Issuu on Google+

PERIÓDICO ESCOLAR DEL

C. P. RURAL “GUADALQUIVIR” 7ª EDICIÓN

LA ROPERA

LA QUINTERÍA LAS VEGAS

LLANOS DEL SOTILLO

LOS VILLARES


PERIODIO ESCOLAR “ EL GUADALITO” Nº 7

MAYO 2008

INDICE EDITORIAL. SALUDO DEL DIRECTOR ENTREVISTA. DÍAS SEÑALADOS Y CELEBRACIONES. CHISTES, ADIVINANZAS Y PASATIEMPOS. NOTICIAS. REDACCIONES. CUIDEMOS LA NATURALEZA. RECICLAMOS PAPEL. PINTO, COLOREO Y USO MI CEREBRO COCINA INFANTIL AGRADECIMIENTOS

EDITORIAL

Otro año más le damos la bienvenida a esta 7ª Edición del ya nuestro “GUADALITO”. Esperamos que sea del agrado de todos y todas porque va cargado de noticias, entrevistas, opiniones, fotografías y pasatiempos. La redacción de nuestro periódico supone un trabajo en equipo de todos los miembros que forman nuestra Comunidad Educativa, sirviendo de nexo de unión entre los diferentes poblados. Animamos a todos los que tengan algo que decir o contar para que en próximas ediciones podamos tenerlo en cuenta. Feliz Fiesta de San Isidro y próximo verano 2008.

1


PERIODIO ESCOLAR “ EL GUADALITO” Nº 7

MAYO 2008

SALUDO DEL DIRECTOR

Se avecinan cambios para el curso que viene que van a suponer novedades y mejoras para el Centro y la Comunidad Educativa en general. Por fin tenemos aprobado el Proyecto TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en el ámbito de Gestión del Centro, que facilitará la comunicación y el intercambio de información entre los alumnos y profesores de cualquier localidad del Centro, como si estuvieran en un mismo edificio. También los padres y madres podrán acceder a determinados contenidos desde la página web del Centro. Todo esto supondrá algunos cambios a mejor en cuanto a infraestructura que dotará la Junta de Andalucía y que seguramente notarán durante el verano con algunas obras de mejora en la instalación eléctrica, telefónica y la dotación de nuevos ordenadores y mobiliario. Sin embargo desde el propio Centro ya se han dedicado importantes recursos económicos a la instalación de una red inalámbrica que permita la existencia de adsl en todas las localidades y nos permita ya tanto el acceso a Internet con banda ancha como el acceso a contenidos que sólo están en llanos del Sotillo. Esto es ya una realidad. Por otra parte tenemos aprobado el Plan de Calidad y Mejora de los Resultados Escolares en el que se ha comprometido la mayoría del Claustro y que deberá suponer un aumento de los recursos materiales y personales dedicados a la educación y por ende la mejora en los logros educativos de los alumnos y alumnas. Está previsto que comience a desarrollarse el próximo curso. Este es el último curso que yo estoy como director del Centro y desde aquí quiero agradecer a todos los que me han acompañado a lo largo de todos estos años. A los compañeros y compañeras que desde el año 1988 hasta este mismo curso han sido los partícipes de que este Centro sea un buen colegio. A los padres y las madres que siempre hemos necesitado y seguiremos necesitando. A las Coordinadoras y presidentas del AMPA y a los/las alcaldes y alcaldesas pedáneas cuya ayuda y apoyo siempre he notado. Ahora empieza un nuevo ciclo con un nuevo Equipo Directivo y desde aquí pido a la Comunidad Educativa como mínimo el apoyo que yo siempre he notado. Estoy seguro que el cambio supondrá un nuevo brío en la organización y el funcionamiento del Centro.

Manuel Amaro

2


PERIODIO ESCOLAR “ EL GUADALITO” Nº 7

MAYO 2008

ENTREVISTA En el poblado de La Ropera es el 4º año que se dispone de servicio de Biblioteca. Entrevistamos a Esperanza, la bibliotecaria. ¿Qué labor realiza concretamente en la biblioteca de La Ropera? R: Servicio bibliotecario tipo C, catalogación de libros, préstamos, carné de socio… ¿Cuánto tiempo lleva realizando este trabajo? R: 4 años. ¿Qué es lo que más le gusta? R: Me encanta el contacto con la gente y en especial con los niños. ¿Recibe la ayuda necesaria para realizar su labor? R: Siento decirlo pero no. ¿Leen los niños/as de La Ropera? R: El índice de lectores va aumentando aunque todavía queda mucho trabajo por delante. ¿Qué actividades se llevan a cabo? R: Talleres de teatro, de manualidades y de animación a la lectura. Entrevista realizada por:

María Barragán y Dennys Jesús Rodríguez 5º Curso de La Ropera.

DIAS SEÑALADOS Y CELEBRACIONES Esto nos encontramos en septiembre… para empezar con energía.

3


PERIODIO ESCOLAR “ EL GUADALITO” Nº 7

MAYO 2008

La Delegada de Educación visitó las obras. El Director aprovechó para invitarla a la celebración del Día de Andalucía. Ella aceptó…

¡… y cumplió su promesa!

Compartió con nosotros el típico “canto”.

4


PERIODIO ESCOLAR “ EL GUADALITO” Nº 7

MAYO 2008

La Navidad es siempre una celebración entrañable y tradicional en nuestros pueblos:

La Quintería

Los Villares

Así celebró La Ropera su Carnaval.

5


PERIODIO ESCOLAR “ EL GUADALITO” Nº 7

MAYO 2008

El Día de Andalucía “se pusieron las botas”.

Y en Los Villares se divertían por igual grandes y chicos.

Celebramos el Día de la Paz

Visitamos el Parque de Bomberos de Andújar, donde recibimos una clase de Educación Vial.

6


PERIODIO ESCOLAR “ EL GUADALITO” Nº 7

MAYO 2008

Nuestros alumnos y alumnas aprendieron , entre otras muchas cosas, a hacer pan en la visita realizada a “El Cantalar” en la Sierra de Cazorla.

Vegas de Triana celebró la Semana Santa por todo lo alto.

Los Villares visita el invernadero.

7


PERIODIO ESCOLAR “ EL GUADALITO” Nº 7

MAYO 2008

Día de Andalucía en La Quintería

La Cofradía de La Quintería participó en nuestra Romería Escolar. El maestro D. Jesús acabó muy contento ese día.

La seño de los más pequeños inauguró la Romería con una de sus poses “top-model”.

8


PERIODIO ESCOLAR “ EL GUADALITO” Nº 7

MAYO 2008

La Quintería celebró su propia Romería con originalidad.

Programa Aprende Sonreir

9


PERIODIO ESCOLAR “ EL GUADALITO” Nº 7

MAYO 2008

ADIVINANZAS ESCOLARES: LENGUA: ¿Dónde lleva la tilde la botella? MATEMÁTICAS: Si digo cinco por cuatro veinte más dos, veintitrés, ¿es verdad?

10


PERIODIO ESCOLAR “ EL GUADALITO” Nº 7

MAYO 2008

CHISTES,ADIVINANZAS Y PASATIEMPOS ¡Mamá, mamá, qué buena está la paella! ¡Mamá, mamá, qué buena está la paella! Jaimito le pregunta al maestro: ¿Usted me castigaría por algo que no he hecho? Claro que no, Jaimito. Ahh, pues qué bueno, porque no he hecho los deberes…. En clase de Lengua la maestra le pide a un alumno que diga una frase con “íbamos”. El alumno le dice: “Íbamos yo y mi amigo…..” No,no,no, dice la maestra. “Íbamos mi amigo y yo” Bueno seño, yo no iba. Mamá tengo una noticia buena y otra mala. ¿Cuál es la buena? ¡Que he aprobado todo! ¿Y la mala? ¡Que es mentira!

ADIVINANZAS

Altos padres, Bajas madres, Hijos prietos Y blancos nietos.

En medio del cielo estoy Sin ser lucero ni estrella; Sin ser sol ni luna bella. ¡A ver si aciertas quién soy!

11


PERIODIO ESCOLAR “ EL GUADALITO” Nº 7

MAYO 2008

12


PERIODIO ESCOLAR “ EL GUADALITO” Nº 7

MAYO 2008

REDACCIONES

ADIVINANZAS ESCOLARES CONOCIMIENTO DEL MEDIO: ¿Cuál es el océano más tranquilo? INGLÉS: ¿Cómo se dice escuela en inglés? MÚSICA: ¿Cuál es el instrumento musical que sólo tiene una cuerda? 13


PERIODIO ESCOLAR “ EL GUADALITO” Nº 7

MAYO 2008

Y AÚN MÁS ADIVINANZAS: EDUCACIÓN FÍSICA: Si en una carrera adelantas al segundo, ¿en qué posición llegarás a la meta? RELIGIÓN: ¿Por qué en todos los hospitales hay un sacerdote?

14


PERIODIO ESCOLAR “ EL GUADALITO” Nº 7

MAYO 2008

“CUIDEMOS LA NATURALEZA” Aquí tenemos algunas ideas para mejorar nuestro medio ambiente. 1. No quemar los bosques. 2. No tirar basura al suelo. 3. Tirar la basura a los contenedores. 4. No contaminar el agua. 5. ¡Dúchate!, no te bañes. 6. Utiliza el autobús público y menos el coche. 7. Separar la basura para reciclar. 8. No maltratar a los animales. 9. Cuidar y regar las plantas. 10. Si cuidamos la naturaleza tendremos más oxígeno y viviremos mejor.

Alumnos de 2º. Conocimiento del Medio.

Cálculo mental: Un cazador se topa con un labrador, quien le pregunta: -¿Cuántos conejos ha cazado? Y el otro contesta: -Si tras el que voy mato, tres me faltan para cuatro.

15


PERIODIO ESCOLAR “ EL GUADALITO” Nº 7

MAYO 2008

RECICLAMOS PAPEL …

Coincidiendo con el tema del Reciclado en Conocimiento del Medio, en Los Villares nos propusimos como experiencia el reciclado del papel. En casa podéis hacerlo, es muy fácil.

¿Qué materiales necesitaremos? Una cubeta. Papel de Periódico o de cuadernos viejos. Agua. Una espumadera. Un tamiz pequeño. Bayetas. Dos tableros y dos gatos pequeños para hacer la prensa. ¿Cómo se hace? Cortamos el papel para hacer trocitos lo más pequeños que podamos, los echamos en una cubeta con agua y un poco de lejía y los dejamos tres días en remojo. Escurrimos el agua y añadimos cola blanca. Extendemos la pasta sobre el tamiz para formar las láminas de papel y las ponemos entre las bayetas para que absorban el agua. Ponemos las bayetas con el papel dentro de la prensa, apretamos bien y dejamos secar durante una semana. Sacamos las láminas de papel reciclado y las dejamos secar. A continuación os enseñamos unas fotos del proceso.

16


PERIODIO ESCOLAR “ EL GUADALITO” Nº 7

MAYO 2008

PINTO, COLOREO Y USO MI CEREBRO

17


PERIODIO ESCOLAR “ EL GUADALITO” Nº 7

MAYO 2008

PARA L@S QUE PRESUMEN DE LIST@S... Lee con mucho detenimiento esta lectura e intenta responder a la pregunta final. ¡Ánimo! Veraneaba yo en la hermosa finca de un rico granjero. Una parte de la misma estaba dedicada a la cría de animales. La otra mitad, sin embargo, estaba hecha para servir de recreo y de descanso al espíritu: jardines preciosos y bien cultivados, bellas estatuas, fontanas y estanques abarrotados de peces de colores. En medio de los parterres había, además, unas cuantas casetas donde moraban algunos ejemplares de animales salvajes. Algo parecido a un pequeño parque zoológico… En fin, todo lo que podría hacer feliz a una persona amarte de la tranquilidad. Dije antes que estaba yo veraneando allí. Bueno, para ser más exactos, diré que estaba allí con una misión concreta. Debía vigilar la finca, porque Tirso Calvo, el dueño de aquel paraíso, ocultaba su verdadera personalidad bajo las apariencias de un sencillo granjero rico. En realidad, era una de las cabezas organizadoras del servicio de espionaje de una nación extrajera. Había caído en desgracia y pidió asilo político en nuestro país… Una mañana recibió una visita importante a la que debía entregar documentos de gran valor. No le conocíamos de vista, pero presentó todos los documentos que le acreditaban como la persona verdadera. Poseía un porte distinguido y estaba dotado de una gran amabilidad y de una conversación deliciosa. Era doctor en ciencias, especializado en animales. Como había viajado por muchos países y conocía la fauna de los mismos, salpicaba su conversación de una serie de anécdotas que hacían sumamente interesante el diálogo. A mí me presentaron a él como a un amigo de la casa, que pasaba allí unos días… Después de comer, nos entretuvimos en visitar la finca. Rincones deliciosos. Ante los animales salvajes detuvimos nuestro paso un buen rato. Al fin, cuando llegamos a un lago artificial de bastante extensión, Tirso Calvo nos invitó a dar un paseo en barca. Yo me quedé en tierra, contemplando a través del agua transparente el juego ininteligible de los peces de colores. Apenas se habían separado de la orilla cuando se acercaron a la barca dos sombras negras. El visitante sonrió complacido. Eran dos delfines. —Los

delfines, —oí que decía el visitante al dueño de la finca —, son los peces más interesantes para el estudio de los hombres de ciencia de hoy… Y era verdad. Supuse las historias interesantes que le contaría acerca de esos animales que tanto interesan a la ciencia de hoy. Aquella noche durmió con nosotros. No sé por qué, una idea inoportuna me impedía dormir… era algo que me dejaba en tensión, algo que no encajaba perfectamente… Entonces repasé mentalmente todo lo acaecido durante el día y… ¡llegué a la conclusión de que aquel hombre nos había engañado! No era el hombre de ciencia que esperábamos… ¿Dónde está el detalle de la falsedad de aquel hombre? (Solución en la página siguiente) (Detective a prueba. Ed. Edebé)

18


PERIODIO ESCOLAR “ EL GUADALITO” Nº 7

MAYO 2008

COCINA INFANTIL

AGRADECIMIENTOS Queremos finalizar esta 7ª Edición de “El Guadalito” dando las gracias a todos los que han participado en su realización: maestras y maestros, madres y padres y sobre todo a nuestros alumnos y alumnas, en quienes recae el protagonismo de sus colaboraciones. También agradecer la gran ayuda recibida de nuestro Secretario, D. Pedro Solís, que ha dado forma visual a lo que tienen entre manos. Esperamos que sea del agrado de todos y… hasta el año que viene. Nos vemos en la próxima edición.

19


El Guadalito'08