Page 1


Revista escolar

CRA de Riaño 2009/2010

¡Hola amigos! Una año más nos encontramos en las páginas de esta revista para contaros lo que hemos hecho durante este curso 2009-2010 que ahora finaliza. Hemos avanzado en planes que teníamos en marcha: Aprender con el Periódico, porque ciudadanos bien informados hacen países más prósperos; la Ruta Vadininense, ramal del Camino de Santiago en nuestra comarca; los 1100 años de las primeras Cortes democráticas de la historia, las Cortes Leonesas; y el plan de lectura dedicado este año al árbol, algo tan nuestro. Hemos consolidado la biblioteca con las maletas viajeras, para que los libros lleguen a todas las aulas del CRA y habilitado un rincón de lectura para Infantil. Esperemos también que la declaración del CRA como zona educativa de acción especial no se quede sólo en una declaración de buenas intenciones y sigamos teniendo un trato diferenciado y preferente, porque la comarca lo merece y lo necesita. Y como veis, volvemos a publicar esta revista, nuestra revista. Hemos tenido también nuevos profesores: Asun, Rocío, Marga, Joaquín, Ofelia, Laura, Sonia y Diana. Y volvemos a estar contentos, buena gente y buen ambiente de trabajo. No sabemos aún los que volverán con nosotros el año que viene pero esperamos y deseamos que regresen varios. Entre los que no volverán queremos tener un recuerdo muy especial para Fran, que ha pasado con nosotros seis años y ahora nos deja para acercarse a su hogar en León. Le deseamos lo mejor y le recordaremos siempre como un gran profesional y compañero excepcional, siempre comprometido con la vida del centro y su funcionamiento. No te olvidamos Fran. Recibimos a nuevos alumnos: Eloy, Celia, Rodrigo, Gabrielly, Assia, Soumiya, Antonio, Manuel y Javier; y despedimos a Carolina, Marta, Arturo, Jesús, Pablo Martínez y Pablo Canal. Les deseamos lo mejor en la nueva etapa que ahora comienzan. Acabamos el curso con la mala noticia del cierre del aula de Acebedo. Ha sido deseo siempre del CRA el mantenimiento prioritario de 3 aulas abiertas: una en Riaño, otra en Boca para dar servicio a Tierra de la Reina y otra en Acebedo para dar servicio a Valdeburón. El éxodo de alumnos de Valdeburón hacia Riaño que comenzó hace años ha concluido este año con la decisión de los padres de bajar los niños a Riaño, decisión que por supuesto respetamos pero nos queda la pena de pensar que un valle tan grande y tan hermoso se haya quedado sin escuela, probablemente para siempre. Y nada más, esperamos que disfrutéis de esta revista, en la que os contamos las cosas que hemos hecho este año, que han sido muchas. ¡A leer!


Revista escolar

RINCON INFANTIL BIBLIOTECA

CRA de Riaño 2009/2010

BIBLIOTECA ITINERANTE

ESTANTERIA LIBROS DEL ÁRBOL BIBLIOTECA CARTEL ENTRADA AL COLE


Revista escolar

CRA de Riaño 2009/2010

El día veintiséis de Abril, los alumnos del Tercer Ciclo de Primaria y los alumnos de Secundaria del CRA, acompañados de sus tutores y profesores, y compartiendo el autobús con los alumnos y profesores del Tercer Ciclo de Primaria del CRA de Olleros de Sabero, se desplazan a la ciudad de Palencia para asistir a la representación de la obra Drácula, dentro de la XI Campaña de Teatro y Música para Escolares, desarrollada por Espectáculos Educativos. La representación se realizó totalmente en inglés y fue seguida con mucho interés por todos los alumnos, que participaron activamente en el desarrollo de la misma.

Una vez finalizada la representación, se continuó viaje a Olmedo, previa parada en Valladolid. Después de un breve paseo por la ciudad, llegamos al Campo Grande, donde comimos y los alumnos aprovecharon para jugar y confraternizar con los alumnos del CRA de Olleros.


Revista escolar

CRA de Riaño 2009/2010

Grupo de alumnos y profesores en la Plaza Mayor En Olmedo visitamos el Parque Temático del Mudéjar, en el que se encuentran reproducciones a escala de los monumentos más representativos del arte mudéjar en Castilla y León.

Alumnos en el Parque temático del Mudéjar


Revista escolar

CRA de Riaño 2009/2010

A lo largo del curso, en el CRA de Riaño se han realizado diferentes actividades de Educación Ambiental. Una de ellas fue desarrollada por los guías del Parque Nacional de Picos de Europa y estuvo centrada en el lobo ibérico. Como complementos al trabajo desarrollado en el aula, los alumnos de los ciclos Segundo y Tercero de Primaria y los alumnos de Secundaria, acompañados de sus profesores, visitaron el Chorco de los lobos, en el Monte Corona, en Valdeón: los alumnos de Acebedo y Boca de Huérgano el 18 de Mayo; Primaria de Riaño el 24 de Mayo y ESO de Riaño el 25 de Mayo.

Alumnos de Segundo y Tercer Ciclo en ruta hacia El Chorco. Allí siguieron atentamente las explicaciones dadas por los Guías del Parque en todo lo relacionado con la forma de vida de los antiguos habitantes del Valle de Valdeón, su relación con el medio ambiente, con el lobo en especial y la forma de cazar a éste de una forma eficaz, regulado todo ello por las Ordenanzas del Concejo. Al mismo tiempo se hacía una bonita ruta desde el Mirador del Tombo hasta el Chorco de los lobos.

Alumnos de Secundaria, profesores y guía en el Mirador del Tombo


Revista escolar

CRA de Riaño 2009/2010

Panel explicativo

El Chorco: vista exterior.

Una vez en El Chorco se completa la explicación relatando y escenificando en gran medida el final de la cacería con la entrada del lobo en la trampa.

Alumnos y guía en El Chorco Después de comer en el incomparable marco de la Ermita de Corona realizaron juegos que tenían como personajes al lobo, al mastín y a las ovejas y terneros, siendo del agrado de todos ellos y en los que participaron de forma activa.

Alumnos de Segundo y Tercer Ciclo en Corona


Revista escolar

Infantil Riaño

1º y 2º Riaño

CRA de Riaño 2009/2010


Revista escolar

3º y 4º RIAÑO

5º y 6º RIAÑO

CRA de Riaño 2009/2010


Revista escolar

1º ESO

2º ESO

CRA de Riaño 2009/2010


Revista escolar

CRA de Ria単o 2009/2010

INFANTIL BOCA

PRIMARIA BOCA


Revista escolar

CRA de Ria単o 2009/2010

ACEBEDO ACEBEDO


Revista escolar

CRA de Riaño 2009/2010

1100 ANIVERSARIO DEL REINO DE LEÓN En 2010 se conmemora el 110 Aniversario de la creación del Reino de León, en el año 910. Es muy importante porque es uno de los reinos más antiguos de toda España así como el principio de lo que posteriormente será el país España. Se creó porque la capital del reino astur estaba en Oviedo y como estaba muy al norte en el año 910 se decidió bajar la capital a León porque al estar más al sur era más fácil de gobernar todo el reino. En la clase de 2º de ESO

hemos

decidido

conmemorar el Aniversario haciendo el mural que podéis ver en esta fotografía. Cada día de la semana uno de nosotros recortaba en el periódico lo que saliese sobre el Aniversario del Reino de León. Luego todo lo pegamos en el mural, también pintamos las letras decorándolas con todas la formas que se nos ocurrían. En el centro del mural pusimos el escudo del antiguo reino de León. Hay imágenes de todos los periódicos y temas, como vestidos, poemas, festejos, etc… con el fin de expandir la cultura del Reino de León por toda España.

Jesús, Pablo M. y Arturo 2º de ESO


Revista escolar

CRA de Ria単o 2009/2010


Revista escolar

CRA de Riaño 2009/2010

El miércoles día 9 de junio fuimos a ver el mejor equipo de futbol sala. Al entrar nos repartieron una bolsa con muchos regalos, una camiseta del equipo, un cepillo de dientes una foto de jugadores, un libro y un zumo. Nos colocamos en las gradas del pabellón y empezó a llegar mucha gente del colegio e instituto de Cistierna.

Empezaron a poner música y salió el presentador de la gira que es el periodista deportivo Iñaki Cano. La actividad consistía en que los mejores jugadores de fútbolsala realizaran un entrenamiento de casi dos horas en el que hacen participar a los niños.

Nosotros tuvimos la oportunidad de jugar un partido con el portero Luis Amado y varios de los jugadores del equipo. Aunque no marcamos ningún gol lo pasamos muy bien.


Revista escolar

Lo que pretenden con esta actividad es trasladar a los niños y niñas los mensajes positivos del fútbol sala animando a su práctica y a adquirir unos buenos hábitos deportivos.

CRA de Riaño 2009/2010


Revista escolar

CRA de Riaño 2009/2010

VIAJE A BARCELONA 2ºE.S.O El día 10 de mayo íbamos a ir a Barcelona en avión pero se nos jorobó por las cenizas volcánicas, así que fuimos en autobús, bueno en uno no, en tres. Llegamos al hotel, a las chicas (Marta y Carolina) les tocó una suite, a los demás les tocó una habitación normal y corriente, pero la ventaja que tuvieron fue que a ellos les funcionaba la tele en español y a las chicas en todos los idiomas menos en español. El martes fuimos a Portaventura, nos lo pasamos muy bien, pero al final algunas personas (Carolina y Pablo G.los que más) acabaron muy mojados. El miércoles fuimos al Camp Nou (es mejor el del Madrid), al Imax, un cine en 3D (una peli muy aburrida, algunos se durmieron, ejemplo Arturo y Carolina), al acuarium(ese si que moló), nos metimos en un túnel rodeados de tiburones , también fuimos a ver la Sagrada Familia (moló, pero no estaba acabada), es obra de Gaudí, sus esculturas representan escenas de la biblia.


Revista escolar

CRA de Riaño 2009/2010

El jueves antes de irnos fuimos a ver el Cosmocaixa, lo que más moló fue el “bosque”, estilo a los de la zona amazónica (había jabalíes, mejor dicho coballas grandes), a la tarde recorrimos bajo la lluvia el parque Güell, tenía un lagarto (para encontrarlo, tela). Después a las 7 nos fuimos al aeropuerto, allí nos encontramos con Dani Pedrosa (no era muy alto, por cierto), cenamos por allí y al fin montamos en “avión” (avioneta, igual de pequeño que Pedrosa). Llegamos al “aeropuerto”(garito) de León y cada uno para casa El viernes sólo apareció un alumno por clase, (Pablo G.), los demás (sin contar los profesores) en casita descansando.

Y colorín, colorado este viaje se ha acabado.

Carolina, Marta y Pablo G. 2º de ESO


Revista escolar

CRA de Riaño 2009/2010

El 21 de abril los alumnos y profesores de Primaria del C.R.A, de Riaño hicimos una excursión al valle de Sabero. Una excursión de pocas horas, pero intensa e interesante. Con motivo de la XXVI Semana Cultural de Sabero, fuimos invitados, al igual que otros colegios, por su promotor, D. Manuel Fresno, a la representación para niños de la obra “La voz del bosque” protagonizada por el grupo burgalés “Bambalúa”. La dirección del C.R.A. no tuvo dudas sobre su realización y oportunidad, dada la coincidencia del argumento con el elemento troncal de las actividades extraescolares del colegio, que este año fue el árbol. Por cierto, que el grupo de 3º y 4º de Riaño también interpretamos en Navidad, la obra “El último bosque”, de temática parecida.

D. Manuel Fresno saludando a los asistentes.

La representación transcurrió con mucho ritmo y viveza. Todos permanecimos atentos a su desarrollo y, en general, nos gustó bastante. Nos llamó especialmente la atención la capacidad de los jóvenes actores para asumir diferentes papeles y la agilidad para realizar los cambios precisos de escenario y vestuario en pocos segundos.

Desde luego que estuvimos de acuerdo con el esfuerzo que hicieron Héctor, Guille y especialmente Lucía para salvar el bosque, escenario de sus juegos, de la voracidad y falta de escrúpulos del alcalde y la empresa urbanizadora que se disponía a talarlo.

Alumnos de 3º y 4º de Riaño con los actores. ¿Verdad que parecemos buenines?


Revista escolar

Después de la representación, fuimos al frontón cubierto a reponer fuerzas, es decir, a dar cuenta del bocata que nos preparó mamá. Y nos vino muy bien, porque en cosa de media hora fuimos a Sahelices, para desde allí, en paseo campestre, acceder al segundo objetivo de la jornada, la cueva de Valdelajo. Y ya lo dijo el poeta: “Caminante no hay camino, se hace camino al andar”, pero a algunos/as no les hizo mucha gracia el paseo, con su poquito de lluvia, para acompañar. Bueno, bueno, ¡Si no fue nada! Además, más se aprecia lo que cuesta. ¿A que mereció la pena? Claro que sí. En un espacio reducido, vimos coladas, estalactitas, estalagmitas, gours, columnas… creados por el agua en el silencio de la gruta durante miles de años. Es increíble, la piedra amorfa que se diluye y vuelve a ser piedra tocada por la musa del arte. Y para casa, cansados pero satisfechos.

CRA de Riaño 2009/2010

¡Te veo, te veo!

¿Será un órgano antiguo?

¿Quién se dejó las velas?


Revista escolar

CRA de Riaño 2009/2010

Un año más el AMPA del CRA de Riaño quiere saludar a todos los padres y madres de los niños de nuestra comarca.

Aprovechamos esta ocasión para que todos conozcan la labor tan importante que desempeña esta asociación en la formación de nuestros hijos. El AMPA además de tener representación en el Consejo Escolar, el Consejo de Salud y el Grupo de Acción Local, se ocupa de solicitar subvenciones para la realización de actividades extraescolares como ha sido este curso las clases de inglés y de gimnasia rítmica, además de colaborar junto con los profesores en diferentes actos como la chocolatada que se ofrece en las fiestas de Carnaval y “el pase de camareros” de la Función de Navidad.

El ya tradicional “Viaje de fin de curso” se organiza a Peñíscola gracias a la inestimable colaboración de los Ayuntamientos y Juntas Vecinales, y con la ayuda también de un sorteo organizado por nosotros. El objetivo de este viaje es además de la diversión, fomentar las relaciones entre los niños y padres de los diferentes pueblos de la zona.

Por último, os animamos a todos a participar en esta asociación en el próximo curso.

FELIZ VERANO

La Junta Directiva.


Revista escolar

CRA de Ria単o 2009/2010


Revista escolar

CRA de Riaño 2009/2010

XACOBEO 2010 Santiago de Compostela es un santo y un lugar hacia donde peregrinan desde hace siglos hombres y mujeres de todos los tiempos y lugares. Van hacia el santuario por diferentes motivos. Antiguamente, la mayoría de los peregrinos hacían el camino para agradecer algún favor recibido o pedir alguna gracia; actualmente el camino va tomando mayor interés porque es una tradición o por motivos culturales. Cada vez que el 25 de julio cae en domingo se celebra Año Xacobeo y entonces hay mayor afluencia de peregrinos y mayor interés y cuidado por el camino de Santiago de las diferencias autonomías por donde pasa. Por este motivo, la Junta de Castilla y León, ha querido promover en todos los Centros Educativos el Año Xacobeo,2010 invitando a profesores y alumnos a brindar desde la escuela la oportunidad de trabajar este tema. Nosotros, en el CRA de Riaño hemos dando a conocer el camino de Santiago Vadiniense, por estar situado en esta vía de peregrinación que parte de Potes y acaba en Mansilla de las Mulas El nombre vadiniense procede de Vadinia, que era la capital de las tribus cántabras que ocupaban el SE de Asturias y el NE de León. La peregrinación por este camino se remonta al S. VIII , siglo en que se iniciaron las peregrinaciones masivas a Santiago y a Santo Toribio de Mogrovejo (Potes) Las actividades realizadas por profesores y alumnos en torno a dar a conocer el Camino han sido: 1.- Ambientar el colegio con un mural que recoge los símbolos más significativos del peregrino, como son la concha, el bordón, la pera, la estrella del peregrino, ..


Revista escolar

CRA de Riaño 2009/2010

2.- Hemos elaborado un peregrino artesanal, hecho de barro. Cada alumno y alumna ha trabajado el barro y modelado el peregrino o la peregrina, que al final de curso se llevarán como recuerdo junto con una concha elaborada en un taller de manualidades.

3.- Finalmente y como colofón de las actividades estaba programado hacer un tramo de la ruta vadiniense, de Cistierna a El Mercado, pueblo situado a unos 4 o 5 Kms. La ilusión por hacer el camino no faltó pero la incesante lluvia nos impidió llevar a cabo este proyecto Pero no dejamos de hacer la excursión a Cistierna y las actividades programadas para este día, “bajo techo”, se pudieron llevar a cabo. Así visitamos la Iglesia de Cristo Rey de Cistierna con un guía, que nos fue explicando el arte y la procedencia de un “flamenco” retablo procedente de Valderas. Y directamente de la iglesia la Pabellón donde nos esperaban grandes sorpresas mientras los más pequeños del cole disfrutaban con las truchas en el centro de interpretación de Velilla.


Revista escolar

CRA de Riaño 2009/2010

CRIE PÁRAMO DEL SIL – MAYO 2010

UNA MIRADA QUE EDUCA Somos los alumnos y alumnas de 3º y 4º de Acebedo, Boca y Riaño que hemos estado una semana en el CRIE, lo hemos pasado muy bien. Al principio sólo queríamos estar con la gente que conocíamos pero,los profes habían hechos grupos de trabajo en los que teníamos que estar con otros niños y niñas y así es como empezamos a hacer amigos.

Como sabéis en el CRIE cada año se trabaja un tema: este año ha sido la Edad Moderna, en la que aparecen grandes creadores e inventores que favorecen mejores condiciones de vida, por ejemplo, mejorando las comunicaciones.


Revista escolar

CRA de Riaño 2009/2010

Hicimos una excursión a Ponferrada para ver la evolución de los aparatos de radio donde tuvimos la oportunidad de grabar nuestro propio programa y una visita al Museo del Ferrocarril donde nos ayudaron a comprender lo importante que fue este medio de transporte para el desarrollo de la zona.

Otras actividades interesantes en las que participamos fueron:

El Tiro con arco Los Cars

Y llegó el último día, que lo preparamos celebrando una fiesta en la que bailamos, jugamos y nos divertimos mucho.

No dejéis de participar el próximo año en el CRIE, ¡es superguay¡


Revista escolar

CRA de Ria単o 2009/2010


Revista escolar

CRA de Ria単o 2009/2010


Revista escolar

CRA de Riaño 2009/2010

Aquellos maravillosos años…


revista cra de riaño 2011  

revista cra de riaño 2011