Page 1

MEMORIA DEL CURSO

2010 - 2011

La Memoria del Centro recoge de manera más o menos sucinta la actividad de nuestro centro durante el curso. Es un instrumento de evaluación del centro y sus unidades organizativas, de la Programación General Anual, de los procesos de la enseñanza, de la práctica docente y de los proyectos institucionales del centro. El proceso de elaboración ha consistido en la recogida de datos, su valoración y la propuesta de mejoras. En su elaboración y valoración han intervenido toda la Comunidad Educativa.


Memoria del Curso Escolar 2010-2011 -

2

MEMORIA DEL C. R. A. “LA ENCINA” CURSO 2010 / 2011 Durante este curso hemos ido consolidando nuestra transformación del centro en Comunidad de Aprendizaje, sobre todo hemos progresado en la gestión y organización democrática del centro con el trabajo realizado por las Comisiones de Trabajo Mixtas y hemos seguido reforzando el resto de las actividades. En el centro ha habido un clima social positivo en el que, el respeto y la participación de los miembros de la Comunidad, ha sido la tónica, salvo excepciones, y en el que una gran mayoría de sus miembros muestran su satisfacción. Hemos notado como se ha incrementado bastante la consideración social de maestros y maestras. Perseguimos la tarea bien hecha, realizada con esfuerzo y dedicación y el conjunto del claustro está bastante o muy satisfecho con su trabajo. En general la convivencia en el centro es buena, aunque puede mejorar. Los pocos conflictos de convivencia se plantean entre o con el alumnado, y en unas pocas ocasiones con las familias. Casi todos opinamos que se resuelven casi siempre o con bastante frecuencia. Las familias acuden al centro casi siempre que se les cita, tanto a reuniones colectivas como individuales, sin duda su participación ha aumentado. En este sentido cabe señalar un grupo numeroso de familias (madres fundamentalmente) y personas del entorno con una gran disposición para participar y formar parte de los procesos de transformación del centro. De igual forma la calidad y cantidad de las relaciones con las familias y el entorno siguen mejorando. Creemos, sin dudas, esto es debido a nuestra transformación en Comunidad de Aprendizaje.

1.

FUNCIONAMIENTO DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO Y DE COORDINACIÓN DOCENTE.

El profesorado considera que el funcionamiento de los órganos de gobierno y coordinación docente ha sido bueno o bastante bueno. Consideran que los distintos sectores de la comunidad se rigen por principios de autonomía y responsabilidad y que los órganos del centro participan activamente y cumplen con las funciones que tiene encomendadas. Por otro lado la eficacia de sus reuniones así como la coordinación y coherencia entre los diferentes equipos es buena aunque una parte del claustro considera que hemos de ser más eficaces y mejorar la coordinación. En cuanto al equipo directivo, coordinadores de ciclos, y coordinadores de los distintos programas y actividades, el profesorado considera que realiza sus funciones adecuada o muy adecuadamente. En el Anexo I presentamos el vaciado del cuestionario pasado al profesorado sobre estos temas. Además queremos reiterar una vez más el apoyo del Consejo Escolar en cuantas cuestiones se emprenden, su trabajo, buen entendimiento y consenso en las decisiones, la asistencia de sus miembros y su colaboración e implicación en las actividades y gestión del centro. En el Anexo II presentamos el vaciado del cuestionario que han cumplimentado sus miembros. En el Claustro ha habido un buen ambiente de trabajo, colaboración e intento de consenso. Seguiremos profundizando en el diálogo igualitario y la participación abierta y sincera. En cuanto al número de reuniones celebrado por este órgano, como vienen ocurriendo desde el curso pasado, hay que hacer una apreciación, al número de reuniones indicado en el apartado 1.1 hay que añadir las Asambleas del Profesorado, en las que se han desarrollado la coordinación general y tomado decisiones que afectaban a todo el centro, ha habido 13 Asambleas.


Memoria del Curso Escolar 2010-2011 -

3

La Comisión de Coordinación Pedagógica, se ha reunido pocas veces, la razón es básicamente la misma que en el caso del Claustro aunque el profesorado se ha reunido en varias ocasiones en equipos docentes por localidad o en otros formatos de equipos para determinados trabajos que requerían estas formas más flexibles de agrupamiento, sin embargo, hay que seguir buscando fórmulas de coordinación y organización que se ajusten a las necesidades del CRA y de los múltiples tipos de actividades que desarrollamos. En las ocasiones que la C.C.P. se ha reunido se ha ido a lo concreto sin divagar y procurando la mayor efectividad y aprovechamiento del tiempo. En cuanto a los Equipos de Ciclo nos sentimos satisfechos de la ayuda y colaboración mutua, las relaciones entre sus miembros y su coordinación. Es necesario respetar los horarios de reuniones y aprovechar el tiempo disponible. Valoramos positivamente el trabajo Coordinadores y Coordinadoras de Ciclo haciendo notar su predisposición al trabajo y resolución de problemas, así como su interés al transmitir la información y orientaciones de la C.C.P. o el Equipo Directivo. Queremos destacar, una vez más, el buen trabajo llevado a cabo por los Tutores y Tutoras, su esfuerzo diario. Se valora muy positivamente que hay una mayor participación de las familias y en un plano más igualitario, en la vida y actividades del centro. El E.O.E.P. han formado un buen equipo, muy implicados en todas las actividades y proyectos con gran dedicación y profesionalidad. Las demandas de informes y atención especializada para el alumnado y familias se atienden siempre o casi siempre. 1.1.

Reuniones mantenidas en el centro por los correspondientes órganos NÚMERO REUNIONES 6

PERIODICIDAD MEDIA Mensual

Claustro

6

Bimensual

Asambleas Comisión de Coordinación Pedagógica

13

Quincenal

15’30 (Lunes)

7

Bimensual

15’30 (Lunes)

Equipo de Ciclo de E. Infantil

13

Quincenal

17’00 (Lunes)

Equipos de Ciclo de Educación Primaria  Primer Ciclo  Segundo Ciclo  Tercer Ciclo

13

Quincenal Quincenal Quincenal

17’00 (Lunes) 17’00 (Lunes) 17’00 (lunes)

Tutores y familias (colectivas)

3

Trimestral

16’00 (lunes)

------

Semanal

17’00 (Lunes)

------

Siempre que lo han requerido las Asociaciones

-------

ÓRGANO Consejo Escolar

Equipo Directivo E. Directivo con Directivas de A.M.P.As.

HORARIO HABITUAL 18’30 16’00 (Lunes)


Memoria del Curso Escolar 2010-2011 -

1.2.

Principales producciones de los órganos de coordinación docente

TIPO DE PRODUCTO

Elaborado por el Órgano / Ciclo

Destinado a los cursos/ciclos

 Proyecto de Ayudas para Bibliotecas Escolares

Equipo Directivo

Comunidad Educativa del Centro

 Proyecto de Formación en centro

Equipo coordinador del proyecto.

Claustro de Profesores

 Informe de Progreso del proyecto ARCE

Equipo coordinador del proyecto.

Comunidad Educativa del Centro

2.

4

GRADO DE CUMPLIMIENTOP DE LA P.G.A. VALORACIÓN GLOBAL DEL CENTRO

Consideramos que el funcionamiento global del centro ha sido bastante bueno, así lo ha calificado el profesorado mayoritariamente y en el mismo sentido el grado de cumplimiento de la P.G.A. ha sido alto. El profesorado considera que, en bastante medida, se han conseguido los objetivos generales que conducen a que nuestros alumnos adquieran las competencias básicas, obteniendo por tanto buenos resultados académicos casi todos. La mayoría de nuestros alumnos y alumnas han realizado a diario sus tareas escolares colaborando y participando en el aula y en los distintos ámbitos del centro. El centro ha desarrollado bastantes proyectos y actividades para conseguir que los alumnos adquieran el hábito lector y casi todos los alumnos y alumnas lee y escribe con fluidez y comprensión, conocen y usan adecuadamente la lengua castellana al finalizar al Educación Primaria. En este sentido casi todos creemos que nuestras bibliotecas tienen una buena dotación de libros de lectura y que las actividades que se realizan en torno a ellas siempre o casi siempre son un recurso de vital importancia. En cuanto a horarios, el claustro piensa que, tanto la adecuación y aplicación de los criterios pedagógicos en su elaboración, como su cumplimiento han sido buenos o bastante buenos. En cuanto a las experiencias y proyectos de innovación, consideramos que su aplicación y resultados son bastante buenos y que la diferente organización del aula (Grupos Interactivos) ha influido sobre el progreso del alumnado bastante o mucho. Normalmente la atención a la diversidad es adecuada y se realiza de manera organizada según el protocolo de actuación y los recursos humanos y materiales están al servicio de las necesidades individuales del alumnado. Consideramos que la Educación en Valores desarrolla el contenido de las finalidades educativas del centro. En el Anexo I presentamos el vaciado del cuestionario pasado al profesorado.


Memoria del Curso Escolar 2010-2011 -

3.

RENDIMIENTO ACADÉMICO OBTENIDO POR EL ALUMNADO. 3.1.

Los resultados de la evaluación final.

5


Memoria del Curso Escolar 2010-2011 -

6

Los resultados generales del centro son bastante positivos, esto es debido sin lugar a dudas el trabajo constante y el interés de los tutores y tutoras y profesorado especialista y a la estupenda colaboración de la comunidad educativa en forma de voluntariado o de otro tipo de participación. Los resultados el Primer Ciclo son bastante positivos, creemos que se debe a la influencia que van teniendo el trabajo y los programas, tanto preventivos como de actuación durante el curso, que se vienen realizando en este Ciclo como en Educación Infantil. En el Segundo Ciclo los resultados también son buenos en general. Entre otros, los motivos pueden ser continuar con la lectura de textos mediante las Tertulias Literarias Dialógicas y Grupos Interactivos en Matemáticas y Lengua y contratos de aprendizaje con algunos de los alumnos. Por último indicar que en este ciclo repiten un alumno.


Memoria del Curso Escolar 2010-2011 -

7

En el Tercer Ciclo los resultados son buenos en general, aún así, apreciamos cierta relajación por parte del alumnado de este ciclo en el tercer trimestre. Dos alumnos repiten curso a fin de que afronten la nueva etapa, un año después, con unas competencias más consolidadas y como medida preventiva de un posible fracaso escolar en Secundaria. 3.2.

Pruebas de diagnóstico.

En 4º curso del Segundo Ciclo de Primaria se han realizado las Pruebas de Diagnóstico planificadas por la Consejería de Educación. Todos los alumnos de este curso las realizaron, excepto dos alumnos, uno que no hizo la prueba de lenguaje y otro la de matemáticas, porque no asistieron ese día a clase. No ha habido dificultades para su realización que se ha ajustado a las normas dadas. Las pruebas fueron corregidas por los tutores y tutoras del Segundo Ciclo de E. Primaria ayudados por el Equipo Directivo. En opinión de los tutores, y de otros maestros que han visto las pruebas, éstas han parecido más complicadas que en cursos anteriores, en especial la de competencia matemática.

4.

GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS GENERALES.

4.1. Grado de cumplimiento de los objetivos generales y propuestas de mejora. En general nos sentimos bastantes satisfechos del grado de cumplimiento de los Objetivos marcados en la Programación General Anual. Entre los objetivos de ámbito pedagógico podemos señalar que: •

• • • •

• •

El profesorado ha transmitido un código de valores democráticos basados en la responsabilidad, justicia, solidaridad y cooperación en su quehacer diario. En especial cada trimestre se ha insistido y trabajado estos temas: Miguel Hernández, La Música, La Solidaridad (El Sáhara). Utilizamos el diálogo como herramienta de prevención y resolución de conflictos, a pesar de lo cual, en ocasiones se producen situaciones no deseadas por lo que seguimos creyendo en la necesidad de establecer un conjunto de actividades concretas para trabajar de manera sistematizada las Normas de Convivencia del Centro. Estamos utilizando metodologías inclusivas y de éxito escolar con nuestras alumnas y alumnos. Hemos seguido a formándonos en Competencias Básicas pero aún no se ha redactado el Proyecto Curricular de E. Primaria. Vamos mejorando algunos aspectos del sistema de refuerzos y apoyos. La Comunidad Educativa ha colaborado en el establecimiento y cumplimiento de valores, normas y hábitos en torno a una alimentación sana e higiene así como el cuidado y respeto del medio ambiente mediante diversas actividades e instalación de contenedores de reciclaje en el centro, etc. En la Sesión de Evaluación Final los tutores han informado sobre qué alumnos requerirán de apoyo, refuerzo o atención especializada, así como de los alumnos que no promocionan y requerirán un plan específico. El alumnado que promocionó al siguiente ciclo con aprendizajes no alcanzados ha recibido los apoyos necesarios para recuperar dichos aprendizajes. Sin embargo debemos insistir en que el alumnado que permanezca un año más en el mismo ciclo se le aplique un plan específico de refuerzo o recuperación elaborado por el equipo docente y coordinado por el tutor con especial atención a la adquisición de las destrezas instrumentales básicas. Se han seguido desarrollando y potenciando, con muy buenos resultados, los Programas:”Estimulación del lenguaje en E. Infantil”; y el “Programa de Conocimiento Fonológico”.


Memoria del Curso Escolar 2010-2011 -

• •

• • • • • • • • • • • • • • •

8

Debemos insistir, la utilización de las T.I.C. de forma habitual, como recurso didáctico sigue siendo muy limitada. Se ha desarrollado en todos los niveles el Programa de Animación a la Lectura basado en el uso de horas de lectura, utilización sistemática de las bibliotecas de Aula y Centro, Tertulias Literarias Dialógicas, Lectura en Parejas, Familias Lectoras y actividades concretas y puntuales de motivación y refuerzo. Con los diferentes programas que se desarrollan en el centro en torno al Lenguaje se va consiguiendo despertar el gusto y el interés por la lectura. Casi todo el alumnado ha seguido habitualmente el “Menú del Centro”, unas normas únicas para que la comida del recreo sea saludable y de un mismo “formato” en todo el centro. Esta labor depende fundamentalmente del tutor/a y no todos prestamos la misma atención a esta norma. Se ha promovido y potenciado la Cultura Extremeña en todo el centro con actividades coordinadas con resultado muy positivo y con gran participación. Las Celebraciones Pedagógicas se han establecido y desarrollado de forma bastante coordinada y aunque hay que seguir profundizando en este aspecto, creemos que se ha seguido mejorando. Se ha adecuado la oferta de actividades complementarias y extraescolares, especialmente las excursiones, a la disponibilidad presupuestaria. Se ha participado en el Programa de Bibliotecas Escolares y se nos ha concedido una sustanciosa ayuda. No se ha redactado el Plan de Actuación de Prevención y Control del Absentismo Escolar, en parte por falta de tiempo y en parte porque tenemos un absentismo prácticamente inexistente. Casi todo el alumnado de Primer Ciclo de Educación Primaria ha promocionado con un nivel adecuado de lecto-escritura, hay algún caso excepcional que ha promocionado porque se considera que sería perjudicial su permanencia. En general, el alumnado que ha promocionado a la ESO tiene un nivel aceptable de ortografía y caligrafía. El profesorado ha recibido formación en NNTT sin embargo no hemos conseguido esto mismo para el resto de la Comunidad Educativa. Se ha motivado y alentado al profesorado en la utilización de las NNTT en su labor docente y como medio de comunicación (correo electrónico, videoconferencia…). Aún no se ha aprobado el Proyecto de Integración de las T.I.C. en el aula. Se sigue dedicando en el horario de 1º Ciclo de Primaria un hora de utilización de las TICs. No hemos creado una comisión de Prensa pero se han hecho dos pequeñas ediciones on-line de un periódico escolar en el grupo I5A de E. Infantil. Se ha llevado a cabo el programa Escuela 2.0 con resultados diversos. No se ha llevado a cabo el programa de “Técnicas de trabajo intelectual y hábitos de estudio” sin embargo a partir del 2º trimestre, algunos de los monitores de AFC han trabajado con el alumnado de 2º y 3º ciclo sobre todo ayudas y hábitos de estudio. El grado de cumplimiento de los objetivos concretos como Comunidad de Aprendizaje aparecen en el punto 10.1

En cuanto a los objetivos de ámbito económico y administrativo: • •

Se ha proporcionado apoyo administrativo al profesorado cuando la ha requerido. Se ha dado amplia información, tanto personal como colectiva, por diversos medios, tablón anuncios, notas, textos, Rayuela, Portal del centro y a través del uso de la cuenta de correo. Se ha animado siempre al profesorado a utilizar estas herramientas para mejorar la comunicación y la información. Los cuestionarios de valoración de los órganos de Gobierno y Pedagógicos del Centro así como del grado de consecución de la P.G.A. y el de evaluación del Consejo Escolar, se han podido completar on – line.


Memoria del Curso Escolar 2010-2011 -

• •

9

Hemos procedido a la actualización del inventario del Centro de forma detallada, el volcado en el sistema informático queda pendiente. Se han ido publicando en la web del centro (http://cralaencina.juntaextremadura.net/) y en la del Proyecto ARCE (http://carcei.blogspot.com/) los diferentes documentos del centro.

En cuanto a los objetivos de ámbito humano y de servicios: • • • •

• • • • • • • •

Se han celebrado las Convivencias de Ciclo. Las actividades bien organizadas y una gran participación de todos y todas han permitido que el alumnado haya convivido y disfrutado. Pese a las buenas intenciones iníciales seguimos sin celebrar el Día del Centro. Por falta de propuestas al comenzar el curso, no se han celebrado encuentros o convivencias con los monitores y se han encontrado muy pocos momentos y espacios para la convivencia del profesorado con estos compañeros y compañeras. Hemos procurado una educación participativa de la comunidad en todos los ámbitos, incluido en el aula. Con múltiples sesiones formativas e informativas y diferentes fórmulas y estrategias se ha aumentado el nivel de participación de padres, profesores y alumnos para reforzar la colaboración mutua. Se ha insistido en la necesidad de la implicación de las familias en el centro y sus programas y actividades. Seguimos pendientes de la publicación de la “Carta de Servicios” a pesar de que ya se ha confeccionado. Se ha dado participación e implicado al Equipo de Orientación en los diversos programas del Centro. Se ha facilitado y motivado a la participación del profesorado en las Actividades de Formación. Hemos llevado a cabo la primera parte de un proyecto ARCE “Comunidades de Aprendizaje: Una escuela Inclusiva” con estupendos resultados y buenas expectativas (Ver Memoria del Proyecto en la página http://carcei.blogspot.com/). Se ha realizado un seguimiento del sistema informático solucionando las averías lo más rápido y eficientemente posible, normalmente por medios propios, y acudiendo al CAT y al Informático del CPR de Mérida cuando ha sido necesario. Se ha procurado, y se ha conseguido en mayor medida que cursos anteriores, comenzar y terminar las reuniones a las horas programadas. Siempre que ha sido posible, se han convocado las reuniones con la suficiente antelación y con un orden del día.

En cuanto a objetivos en el ámbito de gobierno, su grado de consecución ha sido bueno: •

• •

• •

Hemos atendido a las deficiencias de los centros y demandado de los ayuntamientos los arreglos que han sido necesarios. Corrientemente los ayuntamientos han atendido estas demandas, aunque son necesarios algunos arreglos que se reflejan en el apartado correspondiente de esta memoria. El Equipo Directivo ha mantenido numerosas reuniones entre si y con el resto de sectores de la Comunidad Educativa. Hemos profundizado y mejorado la Participación de los distintos sectores de la Comunidad en la gestión del Centro, la colaboración con las Asociaciones de Familias (AMPAs) y otras Asociaciones y procurado un sistema de gestión participativo y democrático a través de las Comisiones de Trabajo Mixtas. Ha habido una disposición y disponibilidad permanente del Centro a las Asociaciones de Familias y hemos colaborado en sus actividades al tiempo que se motivaba y facilitaba su participación en las del centro. Se ha demandado y conseguido de la administración educativa importantes mejoras de las instalaciones.


Memoria del Curso Escolar 2010-2011 -

• • • •

10

Este curso no se ha realizado ningún simulacro de emergencias. Hemos procurado, dentro de la legislación establecida, que los tramites y documentos necesarios para que los procesos de inscripción, matriculación, ayudas, etc. sean lo más fáciles posibles. Hemos proporcionado información a padres y alumnos/as sobre el proceso de escolarización en la E.S.O. y la Oferta Educativa de nuestro ámbito conjuntamente con el IES “Eugenio Frutos” de Guareña, pero la coordinación con este ha sido escasa A la finalización del curso académico presentamos este informe sobre la consecución de los objetivos previstos en la Programación General Anual. 4.2.

El grado de cumplimiento de los objetivos marcados en el Plan Anual de Actividades Formativas Complementarias 1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

OBJETIVOS GENERALES A.F.C. Compensar las carencias que, de actividades formativas curriculares, vienen padeciendo los alumnos y alumnas de Primaria de nuestro entorno rural

X

Ofrecer a los alumnos del Centro y a toda la Comunidad Educativa la posibilidad de participar e involucrarse en distintas actividades formativas

X

Utilizar y aprovechar de forma eficiente los espacios y recursos disponibles en el Centro

X

Motivar e implicar a otras instituciones y estamentos oficiales y de ámbito sociocultural de nuestro entorno para que colaboren en este proyecto

X

En la Memoria de las Actividades Formativas Complementarias del Curso 2010/2011 puede consultarse el grado de consecución de los objetivos específicos de cada una de las áreas así como el resto de la memoria (Portal del Centro: cralaencina.juntaextremadura.net en la sección Servicios > Descargas > categoría General. En líneas generales comentamos que la valoración hecha es muy positiva y se han alcanzado en gran medida los objetivos propuestos. Los monitores señalan que todos los alumnos han ido evolucionando satisfactoriamente, en algún caso se han cambiado o modificado algunas actividades para adecuarlas a los diferentes grupos, al tiempo disponible y la climatología (multideporte). Opinan que el alumnado ha respondido bien, han cumplido las normas establecidas desde el principio, han cuidado el material y las instalaciones, han respetado a sus compañeros,… Los grupos de alumnos han trabajado satisfactoriamente la mayoría de las veces, han sabido aprovechar el tiempo y aprender, aunque señalan que la mezcla de niveles educativos dificulta el trabajo. Consideran que las actividades ofertadas son motivadoras, lúdicas, diferentes, favorecen el desarrollo cognitivo, hábitos saludables, familiarizan al alumnado con las NNTT,… en muchas ocasiones los monitores han ayudado a los alumnos y alumnas en sus deberes y exámenes. En cuanto a lo negativo resaltan las diferencias de edad en cada grupo; El aspecto lúdico que, a veces, incita al desorden; en alguna población, la apatía de parte del alumnado o que tienen que dejarles hacer lo que ellos quieran.; y en ocasiones la alta de apoyo y responsabilidad de los padres.


Memoria del Curso Escolar 2010-2011 -

11

Para el curso próximo sugieren aumentar el número de ordenadores; Invitar a los padres a participar en las actividades, a asistir a las clases; ampliar el uso de las NNTT a todas las actividades y mejorar los recursos materiales. 4.3.

ACTIVIDADES

ALUMNOS QUE HAN ASISTIDO

OCT.

NOV.

DIC.

ENERO

FEBR.

MARZO

ABRIL

MAYO

INFORMÁTICA

97

95

109

83

86

86

86

86

INGLÉS

82

70

68

70

71

71

71

71

MULTIDEPORTE

88

80

80

73

77

77

77

77

4.4.

ACTIVIDADES

PORCENTAJE ANUAL DE ASISTENCIA

INFORMÁTICA

88%

INGLÉS

80%

MULTIDEPORTE

87%

TOTAL

85% Destacar el bajo nivel de asistencia del segundo ciclo de primaria en Valdetorres.

5.

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES Y COMPLEMENTARIAS REALIZADAS.

Consideramos que el número de actividades realizadas es adecuado y su grado de cumplimiento ha sido bueno o bastante bueno, que se han realizado de forma coordinada y que su calidad e incidencia en el desarrollo del alumnado ha sido más que buena. Actividades realizadas

Fecha

Cursos afectados

Salidas al entorno

Todo el curso

Todo el centro

Salidas deportivas al entorno

Todo el curso

Primaria

Fiesta de la Castaña

29 de octubre

Infantil y Primaria

Fiesta de Halloween

27 de octubre

Infantil y Primaria Cristina

Día del maestro

25de noviembre

Infantil y Primaria

Día Escolar de la Constitución

3 de diciembre

Infantil y Primaria Cristina

Visita a los belenes de los alumnos/as

20 de diciembre

Infantil y Primaria.

Fiesta de Navidad

22 de diciembre

Infantil y Primaria

Día de la Paz y la No Violencia 28 de Enero Asistencia a la obra de Teatro “La vuelta al 16 de febrero mundo mágica” Pasacalles de Carnaval. Tema La Música 4 de marzo Asistencia obra de Teatro “El Gato con botas” 15 de Marzo y Gymkhana en Cáceres Día del Padre. 18 de marzo Visita a la Sierra Grande de Hornachos 22 de marzo

Infantil y Primaria 2º Ciclo de Primaria Infantil y Primaria Infantil y 1º Ciclo E. Primaria 2º y 3º Ciclo de E. Primaria 2º Ciclo Primaria


Memoria del Curso Escolar 2010-2011 -

12

Actividades realizadas

Fecha

JUDEX – Minibalonmano

2º y 3º Trimestres 3º Ciclo Primaria

Elaboración-degustación de dulces típicos Fiesta del Reciclaje

8 de abril 15 de abril

Infantil y Primaria Cristina Infantil y Primaria

Día de la Madre

29 de abril

Infantil y Primaria

Mes de Extremadura en la Escuela

Mayo

Todo el centro

Celebración de la cruz de mayo Convivencias Interciclos y espectáculo MUSIKEANDO Visita la Museo de Cáceres

3 de mayo

Cristina y Manchita

11 y 12 de mayo

Infantil y Primaria

18 de mayo

3º Ciclo de E. Primaria

Excursión a Lusiberia, Badajoz

31 de mayo

Infantil y 1º Ciclo de Primaria

Excursión a Lusiberia, Badajoz

1 de junio

2º y 3º Ciclo de Primaria

Fiesta del agua Excursiones organizadas con ocasión del Fin de Etapa:  Excursión a la Escuela de Animación “Natura 2000”en Jerte  Excursión a la Piscina Climatizada y Cine en Don Benito. Fiesta de Extremadura y del Libro

22 y 23 de junio

Infantil y Primaria

7 de junio

6º curso de Primaria

21 de junio

6º curso de Primaria

3 de junio

Infantil y Primaria

Participación en el Festival de Teatro Escolar en Oliva de Mérida

20 de junio

Infantil y 1º Ciclo (Cristina)

Fiestas de “Graduación”

Finales de junio

Fiesta fin de curso

23 de Junio

Infantil de 5 años y 6º Curso de Primaria. Infantil y Primaria

Clausura de Curso y Acto del Voluntariado

23 de Junio

Comunidad Educativa

5.1.

Cursos afectados

Otras Actividades.

Los días 4 y 5 de noviembre el alumnado de Manchita participó en los Talleres del Proyecto Residuus, sobre reciclaje y educación ambiental merced al convenio suscrito entre la Diputación Provincial de Badajoz y el Ayuntamiento de Manchita Los días 15, 16 y 17 de noviembre visitó los distintos colegios del centro el Aula Móvil de Educación Ambiental (ECOBUS) de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura que también realizó sesiones de Educación Ambiental para todo el alumnado. Como en años anteriores el centro ha participado en los Juegos Deportivos Extremeños (JUDEX) en la actividad de Minibalonmano alevín. Esta actividad además de por los beneficios puramente deportivos y de salud, que como es lógico entraña, es especialmente interesante en nuestro centro ya que permite una convivencia del alumnado de las tres localidades dado que cada equipo, además de ser heterogéneos en cuanto al género, está formado por alumnos de la tres poblaciones. Resaltar, una vez más, la labor del Equipo Docente del Área de Educación Física que algunos sábados tiene que dedicar su tiempo personal y familiar para realizar esta actividad que ha constado de tres concentraciones y termina con una gran convivencia de todos los equipos y entrega de medallas que este año se ha celebrado en Cáceres el 28 de mayo. Al final del 1º, y 2º y 3ºtrimestre, los monitores/as han organizado el Festival de las A.F.C., demostración del trabajo efectuado en cada una de sus actividades,.mostrando de forma amena y divertida los más importantes contenidos trabajados durante cada trimestre.


Memoria del Curso Escolar 2010-2011 -

13

Dentro del Programa de Participación Educativa, se convocó, como cada curso, una reunión en Valdetorres para explicar a los padres del alumnado de 6º de Primaria el Sistema Educativo, las opciones de E.S.O., servicios que ofrece el Instituto, posibles Becas y Ayudas, etc. Para facilitar la asistencia de los padres del alumnado de Manchita y Cristina se contrató un autobús, asistieron casi todos los padres. En esta sesión estuvieron presentes, además del Equipo Directivo, la Orientadora de nuestro centro y el Director y la Educadora Social del IES Además se realizó la visita de los Alumnos/as de 6º de Primaria al Instituto “Eugenio Frutos” de Guareña el 25 de junio, para tener un primer contacto con el Centro al que irán el próximo curso. En Valdetorres se ha colaborado con el equipo sanitario local en un Programa de Detección de Hábitos de Nutrición en Edad Infantil así como en las revisiones y vacunaciones del Programa de Salud Escolar. Como Comunidad de Aprendizaje, uno de nuestros principios es el de la SOLIDARIDAD. En esta ocasión hemos colaborado con el Proyecto BUBISHER, un autobús que llega a los pueblos

del Sahara con muchos libros y personas comprometidas en lograr que se inicien en la lectura, el profesorado y alumnos, organizaron un Mercadillo Solidario, donde se recaudaron 417,70 €. Los días 14, 15 y 16 de septiembre celebramos el Día de Bienvenida al Centro, consistió en un pequeño encuentro entre el profesorado y la Comunidad Educativa de cada una de las localidades en el que se procedió a la apertura del curso, comentando los aspectos, novedades y normas más destacadas y presentación del profesorado. Los días 10 de diciembre y 24 de marzo se celebraron en todo el centro sendos Desayunos Saludables organizados por la Comisión Participación y Convivencia. La empresa VITALDENT impartió una charla en cada una de las localidades sobre salud buco-dental. En el 1º ciclo de E. Primaria de Cristina, el DUE de la localidad ha impartido varias charlas sobre nutrición a lo largo del curso. El Programa de Familia de la Mancomunidad Integral “Guadiana” ha desarrollado en el 2º Ciclo de E. Primaria en Manchita, durante ocho sesiones entre noviembre y junio, un Programa de Competencia Social. 6.

GRADO DE CUMPLIMIENTO DE LOS HORARIOS Y LA ASISTENCIA DE MAESTROS/AS.

El cumplimiento de los horarios y asistencia del profesorado es bueno. Las faltas se producen cuando son necesarias y son justificadas con el correspondiente documento. Debemos seguir cuidando de la puntualidad en las entradas y salidas, tanto al colegio como en los recreos y en especial en la jornada de los lunes por la tarde cuando se reúne todo el profesorado en Valdetorres. Insistimos en que la petición de ausencia se haga con el tiempo suficiente para evitar acumulación de ausencias y prever las sustituciones adecuadas, hay que señalar que, en este sentido, el profesorado está actuando con gran grado de responsabilidad. Como norma general las sustituciones se realizan siguiendo el orden de los criterios para elaboración de horarios establecidos en la P. G. A. Todos somos conscientes de que el tiempo disponible para reuniones, preparación de trabajos, proyectos, etc., etc. es limitado. Hemos de mejorar el aprovechamiento del tiempo en las reuniones llevando el trabajo preparado a la reunión, manteniendo orden, siendo sistemáticos y concretos en el tratamiento de los temas, etc. Por tanto, tenemos que seguir insistiendo en este aspecto, y en el anteriormente señalado de puntualidad a las reuniones.


Memoria del Curso Escolar 2010-2011 -

14

Durante este curso, contabilizadas hasta el 31 de mayo, se han producido ausencias en un total de 2.221 horas lectivas y 408 h. complementarias, lo que hacen un total de 2.629 h. que se han producido en 466 días de ausencias. Hay que tener en cuenta que casi el 58 % de estas horas han sido acumuladas por dos maestras que tuvieron baja y permiso de maternidad.

7.

VALORACIÓN Y ACTUACIONES EN RELACIÓN CON EL PLAN DE ACTUACIÓN DE PREVENCIÓN Y CONTROL DEL ABSENTISMO ESCOLAR.

En relación con el Plan de Actuación de Prevención y Control del Absentismo Escolar hemos de señalar que en el centro no hay graves ni numerosos problemas de absentismo. Los profesores controlan las faltas del alumnado y en caso de no estar justificadas, lo comunican a la dirección del centro. La mayoría de las faltas se producen por enfermedad. Si hubiéramos de señalar casos un poco especiales, hablaríamos de un alumno de Primaria de Valdetorres, aunque las faltas no son alarmantes y en la mayoría de las ocasiones han sido justificadas por la familia, nos proponemos hacer el próximo curso un seguimiento especial por cuanto nos surgen dudas de su veracidad. En el Anexo V se incluye la Memoria del Plan de Abs.

8.

INFORME SOBRE LA APLICACIÓN DE LAS NORMAS DE CONVIVENCIA En nuestro Centro no existen especiales dificultades en este sentido.

Seguimos insistiendo en la necesidad de establecer un trabajo sistemático y constante sobre las normas de convivencia, proponiendo tanto estrategias para su conocimiento y cumplimiento por parte de los alumnos y sus familias, como estrategias para su aplicación por el profesorado para la corrección y la prevención de conflictos de convivencia. Por otro lado es importante resaltar las posibilidades que nos brindan las Tertulias Literarias Dialógicas del alumnado y los Grupos Interactivos para trabajar los valores y conductas, y seguir profundizando para mejorar la forma en que realizamos estas actividades para cumplir con el objetivo de mejorar la convivencia.

9.

APROVECHAMIENTO DE LOS MEDIOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS CON ESPECIAL ANÁLISIS DEL USO DE LAS TIC.

En general los recursos del centro son bastante bien aprovechados, el profesorado piensa de manera casi unánime que se ha conseguido mejorar los recursos e instalaciones y parecen suficientes aunque deban seguir mejorando. Dicho esto y dadas las características de un CRA, habremos de entender las dificultades que este aspecto origina porque, unas veces es necesario disponer de los recursos por triplicado (al ser tres las localidades de nuestro ámbito), en otras hay que trasladar los recursos de un lugar a otro, con el esfuerzo y dificultad que esto puede suponer en algún momento y dependiendo del recurso elegido. En lo que se refiere a las TIC, el nivel de uso de estas tecnologías aún es bajo, siendo, sin embargo, un excelente recurso que durante este curso se ha mejorado con nuevos ordenadores. Este recurso empiezan a ser insuficientes, no tanto por su número, si no porque se van quedando obsoletos. Esperamos que con las aportaciones hechas este curso en formación, el Curso Escuela 2.0 y el proyecto de Formación en Centro, su utilización el próximo curso vaya en aumento.

10.

VALORACIÓN DE LOS DISTINTOS PROGRAMAS QUE SE DESARROLLAN EN EL CENTRO.

10.1. La Comunidad de Aprendizaje. El proyecto se marcaba como grandes objetivos continuar la consolidación de las distintas actividades y desarrollo de las Comisiones de Trabajo Mixtas:


Memoria del Curso Escolar 2010-2011 -

15

En lo referente a la consolidación y ampliación de las actividades del curso anterior: •

Las Tertulias Literarias Dialógicas abiertas al entorno continuaron en las tres localidades. Estas tertulias comenzaron en el mes de octubre finalizando en mayo. Las sesiones se han realizado quincenalmente. En la localidad de Valdetorres los libros que hemos leído fueron “La Perla” de John Steinbeck, y “Cielos de Barro” de Dulce Chacón; en Cristina “La Tía Tula” de Miguel de Unamuno, “Cañas y Barro” de Blasco Ibáñez y “La Perla” de John Steinbeck y en Manchita, “Madame Bovary” de Gustave Flaubert.

Las Tertulias Literarias Dialógicas con alumnado se han realizado en todos los niveles y etapas del centro. (Ver apartado 10.2 Plan de Fomento de la Lectura).

Como parte del proyecto de formación en centro se ha realizado Tertulias Pedagógicas donde hemos leído diversos artículos referentes a las Nuevas Tecnologías y Competencias Básicas.

Los Grupos Interactivos se han realizado a lo largo del curso en todos los grupos de alumnos del colegio, excepto en el grupo de 3º Ciclo de Primaria de Cristina, principalmente en las áreas de lengua y matemáticas. Ver el Anexo III sobre la evaluación de su funcionamiento.

En todo el proceso hemos utilizado una metodología común basada en el aprendizaje dialógico.

En cuanto a las Comisiones de Trabajo Mixtas, se han reunido en cuatro ocasiones durante el curso. La primera durante el mes de octubre que básicamente sirvió para iniciar las actividades y concretar los objetivos para el curso. La segunda se celebró en el mes de noviembre, la tercera en febrero, en la que se continuaron los trabajos y la cuarta a finales de Mayo para realizar la evaluación del curso. Ver el Anexo IV sobre la evaluación de su funcionamiento. Cumplimiento de los objetivos propuestos Hemos iniciado las fases de consolidación e investigación en nuestra Comunidad de Aprendizaje. En cuanto al grado de cumplimiento de los objetivos concretos: Nos planteamos el objetivo de ampliar y afianzar las actividades de la Comunidad de Aprendizaje. En cuanto al Proyecto de Comunidades de Aprendizaje: • Aunque hemos investigado y estudiado sobre Asambleas, no hemos llevado a cabo Asambleas en las aulas, aunque hemos continuado con las del profesorado. • Hemos hecho algunas actividades relacionadas con las NNTT: Videoconferencias y abrir un Blog. • En general hemos procurado mantener la fidelidad a los Principios Dialógicos a través de la reflexión y evaluación pero debemos insistir más en esta cuestión • Para vincular de forma teórica y práctica las Competencias Básicas con la Comunidad de Aprendizaje hemos de continuar con la formación y, sobre todo, tener presentes los principios al hacer el currículo y la programación de aula. En cuanto a las Tertulias Literarias Dialógicas: • Los textos leídos en la Tertulias Pedagógicas han sido menos teóricos y más prácticos, sobre experiencias de otros centros en Competencias Básicas y las NNTT. • Ha mejorado la participación aunque hay que insistir tanto en traer los textos leídos como en la participación de todos y todas. • No hemos realizado Tertulias conjuntas profesorado y familias para leer temas relacionados con valores y normas, y libros o textos relacionados con Comunidades de Aprendizaje. • No hemos realizado la reunión de coordinación-evaluación de Tertulias Literarias Dialógicas del alumnado proyectada a mitad de curso.


Memoria del Curso Escolar 2010-2011 -

16

En cuanto a los Grupos Interactivos: • Hemos de seguir procurando e insistiendo en ser más ortodoxos a la hora de aplicar la metodología y reconducir la forma de llevar a cabo los Grupos Interactivos y las Tertulias Literarias Dialógicas, de acuerdo a los principios del Aprendizaje Dialógico. • Hemos organizado el aula mediante grupos interactivos en todos los grupos menos en el 3º ciclo de Cristina. • Hemos mantenido el voluntariado. En cuanto a los contratos de Aprendizaje: • Se han seguido haciendo contratos desde los cursos inferiores con la finalidad de interiorizar hábitos, compromisos, actitudes y responsabilidades. • Se ha intentado mantener motivado al alumnado y que no abandonen las responsabilidades adquiridas en el contrato consiguiéndolo en bastantes casos pero no en todos. A continuación se puede ver un cuadro indicativo de las actividades propias de la Comunidad de Aprendizaje que hacemos: SESION

LUNES

MARTES

MIERCOLES

JUEVES

VIERNES

G.I. 1ºA LEN. G.I. 6ºA MAT.

G.I. 3ºA LEN. G.I. 4ºB MAT.

G.I.5ºA MAT. G.I. 4º C MAT.

T.L.D. 3ºA T.L.D. I3B T.L.D, 4ºC

T.L.D. I5B

T.L.D. 6ºA T.L.D. 6ºB

G.I. 2ºA MAT. G.I. 6ºA MAT G.I. 2ºB MAT.

G.I. 2ºA MAT.

G.I. E.I. 3A(lecto…) G.I. 3º A MAT. G.I. 4ºC MAT. G.I. I 3-4-5C(lecto…) G.I. 6ºB C.M G.I. I 3-4-5 B.(lecto…)

G.I. E.I. 3A(lecto…) G.I. 3º A MAT. G.I. 4ºC MAT. G.I. I 3-4-5C(lecto…) G.I. 6ºB C.M G.I. I 3-4-5 B.(lecto…)

G.I. 5ºA MAT. G.I. I4A (lecto…)

G.I. 6ºB MAT G.I. I 3-4-5B(lecto…)

T.L.D. I5C

G.I. 4ºA LEN. G.I. I4A (lecto…) G.I. I5A (lecto…) T.L.D. 5ºA

G.I. 5ºA MAT. G.I. I4A (lecto…)

G.I. I4A (lecto…) G.I. I5A (lecto…)

G.I. 4ºA LEN. G.I. 1ºA MAT.

T.L.D. 4ºA T.L.D. 2ºA T.L.D. 6ºC

T.L.D. 5ºA

G.I. 6ºB MAT G.I. I 3-4-5B(lecto…)

T.L.D. 1ºA

G.I. 2ºA LEN. G.I. I 3-4-5C (lecto…) 4ª

T.L.D. I4A

T.L.D. 2ºB T.L.D. I3A T.L.D. 2ºC

VALDETORRES: A

T.L.D. I5A

MANCHITA: B

CRISTINA: C


Memoria del Curso Escolar 2010-2011 -

17

El voluntariado Queremos destacar la participación del voluntariado (familias y otras personas del entorno) en la vida del centro, creemos con seguridad que esta influye en los aprendizajes del alumnado y en la convivencia de forma positiva o muy positiva. Los datos de voluntariado del curso actual son los siguientes: •

28 del profesorado.

1 orientadora.

44 familiares.

10 personas del entorno.

Labor de difusión del proyecto En el centro: 

Jornada de formación en Comunidades de Aprendizaje con el profesorado, sobre todo para el que se incorporaba por primera vez al centro.



Hicimos tres sesiones informativas/formativas con las familias.



Visita de un grupo de profesores ingleses acompañados por un miembro de la UPE el 8 de octubre de 2011.

Fuera del centro: Esta difusión se realiza a petición de las distintas instituciones que solicitan nuestra 

Jornada en la Fase de Sensibilización en Comunidades de Aprendizaje en el CEIP Virgilio Fernández Pérez de Villanueva del Río y Minas (Sevilla) el 14 de octubre de 2010.



Ponencia sobre “Tertulias Literarias Dialógicas” en el CPR de Trujillo el 21 de octubre.



Primer Encuentro Estatal "Educación y Comunidad" el 23 de octubre 2010 en Mérida.



Ponencia “Crea un blog para tu biblioteca escolar y conoce las tertulias literarias dialógicas” en el CPR de Trujillo, el 26 octubre 2010.



Congreso sobre Convivencia Escolar y Participación del Entorno Educativo. Del 25 al 27 de octubre de 2010 en Palma de Mallorca.



Ponencia sobre el “Proceso de Transformación en Comunidad de Aprendizaje” para la Comunidad Educativa de San Vicente de Alcántara el 14 de diciembre de 2010.



Participación en la “Jornada de Sensibilización en Comunidades de Aprendizaje para las Familias y la Comunidad Educativa” en el CEIP Dión Casio de Mérida el 29 de enero de 2011.



“El blog de la biblioteca escolar y tertulias literarias dialógicas” en el CPR de Azuaga el 17 febrero 2011.



Visita a nuestro centro de José Antonio Blesa Director del CRA Ariño Alloza (Teruel) y Maestros del CEIP Ntra. Sra. de Fátima de Badajoz. 28 de febrero.



II Encuentro de Centro Comunidades de Aprendizaje de Extremadura el 12 de marzo de 2011.


Memoria del Curso Escolar 2010-2011 -

18



Jornadas de Escuela Inclusiva: nuevas formas educativas ante la interculturalidad y la igualdad de género” organizadas por FETE. 9 de abril de 2011.



I Congreso Estatal “Educación en el medio rural” Gijón (Asturias) los días 11, 12 y 13 de abril de 2011.



Ponencia sobre Grupos Interactivos en el C.E.I.P. Ntra. Sra. de la Caridad de La Garrovilla el 12 de abril.



Itinerario de Formación de Equipos Directivos, módulo sobre "Comunidades de Aprendizaje" 14 de Abril en el CEP de Castilleja de la Cuesta (Sevilla).



Sesión Informativa y de difusión de experiencias sobre Comunidades de Aprendizaje el 27 de abril de 2011 CPR de Mérida.



Sesión Informativa y de difusión de experiencias sobre Comunidades de Aprendizaje. 18 de mayo de 2011 CPR de Cáceres.



CEIP Virgen del Pilar de Villanueva de La Serena. Ponencia con tutora y familias sobre Tertulias Literarias Dialógicas con adultos el 9 de mayo de 2011.



Visita a nuestro centro de profesorado y otros profesionales de los colegios: CEIP Pablo Neruda y CEIP Juan XXIII de Mérida y CEIP Pedro Márquez de Alburquerque el 20 de mayo de 2011.



Jornadas Regionales de Orientación en Ed. Infantil, Primaria y Secundaria: “Líneas estratégicas para la atención a la diversidad y el logro del éxito educativo” el 15 junio 2011 en Villanueva de la Serena.

10.2. Plan de Fomento de la Lectura y Dinamización de la Biblioteca Escolar. En el curso escolar 2010/2011 continuamos desarrollando el plan de fomento a la lectura que desde hace varios cursos se está llevando a cabo en nuestro centro. Como en cursos anteriores, se han llevado a cabo actividades con los alumnos y con las familias. Continuamos desarrollando el proyecto de centro “Tres trimestres, tres causas”, En este curso, en concreto los temas tratados han sido: Miguel Hernández, la música y la solidaridad con el Sahara, Destacar que como actividades complementarias a la lectura se ha hecho la celebración del carnaval, en el segundo trimestre, relacionado con el tema que estábamos trabajando, la música. Y Ya en el tercer trimestre, a partir del trabajo en torno al Sahara se realizó un mercadillo solidario donde se confeccionaron diferentes artículos para el mismo. Para la lectura hemos seguido la metodología de las Tertulias Literarias Dialógicas tanto en Educación Infantil como en Educación Primaria. LIBROS LEÍDOS DURANTE EL CURSO: NIVEL

MIGUEL HERNÁNDEZ

LA MÚSICA

SOLIDARIDAD-SAHARA

LECTURA EDUCACIÓN INFANTIL

“Mi primer libro sobre Miguel Hernández” Ferris, J.L.

“El rey Cantarín” Estrada,R.

“Irene en el Sahara”

CICLO 1º

“Mi primer libro sobre Miguel Hernández” Ferris, J.L.

“El rey Cantarín” Estrada,R.

“Irene en el Sahara” Cuentos del Mundo


Memoria del Curso Escolar 2010-2011 -

CICLO 2º

“Miguel Hernández, Pastor de Sueños” Ferris, J.L.

“El trompetista y la luna” De Toro, X.

“Estas en la Luna” Montalbán, C.

CICLO 3º

“Miguel Hernández, Pastor de Sueños” Ferris, J.L.

“Dos días alocados” Hurlé, P.

“Los gigantes de la Luna” Moure,G.

19

En cuanto a la propuesta hecha por, la Junta de Extremadura del programa “leer en familia”, mencionar que la participación ha sido muy desigual. Igual que en el resto de actividades del P.F.L. Con motivo de la celebración del “día del libro” se realizaron sendas exposiciones con libros elaborados por los alumnos y alumnas. Para esta ocasión, se pidió la colaboración familiar para la realización de diferentes dosiers con refranes, canciones y juegos, que luego se encuadernaron y sumaron a la exposición mencionada. PROPUESTAS DE MEJORA:

• • • • •

Actualizar el plan de biblioteca Poner en funcionamiento definitivamente la Biblioteca Escolar (solucionar problemas informáticos, elaboración de carnets para el alumnado, compromiso por parte del profesorado en dedicar la hora que tienen establecida para la biblioteca a tal fin…) Hacer actividades de motivación y concienciación, para aumentar la participación de las familias, sobre todo en los niveles superiores Estrategias de motivación para el alumnado. Que si hay compromiso de realizar una actividad se lleve a cabo.

10.3. Programa de Estimulación del Lenguaje. Los destinatarios de este programa han sido los alumnos/as de la Etapa de Educación Infantil. Teniendo en cuenta las características del C.R.A. se ha llevado a cabo en el Aula de Infantil de Cristina con los niños de 3, 4 y 5 años, en Manchita con los niños de 4 y 5 años, y en el aula de 4 años de la localidad de Valdetorres. Se ha realizado dos sesiones semanales de 25 – 30 minutos durante todo el curso escolar. Los objetivos generales han sido alcanzados y los objetivos específicos en diferentes grados según cada alumno o alumna. Además de las actividades propias del programa, se ha realizado una sesión de formación de familiares dirigida a todas las familias de la Etapa de Educación Infantil en las tres localidades del C.R.A. sobre “Desarrollo y estimulación del lenguaje en el ambiente familiar”. Señalar la importancia de este programa para la detención y prevención de dificultades del lenguaje. (Ver la Memoria completa en el Portal del Centro: cralaencina.juntaextremadura.net en la sección Servicios > Descargas > categoría Profesores). 10.4. Programa de Conocimiento Fonológico en Educación Infantil de 5 años. Los destinatarios de este programa han sido los alumnos/as de la Etapa de Educación Infantil de 5 años. Los objetivos han sido alcanzados por la mayoría de los alumnos. Creemos especialmente útil este programa para prevenir la aparición de dificultades en la lecto-escritura y favorecer su adquisición. Se ha desarrollado durante dos sesiones semanales de 25 – 30’ todo el curso escolar. El programa es valorado positivamente tanto por las tutoras de Educación Infantil como por el maestro de Audición y Lenguaje. Los contenidos han sido los adecuados y se han cumplido los objetivos. (Ver la Memoria completa en el Portal del Centro: cralaencina.juntaextremadura.net en la sección Servicios > Descargas > categoría Profesores).


Memoria del Curso Escolar 2010-2011 -

20

10.5.

Proyecto de Implantación del Segundo Idioma (Francés) en el Tercer Ciclo de Primaria El grado de consecución de los objetivos es realmente satisfactorio, habiendo conseguido evaluación positiva todos los alumnos participantes en el curso. En cuanto a la metodología usada, ha sido totalmente activa, dando prioridad al lenguaje oral y practicando desde el primer día de clase frases cotidianas. Hemos utilizado un procedimiento de evaluación continua en la que ha primado la competencia para expresarse en francés utilizando para ello las frases que cotidianamente se estudian en clase. Como síntesis valorativa podemos concluir señalando que la experiencia ha sido muy enriquecedora para el alumnado y para el centro en general. Los alumnos además de conocer otra lengua valoran el hecho de su utilidad cuando lleguen al instituto donde se les ofrece como materia optativa. Los niños han asistido con gusto a las clases de francés y no les ha resultado incompatible con otras áreas de aprendizaje. Una de las dificultades que encontramos a nivel de CRA, para la enseñanza del francés, es la movilidad del profesorado, lo cual hace que no siempre tengamos profesorado disponible para esta tarea en los tres pueblos, habiendo tenido que reducirse las clases a la población de Cristina a causa de esta dificultad. Como propuesta de mejora para el próximo curso, intentaremos reunir material para formar la pequeña biblioteca de francés, formada a ser posible por comic, revistas infantiles, libros o folletos en francés de varias editoriales y todo lo que contribuya a motivar al alumnado hacia el aprendizaje de la lengua francesa. Para más información se puede consultar la Memoria Evaluativa de este programa. (Ver la Memoria completa en el Portal del Centro: cralaencina.juntaextremadura.net en la sección Servicios > Descargas > categoría Profesores). 10.6. Proyecto ARCE. Este programa nos ha permitido establecer cauces de colaboración con centros ubicados en diferentes Comunidades Autónomas y desarrollar proyectos comunes, en el caso de nuestros centros asociados, todos somos comunidad de Aprendizaje y el proyecto quiere incidir en los planteamientos de Escuela Inclusiva, de estas comunidades. El planteamiento de proyectos comunes busca, por una parte, impulsar los intercambios entre los centros o instituciones y la movilidad de alumnos, profesores u otros profesionales de la educación contribuyendo a la adquisición y mejora de sus aptitudes, no sólo en las competencias, áreas, o temas en los que se centra el proyecto, sino también en la capacidad de trabajar en equipo. Por otra parte, se pretende consolidar redes educativas todo ello en aras de una mejora en la calidad de la educación. A través de este programa de cooperación territorial hemos intentado: • • • • • •

Intercambiar experiencias Establecer un marco para el debate y la reflexión conjunta Favorecer la creación de vínculos y redes educativas Colaborar en el desarrollo curricular Descubrir los elementos diferenciados de la diversidad cultural y social de las distintas Comunidades Autónomas Elaborar y difundir materiales que puedan ser de aplicación en diferentes ámbitos educativos

La coordinación del proyecto ha recaído en nuestro centro. Además de otras actividades en cada centro participante, en el mes de abril se realizó el primer encuentro con la temática Grupos Interactivos y Tertulias Literarias, en el CEIP Mare de Deu de Terrasa. La memoria de progreso completa puede consultarse en el Blog del proyecto: http://carcei.blogspot.com/


Memoria del Curso Escolar 2010-2011 -

11.

21

FORMACIÓN DEL PROFESORADO. En el centro se ha desarrollado la siguiente formación del profesorado:



"Curso de Formación Escuela 2.0 para el profesorado " organizado por al CPR de Mérida, se desarrolló en el centro y participó casi todo el profesorado. Fue impartido por Asesores del CPR y por Antonio José Barrero Cuadrado.



Proyecto de Formación en Centro “LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Y LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LAS COMUNIDADES DE APRENDIZAJE"

La evaluación de estas actividades ha sido positiva debido al adecuado tratamiento de los temas y su utilidad para la práctica docente. Los contenidos abordados, bien desde las Tertulias Pedagógicas Dialógicas o desde los diferentes ponentes han sido los siguientes: • • • • • •

La sociedad de la información. Las nuevas tecnologías en la educación. El ordenador en la escuela rural. La tecnología como experiencia discursiva. Nuevas herramientas pedagógicas. Experiencias de Centros constituidos en Comunidades de Aprendizaje. Las Competencias Básicas. Qué son las CCBB. La Propuesta Curricular desde el enfoque de CCBB.

Propuestas de mejora: • Continuidad de la formación en el centro, en forma de autoformación.

12.

MEJORAS REALIZADAS EN LOS EDIFICIOS ESCOLARES.

Se procedió en los primeros días de septiembre al pintado del colegio de Manchita y durante el curso se han efectuado mejoras en los jardines y espacio de recreo, haciéndolo más agradable y limpio. En Manchita se inauguró la estupenda Sala de Usos Múltiples que incluye un aula para Biblioteca /Apoyos, servicios y almacén. Se completó con su dotación correspondiente y se ha hecho un uso intensivo de ella durante el curso. Merced al trabajo realizado por la Comisión de Recursos e Infraestructura se ha dotado de un espacio del patio con sombra a los tres colegios.

13.

RELACIONES DEL CENTRO (FAMILIAS, AMPA, AYUNTAMIENTO, ASOCIACIONES CULTURALES O SOCIALES, SEVICIOS SOCIALES DE BASE, INSTITUCIONES,...ETC.).

El Centro tiene buenas relaciones con su entorno, creemos que curso a curso van mejorando debido a la buena disposición de todos y todas, y a los planteamientos que hacemos desde el Proyecto de Comunidades de Aprendizaje. Las relaciones y colaboración con los Ayuntamientos del ámbito son buenas. Se colabora con los Servicios Municipales, Alcaldías y Concejalías cuando así se nos demanda o hay circunstancias que lo hagan necesario. Así mismo es de destacar las relaciones establecidas este curso con el Servicio de Atención a la Familia de la Mancomunidad Integral “Guadiana”. Habitualmente se tiene relaciones con los Servicios Sanitarios, ya sea por programas específicos que estos hacen en nuestro Centro (programa de Salud Escolar) o por situaciones sanitarias locales más habituales como reconocimientos, vacunaciones o asistencia sanitaria puntual, la colaboración es mutua. Las relaciones con las AMPAS son muy buenas, hay buen entendimiento y colaboración mutuas en las acciones que se emprenden.


Memoria del Curso Escolar 2010-2011 -

22

Las relaciones con las familias, salvo por alguna circunstancia puntual, son buenas y se realizan programas y acciones encaminadas a su participación e implicación en el centro.

14.

PROPUESTAS DE OBJETIVOS GENERALES PARA EL PRÓXIMO CURSO

Afortunadamente se han hecho una gran cantidad de aportaciones, algunas de ellas lógicamente repetidas, y que pasamos a resumir a continuación: Además de la propuestas de mejora que se han hecho con respecto a los Grupos Interactivos, las Comisiones de Trabajo, etc. el profesorado hace las siguientes propuestas: • • • •

15.

Poner en marcha la radio escolar. Realización de actividades donde se le dé más participación a los abuelos. Intentar poner alguna actividad a la vez en los tres pueblos a través de la videoconferencia. Realizar el día del Centro.

PROPUESTA DE MEJORAS PARA EL PRÓXIMO CURSO

Al igual que ha ocurrido con los objetivos, hay una buena cantidad de propuestas de mejora que resumimos del siguiente modo: • • • • • • • • • • • •

16.

Aprobar en el menor plazo posible el Plan de Atención la Diversidad del Centro. Potenciar la coordinación Jefe de Estudios – EOEP – Maestra PT – Maestro AL. Fijar reuniones, al menos trimestrales, para realizar un seguimiento y puesta en común de la información referente a la intervención con los alumnos de cada uno de los profesionales. Realizar una sesión, de las dos semanales del Programa de Conocimiento Fonológico con la organización de Grupos Interactivos. Realizar la sesión de formación de familias “Desarrollo y estimulación del lenguaje en el ambiente familiar” para las familias de 3 años que entran en el centro. Plantear, en la primera sesión de coordinación de ciclo, cuestiones y aspectos pedagógicos importantes que se pudieran tratar a lo largo del curso escolar en las diferentes sesiones. Reunir material para formar una pequeña biblioteca de francés, formada a ser posible por comics, revistas infantiles, libros o folletos, u otro material editado en francés. Retomar la convivencia al inicio de trimestre en cada uno de los pueblos. Que los proyectos que se inicien en el ciclo tengan continuidad en los ciclos superiores, como por ejemplo la biblioteca de aula, programas de lectura…. Realizar tanto reuniones de ciclo como reuniones entre ciclos dentro de la misma localidad para mejorar la coordinación de actividades comunes. Insistir en la coordinación e información, lo más anticipada posible, de las actividades, para una mejor organización, planificación y desarrollo. Hacer un protocolo para abordar las situaciones de “pediculosis”. Establecer unas normas para las excursiones.

NECESIDADES MÁS URGENTES En cuanto a Infraestructuras:

Reparaciones menores: Como cada curso, se pedirá a los ayuntamientos que, durante el verano, realicen el mantenimiento y solucionen los desperfectos y averías ocasionados durante el curso. Entre otros: • • • • • •

Reparación de cierres de ventanas en varias clases de Valdetorres. Revisar algunas persianas en varias clases de Valdetorres. Dotar de una solución a los olores de los cuartos de baño de Valdetorres. Revisar el ajuste de las ventanas del grupo P5A en Valdetorres. Arreglar puerta de un armario del grupo P2C en Cristina. Sería aconsejable la organización y mantenimiento del orden en las tutorías que dan a la clase del grupo P4B..


Memoria del Curso Escolar 2010-2011 -

23

Necesidades de obras o reparaciones mayores: • • • • • • •

Hay NECESIDAD URGENTE de pintar el exterior de todo el colegio en Valdetorres Arreglar el sumidero del patio delantero de Valdetorres. Instalación de un lavabo adecuado para los alumnos/as de infantil de 3 años, en Valdetorres a fin de trabajar la autonomía necesaria y los hábitos de higiene, de esta edad. Reparación de los cierres de las ventanas del grupo P2C en Cristina. En Cristina es necesaria la instalación de un imbornal en el porche que desagüe cuando llueve, porque se sigue inundando. En Cristina vendría muy bien una Sala de Usos Múltiples como la que se ha construido en Manchita. Dotar de mayor seguridad a las puertas de la calle y del patio del colegio de Cristina y Manchita.

En cuanto a mobiliario, equipamiento y material: Mobiliario y enseres.

• • • • •

Solicitud de mobiliario: o Sillas para las clases de los grupos I3A, I4A, P1A, P3A o Armarios para las clases de los grupos I3A, I5A, P2C o Mesas de alumnos para las clases de los grupos P3A, Adquirir varios aparatos de Radio-CD. Dotar a las aulas de Infantil de Valdetorres de ordenadores. Mueble casillero con bandejas para colocar material (P1A y P2A). Un escáner. Impresora en red. Material escolar inventariable.

• • • • • •

17.

Bloques lógicos, material de juego simbólico, puzles, construcciones… Bandejas y contenedores para guardar libros, fichas, juguetes. Montar un supermercado curioso donde podamos trabajar desde infantil hasta tercer ciclo, infantil como juego simbólico y trabajo de matemáticas como el resto de primaria para el trabajo de CCBB. Juegos y material didáctico para el aula (P2A). Libros lectura para el primer ciclo. Juego de cuerpos geométricos y de poliedros para el segundo y tercer ciclo (Valdetorres).

MEMORIA DE LA INTERVENCIÓN DEL E.O.E.P.

Durante el curso el centro ha sido atendido con una periodicidad de un día y medio a la semana por la orientadora Ana Pizarro Escribano. Los lunes en jornada de mañana y tarde y los martes en jornada de mañana. La presente Memoria Final del Curso 2.010-20011 ha sido informada por el Consejo Escolar del Centro en su sesión del día 29 de junio de 2011. La Secretaria.

Vº Bº El Director (sello)

Fdo.: María José Mingote Rodríguez

Fdo.: Antonio J. Barrero Cuadrado.


Memoria del Curso Escolar 2010-2011 -

24

ANEXO I Para valorar los órganos de coordinación docente y de gobierno del centro, así como el grado de cumplimiento de la PGA se ha realizado un cuestionario que ha sido cumplimentado por el claustro on-line. El resumen estadístico de la valoración hecha por el claustro ha sido el siguiente:

1. El clima social es de diálogo, participación y respeto entre todos los miembros de la Comunidad Educativa Casi siempre Con bastante frecuencia Sólo a veces Casi nunca

6 33% 9 50% 3 17% 0 0%

2. Todos los sectores del centro se rigen por los principios de autonomía y responsabilidad Todos La mayoría Sólo algunos Ninguno

5 28% 13 72% 0 0% 0 0%

3. Los conflictos de convivencia, cuando surgen, se resuelven con facilidad. Casi siempre Con bastante frecuencia Sólo a veces Casi nunca

4 22% 10 56% 4 22% 0 0%

4. Los diferentes Órganos del Centro participan activamente y cumplen las funciones que para ello se establecen. Casi siempre Con bastante frecuencia Sólo a veces Casi nunca

7 39% 9 50% 2 11% 0 0%


Memoria del Curso Escolar 2010-2011 -

5. El cumplimiento de los horarios ha sido: Bastante bueno Bueno Malo Bastante Malo

8 44% 9 50% 1 6% 0 0%

6. La adecuación y aplicación de los criterios pedagógicos en la elaboración de horarios ha sido: Bastante buena Buena Mala Bastante Mala

7. La eficacia de las reuniones (Ciclos, tutorías, asambleas, etc.) ha sido: Bastante buena Buena Mala Bastante Mala

2 11% 11 61% 5 28% 0 0%

8. La coordinación y coherencia entre los diferentes equipos ha sido: Bastante buena Buena Mala Bastante Mala

2 11% 11 61% 5 28% 0 0%

9. La utilidad de los documentos y materiales didácticos elaborados ha sido: Bastante buena Buena Mala Bastante Mala

4 22% 12 67% 2 11% 0 0%

5 28% 13 72% 0 0% 0 0%

25


Memoria del Curso Escolar 2010-2011 -

26

10. La aplicación de experiencias, proyectos e innovaciones (G.I., TLD, Contratos,etc.) ha sido: Bastante buena Buena Mala Bastante Mala

8 44% 8 44% 2 11% 0 0%

11 La diferente organización del aula ha influido sobre el progreso del alumnado: Mucho Bastante Poco Muy poco

5 28% 12 67% 1 6% 0 0%

12. La consideración social de maestros y maestras en nuestro centro se ha incrementado. Mucho Bastante Poco Muy poco

2 11% 13 72% 3 17% 0 0%

13. Existe una Educación en Valores que desarrolla el contenido de las finalidades educativas del Centro. Mucho Bastante Poco Muy poco

3 17% 13 72% 2 11% 0 0%

14. La atención a la diversidad es adecuada y se realiza de una manera organizada siguiendo el protocolo de actuación. Casi siempre Con bastante frecuencia Sólo a veces Casi nunca

9 50% 7 39% 2 11% 0 0%


Memoria del Curso Escolar 2010-2011 -

27

15. Los recursos humanos y materiales están al servicio de las necesidades individuales de nuestros alumnos. Casi siempre Con bastante frecuencia Sólo a veces Casi nunca

7 39% 8 44% 3 17% 0 0%

16. Las demandas de informes y atención especializada para el alumnado y familias por el Equipo de Orientación se atienden: Siempre Casi siempre Casi nunca Nunca

6 33% 11 61% 1 6% 0 0%

17. El trabajo de Orientación General en el centro se valora de forma. Muy adecuada Adecuada Poco adecuada Inadecuada

6 33% 10 56% 2 11% 0 0%

18. Se persigue la tarea bien hecha, realizada con esfuerzo y dedicación. Casi siempre Con bastante frecuencia Sólo a veces Casi nunca

9 50% 9 50% 0 0% 0 0%

19. Se han conseguido los objetivos generales que conducen a que nuestros alumnos consigan la adquisición de las competencias básicas. Mucho Bastante Poco Muy poco

2 11% 16 89% 0 0% 0 0%


Memoria del Curso Escolar 2010-2011 -

28

20. El alumnado obtiene buenos resultados académicos. Todos Casi todos Sólo algunos Casi ninguno

0 0% 17 94% 1 6% 0 0%

Todos Casi todos Sólo algunos Casi ninguno

6 33% 11 61% 1 6% 0 0%

21. El alumnado realiza a diario sus tareas escolares.

22. El alumnado colabora y participa en el aula y en distintos ámbitos del centro. Todos Casi todos Sólo algunos Casi ninguno

7 39% 11 61% 0 0% 0 0%

23. Se han desarrollado proyectos y actividades para conseguir que nuestros alumnos adquieren un hábito lector. Mucho Bastante Poco Muy poco

6 33% 12 67% 0 0% 0 0%

24. El alumnado que termina la Etapa de E. Primaria conoce y usa adecuadamente la lengua castellana: lee y escribe con fluidez y comprensión. Todos Casi todos Sólo algunos Casi ninguno

2 11% 13 72% 3 17% 0 0%


Memoria del Curso Escolar 2010-2011 -

29

25. El centro dispone de bibliotecas con una buena dotaci贸n en libros de lectura.

SI 15 83% NO 3 17%

26. Las actividades que se realizan en torno a la Biblioteca son un recurso de vital importancia para el colegio. Siempre Casi siempre Casi nunca Nunca

27. Se ha conseguido mejorar los recursos y las instalaciones del Centro.

SI 17 94% NO 1 6%

28. El aprovechamiento de los recursos del centro ha sido: Bastante bueno Bueno Malo Bastante Malo

4 22% 12 67% 2 11% 0 0%

29. El centro dispone de recursos inform谩ticos suficientes. Bastantes Suficientes Insuficientes Muy insuficientes

1 6% 10 56% 6 33% 1 6%

6 33% 9 50% 2 11% 1 6%


Memoria del Curso Escolar 2010-2011 -

30

30. El plan de autoprotección se sigue con atención, proponiendo las mejoras oportunas.

SI 13 72% NO 5 28%

31. El grado de cumplimiento de las actividades complementarias y extraescolares planificadas en la PGA para tu grupo-clase ha sido: Bastante bueno Bueno Malo Bastante Malo

5 28% 13 72% 0 0% 0 0%

32. La coordinación en la realización de estas actividades ha sido: Bastante buena Buena Mala Bastante Mala

2 11% 15 83% 1 6% 0 0%

33. La calidad de estas actividades y su incidencia en el desarrollo del alumnado ha sido: Bastante buena Buena Mala Bastante Mala

1 6% 17 94% 0 0% 0 0%

34. El número de actividades complementarias y extraescolares realizadas ha sido Muy adecuado Adecuado Poco adecuado Nada adecuado

3 17% 15 83% 0 0% 0 0%


Memoria del Curso Escolar 2010-2011 -

35. Las familias acuden a las reuniones y citas que se les proponen. Siempre Casi siempre Casi nunca Nunca

1 6% 15 83% 2 11% 0 0%

36. La participación de las familias en la vida del centro ha: Aumentado bastante Aumentado Disminuido Disminuido bastante

4 22% 12 67% 2 11% 0 0%

37. La participación del voluntariado en la vida del centro ( GI, TLDs, Asambleas…) es. Muy positiva Positiva Negativa Muy negativa

8 44% 10 56% 0 0% 0 0%

38. La participación del voluntariado en las distintas actividades influye en los aprendizajes del alumnado de forma. Muy positiva Positiva Negativa Muy negativa No influye

9 50% 9 50% 0 0% 0 0% 0 0%

39. La calidad y cantidad de las relaciones con la familia y el entorno han: Mejorado mucho Mejorado Empeorado Empeorado mucho

3 17% 14 78% 1 6% 0 0%

31


Memoria del Curso Escolar 2010-2011 -

32

40. El Equipo Directivo ha realizado sus funciones de manera. Muy adecuada Adecuada Poco adecuada Inadecuada

4 22% 14 78% 0 0% 0 0%

41. El / La Coordinador/a de tu Ciclo ha realizado sus funciones de manera. Muy adecuada Adecuada Poco adecuada Inadecuada

7 39% 10 56% 1 6% 0 0%

42. En general las coordinaciones de los distintas actividades, programas y proyectos se han llevado a cabo de manera. Muy adecuada Adecuada Poco adecuada Inadecuada

1 6% 16 89% 1 6% 0 0%

43. Estás satisfecho con tu trabajo. Mucho Bastante Poco Muy poco

9 50% 9 50% 0 0% 0 0%

44. Otras sugerencias o comentarios: 

 

En lo que se refiere al horario, aunque hemos mejorado algo, no somos puntuales ni para empezar ni para finalizar las reuniones o asambleas. Esta falta de puntualidad conlleva a que no aprovechemos todo el tiempo disponible. Antes de las celebraciones de actividades (día de la Paz, día de Extremadura,...) en el patio de Valdetorres se deberían limpiar las gradas (de resto de árboles, hojas,…). Celebrar el día del centro.


Memoria del Curso Escolar 2010-2011 -

33

45. Propuestas de mejora:   

Pido una mayor información en la realización de las actividades propuestas en el ámbito escolar y con tiempo suficiente para poderlas llevar a cabo. Que se nos informe al profesorado de todo lo que acontezca en el centro por insignificante que parezca, pues en muchas ocasiones nos enteramos por terceras personas. Creo que debemos asentar las tareas que venimos realizando de unos años para acá y por ahora no meternos en más proyectos, ya que, desde mi punto de vista, no hay tiempo material. Además con querer atender a todo, llegará un momento en que descuidemos todo por lo que llevamos tanto t...

ANEXO II Para valorar el funcionamiento general del centro y del Consejo Escolar se ha realizado un cuestionario que ha sido cumplimentado por los miembros del Consejo Escolar, en parte on-line y en parte por escrito. El resumen estadístico de la valoración hecha por el Consejo ha sido el siguiente:

1. El Consejo Escolar se ha regido por los principios de autonomía y responsabilidad: Siempre Con bastante frecuencia Sólo a veces Nunca

11 92% 1 8% 0 0% 0 0%

2. El clima social es de diálogo, participación y respeto entre todos los miembros del Consejo: Siempre Con bastante frecuencia Sólo a veces Nunca

12 100% 0 0% 0 0% 0 0%

3. La participación, el diálogo y el uso de la palabra se realiza con respeto a las normas democráticas y a las opiniones ajenas: Casi siempre Con bastante frecuencia Sólo a veces Nunca

11 92% 1 8% 0 0% 0 0%


Memoria del Curso Escolar 2010-2011 -

4. Los miembros del Consejo participan activamente y cumplen las funciones que tienen establecidas: Siempre Casi siempre Casi nunca Nunca

5. El lugar y horario en que se han celebrado las reuniones te ha parecido: Muy adecuado Adecuado Poco adecuado Nada adecuado

3 25% 8 67% 1 8% 0 0%

Bastante Buena Buena Mala Bastante mala

6 50% 6 50% 0 0% 0 0%

6. La eficacia de las reuniones ha sido:

7. El n煤mero de sesiones celebradas este curso te ha parecido: Muy adecuado Adecuado Poco adecuado Nada adecuado

3 25% 8 67% 0 0% 1 8%

8. La antelaci贸n con que se han hecho las convocatorias te parece: Bastante buena Buena Mala Bastante mala

6 50% 6 50% 0 0% 0 0%

7 58% 5 42% 0 0% 0 0%

34


Memoria del Curso Escolar 2010-2011 -

9. La cantidad y calidad de la información recibida en el Consejo Escolar te ha parecido: Bastante buena Buena Mala Bastante mala

7 58% 5 42% 0 0% 0 0%

10. Crees que sería necesaria la presencia de alguna persona más en el Consejo Escolar como invitado/a ¿quién o quiénes?

SI 2 17% NO 10 83%

Indica por favor la persona o personas: Algún maestro/a de Manchita.Coordinadora de AFC 11. Los resultados académicos obtenidos por el alumnado en las dos primeras evaluaciones te han parecido: Bastante buenos Buenos Malos Bastante malos

3 25% 9 75% 0 0% 0 0%

12. Consideras que se han desarrollado proyectos y actividades para conseguir que nuestro alumnado adquiera una educación de calidad: Mucho Bastante Poco Muy poco

7 58% 5 42% 0 0% 0 0%

35


Memoria del Curso Escolar 2010-2011 -

13. Se ha conseguido mejorar los recursos y las instalaciones del Centro:

SI 12 100% NO 0 0%

14. Bajo tu punto de vista la implicaci贸n de la familias en las actividades y vida del centro ha: Aumentado bastante Aumentado Disminuido Disminuido bastante

1 8% 11 92% 0 0% 0 0%

15. La informaci贸n legislativa y administrativa recibida en el Consejo Escolar ha sido: Muy adecuada Adecuada Poco adecuada Nada adecuada

7 58% 5 42% 0 0% 0 0%

16. Est谩s satisfecho con tu pertenencia al Consejo Escolar: Mucho Bastante Poco Muy poco

8 67% 3 25% 0 0% 1 8%

17. Pertenecer al Consejo Escolar supone para ti:

Una satisfacci贸n 8 67% Una carga 1 8% Ni una cosa ni otra 3 25%

36


Memoria del Curso Escolar 2010-2011 -

37

18. En general calificarías el funcionamiento del Consejo Escolar como: Bastante bueno Bueno Malo Bastante Malo

9 75% 3 25% 0 0% 0 0%

19. Desde tu punto de vista, calificaría el funcionamiento general del centro como: Bastante bueno Bueno Malo Bastante Malo

5 42% 7 58% 0 0% 0 0%

20. Otras sugerencias o comentarios:   

Establecer un horario de celebración de reuniones al comenzar el curso porr consenso entre lao miembros pero respetando la legalidad. Que sigamos potenciando la participación de todos los estamentos del centro (Ampas, ayuntamientos...) El Consejo Escolar funciona muy bien según mi criterio, no necesita hacer cambios en su funcionamiento

ANEXO III Para valorar el funcionamiento general de los Grupos Interactivos se ha realizado un cuestionario que ha sido cumplimentado por los voluntarios y voluntarias, en parte on-line y en parte por escrito. El resumen estadístico de la valoración hecha ha sido el siguiente:

INDICA SI ERES PROFESOR DEL CENTRO O FAMILIAR U OTRA PERSONA DEL ENTORNO

Maestro/a Familiar u otra persona del entorno

18 30% 43 70%


Memoria del Curso Escolar 2010-2011 -

38

1. Los Grupos Interactivos en los que has participado se han realizado seg煤n el calendario y horario previsto:

SI 61 100% NO 0 0%

2. Esta forma de organizar el aula en comparaci贸n con la tradicional te parece: Muy buena Buena Mala Muy mala

41 67% 20 33% 0 0% 0 0%

3. La participaci贸n de voluntarios en el aula, junto con el profesor te parece: Muy conveniente Conveniente Poco conveniente Nada conveniente

41 67% 20 33% 0 0% 0 0%

4. El papel de las personas voluntarias te ha parecido: Muy adecuado Adecuado Poco adecuado Nada adecuado

21 34% 39 64% 1 2% 0 0%

5. La formaci贸n recibida para participar en la actividad ha sido: Muy adecuada Adecuada Poco adecuada Nada adecuada

16 26% 41 67% 3 5% 1 2%


Memoria del Curso Escolar 2010-2011 -

6. Las personas voluntarias que han participado se han comprometido con la actividad: Mucho Bastante Poco Nada

28 46% 31 51% 2 3% 0 0%

7. La coordinaci贸n entre tutor/a y personas voluntarias ha sido: Muy adecuada Adecuada Poco adecuada Nada adecuada

29 48% 31 51% 1 2% 0 0%

8. Las tareas relacionadas con la programaci贸n, organizaci贸n, elaboraci贸n de materiales etc. te ha parecido: Muy buena Buena Mala Muy mala

9. El horario te parece: Muy adecuado Adecuado Poco adecuado Nada adecuado

23 38% 38 62% 0 0% 0 0%

10. El tiempo que hemos dedicado a esta actividad por el alumnado ha sido: Excesivo Adecuado Escaso Muy escaso

1 2% 48 79% 12 20% 0 0%

29 48% 32 52% 0 0% 0 0%

39


Memoria del Curso Escolar 2010-2011 -

11. (SÓLO PROFESORADO) El tiempo que hemos dedicado a la programación y elaboración de materiales ha sido: Excesivo Adecuado Escaso Muy escaso

0 0% 23 38% 1 2% 0 0%

12. Los recursos materiales empleados te han parecido:

Suficientes 59 97% Insuficientes 2 3%

13. Crees que potencias suficientemente que los alumnos se ayuden entre si:

SI 41 67% NO 2 3% NECESITO MEJORAR 18 30%

14. Crees que potencias suficientemente que los alumnos participen y se expresen todos y todas:

SI 46 75% NO 1 2% NECESITO MEJORAR 14 23%

15. Crees que potencias suficientemente que los alumnos valoren todas las aportaciones:

SI 43 70% NO 1 2% NECESITO MEJORAR 17 28%

40


Memoria del Curso Escolar 2010-2011 -

41

16. Crees que potencias suficientemente que los alumnos escuchen al que menos participa:

SI 39 64% NO 2 3% NECESITO MEJORAR 20 33%

17. La hoja de evaluación que rellenas tras cada sesión te parece adecuada

SI 46 75% NO 15 25%

a. ¿Que incluirías en ella?  Solo las incidencias del día o anota aquello que sea más relevante, no tenerla que hacer por obligación, sino sólo cuando tenga algo que anotar  Creo que deberíamos pedirle a amaya la parrilla que comentó y posiblemente refleje aspectos que en nuestra hoja de registro no están  Me quedaría con el modelo de 4º de Valdetorres.  Yo eliminaría todos los items o preguntas y dejaría espacio libre para que la gente pudiese exponer en él lo que quisiera, bien fueran anotaciones sobre conducta, sobre conocimiento, relaciones, etc.  La hoja de evaluación de infantil es adecuada  Solamente el nombre de cada grupo, sus componentes y observaciones contestadas de forma li bre por el voluntari@.  Apartados donde se tengan en cuenta valores personales que se desarrollan o que debemos poten ciar en el alumno a través de los grupos interactivos.  Algunas preguntas que le orientaran a saber que es lo que pretende conseguir el profesor de los a lumnos.  Mantengo, desde el principio, que yo personalmente prefiero una hoja en blanco y expresar lo qu e ha sucedido en cada sesión.  Nada me parece bastante completa  Creo que está bien pues te da opción a dar tu oipnión personal.  La evolución de cada niño  Incluiría el porqué a la pregunta uno.  Pondría un folio en blanco donde el voluntario pondría a los grupos y pusiera sus observaciones  No sé qué incluiría eliminaría pero no me da tiempo entre grupo siempre al final y con prisas creo que sería mejor tipo test y con preguntas más directas  En cada hoja los nombres y apellidos de los niños que forma el grupo y poner preguntas concretas de luego si el profesor necesita saber del grupo o niño en concreto a parte de la valoración que yo haga  Mas tiempo  Algún apartado donde poder poner los niños que no participa o los que no se dejan ayudar para aquí de alguna forma nos orienten a nosotros de cómo poder hacer


Memoria del Curso Escolar 2010-2011 -



42

A veces hace falta espacio para contar lo que ha ocurrido en dos grupos

b. ¿Que eliminarías en ella?  Nada me parece bastante completa  Todo porque en un cuarto de hora no se puede evaluar, un voluntario no tendría que evaluar nada.  Si ha terminado su tarea porque ya en los comentarios lo escribo  Casi todo pondría los grupos y luego una hoja en blanco  La redactaría nueva con mis sugerencias. Añadiría el comportamiento o actitud de los alumnos  Nada (2 veces)  Por mi parte me resulta violento escribir lo que veo en cada niño en la hoja de evaluación preferiría comentarlo con el profesor después de la clase 18. Los Grupos Interactivos han mejorado y/o acelerado el proceso de aprendizaje de los alumnos: Mucho Bastante Poco Nada

9 15% 48 79% 3 5% 1 2%

19. Los alumnos/as han participado activamente en los Grupos Interactivos: Mucho Bastante Poco Nada

24 39% 33 54% 4 7% 0 0%

20. Consideras que esta forma de organizar el aula fomenta la interacción como forma de aprendizaje: Mucho Bastante Poco Nada

29 48% 29 48% 3 5% 0 0%


Memoria del Curso Escolar 2010-2011 -

43

21. Los Grupos Interactivos han potenciado la motivación en los alumnos por aprender: Mucho Bastante Poco Nada

19 31% 39 64% 3 5% 0 0%

22. Los G. I. han desarrollado en los alumnos responsabilidades no solo individuales sino también colectivas: Mucho Bastante Poco Nada

14 23% 39 64% 8 13% 0 0%

23. Los G. I. han fomentado valores de solidaridad y cooperación (se ayudan y dejan ayudar,… pp. de solidaridad): Mucho Bastante Poco Nada

16 26% 37 61% 8 13% 0 0%

24. Consideras que los GI han fomentado el respeto a las opiniones y expresión de todos y cada uno (pp. Igualdad de las diferencias y dialogo igualitario): Mucho Bastante Poco Nada

11 18% 44 72% 6 10% 0 0%


Memoria del Curso Escolar 2010-2011 -

25. Consideras que esta forma de organizar el aula ayuda a los alumnos a ser más reflexivos. Mucho Bastante Poco Nada

15 25% 41 67% 5 8% 0 0%

26. Los GI. favorecen el sentido de pertenencia al centro de los familiares y personas del entorno: Mucho Bastante Poco Nada

28 46% 30 49% 3 5% 0 0%

27. Los G. I. han aumentado la autoestima y autoconcepto que los niños y niñas tienen sobre si mismos: Mucho Bastante Poco Nada

11 18% 43 70% 6 10% 1 2%

28. Los G. I. han aumentado las expectativas positivas que los niños y niñas tienen sobre si mismo Mucho Bastante Poco Nada

12 20% 43 70% 5 8% 1 2%

29. Los G. I. han potenciado la creación de sentido de los aprendizajes que proponemos al alumnado: Mucho Bastante Poco Nada

11 18% 44 72% 6 10% 0 0%

44


Memoria del Curso Escolar 2010-2011 -

45

30. El próximo curso querrías seguir participando

SI 56 92% NO 1 2% NO LO SÉ 4 7%

31. Ventajas que observas en la actividad:  Creo que las ventajas ya están respondidas en el cuestionario: mejoran los procesos de aprendizaje, aumentan la motivación, desarrollan actitudes y valores positivos,...  Esta actividad me encanta desde le principio, y sólo le veo ventajas: para el alumnado, para el profesorado y para las relaciones entre familia/entorno y maestros.  Que se repasan contenidos que de otra manera no se volverían a tocar durante el curso. Los niños están más motivados para en este tipo de organización.  Se consiguen realizar mas ejercicios en el mismo tiempo.  Trabajan mucho más y aprenden más.  Más rendimiento, motivación e interacción por parte de los alumnos/as respetándose unos a los otros.  No más que otras metodologías.  Que los alumnos avanzan bastante en el aprendizaje, interaccionan más y se ayudan.  Las ya señaladas como positivas según el cuestionario.  Se fomentan y desarrollan muchos valores personales y humanos que se estaban perdiendo.  Entre numerosas ventajas que observo, podría señalar por ejemplo, como van aprendiendo a exteriorizardejando fluir lo mejor de ellos,para si mismos y para su entorno, eso me parece una bas e de aprendizaje solida para su futuro personal y cultural  Trabajan con más interés.Tienen mucha más comunicación y comprensión entre los compañeros  Creo que viene bien para los niños que les de como miedo al explicar sus dificultades, que a lo mejor luego no las son, y los anima un poquito más  Los repasos y aprendizajes y su carácter y su forma de ser  Los niños se motivan a la hora de hacer las tareas por terminar y ayudar al compañero. Aprenden que todos los compañeros no son iguales y que unos necesitan más ayudas que otros.  Los niños trabajan más y más deprisa. Les gusta mucho trabajar en grupo y eso les motiva a la hora de realizar las actividades."  Muy buenas  Que los niños rinden bastante más, teniendo en cuenta que en una hora suelen hacer y terminar tr es fichas de trabajo.  Que los niños adelantan más  Se fomenta el trabajo en equipo, que en mi opinión es beneficioso para el grupo  Mayor esfuerzo por parte de los niños en el aprendizaje y en la resolución de ejercicios y problemas. Mayor implicación, conocimiento del centro y consideración por parte de los familiares.  Que todos participan y no hay rivalidad .  Aprender a ser buenos compañeros al prestarse ayuda unos a otros.  Los niños aprenden que alguna vez todos nos equivocamos y que en ocasiones todos necesitamos de ayuda.  El saber que perteneces a un grupo y que todos tienen que intentar ir al mismo ritmo.  Que mejoran en todos los aspectos y en el diálogo y compañerismo.


Memoria del Curso Escolar 2010-2011 -

                           

46

Al ser la clase más amena, saliendo de la rutina se motivan más, siempre hay excepciones de todas formas, siempre hay días buenos y días malos para todos. Más compañerismo entre ellos y menos "pique". Que se ayudan unos a otros. Comparten opiniones. Aprenden a escuchar. Aprenden que todos somos iguales y que no hay que discriminar a nadie. Amplían sus conocimientos. Respetan las opiniones de los demás. más aprendizaje y mejor convivencia. Se ayudan los compañeros, a veces si pican entre ellos,trabajan mucho en infantil por ejemplo en una hora hacen más fichas que en el resto del día tiene una explicación más personalizada Acá hay más relación de los niños con las personas del pueblo. Y la atención es más personalizada y diferente de la de el tutor y todos aprenden de todos. Que se ayudan unos a otros y se ven todos iguales. Que al que más le cuesta se siente importante cuando sabe algo y se lo explica a los demás. " Mejores relaciones entre los niños solidaridad entre ellos concretamente este año nada de competitividad mucho razonamiento Participación entendimiento hacia el profesorado admiro la paciencia y dedicación de algunos profesores. Aprender a escuchar a los niños y aprender con ellos Para implicarnos más con nuestros hijos dentro del aula Muchas. Los alumnos se ayuda unos a otros. Quieren participar en la lectura y todo lo que si les dice y si respetan unos a otros Que aprendo yo con ellos Hacen muchas actividades en poco tiempo. Cooperación entre los niños Aprendo de ellos más sencillez para explicarles algo se ayuda quieren ser mejor que los demás Las ventajas son buenas porque te relacionas bien con los niños y niñas de dos grupos y también con los maestros Sobre todo que todos aportan su opinión, intento que se respeten. Se consigue que el más atrasado de muestre su versión, que a veces es la acertada Que los alumnos aprenden un poco más Que los niños al concentrarse en grupo crea un vínculo de más unión entre ellos y salvo excepción están más pendientes que los demás hagan bien el ejercicio Que los niños aprenden a esperarse y saber ayudar a los demás. Y para mí una experiencia única La colaboración de todos los alumnos con los voluntarios Los niños aprenden más y aprenden a relacionarse de otra manera Es una forma cooperativa y amena de realizar una actividad para los niños

32. Dificultades que has encontrado en su desarrollo:  La principal dificultad es la falta de tiempo para poder charlar y que nos den su punto de vista los voluntarios. Creo que seria conveniente, reunirnos una vez al trimestre todos los participantes de GI de ese aula y exponer cada uno su punto de vista y ver como podemos mejorar entre todos.  Ha sido difícil trabajar con gente a la que no le convencen ni el proyecto ni la actividad, su desgana y desmotivación han hecho que mi trabajo no haya sido tan bueno como debería haber sido. No es fácil plantear grupos interactivos cuando se hacen comentarios delante de los niñ@s y voluntariado, del estilo "esto no sirve para nada". Para mí ha sido nadar un poco contracorriente, pero he de decir que en el segundo y, sobre todo en el tercer trimestre, todo ha ido bastante mejor.  Algunas actividades de infantil se prestan poco a la ayuda.


Memoria del Curso Escolar 2010-2011 -

      

           

       

   

47

Encontrar las actividades adecuadas para que los alumnos desarrollen todos los objetivos propuestos, no creo que todas las actividades valgan. "Hay que dedicar mucho tiempo en la programación y organización de las actividades a desarrollar en cada una de las sesiones. Pienso que con una sesión a la semana es suficiente. Se nos ha dado teoría de los G.I, pero lo más importante es la práctica y observarlos in situ." El trabajo de búsqueda de ejercicios adecuados y el conseguir que todos los niños se impliquen y trabajen de forma solidaria. Creo que hay que recibir más formación sobre GI La verdad, que no muchas, quizá creo que en algunas actividades se quedan algo cortos los tiempos el hecho de que haya actividades que duren 2ó3 semanas me parece un poco largo. No sé si en algunos casos es fallo del niño, del voluntario o de la propia actividad que necesita mas tiempo. La mayoría de los fallos que cometen es por correr demasiado por ver cual acaba antes la ficha. Yo opino, por lo que he visto en el curso que me ha tocado. Solamente que para mi es un poquito difícil , me lo tienen que explicar todo, pero bueno de eso se trata. Ninguno. A la hora de hacer ciertos ejercicios, a veces surgen dudas y pueden llegar a equivocar a los alumnos. A la hora de explicar algún problema y ellos no lo comprendían la profesora me ayudaba. Las mismas que desde que esto empezó: Tengo miedo a no saber en qué momento tengo que ayudarlos. sobre todo que a la hora de colaborar o aclarar dudas, puesto que hay muchas cosas que las tenemos un poco olvidadas, aunque a veces ellos mismos(los niños) nos ayudan. Con mucho tesón y cariño las dificultades se superan. A los niños les cuesta realizar ejercicios que salen de la rutina y para los que tienen que pensar. También les cuesta a veces el dejarse ayudar. Quizás el comportamiento de algún niño en concreto. Ninguna. Creo que es poco tiempo, el día que uno NO QUIERE trabajar entorpece a los demás pues hay que esperarle. Me parece bien esperar pero cuando alguno no entiende algo o no es capaz, pero no cuando ese día simplemente no quiere. En algunos casos no me acordaba de los ejercicios (cómo se hacían y cómo expliárselos) pero ellos me lo explicaban bien. Que algunos niños que son mas espabilados terminan antes y otros no van al mismo ritmo que los demás. A la hora de explicar las fichas, que me las tenía que ver yo antes en casa para ampliar un poco más la explicación para que se enterasen o preguntarle a la seño lo que no me sonaba. No las he encontrado. En algunos cursos veo el tiempo escaso para cambiar de grupo El tiempo de una hora se me hace corto creo que sería mejor hora y media Ninguna. Sólo que a algunos niños que no les gusta que sus compañeros les ayuden pero son los menos. Sobre todo en el último trimestre algunos alumnos han estado revoltosos dificultando el desarrollo de la actividad. Yo algunas veces no he estado acertada con algunos ejercicios incluso no sabiendo cómo se hacía alguno de ellos Ninguna Quizá a la hora de poner orden no te respetan tanto como al profe Al principio no estaba a la altura de explicarles al no saber la mejor manera de hacerlo Dificultades ninguna pregunto mucho y eso es bueno


Memoria del Curso Escolar 2010-2011 -

    

48

Todavía hay alumnos que se consideran superiores en capacidad Un poco a la hora de poner orden entre ellos cuando surge un problema aunque siempre he tenido ayuda de la profesora responsable en ese momento de la clase El poder que los niños se concentren Este año he visto que muchos de los voluntarios que están a mitad de curso dejan de asistir. No estoy juzgando, pero eso también lo notaban los niños. Ninguna

33. Qué es lo que más valoras de la participación de los voluntarios en los grupos-clase.  Su voluntariedad desinteresada y su afán por hacer las cosas lo mejor que se puedan y así favorecer el aprendizaje de los alumnos.  Su constancia, su ilusión, sus ganas de trabajar con los niños y la paciencia que algunas veces tienen. Es de agradecer su trabajo.  Lo que mas valoro es su grado de compromiso y sus ganas por hacerlo cada día mejor.  Me gusta la frescura que dan a la clase, la forma que tienen de interaccionar con el alumnado, los ejemplos tan cercanos que son capaces de darles al alumnado, puesto que los conocen muy bien. Creo que es muy positivo tanto para ellos como para nosotr...  Me gusta la frescura que dan a la clase, la forma que tienen de interaccionar con el alumnado, los ejemplos tan cercanos que son capaces de darles al alumnado, puesto que los conocen muy bien.  Creo que es muy positivo tanto para ellos como para nosotros, siempre y cuando no se vea como una intromisión en nuestro trabajo, que creo que aún hay compañeros que lo ven de este modo, y es una pena."  que se dan cuenta de todo el trabajo que se realiza desde el centro para los alumnos.  Capacidad para motivar a los niños.  Su implicación y dedicación  La entrega y el esfuerzo por participar en la actividad.  Su implicación y generosidad puestas al servicio de la enseñanza.  Su entrega y solidaridad y su afán porque los alumnos aprendan.  La unión y confianza.  Sobre todo la ilusión que se esta poniendo en este proyecto y el animo sin interés alguno por parte de todos los que lo están llevando a cabo.  Como familiar doy las gracias por ello. Como voluntario me compensa la experiencia"  Su esfuerzo y compromiso. Ofreciendo unas horas de su vida cotidiana que a veces son tan imprescindibles y necesarias para seguir el día a día. Pero merece la pena por ellos y por nosotros.  Su carisma y acogimiento a los miembros espontaneidad.  El compromiso que se adquiere con la educación y enseñanza de los alumnos.  El esfuerzo que se hace para que los niños no tengan verguenza en preguntar. El esfuerzo que se hace para que los niños no tengan verguenza en preguntar.  Al haber más voluntarios todos los curso se pueden realizar grupos I.  La comunicación entre ellos  No contesto a esta pregunta, porque creo que esto lo tienen que evaluar los padres que no estén en el voluntariado y los profesores y yo no estoy en ninguno de los dos grupos.  La constancia y el tiempo dedicado.  El conocimiento del centro, el interés en las actividades realizadas y la implicación que van adquiriendo que está haciendo que cada vez se implique más gente.  El tenr que dejar tus cosas para asistir a una clase que no es la de tu hijo.  su altruismo a la hora de dedicar parte de su tiempo en enseñar a los niños unos cvalores y comportamientos dentro y fuera del aula.  Su buena voluntad y eficacia con los niños.


Memoria del Curso Escolar 2010-2011 -

   

       

      

49

Que además de ayudarlos a hacer los ejercicios ellos también me han ayudado a mi a recordar cosas que no me acordaba y veo que ellos mismos se motivan más. que ayudamos a los niños que van mas lentos y les cuesta más le ayudamos a terminar su tarea y ayudarnos a que se motiven a ayudaras entre si La comprensión hacia los alumnos, la paciencia, el esfuerzo, la asistencia... Es una forma de implicar a padres y familiares en la enseñanza en el colegio que sepa apreciar el trabajo del profesorado que se de cuenta que el maestro no vive tan bien como dice el refrán que se vaya viendo el avance del alumno La relación entre los alumnos y el voluntario Por mí yo lo hago con mucha ilusión y me supone un trabajo y sacar el tiempo, pero merece la pena el estar con los niños y no que te lo agradece Su participación voluntad y preocupación por los alumnos La implicación de familiares y profesores Que hay que darse a respetar por los alumnos pero al mismo tiempo hay que ser cariñoso con ellos, como si fueran tus propios hijos y pienso que igual harán nos profesores que son voluntarios y que comparten y se respetan Es una forma de que las familias estén en contacto directo con el centro y teniendo conocimiento de los aprendizajes que si le imparten a los niños El ser voluntario no nos importa estar un rato con ellos, al contrario me encanta y se me hace corto. Si nuestra participación les ayuda a aprender con a ayudarse con a expresarse... estoy muy orgullosa Que se ayudan todos Nos respetan y aprendemos mucho Que todos participamos y nos ayudamos entre sí El hecho de que no se piensa a título personal si no al nivel del colegio y creo que parar los voluntarios todos los niños son importantes El contacto con el centro, con los niños y profesores. En 5º y 6º hay momentos que no trabajan temas parecidos Sobre todo después de apuntarte puedes venir lo máximo posible.

34. Cómo te has sentido participando en la actividad:  

        

Muy enriquecido. Yo me siento fenomenal tanto con voluntarios del entorno como voluntarios maestros. Creo que tanto unos como otros me hacen mejorar como maestro y creo que eso es lo importante para mí. (entre otros aspectos) Bien. Muy satisfecha y contenta con los resultados. Bien, observando y registrando toda la evolución de cada grupo. Me he sentido bien porque creo que es una forma de organizar la clase muy positiva reflejada en mis respuestas al cuestionario Me he sentido muy bien, cercano a los alumnos. He aprendido ha conocer a mis alumnos muchísimo mejor Muy bien y satisfecha en clase... Muy bien y satisfecha en clase con los niños y niñas en compañía del profesor o profesores Al principio la verdad que con algo de miedo e inseguridad de no estar a la altura de lo que se pretende. Pero gracias a esos niños y a su profesora me dieron ánimo suficiente para darme cuenta que era una experiencia UNICA que debía de aprovechar y disfrutar, porque nosotros como voluntarios, al igual que los niños, también, a veces, necesitamos exteriorizar y fluir. Porque por si mismos no siempre somos capaces


Memoria del Curso Escolar 2010-2011 -

                           

   

   

50

Muy bien y a gusto aunque a veces un poco insegura por creer no estar a la altura que los alumnos necesitan Muy bien, he estado poco tiempo pero me ha gustado Muy valorada y querida Me he sentido muy bien, útil y los niños en la calle te ven de otra manera, como más cercano a ellos Me ha gustado mucho porque los niños te conocen y te llaman luego la atención por la calle. Muy bien me han acogido con un gran cariño y eso me ha ayudado a valorarme un poquito más en el día a día. Muy bien ¡¡Estupendamente!! Creo que deberían probarlo muchos padres Que el tiempo regalado ha sido muy bien aprovechado Muy cómoda y útil de saber que estaba haciendo un bien a la comunidad Bien, como parte de una familia Muy bien me han tratado fenomenal y es una cosa entretenida y ayudas a los niños Muy bien porque nosotros también aprendemos de ellos Que aprendo mucho de ellos cada día y las muestras de agradecimiento que tienen conmigo. Lo saben valorar. Muy satisfecha pudiendo aportar mi granito de arena para que los chicos evolucionen hacia mejor siempre. Muy bien Me siento feliz y orgullosa de poder ayudar a los niños. Maravillosamente bien. Super feliz por enseñar lo mucho o lo poco que sé. Muy bien como siempre. Los niños te enseñan cada día a que sin la ayuda de los voluntarios no adelantan en sus estudios" Pues que estaba como un poco perdida en todo, pero una vez lo hacías y como si lo hubieses hecho todos los días Muy contenta e ilusionada al ver la mejora de los alumnos y el grupo. Me he sentido respetado por nuevos alumnos y es muy gratificante ver qué puedes aportar algo en la enseñanza y trabajo de los chavales Muy a gusto los tutores han sido geniales y es muy importante la relación tutor voluntario Me siento importante al dar una clase no te jamas hubiera imaginado y me divierto mucho con ellos por que son totales y con el tutor estupendamente Muy a gusto aunque a veces me he sentido que no estaba a la altura y algo descontenta siempre he ido dos horas semanales y este año sólo una Me siento bien participando me gusta ayudar dentro de mis posibilidades pero no me siento eficaz dentro del curso que me ha tocado ahora no les importa nada ni me atienden cuando voy. Por parte de los alumnos muy bien Me he sentido muy bien con los alumnos con la profesora y al mismo tiempo que yo nos ayudaba a ellos, ellos me ayudaran a mí. Muy bien poco tiempo Muy bien, como que la autoestima se eleva sabiendo que estás ayudando a que los niños vayan aprendiendo de forma amena al tiempo que si están fomentando unos valores de cooperación y ayuda en grupo Estupendamente, me gustó la experiencia Muy bien, agosto con los grupos en los que he estado Con capacidad para ellos y que me entiendan muy orgullosa de mi misma


Memoria del Curso Escolar 2010-2011 -

   

51

Muy bien, como parte del colegio tanto por parte del profesorado como de los mismos alumnos. Que personalmente siempre me han tratado con cariño y respeto Muy bién Como uno más de la clase Me gusta mucho asistir y me hace sentir parte del centro.

35. Haz las propuestas de mejoras que creas oportunas:   

  

   

   

        

Creo que debemos seguir en esta línea de trabajo por que al final mejoraremos los resultados. No obligar a nadie a hacer grupos interactivos, creo que es perjudicial para la actividad y por lo tanto para los niños. Si el tutor/a te deja hacer... pues mira, no hace, pero tampoco se niega a que hagas y no se entromete, al revés, te facilita las cosas en todo lo posible. Pero si la negativa es rotunda... creo que hacer G.I. es sinceramente, y aunque no me guste decir esto, perder el tiempo. Porque todo son trabas, peros, dificultades, desventajas... la persona no ve nada bueno a la actividad y por lo tanto no quiere ni hacerla ni que la hagan. Revisar a principio de curso por ciclo las posibles actividades para los grupos Hay que mejorar la ho9ja de evaluación; las tareas deben ser más variadas y hay que ser selectivos con el tipo y las tareas que se ponen. Mi experiencia ha sido de un sólo trimestre, por lo tanto aún no me siento preparada para hacer propuestas, lo único que como he dicho antes no estaría mal ver lo de los tiempos para cada actividad, que pudiera empezaras y terminarse en la misma clase Debería haber más participación de voluntarios. Debería haber G.I. en más asignaturas No hay que hacer mejoras, lo estáis haciendo muy bien, seguid así Quizá una explicación unos días antes de los ejercicios para evitar ciertas dudas a la hora de ejecutarlos En los grupos que hay más de un curso y se nota más la diferencia entre ellos, hacer unas fichas más elaborada y aunque sean parecidas que no sean las mismas. Por lo demás me parece que está todo bastante bien, por lo menos en mi opinión En algunas actividades convendría facilitar el material por adelantado a los voluntarios. Grupos Interactivos en Lengua Extranjera. Creo que funcionan bien Que colaboren los padres y familias un poquito más. Pienso y lo comenté con algunos profesores, que veía lo de tenerse que esperar unos a otros al terminar un ejercicio, porque el que no termina no sabemos si es porque no lo entiende a porque no lo quiere hacer y eso a los alumnos no les gusta esperar Que si los padres en casa no ayudan a los niños ellos no pueden evolucionar mucho Yo como voluntaria propongo que los grupos interactivos durasen por lo menos media hora más, es decir, que durasen una hora y media. Creo que habría que reflexionar sobre si todos y todas potenciamos adecuadamente las interacciones y los principios dialógicos. Realizar una evaluación cualitativa a mitad de curso con el voluntariado. " Más tiempo el día que haya grupos una hora me parece es casa en algunos cursos La hoja de evaluación tras cada sesión y más tiempo en cada sesión No tengo ninguno lo veo bien tal y como están excepto quedaría más tiempo a las clases de los grupos Creo que los alumnos deben terminar la ficha y luego ayudar. Este año lo hemos hecho ejercicio o ejercicio así es muy difícil acabar la ficha Como madre me inquieta mucho la falta de educación que veo y la clase por parte de alumnos y de mi poca edad como una asignatura de educación para padres y niños no vendría nada mal


Memoria del Curso Escolar 2010-2011 -

        

52

Que sigan haciendo una cosa como esta en las clases. Todo lo que sea de ayuda para ellos es bueno Si, creo que deberíamos probar y ... La lectura es algo fundamental en la enseñanza. Más días de grupos interactivos Siempre hay algo que mejorar, quitar el tener las fichas antes para poder repasarlas con tiempo, para ir por delante de ellos Pregunto como madre que soy: si diferencias entre alumno y el maestro. Y algunos niños son mejores que el otro en el aula para el maestro Es poco tiempo, creo que lo ideal es que rote el voluntario es mejor se pierde menos tiempo, sobre todo en 2º y3º ciclo No lo creo necesario Creo que el recordar a los alumnos para que sirve y qué resultado se espera de los grupos antes de empezar la clase sería de gran ayuda Más tiempo. Que el voluntario pueda estar en el curso de sus hijos de vez en cuando.Algo más de tiempo.

 ANEXO IV Para valorar el trabajo y funcionamiento de las Comisiones de Trabajo Mixtas se ha realizado un cuestionario. El resumen estadístico de la valoración hecha por los componentes de estas comisiones ha sido el siguiente:

1. La persona que responde el cuestionario es:

Maestro/a 15 52% Familiar o Persona del Entorno 14 48%

2. La periodicidad de las sesiones ha sido:

Excesiva 0 0% Suficiente 21 72% Insuficiente 8 28%

3. Habitualmente se ha respetado la hora de inicio de las sesiones: Siempre Casi siempre A veces Nunca

10 34% 11 38% 6 21% 2 7%


Memoria del Curso Escolar 2010-2011 -

53

4. Habitualmente se ha respetado la hora de finalización de las sesiones: Siempre Casi siempre A veces Nunca

11 38% 9 31% 7 24% 2 7%

5. Crees que sería más productivo conocer el orden del día previamente: Siempre Casi siempre A veces Nunca

27 93% 2 7% 0 0% 0 0%

6. Crees que sería conveniente recibir el acta de las reuniones, un tiempo después de realizada: Siempre Casi siempre A veces Nunca

27 93% 1 3% 1 3% 0 0%

7. Con respecto al calendario de reuniones, señala la opción que según tu opinión facilita el funcionamiento de las comisiones: Cada comisión decida su calendario de reuniones.

12 41%

Se establezca un día fijo para cada comisión. Por ej. los primeros 2 7% lunes de mes,… Que todas las comisiones se reúnan al mismo tiempo.

14 48%

8. Con respecto al lugar de celebración de las reuniones: Por videoconferencia para evitar 4 14% los desplazamientos. De forma rotatoria por localidades. 6 21% Combinando las dos opciones anteriores.

19 66%


Memoria del Curso Escolar 2010-2011 -

54

9. Alguna reflexión, comentario, etc que consideres oportuno realizar en relación con el funcionamiento. • Creo que falta información entre las comisiones • Falta comunicación en las comisiones • Falta comunicación • Falta de comunicación entre los componentes de la comisión. Referido a la localidad a la que pertenece cada miembro. A parte de las demás comisiones. • Falta comunicación entre comisiones. • Todas las comisiones deberíamos saber lo que hacen las demás. • Se debería establecer un calendario más o menos fijo para las reuniones para todo el curso, teniéndolo en cuenta que cada vez hay más actividades que debemos realizar por las tardes. y de forma rotatoria por localidades. Mejor organización a la hora de pasar la información. • Destacar la falta de comunicación entre los miembros de la comisión. Al tener muy pocas reuniones y teniendo en cuenta que los miembros son de las diferentes localidades, es difícil mantener una buena comunicación incluso entre los miembros de una misma localidad. • Quizás mejorar la comunicación entre comisiones. • Hacer las reuniones con tranquilidad, sin agobios, para poder reflexionar bien sobre los contenidos. • Es muy importante comenzar y terminar a las horas señaladas. • Deberíamos traer estudiado lo que vamos a comentar. • Hay que trasladar la información a todas las comisiones de lo que se va consiguiendo (no después de cada reunión pero a lo mejor una vez al trimestre hacer como un balance). • Creo que al principio de curso se deberían anotar los temas que más nos inquietan para luego distribuir sus puntos en las tres o cuatro reuniones que haya durante el curso. • Sería importante conocer las actuaciones de todas las comisiones con antelación suficiente para poder programar. • También es importante obtener y dar información de lo que se trata en cada comisión. 1b. ¿La comisión, a inicio de curso, estableció los sueños (objetivos) a conseguir? :

SI 26 90% NO 2 7%

2b. Valora la necesidad de que cada comisión establezca los objetivos de trabajo para el curso:

Imprescindible 22 76% Necesario 6 21% Conveniente 1 3%


Memoria del Curso Escolar 2010-2011 -

55

3b. Valora el desarrollo de los objetivos que la comisión se propuso:

Suficiente 22 76% Insuficiente 6 21% Muy insuficiente 0 0%

4b. ¿Has tenido información puntual de las actividades que se han realizado en el centro decididas en la comisión? Siempre Casi siempre A veces Nunca

7 24% 11 38% 9 31% 1 3%

5b. Alguna reflexión, comentario, etc que consideres oportuno realizar en relación con los contenidos trabajados en la comisión • Respetar siempre los sueños • No he tenido información sobre los trabajos en las localidades en la que no trabajo. • Respetar siempre los sueños • Pienso que, aparte de los sueños, sólo pueden establecerse algún objetivo en concreto (casos excepcionales) para llevar a cabo (Alguna situación especial).En este sentido es imprescindible que cobre valor el trabajo de la Comisión Gestora. • En esta comisión creo que la consecución de objetivos no se ve inmediatamente. • Ha sido muy interesante y no hay duda de que estos puntos tratados son los que realmente nos inquietan. • En nuestra comisión, las decisiones tomadas comenzaran a ponerse en funcionamiento el próximo curso, por lo que en el nº4 he respondido nunca. • Debemos coordinarnos mejor para pasarnos material y realizar las actividades. 1c. Cómo valoras la participación de los miembros de la comisión: Todos han participado. Han participado unos cuantos. Algunos solo han participado a veces Algunos no han participado

19

66%

5

17%

4

14%

1

3%


Memoria del Curso Escolar 2010-2011 -

56

2c. Te has sentido libre para expresar tus opiniones, no importándote lo que vaya a decir los demás? Siempreq Casi siempre A veces Nunca

28 97% 0 0% 1 3% 0 0%

3c. Consideras que todas las opiniones han sido escuchadas: Siempre Casi siempre A veces Nunca

25 86% 3 10% 1 3% 0 0%

4c. Valora el clima que se ha generado en la comisión: Muy adecuado Adecuado Poco adecuado Nada adecuado

11 38% 18 62% 0 0% 0 0%

5c. ¿Crees que formas parte de las decisiones del centro?

SI 25 86% NO 1 3%

Tanto si has contestado afirmativa como negativamente, por favor, dinos ¿Porqué? • Hay falta de información • Porque veo que mi opinión importa • Porque te dan opción a decidir y participar. • Porque cuentan con nuestra participación (familias y entorno) • Porque se ven las actuaciones de nuestra comisión. • Ahora si por la Comunidad de Aprendizaje • Porque tengo muchas oportunidades de dar mis opiniones • Porque todo lo que se dice cuenta • Se han tenido en cuenta mis opiniones • Porque se toman en cuenta las propuestas que planteo


Memoria del Curso Escolar 2010-2011 -

• • • • • •

57

Porque nos dan opción a participar Porque podemos participar libremente Porque formo parte activa de él. Porque participo en ellas Creo que se me escucha Porque mi opinión se ...

6c. Alguna reflexión, comentario, etc que consideres oportuno realizar en relación con la participación en la comisión. • Nos deberíamos reunir más veces e informar de todas las actuaciones de todas las comisiones • Nos dan opción de participar. • Participamos todos pero es necesario que participe más gente. • ¿Cómo informamos alos integrantes de la comisión que no tienen e-mail? Podría ser el el tablón de anuncios del colegio. • Intantar captar más personas del entorno, familias y profesores • Sería deseable que todo el mundo valore el funcionamiento aunque no haya venido hoy para tener un muestra más extensa de la opinión de todos. • Quizás en mi comisión ( Aprendizaje) no se ven los resultado de inmediato y esto hace que me dé la sensación de que hemos adelantado poco, además creo que algunas de nuestras decisiones va a depender si el profesor/a quieren llevarla a la práctica. 7c. Aspectos positivos a destacar de las comisiones: • Mayor grado de conocimiento entre maestros y familias • Sientes el centro como algo tuyo porque tú decides su funcionamiento. • Todos aportamos ideas independientemente de ser profesor o familia • Superar dificultades: p. e. cuando nos hemos organizado el día del medio ambiente, los problemas que iban surgiendo entre todos se iban solucionando. • Ganas • Se van cunpliendo los sueños en alguinas comisiones • Relación entre familiares-entorno mejorada • El trabajo en equipo • Se han conseguido algunos de los sueños planteados. • Unión entre los miembros del centro. • Entre todos (entorno, familiares y maestros) se decide... A. PROPUESTAS DE MEJORA en relación con el funcionamiento. • Reunirnos dos veces por trimestre como mínimo. • Acta informativa de todas las reuniones • Mayor autonomía en reuninones • Dotación económica y parte del centro • Mayor comunicación entre comisiones • Mejorar las comunicaciones entre las comisiones para que todos sepamos todo. • Mejor coordinación entre los centros • Más comunicación • Calendario • Cada comisión reunirse más amenudo • Creo que había que mejorar la coordinación de los miembros de la comisión • Mejor organización y coordinación.


Memoria del Curso Escolar 2010-2011 -

58

• Quedar decisiones tomadas y responsabilidades y no quedar cabos sueltos que luego cuesta organizar tan rápidamente. • Mejorar la coo... B. PROPUESTAS DE MEJORA en relación con los contenidos. • Abordar sueños a medio plazo, ya que los cortos se han conseguido. • Creo que cada miembro de la comisión debe tener una copia de los sueños de esa comisión en concreto ( a corto, medio y largo plazo). • Fijar los contenidos desde el comienzo del curso con (palabra no entendida) de realización. • Tener muy claro cuáles se van a tratar durante el curso. • La c. de Aprendizaje tiene contenidos que no son fáciles de ver en resultados inmediatos. En aprendizaje quizás sea más efectivo coger un objetivo y sobre él ir trabajando para ir viendo los cambios. • Sintetizar las aportaciones y seleccionar de forma consensuada aquellos puntos más interesantes y que de verdad mejoren la calidad de la enseñanza. • En mi comisión además de tratar de hacer realidad los sueños deberíamos de tener un proyecto propio de la comisión para el curso escolar y buscar un hilo conductor con el claustro de profesores para poder así hacerles llegar nuestras inquietudes, proyectos…y llegar a un acuerdo si hiciera falta C. PROPUESTAS DE MEJORA en relación con la participación. • Reunión informativa sobre sueños y propuestas para todo el centro. • Debería haber, a ser posible, maestros fijos de cada pueblo en cada comisión • Seguir potenciando e incentivando que TODOS participen. • Intentar que haya más participación • VENDER más lo que hemos conseguido para captar más participantes. • Que realmente participen como mínimo los miembros de la comisión • Ir nos soltando un poquito más a la hora de expresar opiniones y dar ideas • En daca reunión debe quedar claro quién hace cada cosa. • Que todos participemos. • Responsabilizarse en la captación. • Potenciar la participación de un mayor número de personas (familias, entorno y profesorado. • Deberíamos hacer un esfuerzo por no faltar nunca a las reuniones y traer pensados nuestros criterios a la vista del orden del día. • Ser más participativos en expresar ideas. • Comenzar y terminar con puntualidad. • Facilitar información. • Quedar claro quién se encarga de cada cosa en las actividades.


Memoria del Curso Escolar 2010-2011 -

59

ANEXO V MEMORIA ANUAL DEL PLAN DE ABSENTISMO EN CENTROS PRIMARIA Nº de alumnos

1º 23

2º 24

3º 28

4º 22

5º 24

6º 33

TOTAL 154

1. INTRODUCCION (Tipos de absentismo) Los tipos de absentismo escolar establecidos que más situación de riesgo de abandono originan son: ABSOLUTO: Cuando el alumnado en edad de escolarización obligatoria está matriculado pero no asiste nunca al centro. CRÓNICO : Cuando el alumnado matriculado no asiste de forma habitual al centro. DE TEMPORADA: Cuando el alumnado no asiste al centro en determinadas épocas del curso escolar. PUNTUAL O INTERMITENTE: Cuando el alumnado no asiste a determinadas áreas o en determinados días. 2. ASPECTOS A VALORAR 2.1.- Incidencia de absentismo en el centro:

Alumno/a

Nivel

Ciclo

Tipo de Absentismo

Causas1

Intervención realizada 2

2.2.- Actuaciones llevadas a cabo por el centro: A) Preventivas: Breve descripción de las mismas

Dirigidas al alumnado

1

Dirigidas a las familias

De forma directa no; de forma indirecta prevenimos las situaciones de absentismos al trabajar la implicación de las familias en el proceso de enseñanza – aprendizaje.

Dirigidas a la Comunidad educativa

Trabajamos la prevención (al igual que en las familias) con la participación de familias, pero también de personas e instituciones del entorno en Tertulias Literarias Dialógicas, Comisiones de Trabajo Mixtas y en general, desde el proyecto de Comunidad de Aprendizaje.

1.- problemática familiar. 2.- inmigrantes. 3.- minorías étnicas. 4- socio-culturales. 5.- otras causas (especificar brevemente) 2 a.- programa individualizado de intervención. b.- derivado a la comisión zonal (sólo en casos en que el centro esté adscrito a una comisión zonal de absentismo). c.- derivado a los servicios sociales. d.- notificados a Infancia y Familia


Memoria del Curso Escolar 2010-2011 -

B De intervención y control: Se ha elaborado el Plan de Absentismo del centro? SI NO (redondear lo que proceda) Actuaciones realizadas:

Tipo de absentismo

Sexo H

Nivel

Ciclo

Actuaciones2

M

ABSOLUTO CRÓNICO PUNTUAL DE TEMPORADA De los casos anteriores: Número de casos en que ha sido necesario realizar algún programa individualizado de intervención (Especificar en qué casos): Efectividad de los mismos: Número de casos que han sido derivados a la Comisión Zonal - Actuaciones que se han llevado a cabo desde la comisión zonal. Efectividad de las mismas: Número de casos que han necesitado de la intervención de SSB: Número de notificaciones realizadas por la Policía Local en relación a alumnos que se han encontrado fuera del recinto escolar en horario lectivo Número de alumnos/as que se haya notificado su desescolarización C) De seguimiento y evaluación: - ¿Se ha constituido Comisión de Absentismo en el centro? SI

NO

X

En caso afirmativo ¿Quiénes forman parte de ella? - Número de casos en que ha intervenido ♦ Decisiones adoptadas: ♦ Efectividad de las mismas: 2

a.- programa individualizado de intervención. b.- derivado a la comisión zonal (sólo en casos en que el centro esté adscrito a una comisión zonal de absentismo). c.- derivado a los servicios sociales. d.- notificados a Infancia y Familia

60


Memoria del Curso Escolar 2010-2011 -

61

- Medidas de coordinación que se han establecido con: 

Los distintos sectores de la Comunidad educativa: Padres. Profesores. Personal laboral. Otros.



Otras entidades/asociaciones del entorno.



Efectividad de las medidas de coordinación.

D) Propuestas de mejora: - En relación a las medidas preventivas:

-

Con el alumnado:

Continuar con el Proyecto de Comunidad de Aprendizaje.

Con las familias:

Continuar con el Proyecto de Comunidad de Aprendizaje.

Con la comunidad educativa:

Continuar con el Proyecto de Comunidad de Aprendizaje.

En relación con las medidas de intervención y control: En relación con las medidas de seguimiento y evaluación: En relación con las medidas de coordinación que se han establecido: Otras observaciones y propuestas:

Memoria del Curso 2010-2011 del CRA La Encina  

Memoria del Curso Escolar 2010-2011 del Centro Rural Agrupado La Encina - Comunidad de Aprendizaje (Extremadura - España)

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you