Page 1


PUENTE DEL OBSIPO. El poblado del Puente del Obispo se construyó en los años 50 como consecuencia de la colonización agraria de Andalucía, que fue al proceso de asentamiento, por parte del Estado, de agricultores en zonas que se transformaban de secano a regadío mediante la concesión de parcelas cultivables y viviendas públicas. Este proceso se produjo, sobre todo, durante la dictadura de Franco, a través del Instituto Nacional de Colonización. Es una pedanía de Baeza, ciudad Patrimonio de la Humanidad. El Puente del Obispo tiene alrededor de 358 habitantes y su gentilicio es Puenteopiscopalenses.


Al lado del Poblado se encuentra el Puente del mismo nombre: Puente construido entre 1505 y 1508. Lo mandó construir el Obispo Alonso de la Fuente del Sauce, Obispo de Lugo, Mandoñedo y Jaén, para evitar los graves problemas causados por las crecidas del río, que todos los años destruían el camino que llevaba a Baeza y Ubeda.


La ocupación principal de los habitantes del poblado es la agricultura, destacando también algunas industrias como una gran almazara de Aceite y una industria cárnica. Los sitios más importantes del pueblo son la Iglesia de Santa Teresa de Jesús, el teatro municipal, la plaza de los delfines, etc.. Las fiestas más populares son La Virgen del Carmen 16 de julio, también se celebran los Carnavales, Fiesta del Corpus y San Isidro 15 de mayo. A nivel deportivo cabe destacar el Club Ciclista de Montaña Puente Viejo que últimamente ha cosechado importantes premios.


En las cercanías se sitúa la Laguna Grande que es un paraje natural de alto valor ecológico y turístico, al lado se sitúa la Hacienda de La Laguna con una escuela de hostelería, hotel, museo del aceite y restaurantes. En cuanto el colegio en los años noventa se convirtió en Colegio Público Rural, anteriormente existía una unitaria con el nombre de Colegio Público San Isidro, al convertirse en CPR se unió a la localidad cercana de Sotogordo, el centro recibe también alumnos/ as de la Estación de Begijar situada a 1 km de la localidad.


Redacciones Tarea 2 Nuestros Pueblos  

CPR La Laguna del Puente del Obispo