Page 14

Memoria del Curso Escolar 2010-2011 -

14

Durante este curso, contabilizadas hasta el 31 de mayo, se han producido ausencias en un total de 2.221 horas lectivas y 408 h. complementarias, lo que hacen un total de 2.629 h. que se han producido en 466 días de ausencias. Hay que tener en cuenta que casi el 58 % de estas horas han sido acumuladas por dos maestras que tuvieron baja y permiso de maternidad.

7.

VALORACIÓN Y ACTUACIONES EN RELACIÓN CON EL PLAN DE ACTUACIÓN DE PREVENCIÓN Y CONTROL DEL ABSENTISMO ESCOLAR.

En relación con el Plan de Actuación de Prevención y Control del Absentismo Escolar hemos de señalar que en el centro no hay graves ni numerosos problemas de absentismo. Los profesores controlan las faltas del alumnado y en caso de no estar justificadas, lo comunican a la dirección del centro. La mayoría de las faltas se producen por enfermedad. Si hubiéramos de señalar casos un poco especiales, hablaríamos de un alumno de Primaria de Valdetorres, aunque las faltas no son alarmantes y en la mayoría de las ocasiones han sido justificadas por la familia, nos proponemos hacer el próximo curso un seguimiento especial por cuanto nos surgen dudas de su veracidad. En el Anexo V se incluye la Memoria del Plan de Abs.

8.

INFORME SOBRE LA APLICACIÓN DE LAS NORMAS DE CONVIVENCIA En nuestro Centro no existen especiales dificultades en este sentido.

Seguimos insistiendo en la necesidad de establecer un trabajo sistemático y constante sobre las normas de convivencia, proponiendo tanto estrategias para su conocimiento y cumplimiento por parte de los alumnos y sus familias, como estrategias para su aplicación por el profesorado para la corrección y la prevención de conflictos de convivencia. Por otro lado es importante resaltar las posibilidades que nos brindan las Tertulias Literarias Dialógicas del alumnado y los Grupos Interactivos para trabajar los valores y conductas, y seguir profundizando para mejorar la forma en que realizamos estas actividades para cumplir con el objetivo de mejorar la convivencia.

9.

APROVECHAMIENTO DE LOS MEDIOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS CON ESPECIAL ANÁLISIS DEL USO DE LAS TIC.

En general los recursos del centro son bastante bien aprovechados, el profesorado piensa de manera casi unánime que se ha conseguido mejorar los recursos e instalaciones y parecen suficientes aunque deban seguir mejorando. Dicho esto y dadas las características de un CRA, habremos de entender las dificultades que este aspecto origina porque, unas veces es necesario disponer de los recursos por triplicado (al ser tres las localidades de nuestro ámbito), en otras hay que trasladar los recursos de un lugar a otro, con el esfuerzo y dificultad que esto puede suponer en algún momento y dependiendo del recurso elegido. En lo que se refiere a las TIC, el nivel de uso de estas tecnologías aún es bajo, siendo, sin embargo, un excelente recurso que durante este curso se ha mejorado con nuevos ordenadores. Este recurso empiezan a ser insuficientes, no tanto por su número, si no porque se van quedando obsoletos. Esperamos que con las aportaciones hechas este curso en formación, el Curso Escuela 2.0 y el proyecto de Formación en Centro, su utilización el próximo curso vaya en aumento.

10.

VALORACIÓN DE LOS DISTINTOS PROGRAMAS QUE SE DESARROLLAN EN EL CENTRO.

10.1. La Comunidad de Aprendizaje. El proyecto se marcaba como grandes objetivos continuar la consolidación de las distintas actividades y desarrollo de las Comisiones de Trabajo Mixtas:

Memoria del Curso 2010-2011 del CRA La Encina  

Memoria del Curso Escolar 2010-2011 del Centro Rural Agrupado La Encina - Comunidad de Aprendizaje (Extremadura - España)

Memoria del Curso 2010-2011 del CRA La Encina  

Memoria del Curso Escolar 2010-2011 del Centro Rural Agrupado La Encina - Comunidad de Aprendizaje (Extremadura - España)

Advertisement