Boletín Conectando # 23

Page 1

Conectando CRISTO PARA TODAS LAS NACIONES

#23 - Panamá . 2021

Foto de Tima Miroshnichenko en Pexels

CPTLNPANAMA.ORG

compartiendo un mensaje de esperanza


CPTLN Panamá Un ministerio de La Hora Luterana

INFORMACIÓN DE CONTACTO Urbanización Los Ángeles, Cl 63 Oeste, Dúplex L 1 A, Ciudad de Panamá Teléfono (507) 260-3464 cptlnpanama@gmail.com www.cptlnpanama.org REDES SOCIALES cptlnpanama

Recursos para compartir una serie de recursos como reexiones, Mensajes de Esperanza, artículos, eBooks, seminarios, vídeos y más están disponibles para uso de las Iglesias. CONTÁCTANOS PARA DARTE MAYOR INFORMACIÓN cptlnpanama@gmail.com

Imagen de John Schnobrich / Unsplash


CAPACITACIÓN A JÓVENES EN LOMA COVA

El Árbol de la Vida, ac vidad que forma parte de la estrategia “Mi Proyecto de Vida”, fue realizado dentro del contexto de la Pandemia del COVID 19. Trabajamos este tema con los jóvenes de la Iglesia Luterana Dios es Grande. Para ellos fue un desa o representar la crisis económica, definir qué profesiones son más prác cas, y cómo se convive con el virus. La maestra de la Escuela

Dominical, Griselda Aguilar, y el Pastor Patricio Mora par ciparon ac vamente en el desarrollo de esta ac vidad. Aportamos materiales, libros, y herramientas para la película y la presentación. Esta es parte de las ac vidades presenciales que poco a poco se están desarrollando, con todas las medidas de bioseguridad.

EL REGALO DEL PERDÓN Preparamos una campaña sobre el tema de El Perdón, como una vía para alcanzar paz mental y emocionalmente. Compar mos una serie de recursos: el ar culo escrito por el Reverendo Arturo Rickman, un vídeo producido por Rubén Flores (diseñador prac cante), el eBook El Regalo del Perdón, y el vídeo taller El Perdón en el que el Reverendo Arturo Rickman fue expositor. Con nuamos compar endo más material sobre este tema, vinculándolo al tema principal sobre la Familia y cómo las relaciones entre los miembros pueden verse afectadas nega vamente en el diario vivir, necesitando comprensión y perdón para lograr sanar las mismas.

1


WEBINAR AUTOCUIDADO INTEGRAL

Compar mos orientaciones para cuidar la salud emocional, sica y espiritual, formas de cuidarse a sí mismos y la importancia de poner en prác ca hábitos de vida saludables, especialmente que la manera en que pensamos y vemos las cosas afectan la forma en que nos sen mos e influyen en el estado sico y espiritual.

Para Anabelle, quien por primera vez par cipa en estos talleres, da gracias a Dios por haber visto el anuncio y tener la oportunidad de reforzar estas importantes orientaciones sobre el autocuidado, las cuales ayudan a tener una mejor calidad de vida. Yaheira nos comenta que este taller fue de gran ayuda y algo que Dios puso en su camino para que pudiera recibir una enseñanza que le ayudara a cuidarse a sí misma, sobre todo en estos momentos en que su médico le diagnos có el inicio de una enfermedad que puede ser controlada si prac ca es los de vida sanos.

TAREA DE FORMACIÓN EN VALORES La estrategia de Lectura Comprensiva, u lizando literatura Bíblica, requiere de la par cipación y apoyo de maestros y voluntarios, desde el trabajo de la lectura hasta el montaje y edición de los videos. Todo esto permite que estas valiosas porciones Bíblicas cobren vida en la lectura. Cada maestro, en cadena, es un mo vador para que niños y padres inicien en el buen hábito de la lectura. “En lo personal, estas lecturas fortalecen la unidad de mi familia y mo van mucho a los niños con quienes trabajo. Espiritualmente me traen paz y nuevos conocimientos, y, como es la Palabra de Dios, me alimentan. La pandemia ha afectado en gran manera nuestra salud y economía, por lo que muchos maestros han sufrido de depresión. Gracias a Dios esta tarea nos trae alivio y esperanza”, comenta la Directora Maritza de Valdés.

2


VOLUNTARIADO EN ACCIÓN

GEDEÓN, DIOS PRUEBA SU FIDELIDAD Mensualmente presentamos una película sobre historias Bíblicas. Una de ellas fue Gedeón, guerreo obediente que siguió las instrucciones de Dios.

Estudiantes voluntarias de la Universidad Especializada de las Américas realizan su labor social aportando con sus dona vos y empo para armar los Kits Educa vos, que incluían: materiales de orientación en valores para niños y adolescentes, mascarillas reu lizables, borradores, lápices y bolígrafos. Las jóvenes Paola y Yahelis expresaron que tuvieron una jornada muy gra ficante y que realizar este aporte, les permite cumplir con los requisitos de su labor social requeridos por la universidad. Además, manifiestan que contribuir para que estos materiales educa vos y de bioseguridad lleguen a niños y jóvenes les hace sen r gran sa sfacción. Contamos con el apoyo de las maestras Jennifer, Maritza y Gladys, quienes realizan el proceso de seguimiento. “Este es un empo de refrigerio en el que hacemos una pausa. Los niños en casa preparan palomitas de maíz y jugo, y en familia pasan un empo de esparcimiento y educación. Lo mejor de todos es que aprenden nuevos valores Bíblicos”, comenta la Maestra Maritza.

3


DONACIÓN DE KITS EDUCATIVOS Las Aldeas Infan les S.O.S., de la provincia de Colón, recibió 150 Kits Educa vos con libros de orientación en valores, mascarillas reu lizables y algunos ú les escolares. La Licda. Iris Molinar agradeció esta valiosa donación y expresó que sería de gran ayuda y u lidad para todos estos chicos que viven en este hogar. Cristo Para Todas las Naciones y estudiantes de la labor social de la Universidad Especializada de las Américas donaron el contenido de estos kits.

EL PACK DE LA VIDA LLEGA A LAS CUMBRES, LA CABIMA Y SAN PABLO

Niños de las comunidades de Las Cumbres, la Cabima y San Pablo, dentro de su respec va burbuja familiar, recibieron la visita de los teres de “El Clan de Memo”. Obsequiamos bolsas con gel desinfectante, jabón, mascarilla facial, libro de lectura y un juguete. Para cumplir con las normas de bioseguridad, nos acercamos a puntos estratégicos, donde los niños recibieron este obsequio como una muestra solidaridad y amor cris ano. Estas comunidades son de

4

las más afectadas por la pandemia, dejando sin empleo a muchos padres de familia y dependientes de los bonos de ayuda solidaria que brinda el Estado. Y a pesar de que las clases se realizan de forma virtual, la tecnología y la data para la conec vidad no son de fácil acceso. Sin embargo, los maestros han seguido perseverando para que niños de estas comunidades con núen sus estudios.


DONACIÓN A ALBERGUE JUAN PABLO II

ESTRATEGIAS DE PROYECTO JOEL Proyecto Joel entregó a los centros educa vos y al Ministerio de Educación, la jus ficación de nuestras estrategias y cómo apoyan, en muchas formas, al correcto proceso de enseñanza aprendizaje. Cómo se lleva a cabo el aspecto de formación en Valores a través de las charlas, la lectura comprensiva, la interacción, la enseñanza lúdica, la par cipación de los teres y los materiales didác cos.

El Albergue Juan Pablo II recibió 100 kits de higiene personal y ar culos de aseo. Los kits incluían mascarillas reu lizables y el folleto Aprendiendo a Envejecer. La donación fue recibida por el sr. Nelson, quien agradeció este aporte en nombre de los adultos mayores que son atendidos en este lugar. La mayoría de quienes viven en el albergue son personas sin hogar, y otros, al quedar sin vivienda a raíz de la pandemia, asisten al mismo buscando hospedaje y alimentos. Oramos para que Dios cuide de estas personas que viven en la calle, que puedan ser consoladas, y que provea el Albergue Juan Pablo II lo necesario para con nuar ayudando a los más necesitados.

5


PROYECTO EN PANTALLA VERDE Trabajamos en vídeos con la lectura del libro “Un Jardín de Historias Bíblicas para Niños”. En la primera fase desarrollaremos la tarea de animar con videos cada una de las lecturas, de modo que los niños vivan la experiencia de conocer las verdades bíblicas en forma interac va. Contamos con un variado contenido para dos años completos recorriendo la Biblia. Esta tarea da con nuidad a la realizada con el libro “Jardín de Historia Bíblicas.

VIDEO SOBRE EL VALOR “AMOR” Hemos realizado un video con los teres de El Clan de Memo, distribuido por los maestros a estudiantes. La atención es captada de inmediato y la interacción agiliza el proceso de enseñanza aprendizaje. Esta es una estratégica oportunidad para comunicarse con la familia, ya que padres y hermanos par cipan en las tareas y se divierten con ellas.

ORACIÓN POR TUS HIJOS Basándonos en las oraciones que aparecen el folleto Guiando a tus hijos, hemos publicado en las redes sociales la campaña Ora por Tus Hijos, la cual ha tenido buena acogida. Este po de contenidos es muy bien recibido por el público, quien busca diversas formas de expresar su amor y preocupación por su familia, y en te caso, las oraciones son formas de animarles a que mantengan esa conversación con el Señor compar endo con Él sus angus as y alegrías, así como sus expecta vas en su rol de madres y padres y el camino de vida de sus hijos.

6


Mensajes de Esperanza Cada día, un mensaje de aliento para tu vida.

App ya disponible en


ÁRBOL DE LA VIDA Llevamos a cabo una ac vidad presencial de vacaciones con niños del área de Río Abajo. Con estos grupos estamos desarrollando el programa completo del Árbol de la Vida. Este programa incluye charlas presenciales, videoconferencias y clases en zoom. En esta ocasión los niños construyeron “El Árbol de la Vida”, u lizando crayones, marcadores, mucha crea vidad y trabajo en equipo. Estas enseñanzas están basadas en Valores Bíblicos. Este taller lo están realizando simultáneamente 12 grupos dis ntos, en escuela y comunidades. Cada reunión es un empo especial para aprender, interactuar, orar, agradecer y hacer nuevos amigos.

TALLER AUTOESTIMA EN ADOLESCENTES Por invitación de la Licda. Elizabeth Montero, dictamos el taller sobre Autoes ma en Adolescentes, a un grupo de estudiantes del Centro Residencial San Agus n, en Tolé. Este taller fue realizado a través de la plataforma virtual Zoom. Fue una experiencia muy interesante ya

8

que los jóvenes se reunieron en un salón y vieron la presentación a través de una sola pantalla; lo que nos permi ó interactuar con ellos, a la vez que ellos se sin eron animados a par cipar en el desarrollo de las dinámicas presentadas.


CLAVES PARA UNA MEJOR CONVIVENCIA FAMILIAR A través de la plataforma virtual Zoom, llevamos a cabo el Taller Claves para una Mejor Convivencia Familiar. Contamos con la par cipación de un grupo de personas interesadas en aprender nuevas ideas para fortalecer la unidad y los vínculos afec vos en sus familias.

REGRESO A LA VIDA SOCIAL CON PRUDENCIA Y ESPERANZA Por un año trabajamos a distancia a través de las redes sociales. Poco a poco, luego de diversos obstáculos, estamos volviendo a la normalidad. En el mes de junio, algunos centros escolares empezarán a recibir a estudiantes de forma semipresencial. Proyecto Joel también regresará a

las aulas escolares, guardando todas las medidas de bioseguridad y llevando el mensaje de esperanza a los niños. Este retorno a clases será progresivo, paralelo a las estrategias de vacunación, el avance del Covid, y al restablecimiento económico.

9


TESTIMONIO DE ISABELIS Idabelis fue una de las ganadoras del concurso de dibujo con el tema “Ester, la princesa de Dios”. Esta pequeña no sólo ha par cipado como lectora del libro Jardín de Historia Bíblicas, sino que es promotora de la estrategia de lectura comprensiva y las tareas bíblicas a larga distancia. Esta tarea la realiza en su escuela. Idabelis ha sido donante de las giras en el Oriente Chiricano, y junto a su madre ha par cipado en las giras de “Botas Rojas”. “Quiero agradecer por invitar, a través de la Maestra Águeda, a mi niña para involucrarse en estas tareas que han sido de mucha bendición, especialmente en estos días de oscuridad donde nos enfermamos y tuvimos perdidas en la familia. Las lecturas, los estudios, las oraciones y los cantos infan les de los teres, son parte de nuestra familia”, comenta Solangel, madre de Idabelis.

VOLUNTARIAS AYUDANDO A AYUDAR A OTROS Con el apoyo de las voluntarias Jahelis y Paola, preparamos 100 kits con materiales (folletos y mascarillas) que fueron donados a un hogar de adultos mayores que a ende personas que se han quedado sin hogar y que viven en situación de calle. Para Paola, estas acciones de voluntariado la llenan de gran sa sfacción, pues está ayudando a otras personas que pasan por un momento di cil y que no enen apoyo ni recursos. Por su parte, Yahelis expresó que tener la oportunidad de par cipar en esta labor social donde donamos libros educa vos y ar culos de higiene personal le hace sen r muy feliz y aunque considera que su aporte es pequeño estamos llevando una ayuda y transmi endo un mensaje de amor y esperanza.

10


AFRONTANDO LOS DESAFÍOS DE LA TECNOLOGÍA

TESTIMONIO DE ZEIDY Realizamos el segundo Taller para padres “Supervisando el uso de las redes sociales: Afrontando los desa os de la tecnología.” Contamos con la par cipación de 48 personas. Centramos el contenido en los Valores Bíblicos, videos interac vos y la interacción de los mismos par cipantes. Dios nos bendice con estas capacitaciones y nos preparamos para afrontar los nuevos desa os del mundo Post Pandemia. En el mes de julio llevaremos a cabo la tercera parte con educadores y padres de familia de diversos centros educa vos.

Zeidy es voluntaria de capacitación de valores, de lectura del libro Jardín de Historias Bíblicas, parte del equipo de riteros de El Clan de Memo. Zeidy afirma que le gustan las tareas sociales, involucrarse en la promoción y enseñanza de las cosas cris anas, y considera que todo eso ha sido lo mejor que le ha pasado. Ella ha invitado a amigos y familiares, y se ha involucrado con la Iglesia, logrando vencer sus temores y mirar la vida con esperanza y alegría. El mensaje que ella quiere compar r es que en Cristo Jesús hay un mundo de nuevas oportunidades para no ceder a las cosas malas. El aporte de Zeidy a la comunidad, en estos empos de pandemia, ha sido en extremo valioso. Con su alegría y entusiasmo contagia a todos. Los esposos Sixto y Phanie Guevara, voluntarios y amigos de CPTLN, dan tes monio de su aporte, los cambios en su vida y sus frutos como cris ana.

APLICANDO LOS VALORES APRENDIDOS Con la elaboración de manualidades, las maestras de comunidades como Paso Blanco y Las Cumbres (en la provincia de Panamá), y Ollas Arriba (en la provincia de Veraguas) fortalecen el aprendizaje sobre los Valores. Complementamos esta labor produciendo un video relacionado al tema. Resaltamos los valores como Fe, Esperanza, Solidaridad, Compasión, Tolerancia y Respeto.

11


WEBINAR “ESTRATEGIAS PARA MANEJAR EL ESTRÉS” Como parte de las ac vidades de capacitación y autocuidado que realiza el Departamento de Trabajo Social del Hospital Pediátrico Omar Torrijos Herrera, e invitados por la Lcda. Ana Quijano, dictamos una charla sobre el Manejo del Estrés. Compar mos algunas estrategias para sobrellevar el estrés que se confronta ante las múl ples responsabilidades que conlleva brindar la atención a los pacientes del hospital, así como en la vida personal o familiar.

LOS RIESGOS EN LAS REDES SOCIALES Hemos realizado carteles que llevan mensajes de orientación y consejería sobre el manejo de las redes sociales a los padres. Par endo de los riesgos y peligros en cuanto el uso de la tecnología, mo vamos a los padres a ser cuidadosos y supervisar a sus hijos. Esta campaña acompaña a los seminarios dictados por zoom. Tiempo calidad, supervisión y comunicación son las claves para prevenir riegos.

BLOG: UNA VOZ DE ALIENTO A DISPOSICIÓN DEL PÚBLICO Mensualmente trabajamos en alimentar el contenido del blog del ministerio. Los devocionales compar dos por Para el Camino, las reflexiones de Mensajes de Esperanza, y ar culos escritos por nuestros colaboradores o miembros de la Iglesia Luterana o extractos de los folletos temá cos, se publican y promueven, además de hacerlos llegar a las listas de suscriptores. Estas son oportunidades para llevar a las personas el mensaje de esperanza y Salvación.

12


#TúPuedes compartir un Mensaje de Esperanza!

¡Apóyanos! +507 260-3464 / cptlnpanama@gmail.com / www.cptlnpanama.org


CRISTO PARA TODAS LAS NACIONES Un ministerio de La Hora Luterana Compartimos el mensaje de esperanza y salvación en Cristo Jesús con todas las personas, por medio de programas y recursos de orientación espiritual; siendo también un puente entre aquellos que buscan una relación con Dios y la iglesia. blog Transformando Vidas www.TransformandoVidasBlog.wordpress.com

Tú también puedes apoyarnos en

compartir un Mensaje de Esperanza Apóyanos con tu donación para darle continuidad a la labor que realizan nuestros programas y a la producción de folletos de orientación. Acude a cualquier sucursal BANISTMO o accede a su Banca en Línea: dona a Cristo Para Todas Las Naciones Cuenta Corriente # 01 01 18 70 38 de BANISTMO.

CPTLNPANAMA.ORG

compartiendo un mensaje de esperanza