Page 1

Boletín “PALABRA” eres una en un millón

20 de Septiembre de 2010

Boletín Electrónico Palabra del Colegio Profesional de Psicólogos de Salta

INDICE Sumario: - Editorial / Jornadas Nacionales de Salud mental / Documento del Colegio de Psicólogos de Salta / Adhesiones / Acciones institucionales / Romper la envoltura: Ionosfera social / La noche de los lápices / Hoy por hoy: Capacidad Jurídica: el juez y el marco de actuación ante los derechos de las personas con discapacidad frente al proceso de interdicción (4º PARTE)/ Anticipo: Fiesta Día del Psicólogo / Actividades Científicas/ Mafalda: Vivir despeinada / Cartelera de artes y espectáculos / Obras Sociales / donación de órganos / Día Mundial del Alzheimer / Sección de anuncios / Niños y adolescentes que faltan de su hogar.

Títulos EDITORIAL JORNADAS NACIONALES DE SALUD MENTAL DOCUMENTO DEL COLEGIO DE PSICOLOGOS DE SALTA ADHESIONES SIGNOS DE EPOCA ROMPER LA ENVOLTURA LA NOCHE DE LOS LAPICES HOY POR HOY ANTICIPO: FIESTA DEL PSICÓLOGO ACTIVIDADES CIENTIFICAS MAFALDA CARTELERA DE ARTE OBRAS SOCIALES DONACION DE ORGANOS DIA MUNDIAL ALZHEIMER ANUNCIOS NIÑOS Y ADOLESCENTES QUE FALTAN DE SU HOGAR

“Nadie puede robarle el sueño a quien ya vio en su espíritu su futuro. Una persona que ya ha visto su mañana, jamás podrá ser derribada”

Editorial

Las disciplinas como las instituciones no existen sino por los sujetos que las portan, las reproducen, las transforman y son atravesados por ellas. Cuando impulsamos un proyecto de Ley de Salud Mental para la provincia de Salta lo hacemos con el objetivo de recuperar la identidad, dignidad y respeto de la persona humana con sufrimiento mental expresada en términos de su reinserción comunitaria y defendiendo la interdisciplinariedad del proyecto de ley. En lo individual, la participación en un equipo de esta índole implica numerosas renuncias, la primera es la renuncia a considerar que el saber de la propia disciplina es suficiente para dar cuenta del problema. Reconocer su incompletud. Recordemos que los títulos de Psicólogos y Licenciados en Psicología fueron declarados de Interés Público por el Ministerio de Educación de la Nación en el año 2004, que prosiguió con la promulgación de la Resolución Nº 343/2009 (30-9-2009), aprobando la documentación presentada por las Unidades Académicas. De esta forma nuestro Título queda incorporado de pleno derecho al artículo 43 de la Ley 24.521, de Educación Superior. También, debemos recordar que las carreras que son consideradas "de interés público" son aquellas cuyo ejercicio profesional puede afectar de modo directo la salud, la seguridad, los bienes, los derechos o la formación de los habitantes del país.


BOLETÍN PALABRA BOLETÍN PALABRA

Página 2 2 Página

La ley de Salud Mental que impulsamos tiene por objetivo proteger los Derechos Humanos y la propuesta se basa en la creación y consolidación estratégica de una red integral e integrada de dispositivos en y para la Salud Mental, cuyas coordenadas fundamentales se desplieguen y ejerzan básica y activamente desde el marco del Enfoque de Derechos Humanos en y para la salud y la Salud Mental.


BOLETÍN PALABRA BOLETÍN PALABRA

Página 3 3 Página

AUSPICIOS Honorable Senado de la Nación Cámara de Senadores y Diputados de Salta Corte de Justicia de la Provincia de Salta – Declarado de Interés Judicial Acordada Nº10689 Federación de Psicólogos de la República Argentina Colegio de Psicólogos de la provincia de Tucumán Universidad Nacional de Salta – Res. Rectoral Nº0735-10 Caja de Seguridad Social para Abogados de Salta Colegio de Médicos de Salta Círculo Médico de Salta Colegio de Abogados y Procuradores de Salta Secretaría de Turismo de la Municipalidad de la Ciudad de Salta

DOCUMENTO DEL COLEGIO PROFESIONAL DE PSICÓLOGOS DE SALTA Un artículo publicado en la Revista “VINCULOS” del Colegio de Médicos de la Provincia de Salta (año 4, Nº 8, Julio de 2.010), propone en el contexto alarmante del peligro de “un grave error”, una severa crítica al proyecto de Ley al que diera media sanción la Cámara de Diputados de la Provincia de Salta. El Colegio de Psicólogos de Salta a través de un documento (ACERCA DEL PROYECTO DE LEY DE SALUD MENTAL PARA LA PROVINCIA DE SALTA) respondemos con nuestras convicciones y defendemos lo que consideramos una ley de Salud Mental que se enmarca en la protección de los Derechos Humanos que deben ser una dimensión clave en el diseño, desarrollo, seguimiento y evaluación de los programas y políticas de Salud Mental.

LEY DE SALUD MENTAL: AL BORDE DE UN GRAVE ERROR (publicado en la Revista “VINCULOS” del Colegio de Médicos de la Provincia de Salta, páginas 17 a 18) 1. Lo particular de la Psiquiatría La Psiquiatría, lo conocemos, ha sido considerada desde su nacimiento tardío, como la hija bastarda de la Medicina. Recién en las últimas décadas, se le ha franqueado un lugar más o menos científico entre las otras especialidades. La causa: la complejidad de su objeto. Sin embargo, el cerebro sigue siendo el órgano más complejo de toda organización de la materia viva. El sujeto humano insiste en su particularidad de ser y su resistencia a la educación. Las estructuras sociales pueden promover desequilibrios en la salud de las personas.


BOLETÍN PALABRA BOLETÍN PALABRA

Página 4 4 Página

La Psiquiatría, como arte y ciencia de curar, tiene que lidiar necesariamente, con estos tres aspectos. Las enfermedades mentales (y también las otras) son la resultante de un conjunto de factores -de ponderación variable en cada caso- biológicos, psicológicos y sociales. Los Psiquiatras, por ende, debemos formamos -y lo hacemos- en una necesaria triple dimensión.

2. Psiquiatría y Medicina General Por un lado, y en tanto médicos, pertenecen a nuestra currícula los conocimientos en Anatomía, Fisiología, Bioquímica, Fisiopatología, Clínica y Terapéutica del conjunto de enfermedades que son objeto de la generalidad de las especialidades. Pero sobre todo, nos atañe saber acerca de las repercusiones cerebrales ( o mentales, o en la conducta) de las alteraciones metabólicas, infecciosas, traumatológicas, oncológicas, neurológicas, endocrinológicas, tóxicas, etc; que pudieran estar en la etiología de un cuadro clínico de presentación "psiquiátrica". Esto significa que el diagnóstico diferencial, de lo que llamamos "Trastornos mentales de base somática, orgánicos, o sintomáticos" son resorte exclusivo del psiquiatra, en tanto médico, y de ninguna otra disciplina profesional. Es el médico el único capacitado para resolver un diagnóstico presuntivo, un estudio complementario necesario, una internación o su inconveniencia, una derivación a otro establecimiento de salud, un tratamiento posible, o un alta, cuando las circunstancias, y el derecho del paciente a su salud, así lo requieran.

3. Psiquiatría y enfermedades específicas Los conocimientos médicos, a posteriori del diagnóstico diferencial, nos capacitan para el accionar concreto y correcto en el conjunto de las enfermedades específicamente psiquiátricas. Así, las esquizofrenias, el Trastorno Bipolar, las depresiones, los trastornos de ansiedad, entre otros, tienen como uno de los ejes ineludibles del tratamiento el uso racional de psicofármacos específicos, cuya efectividad no está puesta en duda. Nuevamente este instrumento es resorte exclusivo del médico: la omisión de su aplicación se considera una praxis incorrecta.

4. Psiquiatría y psicoterapia Valga aquí la observación que los Médicos Psiquiatras también estamos formados, por obligación de especialización, en alguna de las diferentes técnicas psicoterapéuticas reconocidas internacionalmente. Luego, tanto la psicofarmacoterapia como la psicoterapia son componentes de la Terapéutica Psiquiátrica.

5. Modalidades de trabajo en los establecimientos de salud mental Veamos ahora algunos de los problemas:


BOLETÍN PALABRA BOLETÍN PALABRA

Página 5 5 Página

Estamos convencidos, y concordamos, que las políticas actuales de salud, y las llamadas "transformaciones institucionales" tienden a la descentralización y a la Atención Primaria, que no significa otra cosa que la posibilidad de que algunos casos de enfermedad psiquiátrica puedan ser tratados adecuadamente en dispositivos terapéuticos o instituciones de menor complejidad y más cercanas a la comunidad a la que pertenece el paciente, y no siempre en los hospitales monovalentes. No obstante es preciso hacer hincapié sobre los roles profesionales. El trabajo en Salud Mental se organiza operativamente en Equipos Interdisciplinarios, en donde cada uno cumple su rol específico, al que los habilita su capacitación profesional. De esta manera coexisten en las Instituciones: Psicólogos, Trabajadores Sociales, Terapistas Ocupacionales, Enfermeros Psiquiátricos, Médicos Clínicos, Bioquímicos¡ Nutricionistas¡ Fonoaudiólogos¡ Fisioterapeutas y Odontólogos, además de Médicos Psiquiatras.

6. Una Ley que omite las incumbencias profesionales ¿Cabe alguna duda sobre quién está capacitado para formular un diagnóstico médico psiquiátrico, un diagnóstico diferencial con otras problemáticas clínicas, indicar un tratamiento farmacológico, psicoterapéutico, o de rehabilitación, determinar la conveniencia o inconveniencia de una internación, una derivación y en que servicio o institución? Pues parece que como están planteadas las cosas hoy en día, si cabe. Se encuentra en tratamiento, en la Provincia de Salta (actualmente en la Cámara de Diputados), sendos proyectos de Ley de Salud Mental, uno de los cuales, de ser sancionado, pone en serio peligro el Derecho a la Salud que nuestra Constitución garantiza universalmente. De esta manera -según uno de los textos legalesalguien puede ser internado en un hospital, evaluado y tratado, o dado de alta por indicación de profesionales no médicos¡ y por tanto no idóneos para discriminar en las cuestiones antes mencionadas. Tal situación pone en peligro, no sólo la salud, sino la vida misma de los pacientes. El proyecto que impulsa la Cámara de Diputados de la Provincia adolece de este gravísimo error. En lo específico del texto de este Proyecto de Ley, una internación o un alta (invocando la competencia del "Equipo Interdisciplinario") podrían ser resueltos válidamente, con la firma de un psicólogo más la de un enfermero. Con el respeto que nos merece la instrucción e idoneidad profesional de nuestros compañeros de equipo, creemos que las anteriores son acciones que transgreden sus respectivas incumbencias profesionales, pudiendo originar innumerables problemas tanto de salud como legales. 7. Apelación a la Comunidad Médica y a las Autoridades del Estado Solicitamos a nuestros compañeros médicos, a . nuestras organizaciones, y a los Poderes de la República, que tomen conocimiento de semejante dislate y se expresen a favor del Proyecto impulsado por la Cámara de Senadores de la Provincia, que ha sabido advertir este contrasentido respecto de los Derechos Humanos Fundamentales y evita incurrir en la fatal equivocación del proyecto de Diputados.


BOLETÍN PALABRA BOLETÍN PALABRA

Página 6 6 Página

La Asociación de Psiquiatría de Salta, junto con otras entidades nacionales, toma como propia esta posición y está dispuesta a debatir (argumentos mediante) un otro Proyecto de Ley de Salud Mental, en beneficio de la Salud de la Provincia. Dr. José M. Moltrasio Presidente Asociación de Psiquiatría de Salta

DOCUMENTO DEL COLEGIO PROFESIONAL DE PSICÓLOGOS DE SALTA ACERCA DEL PROYECTO DE LEY DE SALUD MENTAL PARA LA PROVINCIA DE SALTA El artículo publicado en la Revista “VINCULOS” del Colegio de Médicos de la Provincia de Salta (año 4, Nº 8, Julio de 2.010, páginas 17 a 18), propone en el contexto alarmante del peligro de “un grave error”, una severa crítica al proyecto de Ley al que diera media sanción la Cámara de Diputados de la Provincia de Salta. Remata el artículo, -en un lapsus de sinceridad que pone en evidencia la incidencia de la organización que el autor del texto representa en el gestado del mismo- , su proclama por la aprobación del Proyecto con media sanción de la Cámara de Senadores de Salta, al arengar: “Solicitamos a nuestros compañeros médicos, a nuestras organizaciones, y a los Poderes de la República, que tomen conocimiento de semejante dislate y se expresen a favor del Proyecto impulsado por la Cámara de Senadores de la Provincia” Primeramente, debe aclararse de manera previa que la discusión que propone el artículo no implica una crítica –como se pretende sugerir- a un “dislate” que pasa aislada o puntualmente “en Salta” como si se tratara de un “yerro salteño”. El tema de debate propuesto se inserta en la mayor discusión también observada a lo largo de nuestro país, - y debate al que tampoco escapa la Ley Nacional que cuenta ya con media sanción de Cámara de Diputados de la Nación-, sustentada en ataques desde aquellos sectores que sostienen el modelo hegemónico de una sola disciplina o ciencia , la Psiquiatría, en un retroceso más que evidente a la altura del siglo XXI; la ciencia hegemónica, exhibida como la única capaz de dar respuesta “seria” a la creciente problemática de la Salud Mental. Algunos inclusive, en el contexto de esa discusión nacional, se atreven a señalar a esta crítica como sostenida o alentada por poderosos intereses corporativos y económicos:”Si bien no deben negarse los beneficios terapéuticos del avance de la farmacología, no hay por qué suponer que el acto de recetar fármacos sea el centro de todo tratamiento. Y hay que reconocer la existencia de una gran presión, generada desde la industria farmacéutica: en su interés para que sólo los médicos puedan ejercer jefaturas está en juego un negocio multimillonario. (Página 12 26 de Abril de 2007 “Ataque a la Ley de Salud mental; por Ángel Barraco)” ¿Cuáles son los logros, los blasones, los lauros que puede exhibir el modelo hegemónico de disciplina única a lo largo del tiempo, para sostener tamaña petulancia en la pretensión de desplazamiento o el


BOLETÍN PALABRA BOLETÍN PALABRA

Página 7 7 Página

desprecio del resto de las ciencias, sino lo son la farmacología, el asilamiento, la cronificación, etc. de los pacientes? Esta concepción niega las dimensiones sociales de la Salud Mental, cronifica los pacientes; el corporativismo médico, el modelo hegemónico de atención ha derivado entre otras cosas, en la equivocada idea de que la psiquiatría pueda resultar el único garante de la salud mental, naturalizando de este modo, que los restantes saberes científicos de la salud, tales como psicólogos, trabajadores sociales, etc., son meramente "auxiliares". A partir de esta concepción se ataca nada menos que a la INTERDISCIPLINARIEDAD sostenida por el Proyecto de Diputados.El Proyecto aprobado por Cámara de Diputados de Salta, rotulado como “grave error”, se enrola en una corriente que pretende la modificación de un viejo MODELO; lo que se discute, en síntesis, es la posibilidad de llevar adelante una real transformación del actual modelo de atención en salud mental. No se pretende negar en absoluto la importancia de la Psiquiatría en el campo de la Salud, pero debe sí señalarse los males que provoca la fragmentación del conocimiento en disciplinas que funcionan separadamente; o lo que es igual, el encorsetamiento o reduccionismo de la salud mental en lo médico, desatendiendo el gran universo restante de factores no necesariamente biológicos o farmacológicos que puedan incidir en el afectado. Hoy todo objeto de conocimiento debería ser abordado en forma interdisciplinaria, más aún tratándose de algo tan delicado como la Salud en general y la Salud Mental en particular. En este contexto, un eje esencial lo implica la INTERDISCIPLINARIEDAD; eje precisamente cuestionado por el artículo, al decir no sin un dejo de despectividad, que “bastaría la firma de un psicólogo y enfermero” para autorizar una internación o un alta. Esta postura soslaya y relativiza la capacitación y especialización de estos profesionales, en la medida en que se atacan directamente factores de capacitación y especialización en profesiones no médicas. Es un principio general en la Ley de Salud Mental –y contemplada en el proyecto -, el reconocimiento de las facultades específicas de las diferentes disciplinas, las cuales funcionan en su plenitud como parte de un equipo interdisciplinario que tiene competencia en las definiciones sobre salud mental porque poseen las herramientas científicas al efecto, y donde todos los profesionales que la conforman se encuentran en un pie de igualdad al profesional médico. Por esto es que se propone, en el orden de priorizar los derechos del paciente y la vigorización de los Derechos Humanos, que siempre será mejor y más aconsejable la opción plural (doble firma) en las decisiones que afecten la libertad ambulatoria, que la decisión unipersonal de un solo profesional, por más científico o técnico que fuere. El enfoque interdisciplinario nació como respuesta a una ruptura sentida por la segmentación y parcelamiento de cada saber, que pretendía abordar y explicar la realidad desde cada una de estas reducciones cognoscitivas, llegando siempre a diagnósticos parciales impuestos por la propia particularidad de la ciencia monovalente. Y colocarse en una u otra posición en este debate: el “Profesional médico” (psiquiatra), o “equipo interdisciplinario” posee también una clara correlación con la asunción de determinados valores filosóficos y humanitarios esenciales: si el ser humano es una mera resultante biológica, o es el fruto de toda una interacción de conflictos sociales, éticos, humanos, afectivos, económicos, y también biológicos.


BOLETÍN PALABRA BOLETÍN PALABRA

Página 8 8 Página

El ataque sistemático a los diversos contenidos del proyecto de Ley de Salud Mental aprobado por Diputados merece algunas reflexiones. El concepto de salud mental surgió para superar los límites del enfoque que, hasta mediados del siglo XX y hegemonizado por la psiquiatría, consolidó mecanismos asilares y de control social que hoy seguimos padeciendo. El objeto de la salud mental es un sujeto atravesado por lo social, cultural, económico y político. Limitarse a una visión biológica, genética o psicológica es desconocer las implicancias y complejidades de su existencia individual y social. Significativo resulta observar, que la nueva ley aprobada con media sanción por la Cámara de Diputados de la Nación define a la Salud Mental, como “un proceso determinado por componentes históricos, socioeconómicos, culturales, biológicos y psicológicos, cuya preservación y mejoramiento implican una dinámica de construcción social vinculada con la concreción de los derechos humanos y sociales de toda persona”. Se pretende una superación de la postergación histórica de la Salud Mental caracterizada hasta hoy en la asistencia asilar, basada en una concepción perimida que reduce su vasto campo a escasas acciones psiquiátricas, médicas, cuando no farmacológicas, desvinculadas del resto del sistema de salud. La interdisciplinariedad debe aceptar el desafío de conformar esa interacción de ciencias y saberes, todos expertos y necesarios, respetados, reconocidos y diferenciados entre sí, buscando una confluencia y una coordinación en una comprensión superadora de la Salud Mental, distinta y de mayor envergadura al saber que individualmente cada uno realizaría si no estuviera en un esfuerzo conjunto. La Ley, al sostener los ejes de la interdisciplina en salud mental, además de propiciar el seguimiento de los procesos terapéuticos para preservar las expectativas de curación y evitar que se agraven las dolencias, adquiere también un criterio democrático y participativo, al garantizar diferentes modalidades de atención con abordajes terapéuticos y sociales. Es inherente al campo de la salud mental que ningún saber, teoría o disciplina pueda desplegar una respuesta totalizadora o excluyente sobre el sufrimiento, padecimiento o enfermedad del ser humano. Los cuestionamientos a la interdisciplina no son necesariamente la confrontación de dos corporaciones: no está en juego el poder de un psiquiatra contra el de un psicólogo y viceversa, sino la posibilidad y el derecho que todo sujeto que padece sea abordado con una concepción humanitaria, pluricientífica que permita la potenciación de enfoques en la elección de su tratamiento, mejoría y bienestar. En cuanto a los horizontes y génesis de la interdisciplinariedad, pueden recogerse y subrayarse su sustento en normas internacionales de derechos humanos como lo son el catálogo universal de principios denominado “Atención a la Salud Mental: diez principios básicos de la OMS” (WHO’s Mental Health Care, ten basic pinciples), o la Declaracion Universal Sobre Bioética y Derechos Humanos los que, si bien no son vinculantes, muestran el acuerdo internacional sobre las buenas prácticas en el campo de la Salud Mental. En el caso de los DIEZ PRINCIPIOS BASICOS de las Normas para la Atención de la Salud Mental, emanados de la Organización Mundial de la Salud, División de Salud Mental y Prevención del Abuso de Sustancias, puede verificarse en el Principio 9º, denominado “Responsable Calificado de la Toma de Decisiones”, lo siguiente:


BOLETÍN PALABRA BOLETÍN PALABRA

Página 9 9 Página

“DESCRIPCION: Los responsables de las decisiones que actúan en carácter oficial (juez) o de sustituto (dador de consentimiento) (ej. pariente, amigo, tutor) deben calificarse para cumplir sus funciones. COMPONENTES: Para ser calificados, los responsables de las decisiones deben ser: Competentes; Conocedores e informados; Independientes (si actúan en carácter oficial), Imparciales (si actúan en carácter oficial). Idealmente, un órgano de toma de decisiones que actúa en carácter oficial debe estar formado por más de una persona (ej. 3), extraído de diferentes disciplinas importantes. EJECUCION: Para promover este principio se sugieren las siguientes acciones: Proveer una capacitación inicial y continuada a los responsables de la toma de decisiones que actúan en carácter oficial y/o a sus asistentes, en disciplinas importantes, incluso y en la medida de lo necesario, en psiquiatría, psicología, leyes, servicios sociales y otras disciplinas; Descalificar a los responsables de las decisiones que tengan un interés personal directo en la determinación en juego; Proporcionar una remuneración suficiente a los responsables de las decisiones que actúan en carácter oficial para garantizar la independencia en el cumplimiento de su tarea. Esto es, que se recomienda a la hora de delegar potestades que afecten los derechos de alguna persona vulnerable, que “debe estar formado por más de una persona”, y también sugiere expresamente que lo sea “extraído de diferentes disciplinas importantes.” Ello en una clara opción a favor de la INTERDISCIPLINARIEDAD. Sugiere también en cuanto a la apuesta por la capacitación, la diversidad de ciencias, al decir “en disciplinas importantes, incluso y en la medida de lo necesario, en psiquiatría, psicología, leyes, servicios sociales y otras disciplinas” En el caso de la Declaracion Universal Sobre Bioética y Derechos Humanos (de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), se dice en su declaración de principios, lo siguiente: “Reconociendo que la salud no depende únicamente de los progresos de la investigación científica y tecnológica sino también de factores psicosociales y culturales. … … Teniendo presente también que la identidad de una persona comprende dimensiones biológicas, psicológicas, sociales, culturales y espirituales, “ Se sostiene que el ser humano no es un fruto meramente biológico, sino que su identidad comprende una variada gama de factores, por ejemplo Psicosociales, culturales, morales, etc.También su art. 1º refiere:


BOLETÍN PALABRA BOLETÍN PALABRA

Página 1010 Página

Artículo 1 – Alcance La Declaración trata de las cuestiones éticas relacionadas con la medicina, las ciencias de la vida y las tecnologías conexas aplicadas a los seres humanos, teniendo en cuenta sus dimensiones sociales, jurídicas y ambientales. El Artículo 2 sostiene en cuanto a la multidisciplinariedad: Artículo 2 – Objetivos …… e) fomentar un diálogo multidisciplinario y pluralista sobre las cuestiones de bioética entre todas las partes interesadas y dentro de la sociedad en su conjunto; El dieciocho agrega en indubitable opción por la interdisciplinariedad: Aplicación de los principios Artículo 18 – Adopción de decisiones y tratamiento de las cuestiones bioéticas 1. Se debería promover el profesionalismo, la honestidad, la integridad y la transparencia en la adopción de decisiones, en particular las declaraciones de todos los conflictos de interés y el aprovechamiento compartido de conocimientos. Se debería procurar utilizar los mejores conocimientos y métodos científicos disponibles para tratar y examinar periódicamente las cuestiones de bioética. 2. Se debería entablar un diálogo permanente entre las personas y los profesionales interesados y la sociedad en su conjunto. 3. Se deberían promover las posibilidades de un debate público pluralista e informado, en el que se expresen todas las opiniones pertinentes. Se trata entonces, de recuperar de manera crítica las experiencias anteriores y tender puentes para una transformación de la atención en Salud Mental con el objetivo de afianzar políticas enmarcadas en la defensa de los derechos humanos de los sujetos que habitan el territorio provincial. De allí que lo que irrita a los cultores del enfoque conservador de la Salud Mental, no solo está la INTERDISCIPLINARIEDAD, sino también la clara opción a favor de la desmanicomialización entendida como la inversión en promoción, prevención, asistencia oportuna y rehabilitación eficiente, y la reconducción de las partidas presupuestarias, actualmente destinadas principalmente a instituciones psiquiátricas. Atreverse a este avance en la reforma es necesario para proteger los derechos de los sujetos en general y, en particular, de aquellos que experimentan algún padecimiento relacionado con su salud mental. Estos últimos son sujetos especialmente vulnerables, quienes suelen enfrentarse a situaciones de estigmatización, discriminación y marginación, incrementándose así la probabilidad de que se violen sus derechos. La ley de Salud Mental propiciada se enmarca en la protección de los Derechos Humanos que deben ser una dimensión clave en el diseño, desarrollo, seguimiento y evaluación de los programas y políticas de Salud Mental. Estos incluyen, entre otros, los derechos a la igualdad; a la no discriminación; a la dignidad; al respeto a la privacidad y a la autonomía individual, a la información y a la participación. La propuesta se basa en la creación y consolidación estratégica de una red integral e integrada de dispositivos en y para la Salud


BOLETÍN PALABRA BOLETÍN PALABRA

Página 11 11 Página

Mental, cuyas coordenadas fundamentales se desplieguen y ejerzan básica y activamente desde el marco del Enfoque de Derechos Humanos en y para la salud y la Salud Mental. Salta, 9 de Septiembre de 2.010

_________________________ Lic. Irma Lidia Silva Presidente Colegio de Psicólogos de Salta

ADHESIONES APOYO A LA LEY DE SALUD MENTAL PARA LA PROVINCIA DE SALTA El Colegio Profesional de Psicólogos de la provincia de Salta agradece a las siguientes instituciones, entidades, pensadores, investigadores, docentes, profesionales psicólogos, entre otros, por su adhesión al Proyecto de Ley de Salud Mental para la provincia que nuestra entidad impulsa en la cámara de diputados como también el rechazo a las expresiones vertidas por las actuales autoridades de la Asociación de Psiquiatría de Salta. Agradecemos a: ENTIDADES PSI Federación de Psicólogos de la República Argentina. Lic. JAIMEZ Alberto, Presidente. Regional NOA de la Federación de Psicólogos de la República Argentina. Colegio de Psicólogos de la Provincia de Córdoba. Lic. BRAVO Elsa, Presidente. Colegio de Psicólogos de la Provincia de Chaco. Lic. VILLA Silva, Presidente. Colegio de Psicólogos de la Provincia de Santa Cruz. Lic. RAMIREZ Bartolomé. M.P. 117 M.N. 42338 – Vocal Primero y Presidente de la Comisión de Salud Mental del Colegio de Psicólogos de Santa Cruz. Colegio de Psicólogos de la Provincia de San Luis. Lic. JAIMEZ Alberto, Presidente. Lic. SAEZ Javier, Secretario General. Colegio de Psicólogos de la Provincia de Entre Ríos. Lic. BERTOZZI Andrea, Presidente. Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires. Lic. BERNACHEA Liliana, Presidente. Ps. DURANTE Claudia, Secretaria General. Asociación de Psicólogos de Buenos Aires. Lic. SAAVEDRA Carlos, Presidente. Lic. WORZON Elba, Secretaria General. ENTIDADES NACIONALES ASAPMI - Asociación Argentina de Prevención del Maltrato Infantojuvenil. Lic. BRINGIOTTI María Inés, Presidente.


BOLETÍN PALABRA BOLETÍN PALABRA

Página 12 12 Página

CEWR - Centro de Estudios WILHELM REICH. Lic. LIENDRO Carlos – Buenos Aires. Escuela de Psicología. Dra. RISUEÑO Alicia E., Directora. INSTITUCIONES PROVINCIALES DE SALUD Y EDUCACIÓN. U.N.Sa. – Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Salta. Mgs. CHAVEZ Nieve, Decana. Secretaria de Salud Mental y Abordaje Integral de las Adicciones del Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Salta. Coordinación General de Primer Nivel de Atención del Ministerio de Salud Pública de Salta. HOSPITAL SAN BERNARDO. Dr. CASTELLANI Jaime D. Gerente General. HOSPITAL SEÑOR DEL MILAGRO. Sector Salud Mental. Lic. BATTAGLIA Yolanda R. M.P. Nº071. HOSPITAL DE AUTOGESTION DR. ARTURO ONATIVIA. Sector Psicología. Lic. PERETTI Virginia. M.P.Nº038. PROFESIONALES PSICOLOGOS SALTEÑOS Lic. GARIJO Solange Noemí. M.P.Nº262 - Salta. Lic. LATORRE Sandra Carola. M.P. Nº330 - Salta. Lic. LLIMÓS Ariana María. M.P.Nº347 – Salta. Lic. MACIEL CORNEJO Richard. M.P. Nº179 – Salta. Lic. PAZ BURGOS Elizabeth. M.P.Nº178 – Salta. Lic. PECCI Luis Nicolás. M.P.Nº891 – Salta. Lic. ORTEGA DE VERARDI María Adriana. M.P. Nº69 - Salta. PENSADORES, DOCENTES E INVESTIGADORES DE ARGENTINA Ps. Mg. AUGSBURGER Ana Cecilia. Investigadora y docente de la Universidad Nacional de Rosario – Santa Fé. Lic. GORBACZ Leonardo Ariel. Psicólogo. Diputado de la Nación (MC) Lic. MOLINA, Mario J. Psicólogo. MP 80003 – Pcia. de Buenos Aires Lic. GALVÁN ACHAVAL Federico. M.P.Nº 1294 – Pcia. de Tucumán.

PENSADORES, DOCENTES E INVESTIGADORES DE LA ARGENTINA Y DEL EXTERIOR Ph. D. FRADINGER Moira. Yale University - Associate Professor Comparative Literature Department - 451 College St. – P.O. Box 208299, New Haven, CT 06520. Mg. SILVEIRA Nahir. Magister en Epidemiología. Asistente del Curso de Introducción a las Técnicas Psicoterapèuticas de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República. Montevideo - Uruguay. Doctoranda en Ciencias de la Salud en el Trabajo, Universidad de Guadalajara, Jalisco México. Prof. BARDARO Martha Beatriz. Profesora en Filosofía y Ciencias de la Educación. Ensayista. Resistencia Chaco. Lic. GIRAUDO Paula. Licenciada en Trabajo Social. Plottier – Neuquen. Dra. MOREYRA, María Julia. Abogada. Magister en Relaciones Internacionales. Abogado del Centro de Salud 15 – CABA.

Siguen firmas y adhesiones que daremos a conocer la próxima semana y en siguientes emisiones de nuestro Boletín electronic “Palabra”.


BOLETÍN PALABRA BOLETÍN PALABRA

Página 1313 Página

ACCIONES INSTITUCIONALES REUNIÓN CON MIEMBROS DE EQUIPOS INTERDISCIPLINARIOS El Colegio de Psicólogos de Salta informa a los profesionales miembros de los Equipos Interdisciplinarios del Ministerio de Educación y a toda la comunidad que habiendo recibido y leído atentamente la presentación que los mismos realizaron a nuestra entidad con fecha 07/09/2010, nos hacemos eco de la problemática planteada y le proponemos lo siguiente: 1. Organizar una reunión, invitando a todos los colegas que se encuentran en la situación descripta por los profesionales miembros de los citados Equipos y fijar entre todos una estrategia de conjunto, a realizarse en la sede de la institución el DÍA VIERNES 24 de Septiembre de 2.010, a partir de hs. 11:00. 2. Sumar a la misma reunión a profesionales de otras disciplinas ya que la coyuntura los afecta a todos por igual, poniendo de manifiesto la interdisciplinariedad que estamos defendiendo en otros frentes de discusión, como es el caso de la defensa del proyecto de Ley de Salud Mental para la Provincia de Salta que nuestra institución impulsa desde el año 2.006, actualmente a la espera de tratamiento en la Cámara de Diputados de la Provincia de Salta. Nuestra institución ha acompañado en todo momento a los colegas en cualquier reclamo legítimo de orden gremial o laboral, sea en el ámbito público o privado, trátese de cualquier Ministerio o empresas, máxime cuando se pone en juego la estabilidad en los cargos y la preservación de las fuentes de trabajo, la lucha contra las distintas formas de precarización laboral y el objetivo de conseguir salarios dignos, obra social y todos los beneficios que las leyes vigentes debieran aplicarse a todos los trabajadores por igual. Salta, 20 de septiembre de 2010 Lic. Irma Silva Presidente Colegio de Psicólogos de Salta

REUNIÓN CON MIEMBROS ATENCIÓN EN CRISIS

DE LOS PROFESIONALES VOLUNTARIOS INSCRIPTOS EN LOS EQUIPOS DE

El día viernes 24 de Septiembre de 2.010 se ha convocado a la primera reunión de los profesionales inscriptos en la convocatoria efectuada para integrar los Equipos de trabajo para Atención en Crisis. Aquellos interesados que deseen participar pueden inscribirse en el transcurso de la presente semana, hasta el mismo día viernes inclusive, asistiendo a la reunión convocada al efecto.

ROMPER LA ENVOLTURA. FRAGMENTOS DE LO REAL INFOSFERA SOCIAL Y PATOGÉNESIS (1)

Por Franco Berardi (Bifo) (2) Tanto la definición de enfermedad mental como la definición de estrategias terapéuticas deberían tener en cuenta la cada vez más estrecha imbricación entre patogénesis y formas de relaciones sociales. Formas que en otros tiempos hemos definido como psicóticas parecen hoy dibujar el horizonte del actuar colectivo.


BOLETÍN PALABRA BOLETÍN PALABRA

Página 14 14 Página

La prensa y la televisión informan el hecho de que un estudiante se presenta en la Universidad de Virginia Tech y mata a balazos a treinta de sus compañeros para vengarse de la soledad que siempre lo ha rodeado. Se nos informa que los empleados de Telecom Francia se matan a decenas porque ya no pueden soportar la aceleración de los ritmos productivos, la inseguridad del puesto de trabajo, la frenética girándula de la flexibilidad. Se nos informa el hecho de que diecinueve jóvenes árabes se matan precipitándose a bordo de aviones de línea contra las torres gemelas del WTC en Manhattan. Pero parece que se trata de casos aislados, explosiones inmotivadas de locura o fanatismo criminal fundamentalista. Podemos también admitir que se trata de locura y de fanatismo criminal fundamentalista. Pero si el fanatismo fundamentalista crece en proporción directa con la humillación padecida, la locura no es más un fenómeno excepcional sino una patología de masa que se difunde como consecuencia de la sobreexplotación a la que está sometida la mente y el sistema nervioso de la sociedad. Y el suicidio tiende a difundirse siempre más ampliamente cuando el cerebro colectivo ya no ve ninguna salida. Con la palabra "alienación", en los años 60 el pensamiento crítico entendió la condición de separación del trabajo de la mente, la falta de sentido y de inteligencia de los gestos que el obrero industrial fue obligado a cumplir durante las ocho horas de su prestación asalariada. Luego vino la revolución digital, el alma fue puesta en el trabajo y las facultades mentales fueron sometidas al proceso de producción capitalista. A la palabra "enajenación", metáfora del despojo de la esencia humana dividida y separada de sí misma, debemos sustituirla entonces por la palabra psicopatologización, que ya no contiene nada de metafórico, porque interpreta de manera completamente literal el sufrimiento de la mente humana sometida a un estrés constante, a una aceleración dolorosa del ritmo productivo, y por lo tanto conducida hasta los límites del pánico, del colapso nervioso y la depresión. Como resultado de la digitalización, la actividad laboral se ha convertido en recepción, elaboración y transmisión de datos, informaciones, señales. Liberada de la pesadez de la materia física que se transforma y transporta con la fuerza muscular, la actividad productiva se hace disponible a cada recombinación abstracta: el tiempo de trabajo se fractaliza, se subdivide en fragmentos técnicamente compatibles, y deviene infinitamente flexible, desterritorializable, expansible, de una manera que es completamente independiente de la naturaleza física de los cuerpos implicados en el proceso laboral. La jornada laboral del obrero industrial tenía límites bien definidos, marcados por el sonido de la sirena que anunciaba el fin de las ocho horas diarias. Pero ahora los límites del tiempo laboral se han hecho lábiles, indefinibles, porque el empeño mental no tiene las características fácilmente delimitables que tenía el trabajo manual. El cerebro tiende a ser sometido a un ciclo incesante de explotación, porque el estímulo informativo no se suspende cuando suena la sirena, sino que traga el día entero, y naturalmente también la noche, los sueños, las pesadillas y los afectos. He aquí entonces que la psicopatología, en un tiempo encerrada dentro de los límites de la marginalidad y de la anomia, se vuelve normal consecuencia de la explotación social. La precariedad que domina en el ámbito de trabajo intelectual no es sólo una característica jurídico-formal de la relación entre empleado y empresa, sino que se convierte cada vez más en la percepción íntima que el trabajador tiene de su propia existencia y de su propia vida mental y psíquica. La precariedad se manifiesta como apertura infinita al mundo de los infoestímulos, como un no-estar-protegidos de la incontenible velocidad del flujo de información productiva del que el trabajador intelectual es al mismo tiempo receptor y transmisor, objeto y sujeto. Se generaliza por consiguiente aquella condición de apertura a lo ilimitado que es propia de la psicosis.


BOLETÍN PALABRA BOLETÍN PALABRA

Página 1515 Página

Cuando la experiencia estuvo reprimida por un sistema de normas y limitaciones culturales, sexuales y sociales, el psicoanálisis freudiano colocó la neurosis en el centro de la psicopatología de la vida cotidiana. Privada de los filtros normativos y expuestos a los efectos de la desregulación, ahora el malestar de la civilización se vuelca a la civilización del malestar, de la ansiedad y del pánico, y la cancelación de los límites provoca una condición psicótica generalizada. La forma general de la patología psíquica, que en la época definida por la represión sexual y la alienación industrial podía ser identificada con la neurosis, llega en cambio a identificarse con la psicosis cuando la norma social coincide con el imperativo publicitario: “just do it.” El trabajador intelectual sufre de la condición de falta de límites de indeterminación, de exposición incesante al flujo de info-estímulos en condiciones de competición constante. La Infosfera, espacio saturado de infoestímulos excita continuamente el organismo consciente y sensible, movilizando la atención, suscitando la reactividad automática, y paralizando en consecuencia las capacidades de imaginación. La esfera de la comunicación social se vuelve espacio psicopatógeno, y quien quiera hoy repensar la terapia de manera eficaz debe primero pensar cómo se puede contener o eludir los efectos esquizofrenizantes de la Infosfera social. 1] Traducido por María Luján Bargas. [2] Graduado en Estética. Filósofo y activista italiano. Entre otros libros publicados: Telestreet - Macchina immaginativa non omologata (edición castellana en El Viejo Topo, 2003). Generación post-alfa. Patologías e imaginarios en el semiocapitalismo (Tinta Limón Ediciones).

ANIVERSARIO DE LA NOCHE DE LOS LÁPICES "Los lápices siguen combatiendo" La crueldad no tenía límites en aquella Argentina ocupada de 1976 y esto estaba lejos de ser un defecto para los usurpadores del poder y sus socios civiles. Era para ellos una de sus virtudes, aquella decisión "inclaudicable" de reorganizarnos, de llevarnos por la "senda de grandeza", aquellos "objetivos sin plazos", aquel "marchemos hacia las fronteras", "el tiempo y esfuerzo, esenciales para cualquier logro", el "achicar el Estado es agrandar la Nación" y todo esa palabrería hueca que escondía el vaciamiento del país y la peor matanza de la historia argentina. Aquella matanza que contó con el aval explícito del Departamento de Estado de los Estados Unidos, como lo recordaba el ex embajador en nuestro país Robert Hill: "Cuando Henry Kissinger llegó a la Conferencia de Ejércitos Americanos de Santiago de Chile, los generales argentinos estaban nerviosos ante la posibilidad de que los Estados Unidos les llamaran la atención sobre la situación de los derechos humanos. Pero Kissinger se limitó a decirle al (canciller de la dictadura) almirante Guzzetti que el régimen debía resolver el problema antes de que el Congreso norteamericano reanudara sus sesiones en 1977. A buen entendedor, pocas palabras. El secretario de Estado Kissinger les dio luz verde para que continuaran con su 'guerra sucia'. En el lapso de tres semanas empezó una ola de ejecuciones en masa. Centenares de detenidos fueron asesinados. Para fin del año 1976 había millares de muertos y desaparecidos más. Los militares ya no darían marcha atrás. Tenían las manos demasiado empapadas de sangre"(1). El general-presidente Videla quiso convertir aquella masacre en una incógnita declarando que el desaparecido "no tiene entidad, no está ni muerto ni vivo, está desaparecido". La elección de la palabra no es aleatoria, es perversa en boca del verdugo, de quien no tenía


BOLETÍN PALABRA BOLETÍN PALABRA

Página 1616 Página

ninguna duda sobre el destino de los prisioneros políticos y exhibía en público el terrible método elegido para atormentar aún más a los familiares, crear la incógnita sobre el destino de su ser querido. Aquel desconocimiento era parcial porque el horizonte del grupo familiar que sufría la pérdida era dramático y no era tan incógnito el destino sufrido por la víctima como conocer el lugar de detención y poder saber si seguía con vida. Sobre el resto no había incógnitas, había certezas, dolor, soledad y búsqueda incesante. En aquel panorama la represión en los colegios secundarios fue muy dura, y apuntó a terminar con el alto nivel de participación política de los jóvenes en los centros de estudiantes y en las agrupaciones políticas. Las invitaciones a vigilar y castigar pasaban de la conferencia de prensa a la sala de torturas y a la muerte. Muchos colegios secundarios del país tienen hoy placas conmemorativas de sus alumnos desaparecidos. El hecho emblemático, "didáctico" de aquel terrorismo de Estado fue el que pasó a la historia como "la noche de los lápices", aquella noche del 16 de septiembre de 1976 -21 aniversario del derrocamiento del primer peronismo por la autodenominada Revolución Libertadora- en la que fue secuestrado un grupo de jóvenes militantes secundarios de la ciudad de La Plata y alrededores. La que había sido la ciudad Eva Perón era ahora el reino del general Ibérico Saint Jean, autor "literario" de la inolvidable frase: "Primero mataremos a todos los subversivos, luego a sus colaboradores, después a sus simpatizantes, luego a los indiferentes y por último a los tímidos". En la corte de Saint Jean había personajes de la talla del general Ramón Camps y su mano derechacuriosidades de la literalidad- el comisario Miguel Etchecolatz. Fueron ellos los responsables directos del secuestro, tortura y muerte de estos jóvenes, para los que nadie reclama inocencia según los parámetros de una dictadura culpable por naturaleza y que salen honrados de la vergonzosa afirmación que aún hoy, a veinticinco años de recuperada la democracia, campea por estas tierras, ese "algo habrán hecho" que tanto daño hizo y hace. Claro que hicieron algo, mucho. La mayoría de ellos provenían de hogares de clase media, no tenían problema en pagar el boleto de colectivo, pero sabían que había muchos de sus compañeros que no, que ya a esa corta edad tenían antigüedad en sus trabajos y que había que conseguir el boleto estudiantil para todos. Comenzaron a organizarse en cada colegio y del colegio al barrio y de ahí a la zona y nació así la Coordinadora de Estudiantes Secundarios que nucleaba a miles de ellos de todos lados y logró arrancarle al gobierno de Isabel aquel derecho. Fueron días de festejo acotado, corrido por gases y vigilado de cerca por la Triple A. Producido el golpe, la estrategia fue suspender en agosto de 1976 la vigencia del boleto estudiantil y esperar la protesta y que los estudiantes volvieran a luchar por lo que les correspondía. Las razzias duraron dos meses y el pico de detenciones se produjo aquella noche de septiembre. Recuerda Pablo Díaz, uno de los sobrevivientes de aquel horror que: "hay un documento de la Jefatura de la Policía de la Provincia de Buenos Aires que se llama específicamente La Noche de los Lápices. Ese documento, firmado por un comisario mayor Fernández, en ese momento asesor del Consejo del general Camps y Etchecolatz, hablaba de que luego de desarticulados política e ideológicamente los sectores "subversivos" como universitarios, barriales, trabajadores, la piedra angular eran los "potenciales subversivos", que eran los estudiantes secundarios que eran líderes en sus escuelas. Ellos hablaban de "semillero", de "potenciales subversivos"(2). Los jóvenes secuestrados en aquella "Noche de los lápices" fueron arrancados de sus casas en la madrugada y llevados inicialmente a la "División cuatrerismo" de la policía bonaerense, donde funcionaba el centro clandestino de detención conocido como "Arana". De allí pasaron a la "División de Investigaciones de Banfield", tristemente célebre como el "Pozo de Banfield". Allí conocieron el horror en toda su expresión: "Nosotros, en el Pozo de Banfield, éramos adolescentes que teníamos a nuestro cuidado mujeres


BOLETÍN PALABRA BOLETÍN PALABRA

Página 17 17 Página

embarazadas. En el período en que nosotros estuvimos, desde septiembre a diciembre de 1976, fuimos testigos de tres partos. A nosotros, que teníamos entre 15 y 17 años, nos ponían en un calabozo con una compañera embarazada a punto de dar a luz y cuando ellas empezaban con trabajo de parto teníamos que golpear fuertemente la celda. Estábamos en el tercer piso y hoy se sabe que en el segundo piso de donde estábamos nosotros estaba la sala de parto del médico (Jorge) Bergés. Tuvimos tres situaciones de ésas. Golpeábamos la celda, las venían a buscar y después escuchábamos el llanto del bebé. Nosotros, tanto los adolescentes que estábamos en el traslado final como las mujeres embarazadas, a las que el único cuidado apuntaba a lo que tenían dentro de la pancita, éramos residuos. Como tales éramos mantenidos. No teníamos un destino presupuesto". Allí padecieron la tortura, simulacros de fusilamiento y el vano intento de imponerles otra mentalidad, la forma correcta de "procesar" aquel país y aceptarlo tal cual era en 1976, un país atendido por sus dueños. Tuvieron sus cuerpos pero no su obediencia. Como dicen las pancartas de los estudiantes de hoy, del 2008, aquellos lápices siguen escribiendo. (1)Declaraciones de Robert Hill, embajador norteamericano en la Argentina durante la primera etapa de la dictadura militar, en El Periodista, Buenos Aires, 23 de octubre de 1987 (2)Reportaje a Pablo Díaz, en Felipe Pigna, "Lo pasado pensado", Buenos Aires, Planeta, 2005. (Por Felipe Pigna. Fuente: Gacemail TEA)

HOY POR HOY CAPACIDAD JURIDICA: el juez y el marco de actuación ante los derechos de las personas con discapacidad frente al proceso de interdicción *Dra. María Graciela Iglesias

EL PROCESO, EL JUEZ, LA SENTENCIA Y LA CONSTITUCION En tanto fenómeno social, el Derecho debe ser mirado desde su efectividad, las que abarcan desde la propuesta trialista del Derecho son las adjudicacines de lo que favorece (Ciuro Caldani) .Dice el maestro “las adjudicaciones son principalmente repartos que provienen de la conducta de los seres humanos determinables y distribuciones originadas por la naturaleza, las influencias humanas y el azar1 . Por ello, debe amparar con especificación: las personas en condiciones de desigualdad (niños, ancianos, mujeres,personas con discapacidad ) deben contar con instrumentos claros de realización de sus derechos esenciales, instrumentos que eliminen las dificultades que sufren en su pleno desarrollo moral como personas, fin último del derecho. Recordamos las palabras de Francisco Laporta,

1

MIGUEL ANGEL CIURO CALDANI ,Dos Filosofias del Derecho Argentinas Anticipatorias Homenaje a Wernwe Goldschmidt y Carlos Cossio Fundación para las Investigaciones Jurídicas pág.39


BOLETÍN PALABRA BOLETÍN PALABRA

Página 1818 Página

cuando explica que el orden coactivo del Estado existe para posibilitar que podamos desarrollar en la experiencia personal, nuestra condición de agentes morales autónomos...2 Estos conceptos nos llevan a la necesidad de partir de la valoración de la persona con discapcidad como PERSONA. Desde esta concepción se reconoce en cada ser humano un fin, un sujeto, un valor, una dignidad inalienable, incompatible con visiones utilitaristas o biologicistas, que de hecho o de derecho reduzcan al hombre a objeto, medio o instrumento al servicio de otros fines. En un Estado de Derecho que se precie democrático, en un “estado social y democrático de derecho”, debe propenderse a la equiparación y efectiva protección de los derechos de los “diferentes”, entre ellos, las personas con discapcidad intelectual o spico-social, en tanto especie dentro de la genérica categoría de persona. Para sostener esta afirmación basta, en primer lugar, remitirnos al contenido que implica el adjetivo “democrático” en el Estado social: un conjunto de principios y valores que deben procurar la plenitud y realización de los derechos que ese Estado reconoce. Este Estado democrático no podría jamás desconocer el marco a que obliga el reconocimiento de los derechos humanos, primer y último resguardo a los fines de ampliar las posibilidades de tutela de la persona. Desde una observación normológica, el conjunto de estos derechos humanos a que venimos refiriendo han sido recientemente incorporados con jerarquía constitucional a partir de la reforma de nuestra Carta Magna en el año 1994. Comparten su supremacía y a igual nivel que ella, encabezan el ordenamiento jurídico, actuando como principios rectores que brindan el contenido que deberá reconocer y contener la legislación inferior si pretende su constitucionalidad.3 Asimismo, en el caso de nuestra Provincia de Buenos Aires, la Constitución en sus artículos 12 y 36 expresamente recepta la protección de las personas con discapacidad. En la búsqueda de los derechos que protege una determinada institución jurídica, en este caso la valoración de la capacidad mental, los derechos que ella resguarda o debe resguardar, que derechos cuentan con protección en nuestro ordenamiento jurídico en el tema de la salud mental, no podremos responder con la mirada puesta solamente en las normas civiles. Los derechos existen fuera de las normas internas y responsabilizan a quie juzgad: los contienen las constituciones, las normas internacionales; las leyes de un país los reconocen pero no los constituyen. No alcanza con observar el contenido de las normas internas. En segundo lugar, deberemos atender también a la finalidad de los derechos contenidos en las normas superiores, que es su efectividad, la que también excede las propias normas. De allí que pueda afirmarse que en algunas ocasiones “hay derechos aunque no haya normas que los declaren y reconozcan”. 4

2

Laporta, Francisco op. Cit.

3

Bidart Campos, German. “Tratado Elemental de Derecho constitucional argentino.” Tomo III “El derecho internacional de los derechos humanos y la reforma constitucional de 1994.” Editorial Ediar. Bs. As. 1995.pag 278. 4

Bidart Campos, “La interpretacion del sistema de Derechos Humanos”. Edit Ediar Bs. As. 1994.-


BOLETÍN PALABRA BOLETÍN PALABRA

Página 1919 Página

En tanto contenidos en los tratados de jerarquía constitucional, e independientemente de su recepción en una ley inferior, estos derechos están destinados a gozarse, a ejercerse, a hacerse efectivos, a tener vigencia sociológica en el derecho interno, aunque no se vean a veces incluidos en forma especifica en su legislación inferior. “El objeto y fin de estos tratados es la protección de los derechos fundamentales de los seres humanos... Al aprobar estos tratados sobre derechos humanos los Estados se someten a un orden legal dentro del cual... asumen varias obligaciones, no en relación con otro estados, sino hacia los individuos bajo su jurisdicción.” 5 (5º PARTE)

5

Corte Interamericanda de Derechos Humanos . Opinion consultiva 2/82


BOLETÍN PALABRA BOLETÍN PALABRA

Página 2020 Página

VI Congreso Mundial de Mediación Una vía hacia la cultura de la paz

La cita anual se llevará a cabo en nuestra ciudad, del 27 de septiembre al 02 de octubre del presente año. El perfil de expertos que participan como talleristas en la fase de precongreso y como conferencistas en el congreso, permitirá una vez más enriquecer conocimientos y trazar nuevas metas en este movimiento de paz y concordia tan necesario en los tiempos actuales. La agenda contempla los foros de análisis dialéctico, la presentación de proyectos exitosos de alcance global, los diálogos filosóficos, la presentación de libros de distinguidos autores, entre quienes se encuentran los generadores de corrientes que han impactado distintas regiones del mundo. El Colegio de Psicólogos de Salta auspicial el VI Congreso Mundial de Mediación. Una vía hacia la cultura de la paz (Resolución 21/2010). Programa: Miércoles 29 de septiembre. Conferencia magistral. Políticas públicas de pacificación social y mediación. Juan Manuel Urtubey, Gobernador de la Provincia de Salta, ARG / Ivonne Ortega Pacheco, Gobernadora del estado de Yucatán, MEX. Conferencia magistral. Realidad y prospectiva de las corrientes contemporáneas de mediación. Sara Cobb, USA / Joseph Folger, USA Christopher Moore,USA / Jorge Pesqueira, MEX. Jueves 30 de septiembre. Mesas redondas: Mediación y acceso a la justicia. Apertura del encuentro: Elena Highton. Mesa redondas: Programas eficaces de convivencia social y mediación. Ministros de Justicia de las Provincias de Santa Fe, Héctor Carlos Superti; Córdoba, Luis Eugenio Angulo; Salta, Ma. Inés Diez y Nación, Julio Alak. Mesa redonda: Poderes judiciales, mediación y acceso efectivo a la justicia. Ministros de Corte de Justicia de las Provincias de Rio Negro, Alebrto Balladini; Chaco, Ma. Luisa Luca;Salta, Ma. Cristina Garros; Tierra del Fuego, Ma. del Carmen Battain y Córdoba, Ma. Esther Cafure. Presentación de libros. Foros de análisis dialéctico. Presentación de Proyectos exitosos de alcance global Conferencia magistral: Mediación judicial y ciudadanización de la justicia. Barbara Hulburt, USA / Dra. Gladys Álvarez, ARG Viernes 1 de octubre. Conferencia magistral. Mediación escolar entre pares. Un nuevo paradigma de las relaciones humanas. Carmen Romero, ESP / Laura Quiroz MEX Conferencia magistral. Mediación vecinal entre pares. Construyendo las condiciones para el pleno desarrollo humano. Fadhila Mammar, TUN / Carlos Rúa, COL Conferencia magistral. Justicia restaurativa y mediación: el nuevo paradigma de la justicia penal. Mylène Jaccoud, CAN / Alexandre Morais Da Rosa, BRA. Conferencia magistral. El manejo de las emociones en


BOLETÍN PALABRA BOLETÍN PALABRA

Página 21 21 Página

los conflictos familiares. Marinés Suáres, ARG/Antonio Fulleda, FRA / Diálogos filosóficos. Ontología de la mediación y cambio social. Círculo de expertos. Sábado 2 de octubre. Conferencia magistral. Estrategias de negociación y diálogo en conflictos políticos y sociales. Francisco Diez, ARG / César Rojas, BOL. Constitución de la Asamblea General del Congreso. Lectura de la Carta de Salta / Lectura de conclusiones Entrega de la Medalla a la Paz y la Concordia /Ceremonia de clausura.

“I Curso Provincial De Equipos de Asistentes Escolares en Escuelas Especiales” Institución Organizadora

 COLEGIO PROFESIONAL DE PSICÓLOGOS DE LA PROVINCIA DE SALTA. FECHA: 29 y 30 de Octubre de 2.010 Lugar de Realización: A confirmar Horario: Viernes 29 de Octubre de 8:00 a 13.00 hs. y de 14:00 a 20:00 hs. Sábado 30 de Octubre de 8:00 a 14:00 hs. Carga Horaria: 23 horas reloj (17 hs. reloj Presenciales - 6 hs. reloj No Presenciales) Destinatarios: Asistentes Escolares de Escuelas Especiales públicas, de gestión estatal dependientes de la Dirección General de Regímenes Especiales del Ministerio de Educación de la Provincia de Salta. Objetivos: General:

  

Actualizar y unificar criterios sobre el rol profesional, para optimizar las funciones y el abordaje de los asistentes escolares en las escuelas de educación especial. Específicos: Compartir las experiencias y estrategias de abordajes por profesión y del trabajo en equipo Propiciar acuerdos sobre los saberes y experiencias profesionales entre los distintos equipos del Ministerio de Educación de la Provincia de Salta, respetando las características del contexto. Conocer las normativas a nivel nacional y provincial en el que se enmarca la tarea de los asistentes escolares.

Contenidos:

   

Marco legal que sustenta el trabajo de los asistentes escolares/equipos técnicos. Rol del Asistente Escolar por profesión y funciones generales del Equipo Técnico. Trabajo en Equipo Interdisciplinario. Modalidades de abordaje de la realidad educativa en los nuevos contextos. Informes e Inscripción: Se del Colegio de Psicólogos de Salta, Sgo. del Estero Nº 276, de L. a V. de 17 a 21:30 hs. Tel. 4321515 / 4317475 – Mail: colpsicsalta@arnet.com.ar / Sitio web: www.psicosalta.com.ar .


BOLETÍN PALABRA BOLETÍN PALABRA

Página 2222 Página

ACTIVIDADES CIENTÍFICAS 2010 Septiembre Técnicas Y Habilidades De La Programación Neurolingüistica La Programación neurolingüística, como modelo de desarrollo personal y perfeccionamiento humano, acelera los procesos asertivos para la toma de decisiones sobre las conductas y los proyectos de vida. Con el aprendizaje sistemático y vivencial modificarás exitosamente tus modelos mentales. Formador: Gabriel María Isola – Master & Trainer en PNL. Lugar: Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y profesiones Afines (Sede COPAIPA) Gral. Güemes Nº 529 – Salta. Próximas instancias: 24 y 25 de Septiembre de 2.010, de 09:00 a 13:00 y de 15:00 a 20:00 horas. Inscripciones abiertas. Vacantes limitadas. Dirigirse a: cursospnlgabrielisola@hotmail.com y cursospnlgabrielisola@gmail.com / Solicite por e-mail LAS GACETILLAS INFORMATIVAS Y LOS VIDEOS On- Line. Contacto telefónico: (0387) 4219445 – Vicente López Nº 477 – 1º D – Salta Capital. *Ingresando desde el Mes de Mayo de 2.010 $ 400.- por mes. Causa Psicoanalítica: Acto e Inconsciente

CAUSA PSICOANALITICA DE SALTA invita a la 12º Clase del Seminario Anual EL INCONSCIENTE: "Acto e Inconsciente" a cargo de Silvia Robles, este Miércoles 22 de Septiembre - 21:00 hs. En calle Dean Funes Nº 341- 1º Piso. Curso de formación básica de mediadores El curso se desarrollará en 5 módulos. El primer módulo continuará el día 18 de septiembre de 2010. Mayor información en Gral. Guemes 994, de l. a v. de 9 a 14 hs. Tel. 4310835. Congreso Nacional de Psicodiagnóstico

El congreso tiene el lema “Culturas y Evaluaciones”, es organizado por ADEIP, y se llevará a cabo en Corrientes los días 30 de septiembre, 1 2 de octubre de 2010. Mayores informes: www.adeip.org.ar

Trauma y Adolescencia El próximo Módulo del Posgrado Trauma en Niños y Familias y la Especialización Trauma en Niños y EMDR se desarrollará los días viernes 24, sábado 25 y domingo 26 de septiembre. Es de Inscripción Independiente. TRAUMA Y ADOLESCENCIA; dictado por


BOLETÍN PALABRA BOLETÍN PALABRA

Página 2323 Página

el Lic. Damián Cuttitta. Mayor información: Centro de Psicoterapias, Caseros 2477. Tel.: 154134798 (Lic. Carina Salas)

Curso: Terrorismo de Estado, Salud Mental y Derechos Humanos Aportes para la construcción de políticas públicas en Salud Mental y DDHH. Destinatarios: Profesionales de la Salud Mental. Duración en horas cátedra: 40 hs cátedra. Fecha y horario: Miércoles de 13 a 17 hs. Sede: Complejo de Bibliotecas Provinciales. Av. Sarmiento y Belgrano. Instituciones Responsables: Residencia de Psicología Comunitaria. Ministerio de Salud Pública de Salta; Plan Nacional de Acompañamiento y Asistencia a Querellantes y Testigos Victimas del Terrorismo de Estado. Programa Verdad y Justicia del Ministerio de Justicia, Seguridad y DDHH de la Nación; Colegio de Psicólogos de la Provincia de Salta. PROXIMOS ENCUENTROS: Miércoles 22 de Septiembre de 2010. Tematica: Acompañamiento a testigos y querellantes en el marco de los Juicios contra el terrorismo de Estado. Conceptos. Experiencias.Proyeccion del Documental "Palabras" de Ana Mohamed. Consultas e Inscripción: saludmentalyddhh@gmail.com

Octubre La clínica en la emergencia La facultad de Psicología de la UBA invita a la práctica clínica y de investigación “La Clínica en la Emergencia”, a cargo del profesor Horaco Manfredi. La misma se realizará el próximo sábado 2 de octubre a las 9.00 hs. Mayores infomes: jornada_clinicaenlaemergencia@yahoo.com.ar

Posgrados de la CONEAU Tucumán Únicos cursos, carreras y títulos de Posgrado con validez nacional son aquellos realizados en instancias académicas acreditadas por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU). Próximos Cursos de Doctorado (abiertos a todo graduado universitario): 25, 26 y 27 de Noviembre (2da. parte) de 2010 Epistemología de la/s Psicología/s y de las Cs. Sociales (Hermenéutica, Heurística, Explicación y Método en las Cs. Sociales y Humanas). 1 y 2 de Octubre de 2010: La Clínica con Niños: Inconciente, Repetición, Pulsión y Transferencia . Informes: Carrera de Doctorado en Psicología / Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Tucumán Directora: Dra. Marta Gerez Ambertín / Mail: diotima@rcc.com.ar

XIII jornadas de Enfermedades infecciosas emergentes y reemergentes A realizarse en Salta los días 1 y 2 de octubre de 2010. Organizan Circulo médido de Salta y Colegio de Bioquímicos de Salta. Los resúmenes de trabajos deberán ser remitidos antes del 17 de septiembre de 2010, a calle Dean Funes 1117 o a Urquiza 153. Más información: tel: 4311445 / 4313375.


BOLETÍN PALABRA BOLETÍN PALABRA

Página 2424 Página

Primeras Jornadas de Rehabilitación Integral Desde el Centro de Rehabilitación Integral del Ministerio de Salud Pública de la Provincia de San Juan, se invita las Primeras Jornadas de Rehabilitación Integral que se realizarán el 1 y 2 de octubre de 2010 en San Juan, las cuales incluyen profesionales de todas las áreas y de diferentes partes de nuestro país. Este año el tema principal es "ACV y Hemiplejía, mirada integral de la rehabilitación". En la página oficial de las Jornadas podrán observar las distintas temáticas que se abordarán, y demás datos para la inscripción. http://jornadasrehabilitacion.blogspot.com/ Centro de Rehabilitación Integral, Calle Tierra del Fuego S/N – Rawson, San Juan – Argentina / Tel: 00 54 026 4280101 / e-mail: jornadascri2010@gmail.com

Noviembre Congreso Internacional de Psicología de la Vejez El congreso “Los Aspectos Positivos en la Vejez. Interdisciplina en las prácticas de investigación e intervención” se llevará a cabo en Mar del Plata, los días 5 y 6 de noviembre de 2010. Co organizado por Secretaría de Extensión y Transferencia de la Facultad de Psicología, Grupo de Investigación en Evaluación Psicológica y la Cátedra de Psicología de la Tercera Edad y Vejez de la UBA. Pautas de presentación de los Trabajos Científicos: Se podrán presentar propuestas de trabajos libres, talleres y posters. Requisitos de presentación: Las propuestas deben incluir: - Resumen: deberán presentarse en formato Word, letra Arial 12, interlineado 1, 5, con una extensión máxima de 200 palabras. Debe incluir brevemente: descripción del problema, fundamentación, objetivos, metodología y principales resultados. - Palabras clave (entre 3 y 5). Requisitos de presentación: Deberán presentarse en formato Word, letra Arial 12, interlineado 1, 5, con una extensión máxima de 6 páginas. Las referencias bibliográficas se consignará al final del trabajo siguiendo las normas APA. A R E A D E P R E N S A: http://www.seadpsi.com.ar/prensa Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Complejo Universitario - Funes 3250 - Cuerpo V - Sección III Mar del Plata - Buenos Aires.

INCENTIVO PARA PROFESIONALES CON CUOTA AL DÍA Como una manera de reconocer el esfuerzo que realizan los profesionales para mantener la cuota al día, a partir de la primera semana de Agosto se comenzarán a realizar sorteos de distintos premios, como ser entradas para concurrir al cine, al teatro u otros espectáculos que se den durante la semana o fines de semana, entre otros. Sorteo de Premio para Profesionales con CUOTA AL DÍA

En el número del Boletín Electrónico “Palabra” posterior a cada sorteo se informará los ganadores.


BOLETÍN PALABRA BOLETÍN PALABRA

Página 2525 Página

EQUIPOS DE TRABAJO PARA ATENCIÓN EN CRISIS El Colegio de Psicólogos de Salta convoca a los colegas interesados en conformar EQUIPOS DE TRABAJO PARA ATENCIÓN EN CRISIS, para formar parte de la lista de voluntarios, actividades que serán: supervisadas y certificadas para la acreditación de la parte de la práctica clínica. Quienes deseen participar pueden inscribirse en nuestra institución colegiada, consultando de Lunes a Viernes en el horario de 17 a 21.30 horas. Santiago del Estero 276 – C.P. (4400) – Salta Tel: (0387) 4-317475 / 4-321515 / colpsicsalta@arnet.com.ar

MAFALDA Vivir despeinada Hoy he aprendido que hay que dejar que la vida te despeine, por eso he decidido disfrutar la vida con mayor intensidad… El mundo está loco. Definitivamente loco… Lo rico, engorda. Lo lindo sale caro. El sol que ilumina tu rostro arruga. Y lo realmente bueno de esta vida, despeina… Hacer el amor, despeina. Reírte a carcajadas, despeina. Viajar, volar, correr, meterte en el mar, despeina. Quitarte la ropa, despeina. Besar a la persona que amas, despeina. Jugar, despeina. Cantar hasta que te quedes sin aire, despeina. Así que como siempre cada vez que nos veamos yo voy a estar con el cabello despeinado… Sin embargo, no tengas duda de que estaré pasando por el momento más feliz de mi vida. Es ley de la vida: siempre va a estar más despeinada la mujer que elija ir en el primer carrito de la montaña rusa, que la que elija no subirse. Puede ser que me sienta tentada a ser una mujer impecable, peinada y planchadita por dentro y por fuera. El aviso clasificado de este mundo exige buena presencia: Peináte, ponéte, sacáte, compráte, corré, adelgazá, caminá derechita, ponéte seria…


BOLETÍN PALABRA BOLETÍN PALABRA

Página 2626 Página

Y quizá debería seguir las instrucciones pero ¿cuándo me van a dar la orden de ser feliz? Lo único que realmente importa es que al mirarme al espejo, vea a la mujer que debo ser. Por eso mi recomendación a todas las mujeres: Entregáte, Comé rico, Besá, Abrazá, Hacé el amor, Enamoráte, Relajáte, Viajá, Saltá, Levantáte temprano, Corré, Volá, Cantá, Ponéte linda, Ponéte cómoda, Admirá el paisaje, Disfrutá, y sobre todo, dejá que la vida te despeine!!!! Lo peor que puede pasarte es que, sonriendo frente al espejo, te tengas que volver a peinar.

CARTELERA DE ARTE Y ESPECTÁCULOS Danzaterapia En el tercer encuentro de arte, creatividad y danza. Los días 9 y 10 de octubre en el centro Cultural América a cargo de Marìa Fux. Con sus 88 años, está despidiéndose de América Latina, con un seminario intensivo de dos días de duración, dictado por ella exclusivamente. Los días 9 y 10 de Octubre en el Centro Cultural América (Mitre 23). Mayor información: (0387) 4-361610 / 155093365

Maceo Parker en Salta Maceo Parker junto a 11 músicos en gira, presenta en Salta su Nuevo CD "Roots & Grooves", este Lunes 20 de Septiembre, en el Teatro Provincial de Salta. Tras varios años sin presentarse en Buenos Aires vuelve con una gira que lo llevará a encontrarse con su público en Capital Federal, Córdoba, Salta, y Uruguay, el emblemático saxofonista Maceo Parker, regresa para presentar su nuevo material Roots & Grooves, editado por Acqua Records.

GESTIONES / OBRAS SOCIALES / NOVEDADES / CONVENIOS

GESTIONES OBRAS SOCIALES. LOGROS ALCANZADOS El Colegio Profesional de Psicólogos de Salta, como todos los años, gestiona la actualización de los Convenios con todas las Obras Sociales, Mutuales y Prepagas. Como resultado de las gestiones realizadas y por las


BOLETÍN PALABRA BOLETÍN PALABRA

Página 27 27 Página

mejoras que nos debemos, hubo una Actualización de Valores en concepto de honorarios profesionales por prácticas psicológicas de diferentes Obras Sociales.

Para ver la información y la Actualización de Valores: www.psicosalta.com.ar

Nuevas opciones de pago de cuota Comunicación a incluir en los avisos de vencimiento sobre Pagomiscuentas Pagomiscuentas: Ahora Ud. puede abonar su factura a través de internet, cajeros y terminales autoservicio de la red Banelco, y en efectivo en ventanillas de todas las sucursales de Carrefour, Carta Automática, y Provencred. Como pagar: Internet: 1. Ingrese en www.pagomiscuentas.com, o si ingresa al Home Banking de su banco, seleccione la opción Pago de Servicios. 2. Elija el rubro “Clubes y Asociaciones” y la empresa “Col Psicólogos Salta”. Ingrese el Nro. Matrícula Prof. que figura en la factura. Luego seleccione la cuenta a debitar y confirme el importe. 3. Guarde en su PC o imprima el comprobante de pago. Cajeros automáticos: 1. Ingrese su clave y elija la opción “Pagmiscuentas” del menú principal. 2. Elija el rubro “Clubes y Asociaciones” y la empresa “COL PSI SALTA” e ingrese el Nro. Matrícula Prof., luego confirme el importe y el pago 3. Retire el comprobante de pago. Pagomiscuentas: abone sus facturas a través de internet, cajeros y terminales autoservicio de la red Banelco, y en efectivo en ventanillas de todas las sucursales de Carrefour, Carta Automática, y Provencred. Como pagar: Internet: Ingrese en www.pagomiscuentas.com, o seleccione la opción Pago de Servicios en el Home Banking de su banco. Elija el rubro “Clubes y Asociaciones” y la empresa “Col Psicólogos Salta”, e ingrese el Nro. Matrícula Prof. que figura en la factura. Luego seleccione la cuenta a debitar y confirme el importe. Por último guarde en su PC o imprima el comprobante de pago. Cajeros: Ingrese su clave y elija la opción “Pagomiscuentas” del menú principal. Elija el rubro “Clubes y Asociaciones” y la empresa “COL PSI SALTA e ingrese el Nro. Matrícula Prof., luego confirme el importe y el pago. Retire el comprobante de pago.


BOLETÍN PALABRA BOLETÍN PALABRA

Página 2828 Página

ÚLTIMOS PAGOS DE OBRAS SOCIALES

CAJA SEG. SOCIAL DEL CPCES Mayo/10 OSPERYHRA Mayo/10 Junio/10 BRAMED Marzo/10 Abril/10 DIBPFA Febrero/09 Marzo/09 Junio/09 Agosto/09 Septiembre/09 OBRA SOCIAL DEL POD. JUD. NAC. Marzo/10

CAJA DE SEGURIDAD SOCIAL DE PROFESIONALES PARA LA SALUD Por imperio de la Ley Nº 6.990, de fecha 15/07/98, de creación de la Caja de Seguridad Social de Profesionales para la Salud,..."los profesionales inscriptos... son afiliados obligatorios y automáticos a la Caja" y con tal motivo también se debe comenzar a abonar los aportes mensuales que fija esa entidad inmediatamente de producida el alta en el Colegio de Psicólogos de Salta. Para mayor información dirigirse a Santiago del Estero Nº 1.341 – Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a 14:30 – Tel. 4-311712. Sitio web: http://www.cssps.com.ar/

CONVENIOS CON HOTELES, SERVICIOS Hoteles de Salta

HOTEL AYBAL Salta Capital - Argentina Categoría: Boutique Hotel Ubicación: Avda. F. Kennedy 2000 – Ruta Nacional 51 – Km 2 - Salta, Argentina.


BOLETÍN PALABRA BOLETÍN PALABRA

Página 2929 Página

Teléfono: 0387- 4245501 / 4249228 E-mail: aybal@arnet.com.ar reservashotelaybal@arnet.com.ar Visite: http://www.hotelaybal.com.ar/ DESCUENTO: 20% de Descuento sobre tarifa de lista (previa consulta de disponibilidad por mail y/o telefónicamente). Presentación credencial del Colegio al momento del ingreso. Contacto: Sr. Felix Añazgo

HOSTAL POSADA DEL PORTEZUELO Categoría: Hostal Ubicación: Mariano Boedo Nº547 – Salta Capital Teléfono: 0387 – 4212219 03887 – 155244086 E-mail: posadadelportezuelo@cableexpress.com.ar Visite: www.posada-portezuelo.com.ar DESCUENTO: 10% de descuento sobre tarifas oficiales. Presentación credencial del Colegio al momento del ingreso al hostal.

HOSTAL SAMANA Salta Capital - Argentina Categoría: Hostal Ubicación: Urquiza Nº 12 – Salta, Argentina. Teléfono: 0387- 4319382 E-mail: samanahostal@yahoo.com.ar Visite: www.samanahostal.todowebsalta.com.ar DESCUENTO: 15% de Descuento sobre tarifa de lista (previa consulta de disponibilidad por mail y/o telefónicamente). Presentación credencial del Colegio al momento del ingreso. Contacto: Sra. Vilma y Sr. Alberto.

HOSTAL EL CERRITO Categoría: Hostal Ubicación: Avda. Belgrano 457 - Salta, Argentina. Teléfono: 0387- 4212861 0387- 154770332 E-mail: info@hostalelcerrito.com.ar Visite: www.hostalelcerrito.com.ar DESCUENTO: 10% de Descuento sobre tarifa de lista, debiéndose abonar de contado y con un deposito previo para realizar la reserva (consulta de disponibilidad por mail y/o telefónicamente). Presentación credencial del Colegio al momento del ingreso. Contacto: Sr. Sebastián Dubois

HOTEL ALTOS DE BALCARCE Categoría: Hotel 3 estrellas Ubicación: Balcarce Nº747 – Salta Capital. Argentina


BOLETÍN PALABRA BOLETÍN PALABRA

Página 3030 Página

Teléfono: 0387 – 4315454 E-mail: info@altosdebalcarce.com.ar Visite: www.altosdebalcarce.com.ar DESCUENTO: 15% de Descuento sobre tarifa de mostrador (previa consulta de disponibilidad por mail y/o telefónicamente). Presentación de la credencial del Colegio al momento del ingreso. Contacto: Sr. Gerardo Galvez

HOTEL GÜEMES Categoría: Hotel 2 estrellas Ubicación: España Nº446 – Salta Capital. Argentina Teléfono: 0387 – 4314800 E-mail: reservas@hotelguemes.com.ar Visite: www.hotelguemes.com.ar DESCUENTO: Tarifas promocionales. Consultar tarifario en Sede del Colegio. Reservas previa consulta de disponibilidad por mail y/o telefónicamente. Presentación de la credencial del Colegio al momento del ingreso. Contacto: Sr. Osvaldo C. Mascio MAS CONVENIOS CONSULTAR EN: WWW.PSICOSALTA.COM.AR

BOLETÍN ELECTRÓNICO El Boletín Electrónico “Palabra” del Colegio Profesional de Psicólogos de Salta es un medio oficial de comunicación institucional. En caso de que registre cambios, le solicitamos que informe a la institución su dirección de correo electrónico actualizada.

COMISION DIRECTIVA

Donación voluntaria de órganos en el Milagro salteño CUCAI Salta labor más de 150 actas de donantes presuntos en el marco del operativo del Milagro. La iniciativa, que se realizó en la glorieta de la plaza, sirvió para promocionar la donación voluntaria de órganos. En el marco de las festividades del Señor y la Virgen del Milagro, el CUCAI Salta, puso en macha un operativo. Consistió en la recolección de actas de donación, la entrega de folletería informativa y el asesoramiento sobre la donación y trasplante de órganos a todo el público interesado sobre este tema. En Salta son 60 mil los donantes voluntarios, lo que ubica a la provincia en el quinto lugar a nivel país.


BOLETÍN PALABRA BOLETÍN PALABRA

Página 3131 Página

DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER El 21 de septiembre se celebra el día mundial del Alzheimer, fecha elegida por la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de Alzheimer. El propósito de esta conmemoración es dar a conocer la enfermedad y difundir información al respecto, solicitando el apoyo y la solidaridad de la población en general, de instituciones y de organismos oficiales. La enfermedad de Alzheimer es un desorden progresivo, degenerativo e irreversible del cerebro que causa la debilitación, la desorientación y una eventual muerte intelectual. Su nombre proviene de Aloís Alzheimer, un neurólogo alemán que en 1907 describió los síntomas que presentaba una mujer de 48 años como graves problemas de memoria así como las características neuropatologica de la enfermedad de Alzheimer. La enfermedad comienza insidiosa, con debilidad, dolores de cabeza, vértigos, e insomnio suave. Irritabilidad y pérdida severa de memoria. Los pacientes se quejan amargamente de sus síntomas. La enfermedad se asocia ocasionalmente a un ataque apoplégico repentino seguido por hemiplegia. La pérdida progresiva de memoria y de la mente aparece más adelante, con los cambios repentinos del humor, fluctuando entre el euforia suave y el hypchondriasis exagerado; la enfermedad conduce al estupor y al comportamiento infantil. Las características se diferencian de pacientes con parálisis general, por un patrón organizado del comportamiento y por la capacidad general del razonamiento.

NIÑOS Y ADOLESCENTES QUE FALTAN DE SU HOGAR

CAMILA CORNEJO: Falta desde AGOSTO DE 2010. Edad en la foto: 14 AÑOS. Actual: 14 AÑOS. Lugar de residencia: BARRIO ASTOLFI, BUENOS AIRES, Argentina.

SARA DEL CARMEN JIMENEZ: Falta desde AGOSTO DE 2010. Edad en la foto: 16 AÑOS. Actual: 16 AÑOS. Lugar de residencia: LOMAS DE ZAMORA, BUENOS AIRES, Argentina.

Salta, Lunes 20 de Septiembre. Primavera de 2010

Lic. Irma Lidia Silva Presidente Colegio Profesional de Psicólogos de Salta


BOLETÍN PALABRA BOLETÍN PALABRA

Página 3232 Página

VERSIÓN IMPRESA DEL BOLETÍN ELECTRÓNICO “PALABRA” El Colegio Profesional de Psicólogos de Salta (CPPS) informa a sus matriculados que para aquellos profesionales que lo soliciten, nuestra entidad dispondrá de una versión impresa del Boletín Electrónico “Palabra” que se emite los días viernes de cada semana. Para contar con dicho servicio deberá comunicarse con la institución a través de nuestro correo electrónico oficial (colpsicsalta@arnet.com.ar) o bien a través de nota presentada en nuestra sede de Sgo. del Estero Nº 276 de lunes a viernes de 17 a 21:30 hs. Asimismo se hace la aclaración que para cualquier profesional o público en general que lo desee, la versión impresa se encuentra a disposición para su lectura en sede en el mostrador de atención al público. Las responsabilidades que pudieran derivarse de las notas firmadas corren por cuenta de sus autores. Los artículos no representan necesariamente la opinión del Colegio Profesional de Psicólogos de Salta.

 
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you