Page 1

CPS Tips

Zonas Francas # 5, 2012

CPS Tips

5

Zonas Francas en Guatemala 2

Características y regímenes en Guatemala 3

Centroamérica, lugar estratégico para el transporte de mercancía 4

Zonas Francas Una zona franca es un territorio delimitado donde las empresas que se instalan gozan de beneficios tributarios. A medida que el término más ampliamente utilizado, se utiliza la "Zona de Libre Comercio" para definir el instrumento de comercio exterior que permite un ambiente libre de aranceles a la importación y exportación, que se pueden aplicar en un área geográfica específica en la que el comercio, la fabricación, almacenamiento, procesamiento, o las actividades de

transformación de productos o servicios tienen lugar. En general, las zonas francas son áreas geográficas (no necesariamente parques industriales) establecidos fuera del territorio aduanero general del país anfitrión y están destinadas a la producción de bienes industriales y agroindustriales y servicios, tanto para la exportación y para consumo local.

Este concepto puede ser reforzado con exenciones de impuestos nacionales, simplificación de procedimientos aduaneros, un trato preferencial para el establecimiento y operaciones de las empresas, desarrollo de programas proveedores locales, soporte en programas de capacitación de recursos humanos, desarrollo de infraestructura, entre otros.


CPS Tips

Zonas Francas # 5, 2012

Zonas Francas en Guatemala En Guatemala, la zona franca se creó con la intención de atraer inversiones y generar empleo ofreciendo exoneración del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a las empresas por un periodo de 10 años, mediante la Ley de Zonas Francas, Decreto 65-89. Beneficios y empleos Actualmente existen en el país 17 zonas francas en las cuales operan un total de 251 empresas, de las cuales 31 son industriales, 26 de servicios y 194 comerciales. Según la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), las zonas francas han significado para el país exportaciones por US$2.9 millardos en 2010. Abel Cruz, viceministro de Competitividad del Ministerio de Economía (Mineco), indicó que las zonas francas han generado más de 2 mil 500 plazas y que las empresas localizadas en estas pagan sus impuestos de los productos que se venden localmente. Según www.investinguatemala.org: Estos sitios permiten al inversionista una ventajosa ubicación dentro del país y la región, además de ofrecer toda la variedad de servicios necesarios para una competitiva operación, como energía eléctrica, agua, telecomunicaciones, naves industriales a la medida, servicio de transporte, mantenimiento, seguridad y accesoria en tramitología a costos altamente competitivos.

2

Los parques industriales y las zonas francas están diseñados para ofrecer los mejores estándares de calidad y están equipados para acomodar las necesidades de los inversionistas. El precio por alquilar un local de 5 mil a 10 mil metros cuadrados oscila entre USD$2.00 y USD $2.50 por metro cuadrado. Algunos de los servicios básicos que se ofrecen dentro de las zonas francas y parques industriales son: Acceso a líneas telefónicas y tarifas negociadas Electricidad a tarifas al por mayor Agua potable Seguridad perimetral Servicio de recolección de basura Jardinería y mantenimiento en general Según www.pronacom.org: El principal objetivo de las zonas francas es atraer la inversión extranjera, medida por: La creación de nuevos puestos de trabajo y el aumento de la esperanza de vida de la población. La transferencia de conocimientos prácticos a los nuevos recursos humanos del país. Mejora de las exportaciones. Aumento en el comercio exterior.


CPS Tips

Zonas Francas # 5, 2012

Refuerzo de la cadena de suministro con el fin de mejorar el producto y la calidad de las empresas locales que suministran bienes y servicios a la zona de libre comercio inversores. Introducción de nuevas tecnologías. Estimulación de las regiones menos desarrolladas y sectores económicos estratégicos del país.

XV Conferencia Latinoamericano de Zonas Francas

Características de las Zonas Francas de Guatemala Según www.zonasfrancas2011.org: Ubicación Geográfica Estratégica

Evento que se llevó a cabo en octubre del 2011, que organizaron La Asociación de Zonas Francas de las Américas y el Ministerio de Economía de Guatemala, para discutir los saltos que está experimentando el contexto económico global después de la crisis económica y las grandes oportunidades que se han abierto para las empresas de las economías emergentes, entre las cuales Latinoamérica esta dando ejemplo al mundo. Según: http://elperiodico.com.gt/: Abel Cruz, viceministro de Economía, agregó que la XV Conferencia Latinoamericana de Zonas Francas se aprovechará para que Guatemala sea vista por el mundo entero como un lugar con una ventaja geográfica en relación con el mercado estadounidense.

Su ubicación está en la frontera con México y esta a tan solo 2 horas en avión de EE.UU., también su horario (-6 GT) lo hace un proveedor casi doméstico para los compradores en el continente americano y un proveedor eficiente en tiempo y distancia, por los principales mercados internacionales. Logística Eficiente Hay algunos aspectos que facilitan las relaciones comerciales entre el país y los mercados de destino. Tales como puertos eficientes, tanto en el Océano Pacífico como en el Atlántico, y a una distancia relativamente corta entre las dos costas, aeropuertos internacionales, extensa red de carreteras, infraestructura de telecomunicaciones más grande de la región, hoteles de clase mundial y centros de negocios. Oferta diversa y flexible Guatemala exporta una gran gama de servicios, manufactura y productos agrícolas con alto valor agregado, hechas

con las tecnologías más avanzadas, hábil mano de obra y estricto control de calidad y certificaciones. Su producción se caracteriza por crear altos estándares internacionales y la flexibilidad de adaptar sus productos y servicios a los requerimientos especiales del mercado. Acuerdos comerciales Mejorando su competitividad, Guatemala posee tratados de libre comercio estratégicos y acuerdos, que facilitan y promueven las relaciones comerciales con socios alrededor del mundo. México, EE.UU., Republica Dominicana, Chile, Panamá, Taiwán, Colombia, Belice, Cuba, Venezuela son países con los cuales Guatemala tiene acuerdos o tratados. Guatemala junto con los países centroamericanos, ha firmado un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, el cual se espera entre en vigencia a mediados del presente año.

Guatemala ofrece dos diferentes regímenes de Zonas Francas: Según www.zonasfrancas2011.org: Las zonas de libre comercio, que operan bajo la Ley 65-89, pueden ser públicos, privados o público-privadas, sujetas a una regulación específica del Ministerio de Economía y de las leyes fiscales. Están diseñados para ofrecer una variedad de servicios de infraestructura para competitividad, los servicios públicos, telecomunicaciones, espacios industriales hechos a la medida, servicios de transporte y de mantenimiento, entre otros. También ofrecen beneficios como exenciones fiscales y aduaneras. Zonas Libres o Zonas Económicas Especiales, que operan bajo la autoridad

3


CPS Tips

Zonas Francas # 5, 2012

de ZOLIC (Industria y Comercio Zona Franca de Santo Tomás de Castilla), una organización descentralizada, con autonomía funcional del Gobierno de Guatemala. Las Zonas Francas, dentro del complejo de Santo Tomás de Castilla o en cualquier otro lugar autorizado en el país, disfrutan de exenciones fiscales y no fiscales. A pesar de que son similares, cada una tiene sus propias características.

Bibliografía: http://www.zonasfrancas2011.org/ http://elperiodico.com.gt www.pronacom.org: www.investinguatemala.org:

facebook

ES MIEMBRO DE:

twitter

linkedin

blog

Zonas Francas / CPS Mayo  

Conoce todo sobre las zonas francas en Guatemala, caraterísticas y regímenes en Guatemala

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you