Page 1

SERVICIOS WEB 2.0 PARA BLOGS EDUCATIVOS LINEAS DE TIEMPO •

TIMERIME (http://www.timerime.com/)

TimeRime es una comunidad en línea, todavía en fase beta, que ofrece a los usuarios la posibilidad de crear su propia timeline (línea de tiempo). También puedes observar las timeline del resto de usuarios y compararlas con la tuya.

TimeRime no sólo incorpora la posibilidad de utilizar texto para señalar los momentos más importantes. También es posible subir imágenes, vídeos de YouTube o añadir música para convertir cada acontecimiento en una experiencia multimedia.

XTIMELINE (http://www.xtimeline.com/)

Xtimeline es un sitio web que nos permite crear lineas de tiempo de manera gratuita . Lo interesante de este sitio es que una ves creada la línea de tiempo podemos restringirla a que ciertos usuarios puedan verla, o hacerla pública para todos los usuarios.

Después de crear la línea de tiempo llega la hora de introducir los eventos estos podemos agregarlos uno por uno o ya sea importando un archivos CSV, o un RSS (obviamente siguiendo un formato que indican en la página). Después de crear la línea de tiempo nos presentan la url o bien el código para que lo pongamos en algún sitio web.


ALLOFME (http://www.allofme.com/) AllofMe es una Excelente aplicación para realizar líneas de tiempo multimedia. Admite casi todo tipo de archivos (audio, vídeo, texto, entradas de un blog) y tiene un montón de funcionalidades . La línea se puede ver a pantalla completa y como slideshow . Además nos proporciona el código para insertarlo en otros medios. Tiene ya un montón de líneas realizadas por categorías.


CUESTIONARIOS •

MYSTUDIYO (http://www.mystudiyo.com/)

MyStudiyo es una herramienta gratuita que ofrece la posibilidad de elaborar fácilmente atractivos cuestionarios multimedia sin necesidad de instalar ningún programa en el ordenador . Los cuestionarios quedan alojados en un canal personal o bien pueden insertarse en una web o blog.

La creación de cuestionarios con MyStudiyo consta de 5 pasos. Tras registrarnos, elegimos el modelo de cuestionario: respuesta múltiple o única. A continuación, escogemos una de las plantillas (a la que podemos añadir una imagen personal o logo). Escribimos el título del cuestionario, los tags que ayudarán a localizarlo, las preguntas o cuestiones con sus correspondientes respuestas y seleccionamos el orden de aparición de las mismas.

Las cuestiones puede presentarse acompañadas de imagen, vídeo (desde Youtube, Google vídeo, etc.) o bien editarse para incluir apoyo o ayudas en forma de texto, imágenes, links, etc. Cada respuesta puede ir asociada a puntuación y/o feedback igualmente editables. Por último, se selecciona la forma deseada de terminar el cuestionario: ver la puntuación obtenida, una imagen, un vídeo, un texto… y se obtiene el enlace del cuestionario que hemos creado así como los códigos para poder insertarlo en una web o blog. Si te interesa, aquí puedes ver un par de ejemplos.


ALOJADORES 1) MP3/PODCAST/VIDEO

MUZICONS (http://muzicons.com/) Muzicons combina el alojamiento de pistas de audio en mp3, de hasta 12 MB por pista, con la personalización del reproductor. Simplemente elegimos uno de los dos packs de iconos, seleccionando del pack un icono en concreto, subimos nuestro archivo, seleccionamos el look y el color del mismo, y ya se nos ofrece los códigos necesarios para incluirlos en foros mediante bb-code y en sitios web mediante html.

Y al igual que los servicios de alojamiento de imágenes, en Muzicons nos podemos registrar y tener más control sobre nuestras pistas de audio.

VOCAROO (http://vocaroo.com/)


Vocaroo te permite grabar desde la misma web mensajes de voz, compartirlos con quien quieras y el código para ponerlo en tu blog o web, o enviarlo por correo electrónico. No necesita registro para hacer uso de él, con todo registrarte te da acceso a todos los mensajes de voz grabados, y a recordar los enlaces que te proporcionan en un principio.

GOEAR (http://www.goear.com/index.php) GoEar es como un gran MP3 online. No estamos limitados por la capacidad de nuestra memoria (flash o HD) permitiéndonos acceder a los contenidos musicales que otros usuarios han subido al servicio. Para sacar mejor provecho del sitio podemos crear nuestras propias listas de reproducción (con temas "nuestros" o de otros usuarios), enviar el enlace del tema a nuestros amigos. y también colocar este en nuestro weblog o sitio web. La calidad del sonido es muy buena.


EVOCA: http://www.evoca.com/


El servicio online Evoca permite grabar aquello que se desee mediante el teléfono, Skype, el micro del ordenador o subir directamente un archivo que ya esté en MP3. Está en castellano. Una vez subido o grabado el sonido puede mandarse un mensaje a los contactos, o subir el archivo de voz al blog. No sólo puede crearse y compartir podcast, sino que a través de Evoca pueden organizarse los archivos y escuchar los de otros podcasters. Incluso puede ser utilizarlo como dictáfono o diario personal. El registro te da derecho a consultar todos los podcasts de los usuarios y a grabar hasta 60 minutos gratuitamente.

VIMEO: http://www.vimeo.com Vimeo es uno de los grandes servicios para compartir videos en internet. Nació ofreciendo las posibilidades justitas pero ha ido mejorando a pasos de gigante, apostó por una imagen especialmente cuidada e intenta estar siempre a la última moda en las tecnologías web. En la actualidad, permite la subida de 500 megas a la semana y soporta videos en HD. La experiencia de uso que aporta es mucho mejor que la de cualquier otro competidor (Blip.tv, Youtube…). Vimeo tiene seguramente el mejor uploader o sistema de subida de videos. Por lo demás, el diseño del sistema es muy atractivo y permite la edición de toda la información sobre el video mientras éste se está subiendo. Además, informa del tiempo que queda para que esté subido, la velocidad a la que se está realizando la transferencia y exactamente el tiempo que va a tardar en ser convertido para estar listo y activo definitivamente.


PODOMATIC: http://www.podomatic.com Podomatic ofrece, de manera gratuita, una serie de herramientas que harán disfrutar de los archivos de música: • Podmail es un sistema de correo por el cual puede obtener una dirección del tipo

usuario@podomatic.com por la cual puedes recibir ficneros mp3 y guardarlos en tu ipod directamente, en tu disco duro o en tu reproductor de música.

Podcast es el apartado por el cual podemos generar nuestro podcast directamente desde la web, pasando desde la grabación hasta la personalización del podcast, aunque la grabación online está deshabilitada debido a que esta bajo desarrollo, pero siempre puedes crear tu mp3 con programas como Audacity. Te facilitan una dirección y un feed para compartir tus podcast así como para poder personalizarlos así como catalogarlos mediante etiquetas. Este es el mio.

MixOmatic es un pequeño mezclador el cual te permitirá añadir las ráfagas de inicio y final de tus creaciones sonoras.

My media es el sitio donde verás tus grabaciones con sus detalles así como la posibilidad de bajártelos.

PodAmigo es un programa el cual te permitirá bajarte tus podcast y tus podmails.

ODEO: http://www.odeo.com

2) GENERALES

ADRIVE (http://www.adrive.com/) ADrive es un disco duro virtual online que nos ofrece 50 GB de espacio de almacenamiento gratuito para nuestros propios archivos. Una vez creada la cuenta gratuita, podemos crear los directorios y subdirectorios que necesitamos, y sobre cada uno de ellos ir subiendo archivos, (incluso de forma simultánea). Dispone también de un directorio público. Todo lo que subamos allí son contenidos públicos y que, por tanto, podrán ser compartidos con otros usuarios.


BOX.NET: http://www.box.net Box.net es un servicio de almacenamiento remoto de archivos. El servicio es gratuito con límite de 1 Giga. La interfaz de este servicio está basada en Ajax. Para subir los archivos, disponen de dos formas: mediante una interfaz web normal (con bastante ajax), o mediante una applet de java que soporta drag&drop (arrastrar y soltar). Pueden crearse carpetas para organizar mejor los archivos, e incluso se pueden añadir tags para tenerlos a dos clicks.

Una de las novedades de Box.net más destacadas es la que se puede ver en la captura de pantalla posterior: los servicios. Gracias a ellos podremos integrar servicios web tan populares como Gmail o Zoho con los archivos de Box.net, de tal forma que podemos enviarlos por correo sin tenerlos en el ordenador (en el caso de Gmail) o poder editarlo si se trata de un archivo de texto o de hoja de cálculo (en el caso de Zoho). Han integrado varios servicios para distintas tareas como editar imágenes y guardarlas de nuevo en el disco duro.


ESNIPS: http://www.esnips.com/signin/index.jsp eSnips ofrece un espacio de 5Gb para subir, alojar y compartir todo tipo de archivos (documentos, videos, música, fotografías, archivos comprimidos, etc). Los archivos se almacenan en carpetas que podemos decidir si compartirla con un grupo reducido o con el mundo entero. El panel de administracion para archivos está dividido en carpetas como Home Videos , Stuff , Business Files , Photos , Web Research Folder (carpetas de investigación web) y, por otra parte, pueden crearse carpetas personalizadas. Una opción interesante es instalar una barra de herramientas de eSnips para hacer más sencillo y rápido el manejo, la subida y organización de los archivos. Esta barra es compatible con los navegadores más populares del mercado: Internet Explorer, Mozilla, Firefox,….

Al compartir el contenido con otras personas, éstas pueden ser avisadas cada vez que se añada algo nuevo. Ello nos permite utilizar eSnips como herramienta de trabajo colaborativo.

CREADOR DE COMICS •

PIXTON (http://pixton.com/es/) Pixton es una herramienta a la que iremos añadiendo viñetas, y sobre ellas, añadiendo los personajes, caracterizándolos, personificándolos y moviéndolos según queramos. También introduciremos otra serie de elementos necesarios, como los diálogos, fondos y objetos, que nos permita dar mayor juego visual a nuestras viñetas. Las viñetas pueden ser duplicadas, evitando de esta manera recrear de nuevos los personajes y escenarios, limitándonos a retocarlas. Una vez estén todas las escenas o viñetas de una tira cómica guardadas, ya podemos proceder a su publicación, donde además, se podrá proteger por contraseña. Las tiras cómicas aparecerán dentro de la sección de comics, donde podremos encontrar las tiras cómicas filtradas desde las recientemente creadas hasta mostrarlas de forma aleatoria. Se podrán valorar y comentar cada una de ellas, además de ser reutilizadas para otras creaciones de cualquier usuario.


COMIQS (http://comiqs.com/)

Comiqs es una aplicación online con la que puedes crear fácilmente historietas con tus fotos u otras disponibles en el servicio. Es tan sencillo como arrastrar y soltar elementos (fotos, marcos, bocadillos, figuras, etc) a la ventana principal y generar el comic. Adicionalmente, puedes socializar tus comics pues hay un sistema de puntuaciones y se pueden añadir comentarios a los comics creados y compartidos en la comunidad Cosmiq.


EMBEBER ARCHIVOS •

Issuu ( http://issuu.com/ ) Issuu es una sencilla librería online comunitaria donde los usuarios enviaremos nuestros archivos PDF, limitados a 100 MB/500 páginas como máximo por archivo. Una vez que el archivo PDF es subido, se procesará sus contenidos para mostrarlos más tarde, en formato flash, con toda fidelidad al documento original, pero permitiéndonos navegar por sus páginas como si estuviésemos leyendo una revista en la vida real, con opción de realizar zoom y pasar páginas de una manera sencilla, incluido el modo a pantalla completa. Como suele ser habitual en este tipo de herramientas sociales, nos da la posibilidad de dejar nuestros comentarios en cada perfil de usuario y en cada documento, marcarlos como favoritos, compartirlos mediante enlace o código html personalizado para cualquier otro sitio web, dejar post-its virtuales para algunos de nuestros amigos, etc.


Ç


Embedit.in (http://embedit.in/) Embedit.in permite seleccionar el archivo que se quiere divulgar en vuestro site y ofrece un código que deberéis incluir en la página deseada para que todos puedan disfrutar del mismo. Compatible con documentos doc, docx, xls, xlsx, ppt, pptx, pdf, wpd, odt, ods y odp, imágenes png, jpg, gif, tiff, psd, bmp, eps y ai y archivos de texto txt, rtf y csv.

Una de las grandes ventajas de este servicio, es que el visualizador que permite embeber el archivo en nuestro blog, puede ser ampliado a pantalla completa, lo que permitirá, por ejemplo, poder leer documentos de texto sin esfuerzo (visual).


SCRIBD (http://www.scribd.com/)

Scribd es una servicio web 2.0 que permite a cualquier usuario publicar, distribuir, compartir manuales técnicos, libros electrónicos, documentos, presentaciones, boletines, álbumes de fotos, etc., de manera fácil, a partir de la búsqueda por categorías, por palabras (y nombres de persona) y a través del intercambio dentro de las comunidades y los grupos de la plataforma. Los formatos que soporta Scribd son:

Adobe PDF (.pdf) Adobe PostScript (.ps)

Microsoft Word (.doc/ .docx)

Microsoft PowerPoint (.ppt/.pps/.pptx)

Microsoft Excel (.xls/.xlsx)

OpenOffice Text Document (.odt, .sxw)

OpenOffice Presentation Document (.odp, .sxi)

OpenOffice Spreadsheet (.ods, .sxc)

All OpenDocument formats

Plain text (.txt)

Rich text format (.rtf)

iPaper es un formato de documento diseñado por Scribd para Internet que permite navegar sobre los documentos en forma más rápida y cómoda que en PDF. Además es libre y permite fácilmente, a cualquiera, convertir documentos a iPaper.


iPaper fue lanzado en febrero de 2008. Presenta las siguientes opciones: • Link al documento original en Scribd • Enviar el link del documento por email •

Copiar el embed code o permalink (esto permite enlazarlos en los blog)

Ver información del documento

Imprimir

Ver los documentos en modo de lista, formato de libro o presentación en slide

Hacer zoom

Navegar en las páginas previas o siguientes

Cambiar de tamaño de pantalla a vista de página completa o mostrar varias o todas a la vez.

Buscar textos en el documento

Seleccionar textos

TUTORIAL: ALOJAR Y COMPARTIR DOCUMENTOS ONLINE CON SCRIBD http://www.scribd.com/doc/3077260/Tutorial-Scribd


CREACION GRAFICAS •

CHARTS (http://charts.hohli.com/) Cuando escribimos textos científicos, de alguna encuesta o cualquier resultado estadístico siempre está bien y queda muy elegante si lo acompañamos por alguna gráfica de algún tipo. Pero claro, puede ser un trabajo complicado si no disponemos de las herramientas adecuadas. Hohli es una herramienta web que, de manera online nos permitirá crear una gráfica con los valores que nosotros le indiquemos. Tenemos varias opciones de gráficas, como de barras, circulares, basadas en diferentes puntos en un eje de abcisas, etc. Además, podemos seleccionar tanto las dimensiones de la gráfica, como los colores y, en definitiva, el aspecto final que queremos que tenga.


Una vez seleccionados todos las opciones del aspecto de nuestra gráfica podremos empezar a meterle datos para que vaya cogiendo forma. Estos datos serán simplemente una serie de números, los cuales ya son cuenta nuestra. Cuando hayamos terminado, ya podremos exportar nuestra gráfica, ya que el sistema nos proporcionará tanto un enlace directo a la imagen como el código html necesario para poder embeber nuestra gráfica en nuestra web o blog.

WIDGENIE (http://www.widgenie.com/)


Widgenie nos permite, por un lado, la importación de documentos .xls o .csv (documentos excel o documentos de valores separados por comas), y sobre cualquiera de ellos nos permite la creación de gráficas que podemos incrustar en sitios web. Los pasos a seguir:

o Importación: Esta función nos permite importar documentos en .xls o .csv, aunque ojo a las recomendaciones que nos ofrecen pues no nos permiten subir cualquier documento, siendo el máximo de tamaño 2 MB en cualquiera de los dos formatos. Luego ya nos queda editar su información, indicando nombre, descripción y editando sus columnas. En todo caso, una vez subido cualquier archivo, podemos acceder y navegar por sus datos. Finalmente elegiremos el tipo de widget a crear, ya sea tabular, gráfica de barras, de tarta, lineal o de área, todas ellas animadas, o bien una nube de etiquetas. o Widgetizar: Éste es el segundo paso a seguir. Sobre la información en la que nos basaremos en la creación del widget, nos permite elegir y modificar la posición de las columnas cuyo contenido queremos que aparezca en nuestras gráficas, donde el siguiente paso, previo a la publicación, es la modificación del estilo. A la hora de publicar, elegiremos la opción de ser insertado manual mediante el código html, la obtención del enlace, el acceso para su publicación en iGoogle o ideam para Blogger.

CORTES TOPOGRÁFICOS •

Path Profiler ( http://www.heywhatsthat.com/profiler.html ) Para realizar cortes topográficos, podemos usar la web Path Profiler, que permite realizar un corte de cualquier lugar del mundo. Su funcionamiento es muy sencillo:

o Nos posicionamos en la zona geográfica elegida mediante el zoom o las cordenadas, si las conocemos. o Es posible visualizar el mapa en vista de satélite, híbrido, con relieve o contornos, que proporciona superpuestas las curvas de nivel.


o Colocando el cursor en la zona Find, podemos marcar en el mapa los dos puntos sobre los que haremos el corte. o Mediante Draw Profil obtendremos el perfil topográfico de la zona elegida. En la imagen, corte desde Calatayud a la cima de la Sierra de Vicort.

La herramienta clear permite volver a trazar otro corte.

ENCUESTAS • 99Polls (http://es.99polls.com/)

99POLLS es un servicio web que permite crear encuestas y sondeos en tu bitácora. Su funcionamiento es muy sencillo:

o Accede a la página enlazada con el logo del servicio. o Si es la primera vez que accedes, regístrate, sólo tienes que dar tu dirección de correo electrónico, un nombre de usuario y una contraseña. o Selecciona una plantilla que dé un aspecto atractivo a tu encuesta. o Escribe la pregunta. o Selecciona el número de respuestas posibles. o Escribe el texto de las respuestas. o Añade tus rótulos para poder localizarla y guarda.


o Copia el código en la herramienta HTML del editor de textos en tu bitácora y obtendrás una encuesta comoésta.

En la dirección donde se ubica la encuesta podemos ver el resumen del proceso de respuestas.

PRESENTACIONES • iSpring (http://www.slideboom.com/) y Slideboom (http://www.slideboom.com/) iSpring es una herramienta de descarga gratuita que permite convertir una presentación PowerPoint a Flash espetando las transiciones y los enlaces activos.

De modo complementario, SlideBoom es una herramienta 2.0 que permite alojar y compartir presentaciones de PowerPoint. Cuando instalamos la herramienta de iSpring, se instala una barra adicional en nuestro programa de PowerPoint donde hay varios botones, uno para convertir a flash y otro que permite publicar directamente en SlideBoom.

• Slideshare (http://www.slideshare.net/) Slideshare es un servicio nos permite subir y alojar nuestras presentaciones PPT, añadiéndoles su nombre, descripción y etiquetas. Una vez subida y procesada, las convierte en formato flash, teniéndola disponible a través de una dirección web pública, no hay opciones de privacidad, y la podemos ver a través de esa url en tamaño normal o completo. También nos permite compartirla a través de correo electrónico o meterlo con su propio reproductor en nuestra página web o blog. Reciéntemente, Slideshare a puesto a disposición de sus usuarios una pestaña propia para el Ribbon (la barra de arriba) de PowerPoint 2007. En esta pestaña se ha integrado tanto la subida de presentaciones propias, como la búsqueda y descarga de presentaciones de otros usuarios. (descargar del ribbon: http://www.slideshare.net/developers/apps/pptribbon).


Servicios web2.0  

Servicios web 2.0

Advertisement