Page 1

29 de Julio de 2011 – Año VI

Boletín “PALABRA” Boletín Electrónico Palabra del Colegio Profesional de Psicólogos de Salta

29 JULIO 2011

INDICE Sumario: - Editorial / XIV Congreso Argentino de Psicología / Sociedad: La realidad de lo Virtual / Romper la envoltura: Sacralización popular de un femicidio serial / La Ventana: Un instrumento contra la trata / Homenaje: René Favaloro / Acciones institucionales / Concurso Investigación en Infancias y Adolescencias / Calcomanías / Actividades Científicas / Escrito en papel / Cartelera de artes y espectáculos / La Salta de ayer… La Salta de hoy / Libros / Nuevos Matriculados / Obras Sociales / Niños y adolescentes que faltan de su hogar.

“Nada hay nada más virtual que la realidad. La realidad es un producto del imaginario

creador colectivo, es decir, que aquello que tomamos por realidad es socialmente instituido/creado” Yago Franco

Títulos EDITORIAL CONGRESO ARGENTINO

E ED DIIT TO OR RIIA ALL Vivimos en épocas de debilidad del mundo simbólico –con efectos observables en la

SOCIEDAD

evanescencia de las instituciones, los lazos, los saberes, los puntos de certeza-, dice Yago Franco cuando se refiere a la red de redes, como metáfora de una nueva subjetividad, que “se conecta, desconecta, navega, surfea, googlea, se pierde y encuentra” en recorridos rizomáticos, pierde consistencia junto con el mundo, y la vuelve a encontrar, fragmentaria y fugazmente, elusivamente. Así también puede interpretarse el movimiento de la sociedad. Nada hay nada más virtual que la realidad. La realidad es un producto del imaginario creador colectivo. Pensamos que aquello que tomamos por realidad es socialmente instituido o creado.

LA VENTANA

Cualquier tipo de realidad se desprende de algo, de un mundo, de lo humano. Un tipo de realidad son las tradiciones patriarcales, que consistieron durante mucho tiempo y aún consisten en apropiarse de la vida y la muerte de las mujeres. También los hechos incompatibles con la dignidad y el valor de la persona humana que ponen en peligro el bienestar del individuo, de la familia y de la comunidad, como señalan los artículos de Eva Giberti y Mariana Carvajal de nuestro número de “Palabra”.

DOCUMENTOS

La realidad nos dice que la cárcel, o el sistema de prisión, se estableció prácticamente a fines del siglo XVIII. Antes de ésa fecha la prisión no era un castigo legal: se aprisionaba a las personas simplemente para retenerlas antes de procesarlas y no para castigarlas, salvo en casos excepcionales. O como dice Foucault, el acto de vigilar y castigar. Hace unos días el gobierno nacional afirmó que la vulnerabilidad social es la que termina trayendo la gente a las cárceles, considerando además que una de las tareas pendientes era convertir a los sistemas carcelarios en lo que marca la Constitución Nacional: que no deben ser lugares de castigo sino de resocialización de aquellos que han sido condenados a la pena de no gozar de la libertad.

ROMPER LA ENVOLTURA

VOCES HOMENAJE ACCIONES INSTITUCIONALES NIÑEZ Y ADOLESCENCIA

ACTIVIDADES CIENTIFICAS CURSOS DE EXTENSIÓN ESCRITO EN PAPEL CARTELERA DE ARTE LA SALTA DE AYER, LA SALTA DE HOY CONVOCATORIA/ PROYECTOS/TRABAJOS OBRAS SOCIALES NIÑOS Y ADOLESCENTES QE FALTAN DE SU HOGAR


2 Boletín Palabra

De la misma manera, la ley de Salud Mental ha sido el punto de partida para comenzar a resolver otras problemáticas complejas. La realidad nos dice que se cerrarán las Unidades penitenciarias psiquiátricas 20 y 27 de los Hospitales Borda y Moyano, como paso previo para el desarrollo de una política de inclusión hacia las personas que por su padecimiento y condición social se encuentran excluidas. Nuestro Colegio Profesional de Psicólogos de Salta viene sosteniendo desde hace tiempo nuestra bandera: la Salud Mental es un valor humano fundamental que tiene razón de ser en el reconocimiento y protección de los derechos sociales y humanos de las personas con sufrimiento mental. COMISION DIRECTIVA Lic. Irma Lidia Silva Presidente Colegio de Psicólogos de Salta

íganos en Link: http://www.facebook.com/psicosalta

[Volver al Indice]

NOVEDADES

C CO ON NG GR RE ESSO OA AR RG GE EN NT TIIN NO O:: 22ºº E EN NT TR RE EG GA A

XIV CONGRESO ARGENTINO DE PSICOLOGÍA “LOS MALESTARES DE LA ÉPOCA”… EN EL MARCO DEL ABRIL CULTURAL SALTEÑO

ORGANIZA

CONVOCA


3 Boletín Palabra

DISERTANTES INVITADOS CONFIRMADOS Dra. EVA GIBERTI. Psicóloga Psicoanalista. Docente Universitaria. We asked 5 accomplished managers the things they would’ve done Asistente Social (UNBA). Doctora Honoris Causa en Psicología differently at the onset of their careers otorgado por la Universidad Nacional de Rosario.

Dra. ANA MARÍA FERNÁNDEZ. Doctora en Psicología. Profesora plenaria e investigadora de la Universidad de Buenos Aires. Invitada de prestigiosas universidades del país y de España, Francia, Estados Unidos, México, Uruguay, Costa Rica, Colombia, Chile. Es autora, entre otros libros de El campo grupal: notas para una genealogía (1989), La mujer de la ilusión (1993) y, con un equipo de colaboradores, Instituciones estalladas (1999).

Dra. GRACIELA IGLESIAS. Abogada. Juez del Tribunal de familia Nº1 del Departamento Judicial Mar del Plata. Especialista en Derecho de Familia” Doctorando en Derecho: Universidad Nacional de Rosario Tesis: Ley, capacidad y razón y otras mitologías jurídicas de la modernidad. Lic. MIRTA CLARA. Lic. En Psicología. Docente de Maestría Salud Mental Comunitaria. Universidad Nacional de Lanús. Provincia de Buenos Aires.

Lic. BEATRIZ JANIN. Licenciada en Psicología. Egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Buenos Aires en marzo de 1971. Doctoranda. Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales. Profesora de Psicoanálisis con niños y adolescentes en la Universidad de Buenos Aires, en la UCES y en otras universidades de la Argentina. Mgter. PATRICIA ALTAMIRANO. Licenciada en Psicología. Decana de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba y Presidenta de AUAPSI - Asociación de Unidades Académicas de Psicología.

Dra. SUSANA MURILLO. Doctora en Ciencias Sociales, Magíster Scientiae en Política Científica, Licenciada en Psicología y Profesora en Filosofía de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Profesora titular en la carrera de Sociología de la UBA de la asignatura “Saber, poder y gubernamentalidad. Foucault y la teoría crítica” y del Seminario de investigación: “Cuestión social, gubernamentalidad y construcción de subjetividad”.

Lic. MARIANA CARBAJAL. Licenciada en Periodismo y trabaja hace 18 años en la sección Sociedad del diario Página/12. Se especializa en la cobertura de temas vinculados con los derechos de las

AUSPICIOS OTORGADOS ULAPSI Unión Latinoamericana de Entidades de Psicología. ALFEPSIAsociación Latinoamericana para la formación y enseñanza de la Psicología Ministerio de Gobierno, Seguridad y Derechos Humanos de Salta Ministerio de Justicia Secretaría de Superintendencia de la Corte de Justicia de Salta Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta (Declaración de Interés Municipal Nº027/11) Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Salta Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales. UCES. Facultad de Psicología y Ciencias Sociales de la UCES. Universidad Católica de Salta (UCASAL). Universidad Católica de Cuyo. Universidad del Museo Social Argentino. Universidad de la Cuenca del Plata. Universidad de La Plata. Facultad de Psicología. Instituto Universitario de Ciencias de la Salud, Fundación H. A. Barceló. Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Colegio de Psicólogos de Córdoba Colegio de Psicólogos de Buenos Aires. Colegio de Psicólogos de Tucumán.


4 Boletín Palabra

Volutpat mos at neque nulla lobortis Casco conventio, Histórico de Salta. Glorietaacsi Plaza9 de Julio; Teatro Provincial; Casa de la Cultura. dignissim torqueo,

rotomodo. Feugait in obruo quae ingenium

EJES TEMÁTICOS ORIENTATIVOS

tristique elit vel natu meus. Molior torqueo

capio velit loquor aptent ut lorem erat El Malestar en la Cultura: Debates Actuales y feugiat pneum commodovel la Subjetividad de la Época. obruo mara genitus. Suscipit, vicis praesent erat feugait Psicología Institucional. epulae, validusindoles duis enim consequat genitus at. Sed, aliquipLas accumsan Clínica de conventio, la Urgencia: Demandas Actuales. adipiscing augue blandit minim abba oppeto blandit minim commoveo. Psicología y los Grandes Temas de la Discapacidad. Enim neo velit adsum odio, multo, in Psicologíaquibus y la premo Medicalización de la Vida commoveo tamen erathuic. Cotidiana. Occuro uxor dolore, ut at praemitto opto si

DESTINATARIOS  Profesionales de las carreras de Psicología y Licenciado en Psicología.  Estudiantes avanzados carreras de Psicología.

de

 Otros profesionales de las áreas de aplicación de la psicología, en carácter de coautor de trabajos científicos, en temas de abordaje interdisciplinario.

Psicología Socio–Comunitaria Sanitaria. sudo, opes feugiat iriure validus.y Sino lenis vulputate, valetudo ille abbas cogo saluto Psicología y Violencias Sociales. quod, esseillum, letatio conventio. Letalis Culturatransverbero Actual y las Patologías delvulpu Acto. nibhLaiustum bene, erat tateTrastornos. enim doloreFenómenos modo. Loquor, vulputateUsos, Adictivos: meus indolesPolíticas iaceo, ene secundum, dolus Prácticas, Intervenciones. demoveo interdico proprius. In consequat Psicología y Diversidad: Grupos Vulnerables y os Trata quae de nulla magna.LosDelenit abdo esse Personas. Colectivos Sociales. quia, te huic. Ratis neque ymo, venio illum en elAptent Siglo XXI. palaPsicosexualidad damnumpneum. nulla aliquip camur ut consequat aptent nisl in yvoco. Psicología, Estudio de Género Subjetividad. Psicología Educacional Escolar: Problemas, Enim neo velit adsum yodio, multo, in Realidades y Desafíos en distintos contextos. commoveo quibus premo tamen erathuic. Occuro dolore, Planificación, ut at praemitto opto si y Saluduxor Mental, Legislación Derechos Humanos. sudo, opes feugiat iriure validus. Sino lenis vulputate, valetudo ille abbas cogo saluto Gestión Estratégica de los Servicios. quod, esseillum, letatio conventio. Letalis Jurídica y Forense. nibhPsicología iustum transverbero bene, erat vulpu tate*Consultar enim dolore modo. Loquor, vulputate más… meus indoles iaceo, ne secundum, dolus demoveo interdico proprius. In consequat os o esse quia, te huic. Ratis neque ymo, venio illum pala damnumpneum. Aptent nulla aliquip camur ut consequat apte

las

MODALIDAD DE INTERCAMBIOS Mesas Redondas. Simposio. Conferencias Centrales. Paneles. Ponencias Libres. Mesas de Comunicación. Presentación de Posters. Presentación de Videos. Presentación de Libros. Foros / Encuentros de estudiantes.

Consultar Condiciones de Presentación de Trabajos


5 Boletín Palabra

Forma de Pago

(Casco Histórico de Salta. Plaza 9 de Julio)

Premio Beatriz Perosio Como en Congresos anteriores se otorgará este premio al mejor trabajo inédito realizado sobre la temática “Psicología y Derechos Humanos: Historia, Memoria e Identidad”. Podrán participar Psicólogos egresados de carreras universitarias, matriculados en entidades colegiadas o asociaciones profesionales de su lugar de origen. El trabajo podrá ser individual o grupal.

Pago en efectivo - Alsina Nº1023 Salta Capital (Sede de Colegio Profesional de Psicólogos de Salta). Descuento por Obras Sociales (hasta 3 cuotas). Solo prestadores matriculados del CPPS. Deposito Bancario: CUIT Nº30-59885821-3 a) Banco Macro S.A. Cuenta Cte. en Pesos Nº 3-100-0008001069-8 (Sucursal Salta) CBU Nº2850100630000800106981. b) Banco de Galicia y Buenos Aires. Cuenta Cte. en Pesos Nº 0003348-41738 CBU Nº0070173620000003348482. Remitir copia Comprobante de depósito consignando Nombre y Apellido, domicilio postal al Tel/fax: (0387)432-1515 ó copia escaneada a: colpsicsalta@arnet.com.ar / xiv.congreso.arg.psicologia@gmail.com Por tarjeta de Crédito ARGENCARD, MASTERCARD, VISA, CREDIMAS, NEVADA y SU CREDITO (con Planes de financiación que las mismas otorguen). - Recargo 10%

Para mayor información del Congreso o de nuestra institución, se encuentra a disposición el Sitio Oficial del Colegio Profesional de Psicólogos de Salta

Consultar Bases de Concurso

íganos en Link: http://www.facebook.com/notes/xiv-congreso-argentino/xiv-congreso-argentino-depsicolog%C3%83%C2%ADa/102844313147046#!/profile.php?id=100002644324808

[Volver al Indice]


6 Boletín Palabra

SSO OC CIIE ED DA AD D LA REALIDAD DE LO VIRTUAL, LO VIRTUAL DE LA REALIDAD

*Por Yago Franco La red virtual. Sujetos a la red: en épocas de debilidad del mundo simbólico – con efectos observables en la evanescencia de las instituciones, los lazos, los saberes, los puntos de certeza - , la red de redes viene a ser un lugar de asimiento. Sujetos de la red: creación de una nueva subjetividad, que se conecta, desconecta, navega, surfea, googlea, se pierde y encuentra en recorridos rizomáticos, pierde consistencia junto con el mundo, y la vuelve a encontrar, fragmentaria y fugazmente, elusivamente. Lugar (¿?) de encuentros y pseudo encuentros; de realización de la omnipotencia de la psique: es decir, de un supuesto dominio de la realidad, de realización de lo ilimitado, de traslado mágico por países, paisajes, personas, saberes, goce sexual (¿pseudo goce, pseudo sexual?) garantizado. Esto sucede como consecuencia de la presencia en la psique de los sujetos de una significación imaginaria que altera el lazo entre ellos, entre los ellos y la realidad, así como el funcionamiento de la psique misma. Es oportuno recordar que previamente, durante el siglo XX, hubo otros inventos alrededor de significaciones hermanadas con la actual. Así ocurrió con el teléfono, la radio y la televisión, que ya generaban cierta virtualidad: se hablaba con alguien que no estaba allí, o se veía o escuchaba a sujetos que estaban en otro lugar, y se sentía como si allí estuvieran. Probablemente el correo postal, haya sido parte de esta cadena de virtualidades. Pero ninguna es igual a la otra. Si bien emergen muchas veces a partir de la anterior, implican una creación. Algo que no estaba previamente, está ahora. En el caso que nos ocupa se ha subrayado la existencia de una denominada realidad virtual ligada a lo digital, y la construcción de una red (social, se la adjetiva) en la que se intercambia (y esto es fundamental) información (bits) de un modo más abstracto que anteriormente: la red es virtual, podemos pensar entonces que es frágil, inasible, o asible de modo fragmentario. O no. La realidad es virtual, lo virtual es la realidad. Porque esto nos acerca a la siguiente paradoja: nada hay nada más virtual que la realidad. La realidad es un producto del imaginario creador colectivo, es decir, que aquello que tomamos por realidad es socialmente instituido/creado: puede ser la realidad del mundo incaico, de las sociedades capitalistas, de la tribu de los watusi... Al mismo tiempo, y como consecuencia lógica, no hay nada que tenga más realidad que lo virtual porque la realidad humana es virtual. Es creación de sentido, no es algo que esté en la cosa en sí, no se desprende del mundo físico-químico. No hay mundo a secas que no sea sin sentido. El sentido – y para la psique humana nada existe si no tiene sentido – es creación, está impregnado, por lo tanto, de virtualidad. No hay realidad por más “objetiva” que sea, que no esté impregnada del mundo fantasmático del sujeto: es más, sin ese mundo sería casi algo no humano. Podemos describir físicamente el cuarto de una casa, pero esa es la dimensión no humana de la misma, y en la que paradójicamente, coincidirían todos los sujetos. Sus dimensiones, la superficie, su volumen. Pero donde difícilmente coincidirían es en la creación fantasmática a partir de dicho cuarto. Da seguridad, o intranquilidad, es silencioso y por eso agradable, o su silencio es ominoso, en él se podrían vivir amores juveniles u otoñales… Una aclaración: no se trata ni de denostar, ni de idealizar a esta tecnología, a la red, o a lo virtual. Entendamos que en tecnología no hay posibilidad de retroceso a una tecnología anterior.


7 Boletín Palabra

Sociogénesis de lo virtual y las redes. Veamos ahora las condiciones sociales de creación de la realidad virtual y las redes, y también las características de la psique necesarias para que esto sea posible; es decir, la sociogénesis y la psicogénesis de lo virtual y las redes. Para comenzar, la red excede a Internet: son los teléfonos celulares, la comunicación mediante sms, las diversas tarjetas con chips, la televisión y la radio, los gps, los ordenadores, laptops, tablets, etc., red en la que “el individuo es una terminal conectada”, según sostiene Daniel Cabrera [1]. También dice que las ideas de desarrollo y fin de las ideologías consolidaron el tecnologismo, postulando una nueva utopía: la comunicación. Así surge la sociedad de la información que pertenece a una matriz simbólica central de nuestra sociedad. “Que entrelaza comunicación, tecnología y futuro, y que tiene un origen conceptual en la cibernética y en la reorganización política de la mentalidad mercantil y gerencial” [2]. Entendamos lo siguiente: esta matriz simbólica es creada a partir de la significación capitalista que -al mismo tiempo- la refuerza transmitiéndola en actos, significaciones y afectos, abriendo múltiples sentidos que, como veremos, se apoyan en los más profundos estratos de la psique humana. Estas significaciones están presentes y son transmitidas por “un conjunto heterogéneo de aparatos, instituciones y discursos que constituyen el núcleo del imaginario tecnocomunicacional” [3]. Bien señala Cabrera que las tecnologías de la información y la comunicación, forman a su vez un conjunto con las tecnologías de los nuevos materiales, la biotecnología y la genética.

Medios masivos de comunicación y red Para Daniel Cabrera “en los productos de las estrategias de promoción (de todos estos instituidos, Y.F.) se pueden encontrar las “respuestas” de las empresas a los miedos y las esperanzas sociales auscultados previamente por técnicas especiales. Las estrategias de promoción responden desde el imaginario empresarial al imaginario percibido de la sociedad. Esta comunicación asimétrica constituye un importante espacio de registro de lo imaginario social por lo que se dice y lo que se calla, lo que se muestra y lo que se esconde…” (…) “en los discursos de los medios de comunicación y el marketing se encuentran las representaciones que estructuran, explícita e implícitamente, las creencias en torno de las ‘nuevas tecnologías’. De manera que los medios son vistos como productores de la realidad social y, por lo tanto, como fuente de legitimación e identidad” [4]. Así – quiero resaltar - las corporaciones de los medios de información pasan a ocupar un lugaramo: la realidad es lo que ellas dicen como nunca lo fue antes en la historia de la humanidad; se han transformado en una institución fundamental de transmisión de las significaciones que serán incorporadas por el psiquismo humano. El capitalismo necesita tanto del progreso como del desarrollo, a los que adhiere. Y estos han quedado cada vez más ligados a la producción y desarrollo de las denominadas nuevas tecnologías, que tienen en lo comunicacional su expresión más radical. Y hay un afecto que ellas segregan y a la vez alimentan: el optimismo, el optimismo ligado a la promesa de felicidad, de completud, que realiza el Otro con su oferta de más y mejor tecnología, más, mejor y más rápida y efectiva “comunicación”. Pertenecer a la red es un nuevo modo de estar en el mundo. Casi es sinónimo de ello. Esta red, que sostiene tanto como que aprisiona, viene a ocupar el lugar de vacío de sentido producido por la aceleración de la temporalidad y la tecnología en la que se apoya: genera el problema y la solución al mismo tiempo. Tal vez la idea misma de red sea lo que interese en toda esta cuestión. Y se trate de considerar a la Red como a una nueva significación imaginaria social.


8 Boletín Palabra

Psicogénesis- La realidad virtual y la psique. Las significaciones imaginarias sociales participan de la socialización de la psique, una socialización que se da a lo largo de toda la vida, orientan con un sentido que por lo tanto formatea la vida psíquica: si el sentido que en el origen el infans recibe de la madre es un sentido obligado -que debe incorporarse bajo amenaza de sinsentido y muerte psíquica- otros sentidos a lo largo de la vida van tomando su relevo. Y si bien la incorporación del mismo debe atravesar la transformación a la que lo somete la imaginación radical de la psique, de sujeto a sujeto se forma una red de sentido común que transciende las variaciones y les permite habitar en el mismo espacio simbólico. En el caso en cuestión, tanto lo tecnológico como significación como la temporalidad instituida afectan de modo insidioso a la psique y producen consecuencias que fueron descritas en otros textos (como en El gran accidente: la destrucción del afecto). Por ese motivo, apenas reiteraré los puntos que me parecen más relevantes: se produce un daño en la psique por la aceleración de la temporalidad y el pasaje de lo analógico a lo digital que está asociado a esto, y que lo profundiza. La velocidad ataca la capacidad simbólica, la capacidad de procesamiento preconsciente, el anudamiento de representaciones y afectos y -en el límite- puede llevar a la imposibilidad tanto de representar como de crear el afecto, es decir, los que conocemos como representantes psíquicos de la pulsión. Así, la función fundamental de la psique, la de crear – figurar representaciones y afectos para así darle un destino a la pulsión, se ve afectada. Es lo mismo que decir que la función de la imaginación radical de la psique (que es la psique misma) se ve dificultada. Esto tiene consecuencias clínicas y afecta a la vez el lazo entre los sujetos y la vida social en general. Realidad virtual y vida psíquica. Ahora bien: si esto es tan pernicioso para la vida psíquica, ¿cómo es que puede hallar tanto lugar en ella? Esto ocurre debido a que esta tecnología y la temporalidad asociada a la misma se apoyan y resuenan con el modo de ser del inconsciente, su rechazo de todo límite, su omnipotencia, la velocidad del desplazamiento, el rechazo de la castración y de la mortalidad. Este modo de ser del inconsciente halla una profunda asociación con todos los elementos mencionados para la tecnología, como podrá apreciarse a simple vista. Pero esto, al mismo tiempo, nos podría llevar a diferenciar finamente los mecanismos del proceso primario, la condensación y el desplazamiento. Probablemente haya sido el desplazamiento el primer modo de circulación de afectos y de encadenamiento representacional en el inconsciente. Y esto porque es el principio del placer el que reina en el mismo. La condensación ya implica un nivel de postergación de la descarga, de aplazamiento de la misma, por lo tanto, del placer. Así se produce, por ejemplo, en los estadios originarios de la vida psíquica, con lo que conocemos como experiencia de satisfacción, que implica un circuito representacional que, con el tiempo, dará lugar a los basamentos del yo. A nivel del preconsciente/consciente, o sea, a nivel de las representaciones-palabra, encontramos como derivados de la condensación y el desplazamiento, a la metáfora y la metonimia. La asociación libre solicitada en el análisis es una convocatoria a lo metonímico -que implica finalmente ruptura de figuras instituidas en la psique a nivel del sentido- y obliga a la emergencia de otros sentidos cuando se hace presente la metáfora. Vemos que son dos mecanismos absolutamente solidarios. Pero la metonimia pura, llevaría a una deriva incesante generadora de desestructuración permanente y creciente. Por lo visto hasta aquí, este modo de ser de la significación, presente en la actualidad, reclama la presencia de este modo de ser del inconsciente y -a nivel del yo de los sujetos- llama a una deriva metonímica ilimitada. Esto puede ser tanto fuente de apertura, como de cierre porque – como señalé previamente – el desplazamiento metonímico implica emergencia de figuras en el psiquismo así como cuestionamiento de lo instituido en el mismo. Pero, librada a sí misma, la metonimia hace que la psique se mantenga en la superficie, que el sujeto se desplace de representación en


9 Boletín Palabra

representación y -sin la actividad metafórica- conduce o bien a una deriva superficial o, en el límite, a una profunda desestructuración de la psique, ya que la imaginación radical vería su accionar o impedido o exacerbado, provocando así dicha desestructuración. Se podría pensar en una suerte de contienda entre la condensación (que frena la circulación) y el desplazamiento (que favorece la libre circulación). Entonces, este modo de ser de la psique, incentivado por la cultura actual, es potencial fuente de creación, al abrir nuevos circuitos. Para esto sería necesario dar el salto que va de la información, al saber. La información, en estas condiciones, puede conducir peligrosamente a la certeza, en el sentido otorgado a la misma por Piera Aulagnier [5]. La certeza se diferencia del saber; se trata de dos posiciones diferentes para el sujeto: el saber, que reconoce la precariedad del sentido, es la marca de la castración a nivel del pensamiento, tomado entonces como una interrogación ilimitada (Castoriadis). Mientras que la certeza aparece encarnada en la creencia religiosa, el mito, la ideología, el delirio y puede llegar a estar presente, también, en la relación establecida por Yo con el pensamiento: es la ilusión de haber encontrado un sentido perfecto, incuestionable, total, final. Esto sería posible al cercenarse – a causa de la velocidad- la capacidad de reflexión, indispensable para el ejercicio del pensamiento y el saber, y ligada a la producción de la metáfora. “La idea de que entender y saber signifique penetrar a fondo en lo que estudiamos, hasta alcanzar su esencia, es una hermosa idea que está muriendo: la sustituye la instintiva convicción de que la esencia de las cosas no es un punto, sino una trayectoria, de que no está escondida en el fondo, sino dispersa en la superficie, de que no reside en las cosas, sino que se disuelve por fuera de ellas, es decir, por todas partes… En el mundo de la red a este gesto le han dado el nombre de surfing… Superficie en vez de profundidad, viajes en vez de inmersiones, juego en vez de sufrimiento” [6]. Finalmente, una breve reflexión sobre el lazo virtual entre los sujetos, producido en los intercambios en la red: la clínica señala que puede ser eficaz en algunos casos -sobre todo donde hay inhibiciones, retracciones, fobias- al producirse una suerte de espacio transicional posible de ser transitado por esos sujetos. Pero en otros casos no pasa de ser un simulacro, un como-sí que se agota en sí mismo. Lazos que cuestionan muchas veces la idea de intimidad –ese núcleo central del yo, y no sólo del yo-, pero que también pueden generar otro tipo de intimidad, tal vez la única posible para algunos sujetos. Por ahora, entonces, las conclusiones debieran quedar prudentemente postergadas, mientras inventariamos efectos tanto positivos como negativos de la realidad virtual y de las redes. Notas ________________________ [1] Cabrera, Daniel, Lo tecnológico y lo imaginario. Las nuevas tecnologías como creencias y esperanzas colectivas, Pág. 143, Biblos, Buenos Aires, 2006. [2] Cabrera, Daniel, Ob. Cit., Pág. 140. [3] Cabrera, Daniel, Ob. Cit., Pág. 161. [4] Cabrera, Daniel, Ob. Cit., Pág.163 . Lo resaltado es mío. [5] Aulagnier, Piera, Saber o certeza, en El sentido perdido, Ed. Trieb, Argentina, 1980. [6] Baricco, Alessandro, Los bárbaros, selección, Págs.103/4. Anagrama, 2010.

(Fuente: El Psicoanalítico)

(*Conferencista invitado y confirmado para participar del XIV Congreso de Psicología “Los malestares de la época” que tendrá lugar los días 12, 13 y 14 de abril de 2012, organizado por el Colegio Profesional de Psicólogos de Salta y convocado por la Federación de Psicólogos de la República Argentina -FEPRA-) [Volver al Indice]


1 0

Boletín Palabra

R RO OM MPPE ER R LLA AE EN NV VO OLLT TU UR RA A SACRALIZACION POPULAR DE UN FEMICIDIO SERIAL

“El primer punto reside en ponerle nombre específico a este delito –advierte la autora–. Nominarlo femicidio significa rastrear la mano masculina detrás del crimen. Implica verbalizar, politizándola, la vocación misógina asociada con tradiciones patriarcales, que consiste en apropiarse de la vida y la muerte de las mujeres.” Por Eva Giberti *

El primer punto reside en ponerle nombre específico a este delito. Nominarlo femicidio significa rastrear la mano masculina detrás del crimen. Implica verbalizar, politizándola, la vocación misógina asociada con tradiciones patriarcales, que consiste en apropiarse de la vida y la muerte de las mujeres. Al decir de Celia Amorós: “Lo que ahora está sobre el tapete son las ventajas epistemológicas y políticas de singularizar conceptualmente el femicidio idiosincrático”. Se trata entonces de avanzar, como se viene sosteniendo desde el feminismo, en una teoría crítica de la sociedad que se ocupe de las relaciones entre los géneros globalizados y posglobalizados. Para lo cual precisamos abrir otro canal: hoy se mata en otro mundo. Es un mundo en el cual los transgéneros están en superficie y los dualismos bipolares han caducado. O sea, cuando afirmamos “un hombre mata una mujer” mantenemos esa polaridad convencional que la presencia de las subjetividades e identidades de los transgéneros han desordenado. No obstante, al decirlo de ese modo incorporamos, en la semiosis social, mediante ese estrechamiento discursivo (el que produce la bipolaridad), el giro lingüístico claro y rotundo: un hombre mata a una mujer. Es la palabra compaginada para que nos escuchen. Lo llamaremos asesino, por convención semántica. Pero no se trata de asesinar, sino de matar mujeres, que no es un giro lingüístico intercambiable con mentar el asesinato. El femicidio como delito con entidad propia visibiliza, de manera estridente, la relación simbólica que anuda al homicida con las ideologías patriarcales de la ciencia del derecho. Por una parte, acerca del disvalor de las mujeres que impregna intensamente la codificación de nuestras leyes y los contenidos de las sentencias. Por otra parte, la relación simbólica del homicida con esas sentencias y deslizamientos del Derecho que se cotizan en impunidades, “falta de pruebas” y libertades condicionales. Paralelamente, precisamos irrumpir mostrando las estadísticas que evidencian la cantidad de mujeres asesinadas, estadísticas con las que no contamos si se exceptúan los aportes de las agencias periodísticas, pero la cifra arriesga opacar la mirada y la acción sobre el imperio que la misoginia ha construido. Porque en esta índole de relación entre hombres y mujeres se reproduce el fenómeno antiguo de la caza reiteradamente asociada con la violación. La sangre y su interfase El varón en tanto cazador está decidido a verter la sangre de la víctima. La sangre es un capital de las mujeres, ceñido al ciclo menstrual y a la pretensión del himen virginal. Se establece entonces el isomorfismo entre la sangre que producimos las mujeres y el derramamiento mortal del femicidio. Al matar, el femicida irrumpe en este circuito vital de la intimidad corporal creando su propio vertedero de sangre que habrá de coagularse con el transcurrir de las horas y genera de este modo una interfase, ya que expone brutalmente a su víctima a las miradas de la policía, los médicos y el periodismo. Interfase que no se menciona como tal y en la que se


1 1

Boletín Palabra

ingresa mediante las miradas de las fotos que ilustran los hechos. Es el triunfo maníaco de su obra que, con las fotografías escaneadas en la intimidad de los laboratorios de criminología o públicamente, multiplica de manera obscena el efecto de las heridas resecas. Triunfo maníaco porque consolida su último dominio: “Mío es su último sangrado”. Las teorías y aportes sociológicos y psicológicos acerca del femicidio reconocen el abuso de poder, el despotismo, la misoginia y sus derivaciones sociopolíticas. Precisan, aunque no todas lo mencionen explícitamente, la presencia de un cuerpo de mujer que siempre fue la prenda para el triunfo masculino. En violación y femicidio, los dos ataques máximos a la integridad de un ser humano. Ambas penetran de manera irreparable en el cuerpo de la mujer. Teniendo en cuenta el valor de símbolo que acompaña la presencia o mención de la sangre en la mujer a la que históricamente se le instituyó valor de maleficio, también se la describió como suciedad adosada al misterio de esa fuente escondida. El género masculino se campeoniza en lograr lo irreparable dentro y sobre esos cuerpos de mujeres que constituyen el cebo para el triunfo: no hay vuelta atrás una vez que violaron y mataron. Una vez que se vertió sangre algo está roto. No en vano, los griegos prohibían el derramamiento de sangre al matar a una mujer. Así lo escribe Nicole Loreaux: “Para la mujer, la sangre es cotidiana; al morir debe evitar derramarla (...). y suspenderse en el aire, estrangulada, como Yocasta. El hombre muere en la batalla, escindido por la espada y vertiendo su sangre: Jamás un hombre elige colgarse, aunque alguna vez lo pensara, siempre en la tragedia griega, un hombre se mata como hombre. Para una mujer, en revancha, la alternativa queda abierta: buscar en el nudo de una cuerda un final bien femenino o apoderarse de la espada –como Deyanira– para robarles a los hombres su forma de morir...” ¿Cuál es y cómo es la rabia y el terror de quien no es asesino, sino es aquel que elige matar a una mujer? Con uno que mata ¿cuántos otros gozan? El caso Barreda ¿Cuántos comparten esa pulsión de poder con perspectiva femicida? Imposible conocer el venero masculino, pero sí es posible analizar la obscenidad que determinadas producciones en Internet consagran. Por ejemplo: En mi país se creó un modelo que concentró la caza dentro del territorio del victimario (su casa) cuando asesinó, sucesivamente y en los parámetros del mismo horario a su esposa, a su suegra y a sus dos hijas de 24 y 26 años, respectivamente. Asesinato serial y doméstico. Suficientemente conocido en nuestro país. En sus declaraciones ante el juzgado sostuvo que estaba harto de padecer humillaciones provenientes de estas cuatro mujeres, quienes lo apodaban, diariamente, con el sobrenombre de “Conchita”, para humillarlo. Es decir, lo “transgeneraban” ofensivamente otorgándole rango anatómico vulvovaginal. Lo transformaban semánticamente en mujer, fatalmente, sin menstruación. El apelativo Conchita asocia el nombre de este genital de la mujer con una sexualidad denigrada, abarcativa de todas las funciones genitales. La enlaza con la pasividad y con la castración, que serían las descalificaciones con las que sus víctimas lo humillarían. Lo cual no deja de resultar extraña, tratándose de cuatro mujeres que eligieran, para agraviarlo, una extensión de sus propias anatomías. Nunca sabremos si realmente Conchita era el insulto que recibía. Eso fue lo que declaró. Y el imaginario social y popular entendió que había sido agraviado por esas cuatro mujeres que al nombrarlo sustituían el falo por la hendidura. Buscó silenciar las voces que, según sus dichos, le habrían ordenado “andá a podar la parra que es para lo único que servís”. Parra, la vid que crecía en el patio posterior de la casa. Buscó la tijera podadora y al hacerlo encontró, guardada, la escopeta calibre 16.5 que su suegra le había regalado al regresar de su viaje a España. En ese momento –dijo– decidió el asesinato serial. ¿Sucedió de este modo? ¿Por


1 2

Boletín Palabra

qué la parra se introduce en esta escena? ¿Cuál fue la bíblica función de la hoja de parra? Cubrir los genitales de Adán y los de Eva, después de haber violado la ley divina. ¿Existió realmente ese mandato en la voz de las mujeres? La parra sin duda existía y si la menciono, se debe a que en la imagen de Barreda en la estampita que lo glorifica y circula por Internet, la tijera de podar ocupa un lugar privilegiado. Forzar las coincidencias excede esta presentación, pero los genitales alterados (conchita refiriéndose a un varón) en la discursividad que Barreda organiza y selecciona para presentarse entre el tribunal, se enreda con los rizomas de la vid, que no es una presencia ingenua en el mito bíblico que aparece como transfondo bizarro en este múltiple femicidio. Porque al fin y al cabo, la vulgarización del mito bíblico apuesta a la parra en relación con los genitales. Y la genitalización –verbalizada como “conchita”– forma parte de los documentos periodísticos con los que contamos para informarnos acerca del delito. Escopeta y tijera de podar son los dos atributos que exhibe en sus manos el femicida, gracias al talento imaginativo de quien diseñó esa estampa de San Barreda, que transparenta mucho más de lo que quizá se propuso. Y que resaltaría muy extenso desanudar interpretativamente. Además de riesgoso. Desde este análisis sólo tendríamos un asesino serial y cuatro femicidios agravados por el vínculo. La novedad, en territorios de la icónica y de la discursividad social, reside en la estampita, la imagen santificada del sujeto que comenzó a circular por los medios y en Internet utilizando su foto, añadiéndole una oración, y solicitándole “protección” contra las mujeres despóticas. Además de las listas y “clubes” dedicados a sacralizarlo. (Cabría reflexionar si no estamos ante el delito de inducción al femicidio.) El objetivo es crear una representación mental que naturalice el crimen, teniendo en cuenta que las representaciones se producen y recrean en la interacción social, de allí el interés en difundirlas por los medios e Internet. La novedad que implica este cuádruple femicidio se asimila al sistema de significaciones y significados que tienen quienes crearon la estampita acerca de las mujeres, dicho de otro modo, esta novedad femicida verifica el discurso dominante acerca de las mujeres, particularmente acerca de lo insoportables y violentas que somos. De quienes es preciso defenderse al precio del homicidio. Cabe interpolar la idea del goce corporal que puede haber suscitado el conocimiento de este cuádruple crimen en determinados sujetos, la resonancia corporal, por identificción masiva con el acto de matar mujeres, quizás anticipando en el deseo de algunos. Pero este resonador personal no sería suficiente para intentar una descripción y explicación en un nivel más abarcativo la creación de una representación social que aliente los femicidios al naturalizar el hecho de matar porque “ellas me maltrataban”. La comunidad instala un valor ajeno al preexistente: no matarás, sustituyéndolo por “siempre y cuando que no se trate de mujeres molestas”. Tanto la pléyade de opiniones a favor y en contra del sujeto, propiciada por los medios de comunicación, así como la circulación de la estampita instalan un proceso de familiarización con el crimen de mujeres a punto de tornar inteligible lo sucedido porque “ellas lo maltrataban”, según las declaraciones del homicida. ¿Habría contraprueba posible? La santificación popular del asesino promueve al femicida al rango de protector de los varones frente a los ataques malévolos de las mujeres. Ante lo extraño e incomprensible y aun intolerable del suceso, la comunidad busca adaptar lo ocurrido creando debates alrededor de lo intolerable y organiza respuestas –la estampita es una de ellas– desde el discurso misógino. Lo cual la transforma en una comunidad peligrosa para las mujeres. A pesar de las legislaciones referidas a sus derechos.


1 3

Boletín Palabra

La estampita podría considerarse un hecho fortuito y coyuntural, si no contáramos con las evidencias de femicidio. Y las conductas que podemos considerar anticipatorias atentas/os al incremento de pedidos de ayuda que recibimos en la línea 137 y el contacto cotidiano con mujeres amenazadas de muerte. O sea, tanto los debates cuanto la estampita constituyen una periferia de los femicidios cuya importancia reside, justamente, en su construcción como periferia acompañante del crimen instituido por algunos miembros de la comunidad. Al decir de Carlos Rozanski: Esa cultura histórica de violencia e impunidad es la característica más importante del femicidio, que la diferencia del resto de los homicidios. Eso, a su vez, condiciona a los operadores, que influenciados por aquellos mitos, estereotipos y prejuicios de género que atraviesan el fenómeno realizan intervenciones que con frecuencia favorecen a los asesinos y contribuyen a la impunidad. Una de las maneras más tradicionales en que se evidencia esa tendencia es tratar los casos e investigaciones como si fueran delitos comunes y sin características tan específicas (...) Cada vez que se comprueba que la mayoría de los femicidios tienen atrás una historia previa de denuncias y pedidos desesperados de ayuda nunca respondidos por quienes tienen la obligación de hacerlo, el acto se repite. * Este texto recorta alguno de los temas expuestos en la conferencia “Femicidios en Argentina. Aportes y análisis de la sacralización popular de un femicidio serial: el caso Barreda”. Lo expuse en el Congreso Género. Feminismo, diversidades, invitada por la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Costa Rica, Instituto de Estudios de la Mujer. 20 de junio de 2011 * Psicoanalista. Fragmento del artículo “Conectados ¿en soledad?”, que se publica en estos días en la revista Imago-Agenda.

(*Conferencista invitada y confirmada para participar del XIV Congreso de Psicología “Los malestares de la época” que tendrá lugar los días 12, 13 y 14 de abril de 2012, organizado por el Colegio Profesional de Psicólogos de Salta y convocado por la Federación de Psicólogos de la República Argentina -FEPRA-) [Volver al Indice]

LLA AV VE EN NT TA AN NA A UN INSTRUMENTO CONTRA LA TRATA

El diario de la provincia de Río Negro había presentado un amparo contra el decreto que prohibía la publicación de avisos de comercio sexual. Pero uno de los accionistas, a través de una carta abierta, expresó su rechazo a la demanda y apoyó la medida. *Por Mariana Carbajal

Un accionista del diario Río Negro expresó su “rechazo” a la acción de amparo promovida contra el gobierno nacional por la empresa que edita ese matutino para frenar la aplicación del decreto 936 que prohíbe la publicación de avisos de comercio sexual. A través de una “carta abierta” publicada ayer en un blog, Alberto R. Laría Rajneri –accionista minoritario– se manifestó en contra de la iniciativa de la Editorial Río Negro S.A. “Muy por el contrario a la valoración que se hace de dicho decreto, estimo que la iniciativa de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner es un gesto instituyente de históricos reclamos de la sociedad civil, el movimiento de mujeres y diferentes ONG, que


1 4

Boletín Palabra

aspiraron a dotar al Estado de un instrumento legal para profundizar el combate contra la trata de personas, uno de los delitos más aberrantes de las sociedades actuales”, escribió Laría Rajneri. El decreto presidencial sigue generando repercusiones. Periodistas de Argentina en Red por una Comunicación no Sexista (PAR), que agrupa a profesionales de distintas provincias, también manifestó su “enérgico rechazo” al recurso de amparo. “Entendemos que la prohibición de avisos de oferta sexual es sumamente importante para prevenir el delito de la trata de personas, porque sabemos que de allí se nutre uno de los mecanismos de captación de víctimas para este delito. En este sentido, sostenemos nuestra oposición al recurso del diario Río Negro, que aseguraba tener ‘control’ sobre sus avisos y fue denunciado por lectores/as y organizaciones locales de lucha contra la trata al demostrar que allí se promocionaban prostíbulos y proxenetas”, señaló PAR en un comunicado. La Red Abolicionista de Prostitución y Trata de Personas, que integran diversas ONG y especialistas en la temática, salió a expresar su respaldo al decreto 936. En ese sentido, recordó que el Convenio de Naciones Unidas para la Represión de la Trata de Personas y de la explotación de la Prostitución Ajena, ratificado por Argentina, determina en su preámbulo que “la prostitución y el mal que la acompaña, la trata de personas para fines de prostitución, son incompatibles con la dignidad y el valor de la persona humana y ponen en peligro el bienestar del individuo, de la familia y de la comunidad”. Al respecto, la Red Abolicionista señaló que “en vista de que la prostitución en cualquiera de sus formas constituye una grave discriminación y violencia contra la mujer y que atenta contra su dignidad produciéndole graves daños a su salud física, mental y social, avisos que fomenten esta actividad, por cualquier medio, constituyen una injuria que el Estado no debe permitir”. El recurso contra el decreto que prohíbe los avisos de comercio sexual fue firmado por el director del diario, Julio Rajneri, ex ministro de Educación y Justicia del gobierno de Raúl Alfonsín. Fue presentado en el Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo Nacional con asiento en la ciudad de Buenos Aires. Rajneri es patrocinado por los abogados Hugo Wortman Jofré, María Isola y María José Cuenca. La Justicia hizo lugar al recurso, pero rechazó la medida cautelar por la cual se reclamaba la suspensión del decreto, que entró a regir el 18 de julio. En su “carta abierta”, Laría Rajneri consideró que la elección “como patrocinador legal en la figura de Hugo Wortman Jofré, abogado de Héctor Magnetto en la causa Papel Prensa, deja claramente expresado que la iniciativa impulsada responde al interés político de favorecer al grupo Clarín”. En defensa del amparo se pronunció el abogado constitucionalista Gregorio Badeni, asesor legal de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa). Badeni consideró que el decreto 936/2011 es “un acto de censura a la libertad de expresión, en la medida que se prohíbe realizar publicidad o propaganda de una actividad lícita”. La columna de Laría Rajneri puede leerse en http://seniales.blogs pot.com/2011/07/carta-abierta-al directordel-diario.html. No es la primera vez que Laría Rajneri expresa su disidencia con la línea editorial del diario del que es accionista minoritario. Al día siguiente de la muerte de Néstor Kirchner, una editorialista del Río Negro, Alicia Miller, publicó una columna en la que se preguntaba desde el título “¿Es débil Cristina?”. Tres días después de esa publicación, Laría Rajneri escribió en el blog Las Hijas de Eva que salía en la versión digital del diario un artículo –“Carta abierta a Alicia Miller”– en el que criticó la visión machista de la autora sobre CFK, pero el texto fue velozmente levantado del portal. El episodio generó que también fuera eliminado el blog, que dirigía la periodista Susana Yappert. (*Conferencista invitada y confirmada para participar del XIV Congreso de Psicología “Los malestares de la época” que tendrá lugar los días 12, 13 y 14 de abril de 2012, organizado por el Colegio Profesional de Psicólogos de Salta y convocado por la Federación de Psicólogos de la República Argentina -FEPRA-)


1 5

Boletín Palabra

V VO OC CE ESS ¡¡Cristina Fernández de Kirchner en Salta En el marco de participación, enriquecimiento y debate por la reglamentación de la Ley Nacional de Salud Mental, En su visita a Salta del miércoles 27 de julio pasado, la presidente Cristina Fernández de Kirchner, dejó inaugurado un complejo penitenciario modelo que será destinado a la reclusión de presos federales pero también anunció el cierre definitivo de la unidades mentales penitenciarias de los hospitales neuropsiquiátricos Borda y Moyano. ''Me contaban algunos ex presos políticos lo que habían sido las celdas de castigo, lo que había sido el hacinamiento, en fin todo lo que puede vivir alguien privado de la libertad, porque - como recién decía Juan Manuel - han sido privados de la libertad, es cierto, algunos porque han delinquido, pero en aquel momento muchos habían sido privados de la libertad por pensar diferente; una Argentina que definitivamente quedó atrás afortunadamente. Como sucede en la mayoría de los lugares del mundo –la Argentina no es la excepción-, la vulnerabilidad social es la que termina trayendo la gente a las cárceles'. 'Una de las tareas pendientes era convertir a los sistemas carcelarios en lo que marca la Constitución Nacional: que no deben ser lugares de castigo sino de resocialización de aquellos que han sido condenados a la pena de no gozar de la libertad''. El dr. Elías Neuman sostiene que “hay un desmesurado control social. Y la cárcel es un control social institucional que consiste, en esta época, en una suerte de Estado autoritario dentro de la propia democracia, dirigido a la gente de abajo. Porque al no existir pleno empleo, ya que no es necesario en esta época de capitalismo financiero, hay una enorme cantidad de personas que se han caído del contrato social y que están excluidas y que obviamente deben ir insumisos. Entonces se requiere represión. Hay una necesidad de control que ejercen los medios punitivos del Estado, de una manera más cerrada y discrecional que antes. Y entre los políticos y la Policía hay una suerte de guiño para cierto tipo de operaciones, incluida la operación limpieza. Porque nuestro país tiene pena muerte extrajudicial” La ley de Salud Mental ha sido el punto de partida para comenzar a resolver otras problemáticas complejas. Por ejemplo, de las personas que estando privadas de libertad padecen alguna clase de trastorno mental. Con estas normas, hoy la Argentina promueve la atención integral a personas con trastornos mentales. Junto a la puesta en marcha de este Programa, era necesario el cierre de las Unidades penitenciarias psiquiátricas 20 y 27 de los Hospitales Borda y Moyano, como paso previo para el desarrollo de una política de inclusión hacia las personas que por su padecimiento y condición social estaban excluidas, cuestión que está en proceso. [Volver al Indice]


1 6

Boletín Palabra

H HO OM ME EN NA AJJE E DR. RENÉ FAVALORO

(LA PLATA, ARGENTINA, 12 DE JULIO DE 1923 - BUENOS AIRES, ARGENTINA, 29 DE JULIO DE 2000) “ Ha llegado el momento, insisto, de detener el girar constante de nuestro planeta. Examinarlo, examinarnos, hacer el diagnóstico correcto y buscar todos juntos el tratamiento adecuado. Sólo lo lograremos si entendemos que estamos convocados por un compromiso ineludible: debemos luchar por una sociedad más justa y equitativa, sin prejuicios de ninguna índole. Sólo lo lograremos si no nos apartamos nunca de los lineamientos éticos basados en el respeto a la dignidad del hombre” [Volver al Indice]

A AC CC CIIO ON NE ESS IIN NSST TIIT TU UC CIIO ON NA ALLE ESS NOVEDADES DE OBRAS SOCIALES CONVENIO CON PAMI / Programa Nacional de Veteranos de Malvinas Con motivo de las gestiones realizadas en Buenos Aires por la Presidente de la institución, el Colegio Profesional de Psicólogos de Salta comunica que próximamente se pondrá en marcha el Convenio suscripto entre el PAMI y la Federación de Psicólogos de la República Argentina (Fe.P.R.A.) para la asistencia psicológica a veteranos de Malvinas. (Resolución Nº1369/10). El presente convenio se suscribe en el marco del Programa Nacional de Atención al Veterano de Guerra, (Resolución Nº191 del PAMI) en donde se establece, entre otras temas, que los honorarios se van a pautar con la UGL local. Los Sres. Profesionales interesados en inscribirse como Prestadores de este nuevo Convenio, deberán concurrir a la sede del Colegio a los efectos de conformar el Listado de Prestadores Psicólogos que ofrecerán la asistencia.

Para mayores informes, se comunica que las Resoluciones vigentes, modelo de Solicitud de Inscripción y demás documentación relacionada se puede consultar en la página web del Colegio: www.psicosalta.com.ar Convenio RENAR Se invita a todos los profesionales prestadores que están trabajando y realizan el APTO para portación de armas, que deben inscribirse en un Padrón especial que nuestra entidad elevará al Registro Nacional de Armas (RENAR). Motivo por el cual deberán acercarse por nuestra sede para registrar su inscripción en le Padrón mencionado.

[Volver al Indice]


1 7

Boletín Palabra

Este año nuevamente el Colegio Profesional de Psicólogos de la Provincia de Salta, organiza El Segundo Concurso Provincial y Premio Estímulo para Jóvenes Profesionales “Investigación en infancias y adolescencias” 2011.

BASES Y CONDICIONES. DESTINATARIOS. La participación en el concurso podrá ser de forma individual o grupal, y está abierta a Profesionales psicólogos matriculados en el Colegio Profesional de Psicólogos de Salta, en la categoría de Investigadores noveles (hasta cinco años de ejercicio de la profesión). En caso de que la participación sea de un grupo de personas físicas, deberán nombrar por escrito a un “representante” integrante del grupo, quien será el responsable de los temas relacionados al presente concurso. Principalmente, será quien haga la presentación del proyecto de Investigación, y quien mantenga las comunicaciones durante todas las etapas del concurso con los miembros de la organización del mismo. CONDICIONES. Los artículos deberán ser originales y se admitirá solamente una presentación por autor o autores. No podrán participar del presente concurso profesionales (ni I.P. ni miembro del equipo de investigación) que estuvieran recibiendo algún otro tipo de Ayuda y/o mención económica. El o los profesionales ganadores del Concurso deberán presentar un Informe Intermedio, a los cinco meses de finalizado el concurso, comunicando los avances del proyecto. En los artículos publicados, comunicaciones a Congresos y otros resultados del proyecto, se deberá mencionar el patrocinio del Colegio Profesional de Psicólogos de Salta, así como enviar a su sede institucional una copia del trabajo ó comunicación. Es responsabilidad de los Participantes asegurarse de que las obras presentadas cumplan con todos los requisitos estipulados en el presente Reglamento. De lo contrario, el Organizador tendrá la facultad de excluirlos del Concurso sin que ello implique derecho a reclamo alguno por parte de los Participantes. Será condición ineludible para ser considerado “participante” del presente concurso, la aceptación expresa y sin reservas del presente reglamento.


1 8

Boletín Palabra

JURADO. El Jurado Calificador estará compuesto por profesionales de reconocida trayectoria en el campo de la investigación y el trabajo en las áreas de investigación objeto de este concurso. Vencido el plazo de inscripción y durante los tres (3) días hábiles siguientes se publicará la nómina con la totalidad de los miembros del Jurado, en el Boletín Electrónico Palabra y en el sitio web del Colegio Profesional de Psicólogos de Salta. Los miembros del Jurado dispondrán de 10 (diez) días corridos luego de haber recibido los antecedentes y la documentación a que se refiere el proyecto de investigación para analizarla. El dictamen del jurado deberá ser notificado fehacientemente a los concursantes dentro de los tres (3) días hábiles de emitido el dictamen. La decisión del Jurado será inapelable y el Premio no podrá dividirse, pero sí podrá ser declarado desierto. PREMIOS / PRIMER PREMIO. El Proyecto de Investigación que resultaré ganador se hará acreedor de un Diploma y la suma de $3.000 (Tres mil pesos), monto que será entregado de la siguiente manera: El 50%, en el Acto Académico que se realizará durante la Cena del Día del Psicólogo 2011. Y el restante 50% a los cinco meses, con la previa presentación de un informe de avances sobre la aplicación de la investigación. Inclusión en la página web del colegio y sus enlaces, y boletín electrónico del CPPS. El premio es personal e intransferible. En caso de resultar ganador un trabajo que haya sido presentado por un grupo de personas físicas, el premio será otorgado a nombre del representante designado por el grupo en la etapa inicial del concurso. SEGUNDO PREMIO. Consistirá en una mención especial y en una plaqueta de honor. Inclusión en la página web del colegio y sus enlaces, y boletín electrónico del CPPS.


1 9

Boletín Palabra

REQUISITOS DE PRESENTACIÓN. Las propuestas deberán incluir un resumen de no más de cuatro carillas, formato papel A4. Interlineado sencillo. Letra: Arial 12. Sin sangrías, ni tabulaciones o espacios extras. En el mismo se consignará: Datos del Autor/es: Apellido y nombre completo de todos los/as autores/as, (subrayando el de quien representará al equipo) Dirección, teléfono, fax, email, título de grado. Título del Proyecto de Investigación. Área de Investigación. Introducción y/o justificación de la importancia del tema elegido. Objetivos e Hipótesis de Trabajo. Diseño me todo lógico FORMULARIO Y PLAZO DE PRESENTACIÓN. Las solicitudes se presentarán según el formulario que se podrá descargar de la página web: www.psicosalta.com.ar deberán ser enviadas hasta el lunes 26 de Septiembre de 2011, de la siguiente manera: 1.- Original y copia del formulario de solicitud en papel impreso (tres ejemplares encuadernados), por correos postales ó entregados en mano, a la atención de: COMISIÓN DIRECTIVA – Lic. Irma Lidia Silva – Presidente. Colegio Profesional de Psicólogos de Salta – Alsina 1023 / 4400 – Salta. 2.- Se enviará UN DOCUMENTO EN FORMATO PDF, con el formulario de solicitud completo, nombrándolo con los Apellidos y Nombre del Solicitante al siguiente. CORREO ELECTRÓNICO: colpsicsalta@arnet.com.ar. CONSULTAS. Las consultas y/o inquietudes sobre el procedimiento de presentación y envío se pueden enviar a la Comisión Directiva del Colegio Profesional de Psicólogos de Salta a la dirección electrónica colpsicsalta@arnet.com.ar. Las solicitudes que no se ajusten a las normas de presentación expuestas anteriormente, serán excluidas del proceso de selección. La participación en el concurso implica la aceptación de sus bases.


2 0

Boletín Palabra

Reunión con el Secretario de Cultura En el marco de las actividades organizativas del próximo Congreso Argentino de Psicología “Los Malestares de la Época”, a realizarse en nuestra provincia los días 12, 13 y 14 de Abril de 2.012, el día jueves 28 de Julio de 2.011 a hs. 11:00 la Presidente del Colegio de Psicólogos de Salta (CPPS) fue recibida en Audiencia por el Secretario de Cultura de la Provincia de Salta, Dr. Mariano Ovejero. Dicha reunión fue solicitada por nuestra entidad a fines de poner en conocimiento detallado del funcionario antes mencionado de todas las actividades que se están realizando con vistas a este evento de gran magnitud que el CPPS organiza, con la convocatoria de la Fe.P.R.A., el año venidero en la Provincia de Salta, dado que previamente se coordinó con las autoridades de Pro Cultura Salta que el próximo Congreso se realice como una actividad dentro de las muchas previstas en el marco del “Abril Cultural Salteño”. Asimismo se conversó con el Secretario de Cultura, quien estuvo acompañado en la reunión citada por el Director de Gestión Cultural Prof. Sergio Bravo, del apoyo de las autoridades del área de Cultura de la Provincia a la organización general del Congreso, teniendo en cuenta que las actividades a desarrollar se llevarán a cabo en el Casco Histórico de la ciudad de Salta.

[Volver al Indice]

Publicación de artículos en Boletín Electrónico “Palabra” El Colegio de Psicólogos de Salta invita a los profesionales matriculados del país, a publicar artículos breves en nuestro Boletín electrónico “Palabra”. Abrimos nuestras páginas a los profesionales que quieran formar parte en las ediciones que viernes a viernes compartimos con nuestros lectores. Muchas gracias.

N NIIÑ ÑE EZZ Y YA AD DO OLLE ESSC CE EN NC CIIA A NICARAGUA: URGE DESMITIFICAR ESTADÍSTICAS PENALES SOBRE ADOLESCENTES

En Nicaragua la mayor tasa de delitos continúan siendo cometidas por adultos, sobre todos por hombres. Informes oficiales corroboran que de cada cien delitos que perpetrados, 96 por ciento son bajo la autoría de adultos y solamente un 4 por ciento son bajo la responsabilidad de adolescentes. Esta presente brecha conviene ser aclarada cuanto antes en la opinión pública, puesto que en la actualidad sectores que pujan una reforma al Código de la Niñez y la Adolescencia, basan sus planteamientos sobre “mitos” estadísticos penales


2 1

Boletín Palabra

en contra de los adolescentes. Según el Instituto Nacional de Información y Desarrollo (INIDE) el 54% de la población son adolescentes, de estos únicamente el 0.0039%, tienen responsabilidades penales, es decir que menos del uno por ciento cometen delitos, razón por la cual resulta todo una percepción errada de quienes estigmatizan de impunidad a este segmento de la población y al Código de la Niñez y Adolescencia. El informe Justicia Penal de Adolescente con Enfoque Restaurativo en Nicaragua, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), también ratifica que la tasa de delitos es bajo la responsabilidad penal de los adultos. La misma fuente destaca que 6,800 de los privados de libertad son adultos, y únicamente 214, son adolescentes. Una vez más se evidencia la brecha entre adultos y adolescentes en relación a la tasa de delitos en el país. Un informe de los Juzgados de Nejapa señala que en 2010 se investigaron 60 asesinatos perpetrados por adultos frente a cinco cometidos por adolescentes; y en 2009 11 mil 393 delitos fueron cometidos por adultos frente a de un mil 600 perpetrados por adolescentes. Esta informe sugiere que el índice de faltas cometidas por adolescentes corresponde a entre el cinco o el seis por ciento respecto a las perpetradas por personas mayores. Tanto el informe de los Juzgados de Nejapa como el del poder judicial señalan que entre las diferentes modalidades de delitos cometidas por adolescentes, la lista la encabezan robo en todas sus modalidades, principalmente el robo agravado. El primer informe destaca que en 2010 en los juzgados capitalinos llegaron 300 acusaciones de este tipo. Rol del Estado. Recientemente en la Universidad Centroamericana (UCA) en un debate en torno a la reforma al Código de la Niñez y la Adolescencia, entre estudiantes universitarios y representantes de organizaciones de la sociedad civil hubo consenso que debatir una modificación en este instrumento jurídico, fuera innecesario si el Estado y puntualmente el Ejecutivo asumiera sus compromisos constitucionales de invertir más programas sociales para este segmento de la población. Mario Chamorro, Director Ejecutivo de Dos Generaciones y Jorge Mendoza, Foro Educativo, coincidieron que en cualquier sociedad donde el Estado no fomente políticas públicas para este sector, la experiencia demuestra que existe mayor vulnerabilidad social aumentándose la tasa de analfabetismo, incremento en la inseguridad ciudadana y mayor desarticulación familiar. Lo dicho por los representantes de expresiones que trabajan con niñez y adolescencia, de cierto modo se ve retratado en el informe 2010, de Justicia Penal de Adolescente refleja que el 69.8% de los adolescentes privados de libertad tienen en común pertenecer a familias desintegradas o desestructuradas; y además tienen bajo nivel de escolaridad. Especialistas y representantes de la sociedad civil argumentan que la tasa de delitos por adolescentes todavía fuera mucho más baja si existiera compromiso asumido por el Estado en sus diversas expresiones jurídicas desde tratados internacionales con la Convención de la Niño, Constitución Política de Nicaragua, Ley de Promoción del Desarrollo Humano Integral de la Juventud de Nicaragua, y Plan Nacional de Desarrollo Integral de la Juventud, y el mismo Código de la Niñez y Adolescencia. [Volver al Indice]

D DO OC CU UM ME EN NT TO OSS Salta, 29 de julio de 2011

DECLARACION DEL CPPS ANTE LA BRUTAL REPRESIÓN Y MUERTES EN JUJUY

El Colegio Profesional de Psicólogos de la provincia de Salta expresa su más enérgico repudio a los actos de violencia contra familias y civiles en el ingenio de la localidad de Ledesma, Jujuy.


2 2

Boletín Palabra

Los hechos de público conocimiento manifestados a través del brutal desalojo que tuvo como consecuencia muertes y heridos de bala, entre ciudadanos que reclamaban por su derecho a una vivienda digna, y efectivos de seguridad; muestran un absoluto desprecio por la integridad física de las personas, y más aún por la vida misma, atentando contra hombres, mujeres y niños. El Colegio Profesional de Psicólogos de la provincia de Salta expresa su solidaridad con las familias agredidas, exhortamos a una pronta solución al reclamo de los ciudadanos jujeños, una inmediata investigación y el castigo a los responsables materiales, intelectuales y políticos de estos hechos aberrantes. COMISIÓN DIRECTIVA Lic. Irma Silva Presidente Colegio de Psicólogos de Salta [Volver al Indice]

A AC CT TIIV VIID DA AD DE ESS C CIIE EN NT TÍÍFFIIC CA ASS 22001111

LOCALES JULIO Tertulias estivales Tertulias estivales, lugar 20 de febrero 731. Próximas tertulias, en julio y noviembre de 2011. A los interesados en las Actividades del Programa 2011 se informa que: el Centro Freud cuenta con distintas categorías de socios que incluyen beneficios para las actividades que se realizan regularmente. Para mayor información comuníquese a: centrofreud_salta@yahoo.com.ar / Cel.: 0387 - 154847545 / 154122355 o bien acérquese a 20 de Febrero 731 de Lunes a Viernes de 17.30 a 20.30 hs.

La Interpretación El Instituto Oscar Masotta, Centro de Investigación y Docencia Salta, presenta "La interpretación", 9ª Clase del Seminario Clínico 2011. Lugar: en la Coordinación de Bibliotecas y Archivos de Salta (Av. Belgrano 1002) Fecha: Sábado 30 de julio 2011 Horario: 9.30 a 12.30hs Arancel: $50 mensuales


2 3

Boletín Palabra

Posgrado: Nuevos criterios psicológicos evaluativos en los ámbitos clínicos, educativos, laborales y forenses Psicodiagnóstico de RORSCHACH. Docente: Etel Schvartzapel de Kacero Duración: 32 horas presenciales 8 horas de corrección individual de trabajos / Total: 40 horas. Destinatarios: Psicólogos o licenciados en Psicología con conocimientos previos introductorios de Rorschach. Alumnos de Psicología que hayan aprobado Técnicas Proyectivas II. Las múltiples dimensiones de la experiencia en el mundo actual, a partir de las tecnologías de la información, de los descubrimientos de la Biología, de la vida en un mundo globalizado, producen inevitablemente subjetividades distintas y modos de procesamiento de la información que varían poco a poco, los modos de vinculación con el entorno. El dictado continuará los días 18 y 19 de agosto (16 horas) de 2011. Los asistentes tendrán 3 meses para presentar el caso que se corregirá y devolverá evaluado para su aprobación o no. Para Preinscripciones los interesados pueden mandar sus datos personales a los siguientes correos: lickaranicolas@gmail.com / graceespeche@hotmail.com

AGOSTO 5 Clase del curso anual Causa Psicoanalítica de Salta invita a la quinta clase "DEL MALESTAR Y LOS PADECIMIENTOS DE LA INFANCIA Y LA PUBERTAD":La pregunta actual por la discapacidad en la clínica con niños ,a cargo de César Montellano, el día Miércoles 3 de Agosto a las 21 hs. Dean Funes Nº 341 -1º Piso Aranceles: Profesionales $30 - Estudiantes $15 Informe e Inscripciones: Tel: 0387- 4360043/ 156-056525

Neuropsicología del Aprendizaje 2º Jornadas de Comunicación, Lenguaje y Aprendizaje “Neuropsicología del Aprendizaje y sus Implicancias en el Aula”. Se llevará a cabo los días 26 y 27 de Agosto de 2011. Inscripción: Lunes a Viernes de 8 hs a 14 hs, Adolfo Güemes 541 - CP 4400 Tel.: 0387-4210558 Salta / Argentina. Mail: jornadas.salta@gmail.com

Seminario Trauma Complejo y Disociación Docente: Lic. Sandra Baita. Sábado 20 de agosto, de 9 a 13 hs. y de 14.30 a 18.30 hs. y domingo 21 de agosto, de 9 a 13 hs. destinados a colegas formados en EMDR. Lugar: Colegio de Arquitectos, Pueyrredón 341, Salta. Informes: (0387) 154134798

Jornadas de la SAP La Sociedad Argentina de Pediatría Filial Salta está organizando las "Jornadas de Comunicación, Lenguaje y Aprendizaje", la misma se llevara a cabo el día Viernes 26 de agosto del cte. año, en el horario de 8:00 a 20:00


2 4

Boletín Palabra

hs en el Centro Cívico Grand Bourg. El costo para los profesionales es de $250 hasta el 1/08/11 y desde esta fecha hasta el día del curso será de $300. y para los estudiantes $180 hasta el 1/08/11 y luego de esa fecha $200. En caso de ser un grupo de 10 una de ellas no abona. Para mayor información, dirigirse a la Secretaria de la SAP, en Adolfo Güemes 541. Telef. 0387-4210558. / Correo electrónico: sapfilialsalta@arnet.com.ar/sapeventos@arnet.com.ar

II Encuentro Nacional de Psicología Comunitaria Este Segundo encuentro “La diversidad en la práctica comunitaria… y sus múltiples escenarios”Una mirada desde la Cosmovisión Andina: Armonía, Complementariedad, Reciprocidad, Materialidad&Espiritualidad, se encuentra organizado por el Colegio de Psicólogos de Jujuy y el Centro de Rehabilitación Dr. Vicente Arroyabe. Se realizará del 24 al 26 de Noviembre de 2011. Sede del encuentro: Universidad Católica de Santiago del Estero, Departamento Académico San Salvador, Lavalle 333 (4600). San Salvador de Jujuy. e-mail del evento: 2encuentropsicom@gmail.com. Colegio de Psicólogos Jujuy colegiopsicologosjujuy@yahoo.com.ar , o a la Lic. Analía Sofía Zelaya. Email: anali_zel@hotmail.com. Tel de contacto.: 0388-4235501. [Volver al Indice]

NACIONALES JULIO Seminario en Catamarca “Nuevos Desafíos en Salud Mental…” El Seminario “Los nuevos desafíos en Salud Mental, Derechos humanos, Salud mental y Sociedad”, se llevará a cabo desde el mes de julio a octubre de 2011, organizado por el Colegio de Psicólogos de Catamarca. La Lic. Irma Silva participará del segundo módulo, el dia 11 de agosto de 2011 a partir de las 20 horas, “Participación social y compromiso. Las nuevas y viejas generaciones de la salud mental”, con el tema “El compromiso y la militancia en salud mental. Los jóvenes profesionales”. Curso de la Especialización en Psicología Clínica de Niños y Adolescentes El Curso de la Especialización en Psicología Clínica de Niños y Adolescentes estará a cargo de la reconocida Psic. Sara Slapak, continuará el día 30 de julio de 2011. Lugar: Carrera de Especializacion. Facultad de Psicología de la UNT.


2 5

Boletín Palabra

AGOSTO Diplomatura En Diagnóstico Y Habilitación Neuropsicológica de las Dificultades Del Aprendizaje Director: Dr. Roberto M. Paterno. Cursada: Los terceros sábados de cada mes de Abril a Noviembre del año 2011. Siguen las fechas: Agosto 20, Septiembre 17, Octubre 15, Noviembre 19. Valor diplomatura: 1 matrícula de $250.- y 8 cuotas de abril a noviembre de $250.- Se entregarán parte de los materiales de trabajo. Informes e inscripción: Fundación de Neuropsicología Clínica. 011- 4821-0739. (de 14 a 18).

I Jornada Cuyana sobre Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657 La Dirección General de Salud Mental del Gobierno de Mendoza, invitan a la primera jornada cuyana para la Inclusión social en el marco de los Derechos Humanos”; el día 5 de Agosto, de 8 hs. A 19 horas, en el Aula Magna del Centro de Congresos y Exposiciones, sito en Peltier 611 de Ciudad. La realización responde a la necesidad de difundir dicha Ley para que, a través de un debate productivo acerca de facilitadores y obstaculizadores, pueda plasmarse su implementación en todo el territorio provincial.

VII Jornadas del Hospital Piñero Las VII Jornadas de Salud Mental del Hospital Piñero “Psicoanálisis y Hospital: Vicisitudes del cuerpo y la palabra”, a realizarse los días 31 de agosto, 1 y 2 de septiembre de 2011, en CABA (Varela 1301), Aula Magna, Buenos Aires. Consultas e inscripción: jornadaspinero@gmail.com

Posgrado sobre Sociología de la Individuación Actividad Académica Preliminar de la Maestría en Intervención e Investigación Psicosocial. Organizada conjuntamente con el Centro Franco Argentino de la UNC y la Embajada de Francia en Argentina. Duración: 4 encuentros. Inicio: 30 de agosto / Finalización: 02 de septiembre. Días: Martes, Miércoles, Jueves y Viernes. Cronograma: 30/08, 31/08, 01/09 y 02/09. Aranceles: Curso Completo: $ 250 Cuotas: un pago. INSCRIPCIONES: Secretaría de Postgrado, Facultad de Psicología Universidad Nacional de Córdoba, TE: 0351-4344984 / E-mail: postpsi@psyche.unc.edu.ar / E-mail para contactos: flordaloiso@hotmail.com

Congreso de ADEIP 2011 Los organizadores del Congreso de Psicodiagnóstico de ADEIP 2011 informan que la presentación de los trabajos completos hasta el 5 de agosto de 2011. Contacto: congresoadeip2011@gmail.com y/o adeiptucuman@yahoo.com.ar

VI Jornadas Nacionales de Psicología del Tránsito “Transitando una Nueva Cultura Vial” Se encuentran organizadas por La Federación de Psicólogos de la República Argentina y el Colegio de Psicólogos de la Provincia de Córdoba, que se desarrollarán los días 5 y 6 de agosto de 2011 a las 8.30 en el Hotel Interplaza. Córdoba. Argentina. Los ejes temáticos a desarrollar en dicha Jornada serán: “Transitar y Salud: Paradigmas. El Factor Humano, Abordaje Interdisciplinario. Prevención y Educación Vial, Trabajo en la


2 6

Boletín Palabra

Comunidad. El Papel del Estado en el Espacio Público. Evaluación Psicológica y Otorgamiento de Licencias, Conductas de Riesgo, Violencia y Uso de Sustancias. Investigaciones” Informes: Colegio de Psicologos de la Provincia de Córdoba, Ovidio Lagos 163. B° Gral. Paz. Tel/Fax: (0351)4222703-4259367 / C.P. 5000. CórdobaArgentina. www.cppc.org.ar. Mail: cppc@cppc.org.ar

SEPTIEMBRE 1º Congreso Argentino de Sexología y Educación Sexual de FESEA También se llevarán a cabo las Primeras Jornadas de AASES, durante los días 1, 2, 3 y 4 de septiembre de 2011.

Jornada de Salud Mental en Ituzaingó Se realizará en el Municipio de Ituzaingó, “Salud mental e Inclusión Social” (a la luz de los aportes de la Nueva Ley de Salud Mental). Dirigido a psicólogos, psicopedagogos, trabajadores sociales, médicos, otros profesionales y estudiantes del campo de la Salud Mental. Viernes 9 de setiembre de 2011. De 8,30 a 14,00 hs. Lugar: U.C.I.A.D.I., Olazábal 841, Ituzaingó. INSCRIPCION:· Jornadasaludmental@gmail.com

OCTUBRE Congresos y seminarios en Córdoba I Foro Latinoamericano de Educación - III Cumbre Desafíos de Latinoamérica en los nuevos escenarios mundiales (14 y 15 de Octubre - Complejo Ferial Córdoba), entre otros. Informes: Telefónicamente: Movilinks: (0351) 156271608 y 152339495, o por correo electrónico a: info@fundacioncongreso.com.ar grupocongresoargentina@gmail.com

2º Congreso de sociólogos de Buenos Aires El 2º Congreso de Sociólogos de la Provincia de Buenos Aires se llevará a cabo los días 6, 7 y 8 de Octubre, en el Hotel 13 de Julio de la ciudad de Mar del Plata. La fecha límite para presentar los abstracts será el 21 de Julio de 2011. Info: congresodesociologos_2011@uolsinectis.com.ar / prensa.congresosociologos@gmail.com

NOVIEMBRE XVI Congreso Argentino de Orientación Vocacional Este Congreso denominado “El futuro de la orientación vocacional. Nuevas lógicas y devenires” se llevará a cabo en Viedma, los días 10, 11 y 12 de noviembre de 2011. Informes: apora@apora.org.ar - www.apora.org.ar


2 7

Boletín Palabra

II Encuentro Nacional de Psicología Comunitaria Bajo el lema “La Diversidad en la práctica comunitaria… y sus múltiples escenarios”, a realizarse durante los días 24 al 26 de noviembre de 2011 en la ciudad de San Salvador de Jujuy. [Volver al Indice]

INTERNACIONALES La Clínica Vincular en el Siglo XXI La asociación de Psicoanálisis de pareja, familia y grupo de Mendoza, organizan el I Coloquio Subregional de Sudamérica, “La clínica vincular en el siglo XXI” a llevarse a cabo los días 16 y 17 de septiembre de 2011, en el predio universitario de la Universidad Nacional de Cuyo. Informes: info@appfg.com.ar jornadaclinicavincular@hotmail.com.ar

IV Congreso Ulapsi El Congreso de Ulapsi “Construyendo la identidad Latinoamericana de la Psicología” se llevará a cabo los días 26, 27 y 28 de abril de 2012. Mayor información consultar a la Federación de Psicólogos de la República Argentina (Fe.P.R.A.). Azcuénaga 767 - 3º Piso - Of. 33, C .P: 1029, Cuidad Autónoma de Buenos Aires – Argentina / T.E./ Fax.: 54 - 11 - 4954-6322 / info@fepra.org.ar / www.fepra.org.ar Sesiones de Ponencias Libres: Los resúmenes no deben exceder las 300 (trescientas) palabras (Arial 12, interlineado 1.5, sin sangrías, con palabras claves). Los trabajos libres no deben exceder las 8 páginas A4, Arial 12, interlineado 1.5, sin sangrías, bibliografía en página aparte. Fecha límite para el envío de resúmenes: 20 de diciembre de 2011.

Primer Congreso Presencial de la Asociación Latinoamericana de Psicología Jurídica y Forense El Colegio de Psicólogos de Salta(CPPS), fue invitado a participar como Conferencista en el Primer Congreso Presencial de la Asociación Latinoamericana de Psicología Jurídica y Forense (ALPJF). La ALPJF es una entidad que surge en la ciudad de Bogotá DC (Colombia) y cuenta con filiales en otros países latinoamericanos. El Congreso se reunirá bajo la convocatoria “Justicia, subjetividad y ley: El Desafío de la Justicia en América Latina”. Para el Primer Congreso Presencial de la Asociación Latinoamericana de Psicología Jurídica y Forense se espera la participación de destacados exponentes psicojurídicos de países tales como México, Puerto Rico, Panamá, Colombia, Perú, Chile, Paraguay, Uruguay, Bolivia y toda la Argentina. Se llevará a cabo entre los días 10 al 12 de noviembre de 2011 en la ciudad de Buenos Aires.


2 8

Boletín Palabra

II Congreso Nacional e Internacional de Psicología del Tucumán “La psicología en la sociedad contemporánea: Actualizaciones, problemáticas y desafíos”. A realizarse los días 15, 16 y 17 de Septiembre de 2011, en Tucumán. Informes: www.psicologia.unt.edu.ar

[Volver al Indice]

E ESSC CR RIIT TO OE EN N PPA APPE ELL Agradecemos a los profesionales y a los lectores de nuestro Boletín Electrónico “Palabra”, el tiempo y la dedicación que nos brindan semanalmente.

Agradecemos a la Lic. Gladys Juárez quien nos escribió el último 26 de julio de 2011. Agradecemos sus palabras de felicitación.

Agradecemos a la Lic. Mirta Clara, su carta cálida recibida el 27 de julio pasado. Buen dia colegas, una vez una vez mas, muchas gracias, abrazo fuerte.Mirta”

[Volver al Indice]

C CA AR RT TE ELLE ER RA AD DE EA AR RT TE EY YE ESSPPE EC CT TÁ ÁC CU ULLO OSS Con entrada libre y gratuita: Homenaje a la Pachamama Se realizará un Homenaje a la Pachamama el sábado 6 de agosto, a las 12, en el patio del Museo de la Ciudad, Casa de Hernández- peatonal La Florida y Alvarado. Está destinado al público en general, con entrada libre y gratuita. El objetivo responde a compartir información y promover acciones de sensibilización de la sociedad civil para generar una actitud de compromiso con los valores ancestrales necesarios para nuestra sociedad. Participará el grupo de Danzas Andinas "Tusuy Salta", alumnos de la Academia de Quechua Qollasuyo Salta y el auspicio de la Fundación Ecos de la Patria Grande. En tanto, el viernes 12 de agosto, a las 19.30, se llevará a cabo la Conferencia: Pachamama Madre Tierra a cargo de la licenciada Katia Gibaja en el Salón de los Cardones. Mitre 77.


2 9

Boletín Palabra

Tecnópolis Se inauguró recientemente en las afueras de Buenos Aires la muestra Tecnópolis, una exposición que combina ciencia, arte e historia, “el parque temático más importante de la historia de la industria y de la innovación” del país. [Volver al Indice]

LLA A SSA ALLT TA AD DE EA AY YE ER R,, LLA A SSA ALLT TA AD DE EH HO OY Y Una imagen es un espacio para soñar, es el rio del tiempo, son también las palabras con su música, es el pasado y la mirada de nuestra Salta.

Casco Histórico de Salta [Volver al Indice]

C CO ON NV VO OC CA AT TO OR RIIA A // PPR RO OY YE EC CT TO OSS // T TR RA AB BA AJJO O Proyectos comunitarios Convocatoria de Proyectos Comunitarios en Salud Mental y Adicciones “Inclusión Social, Participación Comunitaria y Promoción de Derechos” El Ministerio de Salud de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones convoca a Organizaciones Sociales y de la Sociedad Civil a presentar proyectos en Salud Mental y Adicciones. ¿Cuál es el propósito de la convocatoria? Promover y/o restituir los derechos de las personas con padecimiento mental y /o adicciones desde una perspectiva de Salud con enfoque de Derechos Humanos centrada en: a) Generación de oportunidades, sociales, políticas, culturales y laborales que favorezcan la inclusión social. b) Promoción de capacidades y fortalecimiento de la autonomía para afrontar problemas y situaciones de la vida cotidiana; c)


3 0

Boletín Palabra

Articulación con instituciones sanitarias en salud mental y/o adicciones a fin de incrementar el grado de accesibilidad a los servicios sanitarios; d) Fomento de una mayor accesibilidad a la información y socialización del conocimiento sobre las buenas prácticas de inclusión social en Salud Mental y Adicciones. Más información: salud-mental.pdf

http://www.cppc.org.ar/adm/FCKeditor/editor/www.cppc.org.ar/res/File/convocatoria-

[Volver al Indice]

G GE ESST TIIO ON NE ESS // O OB BR RA ASS SSO OC CIIA ALLE ESS // N NO OV VE ED DA AD DE ESS // C CO ON NV VE EN NIIO OSS

GESTIONES OBRAS SOCIALES El Colegio Profesional de Psicólogos de Salta, como todos los años, se ha gestionado la actualización de los Convenios con todas las Obras Sociales, Mutuales y Prepagas. Como resultado de las mismas y por las mejoras que nos debemos, hubo una Actualización de Valores en concepto de honorarios profesionales por prácticas psicológicas de diferentes Obras Sociales.

Para ver la información y la Actualización de Valores: www.psicosalta.com.ar TALLERES INFORMATIVOS SOBRE OBRAS SOCIALES Se informa a los Sres. matriculados prestadores que a partir del presente mes (Julio/11), a todos aquellos profesionales que se inscriban para trabajar como prestadores de las Obras Sociales, el Colegio Profesional de Psicólogos de Salta (CPPS) ofrecerá la posibilidad de realizar un Taller Informativo sobre Obras Sociales, a través del cuál accederá a toda la información necesaria para realizar una correcta facturación a las obras sociales, los pasos a seguir para evitar los débitos en las órdenes de práctica y las particularidades que ofrece cada uno de los Convenios por prestaciones psicológicas con los cuales la institución se encuentra vinculada. Asimismo, podrán acceder a este beneficio – que no tendrá ningún costo adicional para el profesional – cualquier profesional que así lo desee. En principio, la modalidad será brindar este Taller Informativo a todos los colegas que se incorporen como prestadores de las Obras Sociales, una vez realizados los trámites de Habilitación de Consultorio correspondiente, a través de una frecuencia mensual.

SE REITERA LA VIGENCIA DE LA RES 45D/03 DONDE SE ESTABLECE QUE EL PRESTADOR TIENE 30 DÍAS DESDE LA FECHA DE PAGO PARA EFECTUAR RECLAMO DE LOS DÉBITOS EFECTUADOS EN LA FACTURACIÓN.


3 1

Boletín Palabra

NOVEDADES IPSS A partir del 1º de julio de 2011 se otorga un incremento del cinco (5%) por ciento sobre los valores de los aranceles de la totalidad de las prestaciones, vigentes al 31 de Enero de 2011. El incremento aquí dispuesto no es de aplicación al BONO DE CONSULTA cuyo valor se recompuso por Resolución Nº 018-1/11 del 26 de enero del corriente, ni a los efectores públicos. A partir del 1º de Abril del corriente año en curso los afiliados deben concurrir con el DNI para autorizar las órdenes de práctica, como así también para ser atendidos por los profesionales. El IPSS esta verificando los horarios que figuran en la declaración de horarios de atención de los profesionales. En caso de no coincidir con los horarios consignados en las ordenes de practicas y o consultas la Obra social procede al Debito Total.

OBSERVACIONES PARA UNA CORRECTA FACTURACIÓN: Sres. Profesionales prestadores IPSS Para una correcta facturación se deben consignar los siguientes datos: Fecha de atención (en sesiones fecha por cada sesión realizada) Horarios de atención de inicio y finalización (por sesión y consultas) Firma del afiliado (en caso de consulta una firma; para las otras prácticas una firma por cada sesión; Psicodiagnóstico Completo son 5 sesiones) Firma y sello del profesional (en pedido Prof., y bono de autorización) En la confección del pedido por psicodiagnóstico se recuerda indicar el motivo de consulta (mc) (c.i.e.10 reducido) Recordamos que al no estar confeccionados y/ o estipulados en los bonos de autorización del IPSS (sean consultas y/ o prácticas en general), donde se deben consignar los datos antes mencionados, los mismos pueden figurar al dorso del pedido profesional y/o de la orden autorizada.


3 2

Boletín Palabra

ACTUALIZACIONES DE CONVENIOS CON OBRAS SOCIALES. AMFFA Salud / VIGENCIA A PARTIR DEL 01 DE MAYO DE 2011

PRESTACIÓN

CÓDIGO

Consulta psicológica

42.04.01

VALORES ACTUALIZADOS $ 40.00

Psicoterapia Individual (por sesión) Psicodiagnostico

33.01.01

$ 50,00

33.01.11/12

$ 280,00

OSPJN – OBRA SOCIAL DEL PODER JUDICIAL DE LA NACION / VIGENCIA A PARTIR DEL 01 DE ABRIL DE 2011 PRESTACIÓN

CÓDIGO

Psicoterapia Individual (por sesión) Psicodiagnostico – técnicas proyectivas + técnicas psicométricas Psicoterapia Familiar

33.01.01

VALORES ACTUALIZADOS $ 49,00

33.01.12

$ 300,00

33.01.03

$ 65,00

CRONOGRAMA DE PRESENTACION DE ÓRDENES A FACTURAR AÑO 2011

MES A FACTURAR JULIO 2011 AGOSTO 2011 SETIEMBRE 2011 OCTUBRE 2011 NOVIEMBRE 2011 DICIEMBRE 2011

PERIODO DE PRESENTACION Del 01 al 05 de Agosto de 2011 Del 01 al 05 de Setiembre de 2011 Del 03 al 05 de Octubre de 2011 Del 01 al 04 de Noviembre de 2011 Del 01 al 05 de Diciembre de 2011 Del 02 al 05 de Enero de 2012

ULTIMO DIA DE PRESENTACION Viernes 05 de Agosto Lunes 05 de Setiembre Miércoles 05 de Octubre Viernes 04 de Noviembre Lunes 05 de Diciembre Jueves 05 de Enero


3 3

Boletín Palabra

Las órdenes deberán ser presentadas en tiempo y forma según el cronograma de cada mes. Es muy importante cumplir con estos vencimientos porque la Obras Sociales no aceptan la presentación de planillas complementarias para poder seguir el proceso interno de auditar, debitar y facturar a su debido tiempo. No se aceptarán órdenes FUERA DE TÉRMINO, vencida la fecha de presentación en ninguno de los casos (ordenes depositadas en el buzón, o presentadas en mesa de entrada). Colegas, tengan en cuenta las fechas de presentación. El Colegio no se hace responsable por los errores cometidos en la presentación de órdenes para facturar por los prestadores. Se recuerda que las distintas Obras Sociales con las cuales nuestra entidad mantiene convenios tienen exigencias puntuales, por lo tanto debemos cumplir los tiempos de entrega pactados a nivel contractual y por eso nuestra insistencia en la presentación puntual de las órdenes.

Comisión Directiva

ÚLTIMOS PAGOS DE OBRAS SOCIALES

CAJA SEG. SOC. CPCES JUNIO /11

Pago mis cuentas NUEVAS OPCIONES DE PAGO DE CUOTAS PARA MATRICULADOS DEL COLEGIO DE PSICÓLOGOS DE SALTA Pagomiscuentas: abone sus facturas a través de internet, cajeros y terminales autoservicio de la red Banelco, y en efectivo en ventanillas de todas las sucursales de Carrefour, Carta Automática, y Provencred. Como pagar: Internet: Ingrese en www.pagomiscuentas.com, o seleccione la opción Pago de Servicios en el Home Banking de su banco. Elija el rubro “Clubes y Asociaciones” y la empresa “Col Psicólogos Salta”, e ingrese el Nro. Matrícula Prof. que figura en la factura. Luego seleccione la cuenta a debitar y confirme el importe. Por último guarde en su PC o imprima el comprobante de pago. Cajeros: Ingrese su clave y elija la opción “Pagomiscuentas” del menú principal. Elija el rubro “Clubes y Asociaciones” y la empresa “COL PSI SALTA e ingrese el Nro. Matrícula Prof., luego confirme el importe y el pago. Retire el comprobante de pago.

[Volver al Indice]


3 4

Boletín Palabra

ACTUALIZACION DE DATOS IPSS Recordamos a los Sres. Prestadores de la Obra Social I.P.S. que deberán actualizar la Declaración Jurada de horarios y días de atención, como así también la dirección del consultorio, a los fines cumplimentar con las normativas de mencionada Obra Social y evitar inconvenientes futuros. Asimismo, reiteramos la necesidad ineludible de no omitir día y hora de atención de cada prestación brindada, incluida la consulta, a fin de evitar débitos posteriores, recordando que los mismos no serán refacturables.

CONVENIOS CON HOTELES, SERVICIOS

CORAL HOTEL CATAMARCA Calle Tucumán 1179, San Fernando del Valle de Catamarca. República Argentina. Tel: (03833) 454619 / 454674 reservas: (03833) 434564

/ Fax

/ www.catamarcacoral.com.ar. Para acceder a este beneficio, se deberá presentar la

credencial profesional y recibo de pago de cuota al día.

[Volver al Indice]

N NIIÑ ÑO OSS Y YA AD DO OLLE ESSC CE EN NT TE ESS Q QU UE E FFA ALLT TA AN ND DE E SSU UH HO OG GA AR R

ARACELI BORIA MACIEL: Falta desde JULIO DE 2011. Edad en la foto: 15 AÑOS. Actual: 17 AÑOS. Lugar de residencia: MILBERG, BUENOS AIRES, Argentina.

JENIFFER GARCIA QUINTANA: Falta desde JUNIO DE 2010. Edad en la foto: 13 AÑOS. Actual: 13 AÑOS. Lugar de residencia: JUJUY, Argentina.


3 5

Boletín Palabra

Chicos encontrados

BJ Edad:10 Localidad: Florencio Varela: Se ausentó:08-04-11 / Fecha de regreso:08-04-11

[Volver al Indice] Salta, Viernes 29 de Julio. Invierno de 2011

Lic. Irma Lidia Silva Presidente Colegio Profesional de Psicólogos de Salta

BOLETIN PALABRA El Boletín Electrónico “Palabra del Colegio Profesional de Psicólogos de Salta es medio oficial de comunicación institucional. En caso de que registre cambios, le solicitamos que informe a la institución su dirección de correo electrónico actualizada. COMISION DIRECTIVA

VERSIÓN IMPRESA DEL BOLETÍN ELECTRÓNICO “PALABRA” El Colegio Profesional de Psicólogos de Salta (CPPS) informa a sus matriculados que para aquellos profesionales que lo soliciten, nuestra entidad dispondrá de una versión impresa del Boletín Electrónico “Palabra” que se emite los días viernes de cada semana. Para contar con dicho servicio deberá comunicarse con la institución a través de nuestro correo electrónico oficial (colpsicsalta@arnet.com.ar) o bien a través de nota presentada en nuestra sede de Sgo. del Estero Nº 276 de lunes a viernes de 17 a 21:30 hs. Asimismo se hace la aclaración que para cualquier profesional o público en general que lo desee, la versión impresa se encuentra a disposición para su lectura en sede en el mostrador de atención al público. Las responsabilidades que pudieran derivarse de las notas firmadas corren por cuenta de sus autores. Los artículos no representan necesariamente la opinión del Colegio Profesional de Psicólogos de Salta.

 
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you