Page 1

12 de Agosto de 2011 – Año VI

Boletín “PALABRA” Boletín Electrónico Palabra del Colegio Profesional de Psicólogos de Salta

12 AGOSTO 2011

INDICE Sumario: - Editorial / XIV Congreso Argentino de Psicología / Sociedad: Vivimos una época neofascista / Debate: El estallido de la burbuja educativa chilena / Opinión: Niñez, crianza, cantos y cuentos / La Ventana: Que el Gran Hermano no vaya a la escuela / Acciones institucionales / Concurso Investigación en Infancias y Adolescencias / Actividades Científicas / Escrito en papel / Cartelera de artes y espectáculos / La Salta de ayer… La Salta de hoy / / Obras Sociales / Niños y adolescentes que faltan de su hogar.

FOGÓN DE IDEAS. “Y aún suponiendo que no haya certezas de ese paraíso, la condición del héroe trágico nos permite salir a la calle, ponerse de pie y decir que a pesar de todo, de que no haya ninguna seguridad y podamos perder todas las batallas, tengamos un objetivo que es hacer un mundo a la medida de lo humano…” Susana Murillo

E ED DIIT TO OR RIIA ALL

Títulos EDITORIAL CONGRESO ARGENTINO SOCIEDAD

Dentro de ocho meses Salta será sede del XIV Congreso Argentino de Psicología “Los

DEBATE

malestares de la época”, sede elegida en el XIII.

OPINION

Ortega, el autor del prólogo a la primera edición de las Obras Completas de Freud en castellano postula que la cultura podría definirse como “un movimiento natatorio”. ¿Será acaso un bracear del hombre en el mar sin fondo de su existencia con el fin de no hundirse? ¿Quizás una tabla de salvación por la cual la inseguridad radical y constitutiva de la existencia puede convertirse provisionalmente en firmeza y seguridad? La cultura entonces salva al hombre de su hundimiento, pero a la vez, la cultura ella misma, en sus excesos, puede ser la que acabe ahogando al hombre…

A CONTRA LUZ ACCIONES INSTITUCIONALES ACTIVIDADES CIENTIFICAS CURSOS DE EXTENSIÓN ESCRITO EN PAPEL AGRADECIMIENTOS

Las nuevas nominaciones de los malestares de la época: la anorexia, la bulimia, la toxicomanía, las depresiones, los ataques de pánico y otras subjetivaciones emblemáticas tales como las actuaciones delictivas configuran nuevos malestares que no pasan por la grilla del inconsciente, en tanto no se generan sobre ellos enigma alguno que posibilite la emergencia de interrogantes que lance al sujeto a la cadena significante. Las urgencias nos interpelan, nos preguntan, nos convocan… El Colegio de Psicólogos de Salta se encuentra trabajando con entusiasmo, con mucha fuerza, y de manera intensa con el objeto de intercambiar en este encuentro científico importantes aportes desde diferentes espacios, miradas: investigación, análisis, esclarecimiento y el diagnóstico de las problemáticas actuales en una sociedad que nos interpela.

CARTELERA DE ARTE Y ESPECTÁCULOS LA SALTA DE AYER, LA SALTA DE HOY CONVOCATORIA/ PROYECTOS/TRABAJOS OBRAS SOCIALES CONVENIOS CON HOTELES, SERVICIOS NIÑOS Y ADOLESCENTES QE FALTAN DE SU HOGAR


1 Boletín Palabra

Transitamos una época donde reina la exacerbación del individualismo y su correlato del predominio narcisista en el comportamiento de las personas, como reflexiona Galende; las nuevas formas que asume el trabajo con la precariedad del empleo y la movilidad tecnológica, que alteran las formas tradicionales de la identidad social; el Incremento de la competencia que debilita la solidaridad al tiempo que genera nuevas angustias en las personas; el deterioro del valor de la familia y de las relaciones de amor entre hombres y mujeres, las transformaciones familiares, el aumento de la violencia social y la preocupación por la seguridad en las grandes ciudades. El XIV Congreso Argentino de Psicología propone la apertura de un espacio destinado a las experiencias, la investigación, al trabajo interdisciplinario, posibilitando la articulación de prácticas profesionales actuales, el desafío de convocar el saber compartido, lo inédito, lo diverso… COMISION DIRECTIVA Lic. Irma Lidia Silva Presidente Colegio de Psicólogos de Salta

íganos en http://www.facebook.com/pages/Colegio-de-Psic%C3%B3logos-de-Salta/229423350426969

o buscándonos como Psicólogos de Salta Los invitamos a visitar también nuestro sitio web www.psicosalta.com.ar

[Volver al Indice]

NOVEDADES

C G CO ON N GR RE ESSO OA AR RG GE EN NT TIIN NO OD DE E PPSSIIC CO OLLO OG GÍÍA A XIV CONGRESO ARGENTINO DE PSICOLOGÍA “LOS MALESTARES DE LA ÉPOCA”… EN EL MARCO DEL ABRIL CULTURAL SALTEÑO. Lygar realizaxcio mamer destacada

ORGANIZA

CONVOCA


2 Boletín Palabra

AUSPICIOS

DOCENTES INVITADOS CONFIRMADOS Dra. EVA managers GIBERTI. Psicóloga Psicoanalista. Docente Universitaria. We asked 5 accomplished the things they would’ve done Asistente Social (UNBA). Doctora Honoris Causa en Psicología otorgado differently at the onset of their careers por la Universidad Nacional de Rosario.

Dra. ANA MARÍA FERNÁNDEZ. Doctora en Psicología. Profesora plenaria e investigadora de la UBA. Invitada de prestigiosas universidades del país y de España, Francia, Estados Unidos, México, Uruguay, Costa Rica, Colombia, Chile. Dra. GRACIELA IGLESIAS. Abogada. Juez del Tribunal de familia Nº1 del Departamento Judicial Mar del Plata. Especialista en Derecho de Familia” Doctorando en Derecho: Universidad Nacional de Rosario

Lic. MIRTA CLARA. Lic. En Psicología. Docente de Maestría Salud Mental Comunitaria. Universidad Nacional de Lanús. Provincia de Buenos Aires.

Lic. BEATRIZ JANIN. Licenciada en Psicología. Egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Buenos Aires en marzo de 1971. Doctoranda. Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales.

Mgter. PATRICIA ALTAMIRANO. Licenciada en Psicología. Decana de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba y Presidenta de AUAPSI - Asociación de Unidades Académicas de Psicología.

Dra. SUSANA MURILLO. Doctora en Ciencias Sociales, Magíster Scientiae en Política Científica, Licenciada en Psicología y Profesora en Filosofía de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Lic. MARIANA CARBAJAL. Licenciada en Periodismo y trabaja hace 18 años en la sección Sociedad del diario Página/12. Se especializa en la cobertura de temas vinculados con los derechos de las mujeres, de la niñez, sociales y derechos sexuales y reproductivos. Recibió diversos premios y distinciones. Lic. YAGO FRANCO. Licenciado en Psicología - Universidad de Buenos Aires. Miembro del Colegio de Psicoanalistas. Director de www.magmanet.com.ar. Colaborador del diario Página/12, ex miembro del Consejo de Redacción de Revista Topía. DRA. SILVIA ESTER SCHLEMENSON. Doctora en Psicología. Facultad de Psicología. Universidad de Buenos Aires. Profesora en el área de Psicopedagogía Clínica Facultad de Psicología, UBA. Directora Beca Doctoral Tipo I y II CONICET.

ULAPSI - Unión Latinoamericana de Entidades de Psicología. ALFEPSI- Asociación Latinoamericana para la formación y enseñanza de la Psicología Ministerio de Gobierno, Seguridad y Derechos Humanos de Salta Ministerio de Justicia Secretaría de Superintendencia de la Corte de Justicia de Salta Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta (Declaración de Interés Municipal Nº027/11) Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Salta Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales. UCES. Facultad de Psicología y Ciencias Sociales de la UCES. Universidad Católica de Salta (UCASAL). Universidad Católica de Cuyo. Universidad del Museo Social Argentino. Universidad de la Cuenca del Plata. Universidad de La Plata. Facultad de Psicología. Instituto Universitario de Ciencias de la Salud, Fundación Barceló. Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Colegio de Psicólogos de Córdoba Colegio de Psicólogos de Buenos Aires; ENTRE OTRAS. Colegio de Psicólogos de Tucumán.


3 Boletín Palabra

Volutpat mos at neque nulla lobortis Casco conventio, Histórico de Salta. Centro Cultural dignissim torqueo, acsi América; Cabildo; Museo de Arte Contemporáneo .

rotomodo. Feugait in obruo quae ingenium

EJES TEMÁTICOS ORIENTATIVOS

tristique elit vel natu meus. Molior torqueo

capio velit loquor aptent ut lorem erat El Malestar en la Cultura: Debates Actuales y feugiat pneum commodovel la Subjetividad de la Época. obruo mara genitus. Suscipit, vicis praesent erat feugait Psicología Institucional. epulae, validusindoles duis enim consequat genitus at. Sed, aliquipLas accumsan Clínica de conventio, la Urgencia: Demandas Actuales. adipiscing augue blandit minim abba oppeto blandit minim commoveo. Psicología y los Grandes Temas de la Discapacidad. Enim neo velit adsum odio, multo, in Psicologíaquibus y la premo Medicalización de la Vida commoveo tamen erathuic. Cotidiana. Occuro uxor dolore, ut at praemitto opto si

DESTINATARIOS  Profesionales de las carreras de Psicología y Licenciado en Psicología.  Estudiantes avanzados carreras de Psicología.

de

 Otros profesionales de las áreas de aplicación de la psicología, en carácter de coautor de trabajos científicos, en temas de abordaje interdisciplinario.

Psicología Socio–Comunitaria Sanitaria. sudo, opes feugiat iriure validus.y Sino lenis vulputate, valetudo ille abbas cogo saluto Psicología y Violencias Sociales. quod, esseillum, letatio conventio. Letalis Culturatransverbero Actual y las Patologías delvulpu Acto. nibhLaiustum bene, erat tateTrastornos. enim doloreFenómenos modo. Loquor, vulputateUsos, Adictivos: meus indolesPolíticas iaceo, ene secundum, dolus Prácticas, Intervenciones. demoveo interdico proprius. In consequat Psicología y Diversidad: Grupos Vulnerables y os Trata quae de nulla magna.LosDelenit abdo esse Personas. Colectivos Sociales. quia, te huic. Ratis neque ymo, venio illum en elAptent Siglo XXI. palaPsicosexualidad damnumpneum. nulla aliquip camur ut consequat aptent nisl in yvoco. Psicología, Estudio de Género Subjetividad. Psicología Educacional Escolar: Problemas, Enim neo velit adsum yodio, multo, in Realidades y Desafíos en distintos contextos. commoveo quibus premo tamen erathuic. Occuro dolore, Planificación, ut at praemitto opto si y Saluduxor Mental, Legislación Derechos Humanos. sudo, opes feugiat iriure validus. Sino lenis vulputate, valetudo ille abbas cogo saluto Gestión Estratégica de los Servicios. quod, esseillum, letatio conventio. Letalis Jurídica y Forense. nibhPsicología iustum transverbero bene, erat vulpu tate*más eniminformación dolore modo. en: Loquor, vulputate meus indoles iaceo, ne secundum, dolus www.psicosalta.com.ar demoveo interdico proprius. In consequat os o esse quia, te huic. Ratis neque ymo, venio illum pala damnumpneum. Aptent nulla aliquip camur ut consequat apte

las

MODALIDAD DE INTERCAMBIOS Mesas Redondas. Simposios. Conferencias Centrales. Paneles. Ponencias Libres. Mesas de Comunicación. Presentación de Posters. Presentación de Videos. Presentación de Libros. Foros / Encuentros de estudiantes.

Consultar Condiciones de Presentación de Trabajos


4 Boletín Palabra

Forma de Pago Pago en efectivo - Alsina Nº1023 Salta Capital (Sede de Colegio Profesional de Psicólogos de Salta). Descuento por Obras Sociales (hasta 3 cuotas). Solo prestadores matriculados del CPPS. Deposito Bancario: CUIT Nº3059885821-3 a) Banco Macro S.A. Cuenta Cte. en Pesos Nº 3-100-0008001069-8 (Sucursal Salta) CBU Nº2850100630000800106981. b) Banco de Galicia y Buenos Aires. Cuenta Cte. en Pesos Nº 00033484173-8 CBU Nº0070173620000003348482. Remitir copia Comprobante de depósito consignando Nombre y Apellido, domicilio postal al Tel/fax: (0387)432-1515 ó copia escaneada a: colpsicsalta@arnet.com.ar / congreso.argentino.psicologia@gmail.co m

(Casco Histórico de Salta. Plazoleta 4 Siglos)

Premio Beatriz Perosio Como en Congresos anteriores se otorgará este premio al mejor trabajo inédito realizado sobre la temática “Psicología y Derechos Humanos: Historia, Memoria e Identidad”. Podrán participar Psicólogos egresados de carreras universitarias, matriculados en entidades colegiadas o asociaciones profesionales de su lugar de origen. El trabajo podrá ser individual o grupal. Consultar Bases de Concurso INSCRIPCIONES. Inscripciones Institucionales: 5 inscriptos pagan 4 CATEGORIAS

Por tarjeta de Crédito ARGENCARD, MASTERCARD, VISA, CREDIMAS, NEVADA y SU CREDITO (con Planes de financiación que las mismas otorguen). - Recargo 10%

Hasta el Hasta el Marzo-Abril 2012 30/09/11 31/12/11

Socios / Colegiados de Entidades Profesionales de Psicología

$ 350,-

$ 400,-

$ 450,-

Profesionales de Argentina y del Mercosur

$ 400,-

$ 450,-

$ 500,-

Estudiantes Pregrado de Argentina y del Mercosur

$ 150,-

$ 200,-

$ 250,-

Profesionales de otros países (*)

$600.-

$675.-

$750.-

Estudiantes de otros países(*)

$225.-

$300.-

$375.-

(*) Los asistentes de “otros países” podrán abonar el arancel correspondiente en pesos o su equivalente en dólares según cotización al momento.

(Casco Histórico de Salta. Glorieta de Plaza 9 de Julio)

Para mayor información del Congreso o de nuestra institución, se encuentra a disposición el Sitio Oficial del Colegio Profesional de Psicólogos de Salta


5 Boletín Palabra

Historia del Abril Cultural Salteño Ricardo Castro, activo cultor y promotor de las artes, fundador del Cine Arte, 35 años atrás tuvo la idea de organizar en Salta un “Octubre Teatral Salteño” con la presencia en escena de algunas de las más importantes obras en cartel en la Capital Federal. Surgió así la idea inicial de lo que mas tarde sería “El Abril Cultural Salteño”. Ricardo Castro se reunió entonces con Ramiro Peñalva y Benito Crivelli, hombres de la cultura de Salta y comenzaron a delinear el proyecto, que “por entonces parecía una utopía”. Cambiaron el mes de actividades de octubre a abril y de inmediato convocaron a una reunión de gente que podría interesarse por esta “aventura cultural”, a la que acudieron más de cincuenta personas. De ese grupo surgió la Primera Comisión Directiva y el nombre de “Pro Cultura Salta” para avalar las futuras actividades. Desde ese momento comenzaron a trabajar con ahínco en lo que sería el “Primer Abril Cultural Salteño”, convocando a personalidades de todas las disciplinas. El proyecto fue siempre no dejar un solo día de abril sin que hubiera una actividad cultural. Aquel Primer Abril Cultural salteño fue recordado, no solo por las personalidades y figuras de las distintas disciplinas del arte que llegaron a Salta, sino por las actividades desplegadas. Venían, en su mayoría por primera vez, figuras y grupos de gran envergadura como la Camerata Bariloche, la Orquesta Sinfónica de Tucumán, Charly García, Ulises Petit de Murat, Leopoldo Torre Nilson y Jorge Miguel Couselo. Hoy, a 35 años del primer Abril Cultural nuestro Congreso Nacional inscribe su nombre dentro del acontecimiento cultural más grande que tenemos los salteños”.

íganos en http://facebook.com/congresoargentinopsicologia

o buscándonos como Congreso Argentino Psicología Los invitamos a visitar también nuestro sitio web www.psicosalta.com.ar

[Volver al Indice]

SSO OC CIIE ED DA AD D “VIVIMOS UNA EPOCA NEOFASCISTA”

La Socióloga Susana Murillo afirma que el fenómeno de la inseguridad es el tercer momento de la tragedia argentina, dice la socióloga, quien reclama reconstruir lazos morales y culturales en la sociedad. La pregunta por el sujeto y el rol de los intelectuales. “La subjetividad neofascista es una subjetividad aterrada, dependiente, que pide un líder que la contenga. Actualmente, hay fuerzas ideológicas que construyen poblaciones que exigen mano


6 Boletín Palabra

dura para que resignen autonomía de pensamiento. Son el resultado, en definitiva, de una pérdida de la memoria histórica al mismo tiempo que de una incapacidad para proyectar un futuro”, advierte Susana Murillo. ¿Qué expresa, concretamente, el concepto de desestructuración subjetiva? Partimos de la hipótesis de que la mutación social que se inicia en la década del setenta tenía que ver una estrategia, deliberadamente declarada por los centros del poder mundial para resolver, en primera instancia, ciertas cuestiones intracapitalistas. En segundo lugar, en el caso de América Latina y específicamente de Argentina, destruir fuertes resistencias que se habían construido en aquella década. Esa hipótesis, reveló que hay una fuerte destructuración subjetiva entre los sujetos que habitan Buenos Aires. Para explicarlo mejor creemos que el psicoanálisis aporta una figura simbólica muy significativa que es el pasaje al acto: se trata de una fuerte dósis de violencia fruto de una pérdida de ciertas estructuras cognitivas y morales que la sociedad construyó a lo largo de su historia. En esto consiste la desestructuración subjetiva; aquello que dificulta la elección y proyección, dos cosas tremendamente importantes para una sociedad. En el presente, teniendo en cuenta el escenario que vivimos, asistimos al tercer momento de la condición trágica de los sujetos en la actualidad. ¿Por qué? ¿A qué alude esa condición? En las entrevistas, sobre todo con jóvenes, había personas que se encontraban entre dos mandatos opuestos entre sí, sentían que cualquiera fuese su elección estaban perdidos o condenados. La condición trágica yo la veía resolverse en la obturación de la posibilidad de diálogo, reflexión y mediación con otros. Se observaba, asimismo, una fuerte negación de la memoria del pasado y de proyección al futuro. Todo esto lo veía explotar en violencia; contra los otros, los hermanos latinoamericanos, desde un profundo odio de clase. Gente pobre que incriminaba a los bolivianos y paraguayos como responsables de sus males. Y yo leo este racismo en la misma pendiente que originó al viejo nazismo y fascismo: cuando hay una destructuración social muy fuerte, pérdida de la centralidad del trabajo, recaída en la inmediatez, sujetos que ya no pueden articularse con otros, todo eso, ineludiblemente, estalla en violencia Dos reconocidos sociólogos, Mario Margulis y Marcelo Urresti, señalan en uno de sus trabajos que una de las causas más dramáticas de la disgregación social es comprobar que el discriminado discrimina No me gusta la palabra discriminación porque esos términos los utiliza el Banco Mundial. Tampoco me parece apropiado decir que las clases oprimidas discriminan ya que supone una reflexión previa en la cual alguien decidió que otro es inferior. No somos seres racionales y libres, la posibilidad de resolver la libertad, en realidad, está fuertemente obturada en un mundo donde las mayorías han sido expropiadas de todo: educación, trabajo, propiedad, familia. Y donde lo único que se les ofrece es encanallacerse, introducirlos en el mundo de la droga. Por eso no coincidiría con esta idea porque es seguir usando el lenguaje del amo. Por otro lado, es fundamental que la condición trágica no se separe de ninguna manera de los proyectos económicos y políticos que el capital transnacional construye desde la década del setenta. Que tiene varios momentos: en primer lugar la construcción del consenso por terror; el primer acto de la tragedia en el cual se rompen lazos sociales y genera que el individuo se encierre sobre sí mismo con la fantasía de que ese encierro


7 Boletín Palabra

lo salve de la desestructuración. Un segundo momento tiene que ver con la hiperinflación. La sensación de vulnerabilidad constante resignifica el terror de la dictadura, está asentada arqueológicamente sobre esa capa de la memoria. En esta segunda cara de la tragedia se construye la noción de la muerte y, por otro lado, la imagen de algo salvífico. Sobre esta contradicción, la muerte ahí presente y la imagen de salvarse de la fatalidad, hay una negación de las carencias reales de la sociedad argentina. En el fondo, se agudiza la sensación de no salida, se pierden los viejos códigos colectivos que teníamos; de asociación, cooperación, construir lazos barriales, políticos. Se desligitima todo lo que es participación política para construir una segunda forma de consenso: el consenso por apatía. Sin embargo, las puebladas del 19 y 20, el fenómeno de las Asambleas barriales, ¿no fueron momentos de emergencia para pensar un nuevo sujeto político? Yo ví un interesante movimiento pero que traía atrás toda una historia, los sujetos y sus trayectorias. Esa historia de los últimos treinta años no podía dejar de pesar. De todos modos, advertí contradicciones en esa asambleas, fundamentalmente porque esos treinta años lograron el objetivo central que era la despolitización de la sociedad argentina en el profundo sentido de la palabra política. Creo, en ese sentido, que el momento del 19 y 20 es el momento en que el consenso por apatía estalla. Los estudios del 2001 muestran que hay un crecimiento muy fuerte, ya no de la protesta demostrativa, sino de la protesta confrontativa. Ahí comienza lo que algunos llaman “el neoliberalismo de guerra”, una nueva etapa donde acá, si bien no se implementa la guerra con bombas, sí se instala la estrategia de construcción de la inseguridad. Es notable, aparecen las asambleas con sus cotradicciones pero al mismo tiempo comienza a crecer, no casualmente, el fenómeno de la inseguridad que retroalimenta -y este es el tercer momento de la tragedia argentina- las viejas inseguridades. Actualmente en Argentina existen más fuerzas privadas que estatales, algunas provenientes del exterior. Estas empresas de seguridad, que conocen muy bien como actuar, ingresan el negocio de la droga y las armas en las villas. Los medios de comunicación juegan un rol decisivo: están en un bombardeo constante porque la televisión es militante activa de esa estrategia. Pareciera, de todos modos, que no habría una salida a la condición trágica Hay una salida porque lo trágico contiene, al mismo tiempo, la idea de la ética y la figura del héroe. En el el límite quedan dos opciones: ser arrastrados por la corriente o levantarse y seguir. Aunque no sabemos con certeza lo que pueda pasar y sepamos que existe un mundo difícil, hay gente que sigue en la batalla. Por eso debemos conseguir que eso se articule en red y no se pierda. Las organizaciones sociales deber juntarse en redes evitando los condicionamientos y prebendas de un enemigo que opera para desarticular, segmentar, dividir. Por eso me parece que la cuestión del sujeto no se puede separar de las estrategias que se trazan en esos lugares en los cuales hay conocimientos muy fuertes de lo que pasa en la sociedad. Y en esto Floreal Gorini era brillante; él vio cómo nos estaban destructurando culturalmente y comenzó con la idea de que era urgente construir una nueva cultura alternativa. Precisamente, qué pregunta prioritaria se debe hacer un intelectual o un grupo de investigación hoy en la Argentina?


8 Boletín Palabra

Yo creo que antes que pregunta, un intelectual debe asumir un compromiso ético. Buena parte de los intelectuales han sido cooptados por distintos caminos, en ese sentido estuvieron y están al servicio de otros intereses. Primero se debe asumir una posición ética y política y en esto no hay una ninguna pregunta. Tomar postura implica saber que no existe la investigación neutral, si los intelectuales no toman conciencia de que la única política posible es luchar por los derechos de los oprimidos, todas las preguntas terminan en banalidades. O lo que es peor, son preguntas ficticias que pretenden hacer que creer que investigamos para el pueblo cuando en realidad estamos al servicio del amo. Por eso debemos saber que el camino es muy arduo, el paraíso tal vez nunca nos sea dado. Y aún suponiendo que no haya certezas de ese paraíso, la condición del héroe trágico nos permite salir a la calle, ponerse de pie y decir que a pesar de todo, de que no haya ninguna seguridad y podamos perder todas las batallas, tengamos un objetivo que es hacer un mundo a la medida de lo humano. (*Docente confirmada para participar del XIV Congreso de Psicología “Los malestares de la época” que tendrá lugar los días 12, 13 y 14 de abril de 2012, organizado por el Colegio Profesional de Psicólogos de Salta y convocado por la Federación de Psicólogos de la República Argentina -FEPRA-) [Volver al Indice]

D DE EB BA AT TE E EL ESTALLIDO DE LA BURBUJA EDUCATIVA CHILENA Por Adriana Puiggrós *

El “modelo” educativo de Chile ha estallado en mil pedazos, lo cual es un síntoma fuerte del agotamiento del neoliberalismo como forma de la economía, la política y la cultura. No se trata de cualquier experiencia educativa, sino de la que fue alabada, mimada y mostrada como ejemplo hasta hace escasos días por los sectores políticos que abjuran del viejo liberalismo estatista, por los mercaderes de la educación que se han multiplicado como una plaga dejando muy atrás a la escuela privada tradicional, por los que impulsan la meritocracia como mecanismo selector de la población que alcanzará distintos niveles de educación, varios de ellos en campaña electoral en estos días. En los años ’70 y ’80, sociopedagogos como Bowles y Gientis, Basil Bernstein, Baudelot y Establet y Pierre Bourdieu, entre otros, denunciaron en un lenguaje científico que los sistemas escolares ratificaban las pertenencias de clase previas de los alumnos y cuestionaron fuertemente que la escuela promoviera la movilidad social. Sus conclusiones eran escasamente generalizables en referencia a los sistemas escolares del siglo XX. Pero lejos de haber servido a la superación de las disfuncionalidades de esos sistemas, hoy pueden leerse sus apreciaciones como pronósticos del modelo que implementaría el neoliberalismo. La condición para que la educación –en lugar de distribuir democráticamente la cultura y colaborar en la nivelación de la instrucción pública y la formación científica y técnico profesional– se tornara en un dispositivo reproductor de desigualdad fue destruir la unidad de los sistemas escolares, privatizar todas sus instituciones, desjerarquizar a


9 Boletín Palabra

los docentes y retirar del Estado toda la responsabilidad que fuera posible. Es lo que se hizo en Chile, donde cursar la educación primaria y secundaria requiere del pago mensual, restando un mínimo de educación gratuita de pésima calidad para los más pobres, y el costo de la educación superior es inaccesible hasta para la clase media. Las universidades chilenas están entre las más caras del mundo, de acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), un organismo que ha incorporado a la educación entre los bienes transables y que impulsa el libre mercado de educación superior, así como el retiro de los Estados de todo tipo de inversión y supervisión sobre las universidades. No podemos dejar de señalar que pocas publicaciones de organismos internacionales han dejado de admirar al modelo educativo chileno y que muchos de los político-educadores neoliberales han exhibido estadísticas muy favorables a ese modelo. Desde la orilla en la que se defiende la educación pública, el papel principal del Estado, el derecho a la educación del pueblo, la gratuidad de toda la educación, incluida la educación superior, descreímos de esas informaciones que denunciamos frecuentemente como basadas en falsas premisas. El más burdo ejemplo es que se muestra como ejemplo de la inversión chilena en educación, que es de un 6 por ciento, sin aclarar que más de la mitad es privada y que parte de la pública se ofrece en forma de créditos que encadenan a las familias por décadas para que sus hijos estudien. Precisamente uno de los elementos de la actual crisis es la imposibilidad de sostener esos créditos; se trata de una situación comparable con la española en relación con la burbuja inmobiliaria. En Chile, los criterios de la educación instalados desde la época de Pinochet fueron enriquecidos por el neoliberalismo pedagógico que dentro de la Concertación ganó terreno y dio origen a la burbuja educativa. Sus engañosos componentes son términos como “calidad”, “excelencia” educativa, eficiencia de la inversión, equidad (término que en el “modelo chileno” opera permitiendo cobrarle la educación a la mayoría con la excusa de balancear la inversión que el Estado hace con algunos pocos), que en el marco del discurso pedagógico neoliberal adquieren contenidos estigmatizadores y discriminadores. En nombre de la eficiencia se transfirieron las escuelas y los colegios a los municipios, que a su vez arancelaron la prestación o se deshicieron de las escuelas privatizándolas. Esa situación tampoco aguanta más y el movimiento de secundarios, la “revolución pingüina”, que comenzó ya en los años del gobierno de Bachelet, se ha generalizado y superado ante la profundización de las injusticias educativas por parte del gobierno de Sebastián Piñera, que desde su postura conservadora no ha podido pensar más allá que en emplear un decreto firmado por Pinochet en 1983 para reprimir a los estudiantes. Las demandas del movimiento estudiantil-docente chileno están contempladas en la Ley de Educación Nacional y en el conjunto de la política educativa argentina que han llevado los gobiernos de Néstor y Cristina Fernández de Kirchner. En la Argentina sólo la inversión estatal llegó al 6,5 por ciento en educación, y nuestras universidades reciben con los brazos abiertos a los hermanos chilenos que vienen de a cientos a seguir su formación profesional. La educación pública es una tradición argentina y a ella se debe que nuestro pueblo siga teniendo la cultura que le ha permitido reconstruir el país en los últimos ocho años al compás de los gobiernos que ha elegido. Chile también tenía una tradición de educación pública y democrática. Su pueblo no lo ha olvidado y hoy emerge como un ejemplo inverso al “modelo neoliberal”: los sucesos de estas horas demuestran que si la educación se reduce a las leyes del mercado en algún momento emerge la sociedad profunda reclamándola como propia. * Presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.


10 Boletín Palabra

O OPPIIN NIIÓ ÓN N NIÑEZ, CRIANZA, CANTOS Y CUENTOS

*Por Silvia Schlemenson

(…) Nuevas condiciones del mundo han colocado a un importante número de personas en situaciones límites que anulan la creatividad y el placer por la crianza. Esto, que parecería ser un problema subjetivo de cada madre, con la crisis existente, se ha transformado en una amenaza social de características futuras insospechadas. Cada vez más, las preocupaciones por satisfacer la cotidianeidad restan tiempo y energía suficiente a los adultos para estructurar y reforzar lazos de contención y confianza con sus niños pequeños que posibiliten la circulación del placer alrededor de las relaciones más cercanas. La crudeza de la crisis actual, centra la atención de los adultos en los problemas mayores sin percibir que nos encontramos en un momento de riesgo de genocidio psíquico de los más pequeños, si sólo nos ocupamos de su nutrición biológica descuidando sus necesidades tempranas de asistencia libidinal que marcan el camino de su riqueza intelectual futura. Distintas producciones científicas señalan que la riqueza libidinal de éstas relaciones son las que atesoran y suministran la confianza básica necesaria para que el despliegue psíquico de los niños pequeños pueda concretarse en el futuro, por lo cual, si estamos preocupados por la riqueza intelectual de la niñez, es imprescindible comenzar desde muy temprano con activadores libidinales sencillos como son los cantos y los cuentos para asegurar la tramitación simbólica necesaria para la nutrición de su cerebro y su psiquismo. Investigaciones neurobiológicas han comprobado que cada vez que la voz de la madre es escuchada, el milagro de los entrecruzamientos sinápticos iniciales se consolida. Su cerebro se prepara para recibirla y su inteligencia comienza a desarrollarse. Se ha comprobado que la falta de palabras y las restricciones en los procesos de simbolización son una carencia que deja secuelas irreparables en las posibilidades de comprender y ser comprendidos para un extenso grupo de niños escasamente asistidos cuando son pequeños. Los escasamente asistidos desde hoy, serán los simbólicamente pobres del mañana. Si no queremos reproducir un ejercito de pobres intelectuales tenemos que proponernos liberar a las madres de las preocupaciones que parecen mayores para poder desplegar con ternura los requerimientos de crianza de los bebés desde que nacen aunque parezcan no molestar y arreglarse sólo con la teta y con la tele. Consideramos que los tres primeros años, proporcionan no sólo a los padres sino a los responsables políticos, a los cuidadores y a los agentes de salud, una oportunidad única y delimitada durante la cual experiencias y programas adecuados pueden intervenir para desarrollar mejores perspectivas psíquicas y biológicas en los más pequeños. Desde hace unos años, preocupados por esta problemática, la cátedra de Psicopedagogía Clínica está llevando a cabo una investigación subvencionada por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad de Buenos Aires acerca del riesgo que implica para la infancia, la restricción en los procesos de simbolización. Habiendo investigado acerca del lugar de la narrativa, los cantos, los arrullos y sostenes iniciales como antecedentes necesarios para que el deseo y el caudal de la simbolización se active, decidimos solicitar apoyo estratégico y económico al Consejo del niño y la niña del Gobierno de la Ciudad y a UNICEF Argentina, para que la experiencia que hoy presentamos pudiera concretarse. Decidimos dirigir nuestro trabajo a los padres de niños pequeños en situación de pobreza extrema por considerar que representan una de las poblaciones actuales con mayor riesgo de devastación simbólica.


11 Boletín Palabra

La experiencia tuvo por objeto trabajar con madres de los niños pequeños para potenciar en ellas el deseo de transmisión de sus saberes, sus culturas y sus cantos como antecedentes del despliegue de los procesos de simbolización de sus hijos. Cuando comenzamos a trabajar con madres de niños pequeños, al principio todas las intervenciones y preocupaciones eran sobre quejas: los padres, los varones, los límites, los robos mientras sus pequeños dormían. Nuestro trabajo se dirigió a despertarlos, a que pudieran hablarles, arrullarlos y sostenerlos con sus músicas y diversiones. Se trataba de recuperar sus experiencias infantiles, sus saberes maternales heredados y los recuerdos de infancia en relación a hermanos menores y mayores a transmitir confianza, pesares y alegrías. Desde estas intervenciones sus semblantes cambiaron. Empezaron a hablar más, de cada vez más cosas. En cada una de las instituciones participantes se organizaron diez reuniones de padres y dos agentes de salud acompañados por alumnos de carreras universitarias afines a la experiencia como aprendices de gestión y agentes solidarios en formación. Con la experiencia conseguimos comprobar que cuando los padres disfrutan en la asistencia libidinal del hijo con arrullos, cantos y caricias encuentran entre ellos mismos lazos simbólicos insospechados, hubo un grupo que decidió seguir sin nosotros, haciendo juguetes para sus hijos, otro se distribuyó un cancionero de las canciones que habitualmente les cantaban y algunos grabaron sus voces con canciones de su infancia. Toda la experiencia se organizó alrededor del suponer que solo si originariamente se hallaron palabras y mimos suficientes, el proceso de simbolización puede desplegarse y que si por hechos críticos o traumáticos estas experiencias pobladas de palabras y arrullos no se consolidan suficientemente, el futuro simbólico de los niños puede ponerse en situación de riesgo. No se trata de estimular especialmente a los niños desde pequeños sino rodearlos de caricias, de cantos, palabras escuchadas, melodías que enternecen y arrullos que sostienen en una cuna psíquica plagada de ternura y canciones que la crisis no pueda destruir. La forma en que sus padres organizan la crianza y su pobreza expresiva, amenaza la riqueza en la constitución psíquica en los niños antes que ingresen a cualquier institución secundaria por lo cual promover la circulación del lenguaje, los cantos y los cuentos de parte de los padres antes de ingresar a la escuela resulta prioritario si se desea incentivar los procesos de simbolización en la infancia. Se tratará entonces de asegurar sostenes libidinales y potenciar alrededor del niño pequeño una cuna psíquica plagada de canciones y palabras que la sostengan y consoliden “la lengua materna”. Esta lengua, única, porque es la que proviene de una persona singular, que la transmite con tonos, cadencias y modulaciones que conmueven, es el primer organizador del niño. Lo primero que hace que el niño postergue su llanto. Esta lengua es la que se escucha con confianza y que posibilita las primeras postergaciones, casi diríamos que está en las primeras formas de mitigar el dolor que produce el hambre. Si la madre canta, habla, se prepara, el bebé se calla. Impactado por la voz que antecede al placer, este queda asociado a esta situación y atrae como algo extraño, distinto, que repite un idioma desconocido, sin códigos que el sujeto intentará conocer para tenerlo. De tanto escucharlas, conmueven y se hacen propias. A medida que el niño crece esta lengua íntima, con modulaciones y particularidades que no todos comprenden es aquella de la que el niño se apropia. Si las madres se amedrentan anulan sus historias y dan curso insuficiente a sus cantos, es muy difícil instalar secundariamente el interés y el deseo de apropiación de símbolos y novedades. El tesoro de la simbolización está efectivamente escondido en las palabras que rodean los senos maternales. Simbolizar es abandonar el predominio de las acciones para iniciarse en el mundo de las transmisiones, del sentido, de la posibilidad de conmoverse y ser comprendido.


12 Boletín Palabra

Las madres, abrumadas por las dificultades cotidianas, nutren a sus hijos con leche, si la tienen y tratan de atender preocupaciones que en el momento parecen mucho mayores. Esta situación, que no contempla el tiempo, el cariño, el sostén, los arrullos y la confianza necesaria para un niño que nace, no posibilita que se consoliden los entrelazamientos libidinales que motivan su deseo de existencia. Los niños pequeños solo lloran. Muchos de ellos se calman solo con la leche materna y la TV con lo cual cada vez más, los lazos de humanización que se establecen entre madre e hijos en los primeros momentos, son cada vez más frágiles. En síntesis, este nuevo tipo de niños nacen en condiciones de exclusión económica que centra el psiquismo de sus progenitores en la resolución de un presente que por su impacto y crudeza anula toda posibilidad de proyecto y deseo de asistencia a sus hijos pequeños que suelen ser aquellos que no molestan y que con suerte tienen el alimento naturalmente asegurado. -Extraido de la Jornada sobre Crianza, Cantos y Cuentos que organiza el Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad y la Cátedra de Psicopedagogía Clínica de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires que cuenta con el apoyo de la Secretaría de educación del Gobierno de la ciudad y de UNICEF Argentina, 26 de Agosto de 2002 Centro Cultural T. G. San Martín-

(*Docente confirmada para participar del XIV Congreso de Psicología “Los malestares de la época” que tendrá lugar los días 12, 13 y 14 de abril de 2012, organizado por el Colegio Profesional de Psicólogos de Salta y convocado por la Federación de Psicólogos de la República Argentina -FEPRA-) [Volver al Indice]

A AC CO ON NT TR RA ALLU UZZ QUE EL GRAN HERMANO NO VAYA A LA ESCUELA *Por Eduardo Videla

El Observatorio de Derechos Humanos (ODH) y la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) presentaron una acción de amparo ante la Justicia para que se prohíba la instalación de cámaras de video en escuelas públicas de la ciudad de Buenos Aires. Las organizaciones argumentaron que la vigilancia electrónica dentro de los establecimientos escolares “viola el derecho a la intimidad de los niños y los adolescentes”. La licitación, ya adjudicada por el gobierno de Mauricio Macri, contempla la instalación de alarmas y cámaras de monitoreo en 330 edificios de la administración porteña, entre ellas 90 escuelas y jardines de infantes de gestión pública. El contrato por el servicio de vigilancia también alcanza a tres ex centros clandestinos de detención, donde hoy funcionan espacios para la memoria. Será por cuatro años y representará para la ciudad un gasto de 532 millones de pesos. Los abogados del ODH y del gremio docente presentaron además un pedido de medida cautelar para que se suspenda la licitación hasta tanto se resuelva el fondo del asunto, es decir, si corresponde o no colocar cámaras dentro de una escuela. La causa quedó en el juzgado a cargo de Elena Liberatori. Ayer, ni en el Ministerio de Seguridad –desde donde se impulsó la licitación– ni en el de Educación respondieron a consultas de este diario. Se incluye la construcción e instalación de un centro de monitoreo y de videocámaras en hospitales, centros


13 Boletín Palabra

+-de salud, CGP y edificios escolares. Aunque el pliego no lo aclara, todo indica que las cámaras serán instaladas dentro de los edificios. La instalación de cámaras en las escuelas motivó la intervención de la Defensoría del Pueblo porteña, desde donde se objetó la medida, en principio, porque no había sido pedida por la comunidad educativa ni había sido consensuada con directivos ni docentes, además de representar una vulneración al derecho de intimidad. Demian Konfino, abogado del Observatorio de Derechos Humanos dijo que nadie puede saber si las cámaras están encendidas o apagadas. “Además, el gobierno puede disponer de las imágenes, como lo ha hecho. Es llamativo que esto ocurra en un momento en que los estudiantes se están organizando”. El amparo, además, está firmado por padres de alumnos, quienes afirman que “se privará a nuestros niños del derecho a su intimidad en la vida escolar y en sus conflictos, según su estadio de desarrollo, a pesar de que el Estado ha reconocido a todas las personas, especialmente a los niños y niñas, el derecho a mantener reservada la información que considere no comunicable. De acuerdo con el contrato, las imágenes detectadas por las cámaras permanecerán grabadas al menos durante 30 días. Entre las escuelas en que, de acuerdo con la licitación, está prevista la vigilancia por cámaras, se encuentran el Otto Krause, el Fernando Fader, el Instituto Bernasconi y el Lenguas Vivas. [Volver al Indice]

A AC CC CIIO ON NE ESS IIN NSST TIIT TU UC CIIO ON NA ALLE ESS LOS NUEVOS DESAFIOS EN SALUD MENTAL

La Lic. Irma Lidia Silva, Presidente del Colegio de Psicólogos de Salta y Vocal Científica de la Federación de Psicólogos de la República Argentina (Fe.P.R.A.), participó del Seminario “Los nuevos Desafíos en Salud Mental, organizado por el Colegio de Psicólogos de Catamarca. En primer lugar, brindó su exposición Lic. Mario Molina, presidente de Junta Ejecutiva de la Federación de Psicólogos de la República Argentina (Fe.P.R.A.) a través de la exposición “El nacimiento de las asociaciones y agrupaciones gremiales de la salud mental. La Fepra”, haciendo un repaso de toda la historia y los avances de la Ley de Salud Mental. El Lic. La Lic. Silva disertó en el II Módulo “Participación social y compromiso. Las nuevas y las viejas generaciones de la salud mental”, con el tema “El compromiso y la militancia en Salud Mental”.

AGRADECIMIENTO


14 Boletín Palabra

Salta, 12 de Agosto de 2011 Nota Nº 113/2.011 Ref.: Agradecimiento al Colegio de Psicólogos de Catamarca.

A la Presidente del Colegio de Psicólogos de Catamarca Lic. CAROLINA ÁLVAREZ Su Despacho _____________________________ En mi carácter de Presidente del Colegio de Psicólogos de la provincia de Salta (CPPS) y Vocal Científico de la Fe.P.R.A., me dirijo a la Sra. Presidente del Colegio de Psicólogos de Catamarca, y por su intermedio a los integrantes de la Comisión Organizadora del SEMINARIO LOS NUEVOS DESAFIOS EN SALUD MENTAL Derechos Humanos, Salud Mental y Sociedad, llevado a cabo en vuestra Provincia. En el marco del Segundo Módulo denominado “Participación social y compromiso. Las nuevas y las viejas generaciones de la salud mental”, me tocó disertar el pasado día jueves 11/08/11 acerca de “El compromiso y la militancia en salud mental. Los Jóvenes profesionales”. En primer lugar deseo agradecer todas las atenciones recibidas y felicitar a Ud. por la organización de este evento, el nivel científico de las exposiciones ya realizadas con anterioridad, como también la que estuvo a cargo en el Módulo II del Lic. Mario Molina, presidente de Junta Ejecutiva de la Federación de Psicólogos de la República Argentina (Fe.P.R.A.) a través de la exposición “El nacimiento de las asociaciones y agrupaciones gremiales de la salud mental. La Fepra”. No quiero dejar pasar la oportunidad de destacar la amplia predisposición de los miembros de Comisión Directiva de la institución, (que recientemente renovaron un nuevo mandato y que en su trabajo institucional tiene mucho para dar, además de todo lo ya realizado), que a través de diversos gestos de amabilidad y cortesía, me hicieron sentir cómoda y feliz en esa hermosa Provincia. Por todo lo cual vayan nuevamente mis congratulaciones por tan grato acontecimiento, haciéndolo extensivo a todo el Equipo de Trabajo de vuestra institución.


15 Boletín Palabra

COMISION DIRECTIVA Lic. Irma L. Silva Presidente Colegio de Psicólogos de Salta

1ER CONGRESO ARGENTINO DE SEXOLOGÍA Y EDUCACIÓN SEXUAL

El Colegio de Psicólogos de Salta, a través de su Presidente, Lic. Irma Lidia Silva, fue invitado por la Federación Sexológica Argentina (FESEA) y AASES (Asociación Argentina de Sexología y Educación Sexual) para participar del 1º CONGRESO ARGENTINO DE SEXOLOGÍA Y EDUCACIÓN SEXUAL de FESEA y de las 1º JORNADAS SALTEÑAS DE EDUCACIÓN SEXUAL Y SEXOLOGÍA CLÍNICA de AASES, a realizarse conjuntamente en la Ciudad de Salta durante los días 1,2 y 3 de Setiembre del 2011, en el Círculo Médico de Salta, sito en calle Urquiza 153. En este marco, el día viernes 2 de Setiembre de 2011 de 09:30 a 10:30 se llevará a cabo la 2º CONFERENCIA DE SOCIEDADES EXTERNAS, en la que disertará la Lic. Irma Silva, en representación del Colegio de Psicólogos de Salta, la temática “Sexualidad del Adolescente”. En dicha ocasión estará acompañada por representantes de la Sociedad Salteña de Infectología quienes disertarán sobre “Sexualidad en Pacientes con VIH-SIDA.

1ra. Jornadas de Integración Regional Argentina Boliviana Chilena de Pediatría Otra de las actividades a las que fue invitada la Presidente de la institución, Lic. Irma Silva, a participar como disertante, es en las Primeras Jornadas de Integración Regional Argentina, Boliviana, Chilena de Pediatría, a realizarse en nuestra Provincia los días 12, 13 y 14 de octubre de 2.011. Dicha actividad tendrá lugar en instalaciones del Círculo Médico de Salta, Urquiza Nº 153 de esta ciudad. Se prevé el tratamiento de variados temas, cuya nómina completa puede verificarse en el sitio web (ver más abajo). Asimismo se trabajará en la modalidad de Talleres, en cuya segunda Jornada (Pediatría Social) la Lic. Silva presentará su aporte, en el Taller denominado “Adolescencia en Riesgo. Acciones en Salud para el Crecimiento Integral de la Infancia, el día viernes 14 de Octubre de 2.011, en el horario de 18:00 a 21:00 hs. Mayores informes: Sociedad Argentina de Pediatría – Filial Salta (SAP) Adolfo Güemes Nº 541 – Tel. 4210558 Mail: sapeventos@arnet.com.ar / Sitio web: www.sapfilialsalta.com.ar


16 Boletín Palabra

Este año nuevamente el Colegio Profesional de Psicólogos de la Provincia de Salta, organiza El Segundo Concurso Provincial y Premio Estímulo para Jóvenes Profesionales “Investigación en infancias y adolescencias” 2011.

BASES Y CONDICIONES. DESTINATARIOS. La participación en el concurso podrá ser de forma individual o grupal, y está abierta a Profesionales psicólogos matriculados en el Colegio Profesional de Psicólogos de Salta, en la categoría de Investigadores noveles (hasta cinco años de ejercicio de la profesión). En caso de que la participación sea de un grupo de personas físicas, deberán nombrar por escrito a un “representante” integrante del grupo, quien será el responsable de los temas relacionados al presente concurso. Principalmente, será quien haga la presentación del proyecto de Investigación, y quien mantenga las comunicaciones durante todas las etapas del concurso con los miembros de la organización del mismo. CONDICIONES. Los artículos deberán ser originales y se admitirá solamente una presentación por autor o autores. No podrán participar del presente concurso profesionales (ni I.P. ni miembro del equipo de investigación) que estuvieran recibiendo algún otro tipo de Ayuda y/o mención económica. El o los profesionales ganadores del Concurso deberán presentar un Informe Intermedio, a los cinco meses de finalizado el concurso, comunicando los avances del proyecto. En los artículos publicados, comunicaciones a Congresos y otros resultados del proyecto, se deberá mencionar el patrocinio del Colegio Profesional de Psicólogos de Salta, así como enviar a su sede institucional una copia del trabajo ó comunicación. Es responsabilidad de los Participantes asegurarse de que las obras presentadas cumplan con todos los requisitos estipulados en el presente Reglamento. De lo contrario, el Organizador tendrá la facultad de excluirlos del Concurso sin que ello implique derecho a reclamo alguno por parte de los Participantes. Será condición ineludible para ser considerado “participante” del presente concurso, la aceptación expresa y sin reservas del presente reglamento.


17 Boletín Palabra

JURADO. El Jurado Calificador estará compuesto por profesionales de reconocida trayectoria en el campo de la investigación y el trabajo en las áreas de investigación objeto de este concurso. Vencido el plazo de inscripción y durante los tres (3) días hábiles siguientes se publicará la nómina con la totalidad de los miembros del Jurado, en el Boletín Electrónico Palabra y en el sitio web del Colegio Profesional de Psicólogos de Salta. Los miembros del Jurado dispondrán de 10 (diez) días corridos luego de haber recibido los antecedentes y la documentación a que se refiere el proyecto de investigación para analizarla. El dictamen del jurado deberá ser notificado fehacientemente a los concursantes dentro de los tres (3) días hábiles de emitido el dictamen. La decisión del Jurado será inapelable y el Premio no podrá dividirse, pero sí podrá ser declarado desierto. PREMIOS / PRIMER PREMIO. El Proyecto de Investigación que resultaré ganador se hará acreedor de un Diploma y la suma de $3.000 (Tres mil pesos), monto que será entregado de la siguiente manera: El 50%, en el Acto Académico que se realizará durante la Cena del Día del Psicólogo 2011. Y el restante 50% a los cinco meses, con la previa presentación de un informe de avances sobre la aplicación de la investigación. Inclusión en la página web del colegio y sus enlaces, y boletín electrónico del CPPS. El premio es personal e intransferible. En caso de resultar ganador un trabajo que haya sido presentado por un grupo de personas físicas, el premio será otorgado a nombre del representante designado por el grupo en la etapa inicial del concurso. SEGUNDO PREMIO. Consistirá en una mención especial y en una plaqueta de honor. Inclusión en la página web del colegio y sus enlaces, y boletín electrónico del CPPS.


18 Boletín Palabra

REQUISITOS DE PRESENTACIÓN. Las propuestas deberán incluir un resumen de no más de cuatro carillas, formato papel A4. Interlineado sencillo. Letra: Arial 12. Sin sangrías, ni tabulaciones o espacios extras. En el mismo se consignará: Datos del Autor/es: Apellido y nombre completo de todos los/as autores/as, (subrayando el de quien representará al equipo) Dirección, teléfono, fax, email, título de grado. Título del Proyecto de Investigación. Área de Investigación. Introducción y/o justificación de la importancia del tema elegido. Objetivos e Hipótesis de Trabajo. Diseño me todo lógico FORMULARIO Y PLAZO DE PRESENTACIÓN. Las solicitudes se presentarán según el formulario que se podrá descargar de la página web: www.psicosalta.com.ar deberán ser enviadas hasta el lunes 26 de Septiembre de 2011, de la siguiente manera: 1.- Original y copia del formulario de solicitud en papel impreso (tres ejemplares encuadernados), por correos postales ó entregados en mano, a la atención de: COMISIÓN DIRECTIVA – Lic. Irma Lidia Silva – Presidente. Colegio Profesional de Psicólogos de Salta – Alsina 1023 / 4400 – Salta. 2.- Se enviará UN DOCUMENTO EN FORMATO PDF, con el formulario de solicitud completo, nombrándolo con los Apellidos y Nombre del Solicitante al siguiente. CORREO ELECTRÓNICO: colpsicsalta@arnet.com.ar. CONSULTAS. Las consultas y/o inquietudes sobre el procedimiento de presentación y envío se pueden enviar a la Comisión Directiva del Colegio Profesional de Psicólogos de Salta a la dirección electrónica colpsicsalta@arnet.com.ar. Las solicitudes que no se ajusten a las normas de presentación expuestas anteriormente, serán excluidas del proceso de selección. La participación en el concurso implica la aceptación de sus bases.

[Volver al Indice]


19 Boletín Palabra

Publicación de artículos en Boletín Electrónico “Palabra” El Colegio de Psicólogos de Salta invita a los profesionales matriculados del país, a publicar artículos breves en nuestro Boletín electrónico “Palabra”. Abrimos nuestras páginas a los profesionales que quieran formar parte en las ediciones que viernes a viernes compartimos con nuestros lectores. Muchas gracias.

[Volver al Indice]

A AC CT TIIV VIID DA AD DE ESS C CIIE EN NT TÍÍFFIIC CA ASS 22001111

LOCALES AGOSTO Posgrado: Nuevos criterios psicológicos evaluativos en los ámbitos clínicos, educativos, laborales y forenses Psicodiagnóstico de RORSCHACH. Docente: Etel Schvartzapel de Kacero Duración: 32 horas presenciales 8 horas de corrección individual de trabajos / Total: 40 horas. Destinatarios: Psicólogos o licenciados en Psicología con conocimientos previos introductorios de Rorschach. Alumnos de Psicología que hayan aprobado Técnicas Proyectivas II. Las múltiples dimensiones de la experiencia en el mundo actual, a partir de las tecnologías de la información, de los descubrimientos de la Biología, de la vida en un mundo globalizado, producen inevitablemente subjetividades distintas y modos de procesamiento de la información que varían poco a poco, los modos de vinculación con el entorno. El dictado continuará los días 25 y 26 de agosto de 2011. Los asistentes tendrán 3 meses para presentar el caso que se corregirá y devolverá evaluado para su aprobación o no. Para Preinscripciones los interesados pueden mandar sus datos personales a los siguientes correos: lickaranicolas@gmail.com / graceespeche@hotmail.com


20 Boletín Palabra

3 Jornada de la Práctica Clínica en las Instituciones “Las rupturas del lazo social. Respuestas del Psicoanálisis”, Conferencias y comentarios de casos de Hugo Freda y Guillermo Belaga. 26 de agosto de 2011, a las 09.00 hs. en el Hospital Público Materno Infantil (Avenida Sarmiento 1301), ciudad de Salta.

Identificación y representación Sábado 13 de Agosto de 2011. 9.30 hs, próxima clase del seminario clínico del Instituto Oscar Masotta – CID Salta “Identificación y representación” a cargo de Ana Rosa Cóncaro y Silvia Robles en la Coordinación de Bibliotecas y Archivos de Salta (Av. Belgrano 1002). Informes: 0387 - 155 – 399005.

Los descarriados Viernes 19 de agosto de 2011. 20.30 hs. en el Centro Freud (20 de febrero 731) se presentará el libro “Los Descarriados” de Emilio Vaschetto, con la presencia del autor y a cargo de Alejandra Borla y Marta Pagano. Actividad sin arancel, organizada por el Instituto Oscar Masotta – CID Salta. Forma parte del ciclo “actividades de biblioteca 2011”. Informes: 0387 - 155 – 399005.

Fundación Cultura Analítica – Atención Analítica Salta Sábado 20 de agosto de 2011 desde las 9 hs. “II Encuentro clínico de Atención Analítica, Salta, Jujuy y Tucumán: Lo que enseña la clínica”. Contará con una conferencia de Emilio Vaschetto (EOL – AMP – Centro Descartes – Bs. As.), presentaciones clínicas, entre otras actividades. Fundación Cultura Analítica (20 de febrero 731). Arancel: $70, alumnos del seminario clínico del I.O.M. $50. Informes: (0387) 155 – 026900.

Universidad Católica de Salta – Sistema de Emergencias 911- Hospital Público Materno Infantil - Instituto Oscar Masotta Viernes 26 de agosto de 2011 desde las 9 hs. “3ª Jornada de la Práctica Clínica en las Instituciones: las rupturas del lazo social, respuestas del psicoanálisis” en el Hospital Público Materno Infantil (Av. Sarmiento 1301). Actividad sin arancel. Contaremos con la participación, comentario de casos clínicos y conferencias de HUGO FRANCISCO FREDA y GUILLERMO BELAGA (ambos miembros de la E.O.L. y la A.M.P. – Bs. As.). Informes: 0387 – 154 – 551911

Instituto Oscar Masotta – Centro de Investigación y Docencia (CID) Salta Viernes 26 de agosto de 2011 desde las 20.30 hs. Presentación del libro “13 clases sobre el Hombre de los lobos” de Jacques Alain Miller en el Colegio de Psicólogos de Salta (Sgo. Del Estero 276) a cargo de Damasia Amadeo de Freda (EOL – AMP – Bs. As.) y docentes locales del CID Salta. Actividad Gratuita. Sábado 27 de Agosto de 2011. 9.30 hs, 11ª clase del seminario clínico del Instituto Oscar Masotta – CID Salta “Identificación y lógica” a cargo de Carlos Dante García (EOL – Bs. As.) en la Coordinación de Bibliotecas y Archivos de Salta (Av. Belgrano 1002). Informes: 0387 - 155 – 399005.

Neuropsicología del Aprendizaje


21 Boletín Palabra

2º Jornadas de Comunicación, Lenguaje y Aprendizaje “Neuropsicología del Aprendizaje y sus Implicancias en el Aula”. Se llevará a cabo los días 26 y 27 de Agosto de 2011. Inscripción: Lunes a Viernes de 8 hs a 14 hs, Adolfo Güemes 541 - CP 4400 Tel.: 0387-4210558 Salta / Argentina. Mail: jornadas.salta@gmail.com

Seminario Trauma Complejo y Disociación Docente: Lic. Sandra Baita. Sábado 20 de agosto, de 9 a 13 hs. y de 14.30 a 18.30 hs. y domingo 21 de agosto, de 9 a 13 hs. destinados a colegas formados en EMDR. Lugar: Colegio de Arquitectos, Pueyrredón 341, Salta. Organizado por EMDR Iberoamérica de Argentina, TRT y CePsi Centro de Psicoterapias. Está auspiciado por el Colegio Profesional de Psicólogos de Salta, la UCASAL y la Fundación Lapacho. Cabe mencionar que la Docente, Lic. Sandra Baita es la única colega latinoamericana Miembro del Comité de Niños y Adolescentes de la International Society for the Study of Trauma and Dissociation. Temario: Efectos del trauma crónico interpersonal de origen temprano. Apego, trauma y disociación: ¿cómo modelan la personalidad? La teoría estructural de la disociación como modelo explicativo. Elementos de evaluación de la disociación: entrevista clínica e instrumentos. Informes e Inscripción: Lic. Carina Salas - CePsi Centro de Psicoterapias - O´Higgins 1039 - 4980897 - 154134798 -

Jornadas de la SAP La Sociedad Argentina de Pediatría Filial Salta está organizando las "Jornadas de Comunicación, Lenguaje y Aprendizaje", la misma se llevara a cabo el día Viernes 26 de agosto del cte. año, en el horario de 8:00 a 20:00 hs en el Centro Cívico Grand Bourg. Para mayor información, dirigirse a la Secretaria de la SAP, en Adolfo Güemes 541. Telef. 0387-4210558. / Correo electrónico: sapfilialsalta@arnet.com.ar/sapeventos@arnet.com.ar

[Volver al Indice]

NACIONALES AGOSTO Diplomatura En Diagnóstico Y Habilitación Neuropsicológica de las Dificultades Del Aprendizaje Director: Dr. Roberto M. Paterno. Cursada: Los terceros sábados de cada mes de Abril a Noviembre del año 2011. Siguen las fechas: Agosto 20, Septiembre 17, Octubre 15, Noviembre 19. Valor diplomatura: 1 matrícula de $250.- y 8 cuotas de abril a noviembre de $250.- Se entregarán parte de los materiales de trabajo. Informes e inscripción: Fundación de Neuropsicología Clínica. 011- 4821-0739. (de 14 a 18).

VII Jornadas del Hospital Piñero


22 Boletín Palabra

Las VII Jornadas de Salud Mental del Hospital Piñero “Psicoanálisis y Hospital: Vicisitudes del cuerpo y la palabra”, a realizarse los días 31 de agosto, 1 y 2 de septiembre de 2011, en CABA (Varela 1301), Aula Magna, Buenos Aires. Consultas e inscripción: jornadaspinero@gmail.com

Posgrado sobre Sociología de la Individuación Actividad Académica Preliminar de la Maestría en Intervención e Investigación Psicosocial. Organizada conjuntamente con el Centro Franco Argentino de la UNC y la Embajada de Francia en Argentina. Duración: 4 encuentros. Inicio: 30 de agosto / Finalización: 02 de septiembre. Días: Martes, Miércoles, Jueves y Viernes. Cronograma: 30/08, 31/08, 01/09 y 02/09. Aranceles: Curso Completo: $ 250 Cuotas: un pago. INSCRIPCIONES: Secretaría de Postgrado, Facultad de Psicología Universidad Nacional de Córdoba, TE: 0351-4344984 / E-mail: postpsi@psyche.unc.edu.ar / E-mail para contactos: flordaloiso@hotmail.com

SEPTIEMBRE 1º Congreso Argentino de Sexología y Educación Sexual de FESEA También se llevarán a cabo las Primeras Jornadas de AASES, durante los días 1, 2, 3 y 4 de septiembre de 2011.

Jornada de Salud Mental en Ituzaingó Se realizará en el Municipio de Ituzaingó, “Salud mental e Inclusión Social” (a la luz de los aportes de la Nueva Ley de Salud Mental). Dirigido a psicólogos, psicopedagogos, trabajadores sociales, médicos, otros profesionales y estudiantes del campo de la Salud Mental. Viernes 9 de setiembre de 2011. De 8,30 a 14,00 hs. Lugar: U.C.I.A.D.I., Olazábal 841, Ituzaingó. INSCRIPCION:· Jornadasaludmental@gmail.com

OCTUBRE Congresos y seminarios en Córdoba I Foro Latinoamericano de Educación - III Cumbre Desafíos de Latinoamérica en los nuevos escenarios mundiales (14 y 15 de Octubre - Complejo Ferial Córdoba), entre otros. Informes: Telefónicamente: Movilinks: (0351) 156271608 y 152339495, o por correo electrónico a: info@fundacioncongreso.com.ar grupocongresoargentina@gmail.com

2º Congreso de sociólogos de Buenos Aires El 2º Congreso de Sociólogos de la Provincia de Buenos Aires se llevará a cabo los días 6, 7 y 8 de Octubre, en el Hotel 13 de Julio de la ciudad de Mar del Plata. La fecha límite para presentar los abstracts será el 21 de Julio de 2011. Info: congresodesociologos_2011@uolsinectis.com.ar / prensa.congresosociologos@gmail.com

NOVIEMBRE XVI Congreso Argentino de Orientación Vocacional


23 Boletín Palabra

Este Congreso denominado “El futuro de la orientación vocacional. Nuevas lógicas y devenires” se llevará a cabo en Viedma, los días 10, 11 y 12 de noviembre de 2011. Informes: apora@apora.org.ar - www.apora.org.ar

II Encuentro Nacional de Psicología Comunitaria Este Segundo encuentro “La diversidad en la práctica comunitaria… y sus múltiples escenarios” Una mirada desde la Cosmovisión Andina: Armonía, Complementariedad, Reciprocidad, Materialidad&Espiritualidad, se encuentra organizado por el Colegio de Psicólogos de Jujuy y el Centro de Rehabilitación Dr. Vicente Arroyabe. Se realizará del 24 al 26 de Noviembre de 2011. Sede del encuentro: Universidad Católica de Santiago del Estero, Departamento Académico San Salvador, Lavalle 333 (4600). San Salvador de Jujuy. e-mail del evento: 2encuentropsicom@gmail.com. Colegio de Psicólogos Jujuy colegiopsicologosjujuy@yahoo.com.ar , o a la Lic. Analía Sofía Zelaya. Email: anali_zel@hotmail.com. Tel de contacto.: 0388-4235501. [Volver al Indice]

INTERNACIONALES La Clínica Vincular en el Siglo XXI La asociación de Psicoanálisis de pareja, familia y grupo de Mendoza, organizan el I Coloquio Subregional de Sudamérica, “La clínica vincular en el siglo XXI” a llevarse a cabo los días 16 y 17 de septiembre de 2011, en el predio universitario de la Universidad Nacional de Cuyo. Informes: info@appfg.com.ar jornadaclinicavincular@hotmail.com.ar

IV Congreso Ulapsi El Congreso de Ulapsi “Construyendo la identidad Latinoamericana de la Psicología” se llevará a cabo los días 26, 27 y 28 de abril de 2012. Mayor información consultar a la Federación de Psicólogos de la República Argentina (Fe.P.R.A.). Azcuénaga 767 - 3º Piso - Of. 33, C .P: 1029, Cuidad Autónoma de Buenos Aires – Argentina / T.E./ Fax.: 54 - 11 - 4954-6322 / info@fepra.org.ar / www.fepra.org.ar Sesiones de Ponencias Libres: Los resúmenes no deben exceder las 300 (trescientas) palabras (Arial 12, interlineado 1.5, sin sangrías, con palabras claves). Los trabajos libres no deben exceder las 8 páginas A4, Arial 12, interlineado 1.5, sin sangrías, bibliografía en página aparte. Fecha límite para el envío de resúmenes: 20 de diciembre de 2011.

Primer Congreso Presencial de la Asociación Latinoamericana de Psicología Jurídica y Forense


24 Boletín Palabra

El Colegio de Psicólogos de Salta(CPPS), fue invitado a participar como Conferencista en el Primer Congreso Presencial de la Asociación Latinoamericana de Psicología Jurídica y Forense (ALPJF). La ALPJF es una entidad que surge en la ciudad de Bogotá DC (Colombia) y cuenta con filiales en otros países latinoamericanos. El Congreso se reunirá bajo la convocatoria “Justicia, subjetividad y ley: El Desafío de la Justicia en América Latina”. Para el Primer Congreso Presencial de la Asociación Latinoamericana de Psicología Jurídica y Forense se espera la participación de destacados exponentes psicojurídicos de países tales como México, Puerto Rico, Panamá, Colombia, Perú, Chile, Paraguay, Uruguay, Bolivia y toda la Argentina. Se llevará a cabo entre los días 10 al 12 de noviembre de 2011 en la ciudad de Buenos Aires.

II Congreso Nacional e Internacional de Psicología del Tucumán “La psicología en la sociedad contemporánea: Actualizaciones, problemáticas y desafíos”. A realizarse los días 15, 16 y 17 de Septiembre de 2011, en Tucumán. Informes: www.psicologia.unt.edu.ar [Volver al Indice]

Primer Encuentro Nacional y Latinoamericano de Familiares, Usuarios y Voluntarios por los Derechos en Salud Mental: “Disfrutando los Logros y Superando las dificultades” Familiares de personas con padecimientos mentales, usuarios del sistema de salud mental, voluntarios y profesionales de una decena de países se reunirán el 11 y 12 de agosto en Buenos Aires para participar del Primer Encuentro Nacional y Latinoamericano, organizado por la Red FUV (Red de Familiares, Usuarios y Voluntarios). “Disfrutando los logros, superando las dificultades” es el lema de la reunión que tendrá lugar en el Hotel Bauen, Callao 360, ciudad de Buenos Aires, y que apunta a la conformación de una red latinoamericana de organizaciones que trabajen por los derechos en salud mental de las personas con padecimiento mental.Representantes de provincias de Argentina y de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Uruguay participarán de la actividad, que será abierta al público el 12 de agosto. Durante el encuentro, se abordarán las herramientas para la construcción de tratamientos dignos, la accesibilidad a medicamentos, los lugares de atención en la comunidad, la internación en hospitales generales en situaciones de crisis que lo requieran y la integración socio-laboral para la inclusión social. También debatirán sobre los lugares para vivir en la comunidad, la valorización de los aportes de las familias, los usuarios, los profesionales y los voluntarios; el estigma y la discriminación. Quienes deseen participar del segundo día de la actividad, pueden enviar un correo electrónico a redfuv@yahoo.com.ar con Inscripción 12 de agosto en el asunto, y nombre y apellido, email y organización en la que participa –en caso de que corresponda-, en el cuerpo. Radio La Colifata transmitirá minuto a minuto todo lo que pase en las jornadas a través de La Colifata On Line www.lacolifata.org y por el 100.1 FM. El Encuentro cuenta con el auspicio y coorganización de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y el apoyo técnico y financiero de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud. Nueva Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657: La Argentina cuenta, desde diciembre de 2010, con una herramienta fundamental en materia de Salud y Derechos Humanos: la nueva Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657. Fruto de un largo trabajo de Legisladores de distintos bloques políticos junto a organizaciones sociales,


25 Boletín Palabra

de Derechos Humanos, de usuarios y familiares y de profesionales de la salud, recibió un fuerte impulso por el gobierno nacional para que se transforme en realidad y se traduzca, en el presente, en políticas concretas adecuadamente financiadas. La Ley fue reconocida por la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), cuyo asesoramiento fue fundamental. Esta Ley aparece como la más avanzada de la región y ejemplo a seguir en todo el mundo en materia de salud mental. La misma brinda un marco para que las políticas en la materia, en todo el territorio de la Nación, se desarrollen cumpliendo todos los compromisos que hemos suscripto en materia de Derechos Humanos y los estándares internacionalmente establecidos.

A AC CT TIIV VIID DA AD DE ESS D DE EE EX XT TE EN NSSIIO ON N Cursos del Centro de Medición del Colegio de Abogados El Centro de Mediación del Colegio de Abogados se encuentra organizando los cursos “Negociación para negociadores y “Resolución de conflicto dentro de las organizaciones”, los cuales serán dictados por las Dras. Nora Poblete y Norah Mendías. Los mismos se dictarán los días 19 y 20 de agosto en la Biblioteca Provincial Dr. Victorino de la Plaza. Las inscripciones se recibirán en la sede del Colegio de Abogados, General Güemes 994. Tel. 4310835. [Volver al Indice]

E ESSC CR RIIT TO OE EN N PPA APPE ELL Agradecemos a los profesionales y a los lectores de nuestro Boletín Electrónico “Palabra”, el tiempo y la dedicación que nos brindan semanalmente. Agradecemos el correo de la Lic. Elizabeth Paz Burgos, en referencia a nuestro Documento “Represión y muertes en Jujuy”. “Desde Tartagal y como ciudadana argentina considero que es fundamental pronunciarnos ante estos actos de negación de ciudadanía a quienes ya están en situación de vulnerabilidad al no tener vivienda y condiciones de vida digna en cuanto a posibilidades. Es necesario que las políticas y quienes están para protegernos cambien las lógicas para ofrecer garantías de vida digna a cada una/o y a sus familias en este caso a argentinos compatriotas del Ingenio Ledesma de Jujuy. Los reclamos de estas familias obedecen a situaciones de injusticia y desigualdad que es necesario empezar a abordar de otra forma y con otro modelo de país.” Agradecemos a la docente Eliana Pastore, su atenta carta enviada el pasado 10 de agosto, felicitándonos por nuestro Boletín y sugiriéndonos artículos de opinión y académicos.

[Volver al Indice]


26 Boletín Palabra

C CA AR RT TE ELLE ER RA AD DE EA AR RT TE EY YE ESSPPE EC CT TÁ ÁC CU ULLO OSS Cardones con Alma Quedó inaugurada la segunda edición de “Cardones con Alma”. La Fundación Alegría, en el XIV aniversario de su creación, ha lanzado la segunda edición de este programa, convocando a los artistas del medio para que plasmen su obra sobre maquetas de cardones. Las muestras se podrán visitar de martes a sábados, de 9 a 20 y domingo, de 16 a 20. [Volver al Indice]

E EN ND DE EFFE EN NSSA AD DE E LLO OSS D DE ER RE EC CH HO OSS H HU UM MA AN NO OSS OTRA HIJA DE DESAPARECIDOS RECUPERÓ SU IDENTIDAD: ¡BIENVENIDA LAURA!

Las Abuelas de Plaza de Mayo anunciaron la restitución de la identidad de Laura Reinhold Siver, el caso resuelto número 105. La alegría nos desborda. Ya somos uno más: ¡bienvenida a los abrazos! A partir de ahora, Laura podrá reconstruir su historia, conocer a su familia, ser libre. Ya le contaron que es hija de Susana Leonor Siver y Marcelo Carlos Reinhold, que nació en enero de 1978, por cesárea, en el Hospital Naval. También que su mamá y su papá fueron secuestrados el 14 de agosto de 1977 en Haedo, en la zona oeste del Gran Buenos Aires, en un operativo a cargo del Servicio de Inteligencia Naval, y llevados a la ESMA (Escuela de Mecánica de la Armada). Ambos militaban en la organización Montoneros. En ese momento, Susana estaba embarazada de alrededor de cuatro meses. Laura y su mamá sólo pudieron estar juntas 15 días, en cautiverio en la ESMA. Ahora, su familia podrá contarle sobre los proyectos de Susana y Marcelo, sus ideales, su militancia, sus sueños de una vida con ella. A sus 33 años, Laura, accedió a realizarse voluntariamente los análisis de ADN, en el Banco Nacional de Datos Genéticos, a través de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI). El 2 de agosto pasado, el Banco informó a la CONADI que la joven incluye en un 99,9 por ciento en la familia Reinhold-Siver. Nos parece muy importante señalar, además, que actualmente se desarrolla el juicio a diez genocidas de la última dictadura cívico-militar por el Plan Sistemático de robo de niños. El caso de Laura es uno de los 36 incluidos en el debate, pero a partir de ahora es un caso más que está esclarecido. Desde el 28 de febrero de 2011 el Tribunal Oral y Federal Nº 6 está juzgando a los genocidas Jorge Rafael Videla, Reynaldo Bignone, Santiago Omar Riveros, Rubén Franco, Antonio Vañek, Antonio Azic, Eduardo “Tigre” Acosta, Susana Colombo, Víctor Gallo y Jorge Luis Magnacco. Esta nueva restitución nos impulsa a seguir buscando a todos los que faltan, a continuar luchando junto a las Abuelas y a todo el pueblo que defiende el derecho a la identidad.


27 Boletín Palabra

H.I.J.O.S. Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio

LLA A SSA ALLT TA AD DE EA AY YE ER R,, LLA A SSA ALLT TA AD DE EH HO OY Y Una imagen es un espacio para soñar, es el rio del tiempo, son también las palabras con su música, es el pasado y la mirada de nuestra Salta.

CASCO HISTÓRICO DE SALTA. ESPACIOS DONDE SE LLEVARÁ A CABO EL XIV CONGRESO ARGENTINO DE PSICOLOGÍA “LOS MALESTARES DE LA ÉPOCA”… EN EL MARCO DEL ABRIL CULTURAL SALTEÑO

[Volver al Indice]

C CO ON NV VO OC CA AT TO OR RIIA A // PPR RO OY YE EC CT TO OSS // T TR RA AB BA AJJO O Proyectos comunitarios Convocatoria de Proyectos Comunitarios en Salud Mental y Adicciones “Inclusión Social, Participación Comunitaria y Promoción de Derechos” El Ministerio de Salud de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones convoca a Organizaciones Sociales y de la Sociedad Civil a presentar proyectos en Salud Mental y Adicciones. ¿Cuál es el propósito de la convocatoria? Promover y/o restituir los derechos de las personas con padecimiento mental y


28 Boletín Palabra

/o adicciones desde una perspectiva de Salud con enfoque de Derechos Humanos centrada en: a) Generación de oportunidades, sociales, políticas, culturales y laborales que favorezcan la inclusión social. b) Promoción de capacidades y fortalecimiento de la autonomía para afrontar problemas y situaciones de la vida cotidiana; c) Articulación con instituciones sanitarias en salud mental y/o adicciones a fin de incrementar el grado de accesibilidad a los servicios sanitarios; d) Fomento de una mayor accesibilidad a la información y socialización del conocimiento sobre las buenas prácticas de inclusión social en Salud Mental y Adicciones. Más información: salud-mental.pdf

http://www.cppc.org.ar/adm/FCKeditor/editor/www.cppc.org.ar/res/File/convocatoria-

[Volver al Indice]

G GE ESST TIIO ON NE ESS // O OB BR RA ASS SSO OC CIIA ALLE ESS // N NO OV VE ED DA AD DE ESS // C CO ON NV VE EN NIIO OSS

GESTIONES OBRAS SOCIALES El Colegio Profesional de Psicólogos de Salta, como todos los años, se ha gestionado la actualización de los Convenios con todas las Obras Sociales, Mutuales y Prepagas. Como resultado de las mismas y por las mejoras que nos debemos, hubo una Actualización de Valores en concepto de honorarios profesionales por prácticas psicológicas de diferentes Obras Sociales.

Para ver la información y la Actualización de Valores: www.psicosalta.com.ar TALLERES INFORMATIVOS SOBRE OBRAS SOCIALES Se informa a los Sres. matriculados prestadores que a partir del presente mes (Julio/11), a todos aquellos profesionales que se inscriban para trabajar como prestadores de las Obras Sociales, el Colegio Profesional de Psicólogos de Salta (CPPS) ofrecerá la posibilidad de realizar un Taller Informativo sobre Obras Sociales, a través del cuál accederá a toda la información necesaria para realizar una correcta facturación a las obras sociales, los pasos a seguir para evitar los débitos en las órdenes de práctica y las particularidades que ofrece cada uno de los Convenios por prestaciones psicológicas con los cuales la institución se encuentra vinculada. Asimismo, podrán acceder a este beneficio – que no tendrá ningún costo adicional para el profesional – cualquier profesional que así lo desee. En principio, la modalidad será brindar este Taller Informativo a todos los colegas que se incorporen como prestadores de las Obras Sociales, una vez realizados los trámites de Habilitación de Consultorio correspondiente, a través de una frecuencia mensual.

SE REITERA LA VIGENCIA DE LA RES 45D/03 DONDE SE ESTABLECE QUE EL PRESTADOR TIENE 30 DÍAS DESDE LA FECHA DE PAGO PARA EFECTUAR RECLAMO DE LOS DÉBITOS EFECTUADOS EN LA FACTURACIÓN.


29 Boletín Palabra

NOVEDADES IPSS A partir del 1º de julio de 2011 se otorga un incremento del cinco (5%) por ciento sobre los valores de los aranceles de la totalidad de las prestaciones, vigentes al 31 de Enero de 2011. El incremento aquí dispuesto no es de aplicación al BONO DE CONSULTA cuyo valor se recompuso por Resolución Nº 018-1/11 del 26 de enero del corriente, ni a los efectores públicos. A partir del 1º de Abril del corriente año en curso los afiliados deben concurrir con el DNI para autorizar las órdenes de práctica, como así también para ser atendidos por los profesionales. El IPSS esta verificando los horarios que figuran en la declaración de horarios de atención de los profesionales. En caso de no coincidir con los horarios consignados en las ordenes de practicas y o consultas la Obra social procede al Debito Total.

OBSERVACIONES PARA UNA CORRECTA FACTURACIÓN: Sres. Profesionales prestadores IPSS Para una correcta facturación se deben consignar los siguientes datos: Fecha de atención (en sesiones fecha por cada sesión realizada) Horarios de atención de inicio y finalización (por sesión y consultas) Firma del afiliado (en caso de consulta una firma; para las otras prácticas una firma por cada sesión; Psicodiagnóstico Completo son 5 sesiones) Firma y sello del profesional (en pedido Prof., y bono de autorización) En la confección del pedido por psicodiagnóstico se recuerda indicar el motivo de consulta (mc) (c.i.e.10 - reducido) Recordamos que al no estar confeccionados y/ o estipulados en los bonos de autorización del IPSS (sean consultas y/ o prácticas en general), donde se deben consignar los datos antes mencionados, los mismos pueden figurar al dorso del pedido profesional y/o de la orden autorizada.

ULTIMOS PAGOS


30 Boletín Palabra

INST. PROV. DE LA SALUD DE SALTA (INTERIOR) ABRIL /11 INST. PROV. DE LA SALUD DE SALTA ABRIL /11 OSAPM ABRIL /11 OBRA SOCIAL DEL POD. JUD. NAC. (669) MARZO /11 SWISS MEDICAL SA MAYO /11 SWISS MEDICAL SA (DOCTHOS) MAYO /11 SWISS MEDICAL SA REFACTURACION MAYO /11

CRONOGRAMA DE PRESENTACION DE ÓRDENES A FACTURAR AÑO 2011

MES A FACTURAR AGOSTO 2011 SETIEMBRE 2011 OCTUBRE 2011 NOVIEMBRE 2011 DICIEMBRE 2011

PERIODO DE PRESENTACION

ULTIMO DIA DE PRESENTACION

Del 01 al 05 de Setiembre de 2011 Del 03 al 05 de Octubre de 2011 Del 01 al 04 de Noviembre de 2011 Del 01 al 05 de Diciembre de 2011 Del 02 al 05 de Enero de 2012

Lunes 05 de Setiembre Miércoles 05 de Octubre Viernes 04 de Noviembre Lunes 05 de Diciembre Jueves 05 de Enero

Las órdenes deberán ser presentadas en tiempo y forma según el cronograma de cada mes. Es muy importante cumplir con estos vencimientos porque la Obras Sociales no aceptan la presentación de planillas complementarias para poder seguir el proceso interno de auditar, debitar y facturar a su debido tiempo. No se aceptarán órdenes FUERA DE TÉRMINO, vencida la fecha de presentación en ninguno de los casos (ordenes depositadas en el buzón, o presentadas en mesa de entrada). Colegas, tengan en cuenta las fechas de ÚLTIMOS PAGOS DE OBRAS SOCIALES presentación. El Colegio no se hace responsable por los errores cometidos en la presentación de órdenes para facturar por los prestadores. Se recuerda que las distintas Obras Sociales con las cuales nuestra entidad mantiene convenios tienen exigencias puntuales, por lo tanto debemos cumplir los tiempos de entrega pactados a nivel contractual y por eso nuestra insistencia en la presentación puntual de las órdenes.

Pago mis cuentas NUEVAS OPCIONES DE PAGO DE CUOTAS PARA

Comisión Directiva


31 Boletín Palabra

MATRICULADOS DEL COLEGIO DE PSICÓLOGOS DE SALTA Pagomiscuentas: abone sus facturas a través de internet, cajeros y terminales autoservicio de la red Banelco, y en efectivo en ventanillas de todas las sucursales de Carrefour, Carta Automática, y Provencred. Como pagar: Internet: Ingrese en www.pagomiscuentas.com, o seleccione la opción Pago de Servicios en el Home Banking de su banco. Elija el rubro “Clubes y Asociaciones” y la empresa “Col Psicólogos Salta”, e ingrese el Nro. Matrícula Prof. que figura en la factura. Luego seleccione la cuenta a debitar y confirme el importe. Por último guarde en su PC o imprima el comprobante de pago. Cajeros: Ingrese su clave y elija la opción “Pagomiscuentas” del menú principal. Elija el rubro “Clubes y Asociaciones” y la empresa “COL PSI SALTA e ingrese el Nro. Matrícula Prof., luego confirme el importe y el pago. Retire el comprobante de pago.

ACTUALIZACION DE DATOS IPSS Recordamos a los Sres. Prestadores de la Obra Social I.P.S. que deberán actualizar la Declaración Jurada de horarios y días de atención, como así también la dirección del consultorio, a los fines cumplimentar con las normativas de mencionada Obra Social y evitar inconvenientes futuros. Asimismo, reiteramos la necesidad ineludible de no omitir día y hora de atención de cada prestación brindada, incluida la consulta, a fin de evitar débitos posteriores, recordando que los mismos no serán refacturables.

[Volver al Indice]

CONVENIOS CON HOTELES, SERVICIOS Nuevo

CORDOBA – ARGENTINA Categoría: HOTEL 3 Estrellas Ubicación: San Jerónimo 279– (5000) Córdoba - Argentina.


32 Boletín Palabra

Tel/Fax: (0351) 4255500 Rotativas. E-mail: info@hotelfelipe.com.ar Visite: www.hotelfelipe.com.ar DESCUENTO: Tarifas Corporativas. Consultar condiciones de convenio y cuadro de tarifas en sede del Colegio. Al momento del ingreso, deberán presentar Credencial profesional y recibo de cuota al día.

Nuevo

SALTA CAPITAL – ARGENTINA Categoría: ESTUDIO INFORMATICO Ubicación: Alvarado Nº1595 - Salta Capital Teléfono: (54-0387) 4321778 E-mail: administración@saltasistemas.com.ar Visite: www.saltasistemas.com.ar DESCUENTO: 10% de descuento sobre las tarifas de servicios vigentes como: Instalación de Software de PC y Notebook/Netbook, limpieza de Virus, Instalación de Hardware (impresoras, modem, y otros dispositivos), Instalación y Configuración de Redes Informáticas (cableadas y wi-fi), Cámaras de Seguridad (CCTV). Para acceder a este beneficio deberán presentar Credencial del Colegio y recibo de cuota profesional al día.

Nuevo

SALTA CAPITAL – ARGENTINA Categoría: HOTEL 4 Estrellas Ubicación: Santa Fé Nº159 – Salta Capital. Teléfono: Central de Reservas 0810-810-AMERIAN (2637). International calls: (54- 11) 5171-6565. E-mail: reservas@amerian.com Visite: www.amerian.com DESCUENTO: Tarifas Corporativas. Consultar condiciones de convenio y cuadro de tarifas en sede del Colegio.. Al momento del ingreso, deberán presentar Credencial profesional y recibo de cuota al día.

BIOGEN LABORATORIO DE GENÉTICA / FUNDACIÓN DE GENÉTICA CAMBIO DE DOMICILIO Y TELÉFONO


33 Boletín Palabra

RESPONSABLE: Dra. Alicia Alejandra VISICH DIRECCIÓN: San Martín Nº224 – Salta Capital. TELÉFONO: (0387) 4221077. URGENCIAS: 0387-154063419. Para acceder a este beneficio, se deberá presentar la credencial profesional y recibo de pago de cuota al día. [Volver al Indice]

N NIIÑ ÑO OSS Y YA AD DO OLLE ESSC CE EN NT TE ESS Q QU UE E FFA ALLT TA AN ND DE E SSU UH HO OG GA AR R ARACELI BORIA MACIEL: Falta desde JULIO DE 2011. Edad en la foto: 15 AÑOS. Actual: 17 AÑOS. Lugar de residencia: MILBERG, BUENOS AIRES, Argentina.

MATIAS JAVIER ALDERETE: Falta desde JUNIO DE 2011. Edad en la foto: 18 AÑOS. Actual: 19 AÑOS. Lugar de residencia: BECCAR, Argentina.

[Volver al Indice] Salta, Viernes 5 de Agosto. Invierno de 2011

Lic. Irma Lidia Silva Presidente Colegio Profesional de Psicólogos de Salta

VERSIÓN IMPRESA DEL BOLETÍN ELECTRÓNICO “PALABRA”

BOLETIN PALABRA El Boletín Electrónico “Palabra del Colegio Profesional de Psicólogos de Salta es un medio oficial de comunicación institucional. En caso de que registre cambios, le solicitamos que informe a la institución su dirección de correo electrónico actualizada. COMISION DIRECTIVA


34 Boletín Palabra

El Colegio Profesional de Psicólogos de Salta (CPPS) informa a sus matriculados que para aquellos profesionales que lo soliciten, nuestra entidad dispondrá de una versión impresa del Boletín Electrónico “Palabra” que se emite los días viernes de cada semana. Para contar con dicho servicio deberá comunicarse con la institución a través de nuestro correo electrónico oficial (colpsicsalta@arnet.com.ar) o bien a través de nota presentada en nuestra sede de Sgo. del Estero Nº 276 de lunes a viernes de 17 a 21:30 hs. Asimismo se hace la aclaración que para cualquier profesional o público en general que lo desee, la versión impresa se encuentra a disposición para su lectura en sede en el mostrador de atención al público. Las responsabilidades que pudieran derivarse de las notas firmadas corren por cuenta de sus autores. Los artículos no representan necesariamente la opinión del Colegio Profesional de Psicólogos de Salta .

 
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you