Page 24

SEMINARIO REGIONAL DE CENTROAMÉRICA: ESTRATEGIAS Y DESAFÍOS EN LA RATIFICACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DEL PROTOCOLO FACULTATIVO DE LA CONVENCIÓN DE LA ONU CONTRA LA TORTURA (OPCAT)

2. PROBLEMAS Y DESAFÍOS EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROTOCOLO

FACULTATIVO A LA CONVENCIÓN CONTRA LA TORTURA DE LAS NACIONES UNIDAS: DE UNA IDEA A UN PROTOCOLO ONUSIANO. Dr. Nicolás Boeglin2. Introducción: Adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 18 de Diciembre del 2002, el Protocolo Facultativo a la Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (en adelante Protocolo Facultativo) entró en vigor el pasado 23 de junio del 2006, con el depósito ante las Secretaría General de las Naciones Unidas del 20ª instrumento de ratificación. Al cumplirse ya dos años de esta importante fecha para la comunidad de los derechos humanos, y más particularmente para la que se ha abocado a idear mecanismos novedosos de carácter preventivo para intentar erradicar el flagelo de la tortura y de los malos tratos a las personas privadas de libertad, es menester valorar los avances y problemas actuales que enfrenta este texto en su fase de implementación, así como los desafíos futuros que lo esperan. Varios de los problemas actuales al implementar el Protocolo Facultativo derivan precisamente de cierta confusión por parte de muchos actores, que en algunos casos, subestiman algunas de las profundas razones que llevaron a su creación, sean estos Estados, pero también entidades de la sociedad civil; a su vez, esta confusión genera cierta ambigüedad en torno a los principios operativos que sustentan la perspectiva preventiva en materia derechos humanos que establece este novedoso instrumento que se distingue de los demás instrumentos universales de derechos humanos. De manera a entender mejor los pormenores de estos desafíos y muchos otros que enfrenta en la actualidad el Protocolo Facultativo es que nos proponemos demostrar cómo los inevitables escollos que supone tramitar ante las Naciones Unidas una idea simple pero original como la que fue expuesta por vez primera por su autor, Jean Jacques Gauthier en 1976, han dejado una huella, que hoy en día dificulta seriamente la implementación del texto aprobado en el 2002.

                                                            2

Profesor de Derecho Internacional Público en la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica (UCR). Co-autor del Manual conjunto IIDH/APT titulado “El Protocolo Facultativo a la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes: Un Manual para La Prevención, IIDH / APT, San José-Ginebra, junio del 2005. Doctor en Derecho (Universidad de Paris II), LLM (Instituto Universitario Europeo de Florencia). Contacto: nboeglin@gmail.com.

 

Tegucigalpa, 14‐16 de octubre 2008. 

23

Memoria Seminario Regional OPCAT 2008  

Memoria del Seminario Regional "Estrategias y Desafíos en la Implementación del OPCAT" llevado a cabo en Tegucigalpa, Honduras. 14-16 de Oct...

Memoria Seminario Regional OPCAT 2008  

Memoria del Seminario Regional "Estrategias y Desafíos en la Implementación del OPCAT" llevado a cabo en Tegucigalpa, Honduras. 14-16 de Oct...

Advertisement