Page 1

C.R.A. ALTO NALÓN

PROYECTO COMBAS CRA ALTO NALÓN (ASTURIAS)

ACTIVIDAD 1 CONSTRUIR UNA VISIÓN COMPARTIDA.

CONTENIDO DEL INFORME DE LA ACTIVIDAD 1.

I.

LISTADO DE PARTICIPANTES.

II.

ACTIVIDAD 1. CONSTRUIR UNA VISIÓN COMPARTIDA. PASO 1: CUESTIONARIO PARA VALORAR EL IMPACTO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS.

III.

ACTIVIDAD 1. CONSTRUIR UNA VISIÓN COMPARTIDA. PASO 2: CUESTIONARIO PARA VALORAR EL DESARROLLO DEL CENTRO.


C.R.A. ALTO NALÓN

En estas actividades consideramos necesario que contestaran los cuestionarios, todo el profesorado del Claustro, en total 22 maestros y maestras (aunque algunos no iniciaron el proyecto) pues necesitábamos una visión realista. Tres de ellos se han incorporado nuevos al centro a comienzos de curso. Esto ha condicionado un poco el índice de respuesta en algunas cuestiones.

II.- ACTIVIDAD 1.- CONSTRUIR UNA VISIÓN COMPARTIDA. PASO 1. PROYECTO COMBAS. 1. El impacto de las CCBB en la forma de programar en nuestro Claustro ha sido de nivel 1 para 16 maestros/as, nivel 2 para 6 maestros/as, nivel 3 para 1 y nivel 4 para 0. Por tanto, el 95,65% del profesorado del centro se sitúa en los niveles 1 y 2 de impacto. 2. El impacto de las CCBB en la planificación del centro ha sido de nivel 1 para 2 docente, de nivel 2 para 14, de nivel 3 para 7 profesores y nivel 4 para 0. Por tanto, el 69,56% del profesorado del centro se sitúa en los niveles 1 y 2 de impacto. 3. El impacto de las CCBB en la metodología y en las actividades ha sido de nivel 1 para 11 maestros/as, de nivel 2 para 4, de nivel 3 para 3 docentes y nivel 4 para 0. Por tanto, el 65,21% del profesorado del centro se sitúa en los niveles 1 y 2 de impacto. 4. El impacto de las CCBB en la organización de aula ha sido de nivel 1 para 13 maestros/as, de nivel 2 para 7, de nivel 3 para 3 profesores y nivel 4 para 0. Por tanto, el 86,95 % del profesorado del centro se sitúa en los niveles 1 y 2 de impacto. 5. El impacto de las CCBB en la forma de obtener información sobre los aprendizajes ha sido de nivel 1 para 12 maestros/as, de nivel 2 para 6, de nivel 3 para 2 docentes y nivel 4 para 3. Por tanto, el 78,26 % del profesorado del centro se sitúa en los niveles 1 y 2 de impacto. 6. El impacto de las CCBB en la forma de organizar los criterios de evaluación ha sido de nivel 1 para 18 maestros/as, de nivel 2 para 4, de nivel 3 para 1 docentes y nivel 4 para 0. Por tanto, el 95,65 % del profesorado del centro se sitúa en los niveles 1 y 2 de impacto.


C.R.A. ALTO NALÓN

En la gráfica, que figura a continuación, se pueden ver los datos obtenidos y señalados anteriormente. El impacto ha sido, hasta ahora, a nivel de centro, relativamente escaso. Se observan pequeños cambios. Ha influido negativamente el parón institucional que se ha producido en el proyecto durante el curso pasado.

Conclusiones del Claustro de profesores 1. Las CCBB han producido un cambio en mi forma de programar Para parte del profesorado no ha supuesto un cambio en la forma de programar porque, aunque no explícitamente, se tienen en cuenta las competencias a la hora de trabajar en las propuestas didácticas. Se elaboró el Currículo y en las propuestas didácticas se tienen en cuenta la realización de Tareas. No se han realizado programaciones teniendo en cuenta las Competencias Básicas. Las programaciones se siguen enfocando a objetivos a alcanzar no a Competencias. Así y todo hay profesorado que empieza a programar introduciendo cambios, sobre todo teniendo en cuenta las tareas y hay otros que reconocen que el trabajo realizado hasta ahora en el centro si ha producido una reflexión en la forma de trabajar.

2. Las CCBB han producido un cambio en la planificación del centro. Desde el momento en el que se llevaron a cabo la realización de las sabanas Curriculares, unidades didácticas integradas y otras planificaciones, se han producido cambios. Se planifican actividades conjuntas en torno a centros de interés y buscando tareas relevantes.


C.R.A. ALTO NALÓN

Lo más valorado por el profesorado es la reflexión que se ha producido en el centro en torno a las CCBB.

3. Las CCBB han producido un cambio en mi metodología y/o en el tipo de actividades que propongo. Hubo pequeños cambios metodológicos en la forma de trabajar ciertos contenidos. Se utilizan más actividades que tienen que ver con la competencia digital. En ciertas áreas se introduce la investigación y la competencia lingüística (educación física), provocando cambios que acerquen a la adquisición de un abanico de competencias más amplias. Se intenta depender menos del libro de texto. Se realizan seminarios por parte del profesorado que nos acercan al aprendizaje cooperativo.

4. Las CCBB han producido un cambio en mi forma de organizar el aula. Se observan cambios organizativos en aquellas aulas donde de alguna manera se intenta introducir el aprendizaje cooperativo. Hay un sentimiento de no encontrar todavía la fórmula adecuada para introducir este tipo de aprendizaje, sobre todo en los cursos más pequeños. Se intentan hacer cambios organizativos en torno a ciertas actividades programadas en tareas.

5. Las CCBB han producido un cambio en mi forma de obtener información de los aprendizajes. Hay profesorado que ha cambiado la manera de obtener información porque ahora se tienen en cuenta los intereses del alumnado. Otros no han cambiado. Algunos no han tenido tiempo de desarrollar adecuadamente este punto y los hay que siguen evaluando solamente por objetivos.

6. Las CCBB han producido un cambio en mi forma de utilizar los criterios de evaluación. En educación infantil siempre se realizaron los criterios de evaluación con referencias implícitas hacia las competencias. La mayoría reconoce no haber introducido cambios en la forma de utilizar criterios y otros consideran que es demasiado pronto para poder haber introducido estos cambios


C.R.A. ALTO NALÓN

III.- ACTIVIDAD 1. CONSTRUIR UNA VISIÓN COMPARTIDA. PASO 2: CUESTIONARIO PARA VALORAR EL DESARROLLO DEL CENTRO.

PROYECTO EDUCATIVO 1. Consensuar valores, objetivos y prioridades 2. Concretar los currículos 3. Trabajar la educación en valores desde la transversalidad 4. Conocer su entorno social y cultural 5. Acordar medidas de atención a la diversidad 6. Diseñar el Plan de Acción Tutorial 7. Diseñar el Plan de Convivencia

Los cambios de personal en el centro hace que en los documentos no haya intervenido todo el profesorado que está actualmente en el centro. De todas las maneras no son contestadas todas las cuestiones. Hubo mucho profesorado que sólo contestó una sola pregunta dentro de estas. Las preguntas generaron muchas dudas. Si se observa que se conocen los documentos del centro y predominan las afirmaciones en los diferentes cuestionarios.


C.R.A. ALTO NALÓN

PGA 10. Elaborar normas de organización y funcionamiento. 11. Elaborar un plan de convivencia. 12. Elaboración de proyectos PAT 13. Autonomía total para elaborar el Plan de Acción Tutorial. PROYECTOS EXPERIMENTALES 14. Posibilidad de diseñar propuestas de organización alternativas.

Observamos los mismos aspectos que en las anteriores cuestiones. Resulta extraño la valoración que se da positiva a la elaboración del plan de convivencia en contraste con diseño del plan, cuestión establecida dentro del proyecto educativo. Se analiza el posible desconocimiento que existe a la hora de identificar los documentos que el proyecto educativo engloba.


C.R.A. ALTO NALÓN

CURRÍCULO 15. Adaptar el currículo al entorno. 16. Concretar en su contexto la relación de todos los elementos del currículo (competencias, ásicas, contenidos,…) 17. Diseñar el plan de lectura, desde todas las áreas. 18. Diseñar las tareas precisas, para que el trabajo en el aula, propicie el desarrollo de las competencias básicas del alumnado. 19. Realizar las adaptaciones curriculares precisas para facilitar a todo el alumnado la consecución de los fines establecidos. 20. Diseñar el plan de alternativas a la enseñanza de la religión

La implicación del profesorado en el plan de lectura del centro es el que más controversia crea junto a la utilización de tareas en la programación del aula y la alternativa de la religión. Esta está condicionada en el CRA por el número de alumnos de no religíón (7) y la dispersión de los mismos por las aulas.


C.R.A. ALTO NALÓN

METODOLOGÍA 21. Establecer acuerdos metodológicos que favorezcan el desarrollo de las competencias básicas. 22. Diseñar situaciones de aprendizajes que promuevan el trabajo en equipo y favorezcan la capacidad de aprender por sí mismos. 23. Seleccionar y/o elaborar las tareas precisas para que el trabajo en el aula propicie el desarrollo de las competencias básicas del alumnado. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD 24. Autonomía para organizar grupos, materias, programas de refuerzo. 25. Adoptar medidas de atención a la diversidad según su alumnado sin que suponga discriminación. 27. Establecer mecanismos de evaluación que estén en consonancia con los criterios establecidos.

Valoración altamente positiva en todos los aspectos que tienen que ver con la diversidad y el apoyo al alumnado. En cuanto aparecen en el cuestionario las competencias básicas ya aparecen valoraciones negativas. El profesorado es crítico en los aspectos relativos a la aplicación de metodologías que favorezcan el aprendizaje de estas.


C.R.A. ALTO NALÓN

EVALUACIÓN 28. Elaborar criterios de promoción y de titulación. 29. Decidir, en la sesión oportuna y de manera colegiada, la promoción cuando ésta no sea automática. 31. Establecer mecanismos de evaluación de los procesos de enseñanza y de la práctica docente. RECUPERACIÓN Y PLANES DE REFUERZO 32. Elaborar planes de refuerzo de las competencias básicas o de los aprendizajes imprescindibles para el alumnado que permanezca un año más en el ciclo o que promocione con materias pendientes. 33. Establecer medidas de refuerzo desde que se detecten dificultades de aprendizaje.

Seguimos comprobando que el profesorado valora negativamente todo aquello que conlleve el trabajo en competencias, como en este caso el tema del refuerzo de las CCBB. Se valoran positivamente las medidas adoptadas de refuerzo educativo en cuanto se detectan dificultades de aprendizaje.


C.R.A. ALTO NALÓN

PRUEBAS DIAGNÓSTICAS 34. Colaborar con la Administración en la organización y aplicación de las pruebas de evaluación de diagnóstico. 35. Conocer y analizar los resultados del centro. 36. Elaborar planes de actuación y mejora a partir del análisis de los resultados de las pruebas diagnósticas. PRUEBAS EXTRAORDINARIAS 38. Elaborar pruebas que diagnostiquen el grado de adquisición de los aprendizajes imprescindibles para las distintas materias. 39. Publicar los aprendizajes mínimos de cada materia para que los conozcan los distintos miembros de la comunidad educativa. FAMILIAS 40. Definir los compromisos y las actividades que familias y centros van a compartir.

El aspecto a mejorar desde el centro y sin duda alguna es el trabajo con las familias. Es la cuestión peor valorada de todo el cuestionario. A lo largo de este cuestionario no se valoraron los puntos ocho y nueve dentro del proyecto de gestión por carecer el centro del mismo, así como los puntos 26 y 30 relativos a secundaria, y el punto 37 relativo a pruebas extraordinarias que no se están realizando.


C.R.A. ALTO NALÓN

CONCLUSIONES Las competencias básicas han producido un cambio medio-bajo en el centro. La implicación del profesorado no ha sido la misma. Se mantiene gracias al impulso que desde el equipo directivo se da a ellas. De todas las maneras el 100% del centro está implicado en el proyecto. El cuestionario ha sido sumamente interesante y de él se sacaran muchas más conclusiones y planes de acción en cuanto hagamos un estudio más pormenirizado del mismo. No hemos tenido mucho tiempo para analizar estos documentos. Se volverán a pasar por ciclos y CCP para sacarles más jugo debido a que no ha habido tiempo material para analizar y sacar conclusiones más amplias de la segunda parte de la actividad. Las distintas reflexiones han sido sumamente interesantes y han supuesto un nuevo acercamiento a las CCBB desde todos los aspectos de un centro educativo.

Isaac Jiménez Gonzalez Coordinador del proyecto. CRA Alto Nalón (El Condado- Asturias)


Actividad 1 A2COMBAS  

Actividad 1 A2COMBAS

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you