Issuu on Google+


PRACTIQUEMOS‌ Pensar alguna actividad que hagamos en clase y relacionarla con los procesos cognitivos implicados en la misma. Recordar alguna anÊcdota de clase que se deba a que no se haya puesto en marcha el director de orquestra.


¡¡Uf!! ¡Soy malísimo buscando diferencias entre dibujos ! Además, vaya pérdida de tiempo… como si no hubiera actividades más interesantes para proponer...

RESULTADO


Joseph LeDoux


tàlem

amígdala


AMÍGDALA


AMÍGADALA: almacén de memoria emocional casi maduro al nacer

HIPOCAMPO: almacén de memorias conscientes a largo plazo. Maduración a partir de los 3 años.


• CAPTA SEÑALES DE PELIGRO

• ALMACÉN DE MEMORIA EMOCIONAL


ME SIENTO ….


CRE ¿Q ENC UIÉ IAS N ¿

¿SO CÓMO SOY ? ¿M Y S CA P OY? E S AZ IEN DE. ¿SO TO Y D DE V ..? SER IGN ALO O D QU R? ERI E .../ DO ? ...


ME SIENTO …. CREENCIAS


HECHOS PALABRAS QUIERO SEPARARME PERO PARA NADA QUIERO PERJUDICARTE … TÚ QUÉDATE CON LAS PIEDRECITAS Y LA PECERA … YO SÓLO VOY A QUEDARME CON EL AGUA …


PIENSO QUE...

SENTIR


CREENCIAS IDENTIDAD


No puedo… no sé ni sabré nunca… no soy capaz de resolverlo…

OBSTÁCULO PARA CONSEGUIR UNA COMPETENCIA


UN NUEVO ENFOQUE EN LA CONCEPTUALIZACIÓN DE LOS PROBLEMAS DE CONDUCTA: DE LA PATOLOGÍA A LA INMADUREZ DE BASE EMOCIONAL


“En el instituto no se hablaba de otra cosa. Esta mañana el loco de Quique se ha peleado con Ernesto y Jordi sin ningún motivo. A este tío le falta un tornillo; va pegando a la gente como aquel que nada. Siempre ha sido un tío raro, nadie quiere saber nada de él, no sabes nunca en qué momento se le cruzarán los cables y te joderá alguna. Cuanto más lejos mejor y mira que le han expulsado veces y ha sido castigado duramente, pero nada, cada vez está peor.” (Dani,14ños)


-Generalmente se realiza el diagnóstico de los trastornos comportamentales desde la psiquiatría tradicional. Uso del Manual diagnóstico DSM-V.  Trastorno disocial  Trastorno negativista desafiante

- Las aportaciones de la neurociencia en relación a la comportamiento explican la importancia de la regulación y la gestión emocional en el control de la conducta.


APORTACIONES DE LA NEUROCIENCIA

•Disfunción de las funciones ejecutivas (prefrontal)


“(profesor)...estábamos recogiendo tomates del huerto con Quique sin ningún tipo de problema. Fue llegar los otros compañeros de clase, y Quique empezó a hacerme bromas pesadas. Tuve que pararle los pies pero costó que parara, de hecho sólo lo dejó de hacer cuando los compañeros regresaron a su aula. Cuando nos quedamos solos le pregunté por qué se había comportado de aquella manera, me dijo que se estaba aburriendo y que sólo eran bromas hechas con cariño. Le dije que para mí habían sido desagradables pero él continuó justificando que eran graciosas para no aburrirse tanto”.


1

2

Ventromedial Orbitofrontal


1

-Car谩cter cognitivo / racional Fijar objetivo

-Planificaci贸n

C贸mo lo hago 驴Voy bien ?

- Funciones ejecutivas


2

-Toma de decisiones -Cuando no ha madurado:”me gusta” y “ahora”. - Dar sentido y significado emocional a les acciones -Cerebro “social”


“En el instituto no se hablaba de otra cosa. Esta mañana el loco de Quique se ha peleado con Ernesto y Jordi sin ningún motivo. A este tío le falta un tornillo; va pegando a la gente como aquel que nada. Siempre ha sido un tío raro, nadie quiere saber nada de él, no sabes nunca en qué momento se le cruzarán los cables y te joderá alguna. Cuanto más lejos mejor y mira que le han expulsado veces y ha sido castigado duramente, pero nada, cada vez está peor.” (Dani, 14 años)


Se ha evidenciado que daños graves en la materia gris y blanca del córtex prefrontal comportan estos tipos de comportamiento agresivos. (Alcazar, 2009; Scarpa y Raine, 2007; Verdejo-García A, Bechara A, Recknor , Pérez-García, 2007) Hay, pues, múltiples evidencias de que el daño en los lóbulos prefrontales provoca un deterioro de la intuición, del control de los impulsos y de la anticipación de consecuencias, hecho que conduce a un comportamiento socialmente inaceptable y poco adaptativo. Esto es particularmente cierto cuando el daño afecta a la superficie medioventral de los lóbulos frontales. Los pacientes que sufren este daño se caracterizan por demandas de gratificación instantánea y para no hacer caso a límites derivados de normas sociales; tampoco tienen miedo al castigo (Alcázar-Córcoles, 2009; Alcázar-Córcoles et al, 2008; Damasio, Grabowski, Frank, Galaburda y Damasio, 1994; Golberg, 2004).


¿ Qué me piden que haga ?

¿ Cómo lo hago ?

-Cambio de estatregia - ¡Ya lo tengo!


Memorias emocionales derivadas de experiencias negativas

Control, empatía, habilidades sociales ‌


Phineas Gage (1823-1860)

“El equilibrio entre su intelecto y sus impulsos animales había desaparecido. Ahora se mostraba irregular, insolente, irreverente e impaciente. Perdió su trabajo y su mujer le abandonó alegando que se comportaba agresivamente…”


Casos de niĂąos con lesiones en el cĂłrtex prefrontal orbitofrontal y ventromedial: falta de control de su conducta y falta de habilidades sociales, aunque su CI es completamente normal. (Calzada, 2007. Revista de Neurologia, NuerocirugĂ­a y Psiquiatria.)


Kruesi et al, 2004: estudio con jóvenes que presentaban una conducta antisocial: el volumen del prefrontal, un 16% más reducido que el grupo control. Schaefer, Jackson, Davidson, Aguirre, Kimbergh i Thompson-Schill, 2002:

El córtex prefrontal regula la activación de la amígdala. (Journal of Cognitive Neuroscience)


Glannon,W (2005) : Adolescentes con conductas antisociales muestran una actividad metabólica anormalment baja del córtex prefrontal y anormalmente alta de la amígdala.

Raine et al (2010): Chicos con conductas antisociales: tenían un 11% menos de volumen en el córtex prefrontal.

Síndrome del “Bebé Zarandeado”: zarandeos fuertes pueden romper las fibras de conexión entre el prefrontal y la amígdala: graves dificultades en el control de la conducta.


Se ha demostrado que la falta de v铆nculo maternal es la causa de que la regi贸n que ocupa el c贸rtex ventromedial sea diminuta


Guido Frank (Universitat de California) Experimento: -Adolescentes con conductas agresivas -RMNf -Caras amenazadoras

Los cerebros de los chicos con conductas agresivas, comparados con los del grupo control, mostraron una mayor actividad en la am铆gdala y una actividad menor en el l贸bulo frontal.


Monk, C.S. (2008) Amygdala and Ventrolateral Prefrontal Cortex Activation to Masked Angry Faces in Chikdren and Adolescents with Generalized Anxiety Disorder. Arch Gen Psychiatry, 65(5) 568-576 Estudio caso-control : adolescentes afectados de angustia. RMNf mostrando caras (enfadadas, felices y neutras) cada 17 milisegundos. • Mayor activación de la amígdala. • Directamente proporcional a la severidad de la angustia. • Connexión menor con el córtex Prefrontal durante la respuesta a caras enfadadas y más débil que en el grupo control.


Niños víctimas de abusos en sus primeras edades, se constata que son muy reactivos emocionalmente; es decir, a la menor señal de alerta, dan respuestas emocionales de huida o de ataque (amígdala).

Niño con estimulación afectiva normal

Niño procedente de orfanato que había sufrido malos tratos

(Chugani)


“Llegué (padre) a casa y quería mirar la TV y Quique estaba ocupando todo el sofá, estirado y jugando a la consola. Él sabe que allá no se juega, que sólo lo puede hacer en la habitación. Le dije que se fuera a su habitación y me dijo que no, entonces tenía 9 años, y ya decía que no a todo, sólo quería hacer la suya. Le digo que o se levanta o que ya sabe lo que le toca, él seguía sin moverse del sofá, al final la única solución que me dejó el chico fue darle unas buenas bofetadas. Se fue derecho a la habitación y después no quería salir para cenar. Mi mujer estaba desesperada y le dijo a Quique que si seguía con aquel comportamiento, al final lo llevaríamos a un internado, a ver si así se le pasaba tanta tontería...” (Padre de Quique)


INTERVENIR EN LA FAMILIA


Curso "Facilitando el aprendizaje: cognición y emoción". Carme Timoneda. Sesión 2.