Page 1

Logística Verde ♯ 10, 2012

CPS Tips

CPS Tips

10

Por qué adoptar prácticas de Logística Verde

Que es Logística Verde

1

2

Elementos que integran una Logística Verde

3

LOGÍSTICA VERDE ¿Qué es la Logística Verde? La logística verde surge de la necesidad de hacer frente a la problemática ambiental desde el sector logístico y del transporte. Esta nueva tendencia combina el comportamiento de los diversos actores (trabajadores, empresas, consumidores y administradores) con el mejor aprovechamiento de los recursos (transporte eficiente, empaquetamiento verde, reciclado de deshechos, etc.) y la creación e una economía circular.

Con el correr de los años y con una progresiva toma de conciencia de los problemas que afectan a nuestro planeta y que exigen una pronta solución, el lema “pensar en verde” comenzó a dejar de estar en la mente de los empresarios para manifestarse en acciones concretas y formar parte del proyecto y la organización de una compañía. La logística mueve carga a través del aire, el agua y la tierra, y en ese proceso interactúa con el

medioambiente. Cada interacción con el medio se denomina un "aspecto ambiental". Algunos aspectos ambientales tienen impactos negativos, tales como la emisión de gases a la atmósfera por el transporte de carga (en algunos países el 85% del carbono emitido a la atmósfera proviene del transporte de carga. Cuatro litros de petróleo quemados por un motor producen aproximadamente 11 kilogramos de carbono a la atmósfera).


Logística Verde ♯ 10, 2012

CPS Tips

Por qué adoptar prácticas de Logística Verde La Logística Verde es una realidad en el primer mundo. Europa, por ejemplo, está reglamentando que en las etiquetas de los productos se mencione la huella de carbono que éstos generan. Pero, en Latino-américa estamos aún en la etapa de toma de conciencia. ¿Por qué las empresas deciden adoptar prácticas de Logística Verde? Recientes estudios en Europa mencionan tres razones principales: para mejorar las relaciones con los clientes, mejorar las relaciones públicas con la comunidad y reducir los gastos de combustible. El 64% de las empresas europeas plantea que los temas ambientales son importantes en el marco de su estrategia, el 60% mide sus emisiones y el 21% está recurriendo a 3PLs para lograr reducir sus impactos ambientales negativos. Existen dos áreas principales de trabajo en Logística Verde: una, relacionada con los esfuerzos internos por lograr una mayor eficiencia energética y un menor impacto ambiental negativo. Y otra, con los esfuerzos por lograr la conformidad con las regulaciones ambientales extranjeras, en el caso de exportaciones.

2

Normas ISO A nivel internacional, existe una norma técnica que ayuda a las empresas a establecer un sistema de gestión ambiental. Se trata de la norma ISO 14001, que puede ser una poderosa herramienta para medir y disminuir los impactos ambientales negativos. Como todas las normas técnicas, es voluntaria, al igual que las normas de la familia ISO 9000. Aunque la norma ISO 14001 plantea que cada organización debe establecer sus propios objetivos y metas ambientales, al contemplar auditorías y el concepto de mejoramiento continuo, las empresas pueden ir paulatinamente logrando un mejor desempeño en esta materia. La logística verde se está convirtiendo, no sólo en una responsabilidad social, sino además, en un requisito comercial fundamental debido a que las compañías que no tomen iniciativas en relación a la sustentabilidad se verán encrucijadas frente a las políticas que avanzan tanto en los países del Primer Mundo como en los que están en desarrollo. Los especialistas explican y demuestran que tener en cuenta procesos en pos de la ecología, que pronostiquen la relación entre la actividad empresaria y el medio ambiente, puede dar muchos beneficios. Es novedoso, pero posible.


Logística Verde ♯ 10, 2012

CPS Tips

Elementos que integran una Logística Verde Empaquetamiento Verde Utilizara el menor material posible, reciclaje y biodegradable cuando sea posible contribuye enormemente a la sostenibilidad. Carga y descarga Verde

Usar maquinaria moderna y eficiente y reducir el uso de materiales en las áreas de carga y descarga. Almacenamiento Verde Optimizar nuestra infraestructura para el fácil manejo de la mercancía, para el ahorro energético con tecnologías eficientes en las edificaciones.

Transporte verde Vehículos limpios y mas eficientes. Optimización de rutas y mantenimiento adecuados. Distribución urbana Verde Utilización de centros de consolidación y vehículos más adecuados y menos contaminantes para la ciudad, con uso de tecnologías verdes. Gestión de la información Verde Limitación del uso de papel, planificación eficiente. Uso intensivo de recursos y reciclaje Implementar programas de reciclaje en todo el proceso, incluyendo tareas auxiliares.

3


Logística Verde ♯ 10, 2012

CPS Tips

Logística Verde La logística verde (green) tiene como objetivo reducir la huella de carbono generada en el medio ambiente como causa del movimiento del producto a través de la cadena de abastecimiento. Para lograrlo, tome las actividades de la logística tradicional e inversa, y estudie la forma de realizar la gestión logística de una forma ágil, reduciendo la agresión al medio ambiente mientras simultáneamente se agrega valor al producto y se maximiza la relación costo/beneficio.

Bibliografía:    

Revista Virtual Pro www.revistavirtualpro.com CSL News Noticias & Actualidad del Mundo de la Logística www.grupocsl.org Cronista.com www.cronista.com Enfasis Logistica www.logisticamx.enfasis.com

facebook

ES MIEMBRO DE:

twitter

linkedin

blog

Logística Verde / CPS Octubre 2012  

Conoce todo sobre Logística verde, porque adoptar prácticas de Logística Verde y cuales son los elementos que la integran.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you