Issuu on Google+

EL GUADALITO Revista anual del C.P.Rural “Guadalquivir”

Publicación realizada con las aportaciones de los alumnos y alumnas del Centro durante el curso 2008-2009.

Colegio Publico Rural “Guadalquivir” Trav. Jazmines s/n Llanos del Sotillo (Jaén) www.juntadeandalucia.es/averroes/cprguadalquivir/ e-mail: cprguadalquivir@hotmail.com


CUEN T TA AN

os L o s c u e n tto

EL GUADALITO

ÍNDICE

Saludo del Director

2

Visita de la Sra. Delegada de Educación a Los Villares

3

Actividades del Día de la Paz

4

Crucigrama

8

Rincón literario

9

Cuéntame un cuento

11

Aceituneros por un día

11

Noticias de La Quintería

13

Carnaval

14

Adivinanzas mutiladas

15

¿Qué sabes de refranes?

16

Investigación: el oso de cara corta

18

Excursiones educativas

20

La fiesta de San Isidro

23

Renovación de mobiliario escolar

25

Premios recibidos

26

Pasatiempos

27 1


EL GUADALITO

Saludo del Director En nombre y representación de toda la Comunidad Educativa del CPR CPR "GUADALQUIVIR GUADALQUIVIR"" me gustaría empezar estas líneas dando las gracias a todos aquellos que hacen que cada día la labor docente sea maravillosa. A mis compañeros de trabajo, a todos los niños y niñas, niñas, a los padres y madres,, AMPA y representaciones locales. madres locales. Fruto del trabajo conjunto, hemos conseguido que nuestro colegio sea un lugar de convivencia, de participación, y donde se respeten los derechos individuales de cada persona. Por todo esto, quiero expresaros en nombre del equipo directivo, a todos aquellos que formáis parte de la comunidad educativa del CPR Guadalquivir, nuestro más afectuoso saludo. D. Alejandro Prados López.

2


EL GUADALITO Invitada por el alcalde pedáneo de Los Villares, D. Luis Anchuela, la Sra. Delegada de Educación realizó una visita al poblado de Los Villares el día 11 de noviembre de 2008. Mantuvo una entrevista con el Director, el Secretario, el profesorado y las madres y padres del alumnado de la localidad.

Se le plantearon los problemas más acuciantes que afectan a la pedanía desde la óptica educativa: profesorado, alumnado, instalaciones, material.... La Sra. Delegada estuvo muy receptiva a las demandas presentadas.

Visita de la Sra. Delegada de Educación a Los Villares

Como primer fruto de esta visita, en el mes de enero se recibieron dos ordenadores para uso del profesorado, uno por cada unidad.

3


EL GUADALITO

DÍA

DE

LA

4


EL GUADALITO

Lili González Anguita 3º La Quintería

5


EL GUADALITO

Susana Navarro Laguna 4ÂŞ Sotillo 6


EL GUADALITO E

L

G

U

A

D

Inmaculada Conde Bravo 3ยบ Sotillo 7

A

L

I

T

O


EL GUADALITO Dibujo ganador del concurso del Día de la Paz

El dibujo ganador ha servido de tema para confeccionar los almanaques de pared y cartera que el C.P.R. ha editado para este año.Su autor es José Manuel Marsal Lara, de 6º de Vegas de Triana

CRUCIG RAM A

8


EL GUADALITO

Rincón

literario En la clase de 2º, 3º y 4º de Llanos del Sotillo hemos practicado el cuento en equipo. Empieza cualquier alumn@ y escribe el comienzo. Le pasa el papel a otr@ compañer@ que tiene que continuar el cuento usando su imaginación, pero con la condición de que tenga sentido. Y así hasta que tod@s escriben su parte. Como veis, aparecen distintos tipos de letras, una por cada escritor/a.

Autores por orden de escritura: Mª del Mar (4º) Raquel (4º) Susana (4º) Dani (3º) Inma (3º) Antonio M. (2º) MaríaI(2º)

9


EL GUADALITO

Rinc贸n

litera lite rario rio

10


EL GUADALITO

¡Cu én tame un cu ent o !

En todo el Colegio se lleva a cabo el taller de Cuentacuentos, en el que madres y padres vienen a contar un cuento. Aquí vemos el taller de La Quintería, que lo celebra los viernes. Las mamás de La Quintería, San José de Escobar y Los Villares se han volcado de lleno, deleitándonos con sus cuentos y su puesta en escena. Los niños están deseando que su mamá cuente el cuento. ¡Animo! ¡Mirad qué cuento tan precioso se ha inventado una mamá de Los Villares!

JARO Y EL LIBRO SIN MEMORIA Había Una vez un libro, que era muy viejo, grande, bastante grueso, y que al paso de los años fue perdiendo su memoria, es decir, que sus páginas se habían quedado en blanco porque las historias que contenía en su interior habían decidido abandonarlo. ¿Sabéis por qué pasaba esto? Porque la gente en especial los niños lo veían viejo y destartalado y pensaban que no tendría cosas interesantes que leer. ¡Se equivocaban! No por ser un libro viejo no tendría historias interesantes que contar. Era lo mismo de interesante o más que cualquier otro libro. Un día viéndose viejo y abandonado, se punso a pensar y dijo: LIBRO: ¡No entiendo por qué me abandonaban mis historias!, todas eran muy interesantes, y para mi no eran nada aburridas. ¡No me utiliza ya nadie para leerme…….. hummmmmmm……….! Creo que si me ve el bibliotecario me tirará a la basura y no quiero…! Pensando y pensando se quedó dormido. Un día entró en la biblioteca un niño rubio, delgado, con ojos tristes, se llamaba Jaro. Jaro era un niño de más de ocho años de edad, era pobre y muy listo, le gustaba mucho leer. 11

Leía todo lo que se encontraba, papeles, periódicos, etc. Iba caminando y llamó la atención aquel lugar tan interesante y sin pensarlo entró. Se quedó mirando con los ojos muy abiertos. De un lado a otro, pues se sorprendió al ver un lugar así y con tantos libros en su interior. ¡No se lo podía creer!. Se acercó a él un señor, alto con gafas y un bigote muy grande, y carraspeando dijo: SEÑOR: ¡Ejem, ejem!.... ¿Buscas algo, chico?. JARO: ¡Nooo, no! ¡Bueno, si! ¡Esto es increíble!.....-decía asombrado. SEÑOR: ¿Cómo te llamas? le preguntó y seguidamente se presentó.Yo soy el bibliotecario. JARO: Me llamo Jaro, señor SEÑOR: ¿Te puedo ayudar en algo?...-le dijo. Jaro se quedó mirándolo, pues al ver aquel señor tan serio, pensaba que no le dejaría estar allí, pero…se atrevió a decírselo. JARO: ¿Me deja estar aquí, señor? SEÑOR: ¡Pues claro! ¿Porqué lo preguntas?. JARO: Pensaba que…. No podía entrar a un sitio así, tan grande….tan…. El bibliotecario lo interrumpió y le dijo:


EL GUADALITO SEÑOR: ¿Por qué lo preguntas?. JARO: Por que soy pobre y no tengo dinero para entrar en un sitio así… SEÑOR: Aquí no necesitas dinero para entrar. Aquí puede entrar todo el que quiera y tenga buenos modales y sobre todo, respeto por los libros. JARO: Entonces…¿Puedo coger cualquier libro de aquí?. SEÑOR: Si…coge el que quieras pero…. ¿Sabes leer? -le preguntó, pues al ver a Jaro tan pequeño…, y más en aquellos tiempos, pues no todos los niños podían tener la oportunidad de asistir al colegio. JARO: Si señor, aunque no puedo ir al colegio, pero tengo a mi mamá que ha sido la que me ha enseñado. SEÑOR: ¡Pues adelante! Pero aunque esto es un lugar público, aquí hay que estar en silencio para no molestar a las personas que vienen a leer. JARO: Muy bien señor...y… ¿Puedo venir todos los días? SEÑOR: ¡Todos los que quieras! JARO: ¡Muchas gracias señor! Jaro se dirigió muy despacio, mirando a un lado y a otro, cogiendo y mirando libros, pues no se decidía cual coger…¡Eran tantos! Le llamó la atención las que había en un rincón, allí se encontraban los libros mas antiguos y viejos, pero no estaban rotos. Eligio un libro grande, marrón, con los y los grabados en color oro y muy grueso. Tuvo que pedir ayuda al bibliotecario pues estaba demasiado alto para él. El bibliotecario se lo cogió con ayuda de las escaleras. puso el libro en sus rodillas y tocándolo suavemente lo abrió…cual fue su sorpresa al ver que las páginas estaban en blanco… JARO: ¡Pero…! ¿No hay nada escrito? ¡No lo entiendo! El libro se despertó y siseo…chsss, chsss, chsss… JARO: ¿Quién…? LIBRO: No te asustes pequeño, soy el libro que tienes en tus manos. Cuando Jaro se quedó solo, se sentó en el suelo, JARO: ¡No me lo puedo creer! Un libro que habla… ¡Y a mí!...¿ Eres tu quien me habla o estoy soñando?. LIBRO: Si pero no se lo digas a nadie…sssssss. Esto es un secreto entre tú y yo. ¡Hola! JARO: ¡Hola! Me llamo Jaro, pero…Te cogí para 12

leerte y no te puedo leer… ¿Qué ha pasado? LIBRO: Nadie me coge para leerme, pues soy viejo y creen que no tengo cosas importantes que contar. Yo tenía muchas historias en mi interior, pero todas me han abandonado. Y creo que no soy el único. JARO: A mi me gusta mucho leer, aunque sean libros viejos. LIBRO: Gracias, se ve que eres un niño muy inteligente, pensaba que ya nadie volvería a leerme…Ahora ya es tarde, porque estoy sin memoria y todas mis paginas se han quedado en blanco. JARO: No te pongas triste, si tu quieres te puedo ayudar. LIBRO: Pero… ¿y cómo?, ¡claro que quiero!. JARO: Pues… ¡Tengo una idea! Vendré aquí todos los días que pueda y te traeré alguna historia que encuentre, y si es interesante la iremos poniendo en tus paginas. ¿Te parece bien? LIBRO: ¡Fantástico! Así puede que vuelvan a leerme. JARO: Pues claro, y yo seré el primero.Dicho y hecho, como Jaro prometió, diariamente iba reuniendo historias de la calle y las iba colocando en el interior del libro hasta que se completó. LIBRO: ¡Gracias, muchas gracias! Sin tu ayuda nunca hubiera recuperado mis páginas, y sin memoria me hubieran tirado a la basura. JARO: No tienes por qué dármelas, además, vamos a conseguir que todos te vuelvan a leer, ¡Eres muy interesante! Aunque seas viejo, a mi me gustas mucho. LIBRO: Serás siempre mi mejor amigo y mi mejor lector. Pero…esto es un secreto entre tú y yo, - le guiño la página. Al recuperar sus páginas y sus historias, el libro tomo brillo y un color muy especial, pues ya estaba contento. Y así fue que la gente que entraba a la biblioteca, al ver el libro tan brillante y luminoso lo cogían para leerlo. El libro estaba muy contento y orgulloso de tener a Jaro como amigo y de que ya por fin lo leyesen. Los libros, todos ellos, encierran historias muy interesantes en su interior por muy viejos que sean.


EL GUADALITO

13


EL GUADALITO

Y aunque solo sea por un día... Coincidiendo con la campaña de recolección de la aceituna, se organizó un día de recogida de las aceitunas producidas en el olivo del patio de recreo. Todo el alumnado participó en la actividad y pudo comprobar el tipo de trabajo que realizan la mayoría de los padres y madres en esta época del año. Y después del trabajo, el almuerzo, como los mayores.

...aceituneros en La Quintería

.l

a v a Carn n r aval, ca

Hemos celebrado el carnaval en forma correcta y apropiada. El tema de este año ha sido las señales de tráfico. Tanto el alumnado como los padres y madres se han esforzado y a la vista está el resultado.

14


EL GUADALITO

Adivinanzas mutiladas

15


EL GUADALITO

¿Qué sabes de

refranes?

16


EL GUADALITO

17


EL GUADALITO

INVESTIGACIร“N

18

Juan Alberto Trujillo Gallego 5ยบ Llanos del Sotillo


EL GUADALITO

19


EL GUADALITO

VIAJES

EDUCATIVOS

Hemos realizado viajes a FEDUCA y al acuario de Almuñécar. Los más pequeños han expresado sus experiencias de esta forma:

20


EL GUADALITO

Romería Escolar

Acuario de Almuñécar

21


EL GUADALITO

Educaci贸n Vial

Ermita Vieja

22


EL GUADALITO

Almudena Mรกrquez Labella

23


EL GUADALITO

24


EL GUADALITO

25


EL GUADALITO

XI Certamen de Dibujo Infantil sobre Educación Vial Nuestro Centro ha participado en el XI Certamen de dibujo infantil sobre educación vial organizado por el Excmo. Ayuntamiento de Andújar. Como resultado de ello han recibido premio los siguientes alumnos y alumnas: Jesús Martínez Noguero de Llanos del Sotillo: Mejor dibujo de Educación Infantil 5 años. Mª del Pilar Muñoz Salvador, de Vegas de Triana: Mejor dibujo de Segundo Ciclo de Primaria. Finalistas: Sergio Lozano Arias, de Llanos del Sotillo Sonia Checa Muñoz, de La Ropera José Manuel Marsal Lara, de Vegas de Triana

PREMIOS PARA NUESTROS ALUMNOS Y ALUMNAS

26


EL GUADALITO

PASATIEMPOS

Colorea los dibujos

Encuentra 4 diferencias entre los dos dibujos

27


El Guadalito 2009