Issuu on Google+

Sumario: 1.- Editorial (Página 1) 2.- Fiesta del Otoño 3.-

Igualdad mujeres

(Página 2)

entre

hombre

y

(Página 3)

4.- Día de la Constitución

(Página 4)

5.- Navidad (Página 5) 6.- Carnaval 2010 7.- Día de la Paz

(Página 6)

(Página 7)

8.- Día de Andalucía

(Página 8)

9.- Viaje a la Alhambra 10.- Fiestas locales

(Página 10)

(Página 11)

11.- Fiestas Fin de Curso 12.-

Diario

viaje

(Página 12)

a

Alemania

(Proyecto Comenius)

(Página 13)

13.- Artículos Varios: -

Educación Física

-

Música

-

Tecnología

-

Inglés (Página 19)

-

Comenius en el cole

(Página 15)

(Página 17)

14. – Pasatiempos

CUISINE 1,2,3! (Proyecto sobre alimentación y gastronomía) http://goodfoodvillage.blogspot.com/

(Página 18)

(Página 21)

THE SPYGLASS: DISCOVERING NEW HORIZONS (e-Twinning) (Proyecto sobre competencia matemática y científica con Polonia y Rumania) http://little-europeanarquitects.blogspot.com/

WIKI DE 3ER CICLO DE PRIMARIA AL-DEHECÚN http://aulavirtual-cambucos.wikispaces.com/

(Página 20)

BLOG EL PERCHERO (Espacio de publicación de las experiencias y las actividades de los niños y niñas del C.P.R. Al-Dehecún) http://elperchero3.blogspot.com/ WIKI DE "WATER WATER EVERYWHERE! (Podar ver con más detalle todo lo que envuelve Comenius y compartir experiencias con los otros siete países europeos) http://watereverywheremultilaterproject.wikispaces.com/ BLOG DEL PROYECTO COMENIUS "WATER WATER EVERYWHERE" http://watereverywhereproject.blogspot.com/


AL-DEHECUN INFORMA 1

EDITORIAL

Queridos todos y todas, miembros de la Comunidad Educativa del Colegio Público Rural Al-Dehecún: Es un honor poder presentaros esta nueva iniciativa de nuestro Centro. Para muchos puede resultar una sorpresa, pero ya llevábamos tiempo madurando la idea de contar con un Periódico Escolar. El profesorado de este Centro siempre ha tenido como una de sus principales preocupaciones el trabajo por la mejora de la competencia lingüística de nuestro alumnado. Así mismo, también hemos procurado dar a conocer al conjunto de la Comunidad Educativa las actividades que realizamos a lo largo de cada curso escolar, más allá del trabajo diario en cada clase. Pues, con la pretensión de dar respuesta a estas dos inquietudes nace hoy “AL-DEHECÚN INFORMA”, nuestro querido Periódico Escolar. Con este primer ejemplar que ahora tenéis entre vuestras manos queremos presentar una muestra de las actividades complementarias y extraescolares que hemos realizado a lo largo de este curso 20092010. En su elaboración han participado el alumnado y el profesorado de nuestro Centro. Esperamos, ante todo, que os guste, que os resulte ameno y entretenido, pero también que sirva para que conozcáis mejor lo que hacemos en el colegio. Mi deseo personal, que este número 0 sea un espacio más de participación y de encuentro de toda la Comunidad Educativa del C.P.R. Al-Dehecún. Con todo mi cariño.

El Director. Francisco Ramírez.


AL-DEHECUN INFORMA 2

FIESTA DEL OTOÑO Este año estuvimos celebrando la llegada del otoño de una manera muy especial. Los alumnos de Dehesas nos fuimos a Alicún para realizar una convivencia con motivo de la llegada del otoño. Allí cada grupo realizó sus actuaciones con poesías, canciones, murales, lecturas de redacciones… Después pudimos degustar los riquísimos platos típicos del otoño que nos habían preparado las mamás: bizcochos, carne de membrillo con queso fresco, orejones, nueces, almendras… creemos recordar que nos hicieron un cartucho con castañas asadas que después degustaríamos). En clase estuvimos aprendiendo canciones y una poesía del otoño, preparábamos este día con ilusión porque pronto se acercaba un nuevo cambio y decían que íbamos a hacer una fiesta. Hasta llegaron unos señores que hablaban muy raro: unos en inglés, otros en italiano y le cantamos nuestra canción, nosotros creemos que les gustó porque nos acompañaban sonrientes e incluso nos enseñaron ellos otra en al que bailaban los dedos.

Luego estuvimos haciendo dibujos con pinturas, algodón, etc. Era muy divertido y por último, para nuestra poesía, picamos una hoja del otoño y la coloreamos para hacernos una medalla; también hicimos unos dibujos con la poesía que íbamos a recitar. Al final, hubo juegos en común donde pudimos conocer a nuestros compañeros de Alicún y lo pasamos genial.

Infantil. Alicún y Dehesas.


AL-DEHECUN INFORMA 3

EN NUESTRO COLE: ¡IGUALDAD ENTRE HOMBRE Y MUJERES! En nuestro colegio todos los años realizamos actividades relacionadas con la mujer. Es importante hacerlo porque así entre todos somos aprendemos a ser más respetuosos los unos con los otros y aprendemos sobre la vida de otras personas, de sus alegrías y sus penas. El 25 de noviembre nos reunimos para celebrar el día de la Violencia de Género. En ese día nos acordamos de todas aquellas mujeres que vivido malas experiencias por culpa de algunos hombres agresivos y que no saben querer y también fue un día para pensar en lo que es correcto hacer para llevar una vida de felicidad, respeto y amor en la familia. Lo que más me gustó de este día fue el poema de “El club de las mujeres muertas” de Victor Manuel y el poster enorme que hicimos marcando nuestras manos con pintura de colores para decir NO a la violencia de género. Los alumnos de 1º de la ESO grabaron un vídeo para en el que aconsejaban lo que SÍ y lo que NO es posible en la convivencia entre un hombre y una mujer. El día de las Mujeres por la Paz y el desarme también fue especial. Este día se celebra porque a la mujer le ha importado mucho las injusticias, las guerras y el sufrimiento que todo esto puede hacer. Siempre se pueden solucionar los problemas con la paz. Para celebrar este día hicimos en el colegio “El árbol de la Paz”. En él pusimos los retratos de las mujeres más importantes de la Paz y el Desarme y un lazo blanco como apoyo a la paz y no a la guerra. Fue una actividad muy bonita porque además escuchamos un audio que trajo la seño Yolanda que se llamaba “Madre e Hijo: Mujeres por la Paz” en el que un niño y su madre hablaban de este tema y de todas estas mujeres. Esto nos enseñó que debemos luchar por conseguir una vida feliz dialogando y escuchando a los demás. Puedes ver algunas de las actividades que hemos hecho en nuestro blog de clase en la parte de Igualdad:

http://elperchero3.blogspot.com/

3er. Ciclo primaria. Dehesas.


AL-DEHECUN INFORMA 4

DÍA DE LA CONSTITUCIÓN

“Todos los niños tienen derecho a la Educación. Para ello, el Estado crea colegios públicos y planes de estudio que garanticen la calidad de la enseñanza, que será obligatoria y gratuita en los niveles básicos”. En el C.P.R. Al-Dehecún, en las localidades de Dehesas de Guadix y de Alicún de Ortega, se realizaron a nivel de clase diferentes actividades como fueron: lectura y comentario de ciertos artículos de la constitución, elaboración de una pequeña Constitución Escolar, exposición de artículos, coloreado e izado de escudos y banderas de España.

2º Ciclo primaria. Alicún.


AL-DEHECUN INFORMA 5

FIESTA DE NAVIDAD. Estas navidades los niños y niñas del C.P.R. Al-Dehecún pasaron las Navidades a lo grande. Como sabéis, nuestro centro está formado por dos pueblos: Alicún de Ortega y Dehesas de Guadix. En ambas localidades realizaron diversas actividades para celebrar la llegada de la Navidad. En Alicún de Ortega los niños/as de infantil cantaron una canción llamada “El Abeto está vacío” inventada por su profesora Encarni. En el aspecto musical y acompañados a la guitarra por el maestro de música Valentín, los alumnos/as de 1º ciclo de primaria cantaron una canción, los alumnos/as de 3º y 4º de primaria representaron con la flauta y el maestro de música un blues llamado “Cuando llega navidad me divierto” y los alumnos/as de 5º y 6º de primaria cantaron una canción con la flauta titulada “Noche de paz”. Ambos ciclos juntos realizaron un teatro sobre nacimiento del niño Jesús. Con respecto al área de inglés las maestras de inglés, Encarni y Macarena, prepararon las mismas actividades para ambos pueblos. El alumnado de 1º ciclo representaron un teatro llamado “Rudolf the red nose reider”. Este año ha sido la primera vez que el alumnado de este nivel realizaba una actividad en inglés y todo el público se quedo muy impresionado. Los alumnos/as de 2 ciclo representaron una típica canción navideña de la cultura inglesa “Jingel bell”, acompañada de un baile. Finalmente el alumnado de 3 ciclo canto una canción titulada “Christmas Time”, durante la canción el alumnado de Alicún colgó mensajes de paz, amor, felicidad, etc en un gran corazón y el alumnado de Dehesas en un gran árbol de navidad. En Dehesas de Guadix, el número de alumnos y alumnas en es mayor que en Alicún, ya que también está el primer ciclo de secundaria. Los alumnos/as de infantil y 1º de primaria recitaron unas poesías relacionadas con la Navidad. El alumnado de 2º,3º y 4º también recitaron algunas poesías en pequeños grupos. Todos juntos realizaron un teatro llamado “Montamos el Belén”. En 3º ciclo realizaron un teatro muy divertido inventado por ellos mismos llamado “Los reporteros”. En Secundaria, algunos alumnos/as de ambos cursos (1º y 2º E.S.O) realizaron un teatro llamado “El cuento de Navidad”. En concreto, el alumnado de 1º de E.S.O. interpretaron el famoso villancico “Campana sobre campana” con la flauta. Todas estas cosas y muchas más es lo que han hecho el alumnado del C.P.R. Al-Dehecún. Y después de tanto esfuerzo los padres y madres de ambas localidades prepararon un desayuno para reponer fuerzas: en Alicún un rico chocolate caliente acompañado de una gran variedad de bizcochos y galletas caseras. Y en Dehesas bocadillos, refrescos y zumos. En ambas localidades, las fiestas de Navidad se realizaron en unas naves prestada por el Ayuntamiento y decoradas con motivos navideños y murales realizados por nosotros los niños y niñas. Fue un día muy divertido y lo pasamos genial, pero también trabajamos mucho así que disfrutamos de unas merecidas vacaciones. 3º Ciclo primaria. Alicún.


AL-DEHECUN INFORMA 6

CARNAVAL 2010


AL-DEHECUN INFORMA 7

DIA DE LA PAZ.

En ambas localidades del C.P.R. Al-Dehecún, los alumnos y alumnas estuvimos preparando el día de la Paz trabajando de formas diversas. En Dehesas de Guadix, en el aula, estuvimos leyendo textos alusivos a la Paz en el mundo. En el patio del colegio, infantil y primaria hicimos un danzas del mundo. En plástica, realizamos una paloma muy grande. Todos los alumnos y alumnas dibujamos nuestras manos en papel de seda de colores y las pegamos en la paloma como si fuesen sus plumas. En cada una de las manos había un mensaje dentro. En clase leímos la vida de “Mujeres por la Paz” y después las colgamos en un arbolito y lo adornamos con lazos blancos. En Alicún de Ortega, los alumnos de primaria estuvieron trabajando en clase la vida de Gandhi y posteriormente realizaron un mosaico con la imagen de Mohandas Karamchand Gandhi.

2º Ciclo primaria. Dehesas.


AL-DEHECUN INFORMA 8

DÍA DE ANDALUCÍA


AL-DEHECUN INFORMA 9

Además de este sinfín de lindezas, Andalucía cuenta con unas señas de identidad propias y acordadas en la Asamblea de Ronda hacia el año 1918. Estas son: una bandera, verde, blanca y verde; un escudo compuesto por la figura de Hércules entre dos columnas, dos leones y una inscripción a los pies de una leyenda que dice: “Andalucía por sí, para España y la humanidad”; y un himno escrito por Blas Infante, padre de la patria andaluza, que podemos ver en la siguiente imagen.

En el C.P.R. Al-Dehecún, tanto en Dehesas de Guadix como en Alicún de Ortega, se han realizado actividades encaminadas a convertir este día en una fiesta cultural para el colegio. Dichas actividades han sido: elaborar fichas, murales y librillos fotocopiables alusivos a aspectos destacados de nuestra Comunidad, banderas y abanicos de Andalucía, adornos, rincones, juegos y, por supuesto, el desayuno típico andaluz.

2º ciclo Alicún.


AL-DEHECUN INFORMA 10

VIAJE A GRANADA: MUSEO “MEMORIA DE ANDALUCÍA” Y ALHAMBRA.

El día antes de viajar a la Alhambra nuestros padres nos informaron un poco sobre ella. Esa noche dormimos poco porque teníamos muchas ganas de que llegara el día. Por fin se hizo de día, ya era 14 de Abril. Cogimos el autobús a las 8 de la mañana y llegamos allí sobre las 10. Al llegar estuvimos en un museo muy bonito llamado Museo Caja Granada “Memoria de Andalucía”. Más tarde, nos dirigimos hacia los jardines de la Alhambra, donde nos dejaron tiempo libre para comprar cosas, pasear y comer.

Luego nos reunimos cada clase con su tutor y empezamos a visitar la Alhambra con una monitora que nos guiaba y nos explicaba cosas. Vimos muchas cosas pero, sobre todo, nos enseñaron cómo se usaba el agua en tiempos pasados. Nos enseñaron una habitación donde se aseaban y se relajaban los que allí vivían. También vimos estanques, donde había peces muy grandes, y piscinas vacías que usaban antiguamente.

Estuvimos mucho tiempo andando pero mereció la pena porque vimos cosas muy bonitas. Sobre las 6 de la tarde volvimos a coger el autobús para regresar y a las 8 llegamos a nuestros pueblos.

Alba Soria, Laura López y María Sola (1º E.S.O.)


AL-DEHECUN INFORMA 11

LAS FIESTAS DE NUESTROS PUEBLOS. En nuestro colegio “C.P.R. Al-Dehecún”, hay alumnos y alumnas en la Educación Secundaria de tres pueblos: Villanueva de las Torres, Alicún de Ortega y Dehesas de Guadix. Cada pueblo tiene sus fiestas y éstas son en fechas diferentes. Vamos a hablar sobre las fiestas de cada uno de estos pueblos.

VILLANUEVA DE LAS TORRES. En Villanueva de las Torres hay diferentes fiestas. El 28 febrero se celebra las fiestas patronales en honor a San Blas. En este día se realiza una procesión por el pueblo y se finaliza en la iglesia donde se reparten rosquillas bendecidas. El día 5 de mayo, celebran la romería en honor a la Virgen del Rosario. Este día lo pasan en el campo en compañía de familia y amigos/as, donde se come, se baila… Al finalizar el día se acompaña a la Virgen a la iglesia. Los días 1, 2, 3, 4 y 5 de agosto se celebran las fiestas patronales en honor a San Blas. Por las tardes se hacen juegos y competiciones y las noches son amenizadas por distintos grupos musicales en las verbenas.

ALICÚN DE ORTEGA. Igual que Villanueva, Alicún celebra diferentes fiestas. Los día 13 y 15 de mayo son las fiestas en honor a la Virgen de Fátima. La mañana del día 13 se hace la procesión por el pueblo y una romería durante todo el día. En agosto los días 15, 16, 17 y 18 son las fiestas de verano. Por el día se realizan juegos y competiciones organizadas por el Ayuntamiento y por la noche hay actuaciones de grupos musicales y atracciones.

DEHESAS DE GUADIX. Al igual que en Villanueva y Alicún, Dehesas tiene diferentes fiestas: El día 15 de mayo se Celebra San Isidro, donde se hace una procesión por el pueblo. El 20 de mayo se celebra San Bernardino que es el patrón del pueblo. En este día también se hace una posesión por el pueblo en su honor y por la noche se realiza una verbena en la plaza del pueblo, amenizada por una orquesta. Los días 9, 10 y 11 de agosto se celebran las fiestas patronales en honor a San Bernardino. En estos tres días vienen orquestas por la noche y algunas atracciones. El día 10 por la tarde se celebra una procesión por el pueblo en honor a su patrón.

Háfida y Mª del Mar (2º E.S.O)


AL-DEHECUN INFORMA 12

Fiesta fin de curso 2009/2010 Dehesas de Guadix.

(Martes 22 de Junio de 2010)

Alicún de Ortega

Distribución Horaria:

Distribución Horaria:

9.45 – 11.00: Actuaciones. 11.00-11.30: Desayuno. 11.30-12.45: Talleres.  Globoflexia.  Collage mural.  Botes de sal.  Maquillaje.  Bolsos y riñoneras de costura.  Pin cometa. 12.45-13.30 Juegos de agua (Colegio)

10.00 – 11.00: Talleres (En el colegio)  Globoflexia.  Collage mural.  Botes de sal.  Bolsos y riñoneras de costura.  Pin cometa. 11.00-11.30: Desayuno. 11.30-12.45: Actuaciones. 12.45-13.30 Juegos de agua.

POEMAS PUBLICADOS AL ALUMNADO.


AL-DEHECUN INFORMA 13

DIARIO VIAJE A ALEMANIA (Proyecto Comenius) Lunes, 17: Salimos desde Málaga, hicimos un vuelo muy bueno y llegamos a Berlín, cogimos dos trenes hasta llegar a perlenberg, yo nunca me había subido en un tren y ha sido la primera vez que me he subido en uno me han parecido impresionantes los trenes de allí son de tres plantas. Cuando llegamos a perlenberg en la estación de trenes nos esperaban el director del colegio “Peter” y más personas para darnos la bienvenida. Fuimos al hotel y allí nos dieron las habitaciones y después fuimos al comedor, porque era la noche de la cena de bienvenida, para conocernos todos.

Martes, 18: El mates fuimos a el colegio de Peter para visitar a los alumnos y todas las aulas, es enorme el colegio y está muy limpio. Visitamos todas las clases del centro y a media mañana, jugamos un partido de hockey los niños/as de la movilidad contra el director del colegio y los alumnos, allí todas las actividades se las toman muy en serio, nos trataron con mucho respeto y los profesores también. Por la tarde fuimos de compras con las niñas y niños de Alemania Eslovenia y Eslovaquia, nos llevaron a tiendas y a un supermercado por si queríamos comprar algo. A la vuelta nos invitaron a un helado y ya nos fuimos al hotel. Mas tarde fuimos a cenar a un griego, donde nos lo pasamos muy bien.

Miércoles, 19: El miércoles por la mañana fuimos al colegio de Peter a hacer talleres, fotográficos, de pintura y experimentos sobre el agua y su entorno, con los niños de Alemania, Eslovaquia y Eslovenia. Por la tarde fue la visita oficial en el ayuntamiento, donde conocimos al alcalde y nos explico el funcionamiento de Perlenberg, una cosa que me asombro mucho es que allí los niños que tienes que trasladarse a estudiar a otro centro por bachiller, si después van otra vez a Perlenberg de vacaciones o algo tienen sitio donde dormir gratis, comida… pero a cambio tienen que colaborar con el pueblo, por ejemplo: pintando el ayuntamiento, haciendo alguna labor… Después de estar en el ayuntamiento fuimos a un parque donde estuvimos jugando a la tirolina, paseando por el parque etcétera.

Para cenar fuimos a la casa de Peter, tiene una casa en medio de un bosque, es preciosa, y allí se portaron muy bien con nosotros y muy atentos.


AL-DEHECUN INFORMA 14 Jueves, 20: El jueves por la mañana fuimos a canoa por el río Stepenitz “perlenberg” nunca había estado en canoa y a sido una experiencia maravillosa porque a mi me tocó con Peter y dos niños de Eslovaquia y estuve ablando en Inglés con ellos, me costó pero pude hacerlo. Fuimos a un colegio hacer experimentos sobre el agua. Volvimos al colegio para exponer Orientales de Andalucía.

nuestro entorno: Pueblos

Por la tarde visitamos el pueblo de Rühstädt, para ver la cría de cigüeñas, donde vimos su forma de vida por la presentación de la esposa de Peter, y luego esperamos al autobús que nos llevaba de regreso a perlenberg en una cafetería donde había bicicletas dobles y nos montamos con los niños de la movilidad haciendo carreras. Regresamos a perlenberg y fuimos a un camping de pueblo junto al río donde hicimos una barbacoa y jugamos a voleibol donde nos lo pasamos genial jugando y jugamos profesores contra alumnos y ganamos los alumnos. A la vuelta nos vinimos en barca por el río Elbe, estuvo muy bien todos montados en la barca, cuando íbamos por el río se escuchaban los pájaros y era todo precioso.

Viernes, 21: Fuimos a Berlín por la mañana y visitamos un museo natural con Peter y el alumnado. Luego nos fuimos a la puerta de Hamburgo y esperamos a los profesores cuando vinieron nos fuimos a ver Berlín y luego nos despedimos de todos dando gracias por todo. Nos fuimos al hotel y nos acostamos pronto porque al día siguiente teníamos que venir de vuelta a España.

VALORACIÓN PERSONAL DE LA EXPERIENCIA: Ha sido una experiencia maravillosa, he especializado mi Inglés, he conocido a nuevas personas y he estado muy contenta con ellas. Lo que más me ha impresionado es el respeto, el compañerismo y que todo se lo toman muy en serio, como nos han tratado y como son las casas allí, que son impresionantes de grandes.

Mª Victoria Jurado (2º E.S.O.)


AL-DEHECUN INFORMA 15

SALIDAS AL ENTORNO NATURAL DE SECUNDARIA Un año más y ya van 5 consecutivos, se ha vuelto a realizar dentro del área de Educación física y en concreto dentro de la Unidad didáctica de “Actividades en la Naturaleza”, una salida al entorno natural cercano AL pueblo de Dehesas de Guadix. La actividad fue llevada a cabo en dos días consecutivos, 10 y 11 de Mayo, por el alumnado de 1º y 2º de ESO respectivamente. No es necesario recordar que el alumnado de Secundaria del centro lo componen niños y niñas de tres localidades distintas, Alicún de Ortega, Dehesas de Guadix y Villanueva de las Torres. Para algunos de estos alumnos, la actividad era nueva, unos por motivo de ser de la localidad de Alicún de Ortega, en la que se hacía, pero con otro itinerario; otros por ser de Villanueva de las Torres y haberse incorporado este año a nuestro centro. La actividad comenzó a primera hora realizando una sesión recordatoria de Cabuyería (arte de realizar diferentes nudos con cuerdas) en clase; sobre las 9:30, nos pusimos en camino hacia la aldea de El Tarahal, situada a unos 4,5 Kilómetros de Dehesas. Este año, al haber sido un año de lluvias, nos encontramos pronto con el primer problema, la rambla que habitualmente va seca, este año, llevaba ya varios meses llevando un caudal continuo, lo que nos impedía el paso; esto se solventó con el uso de la furgoneta del centro, que nos sirvió para pasar al alumnado de una orilla a la otra tanto a la ida como a la vuelta. Los días climatológicamente hablando fueron inmejorables, ya que fueron días soleados salpicados con algunas nubes que escondían al sol de vez en cuando haciendo más llevadero el recorrido, además durante las dos jornadas soplaba una ligera brisa fresca que se agradecía grandemente. Una vez llegados al Tarahal, desarrollamos una sesión de Educación física de 2´30 horas de duración, en la que se realizaron diferentes actividades como: 

 

Realización en pequeños grupos de planos de la zona, para que el alumnado plasmara en papel la organización de la aldea, donde íbamos a llevar a cabo las actividades. Realización de Haikus (poesías breves) por parte de cada uno de los alumnos/as presentes, relacionadas con la naturaleza. Desayuno. Descifrar el mensaje: Por toda la aldea se habían distribuido pequeñas tarjetas en las que aparecían símbolos y su traducción al alfabeto, cada grupo disponía de un mensaje escrito en símbolos y debían encontrar todas las tarjetas con las que consiguieran descifrar su mensaje, al hacerlo debían escribirlo por detrás y por último leerlo en voz alta.


AL-DEHECUN INFORMA 16

“Árbol, Termita y fuego” Pilla–pilla en dos grandes grupos, que ya se ha convertido en un clásico dentro de este tipo de actividades. Cada grupo va identificado por el color de los pañuelos que se colocan en la parte trasera de sus cuerpos, enganchados como si fuera una cola. Se realizan dos tandas del juego, en una empieza pillando un grupo y el otro escondiéndose y en la otra al contrario. Cada componente de cada grupo lleva en su poder una tarjeta con alguna de las tres imágenes del título: árbol, termita o fuego; que tienen mayor poder siguiendo este mismo orden, siendo el fuego la de mayor poder. Además cada componente llevará en su poder 5 garbanzos que irá perdiendo o ganando a lo largo del mismo. Se consigue un garbanzo del rival cuando el equipo que pilla encuentra a alguien del equipo rival, lo reta y al enseñar las tarjetas; gana la de mayor poder, el que pierde, entrega un garbanzo, si las dos tarjeta son iguales, el reto consiste en quitarle el pañuelo que cuelga en la parte trasera, quien lo consiga, consigue el garbanzo. Al acabar cada una de las tandas, se realiza un recuento de garbanzos por equipo, la suma total después de las dos mangas, determinará qué equipo ha sido el ganador. Por último antes de irnos, el alumnado en pequeños grupos, tuvo que adivinar y encontrar las respuestas a 10 acertijos sencillos.

Para hacer la vuelta más amena y tener entretenida la mente planteé un reto final que el alumnado fue intentando averiguar a lo largo de todo el trayecto camino del pueblo. Al hacer un pequeño sondeo sobre la valoración de la actividad, todo el alumnado coincidió que había sido un día muy agradable y que este tipo de actividades se deberían realizar más a menudo. Para concluir, no quiero desaprovechar estas líneas, para despedirme de todo el alumnado y sus familias, al que he tenido la suerte de dar clase durante estos últimos 5 bonitos años; agradeciendo su buena predisposición ante todas las actividades que les he planteado a lo largo de tanto tiempo. Para los que ya abandonan el centro para continuar sus estudios, mucha suerte y que aprendáis a aprovechar el tiempo al máximo; y a los que continúan en el centro, intentar ser mejores día a día aprovechando a tope el tiempo que estáis en el colegio. Sin más, un saludo muy fuerte para todos de vuestro maestro.

Raúl Lao Fernández. Profesor de Educación Física.


AL-DEHECUN INFORMA 17

MÚSICA Y AGUA. Desde hace miles de años la relación entre la música y el agua ha estado estrechamente unida. Los pigmeos de Camerún (tribu ancestral centroafricana) percuten el agua con sus manos y con calabazas huecas dentro de ríos y pequeñas lagunas que se forman tras la estación de lluvias, para festejar el final de las mismas. En Australia los aborígenes del desierto realizan largos cánticos acompañados del digediroo (instrumento autóctono procedente de un palo hueco vaciado por las termitas) en busca de pozos. En oriente son muchas las culturas que utilizan la vibración del metal en contacto con el agua para producir efectos sonoros relajantes. Así, quien no conoce el vals el Lago de los cisnes, la Barcarola, la Sinfonía Acuática o la canción “Que llueva que llueva la virgen de la cueva”. Como vemos agua y música se complementan necesariamente y en nuestro colegio no hemos querido ser menos y estando inmersos en un proyecto europeo Comenius sobre el agua hemos compuesto una pieza musical titulada Watersounds. En ella hemos utilizado varios elementos: Vasos de cristal llenos de agua a diferentes alturas consiguiendo la escala diatónica al percutirlos. Barreños con agua en los que percutimos ritmos con cacerolas, jarras, cubiertos...... Chorros de agua cayendo. Soplo de agua con pajita (burbujas). Con todos estos elementos y el interés de los alumnos de 5º y 6º conseguimos componer esta canción instrumental basada en el agua. Hay que resaltar que la composición y las improvisaciones rítmicas son fruto de la creación propia de los alumnos y por ello tienen una especial importancia. Como maestro especialista de música animo a todos los alumnos del C.P.R. Al-Dehecún a seguir trabajando en esta línea para el año que viene ya que el proyecto Comenius continua. Feliz verano a tod@s. Valentín Murillo. Profesor de música.


AL-DEHECUN INFORMA 18

TECNOPROYECTOS

En el colegio Al-Dehecún los niños y niñas de 2º de la ESO en la clase de tecnología han realizado varios proyectos a lo largo del curso, entre ellos una cometa, un faro costero, un cigüeñal, un puente, un muestrario de materiales… En general la cometa y el faro han sido los que más nos han gustado. La cometa porque ha sido creativa, divertida y entretenida, y el faro porque hemos podido trabajar con circuitos eléctricos y crear por nosotr@s mism@s objetos con luz y movimiento. El que más nos ha costado hacer ha sido el cigüeñal, ya que teníamos que construir una biela que girara y moviera dos columpios. El más fácil de todos los proyectos realizados ha sido el muestrario de materiales ya que consistía en pegar distintos materiales de diferentes texturas en un panel de madera, y el lapicero que solo era pintar una lata a tu manera y es una buena forma de reciclar.

Hacer esta clase de proyectos nos ha gustado mucho, porque han hecho que las clases de tecnología sean más amenas. Esther y Miriam (2º E.S.O.)


AL-DEHECUN INFORMA 19

ARTICLE EASTER EGGS

At easter celebrate easter day. Traditionally one of the popular customs was easter eggs. For a long time, it was forbidden to eat in lent meat and also eggs. Therefore, the day of Passover, people blessed eggs to eat in family and distribute them as a gift to neighbours and friends.

So, this tradition in different countries was told the students. After this, in classroom, we did different activities in relation to this.On the hand, some students dedicated to decorate eggs and on the other hand, other students painted pictures associated to this day.

The eggs were decorated with waxes, color pencils. Some students decided to build bunnies, so they drew in the eggs the different parts of the body: ears, nose, eyes, mouth, feet.

In this day, also were told stories about Easter Bunnies.

Macarena Hidalgo. IsabelColmenero. Profesoras de InglĂŠs.


AL-DEHECUN INFORMA 20

WATER WATER EVERYWHERE, NOR ANY DROP TO DRINK! Agua por todas partes, ni una gota para beber! El agua, símbolo de vida, se ha convertido en el siglo XXI en un tema de gran actualidad que requiere detenerse de un modo especial e implicar a toda la sociedad y, en especial, a la educación. De este modo surge “Water water everywhere: Nor any drop to drink” un Proyecto Multilateral Comenius, cuya institución coordinadora recae en el C.P.R. Al-Dehecún de Dehesas de Guadix (España) e implica a siete centros educativos europeos más (Alemania, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, Eslovaquia, Reino Unido e Italia). Este proyecto medioambiental de la Cultura del Agua, surgió el año pasado en una visita preparatoria en Dinamarca; todos los centros socios compartíamos la misma preocupación: se hacía necesaria la sensibilización de la sociedad hacia problemática referida al agua, como la sequía, la escasez del agua potable, el calentamiento global y la contaminación acuática entre otros aspectos, y una reflexión profunda que proyectará soluciones de futuro, como la corresponsabilidad hacia modelos de consumo y de uso apropiados del agua. Consecuentemente, en nuestro proyecto hizo una propuesta que abarca el tema del agua desde sus diferentes perspectivas aplicadas a los distintos ciclos de Educación Primaria y Secundaria en los distintos centros socios. Entre las propuestas relacionadas con el agua más significativas destacan:       

Comprender y valorar la importancia del agua. Acercar al alumnado a la perspectiva literaria, cultural y artística del agua. Explorar las características del agua y experimentar sus posibilidades un modo práctico. Fomentar el compromiso personal y colectivo hacia el respeto, la protección y la sostenibilidad ambiental, mostrando modelos de consumo de agua de forma responsable. Acercar al alumnado a las realidades concretas vividas en lugares en los que el agua está provocando una gran crisis debido a su escasez y a la falta de suministro de agua potable. Dar a conocer el desarrollo científico y tecnológico, así como su implicación en el ciclo hidrológico. Fomentar el ocio y el disfrute del tiempo libre utilizando las distintas posibilidades que nos aporta el agua de una manera respetuosa y protegiendo al medio ambiente.

Sin embargo, una asociación multilateral Comenius conlleva trabajar una temática común más allá. Durante la realización del proyecto, se están realizando movilidades a los centros socios europeos para intercambiar experiencias y conocimientos, así como fomentar la dimensión europea y de las lenguas. La primera movilidad se celebró en el C.P.R. Al-Dehecún (España) y fue un acontecimiento muy significativo para toda la Comunidad Educativa porque fue un acontecimiento de encuentro con diferentes culturas y motivó a nuestro alumnado y comunidad a realizar diversas actividades de intercambio con el profesorado visitante, fomentando el uso la lengua inglesa como medio de comunicación. Posteriormente, nos reunimos en Reino Unido y Eslovaquia; encuentro en el que se revisó el programa de trabajo realizado y se hizo una puesta común sobre las siguientes actuaciones planteadas para el proyecto. Nos mostraron sus problemáticas con respecto a la repercusión que tiene la situación del agua actual en los distintos países de acogida y tuvimos la oportunidad de visitar distintos centros educativos y autoridades locales para divulgar nuestras ideas sobre los nuevos compromisos individuales y colectivos que la ciudadanía debe realizar para fomentar la cultura del agua. Sin duda, se trata de una oportunidad para poder participar en actividades comunes y construir nuevos lazos de amistad y colaboración profesional. “Water water everywhere” ha contribuido además a fomentar el uso de las TICs entre el profesorado y el alumnado, y a la creación de nuestra propia página web, en la que se refleja y se irá difundiendo nuestra propuesta común: “El agua, el tesoro más preciado de la Humanidad”. Para más información visita la Web del Proyecto: http://watereverywheremultilaterproject.wikispaces.com/

Yolanda Egea. Coordinadora Comenius.


AL-DEHECUN INFORMA 21 PASATIEMPOS.

Busca las siete diferencias en estos dos dibujos.

Coloca en el lugar correspondiente a cada animal.

Busca el camino correcto si te quieres llevar el trofeo.


AL-DEHECUN INFORMA 22

Demuestra lo que sabes de música, rellenando este crucigrama con los siguientes instrumentos musicales.

Rellena este crucigrama con tus conocimientos de Inglés.

Adivina adivinanza. Tiene dientes y no es boca, si adivinas, en la cabeza te toca. Hay una señora con un solo diente, que hace correr en mi pueblo a todita la gente. Fui a la tienda y lo compré negrito, llegué a mi casa y se puso coloradito. Dos padres y dos hijos fueron a pescar, tres peces pescaron y tocó a un pez cada uno, ¿Como pudo ser? Muchas damas en un agujero y todas visten de negro.


AL-DEHECUN INFORMA 23

Edición y diseño: Francisco Javier Córcoles Mesa. Juan José Vizcaino Fernández.


2009/2010