Page 1

26 de Agosto de 2011 – Año VI

Boletín “PALABRA” Boletín Electrónico Palabra del Colegio Profesional de Psicólogos de Salta

26 AGOSTO 2011

INDICE Sumario: - Editorial / Concurso Investigación en Infancias y Adolescencias / XIV Congreso Argentino de Psicología / Sociedad: Internet: Sociedad virtual o trampa real / La Ventana: Ratificación: Las víctimas contra la violencia / A… Contra… luz…: Niñez y tecnologías / Acciones institucionales / Actividades Científicas / Escrito en papel / Cartelera de artes y espectáculos / La Salta de ayer… La Salta de hoy / / Obras Sociales / Niños y adolescentes que faltan de su hogar.

“…En Internet todos los ideales particulares se terminan alineando uno tras otro en la porción de la humanidad dotada de la más fuerte visibilidad social …” Román Gubern FOGÓN DE IDEAS.

Títulos EDITORIAL CONCURSO INFANCIAS Y ADOLESCENCIAS

E ED DIIT TO OR RIIA ALL

CONGRESO ARGENTINO SOCIEDAD

La

evolución y el desarrollo de la informática han sido demasiado veloces en la segunda mitad del siglo XX.

LA VENTANA

En un contexto de debilidad del mundo simbólico –como dice Yago Franco-, con efectos observables en la evanescencia de las instituciones, los lazos, los saberes, los puntos de certeza, la red de redes viene a ser un lugar de asimiento.

ACCIONES INSTITUCIONALES

Se trata de la creación de una nueva subjetividad, que se conecta, desconecta, navega, se pierde y encuentra en recorridos rizomáticos, pierde consistencia junto con el mundo, y la vuelve a encontrar, fragmentaria y fugazmente, elusivamente.

A CONTRA LUZ

ACTIVIDADES CIENTIFICAS ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN ESCRITO EN PAPEL AGRADECIMIENTOS

Lugar de encuentros y pseudo encuentros; de realización de la omnipotencia de la psique: es decir, de un supuesto dominio de la realidad, de realización de lo ilimitado, de traslado mágico por países, paisajes, personas, goces, saberes… escrituras en la red de redes… Al intentar imaginar la experiencia definitiva de leer y escribir en esta nueva forma textual, convendría prestar atención a lo que Mikhail Bakhtin ha escrito en relación a la nueva novela (polifónica), aplicable al hipertexto y al tema que nos preocupa: “está construida como una multiplicidad de voces”.

CARTELERA DE ARTE Y ESPECTÁCULOS LA SALTA DE AYER, LA SALTA DE HOY CONVOCATORIA/ PROYECTOS/TRABAJOS OBRAS SOCIALES CONVENIOS CON HOTELES, SERVICIOS NIÑOS Y ADOLESCENTES QE FALTAN DE SU HOGAR


1 Boletín Palabra

El problema estaría en determinar si este nuevo soporte textual se construye como el simulacro virtual de un conjunto “democrático” de voces que sea -en el plano de lo real- una nueva, sutil, sofisticada y eficaz manera de dominación a nivel planetario. Internet, como medio de comunicación, es uno de los tantos “artefactos” de los que se vale la tan mentada y elogiada globalización. Examinado en sus dimensiones materiales y simbólicas, parece apuntar a una contracción del espacio mundial, a una mancomunidad de los valores y de las prácticas culturales. Por lo tanto, la omnipresencia de la tecnología en la vida actual también tiene un alcance tal que juega un papel muy importante y totalmente novedoso en el proceso de construcción del psiquismo infantil. Con Internet sentimos que tenemos acceso a un mundo ilimitado, y es cierto. Pero a veces nos olvidamos de que ese mundo ahora también tiene acceso a nosotros. A través de nuestro Boletín “Palabra” compartimos miradas y reflexiones. El filósofo de la educación Nicholas Burbules, sostiene que la Red que usamos como medio de comunicación masiva, con fascinación y cierta inocencia, puede ser también una trampa en la que quedemos atrapados.

COMISION DIRECTIVA Lic. Irma Lidia Silva Presidente Colegio de Psicólogos de Salta

Encontranos en http://www.facebook.com/pages/Colegio-de-Psic%C3%B3logos-de-Salta/229423350426969 o buscándonos como Psicólogos de Salta Los invitamos a visitar también nuestro sitio web www.psicosalta.com.ar [Volver al Indice]


2 Boletín Palabra

Este año nuevamente el Colegio Profesional de Psicólogos de la Provincia de Salta, organiza El Segundo Concurso Provincial y Premio Estímulo para Jóvenes Profesionales “Investigación en infancias y adolescencias” 2011.

BASES Y CONDICIONES. DESTINATARIOS. La participación en el concurso podrá ser de forma individual o grupal, y está abierta a Profesionales psicólogos matriculados en el Colegio Profesional de Psicólogos de Salta, en la categoría de Investigadores noveles (hasta cinco años de ejercicio de la profesión). En caso de que la participación sea de un grupo de personas físicas, deberán nombrar por escrito a un “representante” integrante del grupo, quien será el responsable de los temas relacionados al presente concurso. Principalmente, será quien haga la presentación del proyecto de Investigación, y quien mantenga las comunicaciones durante todas las etapas del concurso con los miembros de la organización del mismo. CONDICIONES. Los artículos deberán ser originales y se admitirá solamente una presentación por autor o autores. No podrán participar del presente concurso profesionales (ni I.P. ni miembro del equipo de investigación) que estuvieran recibiendo algún otro tipo de Ayuda y/o mención económica. El o los profesionales ganadores del Concurso deberán presentar un Informe Intermedio, a los cinco meses de finalizado el concurso, comunicando los avances del proyecto. En los artículos publicados, comunicaciones a Congresos y otros resultados del proyecto, se deberá mencionar el patrocinio del Colegio Profesional de Psicólogos de Salta, así como enviar a su sede institucional una copia del trabajo ó comunicación. Es responsabilidad de los Participantes asegurarse de que las obras presentadas cumplan con todos los requisitos estipulados en el presente Reglamento. De lo contrario, el Organizador tendrá la facultad de excluirlos del Concurso sin que ello implique derecho a reclamo alguno por parte de los Participantes. Será condición ineludible para ser considerado “participante” del presente concurso, la aceptación expresa y sin reservas del presente reglamento.


3 Boletín Palabra

JURADO. El Jurado Calificador estará compuesto por profesionales de reconocida trayectoria en el campo de la investigación y el trabajo en las áreas de investigación objeto de este concurso. Vencido el plazo de inscripción y durante los tres (3) días hábiles siguientes se publicará la nómina con la totalidad de los miembros del Jurado, en el Boletín Electrónico Palabra y en el sitio web del Colegio Profesional de Psicólogos de Salta. Los miembros del Jurado dispondrán de 10 (diez) días corridos luego de haber recibido los antecedentes y la documentación a que se refiere el proyecto de investigación para analizarla. El dictamen del jurado deberá ser notificado fehacientemente a los concursantes dentro de los tres (3) días hábiles de emitido el dictamen. La decisión del Jurado será inapelable y el Premio no podrá dividirse, pero sí podrá ser declarado desierto. PREMIOS / PRIMER PREMIO. El Proyecto de Investigación que resultaré ganador se hará acreedor de un Diploma y la suma de $3.000 (Tres mil pesos), monto que será entregado de la siguiente manera: El 50%, en el Acto Académico que se realizará durante la Cena del Día del Psicólogo 2011. Y el restante 50% a los cinco meses, con la previa presentación de un informe de avances sobre la aplicación de la investigación. Inclusión en la página web del colegio y sus enlaces, y boletín electrónico del CPPS. El premio es personal e intransferible. En caso de resultar ganador un trabajo que haya sido presentado por un grupo de personas físicas, el premio será otorgado a nombre del representante designado por el grupo en la etapa inicial del concurso. SEGUNDO PREMIO. Consistirá en una mención especial y en una plaqueta de honor. Inclusión en la página web del colegio y sus enlaces, y boletín electrónico del CPPS.


4 Boletín Palabra

REQUISITOS DE PRESENTACIÓN. Las propuestas deberán incluir un resumen de no más de cuatro carillas, formato papel A4. Interlineado sencillo. Letra: Arial 12. Sin sangrías, ni tabulaciones o espacios extras.En el mismo se consignará: Datos del Autor/es: Apellido y nombre completo de todos los/as autores/as, (subrayando el de quien representará al equipo) Dirección, teléfono, fax, e-mail, título de grado. Título del Proyecto de Investigación. Área de Investigación. Introducción y/o justificación de la importancia del tema elegido. Objetivos e Hipótesis de Trabajo. Diseño me todo lógico

FORMULARIO Y PLAZO DE PRESENTACIÓN. Las solicitudes se presentarán según el formulario que se podrá descargar de la página web: www.psicosalta.com.ar deberán ser enviadas hasta el lunes 26 de Septiembre de 2011, de la siguiente manera: 1.- Original y copia del formulario de solicitud en papel impreso (tres ejemplares encuadernados), por correos postales ó entregados en mano, a la atención de: COMISIÓN DIRECTIVA – Lic. Irma Lidia Silva – Presidente. Colegio Profesional de Psicólogos de Salta – Alsina 1023 / 4400 – Salta. 2.- Se enviará UN DOCUMENTO EN FORMATO PDF, con el formulario de solicitud completo, nombrándolo con los Apellidos y Nombre del Solicitante al siguiente. CORREO ELECTRÓNICO: colpsicsalta@arnet.com.ar. CONSULTAS. Las consultas y/o inquietudes sobre el procedimiento de presentación y envío se pueden enviar a la Comisión Directiva del Colegio Profesional de Psicólogos de Salta a la dirección electrónica colpsicsalta@arnet.com.ar. Las solicitudes que no se ajusten a las normas de presentación expuestas anteriormente, serán excluidas del proceso de selección. La participación en el concurso implica la aceptación de sus bases.

C CO ON NG GR RE ESSO OA AR RG GE EN NT TIIN NO OD DE E PPSSIIC CO OLLO OG GÍÍA A ORGANIZA

CONVOCA


5 Boletín Palabra

AUSPICIOS

EJES TEMÁTICOS ORIENTATIVOS El Malestar en la Cultura: Debates Actuales y la Subjetividad de la Época.

We asked 5 accomplished managers the things they would’ve done Psicología Institucional. differently at the onset of their careers Clínica de la Urgencia: Las Demandas Actuales. Los Grandes Temas de la Discapacidad. La Medicalización de la Vida Cotidiana. Psicología Socio–Comunitaria y Sanitaria. Violencias: Construcciones Sociales. La Cultura Actual y las Patologías del Acto. Expresiones del Arte y la Cultura en la Sociedad. Fenómenos Adictivos: Usos, Prácticas, Políticas e Intervenciones. Psicología y Diversidad: Grupos Vulnerables y Trata de Personas. Los Colectivos Sociales. Políticas Sociales, Derechos Humanos y Trabajo. Psicología, Estudio de Género y Subjetividad. Psicología Educacional y Escolar: Problemas, Realidades y Desafíos en distintos contextos. Salud Mental, Planificación, Legislación y Derechos Humanos. Abordajes integrales en el marco de la Nueva Ley Nacional de Salud Mental. Aportes de la Psicología Jurídica a la Criminología y el Derecho. Mediación: Resolución de Conflictos y Aportes en la Construcción de consensos sociales. Psicología del Tránsito y Seguridad Vial. Psicología Laboral y Organizacional. Bioética. Aportes de las Ciencias Sociales. Reproducción Asistida y Adopción. Enfermedades Psicosomáticas: Modos de Enfermar. Intervención en Catástrofes e Incidentes Críticos. Formación, Capacitación y Actualización del Psicólogo. Vida Cotidiana: Psicología, Sociedad y Política. Las Ciencias Sociales en el Mercosur: Desafíos Actuales. Culturas originarias de América Latina en el XIV Congreso Argentino de Psicología.

ULAPSI ALFEPSI Ministerio de Gobierno, Seguridad y Derechos Humanos de Salta Ministerio de Justicia Secretaría de Superintendencia de la Corte de Justicia de Salta Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta (Declaración de Interés Municipal Nº027/11) Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Salta Facultad de Psicología y Ciencias Sociales de la UCES. Universidad Católica de Salta (UCASAL). Universidad Católica de Cuyo. Universidad del Museo Social Argentino. Instituto Universitario de Ciencias de la Salud, Fundación Barceló. Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Colegio de Psicólogos de Córdoba Colegio de Psicólogos de Buenos Aires Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Humanas. El XIV Congreso Argentino de Psicología: DECLARADO DE INTERÉS PROVINCIAL s/Decreto Nº3665, publicado en Boletín Oficial de fecha 12 de Agosto de 2011


6 Boletín Palabra

Volutpat mos at neque nulla lobortis Casco conventio, Histórico de Salta. Museo Arqueológico. Centro Cultural América. Casa de la Cultura. dignissim torqueo, acsi

rotomodo. Feugait in obruo quae ingenium

DOCENTES CONFIRMADOS

tristique elit vel natu meus. Molior torqueo

capio velitGIBERTI. loquor Psicóloga aptent Psicoanalista. ut lorem erat Dra. EVA Docente Universitaria. Social obruo (UNBA).mara Doctora feugiat pneum Asistente commodovel Honoris Causa Universidad Nacional de Rosario.

genitus. Suscipit, vicis praesent erat feugait

Dra. ANA MARÍA FERNÁNDEZ. en Psicología. epulae, validusindoles duis enimDra consequat Profesora plenaria e investigadora de la UBA.

DESTINATARIOS  Profesionales de las carreras de Psicología y Licenciado en Psicología.

genitus at. Sed, conventio, aliquip accumsan adipiscing Dra. GRACIELA augueIGLESIAS. blandit minim Abogada. abba Juezoppeto del Tribunal de familia Nº1 del Departamento Judicial Mar del blandit minim commoveo. Plata.

Enim neo velit multo, in de Lic. MIRTA CLARA.adsum Lic. En odio, Psicología. Docente Maestría Salud Mental Comunitaria. commoveo quibus premo tamen erathuic. Occuro uxor dolore, ut en at Psicología. praemittoEgresada opto si de la Lic. BEATRIZ JANIN. Lic.

 Estudiantes avanzados carreras de Psicología.

de

 Otros profesionales de las áreas de aplicación de la psicología, en carácter de coautor de trabajos científicos, en temas de abordaje interdisciplinario.

Facultad Filosofía y Letras de Sino la Universidad sudo, opesdefeugiat iriure validus. lenis Nacional de Buenos Aires en marzo de 1971.

vulputate, valetudo ille abbas cogo saluto Mgter.esseillum, PATRICIA letatio ALTAMIRANO. Lic. enLetalis Psicología. quod, conventio. Decana de la Facultad de Psicología de la

MODALIDAD DE INTERCAMBIOS

nibh iustum transverbero bene, erat vulpu de Universidad Nacional de Córdoba y Presidenta AUAPSI tate enim dolore modo. Loquor, vulputate

Mesas Redondas.

meus ne secundum, Dra. indoles SUSANA iaceo, MURILLO. Doctora endolus Ciencias

Simposios.

Sociales, Magíster Política Científica, Lic. en demoveo interdicoScientiae proprius. In consequat

Conferencias Centrales.

Psicología y Profesora en Filosofía de la UBA.

os quae nulla magna. Delenit abdo esse Lic. MARIANA CARBAJAL. en Periodismo. Trabaja quia, te huic. Ratis nequeLic.ymo, venio illum hace 18 años en la sección Sociedad del diario

pala damnumpneum. Aptent nulla aliquip Página/12. camur ut consequat aptent nisl in voco.

Lic. YAGO FRANCO. Lic. en Psicología - UBA. Miembro del Colegio de Psicoanalistas. Director de Enim neo velit adsum odio, multo, in www.magma-net.com.ar. ex miembro de Revista commoveo quibus premo tamen erathuic. Topía.

Occuro uxor dolore, ut at praemitto opto si

Paneles. Ponencias Libres. Mesas de Comunicación. Presentación de Posters. Presentación de Videos. Presentación de Libros. Foros / Encuentros de estudiantes.

DRA. SILVIA ESTER SCHLEMENSON. Dra en Psicología.

sudo, iriure validus. Clínica Sino lenis Prof. opes en el feugiat área de Psicopedagogía Facultad de Psicología, UBA. Directora Becacogo Doctoral Tipo I y II vulputate, valetudo ille abbas saluto CONICET.

quod, esseillum, letatio conventio. Letalis nibh iustum transverbero bene, erat vulpu tate enim dolore modo. Loquor, vulputate MÁS INFORMACIÓN EN: meus indoles iaceo, ne secundum, dolus

www.psicosalta.com.ar demoveo interdico proprius. In consequat os o esse quia, te huic. Ratis neque ymo, venio illum pala damnumpneum. Aptent nulla aliquip camur ut consequat apte

las

Consultar Condiciones de Presentación de Trabajos En nuestra web


7 Boletín Palabra

Formas de Pago Pago en efectivo - Alsina Nº1023 Salta Capital (Sede de Colegio Profesional de Psicólogos de Salta). Descuento por Obras Sociales (hasta 3 cuotas). Solo prestadores matriculados del CPPS. Depósito Bancario: CUIT Nº30-59885821-3 a) Banco Macro S.A. Cuenta Cte. en Pesos Nº 3-100-0008001069-8 (Sucursal Salta) CBU Nº2850100630000800106981.

(Casco Histórico de Salta. Catedral Basílica)

b) Banco de Galicia y Buenos Aires. Cuenta Cte. en Pesos Nº 0003348-4173-8 CBU Nº0070173620000003348482.

Premio Beatriz Perosio

Remitir copia Comprobante de depósito consignando Nombre y Apellido, domicilio postal al Tel/fax: (0387)432-1515 ó copia escaneada a: colpsicsalta@arnet.com.ar / congreso.argentino.psicologia@gmail.com

Como en Congresos anteriores se otorgará este premio al mejor trabajo inédito realizado sobre la temática “Psicología y Derechos Humanos: Historia, Memoria e Identidad”. Podrán participar Psicólogos egresados de carreras universitarias, matriculados en entidades colegiadas o asociaciones profesionales de su lugar de origen. El trabajo podrá ser individual o grupal. Consultar Bases de Concurso

Por tarjeta de Crédito ARGENCARD, MASTERCARD, VISA, CREDIMAS, NEVADA y SU CREDITO (con Planes de financiación que las mismas otorguen). - Recargo 10%

INSCRIPCIONES. Inscripciones Institucionales: 5 inscriptos pagan 4 CATEGORIAS

Hasta el Hasta el Marzo-Abril 2012 30/09/11 31/12/11

Socios / Colegiados de Entidades Profesionales de Psicología

$ 350,-

$ 400,-

$ 450,-

Profesionales de Argentina y del Mercosur

$ 400,-

$ 450,-

$ 500,-

Estudiantes Pregrado de Argentina y del Mercosur

$ 150,-

$ 200,-

$ 250,-

Profesionales de otros países (*)

$600.-

$675.-

$750.-

Estudiantes de otros países(*)

$225.-

$300.-

$375.-

(*) Los asistentes de “otros países” podrán abonar el arancel correspondiente en pesos o su equivalente en dólares según cotización al momento.

(Casco Histórico de Salta. Noche en la ciudad)


8 Boletín Palabra

El Congreso Argentino de Psicología se realiza en el marco del Abril Cultural Salteño Ricardo Castro, activo cultor y promotor de las artes, fundador del Cine Arte, 35 años atrás tuvo la idea de organizar en Salta un “Octubre Teatral Salteño” con la presencia en escena de algunas de las más importantes obras en cartel en la Capital Federal. Surgió así la idea inicial de lo que mas tarde sería “El Abril Cultural Salteño”… Hoy, a más de tres décadas del primer Abril Cultural nuestro Congreso Nacional inscribe su nombre dentro del acontecimiento cultural más grande que tenemos los salteños”. Encontranos en http://facebook.com/congresoargentinopsicologia o buscándonos como Congreso Argentino Psicología Los invitamos a visitar también nuestro sitio web www.psicosalta.com.ar [Volver al Indice]

SSO OC CIIE ED DA AD D INTERNET: ¿REALIDAD VIRTUAL O TRAMPA REAL?

“Bill Gates definió a Internet con una frase publicitaria brillante: dijo que es la calle comercial más larga del mundo. Yo diría que es una calle llena de burdeles y sex shops, porque cuando uno mira su composición (…) se da cuenta de que el segmento más abundante del comercio electrónico es comercio pornográfico. Un fenómeno que no tiene equivalente en los mercados tradicionales, como las industrias editoriales o el cine.” *Román Gubern La evolución y el desarrollo de la informática han sido demasiado veloces en la segunda mitad del siglo XX. Por lo tanto, la densidad de nuestra “iconosfera” [2] se ha incrementado considerablemente en los últimos veinte años debido a la emergencia de nuevas modalidades de imágenes computarizadas, en una etapa que podríamos llamar post-analógica e interactiva de las relaciones entre el hombre y la máquina. Así, no se pueden establecer -con perspectiva histórica- los reales alcances y sus “supuestos beneficios”, por ahora más virtuales que reales. No olvidemos, por ejemplo, que la imagen infográfica (arte y técnica de producción de imágenes digitales) empezó siendo explorada y utilizada desde los años cincuenta con fines militares. Después de unos quince años, se introdujo en los distintos sectores civiles y se extendió hacia usos industriales, científicos y comerciales: en la arquitectura y el diseño, en los videojuegos, en los espectáculos y en la publicidad.


9 Boletín Palabra

Al intentar imaginar la experiencia definitiva de leer y escribir en esta nueva forma textual, convendría prestar atención a lo que Mikhail Bakhtin ha escrito en relación a la nueva novela (polifónica), aplicable al hipertexto y al tema que nos preocupa: “está construida como una multiplicidad de voces”. El problema estaría en determinar si este nuevo soporte textual –no previsto por Bakhtin- se construye como el simulacro virtual de un conjunto “democrático” de voces que sea -en el plano de lo real- una nueva, sutil, sofisticada y eficaz manera de dominación a nivel planetario. La patética realidad actual indica que E.E.U.U. controla el 75% del mercado audiovisual internacional. Por ejemplo, en Europa y Latinoamérica, el 82% del material audiovisual que circula en las pantallas es de origen estadounidense, mientras que en E.E.U.U. el material europeo y latinoamericano llega solo al 10%. En este sentido, el crítico y semiólogo español Román Gubern, se expresó contra la americanización mediática, “como el verdadero nombre de la globalización”. A propósito, es de recordar la pertinente observación de Noam Chomsky en cuanto a cómo y de qué modo funcionan las relaciones entre las palabras y el control social, como así también, la presencia del Estado en las formas de la comunicación masiva. En Internet se impone la lengua instrumental de los tecnócratas y el lenguaje tiende a convertirse “en territorio ocupado”. Chomsky es el que mejor percibe y describe el escenario de las comunicaciones masivas; sus críticas a la política actual de los medios apuntan a la tergiversación, la inversión, el cambio de sentido, la construcción y la manipulación de la realidad que define al mundo actual: se bombardean e incendian ciudades y a eso se le llama “pacificación”. A las masacres y genocidios de pueblos enteros se los denomina eufemísticamente “rectificación de fronteras”. También dice el lingüística norteamericano: “ya en los años 40 se tomó -en los círculos de la industria, de las relaciones públicas- la decisión de introducir expresiones como “libre empresa”, “mundo libre”, “libre mercado”, en lugar de términos descriptivos convencionales como “capitalismo”. De ese modo, se impone un sistema de comunicación masivo encubridor e hipócrita, “un estilo muy medio”, y todo lo que no está dentro de esos códigos y normas es considerado hermético, excéntrico, fuera de tiempo y de lugar. De este modo, una única conciencia, una única voz tiránica y patriarcal, LA VOZ de este nuevo ídolo electrónico de “comunicación masiva” -que siempre es la que emana de la experiencia combinada del enfoque del momento- absorbe en sí misma como objetos las otras voces, las otras conciencias. Un solo idioma, un solo soporte, una única estética, una sola identidad: el famoso “pensamiento único” que convierte a las leyes del mercado en legitimadoras políticas y sociales supremas, universales e inapelables. Desde este punto de vista omnisciente y omnipresente, todo estaría visto como “pedazos” o “bocados” a incorporar; “las terceras personas” no participantes “realmente”, pero sí virtualmente, no serían representadas de ningún modo. No habría lugar para ellas. Internet, como medio de comunicación, es uno de los tantos “artefactos” de los que se vale la tan mentada y elogiada globalización. Examinado en sus dimensiones materiales y simbólicas, parece apuntar a una contracción del espacio mundial, a una mancomunidad de los valores y de las prácticas culturales (“globalización de los intercambios”) conformando lo que algunos investigadores como Paul Mathias, llaman “la ciudad de Internet” [3]. Sin embargo, no se trata de la construcción imaginaria de una ciudad, sino de una nueva y más sutil espacialización del capitalismo. Su espejismo más tenaz es el de imponer como real una “democracia mundializada” cuyos contornos, sin embargo, siguen siendo –como el de todo espejismo- difuminados, y cuyo proyecto resulta inconsistente, difuso o contradictorio. Lo que en la práctica propone Internet es lo opuesto a lo que Michel Foucault llamó “la arqueología del saber”. En lugar de reconstruir una unidad perdida a partir de los fragmentos, de las ruinas y destrozos (a partir del pasado, de la evidencia histórica, y de las identidades), Internet trabaja sobre los fragmentos de un “edificio” nunca construido. Como afirma Beatriz Sarlo: “el único obstáculo eficaz a la homogeneización cultural son las desigualdades económicas: todos los deseos tienden a parecerse, pero no todos los deseos tienen la misma


10 Boletín Palabra

oportunidad de realizarse. La ideología nos constituye como consumidores universales, aunque millones sean únicamente consumidores imaginarios. Si, en el pasado, la pertenencia a una cultura aseguraba bienes simbólicos que constituían la base de identidades fuertes, hoy la exclusión del consumo vuelve inseguras todas las identidades”. [4] A medida que el lector se mueve por la red de textos, desplaza constantemente su propio centro y, por lo tanto, el enfoque o principio ideológico organizador de su investigación y experiencia. Su centro de atención es provisional, está compuesto de cuerpos de textos conectados, aunque sin eje primario de organización. En otras palabras, el ente que se conoce como libro, obra o texto en el campo de la imprenta, carece de centro. Este “híbrido” se experimenta como un sistema que se puede des-centrar y re-centrar hasta el infinito, en parte porque transforma cualquier documento, o testimonio unitario del pasado, en un centro pasajero, provisorio, en un mero directorio liviano, fugaz e intercambiable. Este mecanismo anula la idea de proporcionar sus tiempos al tiempo y sus espacios al espacio. Esta forma distinta -basada en el corte, el vértigo y la apropiación como medio para economizar tiempo y espacio- se proyecta como dominante y excluyente de otras formas que recurren a relaciones de sentido, de belleza, de emoción. Une los elementos separados, reduce las duraciones y las distancias. Es, después de todo, la lógica de los imperios para los que sus componentes nunca están lo suficientemente juntos, sus provincias siempre son demasiado grandes para abarcar. Esta especie de “montaje rápido” es una variante de las viejas técnicas de poder y trabaja reduciendo las cadenas de comando para controlar mejor los extremos. Culmina, con el así llamado “tiempo real”, la abolición de toda distancia y toda duración al servicio del imperio del mercado mundial, siendo que -en realidad- las cosas no existen sino porque están separadas y que, para respetarlas y conocerlas, hace falta sortear las distancias que las separan, tomándose el tiempo real que sea necesario. Este concepto se opone a esa ideología de fusión (tanto en el terreno de las artes como en el de la organización de los pueblos), la que satura nuestras pequeñas y grandes pantallas bajo la forma de una acumulación frenética. Sin embargo, esta forma de dominación no es nueva; la cultura occidental imaginó estas entradas casi mágicas a una realidad en forma de red mucho antes de la aparición de las tecnologías informáticas. Por ejemplo, la tipología bíblica que tan importante papel desempeñó en la cultura inglesa en el siglo XVII y en la norteamericana en el siglo XIX. Ellas concebían la historia en forma de tipos y sombras (virtuales) de Cristo y de la providencia divina. Así Moisés, que existe por sí mismo, también existe como Cristo, quien cumple y completa el significado del profeta. Como lo demuestran los innumerables sermones y comentarios de la época victoriana, cualquier persona, acontecimiento o fenómeno servía de ventana mágica en la compleja semiótica de los designios divinos para la salvación del hombre. Al igual que el tipo bíblico, el Internet, permite a los acontecimientos y fenómenos significativos participar simultáneamente de varias realidades o niveles de realidad, donde las voces individuales aportan irremediablemente un camino en la red de conexiones. Dado que, en los Estados Unidos, el protestantismo evangélico preserva y difunde estas tradiciones de exégesis bíblica, no sorprende demasiado descubrir que una de las primeras aplicaciones de este nuevo soporte ha tenido que ver con la Biblia y su tradición. Esta capacidad tiene una relación obvia con las ideas de la postmodernidad, que insiste en la necesidad de cambiar rápidamente de puntos de vista descentrando la discusión. En estos sistemas se le ofrece al lector, como “señuelo”, “la posibilidad” y “la libertad democrática” de poder escoger su propio centro de investigación y experiencia. Pero lo que este principio significa en la práctica es que el lector pierda su centro, su ideología y su identidad organizativa. ¿Es Internet un medio de comunicación masiva o un nuevo nihilismo electrónico? Presencia de una ausencia, realidad volátil, imágenes ectoplasmáticas, encapsulamiento conciencia sitiada: todo ello señala en dirección a una devaluación de la realidad, a un ascético, a un principio de renuncia a la inmediatez táctil y olfativa, al contacto personal, inmediata, a la interacción erótica individualizada, a la relación intuitiva con el entorno

de la realidad, distanciamiento a la percepción físico. Internet:


11 Boletín Palabra

¿realidad virtual o trampa real? El encapsulamiento mediático del espectador-lector configura la condición de una existencia individual monádica, degradada psíquica y sexualmente, comunicativa y artísticamente. Las redes de “comunicación” electrónica, desempeñan culturalmente el papel del sacerdote nihilista. Este nihilismo mediático tiene que ver fundamentalmente con la dialéctica del reconocimiento electrónico y, en general, con la transformación mediática de la relación humana con su hábitat social y natural. Es el resultado de su doble condición de distancia y proximidad con respecto al objeto, de mediación técnica y manipulativa, por una parte, y de cercanía mimética o poder mágico, por otra. Y es, asimismo, la imposibilidad por parte del espectador de conferir un sentido al mundo que le rodea. Y ésta es la condición electrónica de la destrucción de la experiencia. En cuanto al soporte técnico, “el ordenador”, éste ha pasado a ocupar un lugar central, “religioso”, en las actividades rituales del mundo postmoderno. Esta “nueva idolatría virtual” se propone reemplazar las funciones intelectuales más elevadas del cerebro humano. Sin embargo, y desde este punto de vista, sometido al determinismo implantado por el hombre en su programa, el ordenador tiene el comportamiento obediente de “un tonto lógico”. Como declaró gráficamente Karl Popper: “los ordenadores podrán solucionar problemas, pero nunca descubrir problemas, que es una capacidad humana”. Este “humano escepticismo”, acerca de la inteligencia resolutiva de las máquinas se ha multiplicado a partir de los postulados de incertidumbre de Heisemberg, del concepto de inverificabilidad matemática de Gödel y de la noción de imprevisibilidad de los sistemas complejos de Prigogine, que en realidad han sido verdaderos mazazos a “las esperanzas monárquicas de la ciencia” (al servicio del capitalismo imperial, llamado eufemísticamente globalización) tanto para conocer el comportamiento de la realidad, como para cuantificar sus manifestaciones y, más aún, para preverlas. A la vez, se impone una afirmación generalizada: no se puede negar que Internet nos permite estar “mejor comunicados” unos con otros. A ella contestó de manera irónica en un reportaje para el diario La Nación, el escritor de ciencia ficción Ray Bradbury, cuya vigencia en su obra “Fahrenheit 451” (llevada al cine por el genial director Francois Truffaut en la década del 60), no se puede negar. Internet plantea serios cuestionamientos, y ciertas paradojas y contradicciones, que por cierto exceden el marco y la problemática propia de Internet. Bradbury respondió: “Tenemos demasiadas comunicaciones, estamos demasiado comunicados. ¿Con cuánta gente quiere usted estar conectada? ¿Cuántos amigos de verdad tiene?, ¿cuatro?, ¿cinco? ¿Por qué se quiere estar en contacto con todo el mundo? Yo creo en el contacto humano.”Cuando todo se ve nada se ve, y nada vale. La indiferencia ante las grandes diferencias e injusticias provocadas por la globalización crece con la reducción de lo válido a lo visible. En Internet todos los ideales particulares se terminan alineando uno tras otro en la porción de la humanidad dotada de la más fuerte visibilidad social. De ahí se sigue que la lengua del más rico se convierte en la de todo el mundo y que la ley del más fuerte es la regla suprema. Internet, como parte de la Iconosfera actual, aspira a ser omnipresente; para ello tendría el cinismo como virtud, el conformismo por fuerza y un nihilismo consumado por horizonte. Esta es la razón, en verdad, de que la “aldea global” implique, en los países marginados, un espacio menos igualitario que comunitario. La “comunidad” de los usuarios de Internet es, pues, el engendro de una unión entre una visión, exclusivamente técnica y profundamente paranoica de la posmodernidad humana, y una aspiración fusionista a la comunicación explosiva de los deseos. Como en su origen Internet es el resultado de un instrumento bélico, su efecto -al menos por el momentoresulta bastante comprensible: no fomenta la comunicación, el acercamiento real de las personas, sino que – por el contrario- la idea militar de la red se basa en que existe una distancia que hay que preservar. Esto es así ya que la viabilidad de una red de ordenadores -susceptibles de asegurar la transmisión de los datos informáticos en cualquier circunstancia y momento- implica que tales ordenadores estén físicamente alejados


12 Boletín Palabra

unos de otros y que las personas no sean más que simples operadores, y no sujetos que se comuniquen. En definitiva, meros instrumentos al servicio de funciones operativas, ya sean estas militares, como fue en el principio, o comerciales como lo son ahora. Asimismo, recordemos que -como pudimos comprobar en los últimos acontecimientos ocurridos en Egipto- si bien Internet (en especial el Facebook) fue muy importante, lo determinante sigue siendo la presencia de los cuerpos. Se puede convocar por medio de Internet a asistir a una manifestación, pero hay que poner el cuerpo en la misma. Otra cuestión a tener en cuenta cuando hablamos de Internet, y en la que sintomáticamente no se ha profundizado, es que la red abre al usuario “todo un mundo ilimitado” pero que, al mismo tiempo, amenaza seriamente toda privacidad e intimidad. El abuso del sistema puede llevar al límite de que los beneficios del email, por ejemplo, terminen siendo menores que sus perjuicios: la inclusión compulsiva en bases de datos sin ser consultados, los mensajes con propaganda o promociones, aun cuando se indique que no se los quiere volver a recibir. Al respecto, Internet nos enfrenta a la siguiente paradoja: por un lado nos fascina la posibilidad de contactar a cualquiera, en cualquier momento, pero también cualquiera, en cualquier momento, nos puede contactar, nos interese o no. Se puede evitar recurrir a tales tecnologías a fin de impedirlo, pero se corre el riesgo de perder otros tipos de oportunidades que dicha tecnología pone a disposición. En síntesis: “Con Internet nosotros sentimos que tenemos acceso a un mundo ilimitado, y es cierto. Pero nos olvidamos de que ese mundo ahora también tiene acceso a nosotros, y amenaza nuestra privacidad de modos que ni siquiera imaginamos”. “La afirmación de Nicholas Burbules, norteamericano, filósofo de la educación egresado de la Universidad de Stanford y especialista de la Universidad de Illinois en el impacto social de las nuevas tecnologías, alimenta la difundida sospecha de que la Red que usamos como medio de comunicación masiva, con fascinación y cierta inocencia, puede ser también una trampa en la que quedemos atrapados.” [5] Notas y Bibliografía 1] Entrevista realizada por Liliana Moreno, Zona, Clarín 22.4.2001. http://edant.clarin.com/suplementos/zona/2001/04/22/z01001.htm [2] Al decir de Román Gubern, la iconosfera es un ecosistema cultural formado por los mensajes icónicos y audiovisuales que envuelven al ser humano, basado en interacciones dinámicas entre los diferentes medios de comunicación y entre estos y sus audiencias. Del bisonte a la realidad virtual -La escena y el laberinto, Anagrama, Barcelona 1996. [3] Mathias, Paul, La Ciudad de Internet, Bellaterra, Barcelona, 1998. [4] Sarlo, Beatriz, Escenas de la vida posmoderna, Ariel, Buenos Aires, 1994. [5] Ramos Carmen María, Enfoques, Diario La Nación, 17.12.2000

[Volver al Indice]

LLA AV VE EN NT TA AN NA A RATIFICACION DE PRINCIPIOS Y RECONOCIMIENTO DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DEL PROGRAMA LAS VICTIMAS CONTRA LAS VIOLENCIAS *Por Dra. Eva Giberti

El Programa Las Victimas contra las Violencias, creado en marzo del año 2006, en el ámbito del Ministerio del Interior, actualmente dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación ratifica los principios que fundamentaron su implementación y su permanencia: El acompañamiento a las víctimas en ejercicio de sus derechos, así como la sanción a los agresores y las prácticas de prevención y


13 Boletín Palabra

difusión de esos derechos. Principios que sostienen los Equipos -y que han significado reconocimientos nacionales e internacionales- merced al sostenido compromiso de los profesionales que constituyen el Programa. El soporte ético que inspiró la creación del Programa, incluyó una nueva perspectiva en las políticas públicas del país y aportó, a un caudal de operadores en temas vinculados con la violencia, (psicólogos, trabajadores sociales, abogados, cientistas políticos, sociólogos) la posibilidad de poner en práctica sus conocimientos creando una fuente de trabajo sólida y original. Es necesaria la precisión de estos conceptos como ratificación del estilo de trabajo que ha caracterizado al Programa durante estos años así como la persistencia de los principios que lo inspiraron. Todo ello ha conducido no solo a que el Programa las victimas contra las Violencias mantuviera y potenciara su eficacia, también ha logrado que su personal sea conocido y respetado por las autoridades nacionales, por los visitantes internacionales y por la comunidad. Formar parte de este Programa, más allá de los derechos laborales y remunerativos propios del empleo, implica una aspiración ética en relación con las victimas y una contribución para el diseño de nuevas políticas públicas. * Coordinadora, Programa Las Víctimas contra Las Violencias Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. BUENOS AIRES, 16 DE AGOSTO DE 2011

[Volver al Indice]

A A… …C CO ON NT TR RA A… …LLU UZZ NIÑEZ Y TECNOLOGÍAS: PARA UN ENTRECRUZAMIENTO POSIBLE CONSTRUCCIÓN DEL PSIQUISMO INFANTIL

ENTRE

LOS

AVANCES

TECNOLÓGICOS

Y

LA

La Afirmación: La omnipresencia de la tecnología en la vida actual tiene un alcance tal que juega un papel muy importante y totalmente novedoso en el proceso de construcción del psiquismo infantil [1]. Las premisas: El punto de partida base para el desarrollo de este trabajo es un cruce disciplinar basado en dos premisas centrales: 1. Desde la Sociología, el lugar preponderante que en el último tiempo han alcanzado las nuevas tecnologías en la cotidianeidad de nuestras vidas; lo que en términos de algunos se define como “sonambulismo tecnológico”. Es el campo de los denominados estudios CTS [2]. 2. Desde el Psicoanálisis: el hecho de entender, a partir de ciertas formulaciones que propone la teoría psicoanalítica, que el aparato psíquico se construye. Y que esa construcción y/o fundación se produce desde un afuera, vale decir de manera exógena al mismo. Es aún escaso y muy general el trabajo de investigación realizado en el cruce de lo que ofrecen desde el interior de la sociología los estudios CTS y su amplio campo de ingerencia -desde la perspectiva socio / tecnológica-, y los aportes -que fundamentalmente desde el psicoanálisis-, se tienen acerca del lugar que ocupan las nuevas tecnologías en la constitución del psiquismo infantil.


14 Boletín Palabra

Existe una imperiosa necesidad de análisis e interpretación de las posibles relaciones existentes entre estas premisas recientemente enunciadas. Esto arrojaría desde nuevas lecturas posibles -a la luz de fenómenos actualmente vigentes producidos en relación a las denominadas "nuevas tecnologías" y sus posibles determinaciones en la construcción de subjetividad de los niños- hasta, de manera más específica, nuevas herramientas para ampliar el conocimiento del complejo proceso que supone la fundación y constitución de su psiquismo. De forma permanente nos encontramos –en sentido amplio- con trabajos que sostienen tomas de posiciones parciales referidas a las diversas problemáticas que se generan a partir de las mismas; y que en su mayoría salvo algunas excepciones- apelan a explicaciones reduccionistas para abordar la problemática. Muy a grandes rasgos, estas posiciones se podrían dividir entre: • "los que están a favor" y, • "los que están en contra" del acceso temprano por parte de los niños a las nuevas tecnologías. Nos habituamos a leer y escuchar de manera muy corriente, acusaciones sobre los efectos nocivos y "altamente perjudiciales" que las computadoras, Internet, el acceso a las redes sociales, y demás tipos de videojuegos tienen sobre los niños. Formación de adicciones, aislamiento social, contactos precoces con la pornografía, generación e instauración de un desinterés generalizado, bajo rendimiento escolar, etc., etc.; son algunas de dichas críticas. La mayoría de ellas surgen y se fundamentan, como recientemente se mencionaba, en recortes parcializados de un fenómeno que es por definición extremadamente complejo. Al ser hechos (ya no) tan nuevos y contemporáneos, existe aún poca reflexión crítica sobre los mismos. Tal vez la dificultad de no tener una distancia temporal "suficiente" para abordar la complejidad del tema se convierta en un obstáculo epistemológico para la aprehensión del fenómeno. A grosso modo se pueden enumerar, desde una perspectiva descriptiva, algunos de los puntos en cuestión que son de capital importancia y con los cuales existen, aún hoy, deudas en el terreno de la investigación rigurosa. Ese sería el caso de lo que, siguiendo a algunos teóricos y estudiosos del tema, podríamos denominar como "Nuevas Ciberpatologías": • La construcción progresiva de un individualismo totalitario, • Vida a control remoto, • Inercia domiciliaria, con los costos de un • Alto aislamiento comportamental. Tal la determinación producida por el régimen de • "Ley de la menor acción", -ley que rige el funcionamiento y el progreso de las nuevas tecnologías-. • Una especie de sedentarismo terminal. Siguiendo a Virilio se podría plantear que hay una “sobreexposición de lo visible”, una “explotación intensiva de la mirada”; que produce a su vez una especie de paradójica ceguera. Se da entonces, producto de algunos de estos cambios comportamentales (unos graduales, otros más violentos), un cambio en la “constitución” y en la construcción de los mecanismos de pensamiento de los nuevos ciudadanos –niños- de estas ciudades o metaciudades. Niños que estarán, muchos de ellos, más


15 Boletín Palabra

determinados por su inclusión en las redes que por sus lugares "tradicionales" –hasta ahora- de inserción (colegio, familia, etc.). Son ya las generaciones de los “nativos digitales”. Esta descripción de índole macrosocial, que modifica entonces no sólo la situación física -desde los espacios en donde esta(ba)mos acostumbrados a movernos y desenvolvernos, sino también los que hasta ahora no teníamos acceso-, tiene sin lugar a dudas, algún tipo de determinación sobre nuestro psiquismo, ya constituido; y son constituyentes de las nociones, tiempo y espacio en los niños de este nuevo siglo. De aquí la necesidad de discernir cuál es el "árbol" y cuál el "bosque". La práctica psicoanalítica con niños y adolescentes, otorga de una manera privilegiada la posibilidad de observar ciertas situaciones de corte muy interesante en relación al lugar que en estos últimos años vienen ocupando las nuevas tecnologías en este tipo de población. Desde el manejo muy precoz de los distintos artefactos tecnológicos –comenzando por celular, el control remoto- hasta la veloz inserción en el mundo de Internet –contemplando los altos niveles de decisión que de forma muy temprana los niños comienzan a tener y empiezan a tomar, sobre todo estimulados por estas circunstancias-.Una problemática, como se puede intuir ya desde un a priori, de especial importancia y de alta vigencia. Premisa Número 1. La Sociología y los estudios CTS: El mundo hoy: Del sonambulismo tecnológico a la cultura de los slogans Resulta y es realmente muy complejo realizar un mapa descriptivo del mundo en el cual estamos viviendo. La disciplina que, dentro del amplio campo de la sociología realiza un recorte de los múltiples y complejos entrecruzamientos entre la Ciencia, La Tecnología y la Sociedad (CTS), le da forma interpretativa. Es digna de mención, en este punto, la premisa que supone entender que cualquier elección en relación a un modelo teórico implica una toma de posición casi ideológica –entendido en términos marxistas- por parte de quien lo adopta. En palabras de Kuhn, “la decisión de rechazar un paradigma es siempre, simultáneamente, la decisión de aceptar otro”. Algo tan claro y compartible a simple vista, nos mete en un brete: ¿Cómo elegir el o los paradigma(s) que más de(n) cuenta de lo que está pasando con las “nuevas tecnologías?” [3] Propuestas muy interesantes de cómo es y a qué factores responde el progreso tecnológico, hasta ideas que circunscriben el cómo y el por qué surgen los inventos, cuáles son los hechos que determinan o no el triunfo de uno sobre el otro, permiten romper la ingenuidad supuesta de la inercia o determinismo tecnológico a favor de estrategias de poder subyacentes. Lo que no puede ser sometido a discusión -ya que es un hecho claramente definido y consolidado- es que los avances tecnológicos -desde la inclusión del estribo hasta la actual desarrollo de la Internet- llegaron para quedarse; y van por más. Premisa Número 2. El psicoanálisis: La construcción del aparato psíquico El psicoanálisis es por definición la ciencia del inconsciente. En ese sentido, y desde Freud en adelante, uno de los aspectos centrales de todo su desarrollo teórico gira en torno a una explicación posible acerca de cómo se constituye la psiquis humana. Desde su constitución hasta sus mecanismos de funcionamiento, desde la


16 Boletín Palabra

formación de síntomas hasta sus patologías más severas. Partiendo ya de las primeras aproximaciones que su creador – Sigmund Freud- propuso a comienzos del siglo XX como son los textos de la denominada metapsicología freudiana, hasta su complejización hacia finales de su obra –“El yo y el ello”, y con ésto la denominada “segunda tópica”-. Mucha agua ha corrido bajo el puente desde la Viena de 1900 hasta la Europa del Estado de bienestar y las “plazas de los indignados”.Una premisa que fue tomando fuerza en el progreso y desarrollo de la teoría y práctica psicoanalítica, es el hecho de que el aparato psíquico no viene dado de entrada, -sí su potencialidad-. Una construcción que obviamente no es cualquiera y que requiere de algunas condiciones precisas para acceder a esa categorización. A partir de este punto teórico/clínico, en ese proceso “exógeno” de constitución del psiquismo, son los “otros significativos” los que marcan dicha de fundación / construcción. Los “significantes enigmáticos” -dados por los adultos-, en un acto de “seducción originaria” [4]; así como los primeros encuentros de socialización, van balizando el derrotero en ese proceso. La hipótesis: Nuevas tecnologías y aparato psíquico: ¿una relación posible? La afirmación con la cual comenzaba el trabajo decía que “La omnipresencia de la tecnología en la vida actual tiene un alcance tal que juega un papel muy importante y totalmente novedoso en el proceso de construcción del psiquismo infantil” Ahora arriesgaría a incluir una hipótesis que, formulada de manera teórica, surge a partir de la mayor aproximación al tema de las relaciones existentes entre ciencia, tecnología y sociedad en el cruce con la premisa que desde la teoría psicoanalítica se enunció recientemente: El lugar preponderante y omnipresente que las nuevas tecnologías tienen y cumplen en la vida cotidiana las hacen advenir a incluirse bajo la categoría de “otros significativos”, coparticipantes en el proceso de construcción / fundación del psiquismo infantil. Esta hipótesis que indudablemente deberá ser sometida, en algún momento, a una contrastación empírica, se convierte en motor de pensamiento para poder ir afinando y acotando el amplio espectro de problemáticas que dispara esta temática. Las Preguntas: ¿La categoría de niñez no existe más? Son muchos los interrogantes que se siguen abriendo al esbozar cualquier intento de relacionar estas dos disciplinas y más precisamente las dos premisas enunciadas. He aquí un primer listado de estas cuestiones e interrogantes abiertos: Si partimos de la base -como plantean muchos de los teóricos que abordan el campo de las transformaciones en la sociedad-, que cada nueva tecnología transforma muchos de los aspectos de la sociedad en la que se introduce: • ¿Cuáles serán los efectos en la constitución del psiquismo infantil de una convivencia -desde los orígenesentre estos “nuevos niños” con la/s tecnología/s? • ¿Son, serán nuevos niños? • ¿O la estructura se mantiene intacta y sólo cambian sus relaciones objetales? Dicho de otro modo, • ¿Tienen estas nuevas relaciones objetales la capacidad de construir nuevos sujetos? • ¿Qué es lo que permanece y qué lo que cambia?


17 Boletín Palabra

• La sustitución de la mirada pasiva que imponía el modelo de Televisión de algunas décadas atrás; frente a la implicancia activa que impone la computadora –o ciertos modelos para relacionarse con la misma-, ¿qué diferencias establece? Todos interrogantes abiertos. En ese estado de impreparación del psiquismo infantil, en donde la prematurez evolutiva de la que hablaba Freud, produce que el psiquismo arme y desarrolle formas espontáneas de simbolización y ligazón; • ¿Qué implicancias tienen los hechos de este nuevo/s mundo/s –plagado de diferencias-? Pero, para destrozar en regiones aún más pequeñas el mapa de hipercomplejidad que tiene esta real realidad / verosímil ficción [5]: • ¿Es posible hablar de una categoría de niñez según los clásicos patrones con los cuáles estaba definida hasta ahora -edad, procesos evolutivos y madurativos, etapas vitales-? La niñez como categoría –pensada como hasta hace poco tiempo-, queda desdibujada en las múltiples paradojas del mundo actual. Una crisis que de manera indudable rearma y rearmará este mapa que deviene imprescindible definir. • ¿Qué pasa entonces con los procesos evolutivos? • ¿Qué poder ejerce la “brecha tecnológica” a la hora de pensar a los niños? • ¿Hasta dónde siguen siendo válidos los estudios que intentan sistematizar los tiempos de evolutivos como hechos generales? • ¿Son situaciones sostenibles, y hasta qué punto, ya en las primeras décadas de este siglo? Si coincidimos con el hecho que la edad no es una realidad biológica objetiva e inmutable, sino una construcción socio histórica que varía según sea el régimen demográfico de cada sociedad: • ¿Qué tienen en común un niño europeo o newyorkino con un niño del interior de un país tercermundista? • ¿Qué implicancias puede tener para un niño en su subjetividad ser contratado a sus 12 años de vida como hacker por el FBI? • ¿Y qué de los niños guerrilleros de algunos países árabes comandando grupos de inteligencia y ataque? Qué fenomenal paradoja surge cuando se cruzan esas realidades con los adolescentes tardíos que no terminan de crecer. Los niños “incluidos” y los niños “excluidos” no tendrán, de forma alguna, las mismas posibilidades. Esto es un hecho ya visiblemente claro. El Final: Indudablemente son muchas las líneas de análisis y situaciones a ser repensadas. Es imposible hacer predicciones en relación a los cambios. Sólo podemos aspirar a lograr algún tipo de análisis de los datos que existen, con el difícil y contradictorio principio. Un mundo en donde nada es del todo realidad ni nada es del todo ficción; en donde hay una primacía de los actos sobre las palabras, en donde las adicciones están ciertamente fomentadas desde muchísimos intereses en juego, –para finalizar- la gran pregunta que queda abierta es: ¿Qué se mantiene y qué es lo que cambia?


18 Boletín Palabra

Notas [1] En sentido estricto “construcción de psiquismo infantil” es una idea redundante, ya que la construcción del aparato psíquico humano siempre se produce y desarrolla de forma general, para toda la especie, desde la primera infancia. [2] Ciencia, Tecnología y Sociedad. Estudios interdisciplinarios surgidos y desarrollados en los últimos 30 años. [3] Enumero algunos: Determinismo tecnológico, el estudio social de la tecnología, los denominados estudios CTS, el enfoque constructivista social, el enfoque del actor-red... [4] Términos acuñados por Jean Laplanche. [5] Realidad / Ficción / Verdad / Verosimilitud / Simulación, son categorías que no quedan tan claramente diferenciadas en el mundo de hoy. Bibliografía Bleichmar, Silvia. La fundación de lo inconsciente. Destinos de pulsión, destinos del sujeto. Amorrortu Editores, Buenos Aires, 1993. Castells, Manuel: - La era de la información: economía, sociedad y cultura. Vol. 2. El poder de la identidad. Alianza Editorial, Madrid, 1997. - La Galaxia Internet. Plaza & Janés Editores, Madrid, 2001. Laplanche, Jean: - Problemáticas V. La cubeta. Trascendencia de la transferencia. Amorrortu editores, Buenos Aires, 1987. - La prioridad del otro en psicoanálisis. Amorrortu Editores, Buenos Aires, 1992. Turkle, Sherry. Life on the screen. Identity in the Age of the Internet. Ed. Simon & Shuster, New York, 1995. Virilio, Paul. La velocidad de la liberación. Manantial Editorial, Buenos Aires, 1995. Vul, Martin: - Nuevos Enigmas: Adolescencia. Algunas hipótesis en Giberti, Eva y Vul, Martin. La adopción. Nuevos enigmas en la clínica. Editorial Sudamericana, Buenos Aires, 1999.

[Volver al Indice]

A AC CC CIIO ON NE ESS IIN NSST TIIT TU UC CIIO ON NA ALLE ESS Reunión en el Círculo Médico de Salta: El día martes 23/08/11 a hs. 10:30 se realizó una reunión convocada por el Círculo Médico de Salta para analizar el proyecto de Ley presentado con fecha 30/06/11 por el Diputado SERGIO ABEL RAMOS (P.J.) que lleva como Nº de Expte el 91-27.253/11. Este proyecto se refiere a la reforma del Estatuto de los Trabajadores de la Salud, y cuenta con el respaldo del Gobierno de la Provincia de Salta y el visto bueno de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de Salta. Entre los puntos más destacables del proyecto se encuentra la determinación de una carga horaria de 30 horas semanales para el personal de la salud, pero da la opción de reducirla a veinte o ampliarla a 40 o 44 horas. También establece un nuevo régimen escalafonario ordenado según la capacitación en todos los agrupamientos, incluido mantenimiento y agentes sanitarios, por título universitario, terciario, secundario y primario y distintas capacitaciones. En la reunión arriba mencionada, que contó con la participación de nuestra entidad, se discutió la posibilidad de presentar un proyecto propio para carreras profesionales universitarias de seis años o más (versus carreras o tecnicaturas de 3 años), por parte de las entidades representantes de profesionales universitarios vinculados al sector Salud de nuestro medio. La consulta a los colegios profesionales del medio vinculados al área de la salud era para saber si están de acuerdo con aceptar esta ley, o no. También si están de acuerdo en presentar otro proyecto de ley. Se consensuó realizar una próxima reunión con más elementos de criterio el lunes 29 de Agosto de 2.011 a hs. 10:30, dónde – si hay acuerdo – se firmará un Acta que luego se remitirá con las objeciones al proyecto tanto a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados como al Poder Ejecutivo Provincial (P.E.P.)


19 Boletín Palabra

Como dato de la realidad, observamos que esta medida quedó un poco a destiempo de los acontecimientos, ya que el proyecto arriba mencionado finalmente fue aprobado por la Cámara de Diputados en la sesión del día martes 23/08/11 por la noche. Reunión de la Federación de Entidades Profesionales Universitarias de Salta (F.E.P.U.Sa.) La F.E.P.U.Sa. informó la realización de una nueva Reunión de Mesa Directiva y Presidentes el día Miércoles 31 de Agosto de 2011 a horas 20.30 en la sede del Colegio de Abogados y Procuradores de Salta (Gral. Güemes Nº 942) a los efectos de proseguir con el tratamiento de la siguiente temática: Establecimiento de figura de Consorcio para los Proyectos de Vivienda; Aumento de Cuota Societaria; Elección de Autoridades – Renovación de Mesa Directiva de F.E.P.U.Sa Período 2011-2013. Nuestra entidad estará representada por la Lic. Irma Silva, presidente de la institución. Disertación sobre tema sexualidad La Lic. Irma Silva fue invitada a disertar en el marco del Primer Congreso Argentino de Sexología y Educación Sexual de FESEA (Federación Sexológica Argentina) / http://www.educacionsexual.com.ar/ a realizarse en nuestra ciudad los días 1, 2 y 3 de Septiembre de 2.011. En dicha oportunidad, el día viernes 02/09/2011, la Lic. Silva expondrá sobre “Sexualidad Adolescente: Modernidad y Signos de Época”. La actividad tendrá lugar de 09:30 a 10:30 en el Círculo Médico de Salta, Salón “A”.

Presentación del libro “13 clases sobre el Hombre de los lobos” El Viernes 26 de agosto de 2011, con un importante número de concurrentes, se llevó a cabo en el salón de Conferencias del Colegio de Psicólogos de Salta, la Presentación del libro “13 clases sobre el Hombre de los lobos” de Jacques Alain Miller, a cargo de Damasia Amadeo de Freda (EOL – AMP – Bs. As.) y el Lic. Oscar Montivero del CID Salta. En tanto, el día Sábado 27 de Agosto de 2011 a las 9.30 hs, se realizará la 11ª clase del seminario clínico del Instituto Oscar Masotta – CID Salta “Identificación y lógica” a cargo de Carlos Dante García (EOL – Bs. As.) en la Coordinación de Bibliotecas y Archivos de Salta (Av. Belgrano 1002). Informes: 0387 - 155 – 399005.

EN LOS MEDIOS El Colegio de Psicólogos, a través de su Presidenta, Lic. Irma Lidia Silva, fue consultada por diversos medios de comunicación. Agradecemos a los Periodistas Paula Poma y Moisés Koss, del programa “Libertos”, al periodista Marcelo Armando Hoyos para el programa “Reporte en la Mañana” (Canal 2, Cablevisión); al periodista Daniel Murillo (Rebelde con Causa, Aries FM), al periodista Jorge Villazón para el programa “La Cigarra”; al periodista Agustín Poma (F.M. Noticias); acerca de diversos temas como el Congreso Argentino de Psicología, a las problemáticas actuales: violencia de género, violación a los Derechos Humanos, la invisibilización y naturalización de la violencia que favorece a la impunidad, internet, redes sociales, consideraciones sobre la infancia, entre otros.


20 Boletín Palabra

1er CONGRESO ARGENTINO DE SEXOLOGÍA Y EDUCACIÓN SEXUAL

El Colegio de Psicólogos de Salta, a través de su Presidente, Lic. Irma Lidia Silva, fue invitado por la Federación Sexológica Argentina (FESEA) y AASES (Asociación Argentina de Sexología y Educación Sexual) para participar del 1º CONGRESO ARGENTINO DE SEXOLOGÍA Y EDUCACIÓN SEXUAL de FESEA y de las 1º JORNADAS SALTEÑAS DE EDUCACIÓN SEXUAL Y SEXOLOGÍA CLÍNICA de AASES, a realizarse conjuntamente en la Ciudad de Salta durante los días 1, 2 y 3 de Setiembre del 2011, en el Círculo Médico de Salta, sito en calle Urquiza 153. En este marco, el día viernes 2 de Setiembre de 2011 de 09:30 a 10:30 se llevará a cabo la 2º CONFERENCIA DE SOCIEDADES EXTERNAS, en la que disertará la Lic. Irma Silva, en representación del Colegio de Psicólogos de Salta, la temática “Sexualidad del Adolescente”. En dicha ocasión estará acompañada por representantes de la Sociedad Salteña de Infectología quienes disertarán sobre “Sexualidad en Pacientes con VIH-SIDA.

1RA. JORNADAS DE INTEGRACIÓN REGIONAL ARGENTINA BOLIVIANA CHILENA DE PEDIATRÍA

Otra de las actividades a las que fue invitada la Presidente de la institución, Lic. Irma Silva, a participar como disertante, es en las Primeras Jornadas de Integración Regional Argentina, Boliviana, Chilena de Pediatría, a realizarse en nuestra Provincia los días 12, 13 y 14 de octubre de 2.011. Dicha actividad tendrá lugar en instalaciones del Círculo Médico de Salta, Urquiza Nº 153 de esta ciudad. Se prevé el tratamiento de variados temas, cuya nómina completa puede verificarse en el sitio web (ver más abajo). Asimismo se trabajará en la modalidad de Talleres, en cuya segunda Jornada (Pediatría Social) la Lic. Silva presentará su aporte, en el Taller denominado “Adolescencia en Riesgo. Acciones en Salud para el Crecimiento Integral de la Infancia, el día viernes 14 de Octubre de 2.011, en el horario de 18:00 a 21:00 hs. Mayores informes: Sociedad Argentina de Pediatría – Filial Salta (SAP) Adolfo Güemes Nº 541 – Tel. 4210558 Mail: sapeventos@arnet.com.ar / Sitio web: www.sapfilialsalta.com.ar

Publicación de artículos en Boletín Electrónico “Palabra” El Colegio de Psicólogos de Salta invita a los profesionales matriculados del país, a publicar artículos breves en nuestro Boletín electrónico “Palabra”. Abrimos nuestras páginas a los profesionales que quieran formar parte en las ediciones que viernes a viernes compartimos con nuestros lectores. Muchas gracias.


21 Boletín Palabra

[Volver al Indice]

C CO ON NV VO OC CA AT TO OR RIIA AA AE ESSPPE EC CIIA ALLIID DA AD DE ESS // V VA AR RIIA ASS CRONOGRAMA PARA LA CONVOCATORIA A ESPECIALIDADES – AÑO 2011 -

Se informa a los interesados que, de acuerdo a lo estipulado en el Reglamento de las Especialidades vigente, los exámenes para los profesionales que deseen recertificar las especialidades cuyo vencimiento haya operado por el transcurso de los cinco años de validez de las mismas, o bien aquellos que deseen obtener por primera vez algunas de las especialidades previstas en la Ley de Ejercicio Profesional Nº 6063/83, Artículo Nº 4, se efectuarán de acuerdo al cuadro resumen que figura más abajo (Cronograma fijado por Resolución Nº 027/2011).

CRONOGRAMA RESUMEN ACTIVIDAD Presentación de solicitud de inscripción, carpeta de antecedentes y trabajos. Constitución del Tribunal, análisis de los antecedentes y del trabajo Dar a conocer la nómina de los postulantes que aprobaron Defensa del Trabajo

VENCIMIENTO Viernes 21/10/2011 Viernes 11/11/2011 Viernes 18/11/2011 Viernes 02/12/2011

Por lo tanto invitamos a los interesados a solicitar las pautas para la elaboración de los trabajos y forma de valoración de los antecedentes curriculares, en nuestra sede de Santiago del Estero Nº 276 o bien telefónicamente al Nº 4321515 / 4317475, de Lunes a Viernes de 17:00 a 21:30 hs. Asimismo, también se puede consultar el Reglamento en nuestro sitio web, ingresando al link: www.psicosalta.com.ar


22 Boletín Palabra

A AC CT TIIV VIID DA AD DE ESS C CIIE EN NT TÍÍFFIIC CA ASS 22001111

LOCALES AGOSTO Postgrado de Psicoterapia Cognitiva Conductual en Niños y Adolescentes” Basado en casos clínicos (Depresión- Ansiedad- Trastornos de Conducta- Suicidio), Dir. Científico. Dr. Prof. Eduardo Keegan. Lugar. Avenida Belgrano 1002, Coordinación Bibliotecas Salta- ciudad de Salta. Destinado a Médicos, psiquiatras, psicólogos, psicopedagogos y estudiantes avanzados de carreras afines. Modalidad de cursado. Sábado de 9,00hs a 18,00hs. Un encuentro por mes. Fechas: 27 de Agosto- 24 de Septiembre y 22 de Octubre. Informes e inscripciones: www.cognitivos.com.ar/ e-mail: cognitivosdelnoa@hotmail.com / Secretaria de Salud Mental y Abordaje Integral de las Adicciones: telef. 4373106-228035.

Neuropsicología del Aprendizaje 2º Jornadas de Comunicación, Lenguaje y Aprendizaje “Neuropsicología del Aprendizaje y sus Implicancias en el Aula”. Se llevará a cabo los días 26 y 27 de Agosto de 2011. Inscripción: Lunes a Viernes de 8 hs a 14 hs, Adolfo Güemes 541 - CP 4400 Tel.: 0387-4210558 Salta / Argentina. Mail: jornadas.salta@gmail.com


23 Boletín Palabra

SEPTIEMBRE ¿Que hay de nuevo, viejo, en la dirección de la cura? Causa Psicoanalítica de Salta, con el Auspicio del CID Salta y el Colegio Profesional de Psicólogos de Salta, invita a las Jornadas sobre la Dirección de la Cura, el viernes 02 de Septiembre , a las 21.00 hs, Conferencia: “Qué hay de nuevo, Viejo, en la dirección de la cura?”, a cargo de Irene KUPERWAJS (A.P. de la E.O.L), Compiladora de "Psicoanálisis con niños 3: Tramar lo singular". Ed. Grama. En tanto, el Sábado 03 de Septiembre - 9.30 hs: Presentación de Casos Clínicos: Noemí Castro y Soledad Nocioni. Dean Funes N° 341 – 1° Piso / Tel: 03874360043/ 0387- 156056525 / Informes e Inscripciones: causapsicoanaliticadesalta@gmail.com

[Volver al Indice]

NACIONALES AGOSTO Drogodependencia Teoría, Prevención y Asistencia La Universidad Nacional de Córdoba invita al seminario “Las adicciones sin sustancias”. Docente: Dra. Leticia Luque. Día: Sábado 27 de agosto. Inscripciones: Secretaría de Postgrado, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba: 0351-4344984 / E-mail: postpsi@psyche.unc.edu.ar

VII Jornadas del Hospital Piñero Las VII Jornadas de Salud Mental del Hospital Piñero “Psicoanálisis y Hospital: Vicisitudes del cuerpo y la palabra”, a realizarse los días 31 de agosto, 1 y 2 de septiembre de 2011, en CABA (Varela 1301), Aula Magna, Buenos Aires. Consultas e inscripción: jornadaspinero@gmail.com

Posgrado sobre Sociología de la Individuación Actividad Académica Preliminar de la Maestría en Intervención e Investigación Psicosocial. Organizada conjuntamente con el Centro Franco Argentino de la UNC y la Embajada de Francia en Argentina. Duración: 4 encuentros. Inicio: 30 de agosto / Finalización: 02 de septiembre. Días: Martes, Miércoles, Jueves y Viernes.


24 Boletín Palabra

Cronograma: 30/08, 31/08, 01/09 y 02/09. Aranceles: Curso Completo: $ 250 Cuotas: un pago. INSCRIPCIONES: Secretaría de Postgrado, Facultad de Psicología Universidad Nacional de Córdoba, TE: 0351-4344984 / E-mail: postpsi@psyche.unc.edu.ar / E-mail para contactos: flordaloiso@hotmail.com

SEPTIEMBRE 1º Congreso Argentino de Sexología y Educación Sexual de FESEA También se llevarán a cabo las Primeras Jornadas de AASES, durante los días 1, 2, 3 y 4 de septiembre de 2011.

Diplomatura En Diagnóstico Y Habilitación Neuropsicológica de las Dificultades Del Aprendizaje Director: Dr. Roberto M. Paterno. Cursada: Los terceros sábados de cada mes de Abril a Noviembre del año 2011. Siguen las fechas: Septiembre 17, Octubre 15, Noviembre 19. Valor diplomatura: 1 matrícula de $250.- y 8 cuotas de abril a noviembre de $250.- Se entregarán parte de los materiales de trabajo. Informes e inscripción: Fundación de Neuropsicología Clínica. 011- 4821-0739. (de 14 a 18).

Jornada de Salud Mental en Ituzaingó Se realizará en el Municipio de Ituzaingó, “Salud mental e Inclusión Social” (a la luz de los aportes de la Nueva Ley de Salud Mental). Dirigido a psicólogos, psicopedagogos, trabajadores sociales, médicos, otros profesionales y estudiantes del campo de la Salud Mental. Viernes 9 de setiembre de 2011. De 8,30 a 14,00 hs. Lugar: U.C.I.A.D.I., Olazábal 841, Ituzaingó. INSCRIPCION:· Jornadasaludmental@gmail.com

OCTUBRE Congresos y seminarios en Córdoba I Foro Latinoamericano de Educación - III Cumbre Desafíos de Latinoamérica en los nuevos escenarios mundiales (14 y 15 de Octubre - Complejo Ferial Córdoba), entre otros. Informes: Telefónicamente: Movilinks: (0351) 156271608 y 152339495, o por correo electrónico a: info@fundacioncongreso.com.ar grupocongresoargentina@gmail.com

2º Congreso de sociólogos de Buenos Aires El 2º Congreso de Sociólogos de la Provincia de Buenos Aires se llevará a cabo los días 6, 7 y 8 de Octubre, en el Hotel 13 de Julio de la ciudad de Mar del Plata. La fecha límite para presentar los abstracts será el 21 de Julio de 2011. Info: congresodesociologos_2011@uolsinectis.com.ar / prensa.congresosociologos@gmail.com

NOVIEMBRE XVI Congreso Argentino de Orientación Vocacional


25 Boletín Palabra

Este Congreso denominado “El futuro de la orientación vocacional. Nuevas lógicas y devenires” se llevará a cabo en Viedma, los días 10, 11 y 12 de noviembre de 2011. Informes: apora@apora.org.ar - www.apora.org.ar

II Encuentro Nacional de Psicología Comunitaria Este Segundo encuentro “La diversidad en la práctica comunitaria… y sus múltiples escenarios” Una mirada desde la Cosmovisión Andina: Armonía, Complementariedad, Reciprocidad, Materialidad&Espiritualidad, se encuentra organizado por el Colegio de Psicólogos de Jujuy y el Centro de Rehabilitación Dr. Vicente Arroyabe. Se realizará del 24 al 26 de Noviembre de 2011. Sede del encuentro: Universidad Católica de Santiago del Estero, Departamento Académico San Salvador, Lavalle 333 (4600). San Salvador de Jujuy. e-mail del evento: 2encuentropsicom@gmail.com. Colegio de Psicólogos Jujuy colegiopsicologosjujuy@yahoo.com.ar , o a la Lic. Analía Sofía Zelaya. Email: anali_zel@hotmail.com. Tel de contacto.: 0388-4235501. [Volver al Indice]

INTERNACIONALES La Clínica Vincular en el Siglo XXI La asociación de Psicoanálisis de pareja, familia y grupo de Mendoza, organizan el I Coloquio Subregional de Sudamérica, “La clínica vincular en el siglo XXI” a llevarse a cabo los días 16 y 17 de septiembre de 2011, en el predio universitario de la Universidad Nacional de Cuyo. Informes: info@appfg.com.ar jornadaclinicavincular@hotmail.com.ar

IV Congreso Ulapsi El Congreso de Ulapsi “Construyendo la identidad Latinoamericana de la Psicología” se llevará a cabo los días 26, 27 y 28 de abril de 2012. Mayor información consultar a la Federación de Psicólogos de la República Argentina (Fe.P.R.A.). Azcuénaga 767 - 3º Piso - Of. 33, C .P: 1029, Cuidad Autónoma de Buenos Aires – Argentina / T.E./ Fax.: 54 - 11 - 4954-6322 / info@fepra.org.ar / www.fepra.org.ar Sesiones de Ponencias Libres: Los resúmenes no deben exceder las 300 (trescientas) palabras (Arial 12, interlineado 1.5, sin sangrías, con palabras claves). Los trabajos libres no deben exceder las 8 páginas A4, Arial 12, interlineado 1.5, sin sangrías, bibliografía en página aparte. Fecha límite para el envío de resúmenes: 20 de diciembre de 2011.

Primer Congreso Presencial de la Asociación Latinoamericana de Psicología Jurídica y Forense


26 Boletín Palabra

El Colegio de Psicólogos de Salta(CPPS), fue invitado a participar como Conferencista en el Primer Congreso Presencial de la Asociación Latinoamericana de Psicología Jurídica y Forense (ALPJF). La ALPJF es una entidad que surge en la ciudad de Bogotá DC (Colombia) y cuenta con filiales en otros países latinoamericanos. El Congreso se reunirá bajo la convocatoria “Justicia, subjetividad y ley: El Desafío de la Justicia en América Latina”. Para el Primer Congreso Presencial de la Asociación Latinoamericana de Psicología Jurídica y Forense se espera la participación de destacados exponentes psicojurídicos de países tales como México, Puerto Rico, Panamá, Colombia, Perú, Chile, Paraguay, Uruguay, Bolivia y toda la Argentina. Se llevará a cabo entre los días 10 al 12 de noviembre de 2011 en la ciudad de Buenos Aires.

II Congreso Nacional e Internacional de Psicología del Tucumán “La psicología en la sociedad contemporánea: Actualizaciones, problemáticas y desafíos”. A realizarse los días 15, 16 y 17 de Septiembre de 2011, en Tucumán. Informes: www.psicologia.unt.edu.ar [Volver al Indice]

PPR RO OPPU UE ESST TA AD DE EC CU UR RSSO O // G GR RE EM MIIA ALLE ESS La Psicología Analítica de Carl G. JUNG Autor: Maximiliano Peralta Lic. en Psicología (Universidad Nacional de Córdoba) Mgter. en Psicología Analítica (Universidad Ramón Llull de Barcelona). Propuesta de seminario para ser dictado en el ámbito del Colegio de Psicólogos de la Provincia de Salta. Propuesta de curso a realizarse en Salta, con un período de pre-inscripción. Los profesionales interesados puedan acceder al texto adjunto y ver el contenido en: www.psicosalta.com.ar Por el 82 % móvil Necesitamos juntar un millón de firmas para la aprobación del Proyecto Ley que garantiza la jubilación con el 82% móvil de la remuneración mensual del último haber percibido. Las planillas deberán enviarlas en original (NO FAX - NO MAIL), hasta el lunes 5 de setiembre a APSADES, 20 de Febrero Nº 118, Salta (Capital) en el horario corrido de 9:00 hs. a 20:30 hs. Mayor información: Asociación de Profesionales de la Salud de la Provincia de Salta, 20 de Febrero Nº 118 | Salta (Capital) - Argentina | A4400EMD Tel./Fax: +54 0387 4311836 E-mail: apsades@arnet.com.ar | Facebook: APSADES GREMIO

[Volver al Indice]

N NU UE EV VO OSS PPR RO OFFE ESSIIO ON NA ALLE ESS


27 Boletín Palabra

El Colegio de Psicólogos de Salta desea darles una cálida bienvenida a los nuevos matriculados. El pie nos puede llevar a muchos lugares, pero hay caminos que reclaman otros pasos. A veces debemos cambiar de vuelo como los pájaros para vislumbrar un mejor día, el futuro y otro fulgor. ¡Felicitaciones Queridos Profesionales!

MP. 940 Lic. Adrover, Stella Maris MP. 941 Lic. Depetris, Rosaura Lis MP. 942 Lic. Valle, Silvina Zulema MP. 943 Lic. González, Silvia Graciela MP. 944 Lic. Onetto, Luz del valle

MP. 945 Lic. Fernández, Ileana Noemí MP. 946 Lic. Schneer, María Sol MP. 947 Lic. Montalbetti, María Belén MP. 948 Lic. Yarade, María Elizabeth MP. 949 Lic. Chiericotti, Natalia

“Juran desempeñar leal y honradamente la profesión y respetar en su ejercicio las leyes, normas y deberes de la Ética Profesional”

E ESSC CR RIIT TO OE EN N PPA APPE ELL Agradecemos a los profesionales y a los lectores de nuestro Boletín Electrónico “Palabra”, el tiempo y la dedicación que nos brindan semanalmente.

Agradecemos el correo del Lic. Carlos Flores, quien nos escribe desde la localidad de Puerto Madryn para consultarnos sobre nuestro Congreso Nacional de psicología y felicitarnos por el pasado número de Boletín “Palabra”.

Agradecemos muy especialmente la Nota enviada por Agustín Usandivaras (H), Presidente de Pro Cultura Salta. En la misma, nos expresa que el XIV Congreso Argentino de Psicología “Los Malestares de la Época” será incluido en el Programa del XXXVI Abril Cultural Salteño año 2012. “Dicha actividad será incluida, (…) siendo un honor para nuestra institución incluir en el Programa del Abril, tan prestigioso Congreso”.


28 Boletín Palabra

[Volver al Indice]

C CA AR RT TE ELLE ER RA AD DE EA AR RT TE EY YE ESSPPE EC CT TÁ ÁC CU ULLO OSS Presentación de novela “Elecciones Primarias” de Silvia Hopenhayn El sábado 27 de agosto a hs 19,30 se presentará en Salta, la novela “Elecciones Primarias” de Silvia Hopenhayn en el Auditorio de la Biblioteca Provincial. Invitan y auspician la Secretaría de Cultura de la Provincia de Salta y la Coordinación de Archivos y Bibliotecas y la Editorial Alfaguara. La novela trata del miedo y de las pocas palabras que disponen un grupo de niñas de un colegio en el clima de la dictadura militar para hacer frente a los diversos cambios antes de la pubertad: cambios de medios y del cuerpo.

Creación de la Red Latinoamerica de Usuarios, Familiares y Voluntarios por los Derechos en Salud Mental. Fue durante el “1er. Encuentro Nacional y Latinoamericano de Familiares, Usuarios y Voluntarios por los Derechos en Salud Mental” realizado en la ciudad de Buenos Aires el 11 y 12 de agosto. En un clima de entusiasmo, reflexión y compromiso se realizó el 11 y 12 de agosto en la ciudad de Buenos Aires el “1er. Encuentro Nacional y Latinoamericano de Familiares, Usuarios y Voluntarios por los Derechos en Salud Mental”, caracterizado por la activa participación de usuarios del sistema de salud mental de Argentina y sus familiares, y representantes de diferentes países de América Latina. Tal vez aquí resida la principal diferencia de este encuentro: los verdaderos protagonistas fueron los usuarios y familiares. Además, y como un hito en el campo de la salud mental, se dio nacimiento a la llamada Red Latinoamericana de Usuarios, Familiares y Voluntarios por los Derechos en Salud Mental, con compromisos asumidos de cara al futuro inmediato.

[Volver al Indice]

LLA A SSA ALLT TA AD DE EA AY YE ER R,, LLA A SSA ALLT TA AD DE EH HO OY Y Una imagen es un espacio para soñar, es el rio del tiempo, son también las palabras con su música, es el pasado y la mirada de nuestra Salta.


29 Boletín Palabra

CASCO HISTÓRICO DE SALTA. ESPACIOS DONDE SE LLEVARÁ A CABO EL XIV CONGRESO ARGENTINO DE PSICOLOGÍA “LOS MALESTARES DE LA ÉPOCA”… EN EL MARCO DEL ABRIL CULTURAL SALTEÑO

[Volver al Indice]

PPA AR RA AM ME ED DIIA AD DO OR RE ESS E EX XT TR RA AJJU UD DIIC CIIA ALLE ESS La Secretaría de Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos del Ministerio de Justicia de Salta informa: RENOVACION DE MATRICULA 2011 A partir del 11 de Agosto del corriente año en el horario de 9.00 a 13.00 hs. en Santiago del Estero 2291 1 Piso, se recepcionará la documentación correspondiente para la RENOVACION DE MATRICULA de Mediadores Extrajudiciales.- Recordamos que de acuerdo a lo normado por la Resolución N° 493/09, de fecha 27/08/2009, dictada por el ex Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos se aprueba los requisitos para la renovación de la matricula de los Mediadores Extrajudiciales, y se establece: "... Que la renovación de la Matrícula de Mediador deberá efectuarse cada dos años, para lo cual deberá el profesional acreditar el cumplimiento de sesenta horas de capacitación o perfeccionamiento durante ése período en Métodos Alternativos No Adversariales de Resolución de Conflictos, no habiendo incurrido en ninguna causal de suspensión y/o exclusión del Registro y asimismo acreditar la falta de comisión de sanciones disciplinarias por parte del Tribunal Disciplinario de su Colegio o Consejo Profesional... " Por lo tanto la documentación que acreditara lo mencionado anteriormente es la siguiente: § Constancia Certificada que acredite el cumplimiento de sesenta horas de capacitación o perfeccionamiento en Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos, dictadas por entidades capacitadoras habilitadas por el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos · Constancia que acredite la falta de comisión de sanciones disciplinarias por parte del Tribunal Disciplinario de su Colegio o Consejo Profesional. § Foto carnet 4x4 para la renovación o entrega del Carnet. La fecha de inscripción como mediador extrajudicial es la establecida en el carnet de Mediador Extrajudicial, a saber 11 de setiembre de2009. Cualquier duda, sugerencia o inquietud por favor comuníquese ante esta Dirección General de Mediación, Conciliación y Arbitraje Dra. María Eugenia Castillo 4329208 Int 37 / Dra. María Belén Jiménez 4329206 Int 36 / Sr. Diego Maita 4329232


30 Boletín Palabra

G GE ESST TIIO ON NE ESS // O OB BR RA ASS SSO OC CIIA ALLE ESS // N NO OV VE ED DA AD DE ESS // C CO ON NV VE EN NIIO OSS

GESTIONES OBRAS SOCIALES El Colegio Profesional de Psicólogos de Salta, como todos los años, se ha gestionado la actualización de los Convenios con todas las Obras Sociales, Mutuales y Prepagas. Como resultado de las mismas y por las mejoras que nos debemos, hubo una Actualización de Valores en concepto de honorarios profesionales por prácticas psicológicas de diferentes Obras Sociales.

Para ver la información y la Actualización de Valores: www.psicosalta.com.ar

TALLERES INFORMATIVOS SOBRE OBRAS SOCIALES Se informa a los Sres. matriculados prestadores que a partir del presente mes (Julio/11), a todos aquellos profesionales que se inscriban para trabajar como prestadores de las Obras Sociales, el Colegio Profesional de Psicólogos de Salta (CPPS) ofrecerá la posibilidad de realizar un Taller Informativo sobre Obras Sociales, a través del cuál accederá a toda la información necesaria para realizar una correcta facturación a las obras sociales, los pasos a seguir para evitar los débitos en las órdenes de práctica y las particularidades que ofrece cada uno de los Convenios por prestaciones psicológicas con los cuales la institución se encuentra vinculada. Asimismo, podrán acceder a este beneficio – que no tendrá ningún costo adicional para el profesional – cualquier profesional que así lo desee. En principio, la modalidad será brindar este Taller Informativo a todos los colegas que se incorporen como prestadores de las Obras Sociales, una vez realizados los trámites de Habilitación de Consultorio correspondiente, a través de una frecuencia mensual.

SE REITERA LA VIGENCIA DE LA RES 45D/03 DONDE SE ESTABLECE QUE EL PRESTADOR TIENE 30 DÍAS DESDE LA FECHA DE PAGO PARA EFECTUAR RECLAMO DE LOS DÉBITOS EFECTUADOS EN LA FACTURACIÓN.

NOVEDADES IPSS A partir del 1º de julio de 2011 se otorga un incremento del cinco (5%) por ciento sobre los valores de los aranceles de la totalidad de las prestaciones, vigentes al 31 de Enero de 2011. El incremento aquí dispuesto no es de aplicación al BONO DE CONSULTA cuyo valor se recompuso por Resolución Nº 018-1/11 del 26 de enero del corriente, ni a los efectores públicos. A partir del 1º de Abril del corriente año en curso los afiliados deben concurrir con el DNI para autorizar las órdenes de práctica, como así también para ser atendidos por los profesionales. El IPSS esta verificando los horarios que figuran en la declaración de horarios de atención de los profesionales. En caso de no coincidir con los horarios consignados en las ordenes de practicas y o consultas la Obra social procede al Debito Total.


31 Boletín Palabra

OBSERVACIONES PARA UNA CORRECTA FACTURACIÓN: Sres. Profesionales prestadores IPSS Para una correcta facturación se deben consignar los siguientes datos: Fecha de atención (en sesiones fecha por cada sesión realizada) Horarios de atención de inicio y finalización (por sesión y consultas) Firma del afiliado (en caso de consulta una firma; para las otras prácticas una firma por cada sesión; Psicodiagnóstico Completo son 5 sesiones) Firma y sello del profesional (en pedido Prof., y bono de autorización) En la confección del pedido por psicodiagnóstico se recuerda indicar el motivo de consulta (mc) (c.i.e.10 - reducido) Recordamos que al no estar confeccionados y/ o estipulados en los bonos de autorización del IPSS (sean consultas y/ o prácticas en general), donde se deben consignar los datos antes mencionados, los mismos pueden figurar al dorso del pedido profesional y/o de la orden autorizada.

ULTIMOS PAGOS

AM DEL PERS. JERARQ. DE BANCOS OF. NAC. 537 JUNIO /11 BRAMED FEBRERO / MARZO / ABRIL /11 CAJA SEGURIDAD SOCIAL DEL CPCES JULIO /11 COLEGIO DE ESCRIBANOS PCIA DE SALTA JUNIO / JULIO /11 DIBPFA (16 M 00244) ABRIL / MAYO /11 IOSE ABRIL /11 OSUNSA JUNIO /11 OSAPM MAYO /11 OBRA SOCIAL DEL POD. JUD. DE LA NACION (669) JUNIO /11


32 Boletín Palabra

CRONOGRAMA DE PRESENTACION DE ÓRDENES A FACTURAR AÑO 2011

MES A FACTURAR AGOSTO 2011 SETIEMBRE 2011 OCTUBRE 2011 NOVIEMBRE 2011 DICIEMBRE 2011

PERIODO DE PRESENTACION

ULTIMO DIA DE PRESENTACION

Del 01 al 05 de Setiembre de 2011 Del 03 al 05 de Octubre de 2011 Del 01 al 04 de Noviembre de 2011 Del 01 al 05 de Diciembre de 2011 Del 02 al 05 de Enero de 2012

Lunes 05 de Setiembre Miércoles 05 de Octubre Viernes 04 de Noviembre Lunes 05 de Diciembre Jueves 05 de Enero

Las órdenes deberán ser presentadas en tiempo y forma según el cronograma de cada mes. Es muy importante cumplir con estos vencimientos porque la Obras Sociales no aceptan la presentación de planillas complementarias para poder seguir el proceso interno de auditar, debitar y facturar a su debido tiempo.

ÚLTIMOS PAGOS DE OBRAS SOCIALES

No se aceptarán órdenes FUERA DE TÉRMINO, vencida la fecha de presentación en ninguno de los casos (ordenes depositadas en el buzón, o presentadas en mesa de entrada). Colegas, tengan en cuenta las fechas de presentación. El Colegio no se hace responsable por los errores cometidos en la presentación de órdenes para facturar por los prestadores. Se recuerda que las distintas Obras Sociales con las cuales nuestra entidad mantiene convenios tienen exigencias puntuales, por lo tanto debemos cumplir los tiempos de entrega pactados a nivel contractual y por eso nuestra insistencia en la presentación puntual de las órdenes.

Pago mis cuentas

NUEVAS OPCIONES DE PAGO DE CUOTAS PARA MATRICULADOS DEL COLEGIO DE PSICÓLOGOS DE SALTA

Comisión Directiva

Pagomiscuentas: abone sus facturas a través de internet, cajeros y terminales autoservicio de la red Banelco, y en efectivo en ventanillas de todas las sucursales de Carrefour, Carta Automática, y Provencred. Como pagar: Internet: Ingrese en www.pagomiscuentas.com, o seleccione la opción Pago de Servicios en el Home Banking de su banco. Elija el rubro “Clubes y Asociaciones” y la empresa “Col Psicólogos Salta”, e ingrese el Nro. Matrícula Prof. que figura en la factura. Luego seleccione la cuenta a debitar y confirme el importe. Por último guarde en su PC o imprima el comprobante de pago. Cajeros: Ingrese su clave y elija la opción “Pagomiscuentas” del menú principal. Elija el rubro “Clubes y Asociaciones” y la empresa “COL PSI SALTA e ingrese el Nro. Matrícula Prof., luego confirme el importe y el pago. Retire el comprobante de pago.

ACTUALIZACION DE DATOS IPSS Recordamos a los Sres. Prestadores de la Obra Social I.P.S. que deberán actualizar la Declaración Jurada de horarios y días de atención, como así también la dirección del consultorio, a los fines cumplimentar con las normativas de mencionada Obra Social y evitar inconvenientes futuros. Asimismo, reiteramos la necesidad ineludible de no omitir día y hora de atención de cada prestación brindada, incluida la consulta, a fin de evitar débitos posteriores, recordando que los mismos no serán refacturables.


33 Boletín Palabra

[Volver al Indice]

CONVENIOS CON HOTELES, SERVICIOS Nuevo CORDOBA – ARGENTINA

Categoría: HOTEL 3 Estrellas Ubicación: San Jerónimo 279– (5000) Córdoba - Argentina. Tel/Fax: (0351) 4255500 Rotativas. E-mail: info@hotelfelipe.com.ar Visite: www.hotelfelipe.com.ar DESCUENTO: Tarifas Corporativas. Consultar condiciones de convenio y cuadro de tarifas en sede del Colegio. Al momento del ingreso, deberán presentar Credencial profesional y recibo de cuota al día.

SALTA CAPITAL – ARGENTINA

Nuevo

Categoría: ESTUDIO INFORMATICO Ubicación: Alvarado Nº1595 - Salta Capital Teléfono: (54-0387) 4321778 E-mail: administración@saltasistemas.com.ar Visite: www.saltasistemas.com.ar DESCUENTO: 10% de descuento sobre las tarifas de servicios vigentes como: Instalación de Software de PC y Notebook/Netbook, limpieza de Virus, Instalación de Hardware (impresoras, modem, y otros dispositivos), Instalación y Configuración de Redes Informáticas (cableadas y wi-fi), Cámaras de Seguridad (CCTV). Para acceder a este beneficio deberán presentar Credencial del Colegio y recibo de cuota profesional al día.

Nuevo

Categoría: HOTEL 4 Estrellas Ubicación: Santa Fé Nº159 – Salta Capital. Teléfono: Central de Reservas 0810-810-AMERIAN (2637). International calls: (54- 11) 5171-6565. E-mail: reservas@amerian.com


34 Boletín Palabra

Visite: www.amerian.com DESCUENTO: Tarifas Corporativas. Consultar condiciones de convenio y cuadro de tarifas en sede del Colegio.. Al momento del ingreso, deberán presentar Credencial profesional y recibo de cuota al día.

BIOGEN LABORATORIO DE GENÉTICA / FUNDACIÓN DE GENÉTICA CAMBIO DE DOMICILIO Y TELÉFONO

Responsable: Dra. Alicia Alejandra VISICH Dirección: San Martín Nº224 – Salta Capital. Teléfono: (0387) 4221077. URGENCIAS: 0387-154063419.

HOTEL CRILLON Categoría: Hotel 3 estrellas Dirección: Ituzaingó 30- (4400) Salta Capital, Argentina. Teléfono: 54-(387) 0387 – 4220400 / 0387 - 4220191 Beneficio: 10% de descuento sobre tarifas de mostrador. Contacto: Sra. Lizet.

Categoría: Hotel 3 estrellas Dirección: Lerma 184 - Salta Capital - Argentina Teléfono: +54 - 0387- 4214141 Fax +54 - 0387- 4212003 E-mail: reservas@ghalahotel.com.ar Pagina Web: http://www.ghalahotel.com.ar/ Contacto: Sr. Facundo Beneficio: Tarifas Corporativas. Consultar condiciones de convenio y cuadro de tarifas en sede del Colegio. Al momento del ingreso, deberán presentar Credencial profesional y recibo de cuota al día. BUENOS AIRES, ARGENTINA

Categoría: Hotel 3 estrellas Dirección: Sarmiento Nº1953 – Ciudad de Buenos Aires - Argentina Teléfono: (+54 -11) 4953-3420 / 3404 / 5014 Fax: (+54 -11) 4953-6247 E-mail: reservas@hotelsarmiento.com.ar Pagina Web: www.hotelsarmiento.com.ar Contacto: Srta. Melina Solange Attie. Beneficio: Tarifas Corporativas. Consultar condiciones de convenio y cuadro de tarifas en sede del Colegio. Al momento del ingreso, deberán presentar Credencial profesional y recibo de cuota al día.


35 Boletín Palabra

Categoría: Hotel 3 estrellas Dirección: Paraguay Nº1420 – Capital Federal - Argentina Teléfono: (+54 -11) 4813-4505 E-mail: reservas@hotelochodeoctubre.com.ar Pagina Web: www.hotelochodeoctubre.com.ar Contacto: Sra. Estefanía Saracino Beneficio: Tarifas Corporativas. Consultar condiciones de convenio y cuadro de tarifas en sede del Colegio. Al momento del ingreso, deberán presentar Credencial profesional y recibo de cuota al día. Para acceder a este beneficio, se deberá presentar la credencial profesional y recibo de pago de cuota al día.

[Volver al Indice]

N NIIÑ ÑO OSS Y YA AD DO OLLE ESSC CE EN NT TE ESS Q QU UE E FFA ALLT TA AN ND DE E SSU UH HO OG GA AR R ARACELI BORIA MACIEL: Falta desde JULIO DE 2011. Edad en la foto: 15 AÑOS. Actual: 17 AÑOS. Lugar de residencia: MILBERG, BUENOS AIRES, Argentina.

MATIAS JAVIER ALDERETE: Falta desde JUNIO DE 2011. Edad en la foto: 18 AÑOS. Actual: 19 AÑOS. Lugar de residencia: BECCAR, Argentina.

[Volver al Indice] Salta, viernes 26 de agosto. Invierno de 2011

Lic. Irma Lidia Silva Presidente Colegio Profesional de Psicólogos de Salta

VERSIÓN IMPRESA DEL BOLETÍN ELECTRÓNICO “PALABRA”

BOLETIN PALABRA El Boletín Electrónico “Palabra del Colegio Profesional de Psicólogos de Salta es un medio oficial de comunicación institucional. En caso de que registre cambios, le solicitamos que informe a la institución su dirección de correo electrónico actualizada. COMISION DIRECTIVA


36 Boletín Palabra

El Colegio Profesional de Psicólogos de Salta (CPPS) informa a sus matriculados que para aquellos profesionales que lo soliciten, nuestra entidad dispondrá de una versión impresa del Boletín Electrónico “Palabra” que se emite los días viernes de cada semana. Para contar con dicho servicio deberá comunicarse con la institución a través de nuestro correo electrónico oficial (colpsicsalta@arnet.com.ar) o bien a través de nota presentada en nuestra sede de Sgo. del Estero Nº 276 de lunes a viernes de 17 a 21:30 hs. Asimismo se hace la aclaración que para cualquier profesional o público en general que lo desee, la versión impresa se encuentra a disposición para su lectura en sede en el mostrador de atención al público. Las responsabilidades que pudieran derivarse de las notas firmadas corren por cuenta de sus autores. Los artículos no representan necesariamente la opinión del Colegio Profesional de Psicólogos de Salta.

 
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you