Page 1

Transporte Marítimo #4/2014

TRANSPORTE MARÍTIMO DE CARGA

CPS TIP´S

04

Características Transporte Marítimo 2

Tipos de Carga Marítima 3

Modalidades de Transporte 4

TRANSPORTE MARÍTIMO DE CARGA Un buque de carga es un tipo de nave o barco utilizado para transportar mercancías, bienes y materiales desde un puerto a otro. Otros nombres por el que se conoce a este tipo de embarcación son: barco de carga, barco de cabotaje, sencillamente carguero, o bien buque mercante. En la actualidad se les denomina buque contenedor. Los registros más tempranos de transporte marítimo mencionan la carga de mercancías para el comercio. Las evidencias históricas y arqueológicas muestran que esta práctica se comenzó a generalizar aproximadamente a principios del primer milenio a. C. Hoy en día los buques de carga, o buques contenedores, tienen un perfil de diseño prácticamente uniforme, con la superestructura y los habitáculos a popa y una eslora considerable, no sólo pudiendo transportar en sus bodegas internas sino también sobre su cubierta, apilando contenedores hasta la altura del puente de navegación. Miles de buques de carga atraviesan los mares y océanos del mundo cada año y soportan el peso de la mayor parte del comercio internacional. Wikipedia


Transporte Marítimo #4/2014

CARACTERÍSTICAS DEL TRANSPORTE MARÍTIMO INTERNACIONAL Las características esenciales del tráfico marítimo son los siguientes: a) Carácter Internacional: Ya que es prácticamente el medio económico de transportar grandes volúmenes de mercancías entre puntos distantes geográficamente.

Considerando que nuestro planeta está cubierto por agua en las dos terceras partes, el hombre ha buscado la manera de viajar sobre el agua. Entre todos los medios de transporte, el marítimo es el que, por su capacidad, mueve el mayor volumen de mercancías en el tráfico internacional.

b) Capacidad: Los tonelajes de los buques llegaron hace muchos años a superar el medio millón de toneladas de peso muerto (TPM en español Tipos de Carga o DWT en inglés) en los grandes petroleros. c) Flexibilidad: Esta característica viene dada por la z posibilidad de emplear buques de pequeños tamaños (100 TMP) hasta los Very Large Crude Carriers (VLCC). d) Competencia: A pesar de las tendencias economistas de algunos países, la mayor parte del tráfico internacional se realiza en régimen de libre competencia según las leyes del mercado de fletes. e) Versatilidad: Por los diferentes tipos de barcos adaptados a todo tipo de cargas.

2


Transporte Marítimo #4/2014 2014

TIPOS DE CARGA

En el transporte internacional existen los siguientes tipos de carga, algunas de las principales se transportan atendiendo a los códigos recomendados por la Organización Marítima Internacional (OMI) de las Naciones Unidas. Carga General: Es aquella que se presenta en estado sólido, líquido o gaseoso, y que estando embalada o sin embalar, puede ser tratada como unidad. Los productos que se clasifican como carga general deben cumplir con ciertos requisitos: no representar un riesgo para la salud, no atentar contra la seguridad de quienes los manejan y del medio ambiente, así como no contar con un tiempo definido de vida. La carga general se transporta en embalajes cuya forma, peso y dimensiones, se ajustan a las características propias de ésta. Algunas mercancías de este tipo son: computadoras, zapatos, artículos de piel, ropa, telas, manufacturas en general, piezas industriales, etc.

Carga Peligrosa: Se trata de mercancía que, de no tener un trato adecuado, puede poner en riesgo la vida humana y el medio donde se transporta. La Carga Peligrosa se caracteriza por tener propiedades explosivas, combustibles, oxidantes, venenosas, radiactivas o corrosivas. Dependiendo de su grado de peligrosidad, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la clasifica en nueve tipos: Explosivos. Gases. Líquidos inflamables. Sólidos inflamables. Sustancias comburentes y peróxidos orgánicos. Sustancias tóxicas y sustancias infecciosas. Material radiactivo. Sustancias corrosivas. Sustancias y objetos peligrosos varios. Carga a Granel: Donde la carga es la propia mercancía, puede ser líquida, sólida o seca. Otros tipos de Carga: • Automotriz: Carga enfocada a la industria automotriz y proveedores de transporte. • Maquinaria pesada: Carga que consiste en equipo pesado, empleado generalmente por la industria de la construcción. • Refrigerados: Carga que necesita cierta temperatura durante su transportación, como los artículos perecederos, productos farmacéuticos, etc. • Valores: Carga cuya característica distintiva es su alto valor monetario, tal es el caso de joyas, obras de arte, dinero, etc.

3


Transporte Marítimo #4/2014

Modalidades del transporte marítimo internacional: Los barcos de carga pueden dar de sí de acuerdo con las condiciones o formas operativas que establezcan sus armadores. El transporte marítimo en su cobertura amplia para cualquier tipo de carga incluso carga peligrosa, ofrece comercialmente dos formas de trasporte: 1. Transporte marítimo de línea regular: es la de proporcionar un servicio en una ruta determinada, con disponibilidad de espacio, con la regularidad y frecuencia que el embarcador necesita y aceptar cargas de un gran número de embarcadores destinados a diferentes puertos a lo largo de la ruta. 2. Transporte marítimo de régimen Charters: Se basa en la contratación de buques entre cargadores que necesitan transportar grandes volúmenes de mercancía y navieros que disponen de buques apropiados para esa carga (tanto por sus características como por la situación geográfica del buque en la fecha del embarque).

4

Para obtener más información de transporte marítimo y de los INCOTERMS te invitamos a visitar nuestra página en www.cpslogistics.com


Transporte Marítimo #4/2014

Bibliografía:      

http://basc-costarica.com/site/wp-content/uploads/2013/04/DocumentacionCarga.pdf http://cargainfo.com/front_content.php?idcat=1231&idart=2740 http://www.datasur.com/pdf/Informe%20Carga%20Maritima%201%20trim%202013.pdf http://elordenmundial.wordpress.com/2012/12/14/el-transporte-maritimo/ http://www.siicex.gob.pe/siicex/documentosportal/188937685rad43065.pdf http://unctad.org/es/Docs/rmt2011_sp.pdf

Encuéntranos dando clic en: ES MIEMBRO DE:

FACEBOOK TWITTER

LINKEDIN

BLOG


Transporte Marítimo de Carga  

Considerando que nuestro planeta está cubierto por agua en las dos terceras partes, el hombre ha buscado la manera de viajar sobre el agua....

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you