Page 1

30 de Septiembre de 2011 – Año VI

Boletín “PALABRA” Boletín Electrónico Palabra del Colegio Profesional de Psicólogos de Salta

30 SEPTIEMBRE 2011

INDICE Sumario: - Editorial / XIV Congreso Argentino de Psicología / Debate: Niños Desafiantes / La Ventana: La primera vez me cuido, la segunda… / Romper la envoltura: Jóvenes en conflicto con la ley penal / Acciones institucionales / Actividades Científicas / Escrito en papel / Cartelera de artes y espectáculos / La Salta de ayer… La Salta de hoy / Obras Sociales / Niños y adolescentes que faltan de su hogar.

FOGÓN DE IDEAS. “O quizá sea necesario que asumamos esta verdad colectiva y nos dejemos interpelar por los efectos de la trágica historia vivida.”

Títulos EDITORIAL

Fabiana Rouseaux

E ED DIIT TO OR RIIA ALL

CONCURSO INFANCIAS Y ADOLESCENCIAS CONGRESO ARGENTINO DEBATE

Los jóvenes en conflicto con la ley penal es un tema largamente abordado en nuestro Boletín electrónico “Palabra”. Un adolescente que es abatido por la policía no es noticia en los periódicos. Y coincidiremos en que si el tratamiento que se aplica a quien ha transgredido la ley consiste en la exhibición de un poder que humilla al sujeto, objetalizándolo, y mostrándole cómo resulta posible gozar al otro impunemente, no será extraño que, al salir en libertad, ese sujeto reincida en conductas transgresoras aún más crueles que las que causaron su detención. La Subsecretaría de Políticas Criminales y Asuntos Penitenciarios de Salta denunció que hay chicos privados de la libertad sin causas que lo justifiquen por orden judicial. Tres adolescentes que ingresaron en el Centro de Castañares acusados de delitos y fueron sobreseídos; y sin embargo, jueces de menores ordenaron que permanezcan allí hasta que los juzgados de familia determinen lo contrario. Otros siente adolescentes están en la institución porque atraviesan problemas sociales como la adicción o la violencia en sus hogares pero no hicieron nada contra la ley. Hay hechos en Salta siguen generando generan una serie de violaciones a los derechos humanos declamados en la propia Constitución, como así también en los Pactos y

LA VENTANA EN DEFENSA DE LOS DDHH ACCIONES INSTITUCIONALES ACTIVIDADES CIENTIFICAS ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN ESCRITO EN PAPEL CARTELERA DE ARTE Y ESPECTÁCULOS LA SALTA DE AYER, LA SALTA DE HOY CONVOCATORIA/ PROYECTOS/TRABAJOS OBRAS SOCIALES CONVENIOS CON HOTELES, SERVICIOS NIÑOS Y ADOLESCENTES QE FALTAN DE SU HOGAR


1 Boletín Palabra

Tratados Internacionales de los que nuestro País es signatario; ello se materializa en distintas formas de violencia, de la que los niños, como sector social más vulnerable, son las principales víctimas. A veces un gran sector de la sociedad, configura como “peligroso” aquello que la red de servicios expulsa o lo que a ella escapa o resiste: en suma, todo lo que no es gobernable o subsumible a las reglas operativas de las agencias de control social. El objetivo es avanzar hacia un orden social y cultural que contemple a los niños, niñas y adolescentes como un objeto de protección a otro sustentado en el respeto pleno a los mismos derechos humanos básicos que se les reconoce a los adultos. “El actual sistema para delitos cometidos por menores padece de inconstitucionalidades, porque coloca las mismas penas a los menores y a los adultos, además de criminalizar la pobreza". (Dr. E. Zaffaroni).

COMISION DIRECTIVA Lic. Irma Lidia Silva Presidente Colegio de Psicólogos de Salta

Encontranos en https://www.facebook.com/psicosalta o buscándonos como Psicólogos de Salta Los invitamos a visitar también nuestro sitio web www.psicosalta.com.ar

[Volver al Indice]

NUEVOS NÚMEROS DE TELÉFONO El Colegio Profesional de Psicólogos de Salta informa los nuevos números de teléfono de la institución: (0387) 4223193 / (0387) 4218019. Se informa también que se dará de baja a la línea (0387) 4317475.

COMISION DIRECTIVA


2 Boletín Palabra

C CO ON NG GR RE ESSO OA AR RG GE EN NT TIIN NO OD DE E PPSSIIC CO OLLO OG GÍÍA A ORGANIZA

CONVOCA


3 Boletín Palabra

AUSPICIOS

EJES TEMÁTICOS ORIENTATIVOS Ámbitos Clínico, Social, Educativo, Laboral y Jurídico:

We asked 5 accomplished managers the things they would’ve done El Malestarat enthe la Cultura: Debates Actuales y la Subjetividad de la Época. differently onset of their careers Clínica de la Urgencia: Las Demandas Actuales, los Modos de Enfermar. Medicalización de la Vida Cotidiana. Infancias y Adolescencias. Violencias Sociales. Las nuevas máscaras del malestar. Patologías del Acto: Inhibición, Acting out y Pasaje al acto. Psicología y Diversidad: Los Colectivos Sociales. Grupos Vulnerables. Trata de Personas. Discapacidad, Igualdad, Dignidad y Participación. Políticas Sociales, Derechos Humanos y Trabajo. Estudio de Género y Subjetividad. Psicología Educacional y Escolar: Realidades, Desafíos y Abordajes en distintos contextos. Abordajes integrales en el marco de la Ley Nacional de Salud Mental Nº26.657. Psicología Jurídica: Aportes a la Criminología y el Derecho. Mediación: Resolución de Conflictos en la Construcción de Consensos Sociales. Psicología del Tránsito y Seguridad Vial. Bioética. Aportes de las Ciencias Sociales. Procreación y Filiación, nuevas formas de Parentalidad. Intervención en Emergencias, Catástrofes e Incidentes Críticos. Formación y Capacitación del Psicólogo. Articulación con el ejercicio profesional. Psicología, Sociedad y Política. Expresiones del Arte y la Cultura en la Sociedad. La Salud Mental en el Mercosur: Políticas y propuestas de integración. Culturas originarias de América Latina en el XIV Congreso Argentino de Psicología.

ULAPSI ALFEPSI Ministerio de Gobierno, Seguridad y Derechos Humanos de Salta Ministerio de Justicia Secretaría de Superintendencia de la Corte de Justicia de Salta Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta (Declaración de Interés Municipal Nº027/11) Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Salta Facultad de Psicología y Ciencias Sociales de la UCES. Universidad Católica de Salta (UCASAL). Universidad Nacional de Salta. Universidad Católica de Cuyo. Universidad del Museo Social Argentino. Instituto Universitario de Ciencias de la Salud, Fundación Barceló. Facultad de Psicología de la UBA. Colegio de Psicólogos de Córdoba Colegio de Psicólogos de Buenos Aires Honorable Senado de la Nación. El XIV Congreso Argentino de Psicología: DECLARADO DE INTERÉS PROVINCIAL s/Decreto Nº3665, publicado en Boletín Oficial de fecha 12 de Agosto de 2011


4 Boletín Palabra

Volutpat mos at neque nulla lobortis Casco conventio, Histórico de Salta. Edificio calle dignissim torqueo, acsiMitre. Casa de Hernández de noche. Reflejo Catedral sobre Edificio calle España.

rotomodo. Feugait in obruo quae ingenium

DISERTANTES CONFIRMADOS

tristique elit vel natu meus. Molior torqueo

capio velitGIBERTI. loquor Psicóloga aptent Psicoanalista. ut lorem erat Dra. EVA Docente Universitaria. Social obruo (UNBA).mara Doctora feugiat pneum Asistente commodovel Honoris Causa Universidad Nacional de Rosario.

genitus. Suscipit, vicis praesent erat feugait

Dra. ANA MARÍA FERNÁNDEZ. en Psicología. epulae, validusindoles duis enimDra consequat Profesora plenaria e investigadora de la UBA.

DESTINATARIOS  Profesionales de las carreras de Psicología y Licenciado en Psicología.

genitus at. Sed, conventio, aliquip accumsan adipiscing Dra. GRACIELA augueIGLESIAS. blandit minim Abogada. abba Juezoppeto del Tribunal de familia Nº1 del Departamento Judicial Mar del blandit minim commoveo. Plata.

Enim neo velit multo, in de Lic. MIRTA CLARA.adsum Lic. En odio, Psicología. Docente Maestría Salud Mental Comunitaria. commoveo quibus premo tamen erathuic. Occuro uxor dolore, ut en at Psicología. praemittoEgresada opto si de la Lic. BEATRIZ JANIN. Lic.

 Estudiantes avanzados carreras de Psicología.

de

 Otros profesionales de las áreas de aplicación de la psicología, en carácter de coautor de trabajos científicos, en temas de abordaje interdisciplinario.

Facultad Filosofía y Letras de Sino la Universidad sudo, opesdefeugiat iriure validus. lenis Nacional de Buenos Aires en marzo de 1971.

vulputate, valetudo ille abbas cogo saluto Mgter.esseillum, PATRICIA letatio ALTAMIRANO. Lic. enLetalis Psicología. quod, conventio. Decana de la Facultad de Psicología de la

MODALIDAD DE INTERCAMBIOS

nibh iustum transverbero bene, erat vulpu de Universidad Nacional de Córdoba y Presidenta AUAPSI tate enim dolore modo. Loquor, vulputate

Mesas Redondas.

meus ne secundum, Dra. indoles SUSANA iaceo, MURILLO. Doctora endolus Ciencias

Simposios.

Sociales, Magíster Política Científica, Lic. en demoveo interdicoScientiae proprius. In consequat

Conferencias Centrales.

Psicología y Profesora en Filosofía de la UBA.

os quae nulla magna. Delenit abdo esse Lic. MARIANA CARBAJAL. en Periodismo. Trabaja quia, te huic. Ratis nequeLic.ymo, venio illum hace 18 años en la sección Sociedad del diario

pala damnumpneum. Aptent nulla aliquip Página/12. camur ut consequat aptent nisl in voco.

Lic. YAGO FRANCO. Lic. en Psicología - UBA. Miembro del Colegio de Psicoanalistas. Director de Enim neo velit adsum odio, multo, in www.magma-net.com.ar. ex miembro de Revista commoveo quibus premo tamen erathuic. Topía.

Occuro uxor dolore, ut at praemitto opto si

Paneles. Ponencias Libres. Mesas de Comunicación. Presentación de Posters. Presentación de Videos. Presentación de Libros. Foros / Encuentros de estudiantes.

DRA. SILVIA ESTER SCHLEMENSON. Dra en Psicología.

sudo, iriure validus. Clínica Sino lenis Prof. opes en el feugiat área de Psicopedagogía Facultad de Psicología, UBA. Directora Becacogo Doctoral Tipo I y II vulputate, valetudo ille abbas saluto CONICET.

quod, esseillum, letatio conventio. Letalis nibh iustum transverbero bene, erat vulpu tate enim dolore modo. Loquor, vulputate MÁS INFORMACIÓN EN: meus indoles iaceo, ne secundum, dolus

www.psicosalta.com.ar demoveo interdico proprius. In consequat os o esse quia, te huic. Ratis neque ymo, venio illum pala damnumpneum. Aptent nulla aliquip camur ut consequat apte

las

Consultar Condiciones de Presentación de Trabajos En nuestra web


5 Boletín Palabra

Formas de Pago Pago en efectivo - Alsina Nº1023 Salta Capital (Sede de Colegio Profesional de Psicólogos de Salta). Descuento por Obras Sociales (hasta 3 cuotas). Solo prestadores matriculados del CPPS. Depósito Bancario: CUIT Nº30-59885821-3

(Casco Histórico de Salta. Iglesia San Francisco. Jardines)

a) Banco Macro S.A. Cuenta Cte. en Pesos Nº 3-100-0008001069-8 (Sucursal Salta) CBU Nº2850100630000800106981. b) Banco de Galicia y Buenos Aires. Cuenta Cte. en Pesos Nº 0003348-4173-8 CBU Nº0070173620000003348482.

Premio Nacional Beatriz Perosio: “Los Malestares de la Época”

Remitir copia Comprobante de depósito consignando Nombre y Apellido, domicilio postal al Tel/fax: (0387)432-1515 ó copia escaneada a: Como en Congresos anteriores se otorgará este premio al mejor colpsicsalta@arnet.com.ar / trabajo inédito realizado sobre la temática “Psicología y Derechos congreso.argentino.psicologia@gmail.com

Humanos: Historia, Memoria e Identidad”. Podrán participar Psicólogos egresados de carreras universitarias, matriculados en entidades colegiadas o asociaciones profesionales de su lugar de origen. El trabajo podrá ser individual o grupal.

INSCRIPCIONES: Cinco

(5) inscriptos Pagan Cuatro (4)

CATEGORIAS

Por tarjeta de Crédito ARGENCARD, MASTERCARD, VISA, CREDIMAS, NEVADA y SU CREDITO (con Planes de financiación que las mismas otorguen). - Recargo 10%

Hasta el Hasta el Marzo-Abril 2012 30/09/11 31/12/11

Socios / Colegiados de Entidades Profesionales de Psicología

$ 350,-

$ 400,-

$ 450,-

Profesionales de Argentina y del Mercosur

$ 400,-

$ 450,-

$ 500,-

Estudiantes Pregrado de Argentina y del Mercosur

$ 150,-

$ 200,-

$ 250,-

Profesionales de otros países (*)

$600.-

$675.-

$750.-

Estudiantes de otros países(*)

$225.-

$300.-

$375.-

(*) Los asistentes de “otros países” podrán abonar el arancel en pesos o su equivalente en dólares según cotización al momento.

(Casco Histórico de Salta. Caseros y Buenos Aires)


6 Boletín Palabra

AGRADECIMIENTO AL COLEGIO DE PSICÓLOGOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES – CONSEJO SUPERIOR En el marco del próximo XIV Congreso Argentino de Psicología “Los malestares de la Época”, que nuestra entidad organiza con la convocatoria de Fe.P.R.A., para los días 12 al 14 de Abril de 2.012, queremos agradecer especialmente en esta edición al Consejo Superior del Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires, en las personas de su Presidente y Vicepresidente respectivos, Lic. LILIANA BERNACHEA y Lic. MARÍA DE LAS NIEVES RUIZ, por la importante colaboración que decidieron brindar a la organización del Congreso, haciéndose cargo de quince (15) inscripciones para matriculados de esa institución. Colegas de Pcia. de Buenos Aires, muchísimas gracias!!!

Encontranos en http://facebook.com/congresoargentinopsicologia o buscándonos como Congreso Argentino Psicología Los invitamos a visitar también nuestro sitio web www.psicosalta.com.ar [Volver al Indice]

D DE EB BA AT TE E NIÑOS DESAFIANTES

Son esos niños a los que se atribuía “mala conducta” o “mala educación”; hoy algunos los rotulan como “trastorno negativista desafiante” o “trastorno oposicionista”. La autora sostiene que esa conducta “abarca problemáticas muy diferentes”, y la vincula con determinaciones familiares y sociales *Por Beatriz Janin

“Alan tiene siete años. No respeta las reglas de la escuela, contradice a la maestra, desafía a las autoridades. Debe tener un problema orgánico. ¿No necesitará medicación?” “Pedro tiene cuatro años; discute todo lo que se le dice, se pelea con los otros chicos y se enoja cuando se lo reta. Se tira al suelo cuando se le niega algo que quiere. Nos dijeron que consultemos a un neurólogo.” “Juan tiene cinco años. Se niega a hacer lo que se le pide, dice a los gritos que no quiere obedecer y trata de imponer su voluntad todo el tiempo. Lo retamos, le pegamos y le ponemos penitencias, pero cada vez es peor. ¿Qué podemos hacer?” Y una escena en la calle: La mamá: “Cuando hablo con otro adulto no me interrumpas”. El nene, de cinco años (en el mismo tono de voz autoritario): “Y vos contestame cuando yo te hago una pregunta”. La mamá: “Me estás desafiando”. El niño: “Y vos me estás desafiando a mí”. Son niños a los que antes se les adjudicaba “mala conducta” o “mala educación”. Algunos de estos niños fueron rotulados por diversos profesionales como “síndrome de déficit de atención con hiperactividad”. Otros, como “trastorno negativista desafiante” o “trastorno oposicionista desafiante”, una nueva clasificación que circula por los ámbitos de la salud y la educación. Otro “trastorno de época” con una supuesta “solución” de época. Así, algunos niños a los que se les pone este sello son medicados con antipsicóticos en dosis leves, para mejorar su conducta.


7 Boletín Palabra

Nuevamente, como en el caso del trastorno por déficit de atención, nos encontramos con la descripción de una conducta frecuente en nuestra cultura, frente a la cual se arma una clasificación psiquiátrica y se supone un remedio mágico. Por consiguiente, es una nominación que suele abarcar patologías y problemáticas muy diferentes. Desde las respuestas impulsivas y agresivas de un niño que siente que su psiquismo estalla frente a las exigencias del mundo, hasta las dificultades de otro que no tolera las normas: todos son ubicados del mismo modo. A la vez, es frecuente que estos niños susciten la hostilidad de los adultos. Es decir, no se lo piensa como una conducta que suscita preguntas, que dice algo, sino como algo a acallar. Consideradas como un cuadro psicopatológico o como respuesta a una educación permisiva, las conductas de los niños que se oponen a las reglas escolares y familiares se piensan como algo a silenciar más que como un llamado a escuchar. Pero el comportamiento transgresor y desafiante de los niños de hoy no tiene que ver necesariamente con una falta de castigos o con actitudes demasiado permisivas de los padres. Sucede que los adultos presentan dificultades para sostener las diferencias niño-adulto, no pueden ser garantes de un futuro mejor y esperan que los niños los sostengan narcisísticamente. Así, generan actitudes y respuestas frente a las que luego se violentan. A estos niños se los ha imbuido de un poder omnímodo. Son los mismos adultos los que los han convencido de que son seres poderosos, de que deben cumplir ya con todo lo esperado y de que este cumplimiento les traerá satisfacciones inmediatas. ¿A qué se oponen los niños? ¿A qué se niegan? ¿Qué desafío está en juego? ¿Qué nos están diciendo con tanto “negativismo”? Es frecuente que los niños de hoy traten a los adultos como pares e intenten imponer su voluntad a toda costa. Pero hay determinaciones sociales, familiares e individuales que debemos tener en cuenta en la producción de estas conductas, que suelen denunciar dificultades en la estructuración narcisista. Al considerar el comportamiento como algo estático, un trastorno que el niño trae y que es atemporal, no se toma en cuenta su sufrimiento. Estos niños, a su vez, suelen desmentir el dolor, justamente porque suponen que tienen que funcionar como poderosos y que si se muestran débiles quedan a merced de un tirano. Generalmente son sancionados, castigados, expulsados, lo que refuerza la idea de un mundo hostil y arbitrario. Lo que aparece como conducta oposicionista-desafiante o negativista-desafiante puede responder a múltiples determinaciones, en las cuales tienen peso tanto el medio social como el familiar, así como el modo particular en que ese niño tramita sus vivencias. Algunos niños no hay podido constituir ligazones que operen como inhibidoras del desborde pulsional y quedan a merced de la insistencia pulsional en una pura descarga. El otro fracasa como aquel que contiene y calma y el niño queda solo en un estado de enfrentamiento con todos, suponiendo que los otros son causa de su malestar. Esto suele confundirse con un funcionamiento “oposicionista”. Así, un niño de diez años que insultaba a las maestras, le pegaba a la madre, totalmente desbordado por cualquier situación en la que tuviera que esperar su turno o ceder frente a otro, fue diagnosticado como trastorno negativista desafiante. En ese diagnóstico primó una idea de clasificar, sin dar cuenta de los mecanismos productores de sus desbordes. Estos se desencadenaban cuando aparecía una situación en la que se le presentificaba la idea de ser aniquilado o expulsado violentamente por el otro, lo cual lo llevaba a estados de desesperación donde las urgencias se transformaban en irrefrenables. La desesperación se incrementaba en el vínculo con adultos que se ubicaban como impotentes frente a los ataques del niño.


8 Boletín Palabra

Oposición o dependencia En tanto el niño teme depender del otro porque no lo considera seguro y supone que va a quedar a merced de él, de sus idas y venidas, el mostrarse autosuficiente y negarse a obedecerlo puede ser el modo en que intenta sostener un armado narcisista precario. En algunos niños, dominar al otro, someterlo a la propia voluntad, parece ser la única satisfacción posible. Ya no es la satisfacción erótica en el vínculo con el otro, el placer en la realización del deseo, sino el placer en el dominio del otro como objeto. Hay niños que se unifican en el “no” como modo de ser, como protección, porque si no se sienten arrasados por el avance intrusivo del otro. La dificultad radica en que pierden la percepción de sus deseos (algunos no la tuvieron nunca) y lo único que desean es oponerse al deseo del otro (lo que delata la dependencia). Al abroquelarse en el “no”, éste funciona como organizador que les permite sostenerse como diferentes. Este funcionamiento suele traer dificultades para sublimar. Así, en lugar del juego o de actividades creativas estos niños buscan el poder por sobre todas las cosas. Ser el jefe de la banda es lo único importante. El “no” formulado como “no quiero” implica tanto la posibilidad de poner coto al avasallamiento del otro como de reafirmar la autonomía. Los padres de un niño de cuatro años consultaron porque el chico regulaba todos los movimientos de la casa. Si él se oponía, no podían salir a pasear o a comer afuera: cuando no se hacía lo que él quería, respondía con escándalos. Podermos preguntarnos: ¿qué quería? Quizá dominar a los otros para no darse cuenta de que eran personas autónomas, separadas de él, situación que, cuando se hacía evidente, le acarreaba muchísimo sufrimiento. A la vez, estos padres se ubicaban en una lucha de poder con el niño, repitiendo con él la batalla cotidiana con un mundo vivido como demasiado exigente. Depender de otro supone que uno puede perderlo. Estos niños intentan desmentir toda dependencia para evitar toda pérdida. Puede ocurrir que un niño tenga terror al abandono y desmienta por eso la necesidad de ese otro. Pero el resultado es que el objeto se le torna incontrolable, la separación no puede ser eternamente desmentida y permanentemente reciben heridas insoportables, en tanto esperan una fusión imposible. Así, un niño que, por pegar a los otros niños y desafiar a los docentes, estaba a punto de ser expulsado del jardín de infantes, trae a las sesiones su sensación de injusticia, de no ser escuchado por los maestros, de quedar como culpable de todas las situaciones de un modo arbitrario. Está muy enojado con el mundo. Le propongo jugar a que él es el psicólogo. Acepta y juego a ser una niña que les pega a todos y a la que retan todo el tiempo. Yo voy diciendo lo que siento, lo injustos que son conmigo, cómo ninguno me escucha y cómo me dejan sola, y él va pasando de ser un adulto implacable, que sólo me reta, a transformarse en un director de escuela que dice: “Yo te creo; voy a ir con vos al recreo a ver lo que pasa, y si te molestan yo te defiendo”. Esta variación de posición en el juego le permitió ir modificando su lugar en el jardín, sintiendo que los adultos podían escucharlo y defenderlo. Pudo empezar a mostrar sus miedos, sus debilidades, y soportar la indefensión frente a los adultos. Muchas veces la desmentida de la dependencia está sostenida por los adultos, que ubican al niño como todopoderoso frente a adultos impotentes. Lo que podemos denominar “idealización de la infancia” es uno de los factores sociales que inciden en las dificultades de los niños de hoy. Los padres de una niña de tres años afirmaban que la niña era “terrible” y que en la casa rompía todo. Al relatar un episodio en que la niña había roto la mesada de la cocina, le adjudicaban una fuerza que no tenía. De este modo, la niña quedaba


9 Boletín Palabra

entrampada entre un poder omnímodo y ser la culpable de todo lo que ocurría, cuando era obvio que la mesada estaba quebrada desde antes y ella sólo había puesto de manifiesto ese quiebre. La niña –curiosa, con un lenguaje muy desarrollado y un excelente nivel de juego dramático– no obedecía y se enojaba frente a cualquier negativa a sus deseos. ¿Cómo iba a obedecer a adultos que se mostraban más débiles que ella? Una consecuencia era la confusión respecto de sus propias posibilidades y un estado de desesperación, del que intentaba salir a través del desafío. Padres humillados En esta época, en medio de tantas exigencias, es difícil sostener el propio narcisismo. Entonces, los niños suelen ser ubicados como garantes del narcisismo de los padres. A veces uno de los padres o ambos tienen una historia en la que se sintió humillado o postergado por otros. Y se intenta cambiar la historia a través del hijo. Ese niño tiene que reinvindicar al progenitor por anteriores postergaciones o humillaciones: tendrá que ser el que no las sufra, aquel a quien, como decía el padre de un niño de ocho años, “nadie le pase por encima”. Este papá había luchado mucho en su vida para llegar a un lugar de reconocimiento y liderazgo social y una de las frases que reiteraba era: “A mí nadie me va a decir lo que tengo que hacer con mi hijo ni con nadie”. El niño siente así que debe remendar el narcisismo de otros que mantienen viejas heridas sin cerrar. Misión imposible, en tanto esas heridas pertenecen a una historia que no puede hacerse pasado y sigue incidiendo como un presente incesante. Además, en tanto el niño suele ser juzgado por los otros en función de sus padres y a la vez éstos son el espejo en el que él se refleja, le es muy difícil diferenciar entre los golpes al narcisismo sufridos por los padres y los propios. Tiene que ser aquel que no sólo cumpla los deseos insatisfechos de sus padres, sino que los vengue por las derrotas inferidas. Y esto puede llevarlo a conductas desafiantes frente a la autoridad, en la escuela y en la casa. “Te ordeno que transgredas” A veces, uno de los padres o ambos tiende a depositar en el niño sus propios deseos transgresores. A veces, estos deseos son inconscientes, han sido reprimidos pero insisten. Otras veces, son desmentidos o desestimados. Muchas veces, entonces, lo que les es transmitido son los deseos de desafiar toda norma y la desmentida de toda legalidad. Los niños registran cuando el cumplimiento de las normas varía según el estado de ánimo del adulto y sienten cuándo están en manos de otros que utilizan su autoridad para cumplir con sus propios deseos. Y hay niños que se oponen ciegamente a toda prohibición porque suponen que toda norma es arbitraria. Piensan que el que emite la norma es alguien que no respeta leyes sino que las dicta a su arbitrio. Entonces, una salida posible es defenderse de este personaje siniestro, semejante al padre primitivo que describe Freud en Tótem y tabú. Y la defensa suele ser la identificación con el personaje, por lo que el niño se transforma en una suerte de dictador. Otra posibilidad es que el niño perciba a todo el mundo como peligroso, atacante y que entonces ataque en defensa propia. Así, un niño de cinco años me decía: “Tenés que pegar primero y muy fuerte, porque así nadie te pega”. Visión paranoide de un mundo sin leyes, que lo deja en un estado de alerta continuo. Y puede cerrarse frente a cualquier mandato, rechazar toda imposición para no sentirse un esclavo. Muchos de estos niños sienten que pueden quedar sometidos por un loco (otro irracional e impredictible) y que toda


10 Boletín Palabra

prohibición es sólo para ellos, mientras los demás gozan de todos los placeres en forma irrestricta. A la vez, el único modo de incorporar normas, de pasar del temor al castigo por parte de otro (en cuyo caso el portarse bien está sujeto a la mirada del otro) a la instauración de mandatos internos, es que éstos hayan sido separados de la persona que los emitió y que sean vividos como leyes generales. Debemos tener esto en cuenta cuando trabajamos con estos niños, porque es fundamental transmitirles que todas las normas que sostenemos son generales para todos los pacientes. También es necesario considerar que estos niños suelen proponer una especie de lucha de poder, de batalla por ver quién puede más, como modo de desmentir la dependencia o de enfrentar los terrores que suscita en ellos la sensación de desvalimiento frente a otro poderoso y arbitrario. Así, se hace imprescindible que los adultos sostengan las diferencias niño-adulto y no entren en la pelea. * Directora de la Carrera de Posgrado de Psicoanálisis con Niños, APBA-UCES. Texto extractado del libro El sufrimiento psíquico en los niños. Psicopatología infantil y constitución subjetiva (ed. Noveduc). (*Disertante confirmada para participar del XIV Congreso de Psicología “Los malestares de la época” que tendrá lugar los días 12, 13 y 14 de abril de 2012, organizado por el Colegio Profesional de Psicólogos de Salta y convocado por la Federación de Psicólogos de la República Argentina -FEPRA-) [Volver al Indice]

LLA AV VE EN NT TA AN NA A LA PRIMERA VEZ ME CUIDO, PERO LA SEGUNDA…

A pesar de las moralinas todavía existentes (como la devolución en Salta de las cartillas de educación sexual realizadas por el Ministerio de Educación de la Nación), hay un dato irrefutable: los y las adolescentes tienen sexo (le guste a quien le guste) y seis de cada diez ya se iniciaron sexualmente, en promedio, a los 15 años. Una buena noticia es que el 89 por ciento utilizó preservativo en su primera relación sexual. Aunque los noviazgos más formales (aunque sean cortos durante ese período de la vida), suelen ser más riesgosos que las situaciones ocasionales, ya que con el marco del amor o de la seriedad son más fáciles los descuidos porque el no uso del preservativo (posterior a la iniciación) se asocia a una pareja considerada estable o confiable y ese calificativo puede llevar a riesgos de embarazos no deseados o de enfermedades de transmisión sexual. En este sentido, siete de cada 10 adolescentes utiliza métodos anticonceptivos siempre. Pero la regularidad disminuye después de la primera vez y un 20 por ciento los usa la mayoría de las veces (pero no como una conducta impostergable) y, principalmente, para evitar embarazos no buscados y, como segunda opción, para no sufrir contagios de sífilis o vih entre otras enfermedades de transmisión sexual. Entre los métodos más usados gana el preservativo (con un 92 por ciento) y, en segundo lugar, las pastillas anticonceptivas (que son tomadas por las chicas en un 25 por ciento de los casos). La realización de un estudio de vih es escaso: sólo un


11 Boletín Palabra

11 por ciento se lo realizó alguna vez. Y esta cifra crece en las chicas (16 por ciento) que se hicieron exámenes por estar embarazadas o para ver si estaban embarazadas. Entre quienes sí pidieron esta respuesta un 90 por ciento retiró el resultado. Aunque la prevención todavía es una deuda pendiente: apenas el 25 por ciento recibió información antes de sacarse sangre. Los datos surgen de un relevamiento realizado por la Fundación Huésped y Unicef Argentina, entre el 14 de diciembre del 2010 y el 4 de enero del 2011, con entrevistas personales entre adolescentes de ambos sexos pertenecientes a distintos estratos socioeconómicos –entre los que no hubo grandes diferencias en sus respuestas– de distintos aglomerados urbanos de todas las regiones del país. Otro dato fundamental y que demuestra, especialmente, la necesidad de que la ley de Educación Sexual Integral llegue a las escuelas es que tres de cada 10 alumnos/as reciben asesoramiento sobre uso de métodos anticonceptivos en las escuelas (por esta razón es importante que la información sea científica y adecuada a través de los cuadernillos ya elaborados por el Ministerio de Educación). También el 39 por ciento habla sobre cómo cuidarse con su familia (por lo que es importante que esté bien asesorada y que reciba el folleto de “Cómo hablar de Educación Sexual en Familia” del Programa de Educación Sexual Integral), el 25 por ciento con amigos (en donde a pesar de la sobreexposición mediática y cibernética de la sexualidad muchas veces continúan prejuicios o dudas no saldadas), apenas el 11 por ciento por la vía que parecería más lógica (los médicos y médicas del sistema de salud), el 6 por ciento por la pareja, el uno por ciento por la televisión (que suele hablar más de sexo desde un erotismo hot y misógino que desde la información real y valedera sobre cómo cuidarse ¡y gozar! de la sexualidad), el uno por ciento a través de folletos y un riesgoso 13 por ciento no tiene a nadie a quién consultar, además de un 2 por ciento que se informa por otras vías.

R RO OM MPPE ER R LLA AE EN NV VO OLLT TU UR RA A JOVENES EN CONFLICTO CON LA LEY PENAL: “YO QUERÍA LAS ZAPATILLAS BUENAS” * Por Andrea Homene

Jonathan fue abatido por la policía “en un enfrentamiento”, aunque luego la autopsia reveló que presentaba tres orificios de bala con entrada por su espalda. Jonathan no fue noticia en los periódicos. Como no lo son muchos de los jóvenes que aparecen muertos en los pasillos de los barrios carenciados. La condición de ser humilde y morocho define un sector de la población adolescente con mayores probabilidades de ser víctimas de excesos en la represión. O de la discriminación, como “El Salteño”, brillante estudiante del colegio Carlos Pellegrini a quien, por ser “negro”, nunca dejaban entrar a las fiestas de egresados en los boliches de la ciudad de Buenos Aires, aun cuando exhibía su carnet de alumno del colegio universitario. Hasta llegaban a decirle que lo iban a denunciar por haberle robado el carnet a algún otro chico. Pero Jonathan, a quien traté, es un caso testigo del fracaso de las instituciones: desnutrición en su infancia, con la consecuencia de déficit intelectual; abandono temprano de la escolaridad, sin que se hayan tomado medidas


12 Boletín Palabra

desde la escuela para que el chico retomara los estudios cuando dejó de asistir a clases a los 8 años; consumo de drogas, y a su madre le fue imposible lograr que su hijo fuera internado en algún centro de rehabilitación del sistema público; en cambio, alojamiento durante un año en un “centro de recepción” de régimen cerrado; muerte en la calle con tres impactos de bala en su espalda, por la policía. Todo en 16 años. Cuando entrevisto a muchos de estos jóvenes en conflicto con la ley, se reitera un factor: la expectativa de vida que tienen para ellos mismos rara vez supera los 25 años. Me pregunto entonces qué ha pasado con ellos, cómo ha sido su vida hasta ese momento (ninguno supera los 17 años), para que su existencia transcurra en una inmediatez que resulta dramática: carecen de la posibilidad de proyectarse en un futuro que contemple alguna ilusión; están habituados a la muerte de sus pares, de modo tal que no los inquieta demasiado la posibilidad de morirse o de ser muertos por la policía; han padecido en su mayoría la pérdida de padres o hermanos de manera trágica y temprana. Atravesados por el discurso capitalista, anhelan “tener para ser”, del mismo modo que muchos otros jóvenes, con la diferencia de que ellos no cuentan con la posibilidad de pensar que algo de aquello que quieren pueda ser alcanzado a mediano o largo plazo, y muchas veces esta imposibilidad dispara conductas delictivas que acortan la distancia entre lo anhelado y su obtención: “Quería las zapatillas buenas y no me las iba a poder comprar nunca”, es fórmula reiterada. La impotencia los lleva al acto. Se sabe que la castración inaugura el campo del deseo, que “eso que falta” constituye el motor que impulsa la búsqueda de ese encuentro siempre fallido, pero que a la vez justamente por eso es incesante. Pero para que esta operación castración, fundante del sujeto en tanto deseante, se lleve acabo más o menos eficazmente, es condición previa la existencia de un Otro que aloje y haga objeto de su propio deseo a ese sujeto en constitución. Cuando el Otro se ve imposibilitado de constituir como objeto de su deseo a ese niño, el proceso de libidinización se ve seriamente afectado. Y un niño escasamente libidinizado dispondrá de escasa libido para poder sostenerse en el aprendizaje y en la actividad cotidiana. La falla en la función materna puede detectarse en muchos casos de menores en conflicto con la ley. Un error frecuente es suponer que la instancia que falló es la paterna, normativizante, y promover supuestas soluciones tendientes a instalar o reforzar esa función: esto favorece un deslizamiento hacia lo punitivo que difícilmente modifique la posición del sujeto. En el abordaje de los jóvenes en conflicto con la ley se pone en evidencia que ciertos movimientos en la posición subjetiva sólo son posibles en la medida en que el joven encuentra un Otro capaz de alojarlo en el campo del deseo, reduciendo la exposición al goce del Otro; esto promueve la asunción de la responsabilidad subjetiva. El recurso del castigo o la punición acentúa, por el contrario, dicha exposición al goce; refuerza un circuito de goces en los que tanto el sujeto como el otro son tratados como objetos para la satisfacción pulsional no mediatizada por el deseo. Si el tratamiento que se aplica a quien ha transgredido la ley consiste en la exhibición de un poder que humilla al sujeto, objetalizándolo, y mostrándole cómo resulta posible gozar al otro impunemente, no será extraño que, al salir en libertad, ese sujeto reincida en conductas transgresoras aún más crueles que las que causaron su detención. * Psicoanalista. Perito psicóloga en la Defensoría General de Morón

[Volver al Indice]


13 Boletín Palabra

A AC CC CIIO ON NE ESS IIN NSST TIIT TU UC CIIO ON NA ALLE ESS 1ra. Jornadas de Integración Regional Argentina Boliviana Chilena de Pediatría Otra de las actividades a las que fue invitada la Presidente de la institución, Lic. Irma Silva, a participar como disertante, es en las Primeras Jornadas de Integración Regional Argentina, Boliviana, Chilena de Pediatría, a realizarse en nuestra Provincia los días 12, 13 y 14 de octubre de 2.011. Dicha actividad tendrá lugar en instalaciones del Círculo Médico de Salta, Urquiza Nº 153 de esta ciudad. Se prevé el tratamiento de variados temas, cuya nómina completa puede verificarse en el sitio web (ver más abajo). Asimismo se trabajará en la modalidad de Talleres, en cuya segunda Jornada (Pediatría Social) la Lic. Silva presentará su aporte, en el Taller denominado “Adolescencia en Riesgo. Acciones en Salud para el Crecimiento Integral de la Infancia, el día viernes 14 de Octubre de 2.011, en el horario de 18:00 a 21:00 hs. Mayores informes: Sociedad Argentina de Pediatría – Filial Salta (SAP) Adolfo Güemes Nº 541 – Tel. 4210558 Mail: sapeventos@arnet.com.ar / Sitio web: www.sapfilialsalta.com.ar [Volver al Indice]

Actividades institucionales día viernes 30 de septiembre de 2011 El día jueves 29/09/2011, a horas 12:45 la Presidente de la entidad, Lic. Irma Silva, se reunió con varias colegas y otras profesionales, pertenecientes a la Dirección de Justicia Penal Juvenil, para intercambiar información de las acciones programadas y que vienen desarrollando en relación a jóvenes en conflicto con la Ley Penal en los temas abordados. La Lic. Silva invitó a las concurrentes a participar de la próxima Jornada “POLITICAS PUBLICAS EN SALUD MENTAL: INCLUSIÓN SOCIAL, PARTICIPACIÓN COMUNITARIA Y PROMOCION DE DERECHO”, a realizarse el próximo 13 de Octubre de 2.011, de 09:00 a 19:00 hs. en el marco del Día Nacional del Psicólogo y mes de la Salud Mental, en la sede de la Caja de Seguridad Social para Abogados, sita en Avda. Sarmiento Nº 302 de la ciudad de Salta. Convenios con Obras Sociales Nuevos valores Convenio IOSE Se continúa con el trabajo de negociación en forma personalizada con cada Obra Social para obtener el incremento de aranceles de honorarios profesionales. En este caso, cómo habíamos adelantado en el Boletín anterior, estamos en condiciones de informar los nuevos valores aceptados de la obra social IOSE, que motiva la reactivación de este Convenio (queda sin efecto


14 Boletín Palabra

la rescisión del mismo, informada con anterioridad). Una vez firmados los protocolos adicionales, este incremento entrará en vigencia. Asimismo informamos que se continúa negociando con Jerárquicos Salud y Colegio de Escribanos de Salta. Todas las novedades mencionadas como as también del resto de Obras Sociales, se informará por este medio, órgano oficial de difusión del Colegio de Psicólogos de Salta (CPPS).

Publicación de artículos en Boletín Electrónico “Palabra” El Colegio de Psicólogos de Salta invita a los profesionales matriculados del país, a publicar artículos breves en nuestro Boletín electrónico “Palabra”. Abrimos nuestras páginas a los profesionales que quieran formar parte en las ediciones que viernes a viernes compartimos con nuestros lectores. Muchas gracias. El Colegio Profesional de Psicólogos de Salta informa los nuevos números de teléfono de la institución: (0387) 4223193 / (0387) 4218019. Se informa también que se dará de baja a la línea (0387) 4317475. Muchas Gracias.

PPSSIIC CÓ ÓLLO OG GO O PPA AR RA AC CA AR RG GO OD DIIR RE EC CT TIIV VO O Psicólogo/a con experiencia Cargo directivo Se necesita psicologo/a con experiencia para cargo directivo, en Salud Activa, para Marcos Paz Provincia de Buenos Aires. Experiencia en coordinación de equipos. Experiencia en infancia y adolescencia en situación de vulnerabilidad Formación académica acorde. Hogar Terapéutico Metamorfosis para adolescentes mujeres. Enviar curriculum a: saludactiva@saludactiva.org.ar con el asunto Cargo directivo Programa Metamorfosis.


15 Boletín Palabra

A AD DH HE ESSIIÓ ÓN NY YD DE EC CLLA AR RA AC CIIÓ ÓN N:: T TR RA AG GE ED DIIA AE EN NC CA AT TA AM MA AR RC CA A Salta, 29 de Septiembre de 2.011 ADHESIÓN Y DECLARACIÓN TRAGEDIA EN LA PROVINCIA DE CATAMARCA

El Colegio Profesional de Psicólogos de Salta (C.P.P.S.), ante los conocimientos de público conocimiento acaecidos con fecha 10/09/11 en la ciudad de San Fernando de Catamarca, dónde murieron en circunstancias trágicas cuatro adolescentes, tres de ellos en tratamiento psicológico, quienes se encontraban en averiguación de antecedentes por presunto robo, sin condena firma, en condiciones de detención de suma precariedad en la Alcaidía de la capital catamarqueña; DECLARA


16 Boletín Palabra

SU SOLIDARIDAD con las familias de las víctimas de esta dolorosa tragedia, que enluta una vez más a nuestro país por la horrible muerte de jóvenes en condiciones de alta vulnerabilidad, y cuyas condiciones de detención evidentemente carecían de todas las medidas de seguridad requeridos para los establecimientos carcelarios. HACE UN LLAMADO a la reflexión a las autoridades provinciales y responsables del sistema penal Catamarqueño, extensivo a todos los que intervinieron en este u otros acontecimientos similares, por acción u omisión, por la profunda sensación de desamparo de las personas ante un sistema que recurrentemente presenta estos episodios de muertes dudosas de víctimas en condiciones de encierro. QUE EN NUESTRO PAÍS hay un abuso del uso de la internación carcelaria (20 mil menores internados en el país, un número excesivo). “Tanto en adultos pero sobre todo en niños y adolescentes la institucionalización tiene que ser el ultimísimo de los recursos. La prisonización siempre tiene un efecto deteriorante, hay que tratar de que sea lo menos deteriorante posible…”. ADHIERE íntegramente a lo expresado por el Colegio Profesional de Psicólogos de la Provincia de Catamarca, exigiendo políticas claras fundamentadas en los Derechos Humanos. NO SE PUEDE, indudablemente, permanecer insensibles ante un hecho como el ocurrido hace más de dos semanas en Catamarca, por lo que invitamos a la comunidad a reflexionar sobre los derechos humanos que asisten a todas las personas, aún aquellas que se encuentran en situación de prisión. Por eso, argentinos, hoy más que nunca, unámonos todos para defender el DERECHO A LA VIDA. “El actual sistema para delitos cometidos por menores padece de inconstitucionalidades, porque coloca las mismas penas a los menores y a los adultos, además de criminalizar la pobreza". (Dr. E. Zaffaroni). ______________________________

COMISION DIRECTIVA Lic. Irma Lidia Silva Presidente Colegio de Psicólogos de Salta

A AC CT TIIV VIID DA AD DE ESS C CIIE EN NT TÍÍFFIIC CA ASS 22001111

LOCALES OCTUBRE Usos y sentidos del mito en la obra de Sigmund Freud Fundación Cultura Analítica y Centro Freud invita a la presentación del libro “Usos y sentidos del mito en la obra de Sigmund Freud”, de Rafael Krasnogor, el sábado 1 de octubre de 2011, a las 20.30 hs., en el Centro


17 Boletín Palabra

Freud (20 de Febrero 731). Presenta: Judith Bojarski, con la presencia del autor. Actividad libre y gratuita pero con cupo limitado. Informes: 154551911.

7 Clase del curso Anual: Del malestar y los padecimientos de la infancia y la pubertad Causa Psicoanalítica de Salta invita a la 7º Clase de Curso Anual: Del malestar y los padecimientos de la infancia y la pubertad. Tema: Pubertad: Tempestad y empuje; Adolescencia: una invención. A cargo de Ana Rosa Cóncaro. Se llevará a cabo el día Miércoles 05 de Octubre a las 21 hs. Dean Funes 341 - 1° piso. Informes: Tel: 0387- 4360043/ 156-056525

Curso Anual de Causa Psicoanalítica “Del malestar y de los padecimientos de la infancia y la pubertad”. Info rmes: 4360043. Correo: causapsicoanaliticadesalta@gmail.com Dean Funes 341, primer piso. Próximas fechas: 5 de octubre: La Pubertad (a cargo de Ana Rosa Cóncaro). 2 de noviembre: Conversación sobr e trabajos presentados.

NOVIEMBRE El Abordaje Integral del Abuso de Sustancias Psicoactivas y Adicciones El Congreso Internacional sobre “El Abordaje Integral del Abuso de Sustancias Psicoactivas y Adicciones” se llevará a cabo los días 10 y 11 de noviembre de 2011, organizado por la Secretaría de Salud mental y Abordaje Integral de las Adicciones de la Provincia de Salta. Informes e inscripción: (0387) 4228035 / 4373106. Correo: congresoadiccionessalta@gmail.com [Volver al Indice]

NACIONALES SEPTIEMBRE Familias y Parejas de nuestro tiempo El Colegio de Psicólogos de Catamarca invita a l a Charla y Taller "FAMILIAS Y PAREJAS DE NUESTRO TIEMPO: Los tuyos, los míos, los nuestros...", será dictado por la Lic. María Silvia Dameno, psicóloga especializada en la temática de familias ensambladas, una de las precursoras del tema en nuestro país, convocada como asesora en el debate legislativo sobre la nueva ley de familia. Sábado 1 DE OCTUBRE: Taller de formación profesional, para profesionales y técnicos de las áreas de salud, educación, derecho, y afines. De


18 Boletín Palabra

especial interés para los colegas psicólogos de todas las líneas teóricas y ámbitos de trabajo, dada la experiencia de la disertante en la clínica y asesoramiento de familias ensambladas, temática que atraviesa nuestra práctica en todos los campos. Informes: www.psicologoscatamarca.com.ar

OCTUBRE 2º Congreso de sociólogos de Buenos Aires El 2º Congreso de Sociólogos de la Provincia de Buenos Aires se llevará a cabo los días 6, 7 y 8 de Octubre, en el Hotel 13 de Julio de la ciudad de Mar del Plata. La fecha límite para presentar los abstracts será el 21 de Julio de 2011. Info: congresodesociologos_2011@uolsinectis.com.ar / prensa.congresosociologos@gmail.com

Dificultades de Aprendizaje La Fundación Sendero (Asociación de Ayuda a Niños con Dificultades de Aprendizaje Escolar) de Tucumán, invita a las VIª Jornadas del NOA: “Dificultades del Aprendizaje” y Iº Talleres regionales: “Integración Escolar”, a llevarse a cabo los días 13, 14 y 15 de octubre de 2011. Mayores Informes consultar: http://sites.google.com/site/jornadasytalleres2011/home E -mail: jornadasytalleres2011@gmail.com

Congresos y seminarios en Córdoba I Foro Latinoamericano de Educación - III Cumbre Desafíos de Latinoamérica en los nuevos escenarios mundiales (14 y 15 de Octubre - Complejo Ferial Córdoba), entre otros. Informes: Telefónicamente: Movilinks: (0351) 156271608 y 152339495, o por correo electrónico a: info@fundacioncongreso.com.ar grupocongresoargentina@gmail.com

Metodología de la Investigación Científica El curso de Posgrado “Metodología de la Investigación Científica”, será dictado por la Prof. Dra. Elena Mercedes Zubieta, Doctora en Psicología. Univ. del País Vasco, Lic. en Sociología UBA; Profesora Adj. Regular Cátedra Psicología del Trabajo Ftad. Psicología UBA. Días: 14 y 15 de octubre – 11 y 12 de noviembre. Horario: 9 a 18 hs Lugar: Instituto de Sicoterapia Sagrado Corazón de Jesus (Chaco). Informes: Pueyrredón 463. Resistencia. Chaco . Republica Argentina. TE (03722)423782 / E-Mail: fermani@arnet.com.ar; info@institutoscj.com.ar, insscj@gmail.com / Pagina web: www.institutoscj.com.ar

Diplomatura En Diagnóstico Y Habilitación Neuropsicológica de las Dificultades Del Aprendizaje Director: Dr. Roberto M. Paterno. Cursada: Los terceros sábados de cada mes del año 2011. Siguen las fechas: Octubre 15, Noviembre 19. Valor diplomatura: 1 matrícula de $250.- y 8 cuotas de abril a noviembre de $250.Se entregarán parte de los materiales de trabajo. Informes e inscripción: Fundación de Neuropsicología Clínica. 011- 4821-0739. (de 14 a 18).


19 Boletín Palabra

Congresos y seminarios en Córdoba La Asociación de Psicólogos de Mendoza invita el día Sábado 29 de Octubre al Panel “Miradas actuales acerca de la Salud Mental y los DDHH en el ámbito local”, a cargo del disertante Dr. Roberto Follari, expondrá acerca del tema: "Reconstituyendo el sujeto". En tanto, las XI Jornadas Nacionales de Salud Mental, cuyo título es Salud Mental y Derechos Humanos se realizarán los días 28 y 29 de Octubre. Web: http://www.facebook.com/l/4AQAfYle5AQDqcYOKH9DmuFL6jX4RarSmtu2y6FcHpchjQ/www.jornadassaludmentalmendoza.es.tl/ El teléfono de la Asociación de Psicólogos es 4297878. Correo: mendopsi@yahoo.com.ar

NOVIEMBRE Jornadas en Catamarca Las Jornadas: “Patologización y Medicalización de las Infancias y Adolescencias Actuales”, se llevarán a cabo los días 3, 4 y 5 de noviembre de 2011 en Catamarca en el Hospital San Juan Bautista. Disertantes: Lic. Beatriz Janin (Psicoanalista); Dr. José Kremenchusky (Pediatra); Dr. Juan Vasen (Psiquiatra y Psicoanalista); Lic. Gabriela Dueñas (Psicopedagoga, Lic. en Educación). Informes: Servicio de Salud Mental- Hospital de Niños “Eva Perón”: saludmental_hinep@hotmail.com / Departamento de Capacitación y Docencia, Hospital de Niños “Eva Perón”: dptocapacitacionhinep@hotmail.com

XVI Congreso Argentino de Orientación Vocacional Este Congreso denominado “El futuro de la orientación vocacional. Nuevas lógicas y devenires” se llevará a cabo en Viedma, los días 10, 11 y 12 de noviembre de 2011. Informes: apora@apora.org.ar - www.apora.org.ar

II Encuentro Nacional de Psicología Comunitaria Este Segundo encuentro “La diversidad en la práctica comunitaria… y sus múltiples escenarios” Una mirada desde la Cosmovisión Andina: Armonía, Complementariedad, Reciprocidad, Materialidad&Espiritualidad, se encuentra organizado por el Colegio de Psicólogos de Jujuy y el Centro de Rehabilitación Dr. Vicente Arroyabe. Se realizará del 24 al 26 de Noviembre de 2011. Sede del encuentro: Universidad Católica de Santiago del Estero, Departamento Académico San Salvador, Lavalle 333 (4600). San Salvador de Jujuy. e-mail del evento: 2encuentropsicom@gmail.com. Colegio de Psicólogos Jujuy colegiopsicologosjujuy@yahoo.com.ar , o a la Lic. Analía Sofía Zelaya. Email: anali_zel@hotmail.com. Tel de contacto.: 0388-4235501. [Volver al Indice]

INTERNACIONALES


20 Boletín Palabra

Primer Congreso Presencial de la Asociación Latinoamericana de Psicología Jurídica y Forense El Colegio de Psicólogos de Salta(CPPS), fue invitado a participar como Conferencista en el Primer Congreso Presencial de la Asociación Latinoamericana de Psicología Jurídica y Forense (ALPJF). La ALPJF es una entidad que surge en la ciudad de Bogotá DC (Colombia) y cuenta con filiales en otros países latinoamericanos. El Congreso se reunirá bajo la convocatoria “Justicia, subjetividad y ley: El Desafío de la Justicia en América Latina”. Para el Primer Congreso Presencial de la Asociación Latinoamericana de Psicología Jurídica y Forense se espera la participación de destacados exponentes psicojurídicos de países tales como México, Puerto Rico, Panamá, Colombia, Perú, Chile, Paraguay, Uruguay, Bolivia y toda la Argentina. Se llevará a cabo entre los días 10 al 12 de noviembre de 2011 en la ciudad de Buenos Aires.

III Congreso Internacional “Violencia, maltrato, abuso” La Universidad de El Salvador, Buenos Aires, Argentina, invita al Tercer Congreso Internacional “Violencia, maltrato y abuso” a llevarse a cabo los días 10, 11 y 12 de noviembre de 2011. Mayor información: http://www.congresoviolencia.com

IV Congreso Ulapsi El Congreso de Ulapsi “Construyendo la identidad Latinoamericana de la Psicología” se llevará a cabo los días 26, 27 y 28 de abril de 2012. Mayor información consultar a la Federación de Psicólogos de la República Argentina (Fe.P.R.A.). Azcuénaga 767 - 3º Piso - Of. 33, C .P: 1029, Cuidad Autónoma de Buenos Aires – Argentina / T.E./ Fax.: 54 - 11 - 4954-6322 / info@fepra.org.ar / www.fepra.org.ar Sesiones de Ponencias Libres: Los resúmenes no deben exceder las 300 (trescientas) palabras (Arial 12, interlineado 1.5, sin sangrías, con palabras claves). Los trabajos libres no deben exceder las 8 páginas A4, Arial 12, interlineado 1.5, sin sangrías, bibliografía en página aparte. Fecha límite para el envío de resúmenes: 20 de diciembre de 2011. [Volver al Indice]

PPR RO OPPU UE ESST TA AD DE EC CU UR RSSO O // G GR RE EM MIIA ALLE ESS La Psicología Analítica de Carl G. JUNG Autor: Maximiliano Peralta Lic. en Psicología (Universidad Nacional de Córdoba) Mgter. en Psicología Analítica (Universidad Ramón Llull de Barcelona). Propuesta de seminario para ser dictado en el ámbito del Colegio de Psicólogos de la Provincia de Salta. Propuesta de curso a realizarse en Salta, con un período de pre-inscripción. Los profesionales interesados puedan acceder al texto adjunto y ver el contenido en: www.psicosalta.com.ar

[Volver al Indice]


21 Boletín Palabra

E ESSC CR RIIT TO OE EN N PPA APPE ELL Agradecemos a los profesionales y a los lectores de nuestro Boletín Electrónico “Palabra”, el tiempo y la dedicación que nos brindan semanalmente.

Agradecemos la carta enviada por la Lic. Tania Gonzáles Segura, Presidente de Co.P.E.R., quien nos hizo llegar su felicitación por el Premio Mujer con el cual será distinguida por su labor desempeñada en el area de Salud Mental, Desarrollo Humano, la presidente de nuestra entidad colegiada, Lic. Irma Silva. Muchas gracias. Agradecemos la carta enviada por la Lic. Angélica Dávila, Presidente del Colegio de Psicólogos de Córdoba y sus atentas palabras. “Nuestra institución reconoce este mérito basado en su excelente labor, idoneidad profesional, esfuerzo sostenido y dedicación personal en el desarrollo de su actividad en pro del beneficio de la comunidad” Agradecemos las cartas enviadas por los colegas que se sumaron a la alegría de compartir con la Presidente de la institución, el “Premio Mujer”. [Volver al Indice]

C CA AR RT TE ELLE ER RA AD DE EA AR RT TE EY YE ESSPPE EC CT TÁ ÁC CU ULLO OSS “Itinerario del Silencio” Se inauguró la muestra Itinerario del Silencio: El lenguaje de la expresión en manos de artistas sordos. Itinerario del Silencio: El lenguaje de la expresión en manos de artistas sordos se trata de una actividad enmarcada en el Proyecto “Arte y Sentidos”, un espacio que generó el Museo para brindar a todas las personas igualdad de oportunidades para su desarrollo y auto-realización. Se inaugura en adhesión al Día Nacional de las Personas Sordas e Hipoacúsicas y permanecerá habilitado hasta el 10 de octubre en el museo de Bellas Artes (Belgrano 992). Maratón Musical Orquesta Juvenil La muestra “Diálogos de la abstracción/ La abstracción en Salta 1980-2011” quedó inaugurada en el Museo de La Secretaría de Cultura invita a participar de la Maratón Musical Salta 2011 organizada por la Orquesta Infantil y Juvenil de Salta. La misma se desarrollará del lunes 3 al miércoles 5 de octubre en el Centro Cultural América (Mitre 23), en la Escuela Superior de Música José Lo Giudice (Zuviría 180) y en el Colegio Pablo Neruda (Urquiza 462). Del lunes 3 al miércoles 5 de octubre se desarrollarán: Clases Magistrales Simultáneas de: flauta, oboe, clarinete, fagot y corno. 9 a 12h - Centro Cultural América y Escuela Superior de Música José Lo Giudice. Talleres de Música de Cámara: Formaciones diversas. 15 a 18h - Colegio Pablo Neruda. Cabe


22 Boletín Palabra

destacar la presentación del Quinteto Argentino de Vientos, que se realizará el martes 4 de octubre, a las 21.30, en el Teatro Provincial de Salta (Zuviría 70), con entrada libre y gratuita. El Quinteto Argentino de Vientos está conformado por personalidades solistas de distintas orquestas del país que se convocan para realizar presentaciones y giras nacionales e internacionales con un repertorio de altísimo nivel. Para orgullo de Salta, está integrado por tres salteños: Marcelo Mercado, solista de Oboe en la Sinfónica de Mendoza; Carlos Céspedes, notable clarinetista que luce su trabajo en la Orquesta Estable del Teatro Colón de Buenos Aires; y Elenko Tavakov, solista de corno de la Orquesta Sinfónica de Salta), músico de reconocida trayectoria internacional y radicado hace varios años en nuestra ciudad. [Volver al Indice]

LLA A SSA ALLT TA AD DE EA AY YE ER R,, LLA A SSA ALLT TA AD DE EH HO OY Y Una imagen es un espacio para soñar, es el rio del tiempo, son también las palabras con su música, es el pasado y la mirada de nuestra Salta.

CASCO HISTÓRICO DE SALTA. ESPACIOS DONDE SE LLEVARÁ A CABO EL XIV CONGRESO ARGENTINO DE PSICOLOGÍA “LOS MALESTARES DE LA ÉPOCA”… EN EL MARCO DEL ABRIL CULTURAL SALTEÑO

[Volver al Indice]

A AV VIISSO OSS C CLLA ASSIIFFIIC CA AD DO OSS COMPARTO CONSULTORIO Comparto consultorio 2 veces por semana. Causa Psicoanalítica. Deán Funes 341, primer piso. Teléfono: 4361269. Lic. Ana Abecasis.

G GE ESST TIIO ON NE ESS // O OB BR RA ASS SSO OC CIIA ALLE ESS // N NO OV VE ED DA AD DE ESS // C CO ON NV VE EN NIIO OSS

GESTIONES OBRAS SOCIALES El Colegio Profesional de Psicólogos de Salta, como todos los años, se ha gestionado la actualización de los Convenios con todas las Obras Sociales, Mutuales y Prepagas. Como resultado de las mismas y por las mejoras que nos debemos, hubo una Actualización de Valores en concepto de honorarios profesionales por prácticas psicológicas de diferentes Obras Sociales.


23 Boletín Palabra

Para ver la información y la Actualización de Valores: www.psicosalta.com.ar NOVEDADES DE LA CAJA La Caja de Seguridad Social de Profesionales para la Salud ha informado al Colegio Profesional de Psicólogos novedades relacionadas con Nuevas Autoridades en la Caja y con Aportes y beneficios. Mayor información: www.cssps.org.ar o a los teléfonos 4311712 o 4227655

SE REITERA LA VIGENCIA DE LA RES 45D/03 DONDE SE ESTABLECE QUE EL PRESTADOR TIENE 30 DÍAS DESDE LA FECHA DE PAGO PARA EFECTUAR RECLAMO DE LOS DÉBITOS EFECTUADOS EN LA FACTURACIÓN.

NOVEDADES IPSS A partir del 1º de Abril del corriente año en curso los afiliados deben concurrir con el DNI para autorizar las órdenes de práctica, como así también para ser atendidos por los profesionales. El IPSS esta verificando los horarios que figuran en la declaración de horarios de atención de los profesionales. En caso de no coincidir con los horarios consignados en las ordenes de practicas y o consultas la Obra social procede al Debito Total.

OBSERVACIONES PARA UNA CORRECTA FACTURACIÓN: Sres. Profesionales prestadores IPSS Para una correcta facturación se deben consignar los siguientes datos: Fecha de atención (en sesiones fecha por cada sesión realizada) Horarios de atención de inicio y finalización (por sesión y consultas) Firma del afiliado (en caso de consulta una firma; para las otras prácticas una firma por cada sesión; Psicodiagnóstico Completo son 5 sesiones) Firma y sello del profesional (en pedido Prof., y bono de autorización) En la confección del pedido por psicodiagnóstico se recuerda indicar el motivo de consulta (mc) (c.i.e.10 - reducido) Recordamos que al no estar confeccionados y/ o estipulados en los bonos de autorización del IPSS (sean consultas y/ o prácticas en general), donde se deben consignar los datos antes mencionados, los mismos pueden figurar al dorso del pedido profesional y/o de la orden autorizada.


24 Boletín Palabra

ULTIMOS PAGOS

GAPRESA SA MAYO, JUNIO /11 OSUNSA JULIO /11 SANCOR MEDICINA PRIVADA SA JULIO /11

CRONOGRAMA DE PRESENTACION DE ÓRDENES A FACTURAR AÑO 2011

MES A FACTURAR SETIEMBRE 2011 OCTUBRE 2011 NOVIEMBRE 2011 DICIEMBRE 2011

PERIODO DE PRESENTACION

ULTIMO DIA DE PRESENTACION

Del 03 al 05 de Octubre de 2011 Del 01 al 04 de Noviembre de 2011 Del 01 al 05 de Diciembre de 2011 Del 02 al 05 de Enero de 2012

Miércoles 05 de Octubre Viernes 04 de Noviembre Lunes 05 de Diciembre Jueves 05 de Enero

Las órdenes deberán ser presentadas en tiempo y forma según el cronograma de cada mes. Es muy importante cumplir con estos vencimientos porque la Obras Sociales no aceptan la presentación de planillas complementarias para poder seguir el proceso interno de auditar, debitar y facturar a su debido tiempo.

ÚLTIMOS PAGOS DE OBRAS SOCIALES

No se aceptarán órdenes FUERA DE TÉRMINO, vencida la fecha de presentación en ninguno de los casos (ordenes depositadas en el buzón, o presentadas en mesa de entrada). Colegas, tengan en cuenta las fechas de presentación. El Colegio no se hace responsable por los errores cometidos en la presentación de órdenes para facturar por los prestadores. Se recuerda que las distintas Obras Sociales con las cuales nuestra entidad mantiene convenios tienen exigencias puntuales, por lo tanto debemos cumplir los tiempos de entrega pactados a nivel contractual y por eso nuestra insistencia en la presentación puntual de las órdenes.

Pago mis cuentas

NUEVAS OPCIONES DE PAGO DE CUOTAS PARA MATRICULADOS DEL COLEGIO DE PSICÓLOGOS DE SALTA

Comisión Directiva

Pagomiscuentas: abone sus facturas a través de internet, cajeros y terminales autoservicio de la red Banelco, y en efectivo en ventanillas de todas las sucursales de Carrefour, Carta Automática, y Provencred. Como pagar: Internet: Ingrese en www.pagomiscuentas.com, o seleccione la opción Pago de Servicios en el Home Banking de su banco. Elija el rubro “Clubes y Asociaciones” y la empresa “Col Psicólogos Salta”, e ingrese


25 Boletín Palabra

el Nro. Matrícula Prof. que figura en la factura. Luego seleccione la cuenta a debitar y confirme el importe. Por último guarde en su PC o imprima el comprobante de pago. Cajeros: Ingrese su clave y elija la opción “Pagomiscuentas” del menú principal. Elija el rubro “Clubes y Asociaciones” y la empresa “COL PSI SALTA e ingrese el Nro. Matrícula Prof., luego confirme el importe y el pago. Retire el comprobante de pago.

ACTUALIZACION DE DATOS IPSS Recordamos a los Sres. Prestadores de la Obra Social I.P.S. que deberán actualizar la Declaración Jurada de horarios y días de atención, como así también la dirección del consultorio, a los fines cumplimentar con las normativas de mencionada Obra Social y evitar inconvenientes futuros. Asimismo, reiteramos la necesidad ineludible de no omitir día y hora de atención de cada prestación brindada, incluida la consulta, a fin de evitar débitos posteriores, recordando que los mismos no serán refacturables.

Nuevos valores Convenio IOSE

33.50.10 33.01.01 33.01.02 33.01.03 33.50.01

Consulta Psicoterapia individual Psicoterapia grupal Psicoterapia familiar Psicodiagnóstico (Técnicas psicométricas + Técnicas Proyectivas)

$ 45.$ 60.$ 60.$ 80.$ 380.-

CONVENIO CON PAMI / PROGRAMA NACIONAL DE VETERANOS DE MALVINAS Con motivo de las gestiones realizadas en Buenos Aires por la Presidente de la institución se informa que próximamente se pondrá en marcha el Convenio suscripto entre el PAMI y la Federación de Psicólogos de la República Argentina (Fe.P.R.A.) para la asistencia psicológica a veteranos de Malvinas. Por lo tanto, y en el marco del Convenio suscripto a través de la Resolución Nº 1369/10, basado en la Resolución Nº 191 del PAMI que implementa el Programa Nacional de Atención al Veterano de Guerra, se han iniciado las gestiones con las autoridades locales del Pami (U.G.L.). A los efectos del cobro de honorarios se van a pactar montos con el la UGL local, los cuáles no deberán ser inferiores a lo que paga la Obra Social provincial (IPSS). Por tanto se invita a los Sres. Profesionales interesados en trabajar como Prestadores a través de este Convenio a acercarse por la institución para conformar el Listado de Prestadores Psicólogos que ofrecerán la asistencia.


26 Boletín Palabra

CONVENIO RENAR Se invita a todos los profesionales prestadores que están trabajando y realizan el APTO para portación de armas, que deben inscribirse en un Padrón especial que nuestra entidad elevará al Registro Nacional de Armas (RENAR), de acuerdo a Convocatoria efectuada por la Federación de Psicólogos de la República Argentina (Fe.P.R.A.). Motivo por el cual deberán acercarse por nuestra sede para registrar su inscripción en le Padrón mencionado. Más abajo transcribimos el texto de la convocatoria, tal cuál lo hemos recibido de la Fe.P.R.A. Pese a la fecha de vencimiento que allí se menciona, invitamos a registrar con carácter de PRONTO DESPACHO su inscripción, a los efectos de remitir la información y no quedar fuera de esta Convocatoria. Reiteramos con carácter de urgente el Convenio suscripto entre la FePRA y el Registro Nacional de Armas (RENAR) en diciembre de 2007. Al respecto, La Junta Ejecutiva de FePRA fue informada de la caducidad de hecho del Convenio, debido al incumplimiento por parte de FePRA con la cláusula Primera de dicho convenio. “Como dicha situación no fue informada por el RENAR a esta Federación, es que hicimos saber al mencionado organismo que el Convenio debe continuar entendiendo que el mismo va en cumplimiento del mandato Estatutario de jerarquizar la profesión del psicólogo en el país, y comprometiéndonos a dar cumplimiento a dicha cláusula del Convenio. Es decir, que solicitamos de esa entidad que en 60 días se nos envíe en un archivo Excel, los datos de los psicólogos matriculados que manifiesten estar incluidos en un registro de profesionales psicólogos otorgantes del APTO para la tenencia y/o portación de armas. Datos: apellido y nombre, matricula, DNI, y localidad de residencia profesional. De esta manera además de dar cumplimiento a lo acordado, se estará resguardando que dicha práctica profesional sea efectivamente realizada por un/a psicólogo/a matriculado”.

ACTUALIZACIONES DE CONVENIOS CON OBRAS SOCIALES. Como resultado de las gestiones realizadas, el Colegio Profesional de Psicólogos de Salta informa la Actualización de Valores en concepto de honorarios profesionales por prácticas psicológicas de las siguientes Obras Sociales, cuya vigencia se informará a partir de la firma de los convenios actualizados. SADAIC PRESTACIÓN Consulta psicológica Psicodiagnóstico: técnicas psicométricas + técnicas proyectivas Psicoterapia Individual (por sesión) Psicoterapia Familiar

NUEVOS VALORES $70.00 $360.00

$70.00 $70.00


27 Boletín Palabra

SWISS MEDICAL GROUP Los valores de las prestaciones psicológicas de Swiss Medical Medicina Privada se incrementarán un 8% a partir del 01 de Setiembre de 2011. PRESTACIÓN Consulta psicológica Psicodiagnóstico: técnicas psicométricas + técnicas proyectivas Psicoterapia Individual (por sesión) Psicoterapia Familiar

NUEVOS VALORES $59.40 $129.60

$59.40 $70.20

Swiss Medical Medicina Prepaga España 943 Salta Capital Tel.: 0387- 422-3520 Interno: 115 [Volver al Indice]

CONVENIOS CON HOTELES, SERVICIOS Nuevo CORDOBA – ARGENTINA

Categoría: HOTEL 3 Estrellas Ubicación: San Jerónimo 279– (5000) Córdoba - Argentina. Tel/Fax: (0351) 4255500 Rotativas. E-mail: info@hotelfelipe.com.ar Visite: www.hotelfelipe.com.ar DESCUENTO: Tarifas Corporativas. Consultar condiciones de convenio y cuadro de tarifas en sede del Colegio. Al momento del ingreso, deberán presentar Credencial profesional y recibo de cuota al día.

SALTA CAPITAL – ARGENTINA

Nuevo

Categoría: ESTUDIO INFORMATICO Ubicación: Alvarado Nº1595 - Salta Capital Teléfono: (54-0387) 4321778 E-mail: administración@saltasistemas.com.ar Visite: www.saltasistemas.com.ar DESCUENTO: 10% de descuento sobre las tarifas de servicios vigentes como: Instalación de Software de PC y Notebook/Netbook, limpieza de Virus, Instalación de Hardware (impresoras, modem, y otros dispositivos),


28 Boletín Palabra

Instalación y Configuración de Redes Informáticas (cableadas y wi-fi), Cámaras de Seguridad (CCTV). Para acceder a este beneficio deberán presentar Credencial del Colegio y recibo de cuota profesional al día.

Nuevo

Categoría: HOTEL 4 Estrellas Ubicación: Santa Fé Nº159 – Salta Capital. Teléfono: Central de Reservas 0810-810-AMERIAN (2637). International calls: (54- 11) 5171-6565. E-mail: reservas@amerian.com Visite: www.amerian.com DESCUENTO: Tarifas Corporativas. Consultar condiciones de convenio y cuadro de tarifas en sede del Colegio.. Al momento del ingreso, deberán presentar Credencial profesional y recibo de cuota al día.

BIOGEN LABORATORIO DE GENÉTICA / FUNDACIÓN DE GENÉTICA CAMBIO DE DOMICILIO Y TELÉFONO

Responsable: Dra. Alicia Alejandra VISICH Dirección: San Martín Nº224 – Salta Capital. Teléfono: (0387) 4221077. URGENCIAS: 0387-154063419.

HOTEL CRILLON Categoría: Hotel 3 estrellas Dirección: Ituzaingó 30- (4400) Salta Capital, Argentina. Teléfono: 54-(387) 0387 – 4220400 / 0387 - 4220191 Beneficio: 10% de descuento sobre tarifas de mostrador. Contacto: Sra. Lizet.

Categoría: Hotel 3 estrellas Dirección: Lerma 184 - Salta Capital - Argentina Teléfono: +54 - 0387- 4214141 Fax +54 - 0387- 4212003 E-mail: reservas@ghalahotel.com.ar Pagina Web: http://www.ghalahotel.com.ar/ Contacto: Sr. Facundo Beneficio: Tarifas Corporativas. Consultar condiciones de convenio y cuadro de tarifas en sede del Colegio. Al momento del ingreso, deberán presentar Credencial profesional y recibo de cuota al día.


29 Boletín Palabra

BUENOS AIRES, ARGENTINA

Categoría: Hotel 3 estrellas Dirección: Sarmiento Nº1953 – Ciudad de Buenos Aires - Argentina Teléfono: (+54 -11) 4953-3420 / 3404 / 5014 Fax: (+54 -11) 4953-6247 E-mail: reservas@hotelsarmiento.com.ar Pagina Web: www.hotelsarmiento.com.ar Contacto: Srta. Melina Solange Attie. Beneficio: Tarifas Corporativas. Consultar condiciones de convenio y cuadro de tarifas en sede del Colegio. Al momento del ingreso, deberán presentar Credencial profesional y recibo de cuota al día.

Categoría: Hotel 3 estrellas Dirección: Paraguay Nº1420 – Capital Federal - Argentina Teléfono: (+54 -11) 4813-4505 E-mail: reservas@hotelochodeoctubre.com.ar Pagina Web: www.hotelochodeoctubre.com.ar Contacto: Sra. Estefanía Saracino Beneficio: Tarifas Corporativas. Consultar condiciones de convenio y cuadro de tarifas en sede del Colegio. Al momento del ingreso, deberán presentar Credencial profesional y recibo de cuota al día. Para acceder a este beneficio, se deberá presentar la credencial profesional y recibo de pago de cuota al día.

[Volver al Indice]

N NIIÑ ÑO OSS Y YA AD DO OLLE ESSC CE EN NT TE ESS Q QU UE E FFA ALLT TA AN ND DE E SSU UH HO OG GA AR R HECTOR CAVALLERI: Falta desde JULIO DE 2011. Edad en la foto: 16 AÑOS. Actual: 16 AÑOS. Lugar de residencia: CORDOBA, Argentina.

MATIAS JAVIER ALDERETE: Falta desde JUNIO DE 2011. Edad en la foto: 18 AÑOS. Actual: 19 AÑOS. Lugar de residencia: BECCAR, Argentina.


30 Boletín Palabra

[Volver al Indice] Salta, viernes 30 de Septiembre. Invierno de 2011 Lic. Irma Lidia Silva Presidente Colegio Profesional de Psicólogos de Salta

VERSIÓN IMPRESA DEL BOLETÍN ELECTRÓNICO “PALABRA”

BOLETIN PALABRA El Boletín Electrónico “Palabra del Colegio Profesional de Psicólogos de Salta es un medio oficial de comunicación institucional. En caso de que registre cambios, le solicitamos que informe a la institución su dirección de correo electrónico actualizada. COMISION DIRECTIVA

El Colegio Profesional de Psicólogos de Salta (CPPS) informa a sus matriculados que para aquellos profesionales que lo soliciten, nuestra entidad dispondrá de una versión impresa del Boletín Electrónico “Palabra” que se emite los días viernes de cada semana. Para contar con dicho servicio deberá comunicarse con la institución a través de nuestro correo electrónico oficial (colpsicsalta@arnet.com.ar) o bien a través de nota presentada en nuestra sede de Sgo. del Estero Nº 276 de lunes a viernes de 17 a 21:30 hs. Asimismo se hace la aclaración que para cualquier profesional o público en general que lo desee, la versión impresa se encuentra a disposición para su lectura en sede en el mostrador de atención al público.

El Colegio Profesional de Psicólogos de Salta informa los nuevos números de teléfono de la institución: (0387) 4223193 / (0387) 4218019. Se informa también que se dará de baja a la línea (0387) 4317475. Las responsabilidades que pudieran derivarse de las notas firmadas corren por cuenta de sus autores. Los artículos no representan necesariamente la opinión del Colegio Profesional de Psicólogos de Salta.

 
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you