Page 1

Publicación por los 46 años de Fundación del Colegio Nacional 18 de Noviembre.

Pág. 6-7

Entrevista con: Orly Renán Flores:

Pabellón Novembrino:

Rector de la institución

Condecorado por la Asamblea Nacional

Pág.2

Alumnos del colegio:

Ganaron Primer Lugar en Feria Científica Estudiantil pág.3

Pág.9

Trabajar, educar y triunfar…


2 La voz novembrina

Editorial

Publicación especial por los 46 años de Fundación del Colegio Nacional 18 de Noviembre del cantón Sozoranga

Han pasado ya 46 años desde que el pueblo sozoranguense fue testigo de la creación de una de las instituciones más importantes que hasta hoy conserva, el Colegio Nacional 18 de Noviembre; la cual desde ese entonces viene entregando a la sociedad centenares de bachilleres quienes más tarde, desde cada una de sus trincheras profesionales, obreras, artesanas o artísticas generan el progreso de su tierra natal y de la patria.

DIRECCIÓN Y EDICIÓN

Hoy 9 de diciembre nuestro colegio y el cantón se visten de fiesta para celebrar este importante acontecimiento, pero además para redimir una de las actitudes cívicas más sublimes como es el Juramento a la Bandera, acto con el cual los estudiantes que están a las puertas de culminar su bachillerato prometen lealtad a la patria. Pero además esta debería ser la ocasión para comprometerse con algo no menos importante que lo anterior; su desarrollo personal, familiar y social.

Greis María Flores Castillo. EGRESADA DE LA CARRERA DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA

Estimados estudiantes, pensemos que fuera de estas aulas no existen barreras si nos proponemos llegar lejos, si luchamos con el ejemplo de ex – alumnos novembrinos cuyos nombres han dado prestigio a nuestra tierra, si aprovechamos de la mejor manera la formación educativa y en valores que hemos recibido en esta institución; y por supuesto, llevando siempre en alto el orgullo de ser sozoranguenses.

Domingo, 9 de diciembre del 2012. Lcdo. Orly Renán Flores Guerrero. RECTOR ___________________________________

COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL

Feliz aniversario compañeros novembrinos.

Pabellón novembrino fue condecorado El pasado viernes 23 de noviembre durante el acto de coronación de la Reina institucional la Lcda. Carmen Idrovo Rodríguez, Asesora Parlamentaria, hizo la imposición de la Condecoración Vicente Rocafuerte al mérito educativo otorgada por la Asamblea Nacional de la República al Estandarte del Colegio Nacional 18 de Noviembre por la conmemoración de su XLVI aniversario de fundación.

y por el desempeño académico, profesionalismo y mística de servicio del personal humano que conforma el Colegio Nacional 18 de Noviembre.

Hoy 9 de diciembre el Colegio Nacional 18 de Noviembre conmemora un año más desde su fundación en 1966; y uno de los actos principales dentro de las festividades es el Juramento a la Bandera por los estudiantes de Tercer Año de Bachillerato de las dos secciones. Dígar Rosendo Vásquez Castillo es el alumno que se ha hecho acreedor de la designación como Abanderado de la Sección Diurna; mientras que César Valle Rueda es quien portará el emblema patrio en representación de la Sección Nocturna.

La entrega de esta presea se efectuó por gestión de la Asambleísta Irina Cabezas. Además se recibió un Acuerdo firmado por el Arq. Fernando Cordero, Presidente de la Asamblea Nacional, en el que se felicita a esta institución educativa por su vasta experiencia y labor en los procesos formativos implementados a favor de la educación de la juventud sozoranguense;

Hoy, el colegio se viste de civismo

Presea impuesta al pabellón del Colegio.

Estos dos estudiantes han obtenido este logro gracias a su esfuerzo y dedicación durante los seis años de estudio en esta institución, razón por la cual los felicitamos y auguramos los mejores éxitos en su vida futura.


3 Deportes en el Colegio 18 de Noviembre En el marco de las actividades por el Campeonato Interno de Deportes del Colegio 18 de Noviembre de Sozoranga, la mañana del viernes 14 de septiembre tuvo lugar la Elección de la Srta. Deportes. Once hermosas participantes, representantes de los diferentes cursos y paralelos educativos disputaron esta designación que, finalmente recayó en Angely Luzuriaga Paladines, madrina del Dé-

cimo Año de Educación Básica, de la sección diurna. Además se premió al Mejor Uniforme, nominación a la que se hicieron acreedores los estudiantes del Tercer Año de Bachillerato de la sección diurna. En los días posteriores se desarrollaron varios encuentros deportivos, en los que se tuvo gran asistencia de toda la ciudadanía sozoranguense.

Alumnos del colegio ganaron primer lugar en Feria Científica Estudiantil

Luis Alfredo Silverio y Odalia Carrión Sinchire durante su exposición.

El día jueves 29 de noviembre los estudiantes del Segundo Año de Bachillerato de la especialidad Físico Matemático del Colegio Nacional 18 de Noviembre obtuvieron el primer lugar en la VIII Feria Juvenil de Innovación en Ciencia y Tecnología, cuyo anfitrión este año fue el Colegio Manuel Agustín Aguirre del Barrio Las Delicias. El tema del proyecto que nuestros estudiantes expusieron en este evento fue la “Obtención de gas metano o biogas a partir de restos orgánicos de cocina”, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de las familias del cantón Sozoranga; mediante la concienciación en la comunidad educativa y la población sobre la necesidad de reciclar y aprovechar los gases eliminados por este tipo de desechos para evitar la contaminación ambiental.

Angely Luzuriaga Paladines, Srta. Deportes 2012.

Te ofrendamos amor reverente, novembrino colegio sagrado Porque tú eres bastión respetado, donde brilla la luz y el saber…

Esta feria además contó con la participación del Colegio Técnico Forestal Dr. Zoilo Rodríguez de la parroquia Tacamoros, el Centro Artesanal Dr. Eduardo Andrade Jaramillo de Sozoranga y el colegio anfitrión.


4 Los Terrícolas ofrecieron espectacular concierto en el colegio En el acto de Proclamación, Coronación y Exaltación de Josselyn Vivanco Rodríguez como Reina del Colegio Nacional 18 de Noviembre, el grupo musical venezolano Los Terrícolas ofreció un espectacular concierto. Durante más de una hora y en medio de la algarabía del público, interpretaron un repertorio de temas clásicos como: Te juro que te amo, Luto en el alma, Llorarás, Ya lo sé que tu te vas, y muchas otras más. Además, estuvo haciendo su presentación por primera vez en nuestra ciudad el Trío Los Románticos de la provincia de El Oro.

La noche del viernes 23 de noviembre en las instalaciones de nuestra institución se llevó a cabo el acto de Proclamación, Coronación y Exaltación de Josselyn Vivanco Rodríguez como Reina del XLVI Aniversario de Fundación del Colegio Nacional 18 de Noviembre. Esta carismática joven de 15 años, cursa el Primer Año de Bachillerato en la sección diurna.

Afirma que en el futuro le gustaría tener una carrera universitaria, aunque aún está indecisa, se inclina por la carrera de Hotelería y Turismo. Por el momento, manifiesta, durante el año de reinado mi intención es trabajar junto con las autoridades institucionales, maestros y alumnos por el fortalecimiento de los lazos de hermandad en el colegio y por su progreso.

Sozoranga te mira imponente relicario del buen pensamiento y su fruto es el digno portento que honra altiva la tierra natal…


5

Artículo:

C

uenta la leyenda que Narciso era hijo de un río y de una ninfa. Y por lo visto era un niño muy guapo. Narciso fue creciendo y pronto fue un joven apuesto. Lo malo es que rechazaba el amor que le ofrecían y permanecía insensible al cariño de los demás. Sólo estaba pendiente de sí mismo. Así fueron pasando los años hasta que un día de mucho calor, después de una cacería, el muchacho se detuvo en una fuente para refrescarse. Al inclinarse para beber, Narciso vio su imagen reflejada en las aguas... y se enamoró perdidamente de su propia figura. Y allí se quedó Narciso, días y días, semanas y semanas, indiferente a todo lo que le rodeaba. Y allí, inmóvil como una estatua, absorto en la contemplación de su propia imagen, se dejó consumir por el hambre y la soledad hasta desvanecerse y caer sin vida sobre la hierba. Esta vieja leyenda de la mitología griega ha dado el nombre de Narcisismo a esa vanidad de quienes alimentan sin cesar la admiración hacia sí mismos. Pero la tragedia de narciso tiene otras formas más comunes, más a nivel de la calle. Narcisismo es como podría llamarse a la ingenua vanidad de algunos jóvenes que creen tener el mundo a sus pies; que están llenos de proyectos y de sueños, pero que esperan lograrlo sin el mínimo esfuerzo. Se visualizan futuramente como célebres artistas, genios, inventores, actores o hasta misses de belleza; sin reconocer que por el contrario, van mal en sus estudios o ni siquiera

logran levantarse temprano; que a los 16 o 17 años del joven o chica, aún mamá tiene que darse tiempo para ocuparse de los calcetines sucios, o insistirle en hacer la tarea; que le es muy normal hacer un gran berrinche si no logró el permiso para asistir a la súper fiesta con “hora loca” y alcohol del cumpleaños de su amiga o amigo; o que, más claro, no se interesa por nada. La verdad es que el falso auto idealismo y la vanidad son características de muchos de los Se llama Narcisismo a la vanidad de quienes alimentan sin adolescentes de cesar la admiración hacia sí mismos. hoy en día; quienes creen que los adultos son obsoletos y sus ideas no encajan en el No eres menos que el otro, es verdad; mundo de la juventud. Pretenden pero tampoco debes creerte superior. tener la razón, saberlo todo, poderlo todo… pero en realidad, la inacción Puedes ser superior que el necio y es su fiel compañera… prepotente sí tú por el contrario conservas la humildad… Quizá como adolescente deberías comprender que nunca podrás crear si Recuerda la experiencia de Narciso, antepones hoy tus sueños a la no te destruyas con tu propia imagen; realidad; y que es peor si esos sueños más bien construye tu imagen con pretenden aplastar a quienes sabiduría y sensatez… desarrollan los suyos en tu mismo entorno, en tu misma época, y tal vez con tus mismas aspiraciones.


6

Reportaje:

La creación del colegio se hizo realidad el 9 de diciembre de 1966, tras varias gestiones del sozoranguense José María Castillo, Diputado de la República en ese entonces.

C

uando Sozoranga empezaba a despertar hacia un camino de emancipación y transformación política, luego de haber pertenecido en calidad de parroquia tanto a Calvas como Macará; también estimuló el deseo de superación de su gente que hasta ese entonces únicamente podía acceder a la educación primaria. De ahí que la población sintió la necesidad de contar con un establecimiento de educación media; nivel pedagógico que por ese tiempo solo estaba al alcance de los hijos de los hacendados o personas de alto estrato económico; quienes podían viajar a ciudades como Loja, Santa Rosa, Guayaquil o Quito. Fue entonces cuando el sozoranguense José María Castillo quien se desempeñaba como Diputa -

Primer local del Colegio Nacional 18 de Noviembre

do por la Provincia de Loja, se proclamó abanderado de esta causa a la que se unieron los diputados Pío Oswaldo Cueva, Isabel Robalino y Asaad Bucarám; quienes tras varias

gestiones finalmente el 9 de diciembre de 1966 consiguieron la creación del Colegio Nacional 18 de Noviembre para Sozoranga, junto con tres más para otras partes de la provincia. Primeros años En un inicio, el colegio solamente contaba con el ciclo básico en Operaciones Prácticas de manualidades femeninas, agropecuaria y artesanía artística; luego, en 1972 se obtuvo el decreto de creación del ciclo diversificado, con lo que finalmente se logró que en 1975 egrese la primera promoción de bachilleres con 17 estudiantes.

Promoción 1982-1987

Hasta ese entonces el colegio venía funcionando en locales alquilados; la casa del señor Hipólito López en sus


NECESIDADES.

7

No obstante, con la actualización educativa hoy el colegio tiene nuevas necesidades que aún no han podido ser solventadas pese a la gestión de sus directivos y alumnos, como es la dotación de mejores equipos de computación y por supuesto el servicio de internet para los estudiantes.

Blanca Moreno, Renán Flores, Bolívar Castillo, Tuesman Castillo.

primeros años y la casa del Sr. Gabriel Atarihuana posteriormente.

decretado desde el Ministerio de Educación.

La construcción del edificio definitivo del colegio se logró en 1976 luego de adquirir un terreno de propiedad de la Curia Diocesana de Loja, del cual una parte fue donado y la otra financiada con fondos del colegio. De a poco, y tras las numerosas gestiones de las administraciones que se fueron sucediendo en la institución, se logró que el Colegio se vaya equipando tanto en su infraestructura, como en mobiliario, laboratorios y material didáctico.

En cuanto a infraestructura posee 12 aulas de clase, 3 laboratorios, 2 aulas de opciones prácticas, 5 oficinas, 1 biblioteca, 2 conjuntos de baterías sanitarias, 2 canchas de uso múltiple, 1 salón social y 1 bar. Además, cuenta con espacios verdes y un vivero forestal.

Orly Renán Flores, rector de la institución afirma que desde hace más de un año se vienen haciendo las gestiones respectivas a la Corporación Nacional de Telecomunicaciones, sin que hasta el momento se dé la atención a este pedido. Físicamente, el colegio ya cuenta con las instalaciones necesarias para este servicio, únicamente se necesita la señal de internet. Hoy, 9 de diciembre; el Colegio Nacional 18 de Noviembre celebra un aniversario más de su fundación; esperando que para las próximas generaciones la institución cuente con más y mejores servicios.

Actualidad. Actualmente, en su parte pedagógica el colegio cuenta con una planta docente de 26 maestros y tres especialidades: Ciencias Sociales, Físico-Matemático y Contabilidad Computarizada, distribuidas en dos secciones: diurna y nocturna, con un total de 203 estudiantes. Aunque paulatinamente está empezando a operar mediante el bachillerato unificado, como ha sido

Instalaciones del colegio en la actualidad.


8

Para padres:

.

P

ara la juventud de hoy la amistad tiene una caracterización muy diferente a la de antaño. Décadas atrás los parques de pueblos pequeños como el nuestro estaban llenos de jóvenes que pasaban la tarde compartiendo anécdotas, juegos o bromas. En la actualidad esas mismas cosas se comparten a través de las pantallas de un computador o un teléfono celular. Si bien, hoy se valora a los amigos tanto como antes, la comunicación con ellos se ha vuelto un poco impersonal; y con el aparecimiento y dispersión de las redes sociales en internet se ha ampliado más el término de la amistad. Pero ¿qué son las redes sociales? Son comunidades virtuales, es decir plataformas de internet que agrupan a personas que se relacionan entre sí y comparten información e intereses comunes. Este es justamente su principal objetivo, entablar contactos con gente, ya sea para rencontrarse con antiguos vínculos o para generar nuevas amistades. En las redes sociales amigo es todo aquel que ha sido invitado a visitar el sitio personal o perfil; y funciona de la siguiente manera: un usuario envía mensajes a diferentes personas invitándolas a ver su sitio. Los que “aceptan” se convierten en amigos y repiten el proceso invitando a amigos suyos a esa red; así, va creciendo el número de amigos, de miembros en la comunidad y de enlaces en la red. Pero una de las palabras claves en este proceso es “popularidad”, que es una de las cosas que más valoran los adolescentes de hoy. Y para ser popular lo que se necesita es amigos, humor y espontaneidad. Es por eso que los chicos y chicas hacen lo posi-

riesgos que traen consigo las redes sociales es que los padres tienen la responsabilidad de orientar a sus hijos; pero para ejercer una orientación correcta frente a este tema es necesario informarse.

Este tipo de imágenes circulan a diario en las redes sociales ble por aumentar ese grupo de amigos; y para conquistar la amistad de otro a veces se comparte información personal, descuidando o menospreciando el concepto de intimidad y anonimato. Quizá los y las adolescentes no son conscientes de que esta exposición trae riesgos; o si lo son, consideran que las consecuencias le pueden pasar a cualquier otro menos a él. Cuando un chico o chica construye su perfil en una red social, suele pensar que sólo lo ven sus amigos, o quienes estén interesados en lo que dice. No piensan que cualquiera que navegue en la red, conocido o no, puede acceder a esa información que en muchas ocasiones incluye fotografías muy reveladoras. Para muchas de estas personas a lo mejor esa “extensa” información personal que se expone en la red, pase por desapercibida; pero hay que estar conscientes de que existe gente que ingresa a estas redes con fines oscuros como acoso, maltrato psicológico, extorsión, reclutamiento de chicas para prostitución y hasta secuestro. Precisamente por estos

En los padres es muy común el “miedo tecnológico” es decir el temor de acceder, conocer o utilizar las nuevas tecnologías, pues creen que es demasiado complejo para ellos. Pero lo cierto es que si usted no intenta involucrarse con la tecnología no sabrá las cosas en las que andan sus hijos. En este tema la principal recomendación para los padres es el diálogo. Converse con sus hijos acerca del uso que hacen de internet, procure estar al tanto de las páginas que visitan, de las personas con quienes chatean (conversan), y de la información que suben sus perfiles. Y la sugerencia para los adolescentes es que no expongan información personal en las redes sociales, no suban fotos privadas al internet, no publiquen fotos de otras personas sin su consentimiento, no se contacten con desconocidos por internet, no pacten encuentros en persona con gente hayan conocido en la red; y sobretodo confiar en sus padres, contarles acerca de alguna situación difícil que estén pasando en relación con el uso de internet. En definitiva, en cuanto a las redes sociales es necesario que se establezcan responsabilidades; la de los chicos, de mantener el uso discreto de las mismas; la de los padres, de mantener un control sobre ellos; y la de los centros educativos, de orientar al respecto.


9

Entrevista: Orly Renán Flores:

E

ste 9 de diciembre se conmemoran 46 años desde que Sozoranga despertó a una nueva era educativa con la creación del Colegio Nacional 18 de Noviembre; institución que vino a suplir la falta de educación de nivel medio, luego de muchas décadas en que su gente tuvo que hacer grandes sacrificios en busca de la misma, en otros lugares de la provincia y el país. Orly Renán Flores se ha desempeñado como rector del colegio desde el año 1996 hasta el 2000, y desde el 2009 hasta la fecha. Conversamos con él acerca de la trayectoria de esta institución y de la importancia que ha tenido dentro de la comunidad sozoranguense. Señor Rector, ¿desde que se creó el Colegio 18 de Noviembre cuál ha sido el progreso que ha tenido a nivel educativo y social? Desde la creación del Colegio 18 de Noviembre el 9 de diciembre de 1966, por gestión del entonces Diputado, el sozoranguense Dr. José María Castillo Luzuriaga; el colegio ha experimentado algunos cambios, principalmente en lo que tiene que ver con la inclusión de las especialidades y la sección nocturna, aspecto que ha sido muy importante para brindar facilidades a los estudiantes. En lo que tiene que ver con infraestructura, a través del tiempo con el apoyo de autoridades locales y nacionales se ha logrado implementarla de tal manera que tenga la capacidad suficiente para albergar a un número aproximado de 200 estudiantes que es con lo que contamos normalmente cada año. Por otra parte, en el ámbito social, nuestra institución se ha consolidado como una de las más importantes del cantón y la provincia; pues ha sido partícipe de la formación de grandes profesionales que hoy se desenvuelven con mucha capacidad

en el área de la ciencia, la tecnología, política, las letras, la música, y muchos otros ámbitos. ¿Cuál considera que fue el impacto social que tuvo la creación del colegio, en ese tiempo, en el que además Sozoranga despertaba a una eminente emancipación política? Como es sabido, la base del desarrollo de los pueblos es la educación; por lo tanto, yo considero que la creación del colegio por el año 1966 influyó decisivamente en la formación de las personas que posteriormente encabezaron la lucha cívica por la cantonización de Sozoranga que finalmente se concretó en 1975. De ahí que yo creo que el impacto social fue de gran importancia; considerando también que hasta ese entonces muchas familias tenían que hacer ingentes esfuerzos económicos para enviar a sus hijos a estudiar en otras partes del país; y los que no tenían posibilidades se quedaban relegados de la oportunidad de estudiar, por lo cual muchos talentos y valores no lograron desarrollarse. ¿De acuerdo a las nuevas exigencias del Sistema Educativo, la institución está preparada para afrontarlas? Bueno, el avance la ciencia y la tecnología van requiriendo mayores esfuerzos tanto en la capacitación docente como en la implementación tecnológica; de ahí que en nuestro colegio se hace todo lo posible por estar a la altura de las necesidades de la educación. Aunque realmente, nos hacen falta aspectos importantes como el internet para los estudiantes; puesto que únicamente tenemos este servicio para las oficinas administrativas, pese a que el pedido lo hemos venido haciendo desde hace varios meses hacia la CNT, aún no tenemos una respuesta concreta. Adicionalmente, nos hace mucha

falta un laboratorio de computación, y la adecuación de la infraestructura del colegio; creo que todas estas cosas ayudarían a la institución a mejorar educativamente. Por último, ¿cuál sería su mensaje a la ciudadanía y de manera especial a la comunidad novembrina al conmemorarse un aniversario más de fundación del colegio? Quienes conformamos esta institución educativa nos aprestamos a celebrar con mucho regocijo este aniversario de fundación, para lo cual hemos preparado importantes actos culturales y sociales como la coronación de la Reina institucional, eventos científicos, exposiciones, y el programa solemne de Juramento a la Bandera por los estudiantes de Tercer Año de Bachillerato a desarrollarse este 9 de diciembre. Nuestro mensaje e invitación fraterna a la comunidad novembrina y a la ciudadanía en general es que se sumen a todos estos eventos para juntos celebrar un aniversario más de fundación de nuestra institución educativa.


10 Entrevista Lcda. María López Armijos:

u

no de los grandes problemas que enfrentan hoy en día los jóvenes al graduarse y obtener su título de bachiller es la indecisión al momento de escoger una carrera universitaria; por lo cual en muchas ocasiones terminan inclinándose hacia opciones poco favorecedoras frente a sus aptitudes o afinidades. Al acercarse la finalización del año lectivo en el Colegio 18 de Noviembre, y la incorporación de nuevos bachilleres; le consultamos a la Lcda. María López Armijos, Psicóloga Educativa, sobre este tema: Licenciada, de manera particular en este medio: ¿por qué los jóvenes aún no tienen una idea clara sobre su futuro profesional al terminar el colegio? En esto pueden influir varios factores. Puede ser que el joven se sienta atraído por varias carreras al mismo tiempo, la situación económica de la familia, la elección equivocada de la especialidad en el bachillerato o la no existencia de centros de estudio superior en el medio. Al momento de escoger una carrera profesional ¿qué papel juega la familia y la institución educativa en la que el joven se gradúa de bachiler? Es importante que los padres conozcan y respeten el interés vocacional de sus hijos. Se han dado casos en que los padres deciden la profesión como si se tratase de un legado hereditario, o como si quisieran ver en sus hijos lo que ellos no pudieron ser. El padre de familia debe comprender que los individuos no son iguales y al no serlo es evidente que una profesión puede ser

muy adecuada para inconveniente para otros.

unos

e

¿Cuáles son los problemas a los que se enfrentan los jóvenes que van a la Universidad sin haber escogido la carrera correcta? Nuestra carrera profesional está intrínsecamente relacionada con nuestra autoestima y también con nuestro ego; una carrera profesional próspera que nos guste es uno de los grandes deseos de las personas, y si te equivocas tu carrera va mal aunque tengas estabilidad económica, tu vida familiar esté en óptimas condiciones, tengas muchos amigos y una salud envidiable… te sentirás insatisfecho y hasta frustrado. ¿Cómo puede saber un bachiller con qué carrera universitaria tiene más afinidad? Las decisiones profesionales no ocurren de la noche a la mañana ni por arte de magia, sino que la elección de una carrera satisfactoria exige la realización de un esfuerzo inteligente, como factores personales que el adolescente debe explorar a fondo tales como capacidades físicas, intelectuales, aptitudes especiales, intereses y estilos de vida. Además es importante analizar el comportamiento que tiene el joven en diferentes situaciones: en el centro educativo, en el hogar, con sus amigos o amigas; es sociable o retraído, agresivo o tímido, dominador o se deja influir fácilmente; ya que es de mucha importancia en la elección de una carrera analizar el carácter y el temperamento. Sin embargo, ¿la afinidad con cierta carrera universitaria, garantiza que el estudiante tenga éxito en la misma?

Si lo hizo tomando en cuenta sus verdaderos intereses vocacionales entonces es porque existe coherencia entre aptitud e interés; y esta coherencia es indicio de que hay madurez vocacional, por lo tanto se va a sentir satisfecho y va ejercer su profesión con amor y desinteresadamente. Por último, ¿cree usted que el nuevo sistema de ingreso a las universidades públicas ha resuelto de alguna manera este problema? Si bien es cierto habían muchos casos de estudiantes que asistían a la universidad porque simplemente se había hecho una costumbre que después del colegio continúen los estudios universitarios; sin tener conciencia de qué carrera seguir. Pero en cambio, el nuevo sistema de ingreso vulnera el libre ingreso a las universidades condenando a muchos estudiantes a la desocupación. Entonces creo que el problema no está resuelto, sino más bien se está negando la posibilidad de realizar el sueño universitario de muchos jóvenes.


11

Reportaje:

Consejo Estudiantil y su labor en la institución

S

ábado por la mañana, en la vereda de una esquina más de una docena de botellas vacías de cerveza son prueba de la juerga que allí se vivió la noche anterior; y que se vive todos los viernes, sábados, o domingos; no importa el día, no importa la razón, no falta pretexto cuando de tomar unos tragos se trata. Ésta es una realidad muy común en pueblos pequeños como Sozoranga, donde cada día gente más joven cae presa del alcohol… Y es que, como dice el Dr. Roberth Ortega, Director del Subcentro de Salud Sozoranga; aunque no existen estadísticas precisas a nivel local sobre el consumo de alcohol, a simple vista se puede percibir que gran parte de los consumidores son jóvenes y adolescentes de menos de 17 años de edad, lo cual es preocupante porque las consecuencias van desde lo físico a lo psicológico y social. Asevera también que algunas de las causas para que los chicos y chicas inicien tempranamente a beber, es la falta de espacios recreativos en la ciudad, como canchas deportivas, sitios turísticos, opciones culturales, etc. Otra, es la falta de orientación tanto en las instituciones educativas como en el hogar; abandono por parte de los padres a causa de la migración, o también problemas familiares relacionados con violencia doméstica. Todos estos factores conllevan a que el joven o adolescente conciba la idea equivocada de que el alcohol es la mejor salida a todos sus problemas. Las consecuencias que se derivan del consumo de alcohol en la adolescencia pueden incluir retraso en el crecimiento, enfermedades gástricas, retardo cognitivo; esto porque con el alcohol la producción de neuronas disminuye lo que impide que el chico o chica aprenda igual que sus compañeros; además, psicológicamente el alcohol afecta al

María Teresa Masache es la alumna que actualmente se desempeña como Presidenta del Consejo Estudiantil. Ella manifiesta que uno de los objetivos principales que se plantearon es trabajar por el adelanto de la institución conjuntamente con alumnos, maestros y autoridades internas. Este tipo de escenas son comunes entre muchos adolescentes.

consumidor y a quienes lo rodean. A menudo la familia se convierte en una víctima más del alcoholismo. Pero ésta es una realidad que sí es posible controlar, especialmente mediante la prevención; y para prevenir lo más importante es que tanto padres como educadores se informen acerca del tema y orienten a los adolescentes. Además, en la familia se deben reconocer los indicios tempranos del alcoholismo. Los padres, manifiesta el doctor Ortega, casi nunca quieren aceptar que sus hijos tienen problemas con el alcohol; se tiene la concepción equivocada de que alcohólico es nada más aquel que consume todos los días y que siempre pasa borracho, cuando en realidad una persona que beba todos los fines de semana y llegue al estado de embriaguez, ya es alcohólico.

Por ello hasta el momento han sido gestores de actividades como mingas para el adecentamiento de las canchas deportivas; en coordinación con el Área de Salud N°7 y el Subcentro de Salud Sozoranga se ha impartido charlas a los estudiantes sobre importantes temas como sexualidad. Pero, asegura María Teresa, estamos conscientes de que aún falta mucho por hacer; por eso estamos programando algunas actividades para conseguir la pintura para la fachada del colegio. Además, estamos insistiendo ante las instituciones pertinentes para que se dote del servicio de internet para los estudiantes de la institución, puesto que únicamente las oficinas administrativas cuentan con este servicio.

Por eso, si su hijo o hija presenta estas características, a más de cambios en el comportamiento y retroceso inexplicable en su actividad escolar, no deje pasar mucho tiempo y actúe; el peor error es querer esconder el problema por miedo a la reacción social. Mientras más rápido se le brinde ayuda médica y psicológica al adolescente, más pronto podrá salir del problema.

María Teresa Masache, Presidenta del Consejo Estudiantil.


Pág. 4

Los Terrícolas de Venezuela ofrecieron espectacular concierto en el colegio

Pág. 4

Josselyn, Reina del Colegio

Dígar Rosendo Vásquez Castillo y César Valle Rueda son los flamantes Abanderados de las secciones Diurna y Nocturna respectivamente. El Rector, personal administrativo, personal docente, alumnos, amigos y familiares los felicitan por este importante logro y les desean que sigan cosechando muchos éxitos en su vida personal y estudiantil. ¡Felicitaciones Compañeros!

Pág. 8

Para padres: Los adolescentes y las Redes Sociales

LA VOZ NOVEMBRINA  

Este es el primer número del periodico La Voz Novembrina del colegio 18 de Noviembre editado por Greis Castillo

Advertisement