Issuu on Google+

MEMORIA DEL CURSO

2011 - 2012

La Memoria del Centro recoge de manera más o menos sucinta la actividad de nuestro centro durante el curso. Es un instrumento de evaluación del centro y sus unidades organizativas, de la Programación General Anual, de los procesos de la enseñanza, de la práctica docente y de los proyectos institucionales del centro. El proceso de elaboración ha consistido en la recogida de datos, su valoración y la propuesta de mejoras. En su elaboración y valoración han intervenido toda la Comunidad Educativa.


Memoria del Curso Escolar 2011-2012 -

2

MEMORIA DEL C. R. A. “LA ENCINA” Como Comunidad de Aprendizaje durante este curso hemos seguido consolidando nuestra transformación, seguimos progresando y profundizando en la gestión y organización democrática del centro con el trabajo realizado por las Comisiones de Trabajo Mixtas y seguimos reforzando el resto de las actividades. En el centro ha habido un clima social positivo en el que, el respeto y la participación de los miembros de la Comunidad, ha sido la tónica, salvo excepciones, y en el que una gran mayoría mostramos nuestra satisfacción. Como resultado del proceso de transformación en Comunidad de Aprendizaje y del esfuerzo del profesorado, se ha incrementado bastante la consideración social de maestros y maestras. Perseguimos la tarea bien hecha, realizada con esfuerzo y dedicación y el conjunto del claustro está bastante o muy satisfecho con su trabajo. En general la convivencia en el centro es bastante buena, aunque no cejamos en la idea de seguir mejorando. Los pocos conflictos de convivencia se plantean entre o con el alumnado, y en unas pocas ocasiones con las familias. Casi todos opinamos que se resuelven casi siempre o con bastante frecuencia y teniendo en cuentas la opinión de todos los implicados. Las familias acuden al centro casi siempre que se les cita, tanto a reuniones colectivas como individuales, sin duda su participación ha aumentado. En este sentido cabe señalar un grupo numeroso de familias (madres fundamentalmente) y personas del entorno con una gran disposición para participar y formar parte de los procesos de transformación del centro. De igual forma la calidad y cantidad de las relaciones con las familias y el entorno siguen mejorando y que, sin dudas, atribuimos a nuestra transformación en Comunidad de Aprendizaje. Un resumen de los familiares y voluntariado del entorno que participan en las distintas actividades y formas de organización del centro podemos verlo en el apartado 10 (Valoración de los distintos programas que se desarrollan en el centro) de esta memoria. Queremos reseñar una vez más, que los cambios de profesorado provocan grandes trastornos por un lado a los proyectos y programas del centro, por otro al seguimiento del alumnado y a las relaciones con las familias y entorno. En concreto este curso, en el ámbito de Manchita y por distintas circunstancias, todos los tutores o tutoras han sido nuevos y pese a los esfuerzos de otros maestros y maestras del CRA (itinerantes), Equipo Directivo y compañeros y compañeras de equipos de ciclo en las reuniones de coordinación, ha repercutido en el ambiente general de este colegio y en los aspectos antes señalados.

1.

FUNCIONAMIENTO DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO Y DE COORDINACIÓN DOCENTE.

El profesorado considera que el funcionamiento de los órganos de gobierno y coordinación docente ha sido bueno o bastante bueno y que los distintos sectores de la comunidad se rigen por principios de autonomía y responsabilidad; los órganos del centro participan activamente y cumplen con las funciones que tiene encomendadas. Por otro lado la eficacia de sus reuniones así como la coordinación y coherencia entre los diferentes equipos es buena, apreciándose una mejora con respecto a cursos anteriores, independientemente de que podamos seguir mejorando. En cuanto al equipo directivo, coordinadores de ciclos, y coordinadores de los distintos programas y actividades, el profesorado considera que realiza sus funciones adecuada o muy adecuadamente. temas.

En el Anexo I presentamos el vaciado del cuestionario pasado al profesorado sobre estos

Además queremos reiterar una vez más el apoyo del Consejo Escolar en cuantas cuestiones se emprenden, su trabajo, buen entendimiento y consenso en las decisiones, la asistencia de sus miembros y su colaboración e implicación en las actividades y gestión del centro.


Memoria del Curso Escolar 2011-2012 -

3

En el Claustro ha habido un buen ambiente de trabajo, colaboración e intento de consenso. Seguiremos teniendo como principios el diálogo igualitario y la participación abierta y sincera. En cuanto al número de reuniones celebrado por este órgano, como ya referimos en la memoria del curso pasado, hay que hacer una apreciación, al número de reuniones indicado en el apartado 1.1 hay que añadir las Asambleas del Profesorado, en las que se han desarrollado la coordinación general y tomado decisiones que afectaban a todo el centro, ha habido 16 Asambleas. La Comisión de Coordinación Pedagógica, se ha reunido pocas veces, la razón es básicamente la misma que en el caso del Claustro, aunque el profesorado se ha reunido en varias ocasiones en equipos docentes por localidad o en otros formatos de equipos para determinados trabajos que requerían estas formas más flexibles de agrupamiento, sin embargo, hay que seguir buscando fórmulas de coordinación y organización que se ajusten a las necesidades del CRA y de los múltiples tipos de actividades que desarrollamos. En las ocasiones que la C.C.P. se ha reunido ha sido básicamente para la programación del curso y para las Juntas de Evaluación trimestrales. En cuanto a los Equipos de Ciclo nos sentimos satisfechos de la ayuda y colaboración mutua, las relaciones entre sus miembros y su coordinación. Aunque consideramos que hemos mejorado en respetar los horarios de reuniones y aprovechar el tiempo disponible, hay que seguir perseverando. Valoramos positivamente el trabajo de los Coordinadores y Coordinadoras de Ciclo haciendo notar su predisposición al trabajo y resolución de problemas, así como su interés al transmitir la información y orientaciones de la C.C.P. o el Equipo Directivo. No podemos dejar de destacar, el buen trabajo llevado a cabo por los Tutores y Tutoras y su esfuerzo diario. Se valora muy positivamente que hay una mayor participación de las familias y en un plano más igualitario, en la vida y actividades del centro. El E.O.E.P. han formado un buen equipo, muy implicados en todas las actividades y proyectos con gran dedicación y profesionalidad. Las demandas de informes y atención especializada para el alumnado y familias se atienden siempre. 1.1.

Reuniones mantenidas en el centro por los correspondientes órganos NÚMERO REUNIONES 5

PERIODICIDAD MEDIA Mensual

Claustro

4

Bimensual

Asambleas Comisión de Coordinación Pedagógica Equipo de Ciclo de E. Infantil

16

Quincenal

17’00 (Lunes)

6

Bimensual

15’30 (Lunes)

17

Quincenal

15’30 (Lunes)

Quincenal Quincenal Quincenal

15’30 (Lunes) 15’30 (Lunes) 15’30 (lunes)

ÓRGANO Consejo Escolar

HORARIO HABITUAL 18’30 16’00 (Lunes)

Equipos de Ciclo de E.Primaria  Primer Ciclo  Segundo Ciclo  Tercer Ciclo

17

Tutores y familias (colectivas)

3

Trimestral

16’00 (lunes)

Comisiones Mixtas de Trabajo

3

Trimestral

16’00 (Lunes)

------

Semanal

17’00 (Lunes)

------

Siempre que lo han requerido las Asociaciones

-------

Equipo Directivo E. Directivo con Directivas de A.M.P.As.


Memoria del Curso Escolar 2011-2012 -

1.2.

Principales producciones de los órganos de coordinación docente

TIPO DE PRODUCTO

Elaborado por el Órgano / Ciclo

Destinado a los cursos/ciclos Comunidad Educativa del Centro Claustro de Profesores / CPR Mérida

 Proyecto de Ayudas para Bibliotecas Escolares

Coordinadora Biblioteca y Equipo Directivo

 Proyecto del Seminario de Tertulias Pedagógicas

Equipo coordinador del Seminario.

 Memoria del Seminario de Tertulias Pedagógicas

Coordinador del Seminario

CPR Mérida

Equipo coordinador del Grupo de Trabajo.

Claustro de Profesores / CPR Mérida

Coordinadora del Grupo de Trabajo

CPR Mérida

 Proyecto del Grupo de Trabajo Concreción Curricular en una Comunidad de Aprendizaje  Memoria del Grupo de Trabajo Concreción Curricular en una Comunidad de Aprendizaje  Informe de Progreso del proyecto ARCE

Equipo coordinador del proyecto.

 Memoria del Proyecto ARCE

Claustro de Profesores y Equipo de redacción.

 Memoria de Coordinación del Proyecto ARCE

Equipo de redacción.

2.

4

Comunidad Educativa del Centro Comunidad Educativa del Centro / Ministerio de Educación y C. Comunidad Educativa del Centro / Ministerio de Educación y C.

GRADO DE CUMPLIMIENTOP DE LA P.G.A. VALORACIÓN GLOBAL DEL CENTRO

El funcionamiento global del centro ha sido bastante bueno, así lo ha calificado el profesorado mayoritariamente y en el mismo sentido el grado de cumplimiento de la P.G.A. ha sido alto. El profesorado considera que, en bastante medida, se han conseguido los objetivos generales que conducen a que nuestros alumnos adquieran las competencias básicas, obteniendo por tanto buenos resultados académicos casi todos. La mayoría de nuestros alumnos y alumnas han realizado a diario sus tareas escolares colaborando y participando en el aula y en los distintos ámbitos del centro. Hemos desarrollado proyectos y actividades para conseguir que los alumnos adquieran el hábito lector y casi todos los alumnos y alumnas lee y escribe con fluidez y comprensión, conocen y usan adecuadamente la lengua castellana al finalizar al Educación Primaria. En este sentido casi todos creemos que nuestras bibliotecas tienen una buena dotación de libros de lectura y que las actividades que se realizan en torno a ellas siempre o casi siempre son un recurso de vital importancia. En cuanto a horarios, el claustro piensa que, tanto la adecuación y aplicación de los criterios pedagógicos en su elaboración, como su cumplimiento han sido buenos o bastante buenos.


Memoria del Curso Escolar 2011-2012 -

5

En cuanto a las experiencias y proyectos de innovación, consideramos que su aplicación y resultados son bastante buenos y que los documentos y materiales didácticos elaborados son útiles. Por otro lado la diferente organización del aula (Grupos Interactivos) ha influido sobre el progreso del alumnado bastante o mucho. Normalmente la atención a la diversidad es adecuada y se realiza de manera organizada según el protocolo de actuación y los recursos humanos y materiales están al servicio de las necesidades individuales del alumnado. Consideramos que la Educación en Valores desarrolla el contenido de las finalidades educativas del centro. En el Anexo I presentamos el vaciado del cuestionario pasado al profesorado.

3.

RENDIMIENTO ACADÉMICO OBTENIDO POR EL ALUMNADO. 3.1.

Los resultados de la evaluación final.


Memoria del Curso Escolar 2011-2012 -

6

Los resultados generales del centro son bastante positivos, esto es debido sin lugar a dudas el trabajo constante y el interés de los tutores y tutoras y profesorado especialista y a la estupenda colaboración de la comunidad educativa en forma de voluntariado o de otro tipo de participación. Los resultados del Primer Ciclo son positivos. Señalar que tres alumnos de este ciclo van a repetir el curso próximo. Esta decisión ha sido tomada de forma individualizada y teniendo en cuenta la opinión de todas las personas que han tenido relación con su aprendizaje (Familia, voluntarios, equipo docente, equipo de atención a la diversidad etc.) y sobre todo buscando que se afiancen las áreas instrumentales y se continúe en el segundo ciclo con una base más sólida que garantice resultados óptimos. No debemos olvidar la influencia positiva que están teniendo en este ciclo los programas preventivos y de actuación que se llevan a cabo durante la etapa de Ed. Infantil


Memoria del Curso Escolar 2011-2012 -

7

En el Segundo Ciclo los resultados también son buenos en general. Entre otros, los motivos pueden ser continuar con la lectura de textos mediante las Tertulias Literarias Dialógicas; Grupos Interactivos en Matemáticas, Lengua y éste curso también en Conocimiento del Medio; y Contratos de Aprendizaje con algunos de los alumnos. En el Tercer Ciclo los resultados son buenos en general. Un alumno repite curso a fin de que afronte la nueva etapa, un año después, con unas competencias más consolidadas y como medida preventiva de un posible fracaso escolar en Secundaria. También pensamos que, una cierta acumulación de actividades extraescolares en el tercer trimestre, hace que el alumnado pierda un poco de ritmo (ande un poco más despistado) y no aproveche esta evaluación como debiera. Consideramos que es necesario establecer unos criterios comunes para determinar los alumnos que deben repetir, en qué circunstancias, quién o quiénes toman la decisión etc. 3.2.

Pruebas de diagnóstico.

En 4º curso del Segundo Ciclo de Primaria se han realizado las Pruebas de Diagnóstico planificadas por la Consejería de Educación. Todos el alumnado ha realizado la prueba de “Comunicación e interacción con el mundo físico”, excepto dos alumnos que justificaron su ausencia, por otro lado hubo una que no hizo la prueba de “Comunicación Lingüística en Lengua Extranjera (Inglés)”. Hay que señalar que en la prueba de “Comunicación Lingüística en Lengua Extranjera (Inglés)” no se pudo realizar la parte correspondiente a Comprensión Oral, ya que la aplicación que la Agencia de Evaluación tenía dispuesta al efecto no funcionó. Las pruebas fueron corregidas por los tutores y tutoras del Segundo Ciclo de E. Primaria ayudados por el Equipo Directivo. En opinión de los tutores, y de otros maestros que han visto las pruebas, éstas no han parecido complicadas y se espera obtener buenos resultados.

4.

GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS GENERALES. 4.1.

Grado de cumplimiento de los objetivos generales y propuestas de mejora.

En general nos sentimos bastantes satisfechos del grado de cumplimiento de los Objetivos marcados en la Programación General Anual. Entre los objetivos de ámbito pedagógico podemos señalar que: •

El profesorado ha transmitido un código de valores democráticos basados en la responsabilidad, justicia, solidaridad y cooperación en su quehacer diario. En especial cada trimestre se ha insistido y trabajado estos temas: Responsabilidad y superación personal; Interculturalidad; Clásicos de la literatura española.

No hemos conseguido iniciar de forma experimental en E. Primaria las Asambleas de Aula y de Centro.

Hemos procurado dar argumentos para sustentar nuestras posiciones intentando valorar a las personas y sus opiniones como merecen y en función de su argumentación.

Estamos intentado no prejuzgar las intenciones de las personas, ni los colectivos, antes de escuchar sus argumentos.

En general hemos procurado trabajar con sinceridad y transparencia, admitiendo nuestros errores pero, y sobre todo, valorando los aciertos y alentando el trabajo de todos y cada uno de los miembros de la comunidad.

Hemos establecido algunos mecanismos y actividades para que las condiciones sociales externas no condicionen la igualdad de resultados educativos. (Contratros de Aprendizaje; Estudio dirigido; Programa “Ayudar a leer”)


Memoria del Curso Escolar 2011-2012 -

8

No hemos conseguido establecer un programa adecuado de “Técnicas de Trabajo Intelectual y Hábitos de Estudio” para el alumnado. La AFC de Estudio dirigido ha suplido en parte esto.

Cada día con más insistencia profesorado, familias y entorno vamos procurando, dar a nuestro alumnado estímulos positivos, que refuercen su autoestima, valoren sus éxitos y les motiven para seguir aprendiendo.

La Comunidad Educativa ha colaborado en el establecimiento y cumplimiento de valores, normas y hábitos en torno a una alimentación sana e higiene así como el cuidado y respeto del medio ambiente mediante diversas actividades.

Creemos que el centro dispone de espacios y tiempos reales de autonomía y participación de los distintos miembros de la comunidad educativa.

En la medida de las posibilidades y respetando derechos laborales y también de conciliación del profesorado, hemos procurado la conciliación de la vida escolar y laboral, buscando que las familias que trabajan puedan asistir a los actos del centro

Hemos iniciado la coordinación entre el centro y las Guarderías o Escuelas Infantiles del ámbito a fin de facilitar el paso de estas a nuestro centro. (Sólo funciona la de Valdetorres). Una vez ha sido iniciado, hemos de incluir este mecanismo de coordinación y el procedimiento en el Plan de Participación.

Las Comisiones de Trabajo y la Comunidad en general se han esforzado por alcanzar los objetivos de este Proyecto en los que están incluidos los Sueños de nuestra Comunidad.

Hemos facilitado la intervención con el alumnado de Necesidades Educativas, dando respuesta desde un planteamiento inclusivo que implique a los distintos profesionales del centro.

Aunque era nuestra intención, no hemos adaptado, el Plan de Atención a la Diversidad del Centro al Plan Marco de Extremadura de Atención a la Diversidad.

El Plan de Atención a la Diversidad está revisado tomando como base los planteamientos pedagógicos de la Comunidad de Aprendizaje, pero es necesaria su aprobación definitiva.

En la Sesión de Evaluación Final los tutores han informado sobre qué alumnos requerirán de apoyo, refuerzo o atención especializada, así como de los alumnos que no promocionan y requerirán un plan específico.

La Comisión de Coordinación Pedagógica con la Jefatura de Estudios y la Orientadora estudiaran estos casos individualmente y establecerán los apoyos que, en función de los recursos, sean necesarios. Creemos que, aunque mejorable, la coordinación entre la Jefatura de Estudios y el Equipo de Apoyo y Orientación es buena.

• •

Aunque no siempre es posible, a medida que profundizamos en la gestión democrática del centro vamos generando una cultura de colaboración entre el profesorado para llegar a procesos de toma de decisiones compartidos y asumidos por todos/as.

Todo el claustro ha participado, en mayor o menor medida, en un proyecto común, el Programa ARCE, con él, hemos buscado fórmulas para trabajar en red con otras Comunidades de Aprendizaje con la finalidad de compartir prácticas de éxito y facilitar la innovación.

Atendiendo a lo expresado por los coordinadores, consideramos que la coordinación del profesorado ha sido eficiente en los Equipos de Ciclo y otros equipos formados puntualmente, y en menor medida la coordinación de los Equipos de Ámbito.

Se ha mejorado la coordinación entre el Equipo Directivo y la Coordinadora de A.F.C.

Aunque sólo parcialmente, por falta de profesorado habilitado, hemos continuado con el Programa de Segunda Lengua Extranjera (Francés) en 3º Ciclo (sólo en Cristina) y se ha adquirido material bibliográfico para esta área.

Se ha hecho un gran esfuerzo y hemos facilitando, con la máxima antelación posible, la información y documentación necesaria para las reuniones de Claustro, Consejo, Asambleas y de todo tipo.


Memoria del Curso Escolar 2011-2012 -

9

La Comisión de Aprendizaje estableció y puso en marcha, con la colaboración de los monitores de AFC, de forma experimental y parcialmente, el programa “Ayudar a Leer” para intentar que todos los alumnos acaben el primer ciclo con un buen nivel de lectura.

Nuestras Bibliotecas han seguido funcionando pero, para mejorar su funcionamiento, no se ha buscado la cooperación de otros colectivos como familiares, voluntariado, monitores…

Hemos utilizado estrategias de animación y potenciación del hábito lector con programas, proyectos y metodologías concretas basadas en los principios del aprendizaje dialógico: Tertulias Literarias Dialógicas con el alumnado; Programa “Tres trimestres tres causas”; Lectura en parejas, Ayudar a Leer, etc.

No hemos celebrado la Semana del Libro pero se ha celebrado el Día del Libro.

No hemos participado en el Programa de la Consejería de Educación “Leer en Familia” por no haber recibido información de este programa en este curso.

La Comisión de Medios de Comunicación, con la colaboración de otras personas de la comunidad, han puesto en marcha, de forma experimental, una Radio Escolar aunque no se ha podido hacer la Revista Escolar, como medios para mejorar la expresión y comprensión lectoras, y potenciación de distintos valores.

No se ha propuesto la participación en Proyectos Educativos que integren las Nuevas Tecnologías en las enseñanzas (p. e. Proyecto Atenea) porque no se han convocado por la Consejería de Educación y Cultura.

En la medida de lo posible y con los medios materiales y humanos disponibles, facilitamos al profesorado el material necesario, para utilizar en sus clases las nuevas tecnologías como una herramienta más.

Al amparo de diferentes programas hemos impulsado el uso de las Nuevas Tecnologías como herramienta didáctica. Entre los objetivos de ámbito económico-administrativo podemos señalar que:

Además de la información puntual, tanto personal como colectiva, hemos seguido facilitando el acceso a la información administrativa y de tipo pedagógico a través de Rayuela, Correo Electrónico y otros medios de comunicación avanzados (Portal, Google Docs, …)

Hemos hecho llegar con toda rapidez y puntualidad la información al profesorado. Utilizando, la plataforma Rayuela como medio habitual de entrega y recogido de información y comunicación, además de otros (correo electrónico, fax, etc.). Entre los objetivos de ámbito humano y de servicios podemos señalar que:

Profesorado, Equipo de Orientación, Familias y Entorno hemos prestado atención a los síntomas, y de violencia o acoso en el centro o fuera de él: hemos intervenido emitiendo informes e informando de las situaciones que se han planteado y hemos observado.

Con la colaboración y participación de nuestra comunidad y entorno, hemos celebrado el ‘Día de la Comunidad y la Convivencia’. (Día del Centro)

Para mejorar la convivencia y relaciones del alumnado de todo nuestro ámbito hemos participado en los JUDEX.

Cuando hemos hecho celebraciones pedagógicas, convivencias o actos especiales, hemos invitado a participar de nuestras actividades a todo nuestro entorno y especialmente a aquellos colectivos que tienen o han tenido relación con el centro.


Memoria del Curso Escolar 2011-2012 -

10

Establecimos a comienzo de curso unos Criterios para la asistencia a Actividades Culturales fuera del centro y su entorno, aunque no se han llegado a consensuar con las familias y se han informado en el Consejo Escolar.

No hemos conseguido consensuar un “Protocolo para la atención a los casos de pediculosis” pero hemos trabajado e insistido con diversas acciones en este tema y hemos contado con el asesoramiento de los equipos sanitarios.

El Equipo de Orientación se ha implicado de forma intensa y eficaz en todos los programas del Centro que se le ha demandado.

En cumplimiento de uno de los sueños de la Comunidad de Aprendizaje, a propuesta de la Comisión de Aprendizaje, hemos realizado acciones de formación a las familias que les permitan ayudar y colaborar en los procesos de enseñanza-aprendizaje de sus hijos e hijas: Charlas sobre “Desarrollo y estimulación del lenguaje en el ambiente familiar” y cuatro cursillos de “Iniciación a la Informática” (dos en Valdetorres, uno en Manchita y otro en Cristina).

Todo el claustro ha participado, con diferente grado de implicación, en un Seminario de Tertulias Pedagógicas Dialógicas como fuente de formación en Comunidades de Aprendizaje. En coordinación con el CPR del Mérida

Hemos realizado varias sesiones de autoformación del profesorado.

Hemos organizado el Grupo de Trabajo Concreción Curricular en una Comunidad de Aprendizaje en el Centro en coordinación con el CPR del Mérida (tal como aparecen en el apartado de formación de esta memoria).

Se ha facilitado en lo posible a los maestros la asistencia a actividades de formación en los CPR.

Se ha actualizado y publicado en la página Web del centro el inventario, reordenándolo para facilitar el conocimiento de todos los recursos del Centro.

Hemos hecho llegar a la Consejería la necesidad de asistencia de un Técnico en informática, al menos a tiempo parcial.

Hemos fomentado el reciclaje y medidas de ahorro energético y de agua, a través de la Comisión de Infraestructuras, de otras acciones puntuales y de forma transversal en nuestra docencia diaria.

A lo largo del curso se han realizado diferentes actividades al aire libre, en nuestro entorno natural, para su conocimiento, disfrute y protección. Entre los objetivos de ámbito de gobierno podemos señalar que:

Tenemos casi adaptados los Proyectos Curriculares de las etapas de Infantil y Primaria a la nueva legislación, basados en las Competencias Básicas y desde principios y planteamientos de Comunidades de Aprendizaje.

Hemos atendido a las deficiencias de los centros y demandado de los ayuntamientos los arreglos que han sido necesarios. Normalmente los ayuntamientos han atendido estas demandas, aunque son necesarios algunos arreglos que se reflejan en el apartado correspondiente de esta memoria.

Hemos adquirido, en lo que el presupuesto ha permitido, el material didáctico demandado por el profesorado.

Por el momento, seguimos sin tener un Aula de Usos Múltiples en el colegio de Cristina.

Propusimos, en el momento adecuado, la contratación de un Conserje en Cristina.

Hemos procurado, dentro de la legislación establecida, que los tramites y documentos necesarios para que los procesos de inscripción, matriculación, ayudas, etc. sean lo más fáciles posibles.


Memoria del Curso Escolar 2011-2012 -

11

Hemos proporcionado información a padres y alumnos/as sobre el proceso de escolarización en la E.S.O. y la Oferta Educativa de nuestro ámbito conjuntamente con el IES “Eugenio Frutos” de Guareña, pero la coordinación con este ha sido escasa.

Hemos profundizado y mejorado la Participación de los distintos sectores de la Comunidad en la gestión del Centro, la colaboración con las Asociaciones de Familias (AMPAs) y otras Asociaciones y procurado un sistema de gestión participativo y democrático a través de las Comisiones de Trabajo Mixtas

Ha habido una disposición y disponibilidad permanente del Centro a las Asociaciones de Familias y hemos colaborado en sus actividades al tiempo que se motivaba y facilitaba su participación en las del centro.

Este curso no se ha realizado ningún simulacro de emergencias.

A la finalización del curso académico presentamos este informe sobre la consecución de los objetivos previstos en la Programación General Anual.

4.2.

El grado de cumplimiento de los objetivos marcados en el Plan Anual de Actividades Formativas Complementarias OBJETIVOS GENERALES A.F.C.

Compensar las carencias que, de actividades formativas curriculares, vienen padeciendo los alumnos y alumnas de Primaria de nuestro entorno rural

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

X

Ofrecer a los alumnos del Centro y a toda la Comunidad Educativa la posibilidad de participar e involucrarse en distintas actividades formativas

X

Utilizar y aprovechar de forma eficiente los espacios y recursos disponibles en el Centro

X

Motivar e implicar a otras instituciones y estamentos oficiales y de ámbito sociocultural de nuestro entorno para que colaboren en este proyecto

X

En la Memoria de las Actividades Formativas Complementarias del Curso 2011/2012 puede consultarse el grado de consecución de los objetivos específicos de cada una de las áreas así como el resto de la memoria (Portal del Centro: cralaencina.juntaextremadura.net en la sección Servicios > Descargas > categoría General. En líneas generales comentamos que la valoración hecha es muy positiva y se han alcanzado en gran medida los objetivos propuestos pero se indica que, a excepción de los grupos de 3º, 4º, 5º y 6º de Valdetorres, el resto tiene una hora de cada actividad a la semana, siendo insuficiente para conseguir en su totalidad la consecución de los objetivos y fines planteados en las distintas actividades. Los monitores señalan que todos los alumnos han ido evolucionando satisfactoriamente, prácticamente no se han cambiado o modificado las actividades y contenidos propuestos al comenzar el curso. Los métodos, técnicas, materiales y procedimientos han sido adecuados, se ha trabajado mucho haciendo hincapié en contribuir a la adquisición de las Competencias Básicas y la metodología llevada a cabo ha sido la de siempre, pero teniendo en cuenta una serie de pautas y no pasando por alto ningún tipo de detalle surgido en el día a día en el aula.


Memoria del Curso Escolar 2011-2012 -

12

Opinan que una gran mayoría del alumnado ha respondido bien, han cumplido las normas establecidas desde el principio, han cuidado el material y las instalaciones, han respetado a sus compañeros,… Los grupos de alumnos han trabajado satisfactoriamente la mayoría de las veces, han sabido aprovechar el tiempo y aprender, aunque señalan que la mezcla de niveles educativos dificulta el trabajo. Consideran que las actividades ofertadas son motivadoras, lúdicas, diferentes, favorecen el desarrollo cognitivo, hábitos saludables, familiarizan al alumnado con las NNTT. En cuanto a lo negativo resaltan las diferencias de edad en cada grupo; El aspecto lúdico que, a veces, incita al desorden; en alguna población, la falta de compromiso en la asistencia, en especial en alguna actividad. Entre las propuestas de mejora destacamos: •

Cooperar entre maestros y monitores para que los contenidos que a cada alumno le cueste más conseguir, sean los que más se trabajen.

Invitar a los padres a clase y que participen en la actividad con alguna visita guiada en la que participen con sus hijos en el manejo de las NNTT.

Mayor comunicación entre todos en cuanto a puentes, festividades, acontecimientos en cada centro concreto…

Que la administración se implicase en la creación de cursos en los que se sugirieran actividades a llevar a cabo en el aula de informática, para que se le pueda sacar más partido a la actividad, o por lo menos que nos dieran la oportunidad de los monitores de una misma actividad podamos compartir nuestro trabajo con el resto, para enriquecernos unos de otros y de paso repercutir esta acción de forma positiva en los niños/as.

Hacerles entender a los padres que las actividades extraescolares son voluntarias pero que una vez firmado el consentimiento para que sus hijos accedan a una formación determinada cumplan con lo firmado.

El registro de alumnos debería permitir dar de baja a un alumno en una actividad concreta aunque el curso ya esté iniciado.

Como conclusión queremos manifestar que ha sido un buen año en cuanto a participación se refiere. Los alumnos han empatizado muy bien con los monitores y por lo que hemos observado venían muy motivados a las distintas actividades, por lo que consideramos que los objetivos se han cumplido de manera muy positiva. En cuanto a las familias consideramos que, en general, hacen un gran esfuerzo, pero debemos mencionar que deberían ser conscientes tanto de su compromiso en cuanto a la asistencia obligada por parte de los niños/as a las diferentes actividades, como de su participación en ellas, porque sólo así conseguiremos que esta Comunidad de Aprendizaje sea un ejemplo de referencia en cuanto a convivencia, diálogo y trabajo en equipo. En relación a los monitores, han hecho una importante labor. La mayoría llevan bastantes años con nosotros, conocen perfectamente el funcionamiento del centro, conocen a muchos padres, saben cómo son los partes de falta… por lo que me han facilitado mucho el trabajo de la coordinadora y del equipo directivo, se lo agradecemos.


Memoria del Curso Escolar 2011-2012 -

13

ALUMNOS QUE HAN ASISTIDO

ACTIVIDADES

OCT.

NOV.

DIC.

ENERO

FEBR.

MARZO

ABRIL

MAYO

TEATRO

90%

90%

90%

80%

84%

83%

74%

83%

INFORMÁTICA

85%

80%

90%

66%

70%

66%

68%

74%

INGLÉS

95%

90%

85%

68%

79%

80%

84%

90%

PSICOMOTRICIDAD

90%

90%

85%

79%

83%

75%

65%

68%

ACTIVIDADES

5.

PORCENTAJE ANUAL DE ASISTENCIA

TEATRO

85%

INFORMÁTICA

80%

INGLÉS

80%

PSICOMOTRICIDAD

70%

TOTAL

80%

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES Y COMPLEMENTARIAS REALIZADAS.

Consideramos que el número de actividades realizadas es adecuado y su grado de cumplimiento ha sido bueno o bastante bueno, que se han realizado de forma coordinada y que su calidad e incidencia en el desarrollo del alumnado ha sido bastante buena. Actividades realizadas

Fecha

Salidas al entorno: pueblo, campo, etc... Todo el curso Salidas deportivas a instalaciones y entorno de las localidades del C.R.A. (incluso en Todo el curso bicicleta) Día de Bienvenida a la Comunidad Educativa Septiembre Fiesta de la Castaña Visita al MNAR y Belén del Museo abierto de Mérida

Cursos afectados Todo el centro Primaria Infantil y Primaria

28 de octubre

Infantil y Primaria

15 de diciembre

1º Ciclo de E. Primaria.

16 de diciembre y 23 de marzo

Infantil y Primaria

Diciembre

Infantil y Primaria

Diciembre

Infantil y Primaria

Fiesta de Navidad

22 de diciembre

Infantil y Primaria

Día de la Paz

27 de enero

Infantil y Primaria

Fiesta de Carnaval (Pasacalles)

17 de febrero

Infantil y Primaria

Desayunos Saludables Visita a las casas de alumnado para ver sus “Belenes” Elaboración del “Belén” del centro


Memoria del Curso Escolar 2011-2012 -

Actividades realizadas Participación en el programa de “Reforestación y Ornamentación del entorno Escolar” Visita a la Granja-Escuela “El Mansegal” de Don Benito

14

Fecha

Cursos afectados

Febrero

Infantil y Primaria

28 de febrero

1º Ciclo de E. Primaria.

1 de marzo (19 abril y 26 abril) 8 de marzo

2º y 3º Ciclo de E. Primaria

13 de marzo

Educación Infantil

19 de marzo

Infantil y Primaria

Visita cultural a Medellín Convivencia con el CEIP “Padre Manjón” de Montijo. (en Cristina) Elaboración y Degustación de dulces típicos. Visita al horno. JUDEX ( Minibalonmano) Campaña de sensibilización sobre la Transhumancia (organiza TRAGSATEC) Día del Centro (celebrado en Valdetorres)

22 de marzo

2º Ciclo E. Primaria

28 de marzo

Infantil y 1º Ciclo E. Primaria

Marzo

Infantil y Primaria Cristina

2º y 3º trimestre 17, 18 y 19 de abril 20 de abril

3º Ciclo de E. Primaria

Día de la Madre Elaboración Cruces de Mayo en clase de Religión C. (en Cristina) Visita al Museo Etnográfico y Parque de Bomberos de Don Benito Convivencia con el CEIP “Padre Manjón” de Montijo. (en Montijo) Participación en el programa “Rutas por el Guadiana” “Extremadura nuestra tierra” Actividades relacionadas con los valores de nuestra Comunidad Autónoma. Visita al I.E.S. “Eugenio Frutos” de Guareña

4 de mayo

Infantil y Primaria

Mayo

Infantil y Primaria (Cristina)

16 de mayo

2º Ciclo E. Primaria

23 de mayo

Infantil y 1º Ciclo E. Primaria

29 de mayo

3º Ciclo de E. Primaria

5 de junio

6º curso de E. Primaria

Excursión Final de Etapa

6, 7 y 8 de junio

6º curso de E. Primaria

Visita a Radio Guareña Visita al Ayuntamiento (Valdetorres) Visita a la Granja-Escuela “El Mansegal” de Don Benito Día del padre

2º Ciclo E. Primaria

2º y 3º Ciclo de E. Primaria Toda la Comunidad Educat.

Mayo (fiesta 1 de Infantil y Primaria junio)

Excursión a la Piscina y el Cine en Don Benito 14 de junio

6º curso de E. Primaria

Fiesta fin de Curso

22 de junio

Infantil y Primaria

Fiestas de Graduación

Junio

Infantil y Primaria

5.1.

Otras Actividades.

Por decimoséptimo curso consecutivo, el centro ha participado en los Juegos Deportivos Extremeños (JUDEX) en la actividad de Minibalonmano alevín mixto. Esta actividad además de por los beneficios puramente deportivos y de salud, que como es lógico entraña, es especialmente interesante en nuestro centro ya que permite una convivencia del alumnado de las tres localidades dado que cada equipo, además de ser heterogéneos en cuanto al género, está formado por alumnos de la tres poblaciones. Resaltar, una vez más, la labor del Equipo Docente del Área de Educación Física que algunos sábados tiene que dedicar su tiempo personal y familiar para realizar esta actividad que ha constado de tres concentraciones celebradas el 24 de marzo en Montánchez, 21 de abril en Manchita y 12 de mayo en Badajoz. Este curso no se ha celebrado la


Memoria del Curso Escolar 2011-2012 -

15

Concentración Final, ni se han entregado medallas ni trofeos, debido a los recortes presupuestarios de la Consejería de Presidencia. Al final del 1º, y 2º y 3ºtrimestre, los monitores/as han organizado el Festival de las A.F.C., demostración del trabajo efectuado en cada una de sus actividades,.mostrando de forma amena y divertida los más importantes contenidos trabajados durante cada trimestre. Dentro del Programa de Participación Educativa, se convocó, como cada curso, una reunión en Valdetorres (4 de junio) para explicar a los padres del alumnado de 6º de Primaria el Sistema Educativo, las opciones de E.S.O., servicios que ofrece el Instituto, posibles Becas y Ayudas, etc. En esta sesión estuvieron presentes, además del Equipo Directivo, la Orientadora de nuestro centro y el Director y la Educadora Social del IES Además se realizó la visita de los Alumnos/as de 6º de Primaria al Instituto “Eugenio Frutos” de Guareña el 5 de junio, para tener un primer contacto con el Centro al que irán el próximo curso. Como Comunidad de Aprendizaje, uno de nuestros principios es el de la SOLIDARIDAD. En esta ocasión hemos colaborado con el Proyecto “Efecto Mariposa” y con la recogida de tapones de la Fundación SEUR para la causa “Una sonrisa para Aitana”. Los días 16 de diciembre y 23 de marzo se celebraron en todo el centro sendos Desayunos Saludables organizados por la Comisión Participación y Convivencia. La empresa TRAGSATEC, a través de un convenio de colaboración con el Ministerio de Educación y Cultura ha impartido tres talleres (uno por localidad) sobre “Campaña de sensibilización sobre la Trashumancia” al alumnado de 2º y 3º Ciclo de Primaria. El centro, a través del tutor de 6º curso de Primaria del grupo A, ha colaborado con un proyecto de investigación del Grupo de Investigación de la UEX “Nodo Educativo”. La investigación trataba sobre el uso de la TIC en el aula y las expectativas que sobre ello se tienen. También se ha colaborado con varios alumnos de la UEX en sus trabajos de fin de carrera que investigaban sobre las TIC en los CRA. Durante este curso hemos tenido dos alumnos de prácticas del Grado de Educación Primaria de la Facultad de Educación de Badajoz.

6.

GRADO DE CUMPLIMIENTO DE LOS HORARIOS Y LA ASISTENCIA DE MAESTROS/AS.

El cumplimiento de los horarios y asistencia del profesorado es bueno. Las faltas se producen cuando son necesarias y son justificadas con el correspondiente documento. Debemos seguir cuidando de la puntualidad en las entradas y salidas, tanto al colegio como en los recreos y en especial en la jornada de los lunes por la tarde cuando se reúne todo el profesorado en Valdetorres. Insistimos en que la petición de ausencia se haga con el tiempo suficiente para evitar acumulación de ausencias y prever las sustituciones adecuadas, hay que señalar que, en este sentido, el profesorado en general está actuando con gran grado de responsabilidad. Como norma general las sustituciones se realizan siguiendo el orden de los criterios para elaboración de horarios establecidos en la P. G. A. Todos somos conscientes de que el tiempo disponible para reuniones, preparación de trabajos, proyectos, etc., etc. es limitado. Hemos de señalar que este curso hemos mejorado el aprovechamiento del tiempo en las reuniones llevando el trabajo preparado a la reunión, manteniendo orden, siendo sistemáticos y concretos en el tratamiento de los temas, etc. pero no debemos descuidar este aspecto y tenemos que seguir perseverando y mejorando. Durante este curso, contabilizadas hasta el 31 de mayo, se han producido ausencias en un total de 5.705 horas lectivas y 1.124 h. complementarias, lo que hacen un total de 6.829 h. que se


Memoria del Curso Escolar 2011-2012 -

16

han producido en 611 días de ausencias. Hay que tener en cuenta que casi el 38 % de estas horas han sido acumuladas por tres maestras, dos que tuvieron baja y permiso de maternidad y lactancia y otra que tiene una enfermedad de larga duración.

7.

VALORACIÓN Y ACTUACIONES EN RELACIÓN CON EL PLAN DE ACTUACIÓN DE PREVENCIÓN Y CONTROL DEL ABSENTISMO ESCOLAR.

En relación con el Plan de Actuación de Prevención y Control del Absentismo Escolar señalar, como en cursos anteriores, que en general en el centro no hay graves ni numerosos problemas de absentismo. Los profesores controlan las faltas del alumnado y en caso de no estar justificadas, lo comunican a la dirección del centro. La mayoría de las faltas se producen por enfermedad. Pese a lo indicado en el párrafo anterior hemos de indicar los siguientes casos especiales: un alumno de Educación Infantil de 5 años de Manchita que se incorporó al centro este curso ha faltado todo el 2º y 3º trimestre completo; esta es una situación de desestructuración familiar y los servicios sociales y de protección familiar han tomado las medidas adecuadas. Una alumna de E. Infantil de 4 años de Valdetorres ha faltado al centro desde el 21 de mayo hasta el final de curso por motivos de trabajo temporal de su familia. Señalamos también dos intervenciones puntuales en primaria, por repetidas faltas no debidamente justificadas, que han dado un resultado positivo. Anexo II Memoria del Plan de Absentismo.

8.

INFORME SOBRE LA APLICACIÓN DE LAS NORMAS DE CONVIVENCIA En nuestro Centro no existen especiales dificultades en este sentido.

Seguimos insistiendo en la necesidad de establecer un trabajo sistemático y constante sobre las normas de convivencia, proponiendo tanto estrategias para su conocimiento y cumplimiento por parte de los alumnos y sus familias, como estrategias para su aplicación por el profesorado para la corrección y la prevención de conflictos de convivencia. Por otro lado es importante resaltar las posibilidades que nos brindan las Tertulias Literarias Dialógicas del alumnado y los Grupos Interactivos para trabajar los valores y conductas, y seguir profundizando para mejorar la forma en que realizamos estas actividades para cumplir con el objetivo de mejorar la convivencia.

9.

APROVECHAMIENTO DE LOS MEDIOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS CON ESPECIAL ANÁLISIS DEL USO DE LAS TIC.

En general los recursos del centro están bastante bien aprovechados, el profesorado piensa de manera casi unánime que se ha conseguido mejorar los recursos e instalaciones y parecen suficientes aunque deban seguir mejorando. Dicho esto y dadas las características de un CRA, habremos de entender las dificultades que este aspecto origina porque, unas veces es necesario disponer de los recursos por triplicado (al ser tres las localidades de nuestro ámbito), en otras hay que trasladar los recursos de un lugar a otro, con el esfuerzo y dificultad que esto puede suponer en algún momento y dependiendo del recurso elegido. En lo que se refiere a las TIC, el nivel de uso de estas tecnologías aún es bajo, siendo, sin embargo, un excelente recurso que durante este curso se ha mejorado con nuevos ordenadores. Estos recursos son insuficientes, no tanto por su número, si no porque se van quedando obsoletos.


Memoria del Curso Escolar 2011-2012 -

10.

17

VALORACIÓN DE LOS DISTINTOS PROGRAMAS QUE SE DESARROLLAN EN EL CENTRO.

10.1. La Comunidad de Aprendizaje. El proyecto se marcaba como grandes objetivos continuar la consolidación de las distintas actividades y desarrollo de las Comisiones de Trabajo Mixtas y puesta en marcha de las Asambleas del alumnado: En lo referente a la consolidación y ampliación de las actividades del curso anterior: •

En todo el proceso hemos utilizado una metodología común basada en el aprendizaje dialógico y procurado mantener la fidelidad a los Principios Dialógicos a través de la reflexión y evaluación pero debemos insistir más en esta cuestión y tener presentes los principios al hacer el currículo, la PGA y la programación de aula.

Las Tertulias Literarias Dialógicas abiertas al entorno continuaron en las tres localidades. Estas tertulias comenzaron en el mes de octubre finalizando en mayo. Las sesiones se han realizado quincenalmente.

Las Tertulias Literarias Dialógicas con alumnado se han realizado en todos los niveles y etapas del centro. (Ver apartado 10.2 Plan de Fomento de la Lectura).

Durante el curso, todo el claustro, con diferente grado de implicación ha participado en el Seminario de Tertulias Pedagógicas donde hemos leído el libro “Aprendizaje dialógico en la sociedad de la información”

Aunque se ha propuesto en distintas ocasiones y momentos, no hemos realizado Tertulias conjuntas profesorado y familias para leer temas relacionados con valores y normas, y libros o textos relacionados con Comunidades de Aprendizaje.

No hemos realizado la reunión de coordinación-evaluación de Tertulias Literarias Dialógicas del alumnado proyectada a mitad de curso.

Los Grupos Interactivos se han realizado a lo largo del curso, principalmente en las áreas de Lengua, Matemáticas y Conocimiento del Medio, en todos los grupos de alumnos, excepto en los grupos: Infantil de 3 años de Valdetorres, 1º Ciclo y 3º Ciclo de Primaria de Cristina y 3º Ciclo de Primaria de Manchita.

En cuanto a las Comisiones de Trabajo Mixtas, se han reunido en tres ocasiones durante el curso. La primera durante el mes de noviembre que básicamente sirvió para iniciar las actividades y concretar los objetivos para el curso. La segunda se celebró en el mes de marzo, la que se continuaron los trabajos y la tercera en junio, para realizar la evaluación del curso.

Aún no hemos conseguido poner en marcha las Asambleas del alumnado, aunque hemos continuado con las del profesorado.

Hemos hecho algunas actividades relacionadas con las NNTT: Videoconferencias, crear un Blog y un mantenimiento y actualización del Portal Web del centro. (http://cralaencina.juntaextremadura.net/)

Hemos de seguir procurando e insistiendo en ser más ortodoxos a la hora de aplicar la metodología y reconducir la forma de llevar a cabo los Grupos Interactivos y las Tertulias Literarias Dialógicas, de acuerdo a los principios del Aprendizaje Dialógico.

Hemos aumentado el voluntariado.

Se han seguido haciendo contratos desde los cursos inferiores con la finalidad de interiorizar hábitos, compromisos, actitudes y responsabilidades.

Se ha intentado mantener motivado al alumnado y que no abandonen las responsabilidades adquiridas en el contrato consiguiéndolo en bastantes casos pero no en todos.


Memoria del Curso Escolar 2011-2012 -

18

A continuación se puede ver un cuadro indicativo de las actividades propias de la Comunidad de Aprendizaje que hacemos: SES

LUNES G. I.1º A Mat. G. I3º y 4º C Mat. G. I. 1º y 2º B Leng.

MARTES G. I. 3º A Leng. G. I.5ºA Mat.

MIERCOLES

JUEVES

G. I. 3º y 4º B Mat. G. I. 3º y 4º C Mat. G. I. 1º A Leng. G. I. 6º A Mat.

G. I. I 3, 4 y 5 C Lecto -Escr. G. I. 2º A Mat.

G. I. I 3, 4 y 5 B Lecto Escr. G. I.5ºA Mat.

T. L. D. 3º y 4º A

T. L. D. 3º y 4º B

T. L. D. I 3, 4 y 5 C

G. I. 3º y 4º B Con. Med. G. I. 2º A Leng.

G. I. I 5 A Lecto -Escr.

G. I. I 4 A Lecto Escr.

G. I. I 5 A Lecto Escr. G. I. 3º A Mat.

G. I. I 4 A Lecto -Escr. G. I. 6º A Mat.

T. L. D. I 3, 4 y 5 B

T. L. D. I 4 A

T. L. D. 3º y 4º C

T. L. D. I 3A

G. I. I 3 ,4 y 5 B Lecto -Escr. G. I.4º A Leng. y Con. Med.

G. I.4ºA Mat. T. L. D. 1º y 2º A

4ª 5ª

T. L. D. 1º y 2º B

18:00 a 20:00

VIERNES

T. L. D. 5º y 6º A

T. L. D. 5º y 6º C

T. L. D. 1º y 2º C

T. L. D. I 5 A

T. L. D. 5º y 6º B

TLD Abiertas al Entorno (Valdetorres Manchita y Cristina)

VALDETORRES: A

MANCHITA: B

CRISTINA: C

El voluntariado Queremos destacar la participación del voluntariado (familias y otras personas del entorno) en la vida del centro, tenemos la seguridad que esta influye en los aprendizajes del alumnado y en la convivencia de forma muy positiva. Los datos de voluntariado del curso actual son los siguientes: • • • •

25 del profesorado. 1 orientadora. 34 familiares. 20 personas del entorno.

Labor de difusión del proyecto En el centro: 

Hicimos tres sesiones informativas/formativas con las familias.

Visita de alumnos de la Escuela de Magisterio de Segovia El día 28 de noviembre, un grupo de alumnas y alumnos de la Escuela Universitaria de Magisterio de Segovia, dependiente de la Universidad de Valladolid, visitó nuestro centro para conocer in situ el proyecto de Comunidades de Aprendizaje.

Visita de un grupo de profesores de la UEX para conocer el Proyecto de Comunidades de Aprendizaje.

Visita de un grupo de maestros y maestras del Colegio “Sagrado Corazón” de Coria.

Visita de un grupo de maestros y maestras del Colegio “Sagrado Corazón” de Oliva de Mérida.


Memoria del Curso Escolar 2011-2012 -

19

Fuera del centro: Esta difusión se realiza a petición de las distintas instituciones que solicitan nuestra colaboración: 

Ponencia sobre "El Proceso de Transformación en Comunidad de Aprendizaje del C.R.A. La Encina" dentro del curso de Formación en Centro del CEIP Santa María del Prado de La Roca de La Sierra. 3 de mayo 2012.

Mesa Redonda "Comunidades de Aprendizaje" VI Jornadas de Primavera de APOEx (Asociación Profesional de Orientadores de Extremadura) en el Colegio Mayor Francisco de Sande de Cáceres. 21 de abril de 2012

Ponencia sobre Grupos Interactivos dentro del curso de Formación en Centro de los CEIP de Aljucen y Mirandilla conjuntamente. El día 21 de marzo 2012.

Participación en diferentes momentos del III Encuentro de Comunidades de Aprendizaje de Extremadura en el Aula Magna del CPR de Mérida el 17 de marzo de 2012.

Varias ponencias en el Curso de Formación que se ha desarrollado en el CPR de Brozas durante los días 8, 12, 15 y 22 de de marzo bajo el título. "Las Comunidades de Aprendizaje: Transformando la Educación".

Participación en diferentes momentos del I Encuentro de Tertulias Literarias Dialógicas de Extremadura el 11 de febrero de 2012

Dos ponencias en el Encuentro Provincial de Comunidades de Aprendizaje celebrado en Sevilla los días 21 y 22 de octubre de 2011. Invitados por el CEP de Sevilla. 10.2.

Plan de Fomento de la Lectura y Dinamización de la Biblioteca Escolar.

En el curso escolar 2011/2012 continuamos desarrollando el plan de fomento a la lectura que desde hace varios cursos se está llevando a cabo en nuestro centro. Como en cursos anteriores, se han llevado a cabo actividades con los alumnos. Continuamos desarrollando el proyecto de centro “tres trimestres, tres causas”. En este curso en concreto los temas trabajados han sido: Responsabilidad y superación personal, la interculturalidad, Clásicos de la literatura española. Destacar que como actividades complementarias a la lectura se ha hecho la celebración del carnaval, en el segundo trimestre, relacionado con el tema que estábamos trabajando, la interculturalidad así como un juego de adivinanzas del mundo “LA MALOPINA VIAJERA” con la mascota de la biblioteca (La Malopina). Para la lectura hemos seguido la metodología de las Tertulias Literarias Dialógicas tanto en Educación Infantil como en Primaria. En este curso las tertulias se han hecho por ciclo. En los primeros cursos, Infantil y primer Ciclo de primaria, se lleva a cabo la actividad del “Cuentacuentos” en la que familiares de los alumnos vienen a contar un cuento a la clase. En alguno de los cursos esta actividad se ha llevado a cabo en la biblioteca para darle mayor uso a ésta y para que los familiares conozcan como es y donde está nuestra biblioteca.


Memoria del Curso Escolar 2011-2012 -

20

Libros leídos durante el curso: NIVEL

Responsabilidad y superación personal

Interculturalidad

Clásicos de la literatura española

Un hogar para Dog Un hogar para Dog

Llegué de china Niños de todo el mundo

Platero y yo Platero y yo

2º CICLO

El lugar más bonito del mundo

El conde drácula en Australia

El lazarillo de Tormes

3º CICLO

Bibiana y su mundo

Palabras de caramelo

El lazarillo de Tormes

LECTURA ED. INFANTIL 1º CICLO

Durante el tercer trimestre hemos celebrado el DIA DEL LIBRO con actividades diversas para cada uno de los ciclos utilizando en todos ellos las nuevas tecnologías (audiciones y actividades interactivas). Por último, aprovechando la oferta de la editorial PLANETA hemos elaborado un libro sobre nuestro pueblo en el que se habla de las fiestas, el ayuntamiento, el colegio… que será en maquetado por la propia editorial y posteriormente entregado al centro. Propuesta de mejora

Considero que mejoraría la dinamización de las tres bibliotecas de las que disponemos en el centro que el futuro coordinador/a fuera un profesor/a itinerante que conociera las tres bibliotecas y hacer las actividades en todas ellas.

10.3. Programa de Estimulación del Lenguaje. Los destinatarios de este programa han sido los alumnos/as de la Etapa de Educación Infantil. Teniendo en cuenta las características del C.R.A. se ha llevado a cabo en el Aula de Infantil de Cristina con los niños de 3, 4 y 5 años, en Manchita con los niños de 4 y 5 años, y en el aula de 4 años de la localidad de Valdetorres. No se han encontrado dificultades. Se ha realizado dos sesiones semanales de 25 – 30 minutos durante todo el curso escolar. Los objetivos generales han sido alcanzados y los objetivos específicos en diferentes grados según cada alumno o alumna. Señalar la importancia de este programa para la detención y prevención de dificultades del lenguaje. Como actividad complementaria al Programa de Estimulación del Lenguaje se realizó una sesión con las familias sobre el “Desarrollo y estimulación del lenguaje en el ambiente familiar” en el mes de octubre, en las tres localidades del C.R.A. sobre. Este año, por primera vez, una de las sesiones del programa, en la localidad de Cristina desde el 1º trimestre y en Manchita desde el 2º trimestre, se dio dentro de los Grupos Interactivos que se hacen en el aula. La experiencia ha sido muy positiva, ya que permite una mayor interacción comunicativa entre los alumnos, una participación mucho más activa y desarrollar un trabajo mucho más individualizado. Propuestas de mejora

• •

Continuar realizando la sesión de formación de familias “Desarrollo y estimulación del lenguaje en el ambiente familiar” para las familias de 3 años que entran en el centro. En la medida que el horario lo permita, una de las dos sesiones del programa darla dentro de los Grupos Interactivos que se realizan con el grupo-clase.

(Ver la Memoria completa en el Portal del Centro: cralaencina.juntaextremadura.net en la sección Servicios > Descargas > categoría Profesores).


Memoria del Curso Escolar 2011-2012 -

21

10.4. Programa de Conocimiento Fonológico en Educación Infantil de 5 años. Los destinatarios de este programa han sido los alumnos/as de la Etapa de Educación Infantil de 5 años. Los objetivos han sido alcanzados por la mayoría de los alumnos y no se han encontrado dificultades. Creemos especialmente útil este programa para prevenir la aparición de dificultades en la lecto-escritura y favorecer su adquisición, desarrollar el nivel de conocimiento fonológico de los alumnos y adquirir un nivel adecuado de conocimiento silábico y fonémico. Se ha desarrollado durante dos sesiones semanales de 25 – 30’ todo el curso escolar. El programa es valorado positivamente tanto por las tutoras de Educación Infantil como por el maestro de Audición y Lenguaje. Además de las propias del Programa, en la localidad de Valdetorres, a partir del 3º trimestre, una de las sesiones del programa ha sido dada mediante Grupos Interactivos. La experiencia ha sido muy positiva ya que permite afianzar determinadas tareas de conocimiento fonológico además de realizar diferentes tipos de actividades en una misma sesión. Además los alumnos están muy motivados para trabajar mediante Grupos Interactivos. Propuesta de mejora

En la media que se posible, una sesión de las dos semanales se podría realizar mediante Grupos Interactivos (Ver la Memoria completa en el Portal del Centro: cralaencina.juntaextremadura.net en la sección Servicios > Descargas > categoría Profesores). 10.5.

Proyecto de Implantación del Segundo Idioma (Francés) en el Tercer Ciclo de Primaria Consideramos satisfactorio el grado de consecución de los objetivos, que nos planteamos al principio del curso. Los resultados académicos son por lo tanto positivos, aunque han sido superados por los alumnos en distinta medida como es comprensible. En cuanto a la metodología usada, ha sido totalmente activa, dando prioridad al lenguaje oral y practicando desde el primer día de clase frases cotidianas. Hemos utilizado un procedimiento de evaluación continua en la que ha primado la competencia para expresarse en francés utilizando para ello las frases que cotidianamente se estudian en clase. Como síntesis valorativa podemos concluir señalando que la experiencia ha sido muy enriquecedora para el alumnado y para el centro en general. Los alumnos además de conocer otra lengua valoran el hecho de su utilidad cuando lleguen al instituto donde se les ofrece como materia optativa. Los niños han asistido con gusto a las clases de francés y no les ha resultado incompatible con otras áreas de aprendizaje. Una de las dificultades que encontramos a nivel de CRA, para la enseñanza del francés, es la movilidad del profesorado, lo cual hace que no siempre tengamos profesorado disponible para esta tarea en los tres pueblos, habiendo tenido que reducirse las clases a la población de Cristina a causa de esta dificultad. Durante el presente curso se ha dotado al aula de francés de una colección de libros infantiles, perfectamente adaptados al nivel requerido por nuestros alumnos y que nos han venido muy bien para romper la monotonía y dar más variedad a las actividades de las clases Como propuesta de mejora creo que sería deseable incrementar la pequeña biblioteca de francés con más libros así como revistas infantiles, comic, folletos, que darían una mayor variedad y motivación a las clases. Para más información se puede consultar la Memoria Evaluativa de este programa. (Ver la Memoria completa en el Portal del Centro: cralaencina.juntaextremadura.net en la sección Servicios > Descargas > categoría Profesores).


Memoria del Curso Escolar 2011-2012 -

22

10.6. Proyecto ARCE. Este programa nos ha permitido establecer cauces de colaboración con centros ubicados en diferentes Comunidades Autónomas y desarrollar proyectos comunes, en el caso de nuestros centros asociados, todos somos comunidad de Aprendizaje y el proyecto quiere incidir en los planteamientos de Escuela Inclusiva que tiene, entre otros objetivos, este proyecto. El planteamiento de proyectos comunes busca, por una parte, impulsar los intercambios entre los centros o instituciones y la movilidad de alumnos, profesores u otros profesionales de la educación contribuyendo a la adquisición y mejora de sus aptitudes, no sólo en las competencias, áreas, o temas en los que se centra el proyecto, sino también en la capacidad de trabajar en equipo. Por otra parte, se pretende consolidar redes educativas todo ello en aras de una mejora en la calidad de la educación. A través de este programa de cooperación territorial hemos intentado: • • • • • •

Intercambiar experiencias Establecer un marco para el debate y la reflexión conjunta Favorecer la creación de vínculos y redes educativas Colaborar en el desarrollo curricular Descubrir los elementos diferenciados de la diversidad cultural y social de las distintas Comunidades Autónomas Elaborar y difundir materiales que puedan ser de aplicación en diferentes ámbitos educativos

La coordinación del proyecto ha recaído en nuestro centro. Además de otras actividades en cada centro participante, dos encuentros; en el mes de noviembre se realizó el primer encuentro en el IESO “Gregorio Salvador” de Cullar (Granada) y el segundo en el mes de mayo en el CEIP Lekeitio de Lekeitio (Vizcaya) La memoria de progreso completa puede consultarse en el Blog del proyecto: http://carcei.blogspot.com/

11.

FORMACIÓN DEL PROFESORADO. En el centro se ha desarrollado la siguiente formación del profesorado:

Seminario de Tertulias Pedagógicas Dialógicas. Se ha desarrollado durante todo el curso y ha asistido todo el claustro. A través de las tertulias hemos ampliado el conocimiento sobre las bases del proyecto de Comunidades de Aprendizaje, el aprendizaje dialógico y las teorías del aprendizaje más actuales. Grupo de Trabajo Concreción Curricular en el CRA La Encina Comunidad De Aprendizaje. Se ha desarrollado durante todos el curso. Hemos concretado el Currículo del centroa dpatándolo al proyecto de Comunidad de Aprendizaje. Ponencia sobre Conocimiento Fonológico a cargo de D. José Luis Ramos. Ponencia sobre el Proyecto Curricular de Dña. Ángela Ferreyra. Propuestas de mejora: • Continuidad de la formación (autoformación) en el centro. • Hacer formación en Comunidades de Aprendizaje al comenzar el curso, tanto para nuevos maestros y como refuerzo para los que ya tenemos destino.

12.

MEJORAS REALIZADAS EN LOS EDIFICIOS ESCOLARES. No se han hecho obras o mejoras en los edificios del centro.

En Valdetorres se ha procedido a la plantación de diferentes árboles y arbustos en el patio dentro del Plan de Reforestación y Ornamentación en el cual participó el centro.


Memoria del Curso Escolar 2011-2012 -

13.

23

RELACIONES DEL CENTRO (FAMILIAS, AMPA, AYUNTAMIENTO, ASOCIACIONES CULTURALES O SOCIALES, SEVICIOS SOCIALES DE BASE, INSTITUCIONES,...ETC.).

El Centro tiene buenas relaciones con su entorno, creemos que curso a curso van mejorando debido a la buena disposición de todos y todas, y a los planteamientos que hacemos desde el Proyecto de Comunidades de Aprendizaje. Las relaciones y colaboración con los Ayuntamientos del ámbito son buenas. Se colabora con los Servicios Municipales, Alcaldías y Concejalías cuando así se nos demanda o hay circunstancias que lo hagan necesario. Así mismo es de destacar las relaciones establecidas este curso con el Servicio de Atención a la Familia de la Mancomunidad Integral “Guadiana”. Habitualmente se tiene relaciones con los Servicios Sanitarios, ya sea por programas específicos que estos hacen en nuestro Centro (programa de Salud Escolar) o por situaciones sanitarias locales más habituales como reconocimientos, vacunaciones o asistencia sanitaria puntual, la colaboración es mutua. Las relaciones con las AMPAS son muy buenas, hay buen entendimiento y colaboración mutuas en las acciones que se emprenden. Las relaciones con las familias, salvo por alguna circunstancia puntual, son buenas y se realizan programas y acciones encaminadas a su participación e implicación en el centro.

14. • • • • • • • • • • • • • • • • • •

PROPUESTA DE MEJORAS PARA EL PRÓXIMO CURSO Realizar con los alumnos alguna actividad solidaria, en la que los niños visiten un centro de Educación Especial, Hogar de Mayores,… y tengan la posibilidad de ayudar y ser solidarios. Que las reuniones cuando tengamos que organizar actividades tipo carnaval, Día de Extremadura, Navidad,… se realicen por localidades Que se realicen más CCP o en su lugar una reunión de coordinación entre los coordinadores de ciclo. Consideramos que de este modo todo el mundo estaría al tanto de todas las actividades que se realizan en el centro. En la medida de lo posible y en función de las circunstancias, sería muy positivo que se siguiera manteniendo el número de reuniones de ciclo. Estamos involucrados en muchos programas, proyectos, actividades que se intentan llevar todo hacia delante y sería necesario repartir más las responsabilidades y estar todos implicados. Que se tengan en cuenta las fechas que los equipos de ciclo eligen para las excursiones, para que no coincidan, a ser posible, con el día que se imparte la clase de música. Tener el aula de música en la planta baja del colegio y con pizarra digital. Proseguir con el inventario del material de EF para tener un adecuado control del mismo. La reunión que se realizó de cada centro para trabajar Extremadura, realizarla de igual manera en las demás actividades. Que se reduzcan las tardes comunes de los lunes, siempre que no sea estrictamente necesario.. Cada año, en el mes de mayo trabajar otros temas que no fuera solamente Extremadura. Adelanto del mes de Extremadura (Marzo o Abril) y otras propuestas en este sentido. Celebración del día de los abuelos. Una buena impresora en la sala de ordenadores. Realizar un simulacro de evacuación. Formación en “Primeros Auxilios en el ámbito escolar”. Que la información que afecte al profesorado del centro sea notificado con suficiente antelación. Las actividades complementarias y extraescolares planificadas en el centro durante el desarrollo de los tres trimestres deberían ir acorde con el tiempo disponible para las mismas y el trabajo de las áreas.


Memoria del Curso Escolar 2011-2012 -

• • • • • • • • •

• • • • • • • • • • •

24

Posibilidad (al igual que en Cristina y Valdetorres) de imprimir desde la fotocopiadora e internet en las aulas de infantil. Mayor implicación por parte de algunos compañeros/as en el proyecto de Comunidades de Aprendizaje. Debemos de insistir y esforzarnos en cumplir los horarios de reuniones, y todos los horarios en general, tanto al comenzar como para terminar. Dedicar más tiempo a cada actividad, más calidad que cantidad. Más coordinación entre los distintos ciclos y distintos centros. Debemos intentar respetar las opiniones y elecciones de cada uno. Mayor responsabilidad y compromiso por parte del profesorado en actividades como las tertulias pedagógicas, grupos de trabajo... Actualizar el Proyecto Educativo a las características actuales del centro (Comunidad de Aprendizaje). Celebrar las reuniones que se realizan en los días no lectivos de septiembre en las diferentes localidades del CRA para que el profesorado nuevo, al inicio del curso, conozca las tres localidades y edificios del centro. O bien volver a realizar la convivencia con los monitores la primera tarde de cada trimestre en cada una de las localidades. Mayor coordinación entre los tres centros. Deberíamos hacer las mismas actividades en los tres centros. Mejorar la coordinación en las actividades complementarias. Mejorar los recursos tecnológicos de las aulas. Que se profundice en todas las prácticas educativas que tienen como base el aprendizaje dialógico, que se motive al profesorado para que cada vez más personas se impliquen en los procesos de innovación. Que los cuestionarios, evaluaciones...las hagamos cuando se hayan terminado las clases lectivas con los niños. También deberíamos repartirnos la responsabilidad de los proyectos entre todos. Implicar más a las familias en la celebración del Día del Centro. En ocasiones, las asambleas o las reuniones las finalizamos sin concretar. Posibilidad de utilizar en alguna de las sesiones de G.I. ordenadores portátiles. Se debería tener una biblioteca de aula con variedad de títulos para que los niños los puedan consultar más a menudo. Organizar una vez al trimestre una reunión para evaluar y reorientar el funcionamiento de las Tertulias L. D. y los Grupos Interactivos.

15.

NECESIDADES MÁS URGENTES

Material escolar inventariable Material Informático y de audio

• • • • • •

Ordenadores de aula y sala de informática. Una pizarra digital para la clase. Tener una impresora nueva en Manchita. Altavoces en la sala de ordenadores de Manchita Impresora en red desde las aulas. Radio-Cds con USB.

Mobiliario

• •

Mueble casillero con bandejas y contenedores para ordenación de libros y fichas. Sillas.


Memoria del Curso Escolar 2011-2012 -

25

Material didáctico y manipulativo

• • • • • • • • • • • • •

Instrumentos musicales. Puzzles, bloques lógicos, juego simbólico… Material de juego simbólico. Cuentos para la biblioteca de aula. Alfombras para la asamblea. Libros lectura para el primer ciclo. Globo terráqueo político. Juego de cuerpos geométricos. Juegos didácticos días de lluvia. Diccionarios de lengua española para uso de los alumnos, así como un diccionario para uso del profesor 10 sesiones para trabajar los contenidos básicos Lengua (1º - 6º EP). Editorial GEU. 101 tareas para desarrollar las competencias (1º - 6º EP). Editorial GEU. Sustitución de letras en la escritura. Editorial GEU.

Obras y reparaciones: • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • •

Llaves para los armarios que tenemos en el aula. Infantil Valdetorres Lavabos en Valdetorres adaptados a Infantill. Pintar la fachada del colegio en Valdetorres. Limpiar la pista y las aceras de alrededor del colegio en Valdetorres. Colocar la percha que se quitó para instalar la pizarra digital en aula P5A Revisar el ajuste de las ventanas, en Valdetorres. Revisar los tacos de las sillas de los alumnos en P6A de Valdetorres. Revisar desagües de los baños en Valdetorres. Mejorar y adecentar los servicios del porche cubierto. Valdetorres Revisar persianas en P4A de Valdetorres Mejorar y adecentar los servicios del porche cubierto de Valdetorres. Construcción de un pabellón multiusos dotado de material de equipamiento y que cumpla con la normativa referente a instalaciones de centros docentes. Valdetorres. Instalar timbre en la parte trasera del centro en Valdetorres. Habilitación de un aula de inglés. Reparar el ordenador portátil de Infantil Manchita para tener conexión a Internet desde el aula. Revisar la puerta del aula de primer ciclo de Manchita. Revisar los focos de luz que están fundidos. Retirar la valla de obra y materiales de construcción del patio de Manchita. Revisar el grifo del baño de profesores que hay en el edificio de Primaria, en Manchita. Revisión de los baños del aula de usos múltiples de Manchita por su olor insoportable en algunos momentos. Sustituir una de las pizarras de la clase del primer ciclo de Manchita. Instalación de un imbornal en el porche de Cristina. Aunque ya se está haciendo, aún quedan reparaciones de cierres de ventanas, picaportes de puertas y asegurar de la mejor forma posible la puerta de entrada en Cristina. Limpieza del parque infantil y cuarto de calefacción y caldera en Cristina. Construir en Cristina un salón multiusos con Aula de Apoyo como se ha realizado en la localidad de Manchita.


Memoria del Curso Escolar 2011-2012 -

16.

26

INTERVENCIÓN DEL E.O.E.P.

Durante el curso el centro ha sido atendido con una periodicidad de un día y medio a la semana por la orientadora Ana Pizarro Escribano. Los lunes en jornada de mañana y tarde y los martes en jornada de mañana. La Memoria del EOEP podrá consultarse en el apartado correspondiente del Portal Web del centro. La presente Memoria Final del Curso 2.011-20012 ha sido informada por el Consejo Escolar del Centro en su sesión del día 29 de junio de 2012. La Secretaria.

Vº Bº El Director (sello)

Fdo.: María José Mingote Rodríguez

Fdo.: Antonio J. Barrero Cuadrado.


Memoria del Curso Escolar 2011-2012 -

ANEXO I

27

. Cuestionario de Evaluación Final. Curso 2011 – 2012

Para valorar los órganos de coordinación docente y de gobierno del centro, así como el grado de cumplimiento de la PGA se ha realizado un cuestionario que ha sido cumplimentado por el claustro on-line. El resumen estadístico de la valoración hecha por el claustro ha sido el siguiente:

1. El clima social es de diálogo, participación y respeto entre todos los miembros de la Comunidad Educativa Casi siempre Con bastante frecuencia Sólo a veces Casi nunca

12 52% 6 26% 5 22% 0 0%

2. Todos los sectores del centro se rigen por los principios de autonomía y responsabilidad Todos La mayoría Sólo algunos Ninguno

10 43% 11 48% 2 9% 0 0%

3. Los conflictos de convivencia, cuando surgen, se resuelven con la mayor rapidez posible. Casi siempre Con bastante frecuencia Sólo a veces Casi nunca

14 61% 6 26% 3 13% 0 0%

3. Los conflictos de convivencia, cuando surgen, se resuelven teniendo en cuenta la opinión de todos los implicados. Casi siempre Con bastante frecuencia Sólo a veces Casi nunca

14 61% 6 26% 3 13% 0 0%


Memoria del Curso Escolar 2011-2012 -

28

4. Los diferentes Órganos del Centro participan activamente y cumplen las funciones que para ello se establecen. Casi siempre Con bastante frecuencia Sólo a veces Casi nunca

15 65% 7 30% 1 4% 0 0%

5. El cumplimiento de los horarios ha sido: Bastante bueno Bueno Malo Bastante Malo

10 43% 12 52% 1 4% 0 0%

6. La adecuación y aplicación de los criterios pedagógicos en la elaboración de horarios ha sido: Bastante buena Buena Mala Bastante Mala

7. La eficacia de las reuniones (Ciclos, tutorías, asambleas, etc.) ha sido: Bastante buena Buena Mala Bastante Mala

5 22% 16 70% 2 9% 0 0%

8. La coordinación y coherencia entre los diferentes equipos ha sido: Bastante buena Buena Mala Bastante Mala

5 22% 15 65% 3 13% 0 0%

13 57% 10 43% 0 0% 0 0%


Memoria del Curso Escolar 2011-2012 -

9. La utilidad de los documentos y materiales didรกcticos elaborados ha sido: Bastante buena Buena Mala Bastante Mala

5 22% 17 74% 1 4% 0 0%

10. La aplicaciรณn de experiencias, proyectos e innovaciones (G.I., TLD, Contratos,etc.) ha sido: Bastante buena Buena Mala Bastante Mala

10 43% 13 57% 0 0% 0 0%

11 Cuando hemos optado por una organizaciรณn del aula diferente (G.I.) ha influido sobre el progreso del alumnado positivamente: Mucho Bastante Poco Muy poco

12 52% 10 43% 1 4% 0 0%

12. La consideraciรณn social de maestros y maestras en nuestro centro se ha incrementado. Mucho Bastante Poco Muy poco

5 22% 12 52% 6 26% 0 0%

13. Existe una Educaciรณn en Valores que desarrolla el contenido de las finalidades educativas del Centro. Mucho Bastante Poco Muy poco

6 26% 16 70% 1 4% 0 0%

29


Memoria del Curso Escolar 2011-2012 -

30

14. La atención a la diversidad es adecuada y se realiza de una manera organizada siguiendo el protocolo de actuación. Casi siempre Con bastante frecuencia Sólo a veces Casi nunca

7 30% 15 65% 1 4% 0 0%

15. Los recursos humanos y materiales están al servicio de las necesidades individuales de nuestros alumnos. Casi siempre Con bastante frecuencia Sólo a veces Casi nunca

9 39% 11 48% 2 9% 1 4%

16. Las demandas de informes y atención especializada para el alumnado y familias por el Equipo de Orientación se atienden: Siempre Casi siempre Casi nunca Nunca

9 39% 12 52% 2 9% 0 0%

17. El trabajo de Orientación General en el centro se valora de forma. Muy adecuada Adecuada Poco adecuada Inadecuada

5 22% 14 61% 4 17% 0 0%

18. Se persigue la tarea bien hecha, realizada con esfuerzo y dedicación. Casi siempre Con bastante frecuencia Sólo a veces Casi nunca

14 61% 9 39% 0 0% 0 0%


Memoria del Curso Escolar 2011-2012 -

31

19. Se han conseguido los objetivos generales que conducen a que nuestros alumnos consigan la adquisición de las competencias básicas. Mucho Bastante Poco Muy poco

4 17% 19 83% 0 0% 0 0%

20. El alumnado obtiene buenos resultados académicos. Todos Casi todos Sólo algunos Casi ninguno

2 9% 18 78% 3 13% 0 0%

Todos Casi todos Sólo algunos Casi ninguno

4 17% 17 74% 2 9% 0 0%

21. El alumnado realiza a diario sus tareas escolares.

22. El alumnado colabora y participa en el aula y en distintos ámbitos del centro. Todos Casi todos Sólo algunos Casi ninguno

7 30% 15 65% 1 4% 0 0%

23. Se han desarrollado proyectos y actividades para conseguir que nuestros alumnos adquieren un hábito lector. Mucho Bastante Poco Muy poco

7 30% 15 65% 1 4% 0 0%


Memoria del Curso Escolar 2011-2012 -

32

24. El alumnado que termina la Etapa de E. Primaria conoce y usa adecuadamente la lengua castellana: lee y escribe con fluidez y comprensi贸n. Todos Casi todos S贸lo algunos Casi ninguno

0 0% 21 91% 2 9% 0 0%

25. El centro dispone de bibliotecas con una buena dotaci贸n en libros de lectura.

SI 21 91% NO 2 9%

26. Las actividades que se realizan en torno a la Biblioteca son un recurso de vital importancia para el colegio. Siempre Casi siempre Casi nunca Nunca

27. Se ha conseguido mejorar los recursos y las instalaciones del Centro.

SI 18 78% NO 5 22%

28. El aprovechamiento de los recursos del centro ha sido: Bastante bueno Bueno Malo Bastante Malo

6 26% 17 74% 0 0% 0 0%

8 35% 12 52% 3 13% 0 0%


Memoria del Curso Escolar 2011-2012 -

33

29. El centro dispone de recursos informรกticos suficientes. Bastantes Suficientes Insuficientes Muy insuficientes

5 22% 9 39% 8 35% 1 4%

30. El plan de autoprotecciรณn se sigue con atenciรณn, proponiendo las mejoras oportunas.

SI 11 48% NO 12 52%

31. El grado de cumplimiento de las actividades complementarias y extraescolares planificadas en la PGA para tu grupo-clase ha sido: Bastante bueno Bueno Malo Bastante Malo

7 30% 15 65% 1 4% 0 0%

32. La coordinaciรณn en la realizaciรณn de estas actividades ha sido: Bastante buena Buena Mala Bastante Mala

4 17% 17 74% 2 9% 0 0%

33. La calidad de estas actividades y su incidencia en el desarrollo del alumnado ha sido: Bastante buena Buena Mala Bastante Mala

6 26% 16 70% 1 4% 0 0%


Memoria del Curso Escolar 2011-2012 -

34. El número de actividades complementarias y extraescolares realizadas ha sido Muy adecuado Adecuado Poco adecuado Nada adecuado

5 22% 17 74% 1 4% 0 0%

35. Las familias acuden a las reuniones y citas que se les proponen. Siempre Casi siempre Casi nunca Nunca

5 22% 18 78% 0 0% 0 0%

36. Tienes la percepción de que. La participación de las familias en la vida del centro ha: Aumentado bastante Aumentado Disminuido Disminuido bastante

3 13% 16 70% 4 17% 0 0%

37. La participación del voluntariado en la vida del centro (GI, TLDs, Asambleas…) es. Muy positiva Positiva Negativa Muy negativa

13 57% 10 43% 0 0% 0 0%

38. La participación del voluntariado en las distintas actividades influye en los aprendizajes del alumnado de forma.

Muy positiva Positiva Negativa Muy negativa No influye

12 52% 11 48% 0 0% 0 0% 0 0%

34


Memoria del Curso Escolar 2011-2012 -

35

39. La calidad y cantidad de las relaciones con la familia y el entorno han: Mejorado mucho Mejorado Empeorado Empeorado mucho

8 35% 15 65% 0 0% 0 0%

40. El Equipo Directivo ha realizado sus funciones de manera. Muy adecuada Adecuada Poco adecuada Inadecuada

11 48% 12 52% 0 0% 0 0%

41. El / La Coordinador/a de tu Ciclo ha realizado sus funciones de manera. Muy adecuada Adecuada Poco adecuada Inadecuada

10 43% 12 52% 1 4% 0 0%

42. En general las coordinaciones de las distintas actividades, programas y proyectos se han llevado a cabo de manera. Muy adecuada Adecuada Poco adecuada Inadecuada

43. Estรกs satisfecho con tu trabajo. Mucho Bastante Poco Muy poco

9 39% 14 61% 0 0% 0 0%

5 22% 17 74% 1 4% 0 0%


Memoria del Curso Escolar 2011-2012 -

36

44. Otras sugerencias o comentarios: •

• • • • • • •

El clima en el centro durante este curso no ha sido adecuado. Creo que se debería de llamar la atención a determinadas personas que no muestran ningún tipo de interés en las cosas del centro. Para el próximo año me gustaría que los compañeros que participaran en las diferentes actividades de proyectos, grupos de trabajo... lo hicieran porque realmente les apetece y no solo por un titulo o créditos. Y sobre todo, que se respete la manera de trabajar de cada uno, "sin críticas". Deberíamos reflexionar y priorizar proyectos, consolidando y afianzando los proyectos que hacemos antes de comenzar proyectos nuevos. Por ejemplo, este año las Comisiones de Trabajo Mixtas no han dado el fruto deseado pero por otro lado hemos realizado dos nuevos proyectos como son la radio (creando una comisión nueva) y el programa de lectura entre alumnos por la tarde. También deberíamos repartirnos la responsabilidad de los proyectos entre todos. Aunque la coordinación de las actividades es en general buena, deberíamos estar mucho más coordinados, tanto en los ciclos y etapas, como entre las localidades. En ocasiones preparamos las actividades extraescolares (día de la paz, carnaval,...) a la carrera. Una opción sería realizar alguna sesión más de CCP. Después de varios años, hemos conseguido realizar el Día del Centro. Para próximos cursos deberíamos implicar más las familias en este día. En ocasiones, las asambleas o las reuniones las finalizamos sin concretar. Sugiero que hagamos menos actividades, (sobre todo en el tercer trimestre) y estén mejor organizadas y preparadas. Vamos a marcha forzada durante todo el curso. Otra sugerencia (no sé si corresponde aquí), es que los cuestionarios, evaluaciones...las hagamos cuando se hayan terminado las clases lectivas con los niños. Creo que la marcha general del centro es bastante buena, que todos los sectores implicados realizan su misión de forma adecuada aunque pensaremos siempre en mejorar escuchando a todos los sectores.

45. Propuestas de mejora: • • • • • • • • • • • • •

• • • • • •

Mayor implicación por parte de algunos compañeros/as en el proyecto de Comunidades de Aprendizaje. Aunque en general, como ya he señalado en el cuestionario, la "vida" del centro discurre de forma muy adecuada y eso facilita mucho la enseñanza y el aprendizaje, creo que debemos de insistir y esforzarnos en cumplir los horarios de reuniones, tanto al comenzar como para terminar. Dedicar más tiempo a cada actividad, más calidad que cantidad. Ej. Trabajar en tercer trimestre; Platero, Extremadura, Día del libro, día de la madre, fin de curso... y además cumplir temario. Cumplir horarios y aprovechar mejor el tiempo. Solucionar el problema de los malos olores de los baños. Más coordinación entre los distintos ciclos y distintos centros. A veces tengo la sensación de que cada centro va por su lado y que somos tres totalmente independientes. Debemos intentar respetar las opiniones y elecciones de cada uno. Mayor responsabilidad y compromiso por parte del profesorado (hago referencia en este punto a las actividades como las tertulias pedagógicas, grupos de trabajo...) Respetar y cumplir los horarios tanto de inicio como de finalización de las reuniones. Actualizar el Proyecto Educativo a las características actuales del centro (Comunidad de Aprendizaje). Pintar la fachada de colegio en Valdetorres. Reformar y renovar los servicios del edificio de Valdetorres. Celebrar las reuniones que se realizan en los días no lectivos de septiembre en las diferentes localidades del CRA para que el profesorado nuevo, al inicio del curso, conozca las tres localidades y edificios del centro. O bien volver a realizar la convivencia con los monitores la primera tarde de cada trimestre en cada una de las localidades. Mayor coordinación entre los tres centros. Deberíamos hacer las mismas actividades en los tres centros. Mayor organización en las actividades a realizar entre los diferentes ciclos. No abarcar demasiadas actividades por trimestre y mejorar la calidad de las que sean seleccionadas. Mejorar la coordinación en las actividades complementarias. Seleccionar las actividades, proyectos... que se van a desarrollar en el curso, priorizar. Mejorar los recursos tecnológicos de las aulas. El cumplimiento de los horarios de entradas y salidas de parte del profesorado debe mejorar (del horario general y de los recreos). Que se profundice en todas las prácticas educativas que tienen como base el aprendizaje dialógico, que se motive al profesorado para que cada vez más personas se impliquen en los procesos de innovación.


Memoria del Curso Escolar 2011-2012 -

37

ANEXOII MEMORIA ANUAL DEL PLAN DE ABSENTISMO EN CENTROS PRIMARIA Nº de alumnos

TOTAL

19

23

25

28

23

26

144

1. INTRODUCCION (Tipos de absentismo) Los tipos de absentismo escolar establecidos que más situación de riesgo de abandono originan son: ABSOLUTO: Cuando el alumnado en edad de escolarización obligatoria está matriculado pero no asiste nunca al centro. CRÓNICO : Cuando el alumnado matriculado no asiste de forma habitual al centro. DE TEMPORADA: Cuando el alumnado no asiste al centro en determinadas épocas del curso escolar. PUNTUAL O INTERMITENTE: Cuando el alumnado no asiste a determinadas áreas o en determinados días. 2. ASPECTOS A VALORAR 2.1.- Incidencia de absentismo en el centro: Alumno/a

Nivel

Ciclo

Tipo de Absentismo

Causas 1

Intervención realizada 2

2.2.- Actuaciones llevadas a cabo por el centro: A) Preventivas: Breve descripción de las mismas

Dirigidas al alumnado

Dirigidas a las familias

1

De forma directa no; de forma indirecta prevenimos las situaciones de absentismos al trabajar la implicación de las familias en el proceso de enseñanza – aprendizaje.

1.- problemática familiar. 2.- inmigrantes. 3.- minorías étnicas. 4- socio-culturales. 5.- otras causas (especificar brevemente) 2 a.- programa individualizado de intervención. b.- derivado a la comisión zonal (sólo en casos en que el centro esté adscrito a una comisión zonal de absentismo). c.- derivado a los servicios sociales. d.- notificados a Infancia y Familia


Memoria del Curso Escolar 2011-2012 -

Dirigidas a la Comunidad educativa

Trabajamos la prevención (al igual que en las familias) con la participación de familias, pero también de personas e instituciones del entorno en Tertulias Literarias Dialógicas, Comisiones de Trabajo Mixtas y en general, desde el proyecto de Comunidad de Aprendizaje.

B De intervención y control: Se ha elaborado el Plan de Absentismo del centro? SI NO (redondear lo que proceda) Actuaciones realizadas:

Tipo de absentismo

Sexo H

Nivel

Ciclo

Actuaciones 2

M

ABSOLUTO CRÓNICO PUNTUAL DE TEMPORADA De los casos anteriores: Número de casos en que ha sido necesario realizar algún programa individualizado de intervención (Especificar en qué casos): Efectividad de los mismos: Número de casos que han sido derivados a la Comisión Zonal - Actuaciones que se han llevado a cabo desde la comisión zonal. Efectividad de las mismas: Número de casos que han necesitado de la intervención de SSB: Número de notificaciones realizadas por la Policía Local en relación a alumnos que se han encontrado fuera del recinto escolar en horario lectivo Número de alumnos/as que se haya notificado su desescolarización C) De seguimiento y evaluación: - ¿Se ha constituido Comisión de Absentismo en el centro? SI

2

38

NO

X

a.- programa individualizado de intervención. b.- derivado a la comisión zonal (sólo en casos en que el centro esté adscrito a una comisión zonal de absentismo). c.- derivado a los servicios sociales. d.- notificados a Infancia y Familia


Memoria del Curso Escolar 2011-2012 -

39

En caso afirmativo ¿Quiénes forman parte de ella? - Número de casos en que ha intervenido ♦ Decisiones adoptadas: ♦ Efectividad de las mismas: - Medidas de coordinación que se han establecido con: 

Los distintos sectores de la Comunidad educativa: Padres. Profesores. Personal laboral. Otros.

Otras entidades/asociaciones del entorno.

Efectividad de las medidas de coordinación.

D) Propuestas de mejora: - En relación a las medidas preventivas:

-

Con el alumnado:

Continuar con el Proyecto de Comunidad de Aprendizaje.

Con las familias:

Continuar con el Proyecto de Comunidad de Aprendizaje.

Con la comunidad educativa:

Continuar con el Proyecto de Comunidad de Aprendizaje.

En relación con las medidas de intervención y control: En relación con las medidas de seguimiento y evaluación: En relación con las medidas de coordinación que se han establecido: Otras observaciones y propuestas:


Memoria del Curso 2011-2012 del CRA La Encina