Page 1

Año 2009, Nº 27 / 7 de Agosto de 2009

Títulos Fogón de Ideas • • • • • • • • • • • • • • • •

EDITORIAL SALUD Y SOCIEDAD PSICOLOGÍA Y SOCIEDAD DEBATE ANTICIPO TALLER DE TESIS DIA DEL PSICOLOGO EDUCACION Y SOCIEDAD CONCURSOS/COBERTURA CONVOCATORIAS OBRAS SOCIALES / NOVEDADES NUEVOS CONVENIOS DEBATE UN APORTE A LA CULTURA EN DEFENSA DE LOS DDHH CARTELERA DE ARTE ESCRITO EN PAPEL NIÑOS Y ADOLESCENTES

“Los cinco desafíos éticos de América Latina: la infancia en riesgo, la familia agobiada por la pobreza, los jóvenes sin oportunidades, el ascenso de la criminalidad en Latinoamérica y la inequidad. De la infancia en riesgo: Los niños no son lo primero en América Latina” Bernardo Kliksberg

EDITORIAL

El Colegio Profesional de Psicólogos de Salta, en el marco del Día Mundial de la Salud Mental y el Día Nacional del Psicólogo a celebrarse los días 10 y 13 de Octubre próximos respectivamente, convoca a participar del primer concurso provincial y premio estímulo para jóvenes profesionales “Investigación profesionales “Investigación en Infancias y adolescencias” y del Concurso Nacional de Cuentos “Infancias y Adolescencias”. Nuestra entidad siente la necesidad de promover la investigación científica y el desarrollo del conocimiento en las áreas de Psicología de la Infancia y Adolescencia, mediante el apoyo a proyectos de investigación inéditos, estimular la preparación y difusión de estudios científicos, como asimismo, contribuir a la formación profesional en el área de la Salud Mental, promoviendo un saber correspondiente con la ciencia y la cultura actual. Bernado Kliksberg señaló cinco desafíos éticos de América Latina: la infancia en riesgo, la familia agobiada por la pobreza, los jóvenes sin oportunidades, el ascenso de la criminalidad en Latinoamérica y la inequidad. De cada aspecto refiere cifras alarmantes. De la infancia en riesgo sintetizó el problema con esta frase “Los niños no son lo primero en América Latina”. Y es que reveló números fríos: 38 % de los niños menores de 5 años son pobres; hay un 36 % de menores de 2 años en situación de riesgo alimentario; 190 mil niños mueren al año por enfermedades prevenibles ligadas a la pobreza (OMS); 22 millones de menores de 14 años trabajan (OIT); 40 millones de niños viven en la calle y 6 de cada cien se suicidan. Tal vez, el eje central de todo esto, deba estar centrado en políticas públicas que garanticen el derecho de los niños a estudiar, de los adolescentes, de los jóvenes, a estudiar, a trabajar, a ser sujetos responsables. Los jóvenes viven en una sociedad conflictiva, que los expulsa y los construye como potencialmente peligrosos. Si el siglo XX puede ser llamado un “siglo violento” por los hechos históricos acontecidos y el nacimiento de fuerzas autoritarias como el nazismo, este siglo XXI debe recomponer arquetipos, conceptos éticos, ideologías, pensamientos, incluyendo, la esperanza…


CONCURSOS En el marco del Día Mundial de la Salud Mental que este año tiene el lema “Salud mental al alcance de todos” y del Día del Psicólogo 2009, el Colegio Profesional de Psicólogos de la Provincia de Salta, organiza dos importantes concursos: El Primer Concurso Provincial y Premio Estímulo para Jóvenes Profesionales “Investigación en infancias y adolescencias” y el Concurso Nacional de Cuentos “Infancias y adolescencias” 2009.

1º CONCURSO PROVINCIAL Y PREMIO ESTIMULO PARA JOVENES PROFESIONALES “INVESTIGACIÓN EN INFANCIAS Y ADOLESCENCIAS” PRIMERA ENTREGA

BASES Y CONDICIONES DESTINATARIOS La participación en el concurso podrá ser de forma individual o grupal, y está abierta a Profesionales psicólogos matriculados en el Colegio Profesional de Psicólogos de Salta, en la categoría de Investigadores noveles (hasta cinco años de ejercicio de la profesión). En caso de que la participación sea de un grupo de personas físicas, deberán nombrar por escrito a un “representante” integrante del grupo, quien será el responsable de los temas relacionados al presente concurso. Principalmente, será quien haga la presentación del proyecto de Investigación, y quien mantenga las comunicaciones durante todas las etapas del concurso con los miembros de la organización del mismo. CONDICIONES Los artículos deberán ser originales y se admitirá solamente una presentación por autor o autores. No podrán participar del presente concurso profesionales (ni I.P. ni miembro del equipo de investigación) que estuvieran recibiendo algún otro tipo de Ayuda y/o mención económica. El o los profesionales ganadores del Concurso deberán presentar un Informe Intermedio, a los cinco meses de finalizado el concurso, comunicando los avances del proyecto. En los artículos publicados, comunicaciones a Congresos y otros resultados del proyecto, se deberá mencionar el patrocinio del Colegio Profesional de Psicólogos de Salta, así como enviar a su sede institucional una copia del trabajo ó comunicación. Es responsabilidad de los Participantes asegurarse de que las obras presentadas cumplan con todos los requisitos estipulados en el presente Reglamento. De lo contrario, el Organizador tendrá la facultad de excluirlos del Concurso sin que ello implique derecho a reclamo alguno por parte de los Participantes. Será condición ineludible para ser considerado “participante” del presente concurso, la aceptación expresa y sin reservas del presente reglamento. JURADO El Jurado Calificador estará compuesto por profesionales de reconocida trayectoria en el campo de la investigación y el trabajo en las áreas de investigación objeto de este concurso. Vencido el plazo de inscripción y durante los tres (3) días hábiles siguientes se publicará la nómina con la totalidad de los miembros del Jurado, en el Boletín Electrónico Palabra y en el sitio web del Colegio Profesional de Psicólogos de Salta. Los miembros del Jurado dispondrán de 10 (diez) días corridos luego de haber recibido los antecedentes y la documentación a que se refiere el proyecto de investigación para analizarla. El dictamen del jurado deberá ser notificado fehacientemente a los concursantes dentro de los tres (3) días hábiles de emitido el dictamen. La decisión del Jurado será inapelable y el Premio no podrá dividirse, pero sí podrá ser declarado desierto.


PREMIOS PRIMER PREMIO: El Proyecto de Investigación que resultaré ganador se hará acreedor de un Diploma y la suma de $2.500 (Dos mil quinientos pesos), monto que será entregado de la siguiente manera: El 50%, en el Acto Académico que se realizará durante la Cena del Día del Psicólogo, a realizarse el día 17 de Octubre de 2009 en el Club 20 de Febrero. Y el restante 50% a los cinco meses, con la previa presentación de un informe de avances sobre la aplicación de la investigación. Inclusión en la página web del colegio y sus enlaces, y boletín electrónico del CPPS. El premio es personal e intransferible. En caso de resultar ganador un trabajo que haya sido presentado por un grupo de personas físicas, el premio será otorgado a nombre del representante designado por el grupo en la etapa inicial del concurso. SEGUNDO PREMIO: Consistirá en una mención especial y en una plaqueta de honor. Inclusión en la página web del colegio y sus enlaces, y boletín electrónico del CPPS. REQUISITOS DE PRESENTACIÓN Las propuestas deberán incluir un resumen de no más de cuatro carillas, formato papel A4. Interlineado sencillo. Letra: Arial 12. Sin sangrías, ni tabulaciones o espacios extras. En el mismo se consignará: Datos del Autor/es: Apellido y nombre completo de todos los/as autores/as, (subrayando el de quien representará al equipo) Dirección, teléfono, fax, e-mail, título de grado. Título del Proyecto de Investigación. Área de Investigación. Introducción y/o justificación de la importancia del tema elegido. Objetivos e Hipótesis de Trabajo. Diseño metodológico. Cronograma de trabajo: con el detalle de las actividades a realizar, con la fecha prevista de entrega del Informe de Avances, en caso de que resultase ganador del Concurso. Palabras Claves. Bibliografía (no incluida dentro de la extensión permitida del resumen) FORMULARIO Y PLAZO DE PRESENTACIÓN Las solicitudes se presentarán según el formulario que se podrá descargar de la página web: www.psicosalta.com.ar a partir del viernes 7 de Agosto de 2009, y deberán ser enviadas hasta el lunes 05 de Octubre de 2009, de la siguiente manera: 1.- Original y copia del formulario de solicitud en papel impreso (tres ejemplares encuadernados), por correos postales ó entregados en mano, a la atención de: Lic. Irma Lidia Silva Presidente del Colegio Profesional de Psicólogos de Salta Santiago del Estero Nº 276 4400 - Salta 2.- Se enviará UN DOCUMENTO EN PDF, con el formulario de solicitud completo, nombrándolo con los Apellidos y Nombre del Solicitante al siguiente CORREO ELECTRÓNICO: colpsicsalta@arnet.com.ar CONSULTAS Las consultas y/o inquietudes sobre el procedimiento de presentación y envío se pueden enviar a la Comisión Directiva del Colegio Profesional de Psicólogos de Salta a la dirección electrónica colpsicsalta@arnet.com.ar.

Las solicitudes que no se ajusten a las normas de presentación expuestas anteriormente, serán excluidas del proceso de selección. La participación en el concurso implica la aceptación de sus bases.


CONCURSO NACIONAL DE CUENTOS 2009 COLEGIO DE PSICÓLOGOS DE SALTA

El Colegio Profesional de Psicólogos de la provincia de Salta convoca al Concurso Nacional de Cuentos “Infancias y adolescencias”. · Los participantes deberán enviar sus obras mediante correo electrónico por adjunto a la siguiente dirección: colpsicsalta@arnet.com.ar En el asunto del mensaje deberá indicarse el seudónimo y agregar «Concurso de Cuentos». Ej: “Concurso de Cuentos. Seud. Navegante”. · Los cuentos deben ser escritos en idioma castellano, tema: “Infancias y adolescencias”. Cada participante enviará un cuento, con una extensión total de hasta 4 hojas, tamaño A4, a doble espacio, en letra times new roman, cuerpo 12.

· Podrán participar psicólogos de todas las provincias argentinas, que no hayan publicado o editado. · El cuento deberá ser inédito, no publicados con anterioridad en ningún medio gráfico, ni haber sido premiado en otro concurso. · Cada participante, al presentar su cuento, deberá escribir el seudónimo en el encabezamiento del mail enviado al Colegio de Psicólogos de Salta. · En correo electrónico aparte se escribirá: “Seudónimo XX- datos personales” el seudónimo en el asunto, y por adjunto el nombre, apellidos, número de DNI, dirección postal, dirección electrónica y teléfono de contacto. Se adjuntará, asimismo, un breve currículum del participante, si así lo desease. Ej: “Seudónimo Navegante-Datos Personales”. · El plazo de entrega finalizará el día 7 de Octubre de 2009. El fallo del jurado tendrá lugar el día 18 de Octubre de 2009, y se procederá a dar a conocer las obras que resultaren Ganadoras y las acreedoras a las Menciones de Honor. (Vía telefónica, vía mail y por Boletín Electrónico del Colegio de Psicólogos) . Los premios y menciones de honor se entregarán el día 18 de octubre de 2009 en ocasión de la Cena de Los Psicólogos, a realizarse en el Club 20 de Febrero. · Los premios consistirán en: Primer Premio: - Un reproductor de DVD, plaqueta recordatoria y la publicación de los cuentos ganadores en una sección de la revista “Palabra” del Colegio de Psicólogos de Salta y en el Boletín electrónico “Palabra”. El jurado podrá declarar el primer premio desierto. Menciones de Honor: El jurado podrá otorgar dos menciones de honor a aquellos participantes finalistas. A cada uno de los autores se le entregará un diploma que acredite la participación y la mención recibida. · El jurado, cuyo fallo será inapelable, estará compuesto por poetas y narradores de reconocida solvencia literaria. · IMPORTANTE: los textos que no cumplan los requisitos de estas bases y las del correo con los datos personales, serán descartados. · Los trabajos que no sean premiados, o que no hayan recibido mención, se eliminarán una semana después de haber difundido públicamente el fallo. · Tanto los datos personales, dirección postal, teléfono, etc., cuanto las direcciones electrónicas, no serán divulgados públicamente bajo ninguna circunstancia, salvo la identidad de los autores premiados.


SALUD Y SOCIEDAD

UNA ESPECIALISTA URUGUAYA NARRA LA EXPERIENCIA EXITOSA DE LUCHA CONTRA EL PACO “SE PUEDE CURAR SIN INTERNACIÓN” Susana Grunbaum, especialista del Ministerio de Salud uruguayo, relata la experiencia en su país en la lucha contra el paco. Sostiene que no es necesario el régimen militar de las comunidades terapéuticas, sino que hay que devolverles la pasión a los chicos.Por Pedro Lipcovich* “Se puede enfrentar el problema del ‘paco’ sin necesidad de internación, en la mayoría de los casos y aun en chicos con altos niveles de consumo”, sostiene Susana Grunbaum, directora del Centro Nacional de Referencia de la Red Drogas, del Ministerio de Salud de Uruguay. Desde 2005, los uruguayos desarrollan un programa basado en la atención ambulatoria, donde confluyen médicos, psicólogos, asistentes sociales, enfermeras especializadas, ex presos, talleristas de literatura, teatro, cocina, panadería, “porque es esencial que estos chicos recuperen la pasión”. La asistencia presta especial atención a las familias: son recibidas, aunque los hijos no quieran todavía atenderse, para mitigar su angustia y para que adviertan, por ejemplo, que sacrificarse para regalarles zapatillas caras no es lo mejor para los chicos. Estos, por su parte, tienen libertad para entrar y salir de los tratamientos; aun los que están internados pueden retirarse si así lo eligen, no importa que sean menores de edad. Más de 3000 jóvenes ya han recurrido a este sistema de atención, con índices de éxito muy superiores a los de las “comunidades terapéuticas” tradicionales. –Desde 2002, el consumo de pasta base había crecido en Montevideo y algunos otros departamentos, especialmente en los sectores más empobrecidos –recuerda Grunbaum, quien participa en la VII Conferencia Nacional sobre Políticas de Drogas, organizada por Asociación Civil Intercambios–. En 2005, cuando asumió el gobierno del Frente Amplio, se creó “Portal Amarillo-Centro de Información y Referencia Nacional de la Red Drogas”: atendemos a personas con consumos problemáticos y somos referencia para todos los centros de salud oficiales. Nos consultan personas jóvenes: la mayoría, de entre 20 y 24; muchos, de 15 a 19, y algunos de 25 a 29 años, pero también hay chicos de 13 o 14 años. El 85 por ciento son varones. Llegan porque ya no pueden más y quieren dejar de consumir, o alentados por madres, abuelos, tíos u otros adultos. Tal vez el chico pase tres días en la calle y un día en la casa; en algún momento la madre logra convencerlo y llama por teléfono o viene. –¿Cómo se los recibe? –Se les da turno para el mismo día o a lo sumo al día siguiente en uno de los “grupos de transición”, que otorgan contención inmediata. Luego se hace una entrevista de recepción, individual: puede durar una hora y media, con dos profesionales de distintas disciplinas que, al finalizar, sugieren un plan. Por ejemplo, ir una vez por semana al grupo de prevención de recaídas; otro día, al psicólogo; otro día, taller de teatro. –¿Cómo trabajan con las familias de estos chicos? –Trabajamos incluso con familias cuyos hijos todavía no quieren venir. Procuramos mitigar la angustia, tratamos de que no abandonen al que consume. Con los chicos internados tuvimos que luchar para que no les compraran zapatillas caras: hacen enormes sacrificios para comprarlas, y no es bueno: crea envidia entre los chicos, y terminan vendiéndolas por monedas si necesitan consumir. Las familias no tienen por qué exponerse a ser depredadas. También trabajamos el hecho de que muchas familias creen que la única salida es la internación. No es en absoluto nuestro criterio. –¿Cuál es su criterio respecto de la internación? –No porque una persona consuma mucho tiene que internarse: si la familia acompaña, si el chico vuelve a la escuela, puede salir con ayuda ambulatoria. Tenemos solamente 20 camas y no queremos más. Nuestros tiempos son mucho más breves que los de las “comunidades terapéuticas” privadas, que funcionan con sistemas de reglas casi militares. He conocido gente que se pasó un año en una comunidad terapéutica, sin consumir pero con el pensamiento puesto en salir para volver a consumir. –¿Qué estrategia priorizan ustedes? –La estrategia es distinta para cada persona. Una primera pregunta es: ¿por qué empezó a consumir? ¿Dónde está el quiebre que lo llevó a un consumo problemático? Suele ser que lo hayan echado de la escuela: que la escuela no haya podido atender sus problemas de aprendizaje. Siempre hay algo por lo que una persona empieza a consumir, y esto no es distinto a lo que sucede con gente que ha dejado el cigarrillo y, tras algún golpe de la vida, vuelve al consumo. –¿Qué recursos utilizan? –Es bueno que una persona llegue a tener pasión por algo: el teatro, la música, el atletismo, todos tenemos algo


que nos gusta hacer. En el Portal hay talleres de literatura, de manualidades, jardinería, cocina. Al cocinero lo conocen en el barrio, “Atilio, el del arroz con leche”, porque les hace postres. Tenemos talleres de panadería, donde las clases las dictan ex presos. Cuando es necesario, se recurre a la medicación: ansiolíticos, antidepresivos. Y se les hacen exámenes médicos completos. También tenemos un centro diurno que funciona de 8 a 16, incluyendo desayuno y almuerzo. Es para personas que de otro modo se quedarían en la calle, y para los que salen de las internaciones. –¿Qué pasa si un chico reanuda el consumo, o si está internado y quiere irse? –Ellos han aceptado no venir intoxicados. Si alguno viene intoxicado no se lo echa, pero en esa condición no puede participar en actividades grupales. Lo atendemos, sí: “¿Qué te pasó?”, es la pregunta. Si un internado quiere irse, tratamos de que se quede pero no lo retenemos. Tiene que firmar su voluntad de retirarse y avisamos a la familia. Recuerdo un chico de 15 años: “¿Por qué te querés ir?” Y contestó: “Extraño a mi hija”. No es común que un varón de esa edad tenga una hija. “Tiene un mes, mi hija. Está con mi novia”, explicó. Por lo demás, puede ser que un chico venga una vez sólo por un rato: come, se baña, conoce el lugar, tal vez tenga una entrevista o no, y se va. –¿Cómo viven estos chicos el cese del consumo problemático? –Cuando deciden dejar la sustancia, aparece el que estaba escondido tras la adicción. Muchas veces se sienten culpables de cosas que han hecho: “Ustedes nos tratan demasiado bien y no lo merecemos: somos malas personas”. Asumir esta identidad adictiva hace difícil salir del problema. No sirven respuestas como “No, si sos bueno...”. Son efectivamente personas difíciles, que han adquirido las herramientas para sobrevivir en la calle. Mejor es devolverles la pregunta: “¿Por qué tenés necesidad de volverte malo? ¿Contra quién?”. Tal vez tenga razones para estar enojado, pero no es ésa la forma. –Como Centro de Referencia ustedes capacitan profesionales... –Por un programa dispuesto por la Junta Nacional de Drogas, vienen a formarse unos 50 profesionales al año; el tiempo se les reconoce como parte de su horario de trabajo. Vamos logrando que en cada centro de salud haya un referente capacitado: médico, enfermero, psicólogo, no importa el título. Es el que atiende a quien llegue a su centro con un problema de consumo. –¿Qué destacaría de un balance, tras estos años de trabajo? –En tres años, recibimos más de 3000 personas. Tuvimos 680 internados. De los que se internaron en 2009, la tercera parte ya habían estado internados, y eso no está mal; si vuelven es porque la experiencia fue buena para ellos. La recaída es parte del proceso. Según una encuesta sobre los que terminaron o dejaron, el 50 por ciento ya no consumía, el 25 por ciento consumía menos y otro 25 por ciento seguía igual o peor. No nos falta mucho para cubrir a todos los consumidores y no necesitamos más camas de internación. Uruguay es un país chico, y el problema está concentrado en algunos departamentos. Lo que hace falta no son más portales como el nuestro, sino escuelas que abran sus puertas, lugares dignos donde vivir y puestos de trabajo. Esos reaseguros necesitan.

PSICOLOGÍA Y SOCIEDAD EROTISMO Y PERVERSION EN LOS ULTIMOS SIGLOS Viejas neosexualidades El autor examina la inscripción cultural de la sexualidad, desde la época victoriana, pasando por la “revolución sexual” y hasta nuestros días. *Por Enrique Carpintero Es sorprendente que en la actualidad se hable sobre “nuevas sexualidades”, que algunos denominan “neosexualidades”: sólo tenemos que recorrer la literatura erótica de diferentes épocas para ver que lo nuevo es algo viejo, que siempre estuvo presente en nuestra condición humana. Claro, la sexualidad se mantenía como un secreto bien guardado, circulando por las profundidades de una subjetividad que debía disimularlo. Evidentemente esta situación ha cambiado. La sexualidad de la época victoriana, desde la cual Freud construyó el psicoanálisis, se sostenía en inhibiciones y represiones que eran la base de una serie de síntomas especialmente agudos en la época. La sociedad burguesa del siglo XIX definió nuevas reglas de juego para los placeres, que no estaban ya en manos de la religión, sino de la ciencia médica, en la cual se apoyaban los Estados modernos que consideraban un deber gobernar las prácticas sexuales para establecer que era “normal” y “patológico”. Como dice Elizabeth Roudinesco: “El discurso positivista de la medicina mental propone a la burguesía triunfante la moral con la que no ha dejado de soñar: una moral relativa a la seguridad pública modelada por la ciencia y ya no por la religión. Por disciplinas derivadas de la psiquiatría, la sexología y la criminología reciben, de hecho, la misión de explorar en su totalidad los aspectos más sombríos del alma humana”. Los escritos médicos de la época, para describir la sexualidad considerada “anormal”,


crean una lista impresionante de términos derivados del griego y del latín: zoofilia, coprofagia, pedofilia, a tergo, cunnilingus, etcétera. En 1886, el médico austríaco Richard von Krafft-Ebing llevó a cabo una síntesis sobre las diferentes prácticas sexuales en su obra Psychopathia sexualis. El objetivo era establecer una separación clara entre una sexualidad denominada “normal”, al servicio de la procreación, de la felicidad de las mujeres en el matrimonio y la maternidad, y del hombre como pater familiae, y una sexualidad “anormal” que se asocia con la enfermedad, la muerte y la búsqueda del placer absoluto. Esta sexualidad anormal se podía encontrar en la mujer histérica que, al “simular” sus síntomas, evitaba la responsabilidad de la maternidad. Pero el verdadero paradigma de la perversión era la homosexualidad, así como la masturbación. Para el discurso médico positivista, el homosexual era el mayor de los perversos, ahora desde el punto de vista biológico. Sin embargo, no era considerado un enfermo, ya que se burlaba de las leyes de la procreación. De allí que, para desenmascarar al homosexual, se lo tratara de convertir en un criminal, un perverso sexual alienado, un violador de niños. Thomas W. Laqueur, en Sexo solitario. Una historia cultural de la masturbación, cuenta cómo la masturbación se transformó en una enfermedad. En la antigüedad, apenas si era mencionada como un problema. En 1712, en Inglaterra, el cirujano John Marten, un charlatán y estafador necesitado de dinero, publicó un folleto donde relataba los infinitos males que el onanismo traería a quien lo practicara. El texto tuvo un éxito inmediato. Su fama llegó a Francia, donde el médico Samuel A. D. Tissot publicó en 1760 El onanismo. Disertación sobre las enfermedades producidas por la masturbación. La tradición del siglo XVIII, que mezclaba medicina con pedagogía moral, propagó la versión del vicio solitario. Jean-Jacques Rousseau la condenó en sus Confesiones, y en su obra pedagógica Emilio la considera una de las más grandes amenazas a la integridad moral del sujeto. Voltaire siguió su ejemplo. La nueva “enfermedad” se convirtió en un adjetivo para señalar exceso de imaginación, falta de seriedad y un alejamiento de la razón o de una conducta educada. Como dice Laqueur, “tres cosas convierten el sexo solitario en antinatural. Primero, no era motivado por un real objeto de deseo sino por la fantasía; la masturbación amenazaba con imponerse a la más proteica y potencialmente creativa de las facultades de la mente, la imaginación, y llevarla a un precipicio. Segundo, mientras cualquier otro tipo de sexo era social, la masturbación era privada o, cuando no se la practicaba a solas, era social de mala manera: sirvientes perversos la enseñaban a los niños; perversos niños mayores la enseñaban a los más pequeños e inocentes; muchachas y varones en las escuelas la enseñaban fuera de la supervisión de los adultos. Y tercero, a diferencia de otros apetitos, la urgencia por masturbarse no podía ser saciada ni moderada. Practicada a solas, guiada sólo por las creaciones de la propia mente, era una transgresión primitiva, inevitable, seductora, incluso adictiva y fácil. De pronto, cada hombre, mujer o niño parecía tener acceso a los ilimitados excesos de la gratificación que pudo ser privilegio de los emperadores romanos. El combate contra la masturbación fue uno de los principales esfuerzos en la guerra librada por asegurar la correcta y medida privacidad de la naciente burguesía. Esta perspectiva se afianzó en la cultura victoriana. Su mundo erotizado era incontrolable, ya que la vida privada debía mantener las apariencias que la burguesía capitalista, en su primera época, dictaba para la vida pública. Ambos mundos necesariamente tenían que coincidir. Para ello, basaba su dominio en una lógica por la cual los sujetos debían intentar la represión y autodisciplina en sus manifestaciones sexuales. Los códigos sociales de la cultura medían la vida privada de los sujetos a costa de mantener en secreto el deseo sexual cuyas consecuencias sintomáticas Freud pudo dar cuenta en la clínica y los desarrollos teóricos del psicoanálisis. Contraculturas. Recién a mediados del siglo XX podemos encontrar el primer estudio sistemático sobre la sexualidad, realizado por Alfred Kinsey. Basado en una investigación en la que participaron más de 12 mil personas, sacó a la luz los hábitos sexuales de la población de Estados Unidos, en dos libros clásicos: Conducta sexual del hombre (1948) y Conducta sexual de la mujer (1953). En los años ’60, Willian Master y Virginia Johnson iniciaron sus estudios controlados de laboratorio, publicados en Respuesta sexual humana (1966). En 1964, Robert Stoller utilizó por primera vez el concepto de género para estudiar el transexualismo y las perversiones sexuales desde la perspectiva del kleinismo y la psicología del self. Más tarde, esta noción se generalizó desde diferentes perspectivas para afirmar que el sexo es siempre una construcción cultural, sin relación directa con la diferencia biológica. De allí la idea de que cada sujeto podría cambiar de sexo según el género o el rol que se asigna a sí mismo. En los ’70, Shere Hite produjo el llamado “Informe Hite” sobre sexualidad femenina. Estos trabajos de investigación formaban parte del clima de los 60 y 70, cuando una “contracultura” se opuso a la cultura dominante. Este movimiento, si bien incluía a una minoría de la población, expresaba las ideas, fantasías y deseos de la época, cuya significación produjo transformaciones en la subjetividad. Los movimientos gay se organizaron para luchar por sus reivindicaciones. Los grupos feministas llevaron a una revolución en cuanto al sometimiento de la mujer a una cultura patriarcal. La revolución sexual, impulsada por la píldora anticonceptiva, de venta autorizada a partir de 1960, permitía libertades, y la familia dejaba de ser el fin último de la pareja. Sin embargo, el feminismo de la igualdad equiparaba la sexualidad femenina con la masculina, ignorando cualquier diferencia en las mujeres. De esta manera la sexualidad seguía centrada en la genitalidad y en el mito del orgasmo vaginal como modelo de la salud sexual considerada como normal. En los ’80 comienza un avance en las luchas feministas, al proponer la apropiación de la experiencia subjetiva de la mujer por fuera de la sexualidad heterosexual patriarcal. La sexualidad de la mujer comienza a considerarse distinta a la del hombre y el cuerpo femenino aparece erotizado en su totalidad. También los varones reivindican una sensualidad repartida en todo el cuerpo. Además aparecen reivindicaciones de identidad de género: hombre, mujer, transexual, transgénero, travesti, intersexual, queer, que rompen el modelo binario masculino-femenino. La heterosexualidad como modelo hegemónico a partir del cual la psiquiatría transformó el pecado en enfermedad ha perdido parte de su lógica en la cultura del capitalismo mundializado. Esta se sostiene en la ruptura del lazo social; el individualismo negativo ha transformado el deseo sexual, que debe ser vendido según las leyes del mercado capitalista. El mandato de la actualidad de nuestra cultura, a través de superyó, no convoca a gozar, como nos quieren hacer creer. Por el contrario convoca a protegernos de la amenaza de desamparo que la misma cultura produce. Doble juego que lleva a un camino sin límite. La agresión no es interiorizada como “conciencia moral”, ya que todo está permitido en la búsqueda de la utopía de la felicidad privada. La agresión se libera contra el yo y contra el otro, pues la ética que sostiene nuestro ser es reemplazada


por el tener y ofrecerse como un fetiche mercancía, que adquiere la ilusión de protegernos de los infortunios de la vida. Es decir, de nuestra finitud. Si, en la época victoriana, la vida privada debía coincidir con lo que la cultura hegemónica dictaba para la vida pública, en la actualidad ocurre lo contrario. La vida privada se ha privatizado, en el orden del mercado. Es importante en la medida que pueda ofrecerse como una mercancía. Es en el espacio público donde tenemos que encontrar los valores de nuestra intimidad, medidos según las leyes de la economía de mercado. De esta manera, las relaciones humanas se miden como una mercancía y sus actividades se enuncian como un buen o mal negocio. Allí todo vale. Lo paradójico es que en este shopping en que se ha convertido la sociedad nadie vende nada. En este reality show, el éxito es efímero. Los negocios donde se ofrecen afectos, emociones, ideas conocimientos, amistad y sueños no funcionan. Algunos cierran y se abren otros, con nuevas vidrieras que se convierten en espejismos para negar una realidad donde predominan el desamparo y la soledad. Estamos en una época donde la sexualidad ha salido de los placares. De un secreto, pasó a ser preciado objeto de consumo: una sexualidad evanescente, fácil de ser intercambiada en el mercado de las relaciones sociales. Allí podemos encontrar las diferentes manifestaciones de la sexualidad, con nombres actuales y atractivos: gran-bang, petes, swingers, etcétera. Pero sus efectos en la subjetividad cuestionan la centralidad de los paradigmas iniciales en los que se construyó el psicoanálisis. Hoy, todas las características de la heterosexualidad patriarcal han sido puestas en crisis. La pareja heterosexual no es la condición para la reproducción, ya que la reproducción se ha separado de la sexualidad a través de la fecundación asistida. Las mujeres no necesitan a los hombres para la crianza de los hijos, a partir de su incorporación al mercado capitalista. Esto ha llevado al aumento de parejas sin hijos, el incremento de hogares monoparentales, la aceptación de mujeres que llevan adelante solas la maternidad, el aumento de parejas homosexuales con o sin hijos, el sexo virtual que elude el cuerpo del otro. Este proceso, que ha afianzado mayores libertades individuales al romper prejuicios y tabúes de otras épocas, ha traído nuevos problemas. Uno de ellos es que la sexualidad que propone la cultura se ha disociado de los afectos. Esta sexualidad evanescente ha dejado a la mujer y al hombre solos frente al otro, ya que podemos tener encuentros sexuales pero no intersubjetivos. Su resultado es dejarnos cada vez más solos e insatisfechos, al quedar atrapados por relaciones desubjetivadas donde se han perdido los parámetros del erotismo. La sexualidad, al no tener la fuerza para la transgresión del erotismo al servicio de la vida, queda domeñada por la perversión, efecto de la muerte como pulsión. Es decir, una sexualidad que se expresa como renegación del corte y de la muerte; que se le impone al sujeto como actos repetitivos. Una sexualidad sostenida en el sometimiento y la destrucción del otro. En definitiva, una sexualidad que produce un proceso de desestructuración subjetiva. Parafraseando a Freud, podemos decir que la perversión es el negativo del erotismo. Tener en cuenta una sexualidad plural nos lleva a revisar algunas cuestiones: 1) la pérdida de centralidad de la diferencia sexual como determinante exclusivo de la identidad subjetiva del sujeto; 2) la resolución del Complejo de Edipo como organizador de la normalización de la cultura debe ceder a una resolución dinámica propia de la “anormalidad” que nos hace humanos. Su protagonismo tiene que dar cuenta de procesos más tempranos ligados a ese vacío que nos constituye en tanto seres finitos; 3) la actualidad del campo de lo sexual se ha abierto a formas que no pueden seguir siendo calificadas de patológicas. De allí la necesidad de diferenciar claramente el erotismo de la perversión. No es la relación con una norma lo que determina lo propio de las perversiones, sino una sexualidad al servicio de la muerte como pulsión. Su contrario son las variaciones de la sexualidad humana al servicio del Eros, de la vida. Transcribo un fragmento de El mal de la muerte, de Marguerite Duras: Hasta esa noche usted no había entendido cómo se podía ignorar lo que ven los ojos, lo que tocan las manos, lo que toca el cuerpo. Descubre esa ignorancia. Usted dice: No veo nada. Ella responde. Duerme. Usted la despierta. Le pregunta si es una prostituta. Con una señal de que no. Le pregunto por qué ha aceptado el contrato de las noches pagas. Ella responde con una voz aún adormecida, casi inaudible: Porque en cuanto me habló vi que le invadía el mal de la muerte. Durante los primeros días no supe nombrar ese mal. Luego, más tarde pude hacerlo. Le pide que repita otra vez esas palabras: el mal de la muerte. Le pregunta cómo lo sabe. Dice que se sabe sin saber cómo se sabe. Usted le pregunta: ¿En qué el mal de la muerte es mortal? Ella responde: En que el que lo padece no sabe que es portador de ella, de la muerte. También en que estaría muerto sin vida previa al que morir, sin conocimiento alguno de morir a vida alguna. (* Texto extractado de un artículo que aparecerá en el próximo número de la revista Topía)


ANTICIPO: ANTICIPO: TALLER DE TESIS

Taller de Tesis. Prof. Dr. Alberto Noé (UBA) Organizado por el Colegio de Psicólogos de Salta

Para más información visitar nuestra página: http://psicosalta.com.ar

DÍA DEL PSICÓLOGO 2009

DIPLOMADO EN SALUD MENTAL

El viernes 14 y el sábado 15 de Agosto de 2009 Con la presencia del Lic. Miguel Escalante se dictará el IV Módulo del Curso de Postgrado Diplomado en Salud Mental El curso de Postgrado “Diplomado en Salud Mental” que es organizado por la Organización PANAMERICANA DE LA Salud (OPS / OMS), la UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SALTA (UCASAL) y el COLEGIO PROFESIONAL DE PSICÓLOGOS DE LA PROVINCIA DE SALTA (CPPS), recomenzará las actividades con el Dictado del IV Módulo "Diseños de Programas Locales en Salud Mental" . Docente Lic. Miguel A. Escalante, en el Profesorado Monseñor Tavella (20 de febrero 770), los días 14 y 15 de Agosto próximos.


ACCIONES INSTITUCIONALES La Presidente del Colegio de Psicólogos, Lic. Irma Lidia Silva y los Consejos Consultivos de la Juventud fueron ternados a los premios Padre Ernesto Martearena, por su actividad educativa e institucional. La presidente de nuestra institución está ternada en la categoría “Compromiso con la Salud Pública”. El 21 de agosto se entregarán los certificados y el 31 será la gala de entrega de estatuillas. El programa Consejos Consultivos de la Juventud, dependiente de la Dirección General de Relaciones con Organismos, participará el próximo 31 de agosto de la gala de entrega de los premios Padre Ernesto Martearena a la labor integral y educativa con fundamento social. Son 65 los ternados y homenajeados, entre personas e instituciones destacadas del medio. Los Consejos Consultivos se encuentran incluidos en la terna Actividad Educativa Destacada, y comparten nominación con la Fundación Pescar y Casita de Belén. También fueron ternados en la categoría Proyecto Institucional Destacado, junto a las fundaciones Norte y Proyectos Vitales. Finalmente, la titular de la Dirección General de Relaciones con Organismos y presidenta del Colegio de Psicólogos de Salta, Irma Silva, fue ternada para los premios Padre Ernesto Martearena en el rubro Compromiso con la Salud Pública , junto a los médicos Rubén Cayo y Santiago José Payo. La Lic. Irma Silva agradeció las nominaciones y expresó que “son un incentivo más para que los chicos continúen trabajando, pero con mayor empeño porque estar nominados en ternas como éstas implica un desafío y una responsabilidad aún mayores”. La entrega de certificados a los ternados se realizará el próximo 21 de agosto, a partir de las 10, en Pro Cultura Salta (Mitre 331). En tanto que la gala de entrega de distinciones será el 31 de agosto, en la sala Juan Carlos Dávalos de la Casa de la Cultura , a partir de las 20.30, con entrada libre y gratuita

CONCURSOS / COBERTURA DE CARGOS / ACTIVIDADES CIENTÍFICAS AGOSTO Las adicciones actuales en nuestra región Esta primera jornada interdisciplinaria organizada por la Asociación Civil Andrés Rosario filial Salta. Se realizará los días 14 y 15 de agosto de 2009, de 9 a 18 horas. La jornada está dirigida a profesionales de la salud, docentes, estudiantes y público en general. La autorización del sexo El Seminario es organizado por la Escuela Freudiana de Buenos Aires. Dictante: Silvia amigo. La actividad científica inició en agosto y finaliza el 17 de noviembre de 2009. Informes: J.A. Cabrera 4420/22 - C1414BGF - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Tel. Fax: 4776-7827/28. Sitio Web: www.efba.org Correo: enseñanza@efba.org II Congreso Nacional de Sida El Colegio Profesional de Psicólogos de la provincia de Salta se encuentra auspiciando (Resolución Nº 003/2009) el II Congreso Nacional de Sida, organizado por primera vez por la Sociedad Argentina Interdisciplinaria de Sida (SAISIDA) y que e llevará a cabo entre el 26 y el 29 de agosto de 2009 en nuestra ciudad. Se reformularán los trabajos y métodos responsables de implementación y prevención y promoverá la investigación clínica y básica, brindando un objetivo óptimo en lucha contra el Vih/Sida. II Congreso Nacional de Psicología Forense EL Colegio de Psicólogos de Salta se encuentra auspiciando (Resolución la 011/2009)el VI Congreso Nacional de Psicología Forense. XIX Jornadas de la Asociación de Psicólogos Forenses de la República Argentina – Congreso Aniversario”, los días jueves 13 y viernes 14 de agosto de 2009, a concretarse en el Auditorio de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, sito en Lavalle 1334, Buenos Aires. III Curso Internacional: Políticas de Rehabilitación y Estrategias de Inclusión Social para Personas con Discapacidad El III curso Internacional sobre “*Políticas de Rehabilitación y Estrategias de Inclusión Social para Personas con Discapacidad: Una Visión Integral”* patrocinado por los Gobiernos de Chile y Japón y la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA) que se llevará a cabo entre el 17 de agosto al 11 de septiembre de 2009 en Santiago de Chile. El curso tiene como objetivo mejorar la capacidad de profesionales y técnicos de países de Latinoamérica y El Caribe para incorporar el enfoque biopsicosocial al desarrollo de programas de prevención de discapacidad, servicios de rehabilitación e intervención específica para personas en situación de discapacidad de dichos países. La beca cubre (pasaje aéreo, alojamiento, viáticos y seguro médico). Informes: E-mail: pperez@agci.cl, con copia a la coordinadora del curso, Sra. María Angélica Gutiérrez A., curso2009@disred.cl. Seminario de Neuropsicología. Diagnóstico con Técnicas específicas de Neuropsicología La nueva fecha reprogramada quedó para el día viernes 21 de agosto de 2009. Destinarios: Profesionales y Estudiantes Avanzados de las Carreras de Psicología y Psicopedagogía. Docente: Lic. Beatriz Ottado


(Rosario). Coordinadora del Área de Neuropsicología del Colegio de Psicólogos de Rosario. Mayores informes: Sede del Centro de Formación del Psicólogo Ce.Fo(P).Si. Hipólito Yrigoyen 2626 - Santa Fe - Santa Fe. Horarios: Lunes, Miércoles y Jueves de 17 hs. a 20 hs. Tel: 0342-4531983 E-mail: consultas@cefopsi.com.ar / cursos@cefopsi.com.ar Seminario "La Política del Síntoma" Segunda Clase del Seminario "La Política del Síntoma", esta vez con la presencia de Florencia Dassen, Analista Miembro de la Escuela, a realizarse en la sede de Causa Psicoanalítica de Salta. Lugar: Dean Funes 341 Primer Piso. Viernes 14 de agosto a las 21 hs, sábado 15 de agosto a las 10 hs. I Congreso internacional de investigación y Práctica en Psicología Se llevará a cabo los días 6, 7 y 8 de agosto en el aula mayor de la facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (ciudad de Buenos Aires). Más información, visitar el sitio Web: http://ji.psi.uba.ar

Postgrado: Organización y administración hospitalaria y de servicios de atención de la salud Curso de Postgrado de organización y administración hospitalaria y de servicios de atención de la salud, organizado por la Sociedad Latinoamericana de Auditoría de Servicios de Salud. Modalidad semi presencial (carga horaria: 600 horas) inicio: Agosto de 2009. Destinado al equipo de profesionales de la salud. Con encuentros presenciales en la ciudad de Salta. Más información: Saenz peña 352, 3º piso. Ciudad de buenos Aires. Tel (54-11) 4381-0543 http: www.slass.org Email: secretaria@slass.org

SEPTIEMBRE

Primer Congreso de Psicología del Tucumán El Colegio de Psicólogos de Salta se encuentra auspiciando el Primer Congreso de Psicología del Tucumán, que se realizará los días 17, 18 y 19 de Setiembre del corriente año. Para mayor información: Secretaría e Instituto de Investigaciones. Av. Independencia 3065, 3er. Piso. Tel: 4957-5886/5887. Horario de atención: 10 a 17 hs. E-mail: secinve@psi.uba.ar instinve@psi.uba.ar Congreso Internacional de Terapias Cognitivas Constructivistas y Posracionalistas El Congreso tiene el lema “Apego temprano, Identidad Personal y Psicopatología”, y se llevará acabo en Buenos Aires los días 25 y 26 de septiembre de 2009. Para la presentación de trabajos libres y Posters, la organización del Congreso aceptará trabajos libres Únicamente en la modalidad de posters. Los abstracts podrán ser enviados antes del 31 de agosto de 2009 a: cetepo@cetepo.com.ar Requisitos del Poster. Medidas: las medidas del poster deberán ser 0.90 m de ancho por 1.50 de alto. Abstracts: para la presentación se requiere un resumen de no más de 200 palabras que incluya el título y los autores.

XIII Congreso Argentino de Psicología - "Compromiso Social Frente a las Problemáticas Actuales" – 3, 4 y 5 de Septiembre del 2009. Bajo el título “COMPROMISO SOCIAL FRENTE A LAS PROBLEMÁTICAS ACTUALES”, el Congreso Argentino de Psicología se realizará en Córdoba, los días 3, 4 y 5 de septiembre de 2009, organizado por la FEPRA, el COLEGIO DE PSICÓLOGOS DE LA PROVINCIA DE CORDOBA y auspiciado por la AUAPSI. La presentación de Resúmenes será hasta el 10 de Mayo y de Trabajo Completo hasta el 10 de Julio de 2009. Organiza: Colegio de psicólogos de Córdoba y Fepra.

Informes: www.congresopsicologia.com.ar

mail:

info@congresopsicologia.com.ar TE: (0351) 4222703 / 4259367 - Ovidio Lagos 163 - B° Gral. Paz - C.P. 5000 – Córdoba. Se encuentran abiertas las inscripciones para el "XIII Congreso Argentino de Psicología" que se realizará en Córdoba los días 3, 4 y 5 de Septiembre de 2009. Por tal motivo se informa que existen importantes descuentos para aquellos interesados que efectúen su inscripción hasta el 3 de julio próximo. La misma puede realizarse por Internet en la Página Web del Congreso: www.congresopsicologia.com.ar ACREDITACIÓN DEL PAGO DE INSCRIPCIÓN: Se recuerda para quienes han efectuado depósito bancario en forma directa en concepto de pago por inscripción al XIII Congreso Argentino de Psicología y no hayan hasta la fecha remitido el único comprobante aceptable de dicho pago, que es la boleta de depósito con sello bancario. Para la acreditación definitiva, la misma DEBE SER ENVIADA VÍA FAX al teléfono de la institución: (0351) 4222703. Profesionales colegiados (hasta el 3 de septiembre $300) Estudiantes (hasta el 3 de septiembre $140) La Federación de Psicólogos de la República Argentina (FEPRA) ha resuelto otorgar cada cinco inscriptos un liberado.


XIII Congreso Argentino de Psicología - "Compromiso Social Frente a las Problemáticas Actuales" – 3, 4 y 5 de Septiembre del 2009. Bajo el título “COMPROMISO SOCIAL FRENTE A LAS PROBLEMÁTICAS ACTUALES”, el Congreso Argentino de Psicología se realizará en Córdoba, los días 3, 4 y 5 de septiembre de 2009, organizado por la FEPRA, el COLEGIO DE PSICÓLOGOS DE LA PROVINCIA DE CORDOBA y auspiciado por la AUAPSI. La presentación de Resúmenes será hasta el 10 de Mayo y de Trabajo Completo hasta el 10 de Julio de 2009. Organiza: Colegio de psicólogos de Córdoba y Fepra. Informes: www.congresopsicologia.com.ar mail: info@congresopsicologia.com.ar TE: (0351) 4222703 / 4259367 - Ovidio Lagos 163 - B° Gral. Paz - C.P. 5000 – Córdoba. Se encuentran abiertas las inscripciones para el "XIII Congreso Argentino de Psicología" que se realizará en Córdoba los días 3, 4 y 5 de Septiembre de 2009. Por tal motivo se informa que existen importantes descuentos para aquellos interesados que efectúen su inscripción hasta el 3 de julio próximo. La misma puede realizarse por Internet en la Página Web del Congreso: www.congresopsicologia.com.ar ACREDITACIÓN DEL PAGO DE INSCRIPCIÓN: Se recuerda para quienes han efectuado depósito bancario en forma directa en concepto de pago por inscripción al XIII Congreso Argentino de Psicología y no hayan hasta la fecha remitido el único comprobante aceptable de dicho pago, que es la boleta de depósito con sello bancario. Para la acreditación definitiva, la misma DEBE SER ENVIADA VÍA FAX al teléfono de la institución: (0351) 4222703. Profesionales colegiados (hasta el 3 de julio $250 / hasta el 3 de septiembre $300) Estudiantes (hasta el 3 de julio $120 / hasta el 3 de septiembre $140) La Federación de Psicólogos de la República Argentina (FEPRA) ha resuelto otorgar cada cinco inscriptos un liberado. III Congreso Latinoamericano de Psicología ULAPSI 2009 Del 9 al 11 de Septiembre se realizará en México, en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM, sede Xochimilco) el III CONGRESO LATINOAMERICANO DE PSICOLOGÍA, ULAPSI 2009. El objetivo central de este Congreso permite ver la trascendencia del mismo: "POR UNA PSICOLOGÍA LATINOAMERICANA CON COMPROMISO SOCIAL PARA EL MUNDO”. Será un coloquio científico de especial importancia, pues significa el tercer encuentro de académicos de la psicología de todos los países de América Latina en un país anfitrión. Los dos anteriores congresos se realizaron en Brasil y La Habana, Cuba. Es una excelente oportunidad para construir redes de investigación y presentar las alternativas de solución a nuestros conflictos, sustentados en nuestro contexto sociocultural y financiero. El Congreso ULAPSI 2009, reunirá planteamientos actuales y necesarios en el estudio de la Psicología para América Latina. Informes: http://congresso.ulapsi.org/espanhol/presentacion/ www.ulapsi.org / www.psicolatina.org IX Jornadas del Departamento de Niñez y Adolescencia: “Malestar intergeneracional: desafíos en la clínica de niños y adolescentes” Organizada por la Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires APdeBA, se llevará a cabo los días 4 y 5 de septiembre 2009. Fecha límite intención de trabajo: 15 de junio . Fecha límite trabajo definitivo: 10 de julio. Trabajos libres (Máximo 7 páginas, ARIAL Nº 12, espacio y medio de interlineado) Talleres clínicos (Resumen de 5 a 10 renglones). Informes: Maure 1850 - Buenos Aires – Argentina / 4775-7867/7985. Web: http://www.apdeba.org Cuarto Congreso Internacional y Sexto Congreso Argentino: Espiritualidad en el tratamiento de las adicciones Organizada por el Centro de estudios teológicos y humanísticos a realizarse los días 9, 10 y 11 de septiembre de 2009 en el Columbia Palace Hotel (Av. Corrientes 1537, ciudad autónoma de Buenos Aires) . Entrada libre y gratuita. Informes: tel. 011 4247 4972. Correo: lauradecontreras@hotmail.com

OCTUBRE XIII Congreso Nacional de PSICODIAGNÓSTICO – ADEIP Se realizará los días 1, 2 y 3 de octubre de 2009. Conferencistas invitados:* Lic. Cristina Donda * Dr. Luis Hornstein * Rubén Zukerfeld * Raquel Zonis de Zukerfeld * Dr. Aldo Schlemenson * Prof. Claude De Tychey * Prof.Joële Lighezzolo * Prof. Pascal Roman * Prof. Nadine Demogeot. Sede facultad de psicología de la Universidad Nacional de Córdoba. Mayor información: www.adeip.org.ar El XIII Congreso Nacional de Psicodiagnóstico. El Congreso tendrá como sede la Facultad de Psicología U.N.C. -(Enrique Barros esquina Enfermera Gordillo) Ciudad Universitaria, Córdoba - Argentina – los días 1, 2 y 3 de octubre de 2009 y en el mismo se llevará a cabo el XX Jornadas Nacionales de A.D.E.I.P. Informes: congresoadeipcordoba@hotmail.com/ congresoadeipcordoba@gmail.com 1er Congreso internacional sobre conflictos y violencia en las escuelas Se realizará del 8 al 10 de Octubre en la ciudad autónoma de Buenos Aires el primer Congreso internacional sobre conflictos y violencia en las escuelas “La decadencia de la autoridad”. Informes: congreso@noveduc.com


Jornada Anual de APBA y XV Jornada de Ejercicio Profesional de FEPRA Prácticas Actuales del Psicólogo: Diferentes miradas y abordajes. Se realizará el día sábado 10 de Octubre de 2009. Sede: Fundación C.I.A.P. Charcas 4729 – Ciudad Autónoma de Bs. As. Aranceles. Socios APBA: $ 40.- No Socios: $ 60.- Estudiantes: Sin cargo. Informes e Inscripción en APBA: Azcuénaga 767 – 5to. “ 56” - Tel. 4953-9840/42 de 12 a 20 Hs. apba@psicologos.org.ar – www.psicologos.org.ar

NOVIEMBRE Congreso de Salud Mental y Derechos Humanos de la Asociación Madres de Plaza de Mayo Se realizará entre los días 19 al 22 de Noviembre del presente año (actividad auspiciada por el Colegio mediante Resolución Nº 021/08 de fecha 30/07/08). El VIII Congreso Internacional de Salud Mental y Derechos Humanos, se efectuará en Hipólito Yrigoyen 1584 y 1432, Ciudad de Buenos Aires. La fecha final para la presentación de resúmenes es hasta el viernes 11 de septiembre. Trabajos completos se envían del 18/09 al 15/10. Los RESÚMENES se presentarán únicamente por página web en http://www.ndata.com.ar/congreso/ informes: H. Yrigoyen 1432 1º Piso (1089) Capital, Buenos Aires Argentina. Adolescencia: un desafío para la Psicología Las IV Jornadas Distritales de Psicología del Oeste “Adolescencia: un desafío para la Psicología en lo social y lo comunitario” se llevarán a cabo en la localidad de Morón (Bs. As.), los días 6 y 7 de noviembre de 2009, en el Instituto San José; San Martín 319 – Morón. Informes: Colegio de Psicólogos Pcia. de Bs. As. Distrito XIV, Bartolomé Mitre 656 – Morón, Tel: 4629-4566 / 4483-3895. contacto@psicodistrito14.com.ar / www.psicodistrito14.com.ar Lacanoamérica 2009 Reunión Lacanoamérica de Psicoanálisis de Bahía Blanca 2009. Se realizará del 4 al 7 de noviembre en Bahia Blanca (Plaza shopping). Organiza Seminario Freudiano Bahía Blanca. Informes: www.lacanoamericana2009.org VIII Congreso Internacional de Salud Mental y Derechos Humanos Este congreso se realizará entre el 19 y el 22 de Noviembre de 2009 en la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo, Hipólito Yrigoyen 1584 y 1432, Buenos Aires, Argentina. Informes: http://www.madres.org/

ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN EXTENSIÓN

Primera Jornadas Internacionales de Salta de la enfermedad de Chagas Las Primeras Jornadas Internacionales de Salta, a cien años del descubrimiento de la enfermedad de Chagas, “hoy más allá de los cien años”, se realizarán del 24 al 28 de agosto de 2009. El día 26 de agosto de 2009: Jornada de Pre Congreso (de 09.0 a 12.00 hs.). Tema: “La participación de los trabajadores de la salud en las actividades de control de la endemia chagásica”. La presentación de ponencias puede ser individual o grupal. Informes: (0387) 4311445 / 4310932 mail: presidencia@cirmedsa.com.ar

CONVOCATORIAS


La “Comisión permanente interdisciplinaria e intersectorial de situaciones de desastre y emergencias complejas” retomará sus actividades en agosto La reunión de la “Comisión permanente interdisciplinaria e intersectorial de situaciones de desastre y emergencias complejas” -cuyos objetivos son responder a necesidades de formación y actualización de las problemáticas vinculadas con urgencias y emergencias y promover la formación de profesionales con capacidad de investigación y resolución de crisis- se iba a llevar a cabo el día 8 de julio de 2009, a hs. 11.00, en el Colegio de Psicólogos de Salta, finalmente se llevará a cabo en el mes de agosto.

PEDIDOS DE DIFUSIÓN

Salud Mental Móvil El Ministerio de Salud Pública de Salta, a través del Programa de Salud Mental, puso nuevamente en marcha un dispositivo móvil, que integra diferentes modalidades y acciones en el marco de la atención primaria de la salud, en el área de la salud mental. Los objetivos primordiales son: - Cónsultorio móvil: consultas de orientación, y preventivas individuales y familiares. Un equipo interdisciplinario contiene la demanda y las inquietudes al respecto. - Apertura de espacios intersectoriales, donde se analizan y priorizan los problemas presentes, facilitando la organización de la comunidad para la resolución de los mismos. - Talleres en las instituciones educativas, sociales e intermedias , sobre la temática que se requiera. - Durante este mes el móvil, estará todos los martes y jueves, en Villa Primavera, esta semana hace base en el Centro de Salud N|1.

SECCIÓN DE ANUNCIOS

ALQUILO CONSULTORIO En Avenida Belgrano 951. Con secretaria mañana y tarde, seguridad, Wifi (internet inalámbarica) Consultar en el lugar o al tel: 154028826

CONSULTORIO EN ALQUILER Excelente ubicación con vista a la calle. Dirección: Dean Funes 670 (esquina Av. Entre Ríos). Amplio consultorio a estrenar, con amplia sala de espera y sala de recepción. Consultar: 4-224710 o al cel. 154691371, preguntar por Dra. Luciana Pussetto. E-mail: pediatricdental@hotmail.com

Quienes deseen publicitar un anuncio en esta sección de nuestro Boletín Electrónico “Palabra”, deberán presentar como único requisito una nota de publicación de anuncio dirigida a la Comisión Directiva del Colegio de Psicólogos de Salta.

OBRAS SOCIALES / NOVEDADES / CONVENIOS CONVENIOS

IPS: INCREMENTO DEL 8% EN LOS ARANCELES DE TODAS LAS PRESTACIONS MÉDICO ASISTENCIALES El Instituto Provincial de la Salud e Salta nos remitió copia de la resolución N° 223-1/09 dictada por la intervención del IPS, por la que se otorga un incremento del ocho(8%) por ciento en los aranceles de todas las prestaciones médico asistenciales que se brindan en el territorio de la provincia de Salta. Incremento que completa el doce (12%) por ciento y tendrá vigencia a partir del 1 de julio de 2009. SITUACIÓN DE LA OBRA SOCIAL GALENO – CORTE DE SERVICIOS Se informa a los Sres. Prestadores que a raíz de la situación de atraso de varios meses en el pago de las


prestaciones profesionales por parte de la Obra Social GALENO CONSULTING GROUP, y ante la falta de respuesta a nuestra anterior nota de fecha 05/03/09 en la cual se aceptaba propuesta de pago (que no se efectivizó en ningún momento), se envió nueva carta documento con fecha 21/05/09 con reclamo de la totalidad de la deuda más los intereses pactados por la mora, NOTIFICANDOLES FEHACIENTEMENTE LA SUSPENSIÓN DE LA EJECUCIÓN DEL CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS. Por lo tanto, y habiendo comunicado telefónicamente esta novedad a los prestadores que presentaron órdenes de Galeno en el mes de Mayo, no se aceptarán prácticas realizadas durante el mes de Junio, ya que nos encontramos a la fecha con CORTE DE SERVICIOS y con instrucciones a asesoría jurídica de la institución para iniciar el reclamo judicial de la deuda. Información del IPSS sobre nuevos prestadores Se informa a los profesionales inscriptos en Lista de Espera para el ingreso al Padrón de Prestadores de la Obra Social I.P.S.S., que la misma comunicó a nuestra entidad que a través de la Resolución Nº 102-I /09 los períodos de ingresos al Padrón de Prestadores de acuerdo al siguiente detalle (se transcribe textualmente): Artículo 1º.- DEJAR ESTABLECIDO que la inscripción en los Padrones de Prestadores se convocará en los meses de MARZO Y SEPTIEMBRE completos de cada año, conforme normativa en vigencia y lo expuesto en los considerandos de la presente. Artículo 2º.- DISPONER que el número de profesionales inscriptos en el Padrón B (con arancel diferenciado) no podrá ser mayor que el de registrados en el Padrón A (sin arancel diferenciado) por cada especialidad. Artículo 3º.- ENCOMENDAR al Registro de Prestadores, a cargo de la Sub-Gerencia Operativa, el control, nivelación y monitoreo de los padrones, a fin de optimizar el servicio prestacional en beneficio exclusivo de los afiliados a esta Obra Social. Artículo 4º.- DEROGAR toda otra normativa que se oponga a la presente. Artículo 5º.- De forma. Firmado: Dr. Luis Gabriel Chagra Dib, Interventor, IPSS. -Se informa a los Sres. Prestadores que nuestra entidad estará elevando la nómina completa de los nuevos prestadores durante el mes de Septiembre del corriente año.-

SWISS MEDICAL GROUP informa: a) REITERACION DE NORMAS GENERALES DE FACTURACIÓN De acuerdo a lo informado por la Obra Social SMG el día 04-06-09, se reitera que no serán aceptadas prestaciones pasados los 60 (sesenta) días de su realización, como así tampoco refacturaciones posteriores a los 60 (sesenta) días de haberse efectuado el pago. b) CANCELACIÓN DE LA COBERTURA A LA OBRA SOCIAL OS. PE. PRI (PLAN FULL) Como consecuencia de la solicitada periodística publicada por la obra social OS. PE. PRI, Swiss Medical Medicina Privada (SMMP) comunica que el Plan Full tendrá vigencia hasta el día 31 de Mayo 2009 inclusive. SMMP no reconocerá facturación alguna por prestaciones efectuadas a partir de dicha fecha. Según información pública, OS.PE.PRI será quien brindará las prestaciones a partir del 1° de junio en forma directa con credenciales diferentes a las existentes actualmente.

INSTITUTO PROVINCIAL DE SALUD DE SALTA, comunica lo siguiente: INCREMENTO DE ARANCELES DE PRESTACIONES. De acuerdo a Nota recepcionada el 26-03-09 la Obra Social IPSS informa que de acuerdo a la Resolución Nº186I/09 de fecha 23/03/09 se conviene un incremento en los aranceles de las prestaciones del Cuatro (4%) por ciento a partir del 1º de Abril de 2009, quedando a determinar el porcentaje que se establecerá a partir del 1º de Junio de 2009. Dicho incremento no es de aplicación a la “Consulta”, cuyo valor se mantienen en la suma de treinta pesos ($30.00), según se establece en el art. 2º de la mencionada resolución.


Últimos Pagos de Obras Sociales

ATENCION EN SALUD MENTAL SA

JUNIO/08 JULIO/08 AGOSTO/08 SEPTIEMBRE/08 OCTUBRE/08 MARZO/09

DIBPFA (16 M 00244)

NOVIEMBRE/08 DICIEMBRE/08 ENERO/09

IOSE

IOSE REFACTURACION

FEBRERO/09 MARZO/09 ABRIL/09 FEBRERO/09

OSAPM OSPERYHRA

MARZO/09 MAYO/09

SWISS MEDICAL SA SWISS MEDICAL SA (DOCTHOS) SWISS MEDICAL SA REFACTURACION

MAYO/09 MAYO/09 MAYO/09

NUEVOS CONVENIOS

Dirección: Alsina Nº171 PB Teléfono: (0387)4221632 E-mail: info@taykaviajes.com.ar Web: www.taykaviajes.com.ar Beneficio: Se ofrece a los profesionales matriculados un descuento del 3% en sus “paquetes turísticos”. El descuento podrá ser mayor en razón del número de paquetes turísticos adquiridos. Presentación previa de

Credencial profesional actualizada y documento de identidad. Contacto: Sra. Ada Karina Casas PROMOCIONES: Cartagena (Colombia); Buzios/Río (Brasil) & más CONSULTAR OTROS CONVENIOS EN: www.psicosalta.com.ar “En función de la celebración de convenios con instituciones del medio y de acuerdo a entrevistas realizadas en el mes de enero de 2009, se hace imprescindible contar con los datos actualizados de los profesionales matriculados.”

EL COLEGIO DE PSICOLOGOS DE SALTA RECUERDA A SUS MATRICULADOS QUE PARA ACCEDER A ESTOS BENEFICIOS (NUEVOS CONVENIOS, TANTO DE OBRAS SOCIALES COMO DE HOTELERIA, U OTROS SERVICIOS) DEBERAN ESTAR CON LA CUOTA PROFESIONAL AL DIA. ES UN DEBER DE TODOS LOS COLEGIADOS ESTIPULADO EN NUESTRA LEY DE EJERCICIO PROFESIONAL Nº6063/83, ART. 22º Y 99º.


DEBATE PARA DISCERNIR LA “SEÑAL DE ALGO A RESOLVER” Angustia no es “trastorno” Por Isidoro Vegh*

La angustia, en su forma clásica, se caracteriza por una opresión que, quien la padece, la siente en su cuerpo. Otras veces se manifiesta de otros modos, llamados “equivalentes de angustia”, que también implican el cuerpo: sudoración en las manos, sensación de hipotensión, taquicardia. Formas variadas en que llega, a quien lo padece, algo que puede leerse de distintos modos. En el mundo en que vivimos es posible, ciertamente, apelando a recursos químicos, a las llamadas psicodrogas, atenuar al extremo este afecto; lamentablemente, se difunde una conclusión que lo menos que podemos decir es que manifiesta un error: que la angustia, como afecto, no es más que un trastorno. Se pierde algo que pensadores como Heidegger, Sartre, más lejos Kierkegaard, reconocieron como una manifestación que habla del ser, de la existencia. Para nosotros los psicoanalistas, y desde el creador del psicoanálisis Sigmund Freud –que escribió un trabajo clásico llamado “Inhibición, síntoma y angustia”–, hay una angustia que es “señal”: una señal que se aloja en lo que llamamos el yo, pero que se dirige a la dimensión del sujeto. La angustia es una señal en el cuerpo que le dice al sujeto que hay algo a resolver. ¿A resolver dónde? No en el cuerpo sino en su existencia. Si leemos así este afecto, pasa de ser un trastorno a convertirse en el indicador de una oportunidad. También en estos tiempos que habitamos, el lenguaje tiende a confundirnos con una palabra que abunda: un adolescente puede decirnos, por ejemplo, “tomo la droga porque me gusta”, pero ese mismo adolescente puede ser también el que nos diga: “Me gusta mucho la música”. Y cuando le preguntamos qué hace con eso, nos cuenta que ha formado una banda, que estudia música, que practica horas y horas. En los dos casos se trata de un “me gusta”. En el primero, puede contarnos que, como consecuencia de esa práctica de la droga, cuando pasa el efecto se siente mal deprimido, sabe que va a ser mal visto por sus seres queridos y además advierte que es algo que él no puede parar; ya ha adquirido el acostumbramiento de la droga, su cuerpo se lo reclama y advierte, con gran desesperación, que por ahí solo no puede salir. En cambio, el otro “me gusta”, que tiene que ver con la música, lo lleva a dibujar una sonrisa de alegría, comparte con sus compañeros esa experiencia, piensan hacer recitales con otras bandas, invitar allí a sus amigos, lo practica con entusiasmo, aun a pesar de que a veces implica horas y horas de esfuerzo: es un “me gusta” ligado al deseo. Entonces, el lenguaje de nuestros días se presta a una confusión, desconoce una verdad que dijo hace varios siglos aquel gran filósofo holandés, Baruch Spinoza: “La esencia del hombre es el deseo”. También lo dijo, a su manera, el poeta y pintor inglés William Blake: “El que no realiza su deseo, engendra peste”. Una peste que hasta es literal, no sólo metafórica, pues arruina el funcionamiento del cuerpo. Son ejemplos de que nuestro cuerpo no es reductible ni a un monismo mecanicista, como el que nos proponía La Mettrie en El hombre máquina –el ser humano no es reductible a un conjunto de órganos que funcionan–, ni tampoco se trata de un dualismo que, como en la época de Platón, podía formularse con un cuerpo y un alma. No se trata de un paralelismo cuerpo-espíritu, sino de tres dimensiones, como en la propuesta trinitaria. Se anudan tres registros: el registro simbólico atañe al lenguaje, al hecho de ser el único viviente capaz de enhebrar chistes o de elevar plegarias; se anuda a su vez a la representación imaginaria, esa que nos hace sentir que habitamos un mundo al mismo tiempo que nos oculta que ese mundo en el que creemos es apenas uno, que está recortado por las marcas de nuestras relaciones personales y de aquellas que nos indica el lenguaje que practicamos. Por último, el registro de lo real, que no se iguala a la realidad. La realidad no es más que la que cada uno vive según las marcas que lo constituyen. Lo real es eso por lo cual la ciencia viene a descubrir lo que sólo se muestra bajo un modo velado. Podemos decirlo al revés: si la verdad de las cosas se mostrara a cielo abierto, la ciencia no sería necesaria. Eso que está en el límite de la palabra y de la representación es lo real, y el psicoanálisis viene a descubrir que también funciona como real ese diskette que nos habita y que nuestra conciencia no puede registrar a cielo abierto: el inconsciente. Funciona como un software que decide la eficacia de ese hardware que llamamos cuerpo. La paradoja, en estos tiempos en que se nos quiere convencer de que el genoma es el que define el destino de nuestro espíritu, una nueva ciencia, llamada epigenética, ha venido a descubrir que el genoma, por sí mismo, no actúa, que el genoma actúa en relación con el medio ambiente, en la relación que el sujeto mantiene con su medio, y que, en ésta, el lenguaje es inexorable, que está allí, interponiéndose; descubre que hay genomas que se encienden o se apagan según la relación con el medio. Así, viene a decirnos que el movimiento es exactamente el inverso: que la eficacia del genoma como la eficacia de todo lo que constituye nuestro cuerpo dependen esencialmente de las relaciones que el ser humano mantiene consigo y con los otros.


UN APORTE A LA CULTURA

Amor sobre el muro de Berlín El ilustrador catalán Ignasi Blanch y otros cien artistas repintan el único segmento que queda del muro en el vigésimo aniversario de su caída.

La mayor galería de pintura al aire libre del mundo nació un año después de la caída de la muralla de hormigón de 45 kilómetros que separó la ciudad de Berlín y también gran parte del mundo. "Fue increíble vivir ese momento histórico, salimos corriendo de casa por la noche para sacar fotos, había una mezcla de lloro y alegría", recuerda Ignasi Blanch. Este ilustrador fue el único representante de España elegido en un concurso público en 1990, junto a un centenar de artistas de todo el mundo que residían en Berlín, para pintar un segmento de 1.3 kilómetros del muro. El ilustrador catalán ha estado esta semana repintando Parlo d´Amor, una obra autobiográfica de tres retratos "no físicos sino íntimos" que reflejan el amor, las experiencias y el trabajo del artista en la ciudad donde vivió tres años mientras se especializaba en técnicas de impresión y grabado. "Lo estoy viviendo de un modo muy especial, y me sorprenden las reacciones. Hubo un momento en que no podía pintar por la cantidad de gente alrededor, y las fotos que sacan conmigo junto a la pintura", explica Blanch. Algunas obras tienen un fuerte contenido social y político, como el famoso beso del presidente soviético Brezhnev y de su colega de la ex República Democrática de Alemania Honecker. La dureza del clima berlinés y el vandalismo de algunos visitantes han deteriorado mucho este lugar de peregrinación turística. Asimismo, hubo quien eligiera la obra de Blanch para escribir mensajes a favor o en contra del independentismo catalán, pero "sobretodo corazones y declaraciones de amor". El artista iraní Kani Alavi impulsó la restauración de una treintena de pinturas en 1996, incluyendo la de Blanch, y en 2000 el colectivo contó con la subvención de una empresa privada para reestructurar toda la pared. El proyecto no tuvo inicialmente un carácter definitivo pero se convirtió en un monumento histórico, cuya renovación actual tienen un presupuesto de 2.5 millones de euros, procedente de la ciudad y del Estado alemán, de la Unión Europea y de una fundación cultural. Esta vez Blanch pudo reconocer su pintura por las últimas restauraciones. "He repasado todo y cada uno de los colores y pinceladas originales, y ahora mismo tiene un color reluciente". En el casco antiguo de Roquetes, su ciudad natal, se puede apreciar una reproducción natural de la pintura. Además, el artista y sus alumnos ilustraron las paredes de una planta infantil del hospital Vall d´Hebron en Barcelona. Blanch ha reencontrado estos días artistas que no veía desde hacía veinte años. Entre los 118 que participaron en el proyecto, seis fallecieron y siete no aceptaron restaurar su pintura porque querían cobrar más dinero. Berlín ya tenía la tradición de pintar paredes en el barrio de Kreuzberg y pintores en el muro antes de su caída. Según el ilustrador catalán, el East Side Gallery "no fue un factor determinante, sino la solución o la excusa para mantener un recuerdo, que actualmente sirve para que se entienda lo que significó tener una pared en medio de la ciudad durante casi 30 años". (fuente: La Vanguardia)

EN DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS LOS CRIMENES DE LOS CENTROS CLANDESTINOS ATLETICO, BANCO, OLIMPO Y EL VESUBIO Otros dos juicios con fecha Uno de los procesos empieza el 15 de octubre e involucra a quince represores. El otro arrancará en diciembre y tiene ocho acusados. Además, también en octubre, comenzarán el juicio por la ESMA y el tercero contra Menéndez. Por Diego Martínez*

Dos nuevos juicios por crímenes de lesa humanidad, ambos por delitos cometidos en jurisdicción del Primer Cuerpo de Ejército, tienen fecha confirmada. El 15 de octubre, una semana después del arranque del proceso a Astiz, Acosta & Cía., el Tribunal Oral Federal 2 comenzará a juzgar a quince secuestradores y torturadores del circuito represivo Atlético, Banco y Olimpo, en su mayoría ex oficiales de la Policía Federal. Dos meses después, el 15 de diciembre, también hará su debut en causas de lesa humanidad el TOF4, responsable de juzgar a ocho represores del centro clandestino El Vesubio encabezados por su jefe, el violador Pedro Alberto Durán Sáenz, coronel retirado del Ejército Argentino. A un tercio de siglo del comienzo de la dictadura y a más de un lustro de la reapertura de causas a los ejecutores de la represión ilegal, octubre de 2009 marcará un hito en la historia del proceso de justicia. El martes 6 comenzará el primer juicio por crímenes en la ESMA, con 18 imputados frente al TOF-5, único tribunal del país que prohíbe el trabajo de los reporteros gráficos y que hasta hace apenas cinco años contaba en sus filas con Guillermo Federico Madueño, hoy prófugo por su complicidad con crímenes


similares en Bahía Blanca cuando era juez federal. Dos días después, en Córdoba, el condenado Luciano Menéndez afrontará su tercer juicio y, si se concretan las elevaciones previstas, el dictador Jorge Rafael Videla se sentará ante un tribunal junto a una treintena de militares de La Perla y policías del Departamento de Informaciones. En ese contexto arrancará el juicio por el circuito Atlético-Banco-Olimpo, centros de detención que compartieron represores, víctimas, muebles y picanas. El primero funcionó hasta diciembre de 1977 en los sótanos de la División Suministros de la Policía Federal, en Paseo Colón, y fue demolido para construir la autopista 25 de Mayo. Los grupos de tareas y algunos secuestrados fueron trasladados de manera provisoria a El Banco, en Autopista Riccheri y Camino de Cintura, mientras en Lacarra y Ramón Falcón se acondicionaba El Olimpo, que funcionó hasta fines de 1979, cuando terminó el ciclo de Carlos Suárez Mason como jefe del Primer Cuerpo. El TOF-2 juzgará a quince imputados, la mayoría por 181 privaciones ilegales de la libertad y tormentos agravados. El más conocido es el único civil, Raúl Guglielminetti, ex agente del Ejército y la SIDE que mostró sus dotes en varias salas de tortura del país, fue custodio del presidente Raúl Alfonsín y concluida la guerra sucia se dedicó a los secuestros extorsivos. El único militar será el capitán retirado Enrique José Del Pino, alias “Miguel”, detenido en 2007 luego de un año y medio prófugo. Lo acompañarán diez oficiales de policía: Samuel Miara (apropiador de los mellizos Reggiardo Tolosa), Oscar Augusto Rolón, Raúl González, Eufemio Jorge Uballes, Eduardo Emilio Kalinec, Roberto Antonio Rosa (de breve fama por su relación con el juez Norberto Oyarbide en el caso de protección de prostíbulos), Juan Carlos Falcón, Luis Juan Donocik, Ricardo Taddei (detenido y extraditado desde España, donde vivió veinte años) y Julio Simón, “El Turco Julián”, con dos condenas en el haber. Completan el cuadro los gendarmes Guillermo Víctor Cardozo y Eugenio Pereyra Apestegui, y el agente Juan Carlos Avena, del Servicio Penitenciario Federal. El Vesubio funcionó a metros de El Banco entre 1976 y noviembre de 1978, también bajo el mando de Suárez Mason, quien murió impune. Por sus calabozos pasaron, entre otros 400 secuestrados, el historietista Héctor Germán Oesterheld y el escritor Haroldo Conti. Su jefe era el entonces mayor Durán Sáenz, alias “Delta”, que de lunes a viernes sometía sexualmente a prisioneras en su residencia y en el Regimiento de La Tablada, y los fines de semana asistía a misa y visitaba a su familia en la ciudad de Azul. Durán Sáenz será de la partida junto al general de brigada Héctor Gamen, el coronel Hugo Pascarelli y los agentes penitenciarios Ramón Erlán (alias “Pancho”), Roberto Zeolitti (“Zapo”), Diego Chames (“Polaco”), Alberto Neuendorf (“el Alemán”) y José Maidana (“el Paraguayo”).

DÍA INTERNACIONAL DE LA JUVENTUD 12 de Agosto de 2.008 - Día Internacional de la Juventud El 17 de Diciembre de 1.999 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la recomendación de la Conferencia Mundial de Ministros de Asuntos de la Juventud (que se había reunido en Lisboa, Portugal, del 8 al 12 de Agosto de 1.998) para que el 12 de Agosto fuera declarado Día Internacional de la Juventud. La Asamblea recomendó que sean organizadas actividades de información para apoyar este Día, para promover una mejor toma de conciencia. Cada día internacional de la juventud reafirma los compromisos asumidos en ese programa. Las consignas siempre rondan en tratar de incrementar el conocimiento que se posee sobre la situación global de la juventud y la comprensión sobre sus necesidades y aspiraciones; promover políticas supranacionales y locales entre entes estatales y privados para salvaguardar el bien más preciado de una sociedad. El día internacional de la juventud es el día en que se deben elaborar normas internacionales que aumenten y fortalezcan los derechos de los jóvenes. El desarrollo de las sociedades es el desarrollo de sus jóvenes; en esta inteligencia y entendiendo que son la mejor expresión de los objetivos propios de las Naciones Unidas, es que se estableció un día internacional de la juventud. El Programa genera información para ser entregada a las instituciones y comprometerlas en el cambio o en la continuación de las situaciones además de financiar a muchas de ellas en su tarea.

CARTELERA DE ARTE

Música de Cámara presenta a Qaníbal Cluster El sábado 8 de agosto, a las 21, en la Sala Juan Carlos Dávalos de la Casa de la Cultura, el Departamento de Música de Cámara presenta a Qaníbal Cluster con una original propuesta en torno al ensayo musical, escenográfico y cinematográfico. Esta destacada agrupación musical ofrecerá al público una velada de música, danza, teatro y cine. Se proyectarán los filmes Gertie, The Dinosaur de Winsor McCay; La clase perfecta de Diego Leone (estreno del corto); y Vormittagsspuk, de Hans Richter con interpretación de música en vivo. La experiencia de la música en el momento. La creación antes y después del telón. Lo pactado y lo improvisado. Senza misura (sin medida), el silencio y el sonido sin restricciones. Qaníbal Cluster, desmembrará los sonidos tradicionales y creará nuevas tramas y texturas, entregando al público una nueva sensación de lo que es la música. Qaníbal Cluster –Senza misura- es un conjunto experimental integrado por músicos salteños. Se originó en enero de 2007, con el propósito de realizar presentaciones musicales no convencionales y explorar los diferentes lenguajes y técnicas de la música


contemporánea tonal y no tonal. De la mano de Daniel Soruco, ha realizado performances de música, películas y teatro improvisado, presentando música incidental compuesta para el ensamble de películas como Nosferatu, Safety Last y Cops. El ensamble trabaja como taller y laboratorio de técnicas compositivas e interpretativas, con particular interés en la improvisación, la performance y la participación de otras disciplinas y lenguajes artísticos en los proyectos. La entrada general tiene un valor de $10 y de $7 para estudiantes y jubilados. Teatro en la ventolera El Grupo Los Otros Teatro Independiente presenta Reportes de viajeros, obra de teatro escrita y dirigida por Romina Chávez Díaz, con las actuaciones de Juan Cruz Cárrega, Gerardo Milessi Díaz y Ana Sol Rizzoli. Señala la autora: “Marbella, Ribonetti y Moriana son parte de un mundo posible análogo a nuestro sistema de justicia. La vida de estos personajes transcurre conforme a normas, principios y contradicciones propias de seres tan complejos como nosotros mismos. En esta obra, lo ficcional enmarca lo real o en todo caso, lo real se vuelve accesible al pensamiento a través de lo ficcional. Sólo el teatro puede trascender las fronteras de lo ajeno para convertirse en una búsqueda que involucre la profundidad de un interior que clama, aún y pese a todo, por develarse. La justicia se convierte en un bien inalcanzable pero esperable. Los personajes adquieren una doble representación: ello ha sido posible a través de la necesidad de crear seres capaces de poseer la humanidad que los mismos seres humanos han extraviado”. Sinopsis de la obra En un sistema donde no hay lugar para los cuestionamientos, las interpretaciones y los sentimientos; en un mundo donde se guarda el secreto del mayor interrogante para el hombre (la muerte) surgirá el deseo de develarlo. Se desnudarán emociones y dudas que romperán los esquemas impuestos. Momentos de tensión y verdades gritadas que persiguen e incomodan. ¿Siempre será igual? Reportes de viajeros, a manera de denuncia, relata la primera muerte política ocurrida durante el gobierno militar en Salta, en 1975. Este relato se da a través del Informe de Moriana, el cual dejará registro de dos crímenes: el de Eduardo Fronda y el de Luciano Jaime. Y sin embargo el drama… es común a cada uno de nosotros… Ficha técnica: Reportes de viajeros Actúan: Juan Cruz Cárrega (Marbella) – Gerardo Milessi Díaz (Ribonetti) – Ana Sol Rizzoli (Moriana) Diseño de luces, vestuario y producción: Grupo Los Otros Teatro Independiente Dramaturgia, puesta y dirección general: Romina Chávez Díaz. Sábado 8 de agosto (22 hs) / Domingo 9 (20 y 22 hs) / Sábado 29 (22 hs) / Domingo 30 (20 y 22 hs) / LUGAR: en La Ventolera, O’Higgins 585 esquina Mitre (Salta-ARG) Tel. 0387- 4221275 - 0387 -154027188 ENTRADA: $ 10 Los Tekis en vivo Luego del show del domingo pasado, Los Tekis se presentarán nuevamente el domingo 9 de agosto a las 21.30 en el Teatro Provincial de Salta, para volver a vivir el Carnaval de la Quebrada con "Soltame Carnaval". Los Tekis se presentaron la noche del domingo en una festiva y colorida presentación, ante 1500 espectadores, que disfrutaron de un show desbordado de alegria, entusiasmo y emoción. Grandes canciones como Siempre he de adorarte, Vienes y te vas, Mamapacha, Llorar, Marcelina y Como has hecho, fueron ovacionadas de pie por el público presente que no dejo de bailar hasta la finalización del show. Entradas anticipadas en la boletería del Teatro: Platea $70, $60 y $50, Palcos $40, Pullman $30 y Súper pullman $30.

PROYECTO DE VIVIENDA PARA PSICÓLOGOS Salta, 15 de Julio de 2009 Al Sr. Presidente De la Entidad Presente De nuestra mayor consideración: Por la presente y en nombre de la Federación de Entidades Profesionales Universitarias de Salta (FEPUSa), nos dirigimos a Usted a los efectos de solicitarle quieran tener a bien realizar una Encuesta entre sus profesionales matriculados y/o asociados, a los efectos de determinar interesados en integrar un Proyecto de Vivienda en conjunto con el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV). El Proyecto demandará la adquisición de un terreno, que será cedido al IPV para la realización de las obras de construcción de las viviendas, estableciéndose bases técnicas y de terminación mínimas para la construcción y valores máximos financiables. Los interesados deberán cumplimentar los requisitos solicitados por el Instituto, que se adjuntan. El plazo de presentación de nómina de interesados ante la FEPUSa será de 45 (cuarenta y cinco) días a partir de la recepción de la presente. Agradeciendo desde ya su colaboración, hacemos propicia la oportunidad de saludarlo con la más atenta distinción. Lic. Silvana Moreno Secretaria

Ing. Marcelo Toigo Presidente FEPUSA


REQUISITOS IMPRESCINDIBLES PARA INSCRIPCIÓN •

SER ARGENTINO NATIVO O POR OPCIÓN.

LOS TITULARES DEBEN SER MAYORES DE EDAD O ESTAR EMANCIPADOS JUDICIALMENTE.

PRESENTARSE PERSONALMENTE CON LOS DOCUMENTOS DE IDENTIDAD (ORIGINALES) EL O LA TITULAR DEL GRUPO FAMILIAR.

EL O LA TITULAR DEL GRUPO FAMILIAR DEBE POSEER INGRESOS ECONÓMICOS.

CONSTITUIR UN GRUPO FAMILIAR ESTABLE DE PERSONAS CONVIVIENTES EN EL QUE POR LO MENOS DOS DE ELLOS ESTEN UNIDOS ENTRE SI POR LAZOS MATRIMONIALES (LEGALES O DE HECHO), O CONSANGUINIDAD EN LINEA ASCENDENTE O DESCENDENTE O COLATERAL DE PRIMER GRADO.

NINGUNO DE LOS INTEGRANTES DEL GRUPO FAMILIAR A DECLARAR PUEDE SER TITULAR REGISTRAL DE BIENES INMUEBLES SITUADOS EN EL TERRITORIO DE LA PROVINCIA DE SALTA, NI FORMAR PARTE NINGUNO DE LOS COMPONENTES DEL NÚCLEO DEL GRUPO FAMILIAR DECLARADO, DE OTRO TRÁMITE PARA LA OBTENCIÓN DE ADJUDICACIÓN DE VIVIENDA CONSTRUIDA CON APORTE OFICIAL Y/O TERRENO FISCAL.

EN CASO DE INSCRIBIRSE HERMANOS DEBEN SER MAYORES DE 40 AÑOS Y PRESENTARSE AMBOS.

LOS SOLICITANTES DEBERAN ACREDITAR OBLIGATORIAMENTE RESIDENCIA EN EL LUGAR DONDE SE SOLICITA LA VIVIENDA.

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR PARA INSCRIPCIÓN •

DOCUMENTO DE IDENTIDAD ARGENTINO (ORIGINAL) DE TODOS LOS INTEGRANTES DEL GRUPO FAMILIAR.

PARTIDA DE NACIMIENTO DE TODOS LOS INTEGRANTES DEL GRUPO FAMILIAR. (EXPIDE REGISTRO CIVIL)

CERTIFICADO ORIGINAL DE CONVIVENCIA Y RESIDENCIA EXPEDIDO POR LA SECCIONAL DE POLICÍA CORRESPONDIENTE AL DOMICILIO DE RESIDENCIA (NO MAS DE 2 MESES DE EXPEDIDO).

SI ALQUILA DEBE PRESENTAR COPIA DEL CONTRATO Y ÚLTIMO RECIBO DE PAGO DE ALQUILER.

SI ALGUNO DE LOS INTEGRANTES DEL GRUPO FAMILIAR TIENE ENFERMEDAD GRAVE O DISCAPACIDAD DEBE PRESENTAR CERTIFICADO MEDICO ORIGINAL, EXTENDIDO POR ORGANISMO OFICIAL COMPETENTE DE LA SALUD, INDICANDO DIAGNOSTICO, TIPO Y PORCENTAJE DE DISCAPACIDAD.

SI ES EMPLEADO/A: •

ORIGINAL DEL CERTIFICADO DE TRABAJO EXPEDIDO POR EMPLEADOR.

ORIGINAL DEL ÚLTIMO RECIBO DE SUELDO EXPEDIDO POR EMPLEADOR.

SI TIENE COBRO QUINCENAL PRESENTAR ORIGINAL DE LOS RECIBOS DE LAS ULTIMAS DOS QUINCENAS EXPEDIDOS POR EMPLEADOR.

ORIGINAL DE RECIBO DE COBRO DE SALARIO FAMILIAR EXPEDIDO POR ANSES.

SI ES INDEPENDIENTE: •

SI ES JUBILADO/A Y/O PENSIONADO/A: •

CON MENORES A CARGO PRESENTAR FOTOCOPIA CERTIFICADA DE SENTENCIA DE TENENCIA JUDICIAL.

SI ES DIVORCIADO: •

FOTOCOPIA CERTIFICADA DE SENTENCIA DE DIVORCIO O SEPARACION PERSONAL.

CON MENORES A CARGO PRESENTAR FOTOCOPIA CERTIFICADA DE SENTENCIA DE TENENCIA JUDICIAL.

SI ES VIUDO/A: •

FOTOCOPIA ACTA DE MATRIMONIO ACTUALIZADA EXPEDIDA POR REGISTRO CIVIL.

SI ES SOLTERO: •

ORIGINAL ÚLTIMO RECIBO DE HABERES.

SI ES CASADO/A: •

DECLARACIÓN JURADA DE INGRESOS LLENADA ANTE EL EMPLEADO DEL IPV.

FOTOCOPIAS DEL ACTA DE DEFUNCIÓN DEL FALLECIDO EXPEDIDO POR EL REGISTRO CIVIL Y DEL ACTA DE MATRIMONIO.

UNIONES DE HECHO: •

EN CASO DE UNION DE HECHO SIN HIJOS PRESENTAR INFORMACIÓN SUMARIA JUDICIAL QUE ACREDITE UNA CONVIVENCIA MÍNIMA DE 5 AÑOS.

EN CASO DE UNION DE HECHO CON HIJOS EN COMÚN PRESENTAR CERTIFICADOS DE NACIMIENTO DE LOS MISMOS.

IMPORTANTE 1.

SI EL POSTULANTE RESIDE EN SALTA CAPITAL DEBE PRESENTAR LA DOCUMENTACIÓN ADJUNTANDO SOLO FOTOCOPIA DONDE SE INDICA.

2.

SI EL POSTULANTE ES DEL INTERIOR DE LA PROVINCIA DE SALTA DEBE ADJUNTAR FOTOCOPIA SIMPLE DE TODA LA DOCUMENTACIÓN.


BOLETÍN ELECTRÓNICO El Boletín Electrónico “Palabra” del Colegio Profesional de Psicólogos de Salta es uno de los medios oficiales de comunicación institucional, siendo un instrumento de consulta semanal necesario para que el profesional matriculado conozca las actualizaciones institucionales, científico-culturales y de obras sociales, entre otras. Manténgase informado. Le solicitamos que mantenga al día su dirección de correo electrónico. Gracias COMISION DIRECTIVA

ESCRITO EN PAPEL. CARTAS QUE NOS LLEGAN

A LA COMISIÓN DIRECTIVA DEL COLEGIO PROFESIONAL DE PSICÓLOGOS DE SALTA Lic. Irma Lidia Silva PRESIDENTE De nuestra mayor consideración: “Nos dirijimos a usted, y por su intermedio ante quien corresponda, con el fin de expresarle mi profundo agradecimiento por la apertura y aval brindado al dictado del seminario: Modalidades de abordaje clínico y grupal desde un enfoque humanista. Herramientas de la Terapia Gestalt. Estoy segura que el crecimiento tanto profesional como personal se realiza asimilando herramientas y teorías nutricias, variadas y novedosas, que amplían nuestra capacidad de operar en el contexto de trabajo. El Colegio de Psicólogos de Salta, cumple ampliamente con el fin de capacitación y protección de la profesión. También queremos destacar y agradecer la amabilidad y predisposición de todo el personal administrativo de la sede colegial, quienes contribuyeron al buen clima durante el dictado. Sin más, nos despedimos cordialmente. Lic. Marcela Deheza; Lic. Andrea Dàbate; Lic. Eleonora Naranjo; Lic. Mercedes Puig; Lic. Ximena Linares; siguen firmas… NIÑOS Y ADOLESCENTES QUE FALTAN DE SU HOGAR

EZEQUIEL ALEJANDRO CEJAS: Falta desde 17 DE JUNIO DE 2009. Edad en la foto: 14 AÑOS Edad Actual: 14 AÑOS. Lugar de residencia: CÓRDOBA.

ANGÉLICA LIBERADA RUIZ: Falta desde 31 DE MARZO DE 2009. Edad en la foto: 19 AÑOS Edad Actual: 20 AÑOS. Lugar de residencia: POSADAS, MISIONES.

E-MAIL: info@missingchildren.org.ar / WEB: http://www.missingchildren.org.ar


La foto que publicamos a continuación es de una niñita que apareció en la puerta de una casa en México, frente a un domicilio de la Sección 16 en Matamoros Tamaulipas el pasado 25 enero 2009, la bebé tiene aproximadamente entre 8 y 10 meses. Si alguien tiene información puede llamar al Sistema DIF Matamoros a los teléfonos: Lada 01-(868) 816-2437, 816-3604, y 812-2062.

Salta, viernes 7 de Agosto. Invierno de 2009

Lic. Irma Lidia Silva Presidente Colegio Profesional de Psicólogos de Salta

Las responsabilidades que pudieran derivarse de las notas firmadas corren por cuenta de sus autores. Los artículos no representan necesariamente la opinión del Colegio Profesional de Psicólogos de Salta.

 
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you