Issuu on Google+

ยกNOS HEMOS ENROLADO EN UN NUEVO PROGRAMA! PROGRAMA COMENIUS


ECOPALS

Comenius es un proyecto que durará hasta el curso 2014-2015 En él participamos siete países europeos: Inglaterra, Polonia, Bélgica, Bulgaria, Italia, Portugal y España. Se están realizando mensualmente tareas que son puestas en común a través de la página web www.ecopalscomenius.weebly.com y mediante las visitas a los diferentes colegios, en los cuales no solo viajarán los maestros, sino también los alumnos. En estas actividades, la lengua común es el Inglés. ECOPALS está basado en el Medio Ambiente (de ahí su nombre, ECOPALS), y todos los trabajos realizados giran en torno a él. Las tareas realizadas hasta ahora han sido: Elaboración de un logo que es el que identificará a este proyecto. De todos los logos que los niños realizaron, se seleccionó uno que representase a España. Éste fue el seleccionado. Elaboración de un avatar. Se elegirá a uno de ellos para que sea el protagonista de un cómic que haremos más adelante. El cómic que realicen los alumnos estará basado en un problema ecológico al que los niños tendrán que buscar solución. Cajas de los sentidos: Hemos elaborado seis cajas distintas, una para cada país, con el fin de que los niños de los diferentes países puedan identificar y reconocer varios objetos y alimentos relacionados con España a través de los cinco sentidos. Cuestionarios: Realización de varias encuestas por parte del alumnado, los padres y los maestros referentes al Medio Ambiente. Presentación de los diferentes países participantes del proyecto COMENIUS. Ya se ha realizado el primer encuentro. Ha sido en el colegio Heaton Avenue, en Cleckheaton (Inglaterra), durante los días 3-8 Noviembre.


Página 4

Página 3

ECOPALS

En este viaje, además de todo lo descrito anteriormente, también se ha decidido cuándo y dónde serán los próximos encuentros. Así, del 9 al 14 de Marzo se visitará Italia (Colegio “D’aosta” en Ottaviano) y del 11 al 16 de Mayo, España (CRA “ Fuente Vieja”). De vuelta a España hemos puesto en práctica los sentidos de nuestros alumnos gracias a las cajas de los sentidos, con las que ellos han podido conocer tanto la cultura como la gastronomía de cada uno de los países. Así, identificaron los objetos tras olerlos, tocarlos, oírlos, probarlos o verlos. Esta actividad les gustó mucho, aunque estaban nerviosos porque ellos no veían lo que les dábamos.

Las próximas actividades a realizar desde cada uno de los colegios son: Realización de dos postales navideñas para cada uno de los países. Elaboración de un diccionario ecológico en el que tendremos que grabar en español la pronunciación de ocho palabras relacionadas con el medio ambiente, así como también el aprendizaje de estas mismas palabras en las diferentes lenguas habladas en los países participantes en el proyecto Comenius: inglés, francés, polaco, búlgaro, portugués e italiano. También nuestros alumnos tendrán que hacer un dibujo referente a una de estas palabras. Elaboración del cómic con el avatar ganador. Éste tendrá al menos cuatro viñetas. Realizar seis lotes con diversas semillas de interior para cada uno de los diferentes países.

¡Ánimo chicos! Esperamos que trabajéis tan bien y con tanta ilusión como hasta ahora lo habéis hecho.

De igual modo, mediante gráficas se han mostrado los resultados de las encuestas efectuadas por los diferentes colectivos del colegio. También hemos hecho el intercambio de las cajas de los sentidos; de esta forma hemos llevado seis cajas, una para país, pero también nos hemos traído una cada uno de ellos. Durante nuestra estancia en Cleckheaton no solo hemos puesto en común las actividades realizadas por los alumnos, sino también otras cosas diferentes. Uno de los días, ejercimos como maestras contado un cuento en español a los alumnos de 4º y enseñando algunas palabras en ambos idiomas ( Inglés y Español) Otra de las actividades que el colegio preparó fue la visita de una chica que habló sobre los animales en peligro de extinción, trayendo algunos de estos animales (milpiés, araña venenosas, serpientes, crustáceos,…) . El 5 de noviembre, se celebra en Inglaterra una de sus fiestas tradicionales: GUY FAWKES. En este día las actividades del colegio giraron en torno a esta festividad, en la cual, los niños representaron una obra de teatro explicando el hecho histórico que justifica esta fiesta. Después, todos fuimos a la Iglesia para ver otra representación, en este caso, musical, en la que los alumnos cantaron canciones alusivas a este día. Esa misma tarde, tuvimos una visita ilustre en el colegio, the Mayor of Kirkless (alcalde de Cleckheaton). El día concluyó con una gran hoguera y fuegos artificiales (Bonfire Night). Otra actividad fue visitar las ciudades próximas al colegio, como son Leeds y York.


Comenius en Inglaterra