Page 1

Transporte y Logística : #5, 2013

Tip´s

CPS Tips

5

Red de Transporte 2

Almacenaje 2

Logística Inversa 3

Transporte y Logística: Las redes de transporte de mercancías surgen por la necesidad de conectar y transportar los bienes de consumo desde su punto de producción (localización empresa) hasta el mercado (clientes). En la fase de distribución, la mercancía puede ser transportada con una gran variedad de modos de transporte (por ferrocarril, transporte aéreo, marítimo o por carretera) y puede realizar varias paradas en almacenes o nodos de cambio modal hasta llegar a su destino final. Las empresas manejan mercancías en sus transacciones, por lo que se vuelve necesaria la existencia de un sistema que organice este movimiento con efectividad. Este sistema, que incluye el transporte, almacenamiento y control de la mercancía, se denomina sistema logístico y constituye un entramado necesario en la vida comercial de un mercado moderno.

En general, puede afirmarse que todo cambio en el entorno tiene repercusiones en la logística de las organizaciones y que los avances tecnológicos han tenido gran influencia en ella. De todas las actividades que se incluyen en este proceso, cobra especial relevancia en las empresas el aprovisionamiento o almacenaje de productos, ya que la mayor parte de ellas la necesitan para desarrollarse.


Transporte y Logística: #5, 2013

Tip´s

La logística se ocupa del proceso de planificación, operación y control del movimiento y almacenaje de mercancías, así como de los servicios e información asociados. En el mundo empresarial, la logística pretende manejar el flujo de productos desde el origen hasta la entrega al consumidor final, determinando cómo y cuándo movilizar determinados recursos hacia los puntos donde resulta necesario el suministro. En la práctica se observa que la empresa utiliza la logística a través de tres formas básicas: el almacén, la red de transporte y la planificación.

Red de transporte: Las redes logísticas y los sistemas de transporte son muy importantes a la hora de la distribución física de un determinado producto ya que éstas utilizadas estratégicamente contribuyen al cumplimiento de ciertos requerimientos del cliente como son: tiempo de entrega exigido, condiciones adecuadas, cantidad requerida entre otros elementos que son indispensables para la satisfacción del cliente.

2

Almacenaje: El manejo de un almacén es una parte fundamental en la cadena logística. Desde escoger la ubicación geográfica de los almacenes, sus dimensiones, equipamiento interior y claridad en las actividades que se llevaran a cabo pueden representar una fortaleza o una ineficiencia en la cadena total de suministro. Un almacén puede ser tan simple como un galerón sin mayor infraestructura o algo tan complejo como un almacén completamente automatizado. Existen soluciones de almacenamiento que facilitan y permiten un adecuado manejo de inventarios como son los Racks. Estos los hay desde los más simples o selectivos que permite el acceso directo y unitario a cada tarima, Racks para almacenamiento vía la acumulación de material (del fondo a la superficie),


Tip´s

Que facilita la máxima utilización del espacio disponible, tanto en superficie como en altura, Racks móviles, con rodillos, Racks para piezas pequeñas o para tarimas. Dependiendo del tamaño, peso, rotación del inventario el rack en que se recomiende almacenar. Otro componente importante del almacenaje, son los sistemas de manejo de inventario, para tener localizado en todo momento cualquier producto. Es importante además definir la política de uso de cada material o producto, es decir cómo se va a ir utilizando el producto cuidando eficiencia, fechas de caducidad, uso de lotes, etc. Para el surtido de órdenes a granel o despacho del material existen varias soluciones en el mercado que agilizan este proceso. Generalmente estas soluciones se adecuan a cada compañía. La logística es el proceso por el que la empresa gestiona de forma adecuada el movimiento, la distribución eficiente y el almacenamiento de la mercancía, además del control de inventarios, a la vez que maneja con acierto los flujos de información asociados.

Transporte y Logíastica : #5, 2013

La logística inversa: Por logística inversa se conoce el proceso de planificar, implantar y controlar el flujo de productos desde el punto de consumo hasta el punto de origen de una forma eficiente, con el propósito de recuperar su valor o el de la propia devolución. La logística inversa gestiona el retorno de las mercancías en la cadena de suministro, de la forma más efectiva y rentable posible; la recuperación y reciclaje de envases, embalajes y residuos peligrosos; así como los mecanismos de retorno de excesos de inventario, devoluciones de clientes, productos obsoletos e inventarios estacionales. En algunas ocasiones, se ocupa también del producto, en su fase de declive, y le da salida en mercados con mayor rotación. Esta actividad tiene un enorme potencial de crecimiento, también es concebida como un nuevo espacio para la reducción de costes en las empresas, además de representar una fuente de oportunidades y alternativas. Para ello es necesario que fabricantes y distribuidores participen y se involucren en el proceso.

Las principales acciones asociadas a la logística son: el servicio al cliente, el transporte, la gestión de inventarios y el procesamiento de pedidos. En conjunto, a través del proceso logístico, se pretende incrementar la competitividad de la empresa, y mejorar la rentabilidad y gerencia de los factores que intervienen, a fin de atender mejor a la demanda nacional e internacional.

3


Transporte y Logística: #5, 2013

Tip´s

Por logística inversa se conoce el proceso de planificar, implantar y controlar el flujo de productos desde el punto de consumo hasta el punto de origen de una forma eficiente, con el propósito de recuperar su valor o el de la propia devolución. La logística inversa gestiona el retorno de las mercancías en la cadena de suministro, de la forma más efectiva y rentable posible; la recuperación y el reciclaje de envases, embalajes y residuos peligrosos, así como los mecanismos de retorno de excesos de inventario, devoluciones de clientes, productos obsoletos e inventarios estacionales. En algunas ocasiones, se ocupa también del producto, en su fase de declive, al que da salida en mercados con mayor rotación. En logística, el servicio al cliente supone que se cumplan principalmente una serie de requisitos: confianza, flexibilidad, calidad, certeza y exigencia.

Los objetivos básicos de la logística inversa pueden resumirse en los siguientes: • • • • • • • • •

Gestión de compras. Retiro de mercancía. Clasificación de productos. Devolución. Reutilización o destrucción. Ingeniería de producto. Reciclaje. Sustitución de materiales. Gestión de residuos.

La logística inversa gestiona el retorno de las mercancías en la cadena de suministros, de la forma más efectiva y económica posible.

4


Transporte y Logística : #5, 2013

Tip´s

La logística es el proceso por el que la empresa gestiona de forma adecuada el movimiento, la distribución eficiente y el almacenamiento de la mercancía, además del control de inventarios, a la vez que maneja con acierto los flujos de información asociados

Bibliografía:      

http://www.distribucion-y-logistica.com/almacenaje/definiciones/almacenaje-definicion.html http://helid.digicollection.org/en/d/Js2912s/14.3.html http://www.ideaspropiaseditorial.com/documentos_web/documentos/978-84-9839-200-5.pdf http://logistweb.wordpress.com/tag/definicion-transporte/ http://revistalogistec.com/index.php/vision-empresarial/385-analisis/1089-la-distribucion-y-el-transporte http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/6625/03MER_Capitol1.pdf;jsessionid=AA28A56A1DC209A0B745BE4245313BEE.tdx2?sequence=3

facebook

ES MIEMBRO DE:

twitter

linkedin

blog

Transporte y Logística  

En la fase de distribución, la mercancía puede ser transportada con una gran variedad de modos de transporte ...

Advertisement