Page 1

Boletín “PALABRA” lpoeres una en un millón

18 de Febrero de 2011

Boletín Electrónico Palabra del Colegio Profesional de Psicólogos de Salta

INDICE Sumario: - Editorial / Romper la envoltura: “Para qué endurecer la justicia si ésta se endurece sola” Sociedad: la CONAETI y las peores formas del trabajo infantil / Hoy por hoy: El trabajo infantil en el sector rural / Acciones institucionales / Actividades Científicas / Escrito en Papel / Cartelera de artes y espectáculos / Obras Sociales / Niños y adolescentes que faltan de su hogar.

Títulos EDITORIAL ROMPER LA ENVOLTURA

“No es cierto que hayan aumentado los delitos en que intervienen personas menores de edad, más bien las estadísticas muestran que en el siglo XXI, durante los últimos 10 años, la cantidad de delitos cometidos por personas menores de edad ha descendido” OBSERVATORIO ADOLESCENTES Y JÓVENES- GESPYH – Estadísticas del Poder Judicial de la Nación.

SOCIEDAD DEBATE HOY POR HOY ACCIONES INSTITUCIONALES MEMORIA ACTIVIDADES CIENTIFICAS ESCRITO EN PAPEL CARTELERA DE ARTE OBRAS SOCIALES NIÑOS Y ADOLESCENTES FALTAN DE SU HOGAR

EDITORIAL

Mientras en nuestro país se discute mucho sobre la conveniencia de reformar el Régimen penal de la minoridad, no se tiene en cuenta un verdadero respaldo empírico a la hora de discutir la conveniencia o no de la medida que se pretende instrumentar. La idea es invitar a los actores a dar un debate informado, no especulativo, no ideológico, sino sustentado en argumentaciones y datos. “No es cierto que hayan aumentado los delitos en que intervienen personas menores de edad, más bien las estadísticas judiciales, muestran que en el siglo XXI, durante los últimos 10 años, la cantidad de delitos cometidos por personas menores de edad ha descendido”. Una de las múltiples cuestiones de debate actual en la Argentina, está en el disminuir la edad de imputabilidad de los adolescentes, lo cual plantea la pregunta por la responsabilidad jurídica, pero también por la subjetiva. El concepto de “adolescencia” carece de aceptación unívoca, sin embargo, la mayoría de las definiciones coinciden en señalar que se trata de un momento de pasaje, en el cual los jóvenes ocupan un lugar ambiguo entre la infancia y la vida adulta. Transitan una zona de frontera, transicional, plena de conflictos, de dificultades, pero también de múltiples posibilidades. El adolescente no es un otro homogéneo, varía en cada comunidad, en cada momento histórico y en cada sujeto. Está entre una metamorfosis puberal con conmoción de las identificaciones, y una metamorfosis social con vulnerabilidad e indeterminación que produce un desdibujamiento de los lugares.


BOLETÍN PALABRA BOLETÍN PALABRA

Página 2 2 Página

La dificultad hoy es “hacerse un lugar” en esta transformación social. Han estallado las ideas de prosperidad, de ciencia al servicio de todos, de educación extendida, de equidad económica, social y simbólica, de regímenes políticos eficientes y justos. Los jóvenes son promesa de futuro y a la vez amenaza que pone en riesgo los valores ya consolidados de los adultos; pueden decantar para un lado o para otros, de allí su peligrosidad, pero también su potencialidad. Son habitantes cambiantes de lo liminar. Como plantea Víctor Turner: “ No estamos tratando con contradicciones estructurales cuando analizamos la liminaridad, sino con lo esencialmente no estructurado que al mismo tiempo está destructurado y pre-estructurado ”. Si la responsabilidad, eje de la constitución subjetiva es central, no lo es menos la del Estado y sus representantes. El enunciado “todos los hombres son iguales ante la ley” es verdadero, si se considera a un sujeto abstracto como titular de derechos. El paisaje social muestra, sin embargo, que los sujetos no son iguales ante la ley, que no es lo mismo si la emite o la recibe, y el lugar social desde donde esto se produce. Podríamos decir –sin que esto implique una defensa de lo delictivo– que son jóvenes atrapados, la mayoría de las veces, en un juicio cuya sentencia está dictada de antemano. Se presentan como una mezcla conflictual y peligrosa de poder y de debilidad que requieren de límites, pero en el marco de protección que la ley debería otorgar. En un marco punitivo, no hay efecto socializador, la responsabilidad es posible de ser pensada en relación con la sanción habilitante y no al castigo cronificante, como sostiene Stella Maris Firpo. Si la prohibición del incesto es una ley no escrita que no debe ser transgredida, se requiere también de una legalidad estatal jurídica, sin leyes de privilegio ni subterfugios, que sancione firmemente –condición imprescindible para la producción de una autoridad simbólica– que reinstale el lugar del semejante como otro que auxilia y habilita; que tiene deberes pero también derechos: a la salud, al trabajo y fundamentalmente a la educación. [Volver al Indice]

ROMPER LA ENVOLTURA “PARA QUE ENDURECER A LA JUSTICIA, SI ESTA SE ENDURECE SOLA”

Se discute mucho sobre la conveniencia de reformar el Régimen penal de la minoridad, y en el marco del consenso establecido en torno a la instauración de un Régimen de responsabilización penal juvenil se cuela la nunca saldada cuestión de bajar la edad de imputabilidad penal. Durante estas semanas hemos asistido a múltiples pronunciamientos que atribuyen a la irresponsabilidad legislativa sobre todo del partido gobernante, la no sanción de un régimen de responsabilización penal juvenil ya con media sanción. Podríamos detenernos en la retórica del debate y seguramente nos encontraríamos destilando argumentos a favor de unos y otros, pero la realidad es más compleja. Nos parece de carácter indispensable proporcionar respaldo empírico a nuestras afirmaciones e invitar a los actores a dar un debate informado, no especulativo, no ideológico, sino sustentado en argumentaciones y datos.


BOLETÍN PALABRA BOLETÍN PALABRA

Página 3 3 Página

En tanto colectivo de investigadores, que hace muchos años venimos trabajando desde las usinas de producción de conocimiento, en aras de reducir la ignorancia reinante en materias de funcionamiento y despliegue de las agencias de control social penal (cárcel, policía y justicia), es que venimos a decir que: 1) No es cierto que hayan aumentado los delitos en que intervienen personas menores de edad, más bien las estadísticas judiciales, muestran que en el siglo XXI, durante los últimos 10 años, la cantidad de delitos cometidos por personas menores de edad ha descendido.

AIRES, en base a datos de la Oficina Fuente: Elaboración propia OBSERVATORIO ADOLESCENTES Y JÓVENESGESPYH – CS/UNIVERSIDAD DE BUENOS de Estadísticas del Poder Judicial de la Nación. Nótese que desde el año 2000, las causas iniciadas han disminuido en más de un 50%. Aun tomando un serie más homogénea, y en plenitud fervorosa del de oleadas de pánico ciudadano hacia los adolescentes y jóvenes que comenten delitos, desde el año 2006 y por tres años consecutivos, la estadísticas muestran una tendencia descendente. Si las causas en los juzgados de menores, lejos de expresar una tendencia ascendente, expresan una variación porcentual negativa en la cantidad de causas ingresadas, no hay sustento empírico para proceder a reformar la ley bajando la edad de imputación penal. Si los delitos cometidos por los pequeños hubieran expresado un aumento significativo, esto debería traducirse en una mayor cantidad de causas ingresadas, y un mayor dictado de sobreseimiento por inimputabilidad. “EL ARGUMENTO DEL AUMENTO DE LA PARTICIPACION DE JOVENES EN DELITOS, ES FALAZ. Breve reporte sobre el funcionamiento de la justicia de menores en la ciudad de Buenos Aires 2) También es falaz y carece de sustrato empírico la afirmación sobre la gravedad de los delitos cometidos por los jóvenes. Los delitos contra la vida no han expresado subas significativas en los últimos años, registrando el casi el mismo guarismo al inicio y al final de serie. Los delitos contra las personas, luego de haber alcanzado un pico en el año 2006, desde el 2007 vienen bajando.


BOLETÍN PALABRA BOLETÍN PALABRA

Página 4 4 Página

El delito dominante continúa siendo el delito contra la propiedad, cuyo aumento no constituye un indicador de violencia ni descomposición social, sino de desigualdad e inequidad en la distribución de la riqueza.

(Continúa en página 5)


BOLETÍN PALABRA BOLETÍN PALABRA

Página 5 5 Página

3) Lo que es innegable e irrefutable es que el sistema judicial se ha encarnizado con los adolescentes y jóvenes, y que el porcentaje de las causas elevadas a juicio es mucho mayor ahora que hace diez años. Mientras en el año 2000 una de cada diez causas eran elevadas a juicio, actualmente, uno de cada 4 personas menores de edad que ingresan a los juzgados de menores, ven elevarse su causa a la instancia de Tribunal Oral.

Fuente: Elaboración propia OBSERVATORIO ADOLESCENTES Y JÓVENES- GESPYH –CS/UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES, en base a datos de la Oficina de Estadísticas del Poder Judicial de la Nación. 4) Considerando que NO SE HA PROCEDIDO AUN A BAJAR LA EDAD DE IMPUTACION PENAL, puede constarse que han descendido las causas archivadas y respecto a los sobreseimientos, es preocupante el fuerte descenso que sufrieron durante el año 2009, luego de haber expresado una mejoría relativa con la sanción de la ley 26.061 de Protección a la Infancia. En el año 2008 bajaron en forma leve, y en el 2009 en forma pronunciada.


BOLETÍN PALABRA BOLETÍN PALABRA

Página 6 6 Página

MAYOR CANTIDAD DE CAUSAS ELEVADAS A JUICIO, SIGNIFICA MAYOR CANTIDAD DE CAUSAS A SER TRAMITADAS EN LOS TRIBUNALES ORALES.

Fuente: Elaboración propia OBSERVATORIO ADOLESCENTES Y JÓVENES- GESPYH –FCS/UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES, en base a datos de la Oficina de Estadísticas del Poder Judicial de la Nación MAYOR CANTIDAD DE CAUSAS ELEVADAS A JUICIO, SIGNIFICA MAYOR CANTIDAD DE CAUSAS A SER TRAMITADAS EN LOS TRIBUNALES ORALES. 5) Siendo que los TOM tienen su capacidad de dar respuesta saturada, año tras año quedan causas sin resolver, siendo de este modo cada vez mayor la cantidad de jóvenes que se ven privados de justicia.


BOLETÍN PALABRA BOLETÍN PALABRA

Página 7 7 Página

El pequeño desfasaje que año tras año se produce en los TOM producto de un déficit estructural que impide al Fuero dar respuesta a todas las causas que llegan, ha generado con los años una porción creciente de jóvenes que ven frustradas sus aspiraciones de justicia. 6) A este déficit estructural han contribuido, entre otros factores: Que el fuero de menores es un fuero de atracción, por ende, toda causa que involucre a un menor de edad se tramita en el fuero de menores, independientemente de la cantidad de personas mayores que estén involucradas; Que la atención de mayores implica el cumplimiento de plazos procesales estrictos, que muchas veces van en detrimento de los las personas menores de edad: los “mayores” marcan el paso. Un indicador elocuente es la cantidad de personas mayores de edad privadas de libertad a las órdenes de los TOM. La cantidad de mayores y menores privados de libertad en los TOM es equiparable

 Que el proceso de menores tiene una doble vuelta, por ende, además de la primera sentencia, en que se valoran hecho y prueba y se decreta la responsabilidad penal –o no- de los adolescentes involucrados en hechos delictivos, es necesario dictar una segunda sentencia luego de un seguimiento a través de un tratamiento tutelar;  Que por consiguiente, los TOM tienen mucho más trabajo que sus pares del Fuero penal. Cada TOM en promedio atiende una mayor cantidad de causas que los Tribunales Orales Criminales, Penales Económicos y Federal, y dicta anualmente una cantidad mayor de sentencias;


BOLETÍN PALABRA BOLETÍN PALABRA

Página 8 8 Página

Fuente: Elaboración propia OBSERVATORIO ADOLESCENTES Y JÓVENES- GESPYH –FCS/UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES, en base a datos de la Oficina de Estadísticas del Poder Judicial de la Nación.  Que el endurecimiento del código penal y la elevación del piso de condenas para algunos delitos, cercenó la vía del Juicio abreviado para dar solución más rápida a la situación. Es significativa la baja en el uso de este instituto a partir del año 2008.


BOLETÍN PALABRA BOLETÍN PALABRA

Página 9 9 Página

Fuente: Elaboración propia OBSERVATORIO ADOLESCENTES Y JÓVENES- GESPYH –FCS/UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES, en base a datos de la Oficina de Estadísticas del Poder Judicial de la Nación. El pequeño desfasaje que año tras año se produce en los TOM producto de un déficit estructural que impide al Fuero dar respuesta a todas las causas que llegan, ha generado con los años una porción creciente de jóvenes que ven frustradas sus aspiraciones de justicia. 5)

A este déficit estructural han contribuido, entre otros factores: Que el fuero de menores es un fuero de atracción, por ende, toda causa que involucre a un menor de edad se tramita en el fuero de menores, independientemente de la cantidad de personas mayores que estén involucradas; Que la atención de mayores implica el cumplimiento de plazos procesales estrictos, que muchas veces van en detrimento de los las personas menores de edad: los “mayores” marcan el paso. Un indicador elocuente es la cantidad de personas mayores de edad privadas de libertad a las órdenes de los TOM. La cantidad de mayores y menores privados de libertad en los TOM es equiparable


BOLETÍN PALABRA BOLETÍN PALABRA

Página 1010 Página

 Que el proceso de menores tiene una doble vuelta, por ende, además de la primera sentencia, en que se valoran hecho y prueba y se decreta la responsabilidad penal –o no- de los adolescentes involucrados en hechos delictivos, es necesario dictar una segunda sentencia luego de un seguimiento a través de un tratamiento tutelar; · Que por consiguiente, los TOM tienen mucho más trabajo que sus pares del Fuero penal. Cada TOM en promedio atiende una mayor cantidad de causas que los Tribunales Orales Criminales, Penales Económicos y Federal, y dicta anualmente una cantidad mayor de sentencias;

 Que el endurecimiento del código penal y la elevación del piso de condenas para algunos delitos, cercenó la vía del Juicio abreviado para dar solución más rápida a la situación. Es significativa la baja en el uso de este instituto a partir del año 2008.


BOLETÍN PALABRA BOLETÍN PALABRA

Página 11 11 Página

7) Pero por sobre todo, es la constatación del endurecimiento del sistema penal en su conjunto, expresado en el aumento significativo de sentencias condenatorias e imposiciones de pena dictadas en el año 2008 las que nos alertan sobre la peligrosidad de los discursos mediáticos de demonización de los jóvenes;

Recordemos que en el año 2008 se había registrado una baja significativa en las causas iniciadas. ESTA RADIOGRAFIA CONVOCA AL DEBATE SOBRE OTRAS BASES:  ACASO ESTÁ NUESTRO SISTEMA JUDICIAL PREPARADO PARA ADMINISTRAR JUSTICIA SOBRE UNA MAYOR CANTIDAD DE ADOLESCENTES QUE INGRESEN AL SISTEMA?  QUERRAN LOS SEÑORES LEGISLADORES SER COMPLICES DE UNA MAYOR VULNERACIÓN DE DERECHOS DE NIÑOS Y ADOLESCENTES?  RAZONES DE POLITICA CRIMINAL SOBRE BASES EMPIRICAS DE DEBATE,DE ESO SE TRATA. Breve reporte sobre el funcionamiento de la justicia de menores en la ciudad de Buenos Aires, o “Para que endurecer la justicia si esta se endurece sola” Guemureman, S., Daroqui, A., Lopez, A., Jorolinsky, K., Maggio, N., Fridman, D., Bouilly, M., Pasin, J., Motta, H., Graziano, F., Motto, C., Andersen, J., Suarez, J., Salgado, V., y Debandi, N. Buenos Aires, febrero 2011

[Volver al Indice]

SOCIEDAD La CONAETI y las peores formas de trabajo infantil

El 1° de junio de 1999 la Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) adoptó el Convenio N° 182 de la OIT, en el cual se determinan y prohíben las peores formas de trabajo infantil. Nuestro país aprobó dicho convenio mediante la Ley N° 25.255, promulgada por el Decreto N° 609/00. La ratificación (sin reserva) se instrumentó el 6 de febrero de 2001 y entró en vigor el 6 de febrero de 2002. La Comisión Nacional para la


BOLETÍN PALABRA BOLETÍN PALABRA

Página 12 12 Página

Erradicación del Trabajo Infantil es la encargada, conforme a los considerandos del Decreto N° 719/00, de dar prioridad a la eliminación efectiva de las peores formas de trabajo infantil. Este Convenio sobre la Prohibición de las Peores Formas de Trabajo Infantil y la acción inmediata para su eliminación (Recomendación 190 de la OIT) considera como peores formas de trabajo infantil a: a) Todas las formas de esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, como la venta y el tráfico de niños, la servidumbre por deudas y la condición de siervo, y el trabajo forzoso u obligatorio de niños para utilizarlos en conflictos armados. b) La utilización, el reclutamiento o la oferta de niños para la prostitución, la producción de pornografía o actuaciones pornográficas. c) La utilización, el reclutamiento o la oferta de niños para la realización de actividades ilícitas, en particular la producción y el tráfico de estupefacientes. d) El trabajo que, por su naturaleza o por las condiciones en que se lleva a cabo, dañe la salud, la seguridad o la moralidad de los niños.

Como podemos apreciar, las formas de trabajo mencionadas en los primeros tres incisos se encuentran en nuestro país encuadradas como figuras delictivas, por lo que ya se encuentran prohibidas y tipificadas por la legislación penal vigente. Sin embargo, el inciso d) considera como peores formas de trabajo infantil, a las que por su naturaleza o por las condiciones en que se lleva a cabo dañan la salud, la seguridad o la moralidad de los niños y niñas. Es decir que resulta difícil detectar un trabajo realizado por un niño o niña que no implique algunos de los estados mencionados, por lo que debemos entender que todas las formas de trabajo infantil constituyen una “peor forma”. Dentro de este marco y con el fin de cumplimentar las obligaciones surgidas del Convenio N° 182, la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI) ha impulsado la creación de una subcomisión específica denominada Subcomisión para el Análisis y Estudio del Convenio 182 de la OIT. La misma se encuentra impulsando la elaboración e implementación de acciones tendentes a eliminar el flagelo, con la necesaria y debida participación de las organizaciones representantes de empleadores y trabajadores. Todas estas formas constituyen violaciones a los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes, y no solo son las más dañinas, sino también las que afectan a los niños más vulnerables, a quienes el Estado les debe una protección especial, ya que ponen en peligro su integridad física y psíquica, predisponiendo su futuro a condiciones de desigualdad y marginación social. La erradicación progresiva de la pobreza, la incorporación de los niños al sistema educativo, el cuidado de la salud, el cumplimiento de la normativa legal, así como también el fortalecimiento de la familia, se convierten en herramientas de políticas públicas que deben desarrollarse para la prevención y eliminación de estas peores formas de trabajo infantil. La sensibilización y concienciación del tema, a través de los diferentes medios de comunicación son fundamentales para que los derechos de los chicos dejen de ser simples declamaciones, para convertirlos de tal manera en auténticos destinatarios de las políticas de infancia.


BOLETÍN PALABRA BOLETÍN PALABRA

Página 1313 Página

La CONAETI traza un camino en pos de la prevención y erradicación del trabajo infantil en todas sus formas, Recorrerlo, nos incumbe a todos. [Volver al Indice]

HOY POR HOY TRABAJO INFANTIL RURAL El trabajo infantil en el sector rural

Diferentes estudios relacionados con la situación rural han mostrado la significativa disminución de la población económicamente activa agraria. El significado del trabajo infantil en el medio rural podrá comprenderse con más facilidad si se aprecia que, junto con este retraimiento de la mano de obra rural, se ha producido un aumento porcentual de la fuerza laboral de los menores en el campo argentino. Una de las modalidades habituales de inserción de los niños en las actividades laborales es el trabajo junto a los padres, sobre todo en aquellas familias en que los adultos perciben un salario por un trabajo a destajo. Esta modalidad de trabajo con incorporación de niños es muy frecuente en ciertas actividades de la cosecha y en los primeros procesamientos de ciertos productos agrarios, en floricultores y horticultores. Incorporación temprana Los niños se incorporan a realizar actividades a una temprana edad, primero para cuestiones relacionadas con el mantenimiento del hogar, como el cuidado de los más pequeños del núcleo familiar. A los seis o siete años, los niños comienzan a colaborar en la cosecha del tomate y de la frutilla. A los once o doce años comienzan sus tareas aplicando agroquímicos con mochila. Agrotóxicos Es necesario considerar que entre los agroquímicos que los menores utilizan se encuentran algunos de gran toxicidad, tales como el heptacloro o el bromuro de metilo. A los trece o catorce años, ya trabajan regularmente en las quintas, aunque ya antes y durante los meses en que se agota lo producido por la explotación, el menor sale de su hogar para realizar changas en otras explotaciones. Consecuencias Ya se mencionó una de las consecuencias que el trabajo precoz tiene sobre los niños: los peligros para su salud ante el uso frecuente de sustancias peligrosas para ella y la escasa protección que los menores utilizan en aquellas tareas. Otras consecuencias se refieren a las deformaciones que sufren los menores al exponer su cuerpo en desarrollo a esfuerzos físicos prolongados y excesivos. Rendimiento escolar Las consecuencias también se sienten en el desempeño escolar. En estudios realizados, las familias declararon que realizaban esfuerzos para que sus hijos asistiesen regularmente a la escuela. Pero estos intereses se ven


BOLETÍN PALABRA BOLETÍN PALABRA

Página 14 14 Página

dificultados en épocas de cosecha. Las escuelas de la zona informaron que los niños generalmente se atrasan en la escuela, por lo que finalmente terminan desertando. Conclusiones Se debe hacer referencia a la ausencia de indicadores que midan la real magnitud de esta problemática. No es tan sólo un problema de los instrumentos de medición. Se trata que: las características que asume el trabajo de los niños en las tareas agrícolas, muchas veces adquieren características que hacen difícil su percepción. En particular, puede hablarse de la invisibilidad de estas tareas, por cuanto la prestación de servicios alejados de las ciudades, distantes de rutas o accesos, o en lugares impenetrables, imposibilita el conocimiento de la situación existente. Pero también se da una suerte de naturalización de sus formas, pues, para las familias rurales, por la tradición cultural, es algo natural que sus hijos menores ayuden en las tareas laborales de los adultos y, muchas veces, se considera que trabajando desde niño se aprenderá mejor el trabajo de sus padres, valorizándose como más favorable este tipo de formación que la que puedan recibir en la escuela. La mano de obra infantil es más barata Y no sólo por la exigencia de un menor salario, sino fundamentalmente porque al ser ilegal, solo puede darse en el sector informal y en consecuencia, sobre la remuneración no deben cargas sociales ni administrativas, ni seguros computables. Para la familia rural es natural que sus hijos trabajen. Muchas veces consideran que la pobreza y el trabajo manual es parte de su destino. Muchas veces consideran que trabajando desde niño se aprenderá mejor la tarea y más preparado se estará para ganarse el sustento. Las normas jurídicas son pensadas y desarrolladas para el ámbito urbano. De igual manera, los planes y programas sociales han apuntado a los sectores urbanos con el objeto de maximizar beneficios con el menor costo posible. El sector rural es uno de los caracterizados como invisibles, como aquellos a los que no puede llegar ninguno de los servicios de inspección. La relación no permanente en el ámbito rural constituye la circunstancia que más favorece el trabajo infantil. Es de difícil constatación ya que los períodos de duración de este tipo de relación laboral son muy cortos. Pueden ser de horas o días y, al igual que en el sector urbano, la precarización de las relaciones laborales se ha incrementado en forma constante. El trabajo de los niños se da en el marco familiar. Sólo excepcionalmente los menores de 14 años trabajan sin los padres. Gran mayoría de las actividades rurales que involucran familias cuyos niños y niñas trabajan son del tipo intensivo y estacional. Esto se traduce en contratos precarios, de escasa duración y con gran concentración de trabajadores. La remuneración es medida por el rendimiento. Esto implica que no existe una remuneración individual para el niño, sino que el fruto de su tarea es computada en el conjunto de su familia y pagada a quien la encabeza. La pobreza genera trabajo infantil que impide la educación y la calificación, siendo a su vez causa de nueva pobreza. El trabajo infantil en el sector rural de la argentina (Unión Argentina De Trabajadores Rurales Y Estibadores - UATRE) [Volver al Indice]


BOLETÍN PALABRA BOLETÍN PALABRA

Página 1515 Página

ACCIONES INSTITUCIONALES Campaña Solidaria 2011

El Colegio de Psicólogos de Salta(CPPS) se encuentra trabajando en una campaña solidaria, para ayudar a los damnificados -por las últimas lluvias- de los distintos asentamientos y barrios de nuestra ciudad. Se solicita la colaboración de los siguientes elementos: Útiles escolares, artículos recreativos, revistas, libros, Juguetes Alimentos no perecederos, leche, agua mineral embotellada Pañales, artículos de hogar personal, entre otros. Las donaciones se reciben en Santiago del Estero 276, de lunes a viernes, en el horario de 17.00 a 21.30 hs. “…el resguardo de la subjetividad se ha convertido si no en el único al menos en uno de los ejes fundamentales de nuestras prácticas…” Desde ya, nuestra institución agradece el apoyo de la comunidad, como así también su colaboración y su solidaridad. “La revolución no es hecha para el pueblo por el liderazgo ni por el liderazgo para el pueblo sino por ambos, en una solidaridad inquebrantable. Esta solidaridad sólo nace del testimonio que el liderazgo dé al pueblo, en el encuentro humilde, amoroso y valeroso con él” (Paulo Freire)

[Volver al Indice]


BOLETÍN PALABRA BOLETÍN PALABRA

Página 1616 Página

ACTIVIDADES CIENTÍFICAS 2011 CURSO ANUAL: “INTRODUCCION AL PSICODIAGNÓSTICO DE RORSCHACH”. TRAYECTO CULTURAL SISTEMATICO DE POSGRADO ORGANIZA: COLEGIO PROFESIONAL DE PSICÓLOGOS DE SALTA Y ADEIP (FILIAL SALTA) PREINSCRIPCIONES ABIERTAS


BOLETÍN PALABRA BOLETÍN PALABRA

Página 17 17 Página

Educación profunda, cursos de PNL 2011 Educación profunda, cursos de PNL 2011, programación Neurolinguistica. Se trata de un espacio para la ampliación de horizontes individuales, tal que las personas dimensionen una visión diferente para sus vidas. Gabriel María isola, master y trainer en PNL. Informes: www.educacionprofunda.com.ar/cursospnl contacto: Eleonora Naranjo / Luciana Herrando meinteresa@educacionprofunda.com.ar

Tertulias estivales (Instituto Oscar Masotta CID Salta) Tertulias estivales, lugar 20 de febrero 731, organizado por el Instituto Oscar Masotta CID Salta. Informes: centrofreud_salta@yahoo.com.ar cel: 154156005

Maestria en Salud Pública - Ciclo Lectivo 2011 La Escuela de Salud Pública de la Universidad de Córdoba informa que la MAESTRIA EN SALUD PÚBLICA ya tiene abierta las inscripciones para el ciclo lectivo 2011. Las actividades inician el 15 de abril. Esta destinado a egresados universitarios. Tiene una duración de dos años más tesis, cuya modalidad de cursado es quincenal. Para mas información puede dirigirse a la página web: www.saludpublica.fcm.unc.edu.ar o comunicarse a los teléfonos 0351-4334042/3023 en el horario de 9 hs a 18 hs de lunes a viernes.

Curso Introductorio a la Mediación Formación Inicial Obligatoria para aspirantes a Mediadores Ley 24.573, ley 26.589 / 2010 (nueva ley de mediación y conciliación). INFORMES E INSCRIPCIÓN: Tucumán 1516 3º "B" – CABA, Buenos Aires Carga horaria: 24 horas (6 encuentros). Fecha de Inicio: Lunes 28 de Febrero / Horario: de 14 a 18 hs. Docentes: Dra. Claudia Somovilla Reg. Matrícula Nº 3792 M.J.N.

[Volver al Indice]

ESCRITO EN PAPEL Agradecemos la carta de la Lic. Mónica Carrizo, quien nos mandó una atenta carta el pasado 16 de febrero. “¡Gracias por todo lo que hacen por los matriculados!”


BOLETÍN PALABRA BOLETÍN PALABRA

Página 1818 Página

Agradecemos la carta de la docente Gabriela Alvarado, quien nos escribió desde la localidad de Tandil el pasado 15 de febrero de 2011.

[Volver al Indice]

CARTELERA DE ARTE Y ESPECTÁCULOS Exposiciones El Museo de Bellas Artes de Salta inauguró una muestra que reúne a exponentes de generaciones tan diversas como interesantes. En un gesto que pretende mostrar la manera de concebir el arte -como claro signo de una época- el experimentado artista tucumano, Isaías Nougues compartirá sala con el talentoso joven salteño Federico Schneider. Ambos, con miradas antitéticas y complementarias, presentarán sus propuestas en una exposición que promete cautivar a los salteños. La muestra estará todo el mes de febrero.

Carnaval 2011: Siguen los Corsos Este fin de semana continúan los corsos 2011 del carnaval salteño en nuestra ciudad. La Asociación Comparsas, Murgas y Caporales (COMUYCA) continuará los días viernes, sábados y domingos con el "Corso de las Estrellas" en la avenida Juan Pablo II (ubicada junto al estadio Padre Martearena). Sobre avenida Ibazeta, desde Anzoátegui hasta Entre Ríos, desfilarán 38 agrupaciones, integradas por más de 3.500 personas. Precio de la entrada: $ 10.

Serenata a Cafayate

La comisión permanente de la Serenata a Cafayate invita a vivir la Serenata hasta el 20 de febrero inclusive, en que los duendes de la Bodega Encantada convidarán magia y canto. La venta de entradas continúa en la Municipalidad de Cafayate y en la Casa de la Cultura -Caseros 460-. [Volver al Indice]


BOLETÍN PALABRA BOLETÍN PALABRA

Página 1919 Página

GESTIONES / OBRAS SOCIALES / NOVEDADES / CONVENIOS

GESTIONES OBRAS SOCIALES. LOGROS ALCANZADOS El Colegio Profesional de Psicólogos de Salta, como todos los años, gestiona la actualización de los Convenios con todas las Obras Sociales, Mutuales y Prepagas. Como resultado de las gestiones realizadas y por las mejoras que nos debemos, hubo una Actualización de Valores en concepto de honorarios profesionales por prácticas psicológicas de diferentes Obras Sociales.

Para ver la información y la Actualización de Valores: www.psicosalta.com.ar

Pago mis cuentas NUEVAS OPCIONES DE PAGO DE CUOTAS PARA MATRICULADOS DEL COLEGIO DE PSICÓLOGOS DE SALTA Pagomiscuentas: abone sus facturas a través de internet, cajeros y terminales autoservicio de la red Banelco, y en efectivo en ventanillas de todas las sucursales de Carrefour, Carta Automática, y Provencred. Como pagar: Internet: Ingrese en www.pagomiscuentas.com, o seleccione la opción Pago de Servicios en el Home Banking de su banco. Elija el rubro “Clubes y Asociaciones” y la empresa “Col Psicólogos Salta”, e ingrese el Nro. Matrícula Prof. que figura en la factura. Luego seleccione la cuenta a debitar y confirme el importe. Por último guarde en su PC o imprima el comprobante de pago. Cajeros: Ingrese su clave y elija la opción “Pagomiscuentas” del menú principal. Elija el rubro “Clubes y Asociaciones” y la empresa “COL PSI SALTA e ingrese el Nro. Matrícula Prof., luego confirme el importe y el pago. Retire el comprobante de pago.

ÚLTIMOS PAGOS DE OBRAS SOCIALES

BRAMED OCTUBRE /10 COLEGIO ESCRIBANOS PCIA DE SALTA DICIEMBRE /10 OSPERYHRA OCTUBRE Y NOVIEMBRE /10 INSTITUTO PROV. DE LA SALUD DE SALTA AGOSTO /10 % OSUNSA DICIEMBRE /10 SANCOR OCTUBRE Y NOVIEMBRE /10 SWISS MEDICAL SA y SWISS MEDICAL SA (DOCTHOS) NOVIEMBRE /10


BOLETÍN PALABRA BOLETÍN PALABRA

Página 2020 Página

CRONOGRAMA DE PRESENTACION DE ÓRDENES A FACTURAR AÑO 2011 MES A FACTURAR FEBRERO 2011 MARZO 2011 ABRIL 2011 MAYO 2011 JUNIO 2011 JULIO 2011 AGOSTO 2011 SETIEMBRE 2011 OCTUBRE 2011 NOVIEMBRE 2011 DICIEMBRE 2011

PERIODO DE PRESENTACION

ULTIMO DIA DE PRESENTACION Del 01 al 04 de Marzo de 2011 Viernes 04 de Marzo Del 01 al 05 de Abril de 2011 Miércoles 05 de Abril Del 02 al 05 de Mayo de 2011 Jueves 05 de Mayo Del 01 al 03 de Junio de 2011 Viernes 03 de Junio Del 01 al 05 de Julio de 2011 Martes 05 de Julio Del 01 al 05 de Agosto de 2011 Viernes 05 de Agosto Del 01 al 05 de Setiembre de 2011 Lunes 05 de Setiembre Del 03 al 05 de Octubre de 2011 Miércoles 05 de Octubre Del 01 al 04 de Noviembre de 2011 Viernes 04 de Noviembre Del 01 al 05 de Diciembre de 2011 Lunes 05 de Diciembre Del 02 al 05 de Enero de 2012 Jueves 05 de Enero

Las órdenes deberán ser presentadas en tiempo y forma según el cronograma de cada mes. Es muy importante cumplir con estos vencimientos porque la Obras Sociales no aceptan la presentación de planillas complementarias para poder seguir el proceso interno de auditar, debitar y facturar a su debido tiempo. No se aceptarán órdenes FUERA DE TÉRMINO, vencida la fecha de presentación en ninguno de los casos (ordenes depositadas en el buzón, o presentadas en mesa de entrada). Por favor no comprometa al personal SIN EXCEPCION. El Colegio no se hace responsable por los errores cometidos en la presentación de órdenes para facturar por los prestadores. Se recuerda que las distintas Obras Sociales con las cuales nuestra entidad mantiene convenios tienen exigencias puntuales, por lo tanto debemos cumplir los tiempos de entrega pactados a nivel contractual y por eso nuestra insistencia en la presentación puntual de las órdenes. Comisión Directiva


BOLETÍN PALABRA BOLETÍN PALABRA

Página 21 21 Página

CONVENIOS CON HOTELES, SERVICIOS Hoteles de Salta: CONSULTAR

EN: WWW.PSICOSALTA.COM.AR

LORELEY PARFUMS S.A. Categoría: PERFUMERIA Ubicación: Bme. Mitre Nº55 Local 22 Galería Continental – Salta, Argentina Teléfono: (0387) 4229061 DESCUENTO: Sobre las tarifas de mostrador vigentes, descuento del 10% en tamaños de 100 ml y 50 ml en todas las líneas a excepción de PACO RABANNE, CAROLINA HERRERA, NINA RICCI Y CALVIN KLEIN que es de un 5 % pago contado; Luego de la compra del quinto perfume de 100 ml o de 50 ml dentro de dos meses consecutivos, al descuento del 10% se le adicionara un 3% más.

MENDOZA, ARGENTINA Categoría: HOTEL POSADA Ubicación: Calle Capitán Candelaria Nº5413, Distrito Chacras de Coria, Departamento Luján de Cuyo. Mendoza, Argentina. Teléfono:54-261-4969828 E-mail: info@posadaelencuentro.com.ar Visite: www.posadaelencuentro.com.ar DESCUENTO: 10% de descuento sobre tarifas de mostrador, en temporada baja, incluyendo Diciembre 2010 y en las condiciones que figuran en Página Web. Al momento del ingreso, deberán presentar Credencial profesional y recibo de cuota al día. MAS CONVENIOS CONSULTAR EN: WWW.PSICOSALTA.COM.AR

BOLETÍN ELECTRÓNICO El Boletín Electrónico “Palabra” del Colegio Profesional de Psicólogos de Salta es un medio oficial de comunicación institucional. En caso de que registre cambios, le solicitamos que informe a la institución su dirección de correo electrónico actualizada. COMISION DIRECTIVA


BOLETÍN PALABRA BOLETÍN PALABRA

Página 2222 Página

NIÑOS Y ADOLESCENTES QUE FALTAN DE SU HOGAR EDGAR SARAVIA: Falta desde JUNIO DE 2010. Edad en la foto: 10 AÑOS. Actual: 11 AÑOS. Lugar de residencia: BUENOS AIRES, Argentina.

MAURICIO PENA: Falta desde OCTUBRE DE 2010. Edad en la foto: 15 AÑOS. Actual: 15 AÑOS. Lugar de residencia: HURLINGHAM, BUENOS AIRES, Argentina.

[Volver al Indice] Salta, Viernes 18 de Febrero. Verano de 2010

Lic. Irma Lidia Silva Presidente Colegio Profesional de Psicólogos de Salta VERSIÓN IMPRESA DEL BOLETÍN ELECTRÓNICO “PALABRA” El Colegio Profesional de Psicólogos de Salta (CPPS) informa a sus matriculados que para aquellos profesionales que lo soliciten, nuestra entidad dispondrá de una versión impresa del Boletín Electrónico “Palabra” que se emite los días viernes de cada semana. Para contar con dicho servicio deberá comunicarse con la institución a través de nuestro correo electrónico oficial (colpsicsalta@arnet.com.ar) o bien a través de nota presentada en nuestra sede de Sgo. del Estero Nº 276 de lunes a viernes de 17 a 21:30 hs. Asimismo se hace la aclaración que para cualquier profesional o público en general que lo desee, la versión impresa se encuentra a disposición para su lectura en sede en el mostrador de atención al público. Las responsabilidades que pudieran derivarse de las notas firmadas corren por cuenta de sus autores. Los artículos no representan necesariamente la opinión del Colegio Profesional de Psicólogos de Salta.

 
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you