__MAIN_TEXT__

Page 1

laura brarda Artista Visual

Obra de tapa: E + ACT 16 Técnica mixta s/ tela 80 x 100 cm, 2011 1º Mención IV Salón de Pintura 2013 Asociación Española de Socorros Mutuos San Isidro.

laura brarda | PROHÍBIDA SU REPRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN TOTAL O PARCIAL SIN EXPRESA AUTORIZACIÓN DEl ARTISTA.


Serie E + ACT E + ACT 15 Técnica mixta s/ tela 60 x 80 cm 2011

Crítica de Silvia Pellegrini La naturaleza se encuentra proyectada por una paleta carismática y dinámica, que sabe contemplar ese pasaje de un río, melodías acompasadas en el mecer de un oleaje en puestas de sol o en soberbias noches sin luna donde el afán de la búsqueda intelectual hasta encontrar la composición armoniosa que siempre es cara a los espíritus inquietos. Aguerrida paleta con enjambre de colores intensos. Fondo y figura celebran el encuentro.

Silvia Pellegrini, 2014


Laura Brarda www.laurabrarda.com.ar www.facebook.com/laurabrarda laurabrardaartistaplastica.bogspot.com.ar

Crítica de Silvina Baz En constante búsqueda es como se la puede definir a Laura Brarda. Con inquietudes esotéricas, atmosféricas y de crear una ruta transitable lo más afable posible para el espectador es lo que orienta a colocar un trazo o un color a la artista. Ella sabe que al adentrarse en el arte abstracto es difícil no provocar controversias o polémicas, pero esto no parece cambiar de rumbo a Laura.

La abstracción y Laura parecen ir de la mano, es difícil determinar “quien es obra de quien”. Su lirismo en cuanto a la evocación de la realidad que le interesa plasmar es su compañero de inspiración. Pero ella lucha con ello para llegar a un punto donde la abstracción se arme con una violenta liberación de carga emocional, de impulsos que no se coarten con nada, que permitan hacer fluir su espíritu intrépido y activo. Laura camina por un mundo de colores y sueños donde los trazos y las luces sean los que dominen la libertad del ser. Pero todos sabemos que al orden le precede el caos y que para conquistarlo hace falta perseverancia, una lucha conquistada cada día para alcanzarlo.

Laura está allí luchando con sus cuadros….caminando con ellos. Silvina Baz, 2012


Mesa Redonda en Galería Forma con el Crítico de Arte Lic. Julio Sapollnik Julio Sapollnik: Te parás delante de la tela y es una situación de descarga; o hay algo anterior que te frena, que te hace sentir valores y tonos. Laura Brarda: Planteo las obras por capas basadas en el color: La primer capa es un caos de colores donde trato que predomine el complementario respecto al color final que quiero conseguir en la obra que luego se va a traslucir. JS: Como estructura te ubica el centro, en el gesto hay un centro definido y en la obra E+act 20 quizás el centro sea el silencio. LB: Justamente me quiero ir del centro JS: Todos nos queremos salir del centro, se vive más tranquilo en la periferia. JS. Que te dice basta, que te dice aquí me detengo. LB: Me cuesta un poco decir basta, quisiera seguir trabajando la obra. Pero llega un momento que si la sigo trabajando se termina arruinando. JS: Del conjunto de 5 obras que presentaste (E+act 11, 15, 19, 20, 21) la tercer obra E+act 19 me pareció estupenda. Ese acento blanco crudo sobre el negro me parece de una luminosidad, es un grito que atrae al ojo con todo. Todo el resto de los pasajes son crudos y ese es un acento puesto con mucha fuerza. Por el contrario E+act 11 me parece

que el negro tomó una presencia por demás, frente a los otros tonos que los elaborás. En todo momento hay mucha atmósfera, por más que apliques el gesto es un resultado atmosférico. En aquel quedó más densa la pintura. LB: Ese cuadro es uno de los primeros de la serie E+act que significa energía más acción. JS: Que buen ojo tengo. Tuviste necesidad de ponerlo porque acompañaba al conjunto. LB: Claro que sí. JS: Cada cuadro es un misterio en sí mismo. En aquel siento que me cuesta entrar, en los otros sí llego al fondo de la tela, en aquél reboto más. Es como vos decís fue necesario ese trabajo de hacerlo. LB: Voy buscando hacia donde voy. JS: Se nota que te encontrás. Me impresiona que por más gestos que pongas el color siempre es elaborado, porque todas las entradas que tenés con el gesto, todos son pasajes suaves, no los pones crudo de un color, un valor con otro. La atmósfera que se interpenetra de unos con otros habla de sensibilidad. La obra se completa con el que la observa. No es el resultado sino el camino, la búsqueda. Cuantas más personas puedan ver la obra y dialogar sobre ella es más rico para el


Crac! Magazine | laura brarda

E + ACT 20 TĂŠcnica mixta s/ tela 100 x 100 cm 2011

5


artista. Es la posibilidad que la obra provoque diálogo constante. JS: “Estamos viviendo una época que la plástica no acompaña el devenir de la sociedad, queda reducida a lugares pequeños frente a modelos exitosos muy rápidos, que todo este proceso resulta como aburrido La posibilidad de participar de este proceso depende del alimento que uno se da, de las lecturas, de las películas, de cómo va alimentando esa parte para que aparezca en la obra del lado del artista y en la capacidad de la contemplación. Cuanto más imaginación yo tenga más voy a imaginar lo que propone el artista y frente a estímulos muy rápidos cuesta hacer cotidiano este tipo de diálogos, muchas personas participan de pinturas o va a museos pero no pueden contar lo que vieron. Esos alimentos, lecturas empiezan a sentirse en la obra, provocan imaginación que es un secreto para vivir. Uno ve desarrollo, ve tiempo, nadie está mintiendo. Se están colgando sus cuadros Estos somos nosotros, conmueve ver esta unidad y esta luminosidad. Es el sentimiento de cada uno que vuelca sobre la tela” Lic. Julio Sapollnik, 2011

E + ACT 21 Técnica mixta s/ tela 100 x 100 cm 2011


Crac! Magazine | laura brarda

E + ACT 22 TĂŠcnica mixta s/ tela 100 x 100 cm 2011

8


Crac! Magazine | laura brarda

E + ACT 24 Técnica mixta s/ tela 50 x 50 cm 2011

1 º Premio Salón de Otoño "Del Retiro" 2013 Artstation Project, C.A.B.A.

9


Crac! Magazine | laura brarda

BIO LAURA BRARDA Laura Beatriz Brarda Rosell nació en la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe, República Argentina. Reside en Martínez, Partido de San Isidro, Provincia de Buenos Aires. Es Ingeniera Agrónoma especializada en Medio Ambiente. Asistió a los talleres de los Artistas Plásticos Patricia Rey Franco, Daniel P. Pellegata, Sylvia Guardia, Susana Rojas, Juan Carlos López, Jorge Bertolino, Helena Distéfano, Marco Otero y Silvina Baz. Realizó muestras individuales y colectivas en distintas Galerías de Arte, Instituciones, Ferias y Museos a nivel Nacional e Internacional: Quinta Trabucco de Vicente López, Museo Fueguino de Arte, Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Vicente López, Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de San Isidro, Centro Cultural Recoleta, Instituto Argentino Árabe de Cultura, Editorial Croquis, Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Espacio Turístico y Cultural “La Cúpula”- Luján SAAP -Sociedad Argentina de Artistas Plásticos, Arteme, Centro Cultural Borges, Casa de San Luis, Museo Roca, Senado de la Nación, Asociación Dante

10


Crac! Magazine | laura brarda Alighieri, Museo Participativo Minero, Fundación Cultural Volpe Stessens, Museo Metropolitano, Museo Maguncia-La Boca, Artemúltiplo, Dirección General de CulturaMunicipalidad de San Isidro, Palacio San Souci –Municipalidad de San Fernando, Facultad de Derecho- Universidad de Buenos Aires, Palacio de las Artes- Belgrano, Gallery Nights, Casa de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; Secretaría de Turismo, Cultura y Educación Gobierno-Municipal del Partido de Pinamar, Obra Social Luis Pasteur, Galería de Arte del Colegio Mayor ArgentinoMadrid, Museo Municipal de Bellas Artes “Fernán Félix de Amador”- Centro Cultural Luján, Museo de Arte Fundación Rómulo Raggio-Vicente López, Asociación Cultural y Social de los argentinos Residentes en la República Helénica “argentinos.gr” PireoAtenas- Grecia, Espacio Cultural HostelArt “Ghotic Point”, Barcelona- España, Salón Alfonsina Storni-Paseo La Plaza, Asociación Estímulo de Bellas Artes, Centro Cultural “Islas Malvinas”- La Plata, Centro de Arte Nuevo Abasto XXI, Fundación Marcelo Torcuato de Alvear”-Tigre, Casal de Catalunya, Palacio San Miguel, Centro Naval.

Últimos premios recibidos: . 1º Premio de Pintura V Salón Homenaje a la Mujer SAAP 2014 Premio Raquel Forner.(Nadadora) . Mención del Jurado IV Salón de Verano SAAP 2014, Centro Cultural Paseo Quinta Trabucco, Vicente López (Aparición) . 1º Premio Salón de Pintura y Fotografía 2013, Instituto Argentino Árabe de Cultura y Editorial Croquis (Latitud) . 1 º Premio Salón de Otoño “Del Retiro” 2013 Artstation Project, C.A.B.A. (E +ACT 24) . Mención Especial del Jurado Salón de Otoño “Del Retiro” 2013 Artstation Project, C.A.B.A. (P. AT 12) . 1º Mención IV Salón de Pintura 2013 Asociación Española de Socorros Mutuos San Isidro (E + ACT 16) . 2º Premio Salón de Pintura Pequeño Formato 2013, Editorial Croquis (P. AT 13) . 1º Premio Grabado, Salón Primavera SAAP 2012. Serie de las 4 Estaciones (Migratorio). . 2º Premio Salón Arte de la Inmigración AAC 2010 (Identidad) . 3º Mención, 15º Salón Mercosur Internacional Premio Diógenes Taborda 2010, Fundación Cultural Volpe Stessens (Lución 17) . 3º Mención, 15º Salón Mercosur Internacional Premio Juanito Laguna 2010, Fundación Cultural Volpe Stessens (Lución 13) . 1º Premio, Salón de Invierno 2008, Desde la Plástica, Espacio de Arte, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina..

11


Crac! Magazine | laura brarda

E + ACT 14

TĂŠcnica mixta s/ tela 60 x 80 cm 2011

12


Crac! Magazine | laura brarda

E + ACT 17

TĂŠcnica mixta s/ tela 100 x 100 cm 2011

13


Crac! Magazine | laura brarda

E + ACT 18

TĂŠcnica mixta s/ tela 100 x 100 cm 2011

14


Crac! Magazine | laura brarda

E + ACT 23

TĂŠcnica mixta s/ tela 100 x 100 cm 2011

15


Crac! Magazine | laura brarda

E + ACT 19

TĂŠcnica mixta s/ tela 100 x 100 cm 2011

16


Crac! Magazine | laura brarda

Críticas a su obra Crítica de Joan Lluis Montané Laura Brarda se concentra en paisajes sutiles, donde el óleo es utilizado con sensual evidencia, para potenciar difuminados sugerentes, que no interrumpan la composición y el ensueño que la domina. Funde cielo y tierra, agua y fuego que es luz en obras como ‘Atardecer’, todo ello contado como en un susurro. Joan Lluis Montané, 2007 Asociación Internacional de Críticos de Arte, Madrid, España

Crítica de Yaco Nowens Los paisajes silenciosos y de ensoñación naturalista que elabora Laura Brarda muestran espacios de paz entrelazada de cielos azul-celestes y centralizados lagos de serenidad deseada. Su proyecto estético pictórico denota lo emocional de su interioridad por ello sus pinceladas se alinean entre colores tierras-verdosas y resplandecientes amarillos y con estas gamas sostiene la estructura de sus cuadros, así lo señala precisamente el que publicamos y lleva el título “Cabo de Gata”. Laura Brarda ha efectuado varias exposiciones a nivel nacional y además participó en distintos salones donde se le adjudicaron significativos premios. © Yaco Nowens, 2005

17


Crac! Magazine | laura brarda

Crítica de Félix Alberto Torres Es posible reconocer el talento en la observación de las obras de la artista plástica Laura Brarda. Me encuentro frente a un tratamiento exquisito de la figuración, dado que en este arte son muchos los artistas que se expresan pero pocos los que logran impactar desde la fineza. Laura Brarda, joven y talentosísima artista, propone distender la visual primero a través de una obra con pautas de composición hegemónicas, genuinamente propias y auténticas, para luego invitarnos a la observación de la profundidad de sus mensajes. Hallamos esta cualidad en todos sus paisajes, no sólo desde la composición, es una creativa desde lo climático, elemento difícil de encontrar en los artistas contemporáneos. Es una de las elegidas para la muestra que recorrerá el mundo bajo la consigna “Cultura por la Paz” porque sus obras están altamente cargadas de este mensaje. Creo firmemente que la obra de un artista es un fiel reflejo de los valores de los que está compuesto su mundo interior. Desde esta templanza, la artista re significa la pintura figurativa con signos de vitalidad, podríamos calificarla entre los nuevos “ambientalistas”, porque será capaz de transformar la imagen de la realidad inmediata en lo que ella desee, con la más alta propuesta estética. Es por eso que cuando realiza reproducciones nuestra óptica encuentra la perfecta armonía que parte de una comunión con los principios valorativos y éticos del artista original. Félix Alberto Torres, 2005

18


Crac! Magazine | laura brarda

E + ACT 25

TĂŠcnica mixta s/ tela 50 x 50 cm 2012

19


Crac! Magazine | laura brarda

E + ACT 26

TĂŠcnica mixta s/ tela 60 x 80 cm 2012

20


Crac! Magazine | laura brarda

Serie P. AT P. AT 11 TĂŠcnica mixta s/ tela 50 x 50 cm 2012

21


Crac! Magazine | laura brarda

P. AT 12 T茅cnica mixta s/ tela 50 x 50 cm 2012

Menci贸n Especial del Jurado Sal贸n de Oto帽o "Del Retiro" 2013 Artstation Project, C.A.B.A.

22


Crac! Magazine | laura brarda

P. AT 13 Técnica mixta s/ tela 50 x 50 cm 2012

2º Premio Salón de Pintura Pequeño Formato 2013, Editorial Croquis.

23


Crac! Magazine | laura brarda

P. AT 15 TĂŠcnica mixta s/tela 80 x 60 cm 2012

24


Crac! Magazine | laura brarda

P. AT 16 TĂŠcnica mixta s/tela 80 x 100 cm 2012

25


Crac! Magazine | laura brarda

P. AT 10 TĂŠcnica mixta s/tela 80 x 100 cm 2012

26


Crac! Magazine | laura brarda

P. AT 17 TĂŠcnica mixta s/ tela 80 x 100 cm 2013

27


Crac! Magazine | laura brarda

P. AT 18 TĂŠcnica mixta s/ tela 80 x 100 cm 2013

28


Crac! Magazine | laura brarda

P. AT 19 TĂŠcnica mixta s/ tela 80 x 100 cm 2013

29


Crac! Magazine | laura brarda

Migratorio 3/4 Aguafuerte y aguatinta 19 x 24 cm 2011

1潞 Premio Grabado, Sal贸n Primavera SAAP 2012. Serie de las 4 Estaciones

30


crac! gallery

www.cracgallery.com.ar

Una producci贸n de CRAC! MAGAZINE www.cracmagazine.com.ar

Profile for Diseño Dragón Urbano

Laura Brarda  

Artista Visual

Laura Brarda  

Artista Visual

Advertisement