Page 67

SEMINARIO REGIONAL DE CENTROAMÉRICA: ESTRATEGIAS Y DESAFÍOS EN LA RATIFICACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DEL PROTOCOLO FACULTATIVO DE LA CONVENCIÓN DE LA ONU CONTRA LA TORTURA (OPCAT)

Existe otro aspecto, los policías que han sido honestos y que denuncian la violación de los derechos humanos, no se trata de tener prejuicios con la policía, ni con el ejercito, pero por ese tipo de denuncias y ayudan que nos brindan estos elementos, se nos ha sido amenazado de muerte, tanto como en el centro, que a sufrido robos por las denuncias fuertes que se han hecho, también quiero decirles que con el ministerio de seguridad cuando han habido problemas de este tipo se mandan notas privadas para exista una obligación por parte del gobierno, se ha logrado estar muy metido con el gobierno central para tener el apoyo de la sociedad civil. Como CPTRT, se ha buscado que participen todas las organizaciones como iglesia, sociedad civil, logrando tener una estrategia en equipo; La otra estrategia es el manejo de los centros de los medios, ya que antes no se hablaba de tortura y ahora se logrado hablar libremente, inclusive, tener la aceptación del presidente, permitiendo que sea un campo que sirva de base y que se convierta la tortura en algo que se va eliminando. Los medios de comunicación son importantes ya que ellos nos buscan, o nosotros los buscamos a ellos. En el plano concreto con las iglesias y con la pastoral, se han logrado poner denuncias ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, una de nuestras normas no es atacar a las personas sino al sistema. El principio que se aporta es la visita a las instituciones como también al ministerio de seguridad, llegando al cooperativismo, para no tener prejuicios de ningún tipo. Ahora se ha transformado el CPTRT, teniendo también una visión medica, demostrando que se pueden tratar a las personas sin tratamientos sicotrópicos, teniendo un contacto con las comunidades a nivel nacional llegando a lugares donde el pueblo lo necesite o donde se vean violentados los derechos.

2. ESTRATEGIAS DE RATIFICACIÓN CON UN ENFOQUE DE DERECHOS HUMANOS68. Abg. Byron Rodolfo Pérez García, Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala, ODHAG.

Síntesis de la Ratificación del OPCAT En Guatemala El presente informe recopila el trabajo de incidencia para la ratificación del OPCAT en Guatemala, dicho proceso se inicia a finales del año 2004 y se contó con la ratificación formal el 9 de junio de 2008. Durante este proceso se contó con el apoyo financiero del Centro Para la Investigación y Rehabilitación de víctimas de Tortura (RCT) de Dinamarca, quienes han apoyado a ODHAG en el proceso de investigación, incidencia, formación entre otros.

                                                            68

 

Ver presentación anexo 7.

Tegucigalpa, 14‐16 de octubre 2008. 

66

Memoria Seminario Regional OPCAT 2008  

Memoria del Seminario Regional "Estrategias y Desafíos en la Implementación del OPCAT" llevado a cabo en Tegucigalpa, Honduras. 14-16 de Oct...

Memoria Seminario Regional OPCAT 2008  

Memoria del Seminario Regional "Estrategias y Desafíos en la Implementación del OPCAT" llevado a cabo en Tegucigalpa, Honduras. 14-16 de Oct...

Advertisement