Page 1

C.R.A. CAMPO ARAÑUELO UNIDAD DE ORIENTACIÓN


GRUPO I:

GRUPO II:

PRIMERAS HABILIDADES SOCIALES

HABILIDADES SOCIALES AVANZADAS

Escuchar, iniciar una conversación, mantener una conversación, formular una pregunta, dar las gracias, presentarse, hacer un cumplido

Pedir ayuda, participar, dar y seguir instrucciones, disculparse, convencer a los demás

GRUPO III:

GRUPO IV:

HABILIDADES RELACIONADAS SENTIMIENTOS

CON

LOS

HABILIDADES AGRESION

ALTERNATIVAS

A

LA

Conocer los propios sentimientos, expresar sentimientos, comprender los sentimientos de los demás, enfrentarse con el enfado de los demás, expresar afecto, resolver el miedo, auto recompensarse.

Pedir permiso, compartir algo, ayudar a los demás, negociar, empelar el autocontrol, defender los derechos, responder a bromas, evitar problemas con los demás, no entrar en peleas.

GRUPO V:

GRUPO VI:

HABILIDADES ESTRES

PARA

HACER

FRENTE

AL

Formular una queja, responder a una queja, responder a la presuacion, responder al fracaso, enfrentarse a mensajes contradictorios, prepararse para una conversacion dificil, hacer frente a las presiones del grupo, saber decir no.

HABILIDADES DE PLANIFICACION

Tomar iniciativas, recoger información, resolver problemas, tomar decisiones, concentrarse en una tarea.


* HACER UN CUMPLIDO A UNA PERSONA

* PEDIR UN FAVOR CUANDO NECESITAMOS ALGO

* PEDIR UN CAMBIO EN EL

COMPORTAMIENTO A LOS DEMAS

* DECIR QUE NO A ALGUIEN, SIN QUE ESA PERSONA SE ENFADE

* DAR LAS GRACIAS CUANDO NOS AYUDAN

* RESOLVER UN CONFLICTO, UN PORBLEMA

* SALUDAR, DESPEDIRSE

* TRATAR CON LOS ADULTOS


*Habilidades

autonom铆a personal

de

* Habilidades de interacci贸n


CONDUCTAS/HABILIDADES DE AUTONOMIA PERSONAL: Repertorios comportamentales que adquiere un/a niñ@ para resolver por sí mismo los cuidados o atenciones que requiere en la vida cotidiana y poder colaborar con l@s demás en estas necesidades. 1.HABILIDADES DE ASEO PERSONAL: me lavo las manos, los dientes, me baño todos los días, uso el baño…. 2.HABILIDADES DE COMIDA: como solo, me siento en la mesa, uso los cuchillos…… 3.HABILIDADES DE VESTIDO: me abrocho los botones, me ato los zapatos, recojo la ropa, coloco la ropa sucia…… 4.HABILIDADES PARA REALIZAR TAREAS SENCILLAS, AYUDAR A LOS DEMAS: ayudo a mi compañero, presto material si es necesario…… 5.HABILIDADES PARA LOS DESPLAZAMIENTOS: respeto las señales de trafico, cruzo por el paso de cebra…..


HABILIDADES DE INTERACCION: Conjunto de conductas o repertorios comportamentales que adquiere una persona para relacionarse con l@s demás de manera que obtenga y ofrezca gratificaciones. 1.INTERACCION EN EL JUEGO: buscar a otros niños para jugar, participar en juegos teniendo iniciativa, compartir juegos y juguetes…. 2.EXPRESION DE EMOCIONES: ser agradable y simpático, ser capaz de expresar emociones (alegría, tristeza, enfado….), mantener un tono de voz agradable, recibir con agrado las alabanzas de los demás, y decir cuales son las cosas que nos gustan de los otros….. 3.AUTOAFIRMACION: saber defenderse, expresar quejas, pedir favores….. 4.CONVERSACION: mantener conversaciones cortas (10-20 minutos), respetar el turno de palabra, contestar a preguntas, ser capaz de opinar sobre las propias experiencias…


* EN LA ESCUELA

* EN LA FAMILIA


Conducta verbal:

Conducta verbal:

TĂ­mida

DesvĂ­o mirada

no

de

la

Consecuencias:

Dificultad conseguir objetivos.

de los

Volumen de voz Movimientos bajo nerviosos

No defiende sus derechos.

Tono inseguro

Nivel de autoestima baja, conflictos internos de la persona.

Postura recogida


Pasivo, es aquel comportamiento en el que el sujeto queda a merced de los deseos, órdenes o instrucciones de los demás. No se expresa. Deja que los demás niños le manden, le digan lo que tiene que hacer. Los que le rodean ignoran sus sentimientos o necesidades. Antepone el bienestar de los demás al suyo, entendido éste como los deseos, ambiciones u opiniones. Se aprovechan de el.


En un ejemplo: ejemplo “Alguien va a comer fuera y a la hora de traerle el primer plato, los cubiertos están sucios. El sujeto de conducta pasiva, limpiaría los cubiertos y comería sin mayores problemas”


Conducta verbal

Conducta verbal

Impositiva

Mirada fija

no

Consecuencias Crea tensión

Gestos Con interrupciones amenazantes

No visiona diferentes puntos de vista.

Elevado de voz

Genera rechazo “efecto círculo vicioso”, conflictos interpersonales, bloquea la comunicación.

volumen

Postura tensa


Agresivo es aquel que piensa que “mientras más débiles son los demás, más fuerte soy yo”. Meten miedo a los demás. Se alimenta de conductas pasivas para redefinir su carácter agresivo. Intimidan a los mas débiles, a los pasivos porque estos no responden a sus actos. Critican a otros niños, los humillan, los dejan en ridículo.

Menosprecio a los demás, orgullo y prepotencia, son características de su forma de actuar. Solo se preocupan de conseguir lo que ellos quieren. Con frecuencia se meten en lios y peleas.


En el ejemplo anterior: ”Llamaría al camarero, montaría una fuerte discusión, pediría el libro de reclamaciones y su intento sería dejar en ridículo al camarero, al cocinero y al propio restaurante. No disfrutaría de la comida”.


Genera estrés dado que siempre está a la expectativa para emprender una acción combativa, a discutir…

Genera ansiedad, miedo, la persona esta a merced de lo que los demás desean, con lo que está siempre a la expectativa de lo que pueda pasar.


Conducta verbal

Conducta no verbal

Consecuencias

Directa

Mirada segura- directa

Consigue sus objetivos.

Gestos firmes

Satisfecho consigo mismo, defiende sus derechos, resuelve problemas planteados.

Postura relajada

Relaciones interpersonales positivas, es selectiva, sabe decir “no�.

Es firme

Voz sin vacilaciones


Asertivo: Es aquel estilo de conducta en la que el sujeto defiende sus derechos e ideas de la mejor forma posible pero siempre con la perspectiva de no perjudicar a los demás. Siempre esta dispuesto al diálogo, a la negociación. No quiere decir que no se produzca nunca confrontación, pero que esta en caso de producirse, es mínima y siempre abierta al diálogo y a la negociación y por lo tanto a la consecución de un compromiso. Dejan que los demas sepan lo que piensa, se expresa correctamente sin ofender a los compañeros. Son sinceros, y justos.


En el ejemplo: “Hablaría sencillamente con el camarero, le solicitaría unos cubiertos nuevos y disfrutaría de la comida”. ¿Generaría esta conducta estrés?. En principio no, dado que el sujeto no está a la expectativa nunca, solamente si se encuentra en una situación, intenta defender su actuación sin perjudicar a ninguna otra parte, pero no le genera inicialmente ningún tipo de ansiedad.


1.-SABE DECIR "NO" O MOSTRAR SU POSTURA HACIA ALGO:

* MIRAR A LA CARA A LA PERSONA CON LA QUE HABLAMOS

* MANTENER ERGIDO EL CUERPO

* HABLAR TRANQUILO, DE FORMA CLARA Y FIRME

* NO UTILIZAR

LAMENTACIONES, NI SER EGOISTA

Manifiesta su propia postura ante un tema, petición, demanda. Expresa un razonamiento para explicar/justificar su postura, sentimientos, petición. Expresa comprensión hacia las posturas, sentimientos, demandas del otro.

2.-SABE PEDIR FAVORES Y REACCIONAR ANTE UN ATAQUE:

Expresa la presencia de un problema que le parezca debe ser modificado. Sabe pedir cuando es necesario. Pide clarificaciones si hay algo que no tiene claro. 3.-SABE EXPRESAR SENTIMIENTOS: Expresa gratitud, afecto, admiración... Expresa insatisfacción, dolor, desconcierto...


* Debemos

saludar y presentarse uno mismo, mirando a la cara.

*

Al mantener una conversaci贸n, debemos ser activos, escuchar y relajarnos.

* Es

importante pedir las cosas por favor.

* Si negamos una petici贸n o

un favor a alg煤n amigo, debemos explicar el porqu茅.


* Podemos

criticar una opinión, pero no atacar a la persona.

* No

hay nadie perfecto, todos cometemos errores, es importante saber pedir disculpas.

* Debemos

aceptar las opiniones de los demás, aunque no estemos de acuerdo con ellas.

* Debemos

admitir el desconocimiento sobre algo; ¡no hay por qué saber de todo!

* Hay que tener serenidad al

recibir cumplidos, valorando la intención de la persona que lo hace y dando las gracias por el mismo.

Habilidades sociales  

Como mejorar las relaciones con los demas

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you