Page 1

DISFRUTA DE TU BIBLIOTECA

La biblioteca es un rincón especial en el cole.. en el que

la

lectura,

la

escritura y los sueños se ponen al servicio de tu imaginación. No pases de largo y entra… te sentirás en

otro

mundo,

donde

todo es posible.

QUÉ ES LA BIBLIOTECA Es un centro dinámico de aprendizaje integrado en una escuela para informar, instruir y recrear a toda la Comunidad Educativa. Desde los estudiantes y los docentes, hasta los administrativos y los padres de familia, para encontrar recursos con los cuales preparar sus clases, hacer investigaciones, hacer lectura recreativa y apoyar la lectura en familia.

Características: Forma parte del centro de enseñanza como un elemento didáctico que está a disposición de alumnos y profesores Responde a la necesidad del desarrollo de los planes de estudio propuestos por el centro y a los proyectos que se lleven a cabo en él. Recoge todo el material documental de dicho centro. Con nuestra biblioteca pretendemos: Reunir, ordenar y ofrecer en las mejores condiciones los libros, revistas, discos... así como cualquier otro material que los alumnos puedan necesitar para adquirir los conocimientos de cada nivel y los profesores para impartirlos.


DISFRUTA DE TU BIBLIOTECA Conseguir un catálogo extenso que agrupen infantil y juvenil que permitan actuaciones alumnado el hábito de la lectura. Llegar a ser una herramienta imprescindible

obras de literatura para crear en el en el desarrollo de

la vida escolar y su integración en la programación general del centro y en los diferentes niveles. Habituar a los alumnos a manejar libros y demás materiales para conseguir en ellos el máximo rendimiento como fuentes de información, de estudio o de recreo. Ser el motor de las actividades de animación a la lectura que tengan lugar en el colegio, fomentando el intercambio de experiencias lectoras entre los alumnos, creando en ellos una conciencia favorable a la biblioteca y proporcionándoles vivencias variadas y enriquecedoras referidas al mundo del libro.

CÓMO SE ORGANIZA Nuestra biblioteca es pequeña aunque con muchas posibilidades: Se prestan los servicios habituales de la biblioteca: préstamos y devoluciones, consultas, asesoramiento, proyectos lectores... Existe un horario de biblioteca donde todas las tutorías y profesores especialistas que lo han solicitado, disponen de al menos una sesión a la semana para visitar la biblioteca con la clase. Se llevan a cabo las actividades de educación complementaria puesto que tenemos un espacio dedicado a valores con libros sobre el tema. En nuestro centro, se dan diplomas cada mes al mejor lector/ lectora y clase más lectora. También organizamos un concurso literario de cuentos en el que participan alumnos de los 6 niveles de primaria, dando un premio por nivel y encuadernando todos los cuentos de los participantes para integrarlos en el catálogo de la biblioteca. Se imparten sesiones de formación de usuarios para que el alumnado conozca el funcionamiento y la organización de la biblioteca y el sistema de préstamos : La primera, de oficio, se realiza a principio de curso en la biblioteca. A petición del tutor, atendiendo a su programación didáctica. Puntos a tratar en la sesión:  Presentación de la coordinadora y de la biblioteca en general.  Sentir “magia de los libros”  Organización: colores asignado cada ciclo y a las diferentes materias.  CDU


DISFRUTA DE TU BIBLIOTECA         

Términos específicos bibliotecarios: tejuelo, código de separadores, catálogo,…. Información que ofrece un libro ABIES Política de préstamos Normas de la Biblioteca Carnet de lector: información que tiene y caducidad. Premios del mes: al mejor lector/ lectora y a la clase más lectora Concurso literario para el día del libro Ficha de dibujo con personajes portándose mal o bien en la biblioteca para colorear y reflexionar

barras,

La política de préstamos que tenemos en la Biblioteca es: Es obligatorio el carne de la Biblioteca para acceder a este servicio. Sólo se presta un libro cada vez. La duración del préstamo es de 15 días. Se pude prorrogar el préstamo presentando el libro o carne, consiguiendo una semana más. Los libros prestados deben ser cuidados, no se puede escribir en ellos, doblar sus páginas o deteriorarlo de algún modo. La no devolución reiterada del libro prestado, conlleva la retirada del carne. Si el libro no se devuelve por pérdida o deterioro grave, el alumno tendrá que reponerlo. Todo el fondo de la Biblioteca es prestable, excepto guías, enciclopedias, diccionarios. Estas normas de préstamos están recogidas en el ROF del centro y aprobadas por el Consejo Escolar. El horario para préstamos y devoluciones de la Biblioteca es todos los recreos de 12,00 a 12,30 y los miércoles de 4 a 6.

USO DE LA BIBLIOTECA La biblioteca NO es un lugar de CASTIGO. No queremos que las connotaciones de esta palabra se apliquen al maravilloso mundo que encontramos en los libros. Los alumnos no pueden estar solos, siempre tiene que haber una persona responsable. Se debe mantener una conducta adecuada y guardar silencio.


DISFRUTA DE TU BIBLIOTECA

NORMAS DE LA BIBLIOTECA

En la biblioteca debemos permanecer en silencio para no molestar a los compañeros. No se puede comer,beber ni mascar chicle. Nos sentamos cada uno en una silla,cuando salgamos colocamos el libro en el lugar adecuado y ponemos la silla bien. Cuando vayamos a coger un libro,no para préstamo sino para leer o consultar,colocamos uno de los separadores que encontramos en una caja,en el lugar donde estaba el libro,para luego poder colocarlo en el mismo lugar en el que estaba. La biblioteca es un lugar mágico y maravilloso. Bienvenido al mundo de los libros. Cualquier miembro de la comunidad educativa del colegio puede obtener el carne de la biblioteca. Para ello,dará una foto con su nombre y apellidos y el curso al que pertenece (ese dato no es necesario si es profesor/a o padre/madre). La bibliotecaria le entregará un carne con un código de barras identificativo para poder acceder al servicio de préstamo.

ITINERARIO Y PROYECTO LECTOR Estos son los títulos que la biblioteca pone a disposición de los tutores y especialistas para realizar lectura colectiva y actividades derivadas de ellos. Hay suficiente número de ejemplares para que cada alumno tenga uno. Se pretende trabajar la lectura colectiva, comprensión lectora, expresión oral y escrita, escenificación de diálogos, resúmenes, descripciones de los personajes, creación de nuevos textos a partir de unas pautas dadas, realización de ficha bibliográfica del libro…

Primer ciclo Fábulas de Esopo. Edit.Vicens-Vives Vacaciones en la cocina. Edit.Bruño. Riquete el del Copete. Edit: Vicens-Vives. D.Quijote de la Mancha .Edit: Salvat. La voz de los sueños. Edit:Vicens-Vives.


DISFRUTA DE TU BIBLIOTECA

Segundo ciclo Erase una vez D. Quijote. Edit: Vicens-Vives. Animal de compañía. Edit: Dylar. Fábulas de Esopo. Edit:Vicens-Vives. Pepo y el delfín rosa . Edit:Dylar. Un mago de cuidado. Edit. Dylar. D. Quijote de la Mancha. Edit: Salvat. El coleccionista de estrellas. Edit. Bruño. Las tres piedras y otros cuentos. Edit:Bruño. Relatos de fantasmas. Vicens-Vives. La voz de los sueños. Vicens-Vives.

Tercer ciclo 7 reporteros y un periódico. Edit: SM Las desventuras de Sophie. Edit .SM Pandillas rivales. Edit. SM. El brujo del viento. Edit: SM. Ojo de nube. Edit: SM. Pinabete. Edit: Miñón. Las tres piedras y otros cuentos. Edit: Bruño. Fábulas de Esopo. Edit. Vicens-Vives. Animal de compañía. Edit. : Dylar. konrad. Edit: Alfaguara. Erase una vez D. Quijote. Edit. Vicens-Vives.

Biblioteca  

primaria ,educacion

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you