Page 1

15 de Julio de 2011 – Año VI

Boletín “PALABRA” Boletín Electrónico Palabra del Colegio Profesional de Psicólogos de Salta

15 JULIO 2011

INDICE Sumario: - Editorial / XIV Congreso Argentino de Psicología / Sociedad: Aproximación a la cibercultura adolescente / Debate: Redes Sociales: Ecos e los ecos / Todas las voces todas: El debate en twitter / La Ventana: Redes sociales y fútbol en soledad / Acciones institucionales / Concurso Investigación en Infancias y Adolescencias / El CPPS Declara / Calcomanías / Actividades Científicas / Escrito en papel / Cartelera de artes y espectáculos / La Salta de ayer… La Salta de hoy / Libros / Nuevos Matriculados / Obras Sociales / Niños y adolescentes que faltan de su hogar.

“Hemos pasado de una cultura letrada –libro, papel y lápiz– a una cultura de la

imagen que, a su vez, rápidamente, le dejó lugar a la cibercultura” Alejandro Piscitelli

E ED DIIT TO OR RIIA ALL

Títulos EDITORIAL CONGRESO ARGENTINO SOCIEDAD

En el contexto actual las redes sociales virtuales como Facebook, Twitter, Youtube y

DEBATE

otras se han convertido en el nuevo escenario donde se discute, se polemiza, se hace política, se informa, se interactúa.

TODAS LAS VOCES TODAS LA VENTANA

Los jóvenes son los principales actores de estas redes, y se utilizan hasta para dinamizar los movimientos sociales. En nuestro Boletín “Palabra” a través de diversos artículos, extendemos la mirada al debate en las redes sociales acerca de una nota de opinión publicada por el cantante Fito Páez. Originalmente las Redes Sociales nacieron como páginas web para agrupar a usuarios unidos por intereses comunes. Siendo una herramienta fundamental para mantener el contacto con amigos, familiares y compañeros en el entorno personal. Hoy por hoy las redes sociales tienen un gran peso y brindan acceso a la información, a la opinión o al debate como cualquier medio de prensa. De todas formas, las redes y la Web Social en general son una ventana a todo un mundo de contenidos y relaciones, y un potente conjunto de aplicaciones de comunicación interna, de trabajo en equipo y de elaboración y publicación de contenidos en blogs, wikis, Youtube, Flickr. Juan Carlos Volnovich, desde un articulo de opinión, expresa que a nuestra niñez y adolescencia les ha tocado vivir un período trascendente en la historia de la humanidad: las innovaciones tecnológicas y como están impactando en la familia, en el sistema educativo, en la vida misma, como nunca antes había sucedido.

ACCIONES INSTITUCIONALES

ACTIVIDADES CIENTIFICAS CURSOS DE EXTENSIÓN ESCRITO EN PAPEL CARTELERA DE ARTE LA SALTA DE AYER, LA SALTA DE HOY CONVOCATORIA/ PROYECTOS/TRABAJOS LIBROS: NOVEDADES & CLASICOS OBRAS SOCIALES NIÑOS Y ADOLESCENTES QE FALTAN DE SU HOGAR


2 Boletín Palabra

Como dice Alejandro Piscitelli, “Hemos pasado de una cultura letrada –libro, papel y lápiz– a una cultura de la imagen que, a su vez, rápidamente, le dejó lugar a la cibercultura”. Tal vez, los debates tradicionales no se polemizan tanto en los lugares tradicionales o acostumbrados. Hoy por hoy las redes sociales tienen un gran peso y brindan ágilmente acceso a la información, a la opinión, a la novedad o al debate como una importante e interesante herramienta social. Desde una red social se puede juzgar la opinión de un ciudadano. Puede gustar o no. Se lo puede seguir o no. Se lo puede acusar de fascista o no. Lo que no se puede hacer es dejar de valorar y respetar la libertad de expresión.

COMISION DIRECTIVA Lic. Irma Lidia Silva Presidente Colegio de Psicólogos de Salta

[Volver al Indice]

C CO ON NG GR RE ESSO OA AR RG GE EN NT TIIN NO O:: 22ºº E EN NT TR RE EG GA A

XIV CONGRESO ARGENTINO DE PSICOLOGÍA “LOS MALESTARES DE LA ÉPOCA” Salta, 12, 13 y 14 de Abril de 2012. DESTINATARIOS:  Profesionales de las carreras de Psicología y Licenciado en Psicología.  Estudiantes avanzados de las carreras de Psicología.  Otros profesionales de las áreas de aplicación de la psicología, en carácter de coautor de trabajos científicos, en temas de abordaje interdisciplinario. INFORMES: Santiago del Estero Nº276 – Tel. 4321515/4317475 colpsicsalta@arnet.com.ar www.psicosalta.com.ar


3 Boletín Palabra

DISERTANTES INVITADOS CONFIRMADOS Dra. EVA GIBERTI. Psicóloga Psicoanalista. Docente Universitaria. Asistente Social (UNBA). Doctora Honoris Causa en Psicología otorgado por la Universidad Nacional de Rosario. Dra. GRACIELA IGLESIAS. Abogada. Juez del Tribunal de familia Nº1 del Departamento Judicial Mar del Plata. Especialista en Derecho de Familia” Doctorando en Derecho: Universidad Nacional de Rosario Tesis: Ley, capacidad y razón y otras mitologías jurídicas de la modernidad. Lic. MIRTA CLARA. Lic. En Psicología. Docente de Maestría Salud Mental Comunitaria. Universidad Nacional de Lanús. Provincia de Buenos Aires. Familiar de la Masacre de Margarita Belén. Nominación Mil Mujeres para el Premio Nobel de la Paz. Berna, Suiza. 2005. Lic. BEATRIZ JANIN. Licenciada en Psicología. Egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Buenos Aires en marzo de 1971. Doctoranda. Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales. Profesora de Psicoanálisis con niños y adolescentes en la Universidad de Buenos Aires, en la UCES y en otras universidades de la Argentina. Mgter. PATRICIA ALTAMIRANO. Licenciada en Psicología. Decana de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba y Presidenta de AUAPSI - Asociación de Unidades Académicas de Psicología. Dra. SUSANA MURILLO. Doctora en Ciencias Sociales, Magíster Scientiae en Política Científica, Licenciada en Psicología y Profesora en Filosofía de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Profesora titular en la carrera de Sociología de la UBA de la asignatura “Saber, poder y gubernamentalidad. Foucault y la teoría crítica” y del Seminario de investigación: “Cuestión social, gubernamentalidad y construcción de subjetividad”. Lic. MARIANA CARBAJAL. Licenciada en Periodismo y trabaja hace 18 años en la sección Sociedad del diario Página/12. Se especializa en la cobertura de temas vinculados con los derechos de las mujeres, de la niñez, sociales y derechos sexuales y reproductivos. Recibió diversos premios y distinciones por su trayectoria y compromiso en la defensa de los derechos de las mujeres.

EJES TEMATICOS ORIENTATIVOS El Malestar en la Cultura: Debates Actuales y la Subjetividad de la Época. Psicología Institucional. Clínica de la Urgencia: Las Demandas Actuales. Psicología y los Grandes Temas de la Discapacidad. Psicología y la Medicalización de la Vida Cotidiana. Psicología Socio–Comunitaria y Sanitaria. Psicología y Violencias Sociales. La Cultura Actual y las Patologías del Acto. Trastornos de la Conducta Alimentaria. Fenómenos Adictivos: Usos, Prácticas, Políticas e Intervenciones. Psicología y Diversidad: Grupos Vulnerables y Trata de Personas. Los Colectivos Sociales. Psicosexualidad en el Siglo XXI. Psicología, Estudio de Género y Subjetividad. Psicología Educacional y Escolar: Problemas, Realidades y Desafíos en distintos contextos. Salud Mental, Planificación, Legislación y Derechos Humanos. Gestión Estratégica de los Servicios. Psicología Jurídica y Forense. Mediación: Los Aportes de la Psicología para abordar conflictos. Psicología del Tránsito y Seguridad Vial. Psicología Laboral y Organizacional. Ética y Deontología Profesional. Reproducción Asistida y Adopción. Enfermedades Psicosomáticas: Modos de Enfermar. Intervención en Catástrofes e Incidentes Críticos. Formación, Capacitación y Actualización del Psicólogo.


4 Boletín Palabra

Las Ciencias sociales y el Mercosur. Desafíos actuales Psicodiagnóstico y evaluación. Actualizaciones MODALIDAD DE INTERCAMBIOS: 1. MESA REDONDA: Consiste en la reunión de un grupo de especialistas que debaten acerca de diferentes perspectivas sobre un mismo tema, con la asistencia de un Coordinador/a. Duración: el tiempo total será de 90 minutos. 2. SIMPOSIO: consiste en un grupo de tres o cuatro especialistas que abordan varios aspectos de un tema central. Cuentan con un coordinador/a que organiza las distintas presentaciones. Duración: 90 minutos. 3. CONFERENCIAS CENTRALES (profesionales invitados) 4. PANELES. A cargo de especialistas en los temas respectivos conformados por tres o cuatro ponencias relacionadas con cada una de las áreas temáticas. El tiempo previsto para cada ponencia será de 30 minutos, para dar lugar a debates posteriores de alrededor de 15 minutos. 5. PONENCIAS LIBRES. MESAS DE COMUNICACIÓN. (Ver Condiciones para presentación de trabajo) Agruparán trabajos de temáticas afines, con no más de 4 trabajos por mesa. Se prevé un tiempo máximo de exposición por cada trabajo de 15 minutos, con un período de intercambio de 10 minutos. 6. PRESENTACIÓN DE POSTERS. Las medidas del póster serán de 0,90 m de ancho por 1,50 m de alto. Se requiere la presentación de un resumen de no menos de 400 palabras y no mayor a 50 líneas. Durante estas exposiciones los autores/as estarán presentes para discutir informalmente con el público. (Ver Condiciones para presentación de trabajo) 7. PRESENTACIÓN DE VIDEOS. Presentación en formato VCD o DVD. Duración de 10 a 15 minutos. Se requiere la presentación de un resumen de no menos de 400 palabras y no mayor a 50 líneas. El o los realizadores serán informados por el Comité Organizador del Congreso respecto al tiempo disponible para la presentación. 8. PRESENTACIÓN DE LIBROS. Se requiere la presentación de un resumen de no menos de 400 palabras y no mayor a

50 líneas con el contenido del libro a presentar. El o los autores serán informados por el Comité Organizador del Congreso respecto al tiempo disponible para la presentación.

El XIV Congreso Argentino de Psicología “Los Malestares de la Época”, al momento se ha recibido los siguientes Auspicios: Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales. UCES. Facultad de Psicología y Ciencias Sociales de la UCES. Colegio de Psicólogos de la Provincia de Córdoba Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires. Colegio de Psicólogos de la Provincia de Tucumán. Colegio de Psicólogos de Santiago del Estero. Instituto Universitario de Ciencias de la Salud, Fundación H. A. Barceló. Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Universidad Católica de Salta (UCASAL). Universidad Católica de Cuyo. Universidad del Museo Social Argentino. Universidad de la Cuenca del Plata. ULAPSI - Unión Latinoamericana de Entidades de Psicología. ALFEPSI- Asociación Latinoamericana para la formación y enseñanza de la Psicología Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Salta Secretaría de Superintendencia de la Corte de Justicia de Salta Asociación de Psicólogos Forenses de la República Argentina. Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta.

PREMIO BEATRIZ PEROSIO


5 Boletín Palabra

Como en Congresos anteriores se otorgará este premio al mejor trabajo inédito realizado sobre la temática “Psicología y Derechos Humanos: Historia, Memoria e Identidad”. Bases del Concurso 1. Podrán participar psicólogos egresados de carrera universitaria matriculados en entidades colegiales o asociaciones profesionales de su lugar de origen. 2. El trabajo podrá ser individual o grupal. 3. El Jurado estará constituido por reconocidos profesionales de nuestro medio que serán designados oportunamente por representantes de FEPRA. 4. El premio podrá ser compartido en caso de que el Jurado así lo dictaminara. 5. El premio puede ser declarado desierto. 6. Los trabajos deberán reunir las siguientes condiciones: Ser inéditos. Escritos en procesador de texto Word, en papel tamaño A4, a doble espacio, con un mínimo de 50 páginas. Adjuntar un CD conteniendo el trabajo con un rótulo con la denominación del trabajo y el pseudónimo del/los autores. Deberán remitirse 5 copias. Con las copias se adjuntará un sobre cerrado conteniendo en su interior el nombre, domicilio, localidad, e mail y teléfono del/los autores. En la cubierta del sobre se escribirá el Título del trabajo y el pseudónimo respectivo. “Concurso Beatriz Perosio” XIV Congreso Argentino de Psicología”. Alsina Nº 1023 – Salta Capital (CP4400). El Comité organizador comunicará la decisión del Jurado a los ganadores hasta siete días antes del inicio del Congreso. 7. El Premio y las menciones serán entregados en el Congreso. 8. Quedarán excluídos del Concurso los miembros de los órganos de gobierno de la FEPRA, y del Comité organizador y científico del Congreso.

[Volver al Indice]

SSO OC CIIE ED DA AD D APROXIMACIÓN A LA CIBERCULTURA ADOLESCENTE LOS JÓVENES Y SUS “GOLOSINAS DIGITALES”

“Viven hiperconectados. Oyen la radio mientras estudian en un libro con la tele prendida, jugando a la play, hablando por el celular, chateando y comiendo pizza. Eligen el acceso hipertextual en lugar de la narrativa lineal. Funcionan mejor en red, aprecian la gratificación constante que los incita a desafíos crecientes”: son los “nativos digitales”, a los que el autor se dedica en este ensayo. Por Juan Carlos Volnovich * Es muy probable que el operativo de instalar en el imaginario social la figura de adolescentes aislados, semiautistas, encapsulados, no sea una acción tan neutra ni tan inocente como pudiera creerse. Esos jóvenes, “nuestros jóvenes”, esos a quienes les espera una temporalidad sin futuro y una desafiliación marcada por la exclusión del trabajo y la falta de inscripción en formas estables de sociabilidad, tienen muy mala prensa y son objeto de


6 Boletín Palabra

una verdadera campaña difamatoria por parte de los medios de comunicación de masas a la que contribuyen muchas veces los “expertos”, cuando registran como conductas desviantes lo que en realidad son producciones novedosas. Tal vez es un exceso referirnos a quienes transitan la adolescencia como una totalidad; antes bien, deberíamos reconocer la existencia de múltiples universos simbólicos. Tal vez no podamos aludir a una adolescencia cuya ética y estética su-bordine a las demás, pero eso no tiene por qué autorizarnos a hacer caso omiso de una cultura dominante, aunque esa cultura sea la de la parcialidad y la fragmentación. Porque el caso es que nos ha tocado vivir un período trascendente en la historia de la humanidad: las innovaciones tecnológicas están impactando en la familia, en el sistema educativo, en la vida misma, como nunca antes había sucedido. O, al menos, como desde la invención de la imprenta, desde Gutenberg, no había sucedido. Y la cuestión no se clausura ahí. Quiero decir: antes que asistir a la incorporación de novedades tecnológicas, estamos atravesando significativos cambios culturales. Hemos pasado de una cultura letrada –libro, papel y lápiz– a una cultura de la imagen que, a su vez, rápidamente, le dejó lugar a la cibercultura (Alejandro Piscitelli, Nativos digitales: dieta cognitiva, inteligencia colectiva y arquitectura de participación, ed. Aula XXI). Entonces, se trata de la cibercultura y de los sujetos que la protagonizan. Nosotros, los “inmigrantes digitales”, “expertos” en adolescentes, aún no hemos desarrollado los instrumentos teóricos ni las herramientas epistemológicas con las que podamos teorizar acerca de los procesos y las operaciones lógicas desplegadas por los “nativos digitales”. Hoy en día, los adolescentes se definen más como usuarios y como autores que como aprendices. Se caracterizan por las operaciones que pueden llegar a hacer con el flujo de información que reciben, más bien que por el sentido que les encuentran a los textos que se les ofrecen. Transformados en autores, las pibas y los pibes no interpretan textos, no leen ni descifran, no incorporan algo que en el futuro puede llegar a servirles; sólo operan, generan estrategias operativas –muchas veces extremadamente barrocas y complejas– para que la marea de información se les vuelva habitable. Con el éxito editorial de Harry Potter, ante la avalancha de bestsellers para niños, con la familiaridad del chat y de los mensajes de texto por los celulares, con la popularidad de Facebook o de Twitter, quienes pensaban que la lectoescritura estaba agotada y había cumplido su ciclo en la historia de la humanidad volvieron a respirar. Claro que el nuevo género literario de mensajes usados por los pibes rápidamente transformó los suspiros de alivio en gritos espantados ante la perversión de la lengua pero aun así, es inevitable aceptar que, al menos, leen y producen textos. Escriben y... leen. Pasan el día, y muchas veces las noches, leyendo y escribiendo. Pero la lectura de los usuariosautores nada tiene que ver con la lectura de los alumnos. En los alumnos, la lectura tiene una ventaja jerárquica por sobre otros estímulos informacionales. En los alumnos la lectura deja marcas que perduran y que reaparecen, investidas, resignificadas o expulsadas a lo largo de la vida del sujeto. En cambio, para los usuarios, leer es una acción destinada a producir imágenes. Es apenas un medio para un fin, una más entre las múltiples operaciones de recepción del hipertexto que junto a las películas, los sitios de Internet, los afiches, los juegos de cartas, los disfraces, contribuyen a la producción de imágenes propias que son usadas para competir con la abrumación de imágenes aceleradas, estímulos publicitarios que los bombardean y amenazan saturarlos. Así, las pibas y los pibes de la cibercultura transitan como esquiadores sobre el agua. Se desplazan a toda velocidad, intentando, con las imágenes propias que –no sólo pero también– les brinda la lectura, reducir la aceleración. Si se detienen, colapsan agobiados: el aburrimiento se apodera de ellos. Porque los “nativos digitales” aman la velocidad cuando de lidiar con la información se trata. Les encanta hacer varias cosas al


7 Boletín Palabra

mismo tiempo, casi todos ellos son multitasking y en muchos casos multimedia. Viven hiperconectados. Pueden oír la radio al tiempo que estudian en un libro la lección de historia con la tele prendida, jugando a la play, hablando por el celular, chateando con medio mundo y comiendo pizza. Prefieren el universo gráfico al textual. Eligen el acceso aleatorio e hipertextual en lugar de la narrativa lineal. Funcionan mejor cuando operan en red, y lo que más aprecian es la gratificación constante y las recompensas permanentes que, por lo general, los incitan a desafíos de creciente complejidad. Pero, por sobre todo, prefieren jugar antes que estudiar. Su alimento verdadero son las golosinas digitales y no los alimentos convencionales. Pueden hackear la computadora más sofisticada por la noche y, por la mañana, reprobar el examen más sencillo de matemáticas. En un estudio riguroso, Kurt Squire y Henry Jenkins (Harnessing the power of games in education, en http://website.education.wisc.edu/kdsquire/manuscripts/insight.pdf 04/07/011) encuestaron a 650 alumnos del MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts) y encontraron que el 88 por ciento de ellos habían jugado a los videogames antes de los 10 años, y más de 75 por ciento lo seguía haciendo. Entre no-sotros, el campeón nacional de Counter Strike –hasta hace poco uno de los juegos más populares– es uno de los mejores alumnos del Colegio Nacional de Buenos Aires. Estos datos contradicen las tesis vulgares que buscan una incompatibilidad entre el desarrollo de la inteligencia, la incorporación de conocimientos y los videojuegos. La cuestión de los videojuegos tiene poco que ver con discusiones acerca de la corrupción cultural o de la adicción electrónica; más bien concierne a un profundo cuestionamiento político de la concepción tradicional y actual de qué es aprender y de cómo se aprende, y de qué tipo de ciudadano formar, para qué tipo de mundo. Entonces, la elección es clara: o los “inmigrantes digitales” nos decidimos a despojarnos de nuestros prejuicios o los “nativos digitales” nos dejarán a nosotros conectados en soledad. Porque lo que aquí está en juego es un cambio cultural. Ya no se trata de reformatear viejos hábitos de pensamiento y contenidos actualizándolos, traduciéndolos al código de las imágenes y del lenguaje multimedia, sino de algo más complejo y sutil: reconocer que forma y contenido están inextricablemente unidos y que, si bien el buen sentido y los talentos tradicionales no están en cuestión, lo que sí está en cuestión es que las operaciones lógicas no pueden plantearse en contraposición a la aceleración, al paralelismo, a la aleatoriedad y a la atribución diversificada del sentido. El problema, entonces, no es la “soledad”. El problema reside en el Otro. Más aún: el problema reside en que la nuestra tiende a ser una cultura sin Otro. Al menos, sin un Otro simbólico ante quien el sujeto pueda dirigir una demanda, hacer una pregunta o presentar una queja. La nuestra tiende a ser una cultura colmada por Otros vacíos (DanyRobert Dufour, El arte de reducir cabezas. Sobre la servidumbre del hombre liberado en la era del capitalismo global, ed. Paidós, 2007). No hay un Otro en la cultura actual y todavía está por verse si el Mercado reúne las condiciones de dios único, capaz de postularse para ocupar el lugar vacante que el Otro tuvo en la modernidad. Más bien parecería que los nuevos tipos de dominación remiten a una “tiranía sin tirano” (Hannah Arendt, Du mensonge a la violence, ed. Calman Levy, París, 1972) donde triunfa el levantamiento de las prohibiciones para dar paso a la pura impetuosidad de los apetitos. El capitalismo ha descubierto –y está imponiendo– una manera barata y eficaz de asegurar su expansión. Ya no intenta controlar, someter, sujetar, reprimir, amenazar a los adolescentes para que obedezcan a las instituciones dominantes. Ahora simplemente destruye, disuelve las instituciones de modo tal que las pibas y los pibes


8 Boletín Palabra

quedan sueltos, caen blandos, precarios, móviles, livianos, bien dispuestos para ser arrastrados por la catarata del Mercado, por los flujos comerciales; listos para circular a toda prisa, para ser consumidos a toda prisa y, más aún, para ser descartados de prisa (Paul Virilio, La inseguridad del territorio, ed. Asunto Impreso, Buenos Aires, 2000). La cultura actual produce sujetos flotantes, libres de toda atadura simbólica: “colgados”. Si la nuestra tiende a ser una cultura colmada por Otros vacíos, no es difícil aceptar que hay varias adolescencias, que no existe una adolescencia –o, al menos, que no existe una adolescencia hegemónica– y que todo se reduce a la singularidad de cada una y cada uno de los adolescentes. Ocurre, sin embargo, que el vértigo, la velocidad con la que se instaló la cibercultura produjo cambios significativos en las subjetividades de lo que hasta ahora habíamos conocido como cultura “textual” o cultura “letrada”, y esos cambios no han sido acompañados con la misma agilidad por desarrollos ni de la pedagogía ni del psicoanálisis. Se impone, entonces, una nueva manera de posicionarnos frente a quienes vienen a confrontarnos con nuestros fracasos y con el fracaso de una cultura que de la ciencia hizo virtud y, del progreso, gloria. Ellos son los “nativos digitales”. Aquellos a quienes Alessandro Baricco llamó los “bárbaros” (Los bárbaros. Ensayos sobre la mutación, ed. Anagrama, Barcelona, 2006). Esos “nativos digitales”, esas pibas y esos pibes, desconfían de la información que queremos transmitirles; si son poco receptivos es porque sospechan que el saber, el sistema axiomático que les ofrecemos, no es ajeno a la catástrofe que les toca vivir. Y lo que no les perdonamos es que, con su irreverencia, nos hagan saber que nuestra gloria de burgueses cultos y civilizados generó, permitió –o, al menos, no logró impedir– las peores calamidades que sufrió la humanidad (desde Auschwitz a Hiroshima; desde la ESMA al consenso que toleró la instalación del neoliberalismo entre nosotros, por mencionar sólo algunos); gloria de burgueses que produjo una generación sufrida, castigada y maltratada, a la que sólo le queda refugiarse allí: en la oscuridad de un ciber, en la precariedad de un estigma –un tatuaje, un piercing, una cicatriz–, precariedad de un estigma elevado a emblema. Así, en contraste con los jóvenes de generaciones anteriores, la actual es la primera generación que, para lograr su independencia, cuenta con la dependencia de las nuevas tecnologías. El holandés Jeroen Boschma (Generación Einstein, ed. Melusina) e Inez Groen han propuesto la categoría de “generación Einstein” para aludir a quienes nacieron a partir de 1988. Estos autores esgrimen sobrados argumentos para fundamentar el respeto y la admiración que les despiertan los jóvenes contemporáneos: pibes que conocen como nadie las reglas del marketing, que leen la prensa como periodistas, que miran películas como semiólogos, que analizan anuncios como verdaderos publicistas, que siguen sin dificultad alguna la complejidad de Doctor House y de Lost. Son jóvenes que se despliegan en un universo simbólico donde sus padres y los adultos que los rodean – “inmigrantes digitales”– no entran más que para balbucear torpemente. Más rápidos, más inteligentes, más sociables, se mueven como pez en el agua en el ciberespacio sin pedir permiso a los mayores. * Psicoanalista. Fragmento del artículo “Conectados ¿en soledad?”, que se publica en estos días en la revista Imago-Agenda. [Volver al Indice]


9 Boletín Palabra

D DE EB BA AT TE E REDES SOCIALES: ECOS DE LOS ECOS

Fito Paéz cantaba en 1987, “En esta puta ciudad todo se incendia y se va, matan a pobres corazones. En esta sucia ciudad no hay que seguir ni parar, ciudad de locos corazones… ¿Qué es lo que quieren de mí, qué es lo que quieren saber? No me verás arrodillado. Dicen que ya no soy yo, que estoy más loco que ayer, y matan a pobres corazones…” Hace unos días atrás el mismo Fito Páez escribió en la contratapa de un diario: “Nunca Buenos Aires estuvo menos misteriosa que hoy. Hace tiempo que lo vengo sintiendo”. El pensamiento del cantautor sacude la modorra de la sociedad, que con sus nuevos lenguajes cibernéticos, anclan en Twitter un disparo en la tecla y se arma el debate del debate. Vivimos los tiempos del “gran fenómeno de redes sociales” que permiten que uno piense que hay tanto para decir que no se puede estar sin ser informado, que se comunica algo siempre por más insignificante que parezca, que hay una intolerancia al silencio. Que se opera con un conjunto de información recibida. Que a través de las redes sociales se tiene el poder de escribir, leer, editar y compartir textos e imágenes. Una frase dicha en un medio de comunicación o en un muro de Twitter, tiene eco. Un video subido a la web, se multiplica y aparece como disparador de muchas cosas. Como espejos que devuelven otra o la misma imagen a la sociedad. Hay resonancia de voces y rostros. Hay ecos y espontaneidad. Hay identidad y anonimato. Existe un lenguaje vertiginoso y un intercambio fluido. La salida a la superficie de un video un hincha de fútbol fanático en términos mediáticos y de consumo informativo, tuvo mucha notoriedad porque luego, el personaje en cuestión, saltó de las redes sociales a la vida corpórea yendo a los programas de televisión, donde se descubrió que finalmente era más divertido verlo en You Tube que en estudios centrales. El video tuvo éxito porque reúne algo esencial del código de la época: un comportamiento privado que se vuelve público. Un hecho, en este caso un video, compartido en un lugar de resonancias con lectores hiperconectados, es una producción novedosa. Un ejemplo. Porqué una noticia catastrófica o urgente produce un acontecimiento veloz en la red, y el primero en tráfico. Por ejemplo, la muerte de Bin Laden, provocó la vertiginosa velocidad de 4.000 tweets por segundo. Mucho más rápido de lo que viajó por los telediarios, la radio, los periódicos y otras redes sociales. Una noticia, una discusión, puede ser lo más seguido y lo más “retuiteado”. Tal vez, los debates tradicionales no se polemizan tanto en los lugares tradicionales o acostumbrados. Hoy por hoy las redes sociales tienen un gran peso y brindan ágilmente acceso a la información, a la opinión, a la novedad o al debate como una importante e interesante herramienta social. Desde una red social se puede juzgar la opinión de un ciudadano. Puede gustar o no. Se lo puede seguir o no. Se lo puede acusar de fascista o no. Lo que no se puede hacer es dejar de valorar y respetar la libertad de expresión.


1 0

Boletín Palabra

Si estamos atravesando significativos cambios culturales, yendo de la narrativa lineal al lenguaje vertiginoso e hipertextual, no debemos retroceder a la condena como exabrupto, a la difamación, emparentado con la dictadura del pensamiento, la oscuridad de la censura y la quema de libros.

T TO OD DA ASS LLA ASS V VO OC CE ESS T TO OD DA ASS EL DEBATE EN TWITTER Algunas repercusiones en la red social Twitter del texto publicado por Fito Páez en la contratapa del Diario Página 12.

- Andrés Calamaro (@andrescalamarook): “Por supuesto que banco a Fito, q escribio en caliente como alguna vez hacemos todos, no somos periodistas y decimos lo q pensamos q pensamos”. - Oscar González (@oscargonzalezrs): “Digo: Si Fito puede cantar lo q se le canta, por qué no puede escribir lo q se le canta?”. - Daniel Tognetti (@tognettidaniel): “Eso si, acusar a Fito de fascista por opinar y haber tenido a Abel Posse como ministro de educación. Eso si me parece un exceso”. - Jorge Macri (@jorgemacri): “Lamento que a Fito Paez le de ‘asco’ la mitad de los porteños. Especialmente porque muchos de ellos disfrutan d su música”. - Marcelo Parrilli (@parrillimarcelo): “Fito Páez y Anibal Fernández ayudan a Filmus a hundirse. Voto calificado K”. - Marcos Peña (@marquitospena): “Lo de #FitoPaez merece una reflexión más allá de condenar su fascismo. No es una expresión aislada”. - Roy Cortina (@DipRoyCortina): “Y a Fito que bicho le picó? Y claro yo lo entiendo, el es rosarino y ahí gobernamos nosotros, esta mal acostumbrado ... y bien gobernado”. - Victoria Donda (@vikidonda): “Así como me parece mal decir que los que no te votan es solo por el clientelismo, no creo que esté bien decir que son todos unos boludos o unos fascistas”. - Diego Kravetz (@diegokravetz): “Los encuestadores van a inventar una nueva categoría, los que votan a Macri pero les gusta Fito. El artículo de Página perjudica a Filmus”.


1 1

Boletín Palabra

LLA AV VE EN NT TA AN NA A REDES SOCIALES Y FUTBOL EN SOLEDAD

La salida a la superficie del video subido a internet por la familia de un hincha fanático del fútbol como el Tano Pasman ya tiene relieve internacional. Los enviados especiales que cubren la Copa América en la Argentina ya han reportado para sus países el revuelo que armó la circulación de este video donde el personaje en cuestión (para algunos un apasionado, para otros un "sacado") no ahorra insultos y maldiciones viendo a River contra Belgrano en el partido de ida por la Promoción. El video tuvo éxito porque reúne algo esencial del código de la época: un comportamiento privado que se vuelve público y que circula ya sin freno desde muchos emisores. Hay consultoras y agencias de publicidad que ni a propósito consiguen esa distribución de alta escala. Pero al mismo tiempo, la furia desatada del Tano Pasman pone a la vista cuestiones invisibles y otras que no lo son pero que no son tomadas en cuenta. ¿Es así cómo el fanático mira el fútbol en su casa? ¿Podríamos afirmar que los insultos en solitario, con un entorno que entra y sale de escena mientras River se juega la vida, refleja a las mayorías que ven el fútbol? En términos de intensidad, son los hinchas en los estadios los que le dan consistencia al espectáculo futbolístico. En términos de números absolutos son los televidentes los que dominan el consumo del deporte como entretenimiento. De ser absolutamente cierto todo lo que se ve en el video, es decir, de ser cierto que el Tano Pasman, tal cual se asegura, no estaba enterado de que era un protagonista involuntario de esa divertida pieza, lo que también observamos es un hincha que no interrelaciona con nadie. Excepto con la pantalla y los comentaristas. Todo aquel que mira fútbol por televisión tiene alguna cuenta pendiente con el relator y el comentarista de turno. Es parte de la gracia del entretenemiento cuando se mira fútbol televisado. La suerte (o la mala suerte) de nuestro equipo se completa con lo que los comentaristas apuntan o dejan de decir. Pero la manera en que el Tano Pasman mira el fútbol parece corresponder a una época ya ida. La manera en que circuló su video corresponde a un mundo nuevo y la postura frente al televisor a otro Es un estilo de ver fútbol por televisión que está un par de estaciones antes de la famosa reunión de amigos, pizza o picada mediante, para ver "el partido". La aparición del Tano Pasman fue producto de las redes sociales. Precisó de horas de agite en ese ámbito encapsulado hasta que explotó y ahí saltó al mundo físico. Vamos de la foto de Silvina Escudero al griterío del Tano Pasman y de ahí al asco de Fito Páez luego de que las redes sociales, especialmente Twitter, recalientan el tema hasta que estalla y se hace incontenible. De ahí a las radios, luego a la tele con escala final en los diarios y de ese modo completar el flujo sanguíneo de esos cuerpos volátiles. La soledad del Tano Pasman, al que su familia sólo se acerca para darle un tranquilizante, no se reconoce en otras soledades para ver el fútbol. Las reuniones de amigos dieron paso a un modo más individual de ver el deporte pero con conexión permanente. Los mensajes de textos hacia grupos y la linea de tiempo en Twitter reciben nuestros comentarios mientras se observa la acción. La impronta personal plasmada en 140 caracteres es casi imprescindible, una especie de droga para los dedos, para terminar de abarcar el espectáculo televisivo.


1 2

Boletín Palabra

Acompañados es más difícil "twittear" y llegado el caso la producción de contenidos sobre lo que estamos viendo precisa de cierta intimidad creativa. Seguramente muchos piensan que tanta tecnología aísla, separa físicamente a las personas y les quita sociabilidad para compartir acontecimientos de perfecto abordaje colectivo. Hace rato que se lanzan advertencias de ese calibre. En todo caso se trata de otra manera de compartir y preferible a gritarle barbaridades a un televisor. Un artefacto que, al decir de Roberto Fontanarrosa, si hubiera sido creado exclusivamente para transmitir fútbol, ya tiene plenamente justificada su invención. (fuente: Cancha llena)

A AC CC CIIO ON NE ESS IIN NSST TIIT TU UC CIIO ON NA ALLE ESS Este año nuevamente el Colegio Profesional de Psicólogos de la Provincia de Salta, organiza El Segundo Concurso Provincial y Premio Estímulo para Jóvenes Profesionales “Investigación en infancias y adolescencias” 2011.

2º CONCURSO PROVINCIAL Y PREMIO ESTIMULO PARA JOVENES PROFESIONALES “INVESTIGACIÓN EN INFANCIAS Y ADOLESCENCIAS” BASES Y CONDICIONES. DESTINATARIOS. La participación en el concurso podrá ser de forma individual o grupal, y está abierta a Profesionales psicólogos matriculados en el Colegio Profesional de Psicólogos de Salta, en la categoría de Investigadores noveles (hasta cinco años de ejercicio de la profesión). En caso de que la participación sea de un grupo de personas físicas, deberán nombrar por escrito a un “representante” integrante del grupo, quien será el responsable de los temas relacionados al presente concurso. Principalmente, será quien haga la presentación del proyecto de Investigación, y quien mantenga las comunicaciones durante todas las etapas del concurso con los miembros de la organización del mismo. CONDICIONES. Los artículos deberán ser originales y se admitirá solamente una presentación por autor o autores. No podrán participar del presente concurso profesionales (ni I.P. ni miembro del equipo de investigación) que estuvieran recibiendo algún otro tipo de Ayuda y/o mención económica. El o los profesionales ganadores del Concurso deberán presentar un Informe Intermedio, a los cinco meses de finalizado el concurso, comunicando los avances del proyecto. En los artículos publicados, comunicaciones a Congresos y otros resultados del proyecto, se deberá mencionar el patrocinio del Colegio Profesional de Psicólogos de Salta, así como enviar a su sede institucional una copia del trabajo ó comunicación. Es responsabilidad de los Participantes asegurarse de que las obras presentadas cumplan con todos los requisitos estipulados en el presente Reglamento. De lo contrario, el Organizador tendrá la facultad de excluirlos del Concurso sin que ello implique derecho a reclamo alguno por parte de los Participantes. Será condición ineludible para ser considerado “participante” del presente concurso, la aceptación expresa y sin reservas del presente reglamento.


1 3

Boletín Palabra

JURADO. El Jurado Calificador estará compuesto por profesionales de reconocida trayectoria en el campo de la investigación y el trabajo en las áreas de investigación objeto de este concurso. Vencido el plazo de inscripción y durante los tres (3) días hábiles siguientes se publicará la nómina con la totalidad de los miembros del Jurado, en el Boletín Electrónico Palabra y en el sitio web del Colegio Profesional de Psicólogos de Salta. Los miembros del Jurado dispondrán de 10 (diez) días corridos luego de haber recibido los antecedentes y la documentación a que se refiere el proyecto de investigación para analizarla. El dictamen del jurado deberá ser notificado fehacientemente a los concursantes dentro de los tres (3) días hábiles de emitido el dictamen. La decisión del Jurado será inapelable y el Premio no podrá dividirse, pero sí podrá ser declarado desierto. PREMIOS / PRIMER PREMIO. El Proyecto de Investigación que resultaré ganador se hará acreedor de un Diploma y la suma de $3.000 (Tres mil pesos), monto que será entregado de la siguiente manera: El 50%, en el Acto Académico que se realizará durante la Cena del Día del Psicólogo 2011. Y el restante 50% a los cinco meses, con la previa presentación de un informe de avances sobre la aplicación de la investigación. Inclusión en la página web del colegio y sus enlaces, y boletín electrónico del CPPS. El premio es personal e intransferible. En caso de resultar ganador un trabajo que haya sido presentado por un grupo de personas físicas, el premio será otorgado a nombre del representante designado por el grupo en la etapa inicial del concurso. SEGUNDO PREMIO. Consistirá en una mención especial y en una plaqueta de honor. Inclusión en la página web del colegio y sus enlaces, y boletín electrónico del CPPS. REQUISITOS DE PRESENTACIÓN. Las propuestas deberán incluir un resumen de no más de cuatro carillas, formato papel A4. Interlineado sencillo. Letra: Arial 12. Sin sangrías, ni tabulaciones o espacios extras. En el mismo se consignará: Datos del Autor/es: Apellido y nombre completo de todos los/as autores/as, (subrayando el de quien representará al equipo) Dirección, teléfono, fax, e-mail, título de grado. Título del Proyecto de Investigación. Área de Investigación. Introducción y/o justificación de la importancia del tema elegido. Objetivos e Hipótesis de Trabajo. Diseño metodológico. FORMULARIO Y PLAZO DE PRESENTACIÓN. Las solicitudes se presentarán según el formulario que se podrá descargar de la página web: www.psicosalta.com.ar deberán ser enviadas hasta el lunes 26 de Septiembre de 2011, de la siguiente manera: 1.- Original y copia del formulario de solicitud en papel impreso (tres ejemplares encuadernados), por correos postales ó entregados en mano, a la atención de: COMISION DIRECTIVA Lic. Irma Lidia Silva Presidente Colegio de Psicólogos de Salta

ALSINA 1023 / 4400 – Salta


1 4

Boletín Palabra

2.- Se enviará UN DOCUMENTO EN PDF, con el formulario de solicitud completo, nombrándolo con los Apellidos y Nombre del Solicitante al siguiente CORREO ELECTRÓNICO: colpsicsalta@arnet.com.ar

CONSULTAS. Las consultas y/o inquietudes sobre el procedimiento de presentación y envío se pueden enviar a la Comisión Directiva del Colegio Profesional de Psicólogos de Salta a la dirección electrónica colpsicsalta@arnet.com.ar. Las solicitudes que no se ajusten a las normas de presentación expuestas anteriormente, serán excluidas del proceso de selección. La participación en el concurso implica la aceptación de sus bases.

[Volver al Indice] COMISIÓN NACIONAL DE LEGISLACIÓN GENERAL – FEDERACIÓN DE PSICÓLOGOS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA (FE.P.R.A.)

Con motivo de la próxima reunión de la Comisión Nacional de Legislación perteneciente a la Federación de Psicólogos de la República Argentina (Fe.P.R.A.) la Lic. Irma Silva, Presidente del Colegio Profesional de Psicólogos de Salta y en su carácter de miembro titular de dicha Comisión, partirá el día viernes 15/07/11 a la ciudad de San Fernando de Catamarca para participar en la citada reunión, a realizarse el día sábado 16/07/11 a partir de hs. 9:00 y hasta las 17:00 en la sede del Club Social, cita en Sarmiento 783 de dicha Ciudad. A continuación, informamos el temario que va a abordar en la jornada del sábado la Comisión Nacional de Legislación General. 1)-Lectura del acta anterior, 2).Revisión de los aportes y /o sugerencias desde los diferentes colegios y/o asociaciones de la Federación, acerca de reglamentación de la ley nacional de salud mental, 3)-Elaborar documento de con las propuestas para reglamentar artículos de la mencionada Ley, para elevar a la Junta Ejecutiva de Fe.P.R.A., 4)-Comienzo del análisis del marco legal de la práctica profesional del psicólogo. Leyes vigentes y Res. 343/09, 5)-Definir la propuesta de coordinación a la Junta Ejecutiva y elección de la Secretaria de la Comisión, 6)- Fijar fecha y lugar de la próxima reunión. 7)-Varios

ECOS DE LOS MEDIOS


1 5

Boletín Palabra

El Colegio de Psicólogos de Salta agradece a los medios de comunicación que se hicieron eco en la difusión de nuestro XIV CONGRESO ARGENTINO DE PSICOLOGÍA “LOS MALESTARES DE LA ÉPOCA”. Agradecemos a: El Intransigente.com, como así también a la Agencia DDN y F.M. Noticias (88.1 mhz).

E ELL C CPPPPSS D DE EC CLLA AR RA A CENTRO DE DETENCIÓN “EL VESUBIO” DECLARACIÓN DEL COLEGIO DE PSICÓLOGOS DE SALTA

Con motivo de haber sido condenados los ex jerarcas que participaron de homicidios, privaciones ilegales de la libertad y tormentos agravados en el centro clandestino de detención "El Vesubio" que funcionó durante la dictadura militar de nuestro país en el partido bonaerense de La Matanza, el Colegio Profesional de Psicólogos de la provincia de Salta se dirige a los familiares de las víctimas, a la sociedad y a la opinión pública: Reconocemos a la Justicia que nos muestra que eésta condena significa una reivindicación histórica que salda una gran deuda social para con los familiares de las víctimas del mayor genocidio ocurrido en nuestro país. Entre ellas, se encontraba Beatriz Leonor Perosio –Presidente de APBA y Primera Presidente de Fe.P.R.A., Marta Brea, Marta Caamaño y Mauricio Polatarak. Este fallo como las condenas por la Masacre de Margarita Belén, Palomitas, entre otras; nos alienta a seguir luchando por más juicio y castigo a los culpables del más repudiable terrorismo de estado instalado en la Argentina. No olvidemos que, si la desmemoria otorga impunidad, la memoria de quienes padecieron, hoy es verdad que sopla con el aire que respiramos. Celebramos que, después de mucho tiempo y de tanta lucha por vencer al olvido, la verdad se imponga con el rostro de la Justicia. “Todo está guardado en la memoria, sueño de la vida y de la historia. La memoria despierta para herir a los pueblos dormidos que no la dejan vivir libre como el viento” León Gieco COMISIÓN DIRECTIVA Lic. Irma Silva Presidente Colegio de Psicólogos de Salta

[Volver al Indice]


1 6

Boletín Palabra

Publicación de artículos en Boletín Electrónico “Palabra” El Colegio de Psicólogos de Salta invita a los profesionales matriculados del país, a publicar artículos breves en nuestro Boletín electrónico “Palabra”. Abrimos nuestras páginas a los profesionales que quieran formar parte en las ediciones que viernes a viernes compartimos con nuestros lectores. Muchas gracias.

C CA ALLC CO OM MA AN NIIA ASS ENRIQUE DOMINGO CADÍCAMO (15 DE JULIO DE 1900 - 3 DE DICIEMBRE DE 1999) POETA, ESCRITOR Y AUTOR TEATRAL

“¡Niebla del Riachuelo!.. Amarrado al recuerdo yo sigo esperando... ¡Niebla del Riachuelo!... De ese amor, para siempre, me vas alejando... Nunca más volvió, nunca más la vi, nunca más su voz nombró mi nombre junto a mí... esa misma voz que dijo: "¡Adiós!".”

[Volver al Indice]

A AC CT TIIV VIID DA AD DE ESS C CIIE EN NT TÍÍFFIIC CA ASS 22001111


1 7

Boletín Palabra

LOCALES JULIO Tertulias estivales Tertulias estivales, lugar 20 de febrero 731. Próximas tertulias, en julio y noviembre de 2011. A los interesados en las Actividades del Programa 2011 se informa que: el Centro Freud cuenta con distintas categorías de socios que incluyen beneficios para las actividades que se realizan regularmente. Para mayor información comuníquese a: centrofreud_salta@yahoo.com.ar / Cel.: 0387 - 154847545 / 154122355 o bien acérquese a 20 de Febrero 731 de Lunes a Viernes de 17.30 a 20.30 hs.

Posgrado: Nuevos criterios psicológicos evaluativos en los ámbitos clínicos, educativos, laborales y forenses Psicodiagnóstico de RORSCHACH. Docente: Etel Schvartzapel de Kacero Duración : 32 horas presenciales 8 horas de corrección individual de trabajos / Total: 40 horas. Destinatarios: psicólogos o lic. En Psicología con conocimientos previos introductorios de Rorschach. Alumnos de Psicología que haya aprobado Técnicas Proyectivas II. Las múltiples dimensiones de la experiencia en el mundo actual, a partir de las tecnologías de la información, de los descubrimientos de la Biología, de la vida en un mundo globalizado, producen inevitablemente subjetividades distintas y modos de procesamiento de la información que varían poco a poco, los modos de vinculación con el entorno. El dictado se hará en los días 28 y 29 de Julio (16 horas) de 2011, 18 y 19 de agosto (16 horas) de 2011. Los asistentes tendrán 3 meses para presentar el caso que se corregirá y devolverá evaluado para su aprobación o no.

AGOSTO Neuropsicología del Aprendizaje 2º Jornadas de Comunicación, Lenguaje y Aprendizaje “Neuropsicología del Aprendizaje y sus Implicancias en el Aula”. Se llevará a cabo los días 26 y 27 de Agosto de 2011. Inscripción: Lunes a Viernes de 8 hs a 14 hs, Adolfo Güemes 541 - CP 4400 Tel.: 0387-4210558 Salta / Argentina. Mail: jornadas.salta@gmail.com

Jornadas de la SAP La Sociedad Argentina de Pediatría Filial Salta está organizando las "Jornadas de Comunicación, Lenguaje y Aprendizaje", la misma se llevara a cabo el día Viernes 26 de agosto del cte. año, en el horario de 8:00 a 20:00 hs en el Centro Cívico Grand Bourg. El costo para los profesionales es de $250 hasta el 1/08/11 y desde esta fecha hasta el día del curso será de $300. y para los estudiantes $180 hasta el 1/08/11 y luego de esa fecha $200. En caso de ser un grupo de 10 una de ellas no abona. Para mayor información, dirigirse a la Secretaria de


1 8

Boletín Palabra

la SAP, en Adolfo Güemes 541. Telef. 0387-4210558. / Correo electrónico: sapfilialsalta@arnet.com.ar/sapeventos@arnet.com.ar [Volver al Indice]

NACIONALES JULIO Diplomatura En Diagnóstico Y Habilitación Neuropsicológica de las Dificultades Del Aprendizaje Director: Dr. Roberto M. Paterno. Cursada: Los terceros sábados de cada mes de Abril a Noviembre del año 2011. Siguen las fechas: Julio 16, Agosto 20, Septiembre 17, Octubre 15, Noviembre 19. Valor diplomatura: 1 matrícula de $250.- y 8 cuotas de abril a noviembre de $250.- Se entregarán parte de los materiales de trabajo. Informes e inscripción: Fundación de Neuropsicología Clínica. 011- 4821-0739. (de 14 a 18). Seminario en Catamarca “Nuevos Desafíos en Salud Mental…” El Seminario “Los nuevos desafíos en Salud Mental, Derechos humanos, Salud mental y Sociedad”, se llevará a cabo desde el mes de julio a octubre de 2011, organizado por el Colegio de Psicólogos de Catamarca. La Lic. Irma Silva participará del segundo módulo, el dia 11 de agosto de 2011 a partir de las 20 horas, “Participación social y compromiso. Las nuevas y viejas generaciones de la salud mental”, con el tema “El compromiso y la militancia en salud mental. Los jóvenes profesionales”.

AGOSTO VII Jornadas del Hospital Piñero Las VII Jornadas de Salud Mental del Hospital Piñero “Psicoanálisis y Hospital: Vicisitudes del cuerpo y la palabra”, a realizarse los días 31 de agosto, 1 y 2 de septiembre de 2011, en CABA (Varela 1301), Aula Magna, Buenos Aires. Consultas e inscripción: jornadaspinero@gmail.com

Posgrado sobre Sociología de la Individuación Actividad Académica Preliminar de la Maestría en Intervención e Investigación Psicosocial. Organizada conjuntamente con el Centro Franco Argentino de la UNC y la Embajada de Francia en Argentina. Duración: 4 encuentros. Inicio: 30 de agosto / Finalización: 02 de septiembre. Días: Martes, Miércoles, Jueves y Viernes. Cronograma: 30/08, 31/08, 01/09 y 02/09. Aranceles: Curso Completo: $ 250 Cuotas: un pago. INSCRIPCIONES: Secretaría de Postgrado, Facultad de Psicología Universidad Nacional de Córdoba, TE: 0351-4344984 / E-mail: postpsi@psyche.unc.edu.ar / E-mail para contactos: flordaloiso@hotmail.com


1 9

Boletín Palabra

Congreso de ADEIP 2011 Los organizadores del Congreso de Psicodiagnóstico de ADEIP 2011 informan que la presentación de los trabajos completos hasta el 5 de agosto de 2011. Contacto: congresoadeip2011@gmail.com y/o adeiptucuman@yahoo.com.ar

SEPTIEMBRE 1º Congreso Argentino de Sexología y Educación Sexual de FESEA También se llevarán a cabo las Primeras Jornadas de AASES, durante los días 1, 2, 3 y 4 de septiembre de 2011.

Jornada de Salud Mental en Ituzaingó Se realizará en el Municipio de Ituzaingó, “Salud mental e Inclusión Social” (a la luz de los aportes de la Nueva Ley de Salud Mental). Dirigido a psicólogos, psicopedagogos, trabajadores sociales, médicos, otros profesionales y estudiantes del campo de la Salud Mental. Viernes 9 de setiembre de 2011. De 8,30 a 14,00 hs. Lugar: U.C.I.A.D.I., Olazábal 841, Ituzaingó. INSCRIPCION:· Jornadasaludmental@gmail.com

OCTUBRE Congresos y seminarios en Córdoba I Foro Latinoamericano de Educación - III Cumbre Desafíos de Latinoamérica en los nuevos escenarios mundiales (14 y 15 de Octubre - Complejo Ferial Córdoba), entre otros. Informes: Telefónicamente: Movilinks: (0351) 156271608 y 152339495, o por correo electrónico a: info@fundacioncongreso.com.ar grupocongresoargentina@gmail.com

2º Congreso de sociólogos de Buenos Aires El 2º Congreso de Sociólogos de la Provincia de Buenos Aires se llevará a cabo los días 6, 7 y 8 de Octubre, en el Hotel 13 de Julio de la ciudad de Mar del Plata. La fecha límite para presentar los abstracts será el 21 de Julio de 2011. Info: congresodesociologos_2011@uolsinectis.com.ar / prensa.congresosociologos@gmail.com

NOVIEMBRE XVI Congreso Argentino de Orientación Vocacional Este Congreso denominado “El futuro de la orientación vocacional. Nuevas lógicas y devenires” se llevará a cabo en Viedma, los días 10, 11 y 12 de noviembre de 2011. Informes: apora@apora.org.ar - www.apora.org.ar [Volver al Indice]


2 0

Boletín Palabra

INTERNACIONALES IV Congreso Ulapsi El Congreso de Ulapsi “Construyendo la identidad Latinoamericana de la Psicología” se llevará a cabo los días 26, 27 y 28 de abril de 2012. Mayor información consultar a la Federación de Psicólogos de la República Argentina (Fe.P.R.A.). Azcuénaga 767 - 3º Piso - Of. 33, C .P: 1029, Cuidad Autónoma de Buenos Aires – Argentina / T.E./ Fax.: 54 - 11 - 4954-6322 / info@fepra.org.ar / www.fepra.org.ar Sesiones de Ponencias Libres: Los resúmenes no deben exceder las 300 (trescientas) palabras (Arial 12, interlineado 1.5, sin sangrías, con palabras claves). Los trabajos libres no deben exceder las 8 páginas A4, Arial 12, interlineado 1.5, sin sangrías, bibliografía en página aparte. Fecha límite para el envío de resúmenes: 20 de diciembre de 2011.

Primer Congreso Presencial de la Asociación Latinoamericana de Psicología Jurídica y Forense El Colegio de Psicólogos de Salta(CPPS), fue invitado a participar como Conferencista en el Primer Congreso Presencial de la Asociación Latinoamericana de Psicología Jurídica y Forense (ALPJF). La ALPJF es una entidad que surge en la ciudad de Bogotá DC (Colombia) y cuenta con filiales en otros países latinoamericanos. El Congreso se reunirá bajo la convocatoria “Justicia, subjetividad y ley: El Desafío de la Justicia en América Latina”. Para el Primer Congreso Presencial de la Asociación Latinoamericana de Psicología Jurídica y Forense se espera la participación de destacados exponentes psicojurídicos de países tales como México, Puerto Rico, Panamá, Colombia, Perú, Chile, Paraguay, Uruguay, Bolivia y toda la Argentina. Se llevará a cabo entre los días 10 al 12 de noviembre de 2011 en la ciudad de Buenos Aires.

II Congreso Nacional e Internacional de Psicología del Tucumán “La psicología en la sociedad contemporánea: Actualizaciones, problemáticas y desafíos”. A realizarse los días 15, 16 y 17 de Septiembre de 2011, en Tucumán. Informes: www.psicologia.unt.edu.ar [Volver al Indice]

E ESSC CR RIIT TO OE EN N PPA APPE ELL Agradecemos a los profesionales y a los lectores de nuestro Boletín Electrónico “Palabra”, el tiempo y la dedicación que nos brindan semanalmente.

Agradecemos a la Lic. Elizabeth Paz Burgos. MP178 Esp Ed. 100, quien nos escribió el pasado 13 de julio de 2011. “En primer lugar quería felicitar al Colegio por este boletín ,que semanalmente nos mantiene no solo en contacto sino tambien informados y comprometidos con las diversas realidades v problématicas sociales y políticas del mundo actual. No solo lo leo sino que también lo estoy esperando semanalmente (…)”


2 1

Boletín Palabra

Agradecemos a la Lic. Fernanda Cieza su atenta carta enviada el pasado 12 de julio de 2011. "Estimadas colegas y colegas de Salta: Les mando un saludo fraternal desde Jujuy. Soy sólo una psicóloga que recibe su información y quiero felicitarlas por seguir comprometidos y comprometidas con temas tan duros para nuestra salud mental como fue la masacre que han hecho a nuestro pueblo. Esta masacre no sólo se expresa en la pérdida material de personas sino en haber instalado un conjunto de ideas que llevan a elevar a lo benéfico sentimientos y conductas tales como el individualismo, la competitividad, el egoísmo, el consumismo y todo aquello que empuja a muchos a no comprometerse más que consigo mismo. Por lo tanto, que ustedes continúen con la memoria es la expresión de que no están muertos. Como decía el maestro Töpf, una persona muere cuando ya no hay nadie que la nombre. Felicitaciones y mucha fuerza. Lic. Fernanda Cieza (Prof. de Psicología Social de la UNJu)”

[Volver al Indice]

C CA AR RT TE ELLE ER RA AD DE EA AR RT TE EY YE ESSPPE EC CT TÁ ÁC CU ULLO OSS Orquesta Sinfónica de Salta La Orquesta Sinfónica de Salta se presentará bajo la dirección del maestro venezolano y director Honorario Felipe Izcaray, el sábado 16 y jueves 21 de julio, a las 21.30, en el Teatro Provincial de Salta. Serán dos conciertos con estilos musicales bien diferentes: el primero estará dedicado a la música latinoamericana, y el segundo, a la académica. Para el sábado 16, las entradas ya se encuentran en venta en la Boletería del Teatro (Zuviría 70). El repertorio del sábado 16 estará integrado por el famoso Danzón Nº 2 del mexicano Arturo Márquez, la Suite Sinfónica Caraqueña del venezolano Gonzalo Castellanos Yumar, Pi tete Úero del salteño Fernando Altube y un Popurrí del cubano Dámaso Pérez Prado -conocido también como el Rey del Mambo -, con arreglos orquestales de Eugenio Toussaint. Este Popurrí incluirá, entre otras piezas, Qué Rico Mambo, Ruletero, Mambo Nº 5 y Mambo Nº 8. La cantante Mara Szachniuk se destacará como solista en la interpretación de la obra de Altube.

[Volver al Indice]

LLA A SSA ALLT TA AD DE EA AY YE ER R,, LLA A SSA ALLT TA AD DE EH HO OY Y


2 2

Boletín Palabra

Una fotografía tiene los contrastes del tiempo, el pasado histórico con toda su carga emocional, el presente con todo lo hermoso que significa conocer nuestra provincia y también con todo el peso de los recuerdos…

Balcarce y España en 1932

/

Hotel Termas de Rosario de la Frontera [Volver al Indice]

C CO ON NV VO OC CA AT TO OR RIIA A // PPR RO OY YE EC CT TO OSS // T TR RA AB BA AJJO O Proyectos comunitarios Convocatoria de Proyectos Comunitarios en Salud Mental y Adicciones “Inclusión Social, Participación Comunitaria y Promoción de Derechos” El Ministerio de Salud de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones convoca a Organizaciones Sociales y de la Sociedad Civil a presentar proyectos en Salud Mental y Adicciones. ¿Cuál es el propósito de la convocatoria? Promover y/o restituir los derechos de las personas con padecimiento mental y /o adicciones desde una perspectiva de Salud con enfoque de Derechos Humanos centrada en: a) Generación de oportunidades, sociales, políticas, culturales y laborales que favorezcan la inclusión social. b) Promoción de capacidades y fortalecimiento de la autonomía para afrontar problemas y situaciones de la vida cotidiana; c) Articulación con instituciones sanitarias en salud mental y/o adicciones a fin de incrementar el grado de accesibilidad a los servicios sanitarios; d) Fomento de una mayor accesibilidad a la información y socialización del conocimiento sobre las buenas prácticas de inclusión social en Salud Mental y Adicciones. Más información: salud-mental.pdf

http://www.cppc.org.ar/adm/FCKeditor/editor/www.cppc.org.ar/res/File/convocatoria-

Laboral Alpi incorpora a psicólogos atención a pacientes neurológicos. Los interesados deben presentarse con Curriculum Vitae en calle Dean Funes 763. Tel 4214735 Horario de atención 10 hs a 12.30 hs.


2 3

Boletín Palabra

Aportes a la Reglamentación Ley Nacional de Salud Mental La Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones y Secretaría de Determinantes de Salud y Relaciones Sanitarias, Ministerio de Salud - Presidencia de la Nación informa sobre la noticia del mecanismo participativo para Reglamentación Ley Nacional de Salud Mental. Los interesados en participar podrán hacerlo a través del mail reglamentacion26657@yahoo.com.ar Cabe aclarar que en dicho proceso no está en debate la Ley 26.657 (ya sancionada y promulgada), sino que tiene por objetivo recibir aportes para la elaboración de su reglamentación por parte del Poder ejecutivo Nacional. A tal fin se requiere desarrollar cada propuesta procurando mantener una coherencia lógica con el espíritu de la Ley .Se recomienda seguir el siguiente protocolo:- Seleccionar el artículo y/o inciso reglamentado sobre el cual efectuará sus aportes de modificación. - Fundamentar la necesidad y relevancia de dicho/s aporte/s. -Por último, solicitamos establecer la redacción final del aporte en cuestión. Ejemplo: 1-El artículo reglamentario a modificarse es el Nº x. 2-Fundamentar la modificación según….. a)….Argumento 1 b)… Argumento 2 c)… Argumento 3 / 3-Redacción final propuesta para artículo o inciso. Se invita a organismos nacionales, provinciales y municipales así como a entidades académicas, profesionales y de la sociedad civil en general a realizar eventos, foros y otros encuentros de debate a los fines de relevar nuevas propuestas en sus ámbitos de pertenencia. La Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones pone a disposición, en la medida de sus posibilidades, sus asesores jurídicos y moderadores en el caso que fueran requeridos. Para solicitarlos comuníquese al reglamentacion26657@yahoo.com.ar o al teléfono 011-4379-9162. Importante: Plazo máximo para recepción de propuestas: 26 de JULIO de 2011 inclusive (sin excepción).

[Volver al Indice]

LLIIB BR RO OSS:: N NO OV VE ED DA AD DE ESS & &C CLLA ASSIIC CO OSS Redes Sociales Presentamos el libro “Redes Sociales”” de Rissoan Romain, editado en el año 2011. REDES SOCIALES: FACEBOOK, TWITTER, LINKEDLN, VIADEO EN EL MUNDO P ROFESIONAL. Nº páginas: 359 pags . Encuadernación: Tapa blanda / ISBN: 9782746066649

[Volver al Indice]


2 4

Boletín Palabra

N NU UE EV VO OSS M MA AT TR RIIC CU ULLA AD DO OSS ¡El Colegio de Psicólogos de Salta le da la cálida bienvenida a los nuevos matriculados!

“juran desempeñar leal y honradamente la profesión y respetar en su ejerció, las leyes, normas y deberes de la ética profesional”.

SOLEDAD LECUONA DE PRAT M.P. 920 MARIA DEL ROSARIO JUSTO M.P. 926 DEBORA MARIEL CARDOZO M.P. 927 STEFANIA SOLANGE MALACARI M.P. 928 ANDREA MELISA ARANCIBIA LEMOS M.P. 929 MARIA LAURA AMEIJEIRAS M.P. 930 MARIA JIMENA ROSA RAMALLO M.P. 931 CARLOS ERNESTO IBARRA M.P. 932 CECILIA MORON USANDIVARAS M.P.933 MARIA LORENA CUNIBERTI M.P. 934 EMILIA GABRIELA KARANICOLAS PATOCCO M.P. 935 CAROLINA PAOLUCCI M.P. 936 CLAUDIA MABEL GALLO M.P. 937 CARLA ROMINA TABALLIONE M.P. 938

G GE ESST TIIO ON NE ESS // O OB BR RA ASS SSO OC CIIA ALLE ESS // N NO OV VE ED DA AD DE ESS // C CO ON NV VE EN NIIO OSS

GESTIONES OBRAS SOCIALES El Colegio Profesional de Psicólogos de Salta, como todos los años, se ha gestionado la actualización de los Convenios con todas las Obras Sociales, Mutuales y Prepagas. Como resultado de las mismas y por las mejoras


2 5

Boletín Palabra

que nos debemos, hubo una Actualización de Valores en concepto de honorarios profesionales por prácticas psicológicas de diferentes Obras Sociales.

Para ver la información y la Actualización de Valores: www.psicosalta.com.ar

TALLERES INFORMATIVOS SOBRE OBRAS SOCIALES Se informa a los Sres. matriculados prestadores que a partir del presente mes (Julio/11), a todos aquellos profesionales que se inscriban para trabajar como prestadores de las Obras Sociales, el Colegio Profesional de Psicólogos de Salta (CPPS) ofrecerá la posibilidad de realizar un Taller Informativo sobre Obras Sociales, a través del cuál accederá a toda la información necesaria para realizar una correcta facturación a las obras sociales, los pasos a seguir para evitar los débitos en las órdenes de práctica y las particularidades que ofrece cada uno de los Convenios por prestaciones psicológicas con los cuales la institución se encuentra vinculada. Asimismo, podrán acceder a este beneficio – que no tendrá ningún costo adicional para el profesional – cualquier profesional que así lo desee. En principio, la modalidad será brindar este Taller Informativo a todos los colegas que se incorporen como prestadores de las Obras Sociales, una vez realizados los trámites de Habilitación de Consultorio correspondiente, a través de una frecuencia mensual.

NOVEDADES IPSS A partir del 1º de julio de 2011 se otorga un incremento del cinco (5%) por ciento sobre los valores de los aranceles de la totalidad de las prestaciones, vigentes al 31 de Enero de 2011. El incremento aquí dispuesto no es de aplicación al BONO DE CONSULTA cuyo valor se recompuso por Resolución Nº 018-1/11 del 26 de enero del corriente, ni a los efectores públicos. A partir del 1º de Abril del corriente año en curso los afiliados deben concurrir con el DNI para autorizar las órdenes de práctica, como así también para ser atendidos por los profesionales. El IPSS esta verificando los horarios que figuran en la declaración de horarios de atención de los profesionales. En caso de no coincidir con los horarios consignados en las ordenes de practicas y o consultas la Obra social procede al Debito Total.

SE REITERA LA VIGENCIA DE LA RES 45D/03 DONDE SE ESTABLECE QUE EL PRESTADOR TIENE 30 DÍAS DESDE LA FECHA DE PAGO PARA EFECTUAR RECLAMO DE LOS DÉBITOS EFECTUADOS EN LA FACTURACIÓN.


2 6

Boletín Palabra

OBSERVACIONES PARA UNA CORRECTA FACTURACIÓN: Sres. Profesionales prestadores IPSS Para una correcta facturación se deben consignar los siguientes datos: Fecha de atención (en sesiones fecha por cada sesión realizada) Horarios de atención de inicio y finalización (por sesión y consultas) Firma del afiliado (en caso de consulta una firma; para las otras prácticas una firma por cada sesión; Psicodiagnóstico Completo son 5 sesiones) Firma y sello del profesional (en pedido Prof., y bono de autorización) En la confección del pedido por psicodiagnóstico se recuerda indicar el motivo de consulta (mc) (c.i.e.10 - reducido) Recordamos que al no estar confeccionados y/ o estipulados en los bonos de autorización del IPSS (sean consultas y/ o prácticas en general), donde se deben consignar los datos antes mencionados, los mismos pueden figurar al dorso del pedido profesional y/o de la orden autorizada.

ACTUALIZACIONES DE CONVENIOS CON OBRAS SOCIALES. AMFFA Salud / VIGENCIA A PARTIR DEL 01 DE MAYO DE 2011 PRESTACIÓN CÓDIGO Consulta psicológica

42.04.01

VALORES ACTUALIZADOS $ 40.00

Psicoterapia Individual (por sesión) Psicodiagnostico

33.01.01

$ 50,00

33.01.11/12

$ 280,00

OSPJN – OBRA SOCIAL DEL PODER JUDICIAL DE LA NACION / VIGENCIA A PARTIR DEL 01 DE ABRIL DE 2011 PRESTACIÓN

CÓDIGO

Psicoterapia Individual (por sesión) Psicodiagnostico – técnicas proyectivas + técnicas psicométricas Psicoterapia Familiar

33.01.01

VALORES ACTUALIZADOS $ 49,00

33.01.12

$ 300,00

33.01.03

$ 65,00


2 7

Boletín Palabra

CRONOGRAMA DE PRESENTACION DE ÓRDENES A FACTURAR AÑO 2011

MES A FACTURAR JULIO 2011 AGOSTO 2011 SETIEMBRE 2011 OCTUBRE 2011 NOVIEMBRE 2011 DICIEMBRE 2011

PERIODO DE PRESENTACION

ULTIMO DIA DE PRESENTACION Del 01 al 05 de Agosto de 2011 Viernes 05 de Agosto Del 01 al 05 de Setiembre de 2011 Lunes 05 de Setiembre Del 03 al 05 de Octubre de 2011 Miércoles 05 de Octubre Del 01 al 04 de Noviembre de 2011 Viernes 04 de Noviembre Del 01 al 05 de Diciembre de 2011 Lunes 05 de Diciembre Del 02 al 05 de Enero de 2012 Jueves 05 de Enero

Las órdenes deberán ser presentadas en tiempo y forma según el cronograma de cada mes. Es muy importante cumplir con estos vencimientos porque la Obras Sociales no aceptan la presentación de planillas complementarias para poder seguir el proceso interno de auditar, debitar y facturar a su debido tiempo. No se aceptarán órdenes FUERA DE TÉRMINO, vencida la fecha de presentación en ninguno de los casos (ordenes depositadas en el buzón, o presentadas en mesa de entrada). Colegas, tengan en cuenta las fechas de presentación. El Colegio no se hace responsable por los errores cometidos en la presentación de órdenes para facturar por los prestadores. Se recuerda que las distintas Obras Sociales con las cuales nuestra entidad mantiene convenios tienen exigencias puntuales, por lo tanto debemos cumplir los tiempos de entrega pactados a nivel contractual y por eso nuestra insistencia en la presentación puntual de las órdenes.

Comisión Directiva

ÚLTIMOS PAGOS DE OBRAS SOCIALES

IOSE ABRIL, MAYO, JUNIO, JULIO, AGOSTO /11 SWISS MEDICAL SA REFACTURACION ABRIL /11

Pago mis cuentas NUEVAS OPCIONES DE PAGO DE CUOTAS PARA MATRICULADOS DEL COLEGIO DE PSICÓLOGOS DE SALTA Pagomiscuentas: abone sus facturas a través de internet, cajeros y terminales autoservicio de la red Banelco, y en efectivo en ventanillas de todas las sucursales de Carrefour, Carta Automática, y Provencred.


2 8

Boletín Palabra

Como pagar: Internet: Ingrese en www.pagomiscuentas.com, o seleccione la opción Pago de Servicios en el Home Banking de su banco. Elija el rubro “Clubes y Asociaciones” y la empresa “Col Psicólogos Salta”, e ingrese el Nro. Matrícula Prof. que figura en la factura. Luego seleccione la cuenta a debitar y confirme el importe. Por último guarde en su PC o imprima el comprobante de pago. Cajeros: Ingrese su clave y elija la opción “Pagomiscuentas” del menú principal. Elija el rubro “Clubes y Asociaciones” y la empresa “COL PSI SALTA e ingrese el Nro. Matrícula Prof., luego confirme el importe y el pago. Retire el comprobante de pago.

ACTUALIZACION DE DATOS IPSS Recordamos a los Sres. Prestadores de la Obra Social I.P.S. que deberán actualizar la Declaración Jurada de horarios y días de atención, como así también la dirección del consultorio, a los fines cumplimentar con las normativas de mencionada Obra Social y evitar inconvenientes futuros. Asimismo, reiteramos la necesidad ineludible de no omitir día y hora de atención de cada prestación brindada, incluida la consulta, a fin de evitar débitos posteriores, recordando que los mismos no serán refacturables.

[Volver al Indice]

CONVENIOS CON HOTELES, SERVICIOS

CORAL HOTEL CATAMARCA Calle Tucumán 1179, San Fernando del Valle de Catamarca . República Argentina Tel: (03833) 454619 / 454674

/ Fax reservas: (03833) 434564 / www.catamarcacoral.com.ar

Para acceder a este beneficio, se deberá presentar la credencial profesional y recibo de pago de cuota al día. [Volver al Indice]

N NIIÑ ÑO OSS Y YA AD DO OLLE ESSC CE EN NT TE ESS Q QU UE E FFA ALLT TA AN ND DE E SSU UH HO OG GA AR R


2 9

Boletín Palabra

ARACELI BORIA MACIEL: Falta desde JULIO DE 2011. Edad en la foto: 15 AÑOS. Actual: 17 AÑOS. Lugar de residencia: MILBERG, BUENOS AIRES, Argentina.

JENIFFER GARCIA QUINTANA: Falta desde JUNIO DE 2010. Edad en la foto: 13 AÑOS. Actual: 13 AÑOS. Lugar de residencia: JUJUY, Argentina.

[Volver al Indice]

Salta, Viernes 15 de Julio. Invierno de 2011

Lic. Irma Lidia Silva Presidente Colegio Profesional de Psicólogos de Salta

VERSIÓN IMPRESA DEL BOLETÍN ELECTRÓNICO “PALABRA”

BOLETIN PALABRA El Boletín Electrónico “Palabra del Colegio Profesional de Psicólogos de Salta es un medio oficial de comunicación institucional. En caso de que registre cambios, le solicitamos que informe a la institución su dirección de correo electrónico actualizada. COMISION DIRECTIVA El Colegio Profesional de Psicólogos de Salta (CPPS) informa a sus matriculados que para aquellos profesionales que lo soliciten, nuestra entidad dispondrá de una versión impresa del Boletín Electrónico “Palabra” que se emite los días viernes de cada semana. Para contar con dicho servicio deberá comunicarse con la institución a través de nuestro correo electrónico oficial (colpsicsalta@arnet.com.ar) o bien a través de nota presentada en nuestra sede de Sgo. del Estero Nº 276 de lunes a viernes de 17 a 21:30 hs. Asimismo se hace la aclaración que para cualquier profesional o público en general que lo desee, la versión impresa se encuentra a disposición para su lectura en sede en el mostrador de atención al público. Las responsabilidades que pudieran derivarse de las notas firmadas corren por cuenta de sus autores. Los artículos no representan necesariamente la opinión del Colegio Profesional de Psicólogos de Salta .

 
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you