Page 1

3 de Junio de 2011

Boletín “PALABRA”

Rasado lpoeres una en un millón Boletín Electrónico Palabra del Colegio Profesional de Psicólogos de Salta

INDICE

Títulos EDITORIAL CONGRESO ARGENTINO

Sumario: - Editorial / XIV Congreso Argentino de Psicología / Romper la envoltura: Se debe tomar conciencia sobre la violencia de género / Sociedad: Rechazo al machismo judicial / La Ventana: Un fallo de la Corte Suprema / Debate: Derechos humanos y Slud Mental / Calcomanías / Acciones institucionales Concurso Investigación en Infancias y Adolescencias / /Declaraciones del CPPS / Actividades Científicas / Escrito en papel / Cartelera de artes y espectáculos / La Salta de ayer… La Salta de hoy / Tesis / Obras Sociales / Niños y adolescentes que faltan de su hogar.

“Todo paciente de una institución de Salud, son poseedores de un conjunto de derechos fundamentales, como el derecho a la vida y a la salud, a la defensa y al respeto de la dignidad, a la libertad…” Ley Nacional de Salud Mental

ROMPER LA ENVOLTURA SOCIEDAD LA VENTANA CALCOMANIAS ACCIONES INSTITUCIONALES CONCURSO “INFANCIAS Y ADOLESCENCIAS” ACTIVIDADES CIENTIFICAS ESCRITO EN PAPEL CARTELERA DE ARTE LA SALTA DE AYER… LA SALTA DE HOY TESIS DE GRADO OBRAS SOCIALES NIÑOS Y ADOLESCENTES FALTAN DE SU HOGAR

EDITORIAL

Nuestra institución ha reclamado enérgicamente por hechos tan incomprensibles como injustos que forman parte de la época que nos toca vivir. Rechazamos toda expresión agraviante, sexista y contraria a nuestra Constitución Nacional, porque conllevan un alejamiento ofensivo al reconocimiento de los derechos fundamentales establecidos en los Tratados y Convenciones internacionales con jerarquía constitucional y vulneran especialmente la Convención de las Naciones Unidas Sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer. Por otro lado, en Salud Mental los derechos humanos constituyen una dimensión clave en sus políticas. Es por eso que cuando se sucede una prolongada vulneración de los mismos, además de extrañarnos y lamentarnos con la noticia, debemos pedir por la inmediata implementación de las leyes de Salud Mental existentes junto a la necesidad de avanzar sobre la reglamentación que aún falta concretarse. Todo enfermo o paciente de una institución de Salud, son poseedores de un conjunto de derechos fundamentales, como el derecho a la vida y a la salud, a la defensa y al respeto de la dignidad, a la libertad, al debido proceso, entre tantos otros. Sin embargo, deviene innegable que tales personas poseen un estatus particular, a partir de que son sujetos titulares de derechos fundamentales con ciertas limitaciones derivadas de su situación de reclusión. Frente a tal circunstancia desigual, la regla debe ser el reconocimiento, ejercicio y salvaguardia especial de esos derechos de los que se derivan los deberes legales del sujeto pasivo sea el Estado o los particulares y que permiten, a su vez, promover su cumplimiento.


BOLETÍN PALABRA BOLETÍN PALABRA

Página 2 2 Página

En atención a la realidad anteriormente planteada resulta vital promover el esclarecimiento de los hechos acontecidos sancionando a los responsables y bregando por el conocimiento de los derechos fundamentales genéricos previstos en nuestro sistema constitucional.

COMISION DIRECTIVA Lic. Irma Lidia Silva Presidente Colegio de Psicólogos de Salta

CONGRESO ARGENTINO: 2º ENTREGA

XIV CONGRESO ARGENTINO DE PSICOLOGÍA “LOS MALESTARES DE LA ÉPOCA” Salta, 12, 13 y 14 de Abril de 2012.

DESTINATARIOS:  Profesionales de las carreras de Psicología y Licenciado en Psicología.  Estudiantes avanzados de las carreras de Psicología.  Otros profesionales de las áreas de aplicación de la psicología, en carácter de coautor de trabajos científicos, en temas de abordaje interdisciplinario. INFORMES: Santiago del Estero Nº276 – Tel. 4321515/4317475 colpsicsalta@arnet.com.ar www.psicosalta.com.ar DISERTANTES INVITADOS CONFIRMADOS Dra. EVA GIBERTI. Psicóloga Psicoanalista. Docente Universitaria. Asistente Social (UNBA). Doctora Honoris Causa en Psicología otorgado por la Universidad Nacional de Rosario. Dra. GRACIELA IGLESIAS. Abogada. Juez del Tribunal de familia Nº1 del Departamento Judicial Mar del Plata. Especialista en Derecho de Familia” Doctorando en Derecho: Universidad Nacional de Rosario Tesis: Ley, capacidad y razón y otras mitologías jurídicas de la modernidad. Lic. MIRTA CLARA. Lic. En Psicología. Docente de Maestría Salud Mental Comunitaria. Universidad Nacional de Lanús. Provincia de Buenos Aires. Familiar de la Masacre de Margarita Belén. Nominación Mil Mujeres para el Premio Nobel de la Paz. Berna, Suiza. 2005.


BOLETÍN PALABRA BOLETÍN PALABRA

Página 3 3 Página

Lic. BEATRIZ JANIN. Licenciada en Psicología. Egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Buenos Aires en marzo de 1971. Doctoranda. Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales. Profesora de Psicoanálisis con niños y adolescentes en la Universidad de Buenos Aires, en la UCES y en otras universidades de la Argentina. Mgter. PATRICIA ALTAMIRANO. Licenciada en Psicología. Decana de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba y Presidenta de AUAPSI - Asociación de Unidades Académicas de Psicología . EJES TEMATICOS ORIENTATIVOS El Malestar en la Cultura: Debates Actuales y la Subjetividad de la Época. Psicología Institucional. Clínica de la Urgencia: Las Demandas Actuales. Psicología y los Grandes Temas de la Discapacidad. Psicología y la Medicalización de la Vida Cotidiana. Psicología Socio–Comunitaria y Sanitaria. Psicología y Violencias Sociales. La Cultura Actual y las Patologías del Acto. Trastornos de la Conducta Alimentaria. Fenómenos Activos: Usos, Prácticas, Políticas e Intervenciones. Psicología y Diversidad: Grupos Vulnerables y Trata de Personas. Los Colectivos Sociales. Psicosexualidad en el Siglo XXI. Psicología, Estudio de Género y Subjetividad. Psicología Educacional y Escolar: Problemas, Realidades y Desafíos en distintos contextos. Salud Mental, Planificación, Legislación y Derechos Humanos. Gestión Estratégica de los Servicios. Psicología Jurídica y Forense. Mediación: Los Aportes de la Psicología para abordar conflictos. Psicología del Tránsito y Seguridad Vial. Psicología Laboral y Organizacional. Ética y Deontología Profesional. Reproducción Asistida y Adopción. Enfermedades Psicosomáticas: Modos de Enfermar. Intervención en Catástrofes e Incidentes Críticos. Formación, Capacitación y Actualización del Psicólogo.

MODALIDAD DE INTERCAMBIOS: 1. MESA REDONDA: Consiste en la reunión de un grupo de especialistas que debaten acerca de diferentes perspectivas sobre un mismo tema, con la asistencia de un Coordinador/a. Duración: el tiempo total será de 90 minutos. 2. SIMPOSIO: consiste en un grupo de tres o cuatro especialistas que abordan varios aspectos de un tema central. Cuentan con un coordinador/a que organiza las distintas presentaciones. Duración: 90 minutos. 3. CONFERENCIAS CENTRALES (profesionales invitados) 4. PANELES. A cargo de especialistas en los temas respectivos conformados por tres o cuatro ponencias relacionadas con cada una de las áreas temáticas. El tiempo previsto para cada ponencia será de 30 minutos, para dar lugar a debates posteriores de alrededor de 15 minutos. 5. PONENCIAS LIBRES. MESAS DE COMUNICACIÓN. (Ver Condiciones para presentación de trabajo) Agruparán trabajos de temáticas afines, con no más de 4 trabajos por mesa. Se prevé un tiempo máximo de exposición por cada trabajo de 15 minutos, con un período de intercambio de 10 minutos. 6. PRESENTACIÓN DE POSTERS. Las medidas del póster serán de 0,90 m de ancho por 1,50 m de alto. Se requiere la presentación de un resumen de no menos de 400 palabras y no mayor a 50 líneas. Durante estas exposiciones los autores/as estarán presentes para discutir informalmente con el público. (Ver Condiciones para presentación de trabajo) 7. PRESENTACIÓN DE VIDEOS. Presentación en formato VCD o DVD. Duración de 10 a 15 minutos. Se requiere la presentación de un resumen de no menos de 400 palabras y no mayor a 50 líneas. El o los realizadores serán informados por el Comité Organizador del Congreso respecto al tiempo disponible para la presentación.


BOLETÍN PALABRA BOLETÍN PALABRA

Página 4 4 Página PREMIO BEATRIZ PEROSIO

Como en Congresos anteriores se otorgará este premio al mejor trabajo inédito realizado sobre la temática “Psicología y Derechos Humanos: Historia, Memoria e Identidad”. Bases del Concurso 1. Podrán participar psicólogos egresados de carrera universitaria matriculados en entidades colegiales o asociaciones profesionales de su lugar de origen. 2. El trabajo podrá ser individual o grupal. 3. El Jurado estará constituido por reconocidos profesionales de nuestro medio que serán designados oportunamente por representantes de FEPRA. 4. El premio podrá ser compartido en caso de que el Jurado así lo dictaminara. 5. El premio puede ser declarado desierto. 6. Los trabajos deberán reunir las siguientes condiciones: Ser inéditos. Escritos en procesador de texto Word, en papel tamaño A4, a doble espacio, con un mínimo de 50 páginas. Adjuntar un CD conteniendo el trabajo con un rótulo con la denominación del trabajo y el pseudónimo del/los autores. Deberán remitirse 5 copias. Con las copias se adjuntará un sobre cerrado conteniendo en su interior el nombre, domicilio, localidad, e mail y teléfono del/los autores. En la cubierta del sobre se escribirá el Título del trabajo y el pseudónimo respectivo. “Concurso Beatriz Perosio” XIV Congreso Argentino de Psicología”. Alsina Nº 1023 – Salta Capital (CP4400). El Comité organizador comunicará la decisión del Jurado a los ganadores hasta siete días antes del inicio del Congreso. 7. El Premio y las menciones serán entregados en el Congreso. 8. Quedarán excluídos del Concurso los miembros de los órganos de gobierno de la FEPRA, y del Comité organizador y científico del Congreso.

ROMPER LA ENVOLTURA. FRAGMENTOS DE LO REAL "SE DEBE TOMAR CONCIENCIA SOBRE LA VIOLENCIA DE GÉNERO"

Entrevista a Carmen Argibay. La integrante de la Corte Suprema dijo que la concientización de la sociedad es la única posibilidad de llegar a soluciones integrales con respecto a las agresiones contra la mujer. –¿Cómo ve hoy el problema de la violencia de género en la Argentina? ¿Considera que en los últimos años ha habido una evolución en la forma en que se encara el tema en la sociedad? –En realidad ha habido diversas manifestaciones de que el tema de violencia de género se está encarando, y que la cuestión de la violencia y de la perspectiva de género tienen que entrar a formar parte en todos los estamentos de la sociedad. Pero mientras la sociedad no tome conciencia de la gravedad del problema, no vamos a tener soluciones prontas o integrales. Porque se pueden tomar por ahí medidas de educación y de capacitación, y también medidas de ayuda para quienes son víctimas de la violencia, pero realmente ésas son soluciones parciales. Hasta que no haya un consenso social sobre lo que implica la violencia de género sobre las mujeres, no vamos a poder pasar de esas soluciones parciales, que en algunos


BOLETÍN PALABRA BOLETÍN PALABRA

Página 5 5 Página

lugares son mejores y en otros son peores, en función de los presupuestos y la disposición de los gobiernos para solucionar estos temas. –Es básico entonces cambiar la cuestión cultural de fondo y no sólo que cambien las leyes. –Siempre importa porque son pequeños pasos que se van dando en una dirección. El asunto es que no es suficiente para evitar un problema que tiene gran magnitud en nuestro país. –¿Usted cree que han aumentado estos casos o que ahora son más visibles que antes? –Yo no creo que hayan aumentado los casos de violencia contra la mujer, los femicidios o la violencia doméstica. Sí creo que ahora se ve más, y ése también es un paso importante para que la sociedad tome conciencia. Se sabe más porque se denuncia, y porque ha habido medidas que permiten que las mujeres se acerquen a denunciar la violencia de la que han sido víctimas. Es indudable que algo ha mejorado. –Pero todavía hay mucho camino por hacer, en especial en algunos lugares del país. –Sí, todavía nos falta mucho porque hay lugares del país adonde esto no ha llegado y en los que todavía rigen las políticas patriarcales y de dominio, en las que la mujer ni siquiera se anima a dar un paso fuera de su casa para denunciar a un golpeador. Y esto es lo que hay que llevar a la conciencia de toda la sociedad y no sólo de algunos grupos que, en general, están en las capitales o en las ciudades importantes. Además, la cuestión es que a las soluciones parciales habitualmente las tenemos implementadas en las grandes ciudades, pero no en todos lados. –¿Qué piensa del papel que cumple la Policía como primer receptor de las denuncias, que en muchos casos sigue siendo el primer obstáculo? –Exactamente, ése es uno de los grandes problemas. Por eso esta Corte inició la Oficina de Violencia Doméstica para poder recibir las denuncias, porque si no era muy difícil que las mujeres pudieran llegar. En Córdoba hay una réplica de esto, pero esto, como ya dije, está sucediendo en las ciudades importantes. Por eso, exige una solución de fondo que tiene que abarcar todos los niveles y todas las ocupaciones vinculadas al tema. O sea, no sólo a los jueces, sino también a los policías, los fiscales, los asistentes sociales, toda la parte educativa. Y, a su vez, no sólo se deben tomar medidas que les permitan a las mujeres denunciar la violencia, sino también que puedan tener programas de protección para que después no sigan siendo maltratadas y hasta asesinadas por las personas que denunciaron y pusieron en manos de la Justicia. –¿Usted considera que la violencia de género debería estar tipificada en el Código Penal argentino como un delito específico? –En realidad, esta es una discusión académica, porque en cierta medida está contemplada en el homicidio agravado por el vínculo. Lo que pasa es que ahora, como estas cuestiones han cambiado, se debería agregar que el vínculo no sólo se refiere al matrimonio, sino también al vínculo de pareja simplemente, o de conviviente, o como se le quiera llamar. O sea, que es una reforma muy pequeña la que debería hacerse.


BOLETÍN PALABRA BOLETÍN PALABRA

Página 6 6 Página

–En su experiencia, ¿el acceso a la Justicia en general también es más dificultoso para las mujeres que para los varones? –Sí, por cierto. Tenemos muchas dificultades para el acceso a la Justicia, en primer lugar por los factores culturales, por los cuales la mujer está acostumbrada a que todas las cosas que le pasan tiene que aguantárselas, porque durante siglos ha sido así. Primero, dominada y custodiada por el padre, después, por el marido, y si éste se moría, por el hijo mayor o cualquiera. Y toda la estructura del proceso judicial no contempla la intervención de las mujeres que son actoras novedosas en este ámbito. Después tienen la dificultad de la distancia, y de con quién dejar a los chicos, o a sus padres ancianos; tienen la dificultad de movilizarse en un mundo donde en general la mujer está en la casa. Aparte, muchas veces no tienen dinero para ir a Tribunales, que no suele estar en su recorrido, y muchas veces ni siquiera en el lugar donde viven. –¿Y cómo se mejora esa realidad? –Como todas las cosas, con trabajo y educación, y buscando soluciones imaginativas. Así, en algunas provincias han creado lo que llaman “Casas de Justicia”, es decir como los dispensarios médicos, para orientar a la gente si tiene que ir a una mediación o si es una cuestión que puede resolverse sin ir a la Justicia, con la presencia de fiscales, defensores oficiales, además de asistentes sociales. Y otras soluciones pueden venir por otros medios ahora que tenemos las comunicaciones facilitadas por vía electrónica. Pero siempre hace falta educación y formación, en especial en los agentes judiciales. Y eso lleva su tiempo, pero estamos trabajando en esa dirección.

SOCIEDAD RECHAZO AL MACHISMO JUDICIAL

El Presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, reprobó las expresiones del juez que atribuyó las demoras en causas judiciales a la presencia de mujeres en los tribunales. El titular de la Corte tucumana recibió a una organización feminista. *Por Mariana Carbajal

René Goane había dicho que las mujeres ingresan a la Justicia “para tener la tarde libre”. “Hemos reprobado esas expresiones, porque la política de todo el Poder Judicial, no solo de la Corte, es una política de género basada en la igualdad”, dijo ayer el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti. “Son expresiones que no ayudan y nadie las comparte”. De esa manera, dejó sentada su opinión frente a las declaraciones machistas del vocal decano del máximo tribunal judicial de Tucumán, René Mario Goane, quien había adjudicado la baja productividad en los tribunales a la presencia en el Poder Judicial de mujeres que, según dijo, quieren ingresar a esa actividad “para tener la tarde libre”. Durante la reunión, las integrantes de Cladem le plantearon a Estofán que Goane sea separado de la conducción del Centro de Capacitación del Poder Judicial de Tucumán. También plantearon la necesidad de que Goane se rectifique. Como también opinó la ministra de la Corte Suprema, Elena Highton de Nolasco, desde Cladem consideraron que la carta en la que ensayó disculpas no fue una rectificación. En declaraciones


BOLETÍN PALABRA BOLETÍN PALABRA

Página 7 7 Página

publicadas por el diario La Gaceta de Tucumán, Goane había considerado que en los tribunales las mujeres dedican “menos tiempo” a su trabajo y que ingresan a la Justicia “para tener la tarde libre”. “Teniendo en cuenta que el señor vocal de la Corte que efectuó la declaración pública discriminatoria contra las mujeres es el responsable de la formación de los jueces y funcionarios judiciales de la provincia por su función en el Centro de Capacitación Judicial, urge que se promueva, posibilite y se imparta capacitación sobre cuestiones de género a todos los operadores del sistema de Justicia de Tucumán, conforme la recomendación del Comité de Cedaw efectuadas al Estado argentino en julio de 2010”. En el Cladem analizan la viabilidad de promover un pedido de juicio político contra Goane. “Al decir públicamente lo que dijo, demuestra lo que se llama en faltas administrativas conforme el reglamento de todo jury la causal de ‘desconocimiento del derecho’, ya que la Convención Cedaw fue incorporada con la reforma de la Constitución en el artículo 75 inciso 22. Y la Corte Suprema ya dictaminó que no pueden ser desconocidos dichos instrumentos legales”, indicó Casas. El problema es que el juicio político en Tucumán se sigue rigiendo por viejos mecanismos, que no facilitan su desarrollo. De hecho, en 2008 hubo un pedido de jury contra Goane por su participación durante la última dictadura militar en cargos políticos de relevancia, que fue desestimado por el voto mayoritario del oficialismo en la Legislatura. (Fuente: Página 12)

[Volver al Indice]

JUSTICIA Y SALUD MENTAL UN FALLO DE LA CORTE SUPREMA – CASO RMJ

Competencia N° 1195. XLII. / R., M. J. s/ insania. -1- * Buenos Aires, 19 de febrero de 2008 Fragmentos de un fallo del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Criminal de Instrucción n° 16 declaró la inimputabilidad de M.J.R., lo sobreseyó definitivamente en el sumario penal instruido en su contra por el delito de homicidio agravado “por ser el mismo un alienado mental, demente en el -2- sentido jurídico, revistiendo su afección mental la forma de esquizofrenia” (fs. 31/32). Para resolver de este modo, se basó en el informe emitido por los señores profesionales del Cuerpo Médico Forense (fs. 22/23) “…Los pacientes institucionalizados, especialmente cuando son recluidos coactivamente sin distinción por la razón que motivó su internación, son titulares de un conjunto de derechos fundamentales, como el derecho a la vida y a la salud, a la defensa y al respeto de la dignidad, a la libertad, al debido proceso, entre tantos otros. Sin embargo, deviene innegable que tales personas poseen un estatus particular, a partir de que son sujetos titulares de derechos fundamentales con ciertas limitaciones derivadas de su situación de reclusión. Frente a tal circunstancia desigual, la regla debe ser el reconocimiento, ejercicio y salvaguardia especial de esos derechos de los que se derivan los deberes legales del sujeto pasivo sea el Estado o los particulares y que permiten, a su vez, promover su cumplimiento.


BOLETÍN PALABRA BOLETÍN PALABRA

Página 8 8 Página

En atención a la realidad anteriormente planteada resulta vital promover el conocimiento y protección concretos de los derechos fundamentales genéricos previstos en nuestro sistema constitucional y derivar de ellos el índice de los respectivos derechos personales particularizados a través de,por ejemplo, pronunciamientos judiciales. Que los principios de legalidad, razonabilidad, proporcionalidad, igualdad y tutela judicial de las condiciones de encierro forzoso, Csea por penas, medidas de seguridad o meras internaciones preventivas y cautelares de personas sin conductas delictivas con fundamento muchas veces en la peligrosidad presunta y como una instancia del tratamiento,actualmente se ven fortalecidos y consolidados en la Constitución Nacional (arts. 16, 17, 19, 33, 41, 43 y 75, incs. 22 y 23), instrumentos internacionales de derechos humanos con jerarquía constitucional (art. 25, Declaración Universal de Derechos Humanos; art. XI, Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre; arts. 7, 8 y 25, Convención Americana sobre Derechos Humanos; arts. 7, 9, 10 y 14, Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; art. 12, Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales) y otros convenios en vigor para el Estado Nacional (Convención Interamericana para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad, aprobada por ley 25.280 y en vigor desde el 14 de septiembre de 2001). (…) Que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, en su resolución 46/119, del 17 de noviembre de 1991 (Documentos Oficiales de la Asamblea General, cuadragésimo sexto período de sesiones, Suplemento No. 49, p. 189, ONU Doc. A/46/49 -1991-) ha adoptado los “Principios para la Protección de los Enfermos Mentales y el Mejoramiento de la Atención de la Salud Mental”, aplicables también a las personas que cumplen penas de prisión por delitos penales o que han sido detenidas en el transcurso de procedimientos o investigaciones penales efectuados en su contra y que, según se ha determinado o se sospecha, padecen una enfermedad mental (Principio 20.1). Este documento conocido como los “Principios de Salud Mental” y considerado como el estándar más completo a nivel internacional sobre la protección de los derechos de las personas con padecimientos mentales las cuales “deben recibir la mejor atención disponible en materia de salud mental” (Principio 20.2), ha sido tomado por la Comisión y por la Corte Interamericana de Derechos Humanos como fundamento para decidir en los casos “Víctor Rosario Congo c. Ecuador” (Informe 63/99 de la Comisión IDH, Caso 11.427, Ecuador, del 13 de abril de 1999, párr. 54), entre otros. JUECES: RICARDO LUIS LORENZETTI – ELENA I. HIGHTON de NOLASCO - CARLOS S. FAYT – ENRIQUE SANTIAGO PETRACCHI – JUAN CARLOS MAQUEDA – E. RAUL ZAFFARONI – CARMEN M. ARGIBAY.

DEBATE DERECHOS HUMANOS Y SALUD MENTAL

*Por María Graciela Iglesias Los derechos humanos, “conjunto de facultades e instituciones que en cada momento histórico concretan las exigencias de la dignidad, la libertad y la igualdad humanas” deben fortalecer la conciencia de los operadores para otorgar un resguardo de mínima, que permita vislumbrar el principio de igualdad ante la ley (art. 16 C.N.) para las personas con


BOLETÍN PALABRA BOLETÍN PALABRA

Página 9 9 Página

disfunción mental, a partir de su diferencia. En un mundo relativizado por valores culturales, se encapsula la capacidad e incapacidad, ambos reinan en dos procesos: la insania (incapacidad absoluta)y la inhabilitación (incapacidad relativa, pero que casi siempre funciona procesalmente como absoluta). No existen zonas “grises “ni intermedias. Solo las normas respetuosas del conjunto de derechos humanos, es decir del valor de la persona humana, de su integridad y dignidad, harán posible el “acceso a la justicia” determinado en la Pcia de Buenos Aires por el art. 15 de su Carta Magna: lo que es decir que “sólo si tales normas reconocen, protegen y realizan efectivamente esos derechos básicos anteriores, podrá decirse que se trata de un sistema legítimo: son esos mismos derechos los que, al ser reconocidos y respetados por los sistemas jurídicos, suministran a éstos la legitimidad deseada. Por ello, debe ampararse con especificación: las personas en condiciones de desigualdad (niños, ancianos, mujeres, enfermos mentales) deben contar con instrumentos claros de realización de sus derechos. De acuerdo con lo expuesto, surge la necesidad de partir de la valoración del enfermo mental como PERSONA, considerando a cada ser humano un fin, un sujeto, un valor, una dignidad inalienable, incompatible con visiones utilitaristas o biologicistas, que de hecho o de derecho reduzcan al hombre a objeto, medio o instrumento al servicio de otros fines. Así, en el caso de la Provincia de Buenos Aires, su Constitución, a través de los artículos 12 y 36, expresamente recepta la protección de las personas con discapacidad. Por su parte, los tratados de jerarquía constitucional, contienen cláusulas de operatividad inmediata aún cuando el derecho interno no se haya ajustado a ellas. En efecto, al decir de Pedro Nikken, las cláusulas de un tratado internacional son pasibles de ampliación, pero nunca de restricción: “el objeto y fin de estos tratados es la protección de los derechos fundamentales de los seres humanos... Al aprobar estos tratados sobre derechos humanos los Estados se someten a un orden legal dentro del cual... asumen varias obligaciones, no en relación con otros estados, sino hacia los individuos bajo su jurisdicción.” Los jueces estarán obligados entonces, en todos los casos en que se haga aplicable una norma de los pactos vigentes, a adoptarla en sus sentencias, como “medida” conducente a la efectividad de esos pactos, independientemente de su existencia en la legislación inferior (art 75 inc 23 CN). Ahora bien, ¿cuáles son los Derechos Humanos comprometidos cuando hablamos de sujeto con padecimiento mental?: * la Protección de la persona humana: su personalidad jurídica: este derecho está reconocido por la Declaración Universal de Derechos Humanos ( D.U.D.H.) en su art. 6, por el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos ( P.I.D.C.P.) art. 16, la Convención Americana de Derechos Humanos (C.A.D.H.) art. 3 normas formuladas de modo operativo, es decir, resultan de aplicación directa y automática. Alfredo Kraut hace derivar de este derecho, el de las personas con afección mental: - a defender su capacidad civil y a que su interdicción sea decidida con la máxima prudencia. Nuestro derecho impide al interdicto el ejercicio personal de muchos derechos que ejercitaría si pudiera contar con capacidad residual. Instrumentos internacionales dictados específicamente para la protección de los enfermos mentales expresan que: “todas las personas que padezcan una enfermedad mental tendrán derecho a ejercer todos los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales reconocidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto internacional de derechos civiles y políticos y otros instrumentos pertinentes, tales como la “Declaración de los derechos de los impedidos” y el “Conjunto de Principios para la protección de todas las personas sometidas a cualquier forma de detención o prisión”.” Pero a fin de tratar adecuadamente el tema de la internación por causa de salud mental, consideramos que es


BOLETÍN PALABRA BOLETÍN PALABRA

Página 1010 Página

imposible su análisis sin tener en mira el conjunto de Derechos Humanos que tiñe toda actividad procesal, destinada, en el caso, al sujeto pasible de internación. (*Conferencista invitada y confirmada para participar del XIV Congreso de Psicología “Los malestares de la época” que tendrá lugar los días 12, 13 y 14 de abril de 2012, organizado por el Colegio Profesional de Psicólogos de Salta y convocado por la Federación de Psicólogos de la Reública Argentina -FEPRA-)

CALCOMANIAS MEDIO PAN Y UN LIBRO “Enviadme libros, libros, muchos libros para que mi alma no muera!’. Palabras de Federico García Lorca al Pueblo de Fuente de Vaqueros (Granada). Septiembre 1931, dos años antes que llegara a Argentina. "Cuando alguien va al teatro, a un concierto o a una fiesta de cualquier índole que sea, si la fiesta es de su agrado, recuerda inmediatamente y lamenta que las personas que él quiere no se encuentren allí. ‘Lo que le gustaría esto a mi hermana, a mi padre’, piensa, y no goza ya del espectáculo sino a través de una leve melancolía. Ésta es la melancolía que yo siento, no por la gente de mi casa, que sería pequeño y ruin, sino por todas las criaturas que por falta de medios y por desgracia suya no gozan del supremo bien de la belleza que es vida y es bondad y es serenidad y es pasión. Por eso no tengo nunca un libro, porque regalo cuantos compro, que son infinitos, y por eso estoy aquí honrado y contento de inaugurar esta biblioteca del pueblo, la primera seguramente en toda la provincia de Granada. No sólo de pan vive el hombre. Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle no pediría un pan; sino que pediría medio pan y un libro. Y yo ataco desde aquí violentamente a los que solamente hablan de reivindicaciones económicas sin nombrar jamás las reivindicaciones culturales que es lo que los pueblos piden a gritos. Bien está que todos los hombres coman, pero que todos los hombres sepan. Que gocen todos los frutos del espíritu humano porque lo contrario es convertirlos en máquinas al servicio de Estado, es convertirlos en esclavos de una terrible organización social. Yo tengo mucha más lástima de un hombre que quiere saber y no puede, que de un hambriento. Porque un hambriento puede calmar su hambre fácilmente con un pedazo de pan o con unas frutas, pero un hombre que tiene ansia de saber y no tiene medios, sufre una terrible agonía porque son libros, libros, muchos libros los que necesita y ¿dónde están esos libros? ¡Libros! ¡Libros! Hace aquí una palabra mágica que equivale a decir: ‘amor, amor’, y que debían los pueblos pedir como piden pan o como anhelan la lluvia para sus sementeras. Cuando el insigne escritor ruso Fedor Dostoyevsky, padre de la revolución rusa mucho más que Lenin, estaba prisionero en la Siberia, alejado del mundo, entre cuatro paredes y cercado por desoladas llanuras de nieve infinita; y pedía socorro en carta a su lejana familia, sólo decía: ‘¡Enviadme libros, libros, muchos libros para que mi alma no muera!’. Tenía frío y no pedía fuego, tenía terrible sed y no pedía agua: pedía libros, es decir, horizontes, es decir, escaleras para subir la cumbre del espíritu y del corazón. Porque la agonía física, biológica, natural, de un cuerpo por hambre, sed o frío, dura poco, muy poco, pero la agonía del alma insatisfecha dura toda la vida Ya ha dicho el gran Menéndez Pidal, uno de los sabios más verdaderos de Europa, que el lema de la República debe ser: ‘Cultura’. Cultura


BOLETÍN PALABRA BOLETÍN PALABRA

Página 11 11 Página

porque sólo a través de ella se pueden resolver los problemas en que hoy se debate el pueblo lleno de fe, pero falto de luz.

ACCIONES INSTITUCIONALES El Colegio Profesional de Psicólogos de la Provincia de Salta, organiza El Segundo Concurso Provincial y Premio Estímulo para Jóvenes Profesionales “Investigación en infancias y adolescencias” 2011.

2º CONCURSO PROVINCIAL Y PREMIO ESTIMULO PARA JOVENES PROFESIONALES “INVESTIGACIÓN EN INFANCIAS Y ADOLESCENCIAS” BASES Y CONDICIONES. DESTINATARIOS. La participación en el concurso podrá ser de forma individual o grupal, y está abierta a Profesionales psicólogos matriculados en el Colegio Profesional de Psicólogos de Salta, en la categoría de Investigadores noveles (hasta cinco años de ejercicio de la profesión). En caso de que la participación sea de un grupo de personas físicas, deberán nombrar por escrito a un “representante” integrante del grupo, quien será el responsable de los temas relacionados al presente concurso. Principalmente, será quien haga la presentación del proyecto de Investigación, y quien mantenga las comunicaciones durante todas las etapas del concurso con los miembros de la organización del mismo. CONDICIONES. Los artículos deberán ser originales y se admitirá solamente una presentación por autor o autores. No podrán participar del presente concurso profesionales (ni I.P. ni miembro del equipo de investigación) que estuvieran recibiendo algún otro tipo de Ayuda y/o mención económica. El o los profesionales ganadores del Concurso deberán presentar un Informe Intermedio, a los cinco meses de finalizado el concurso, comunicando los avances del proyecto. En los artículos publicados, comunicaciones a Congresos y otros resultados del proyecto, se deberá mencionar el patrocinio del Colegio Profesional de Psicólogos de Salta, así como enviar a su sede institucional una copia del trabajo ó comunicación. Es responsabilidad de los Participantes asegurarse de que las obras presentadas cumplan con todos los requisitos estipulados en el presente Reglamento. De lo contrario, el Organizador tendrá la facultad de excluirlos del Concurso sin que ello implique derecho a reclamo alguno por parte de los Participantes. Será condición ineludible para ser considerado “participante” del presente concurso, la aceptación expresa y sin reservas del presente reglamento. JURADO. El Jurado Calificador estará compuesto por profesionales de reconocida trayectoria en el campo de la investigación y el trabajo en las áreas de investigación objeto de este concurso. Vencido el plazo de inscripción y durante los tres (3) días hábiles siguientes se publicará la nómina con la totalidad de los miembros del Jurado, en el Boletín Electrónico Palabra y en el sitio web del Colegio Profesional de Psicólogos de Salta. Los miembros del Jurado dispondrán de 10 (diez) días corridos luego de haber recibido los antecedentes y la documentación a que se refiere el proyecto de investigación para analizarla. El dictamen del jurado deberá ser notificado fehacientemente a los concursantes dentro de los tres (3) días hábiles de emitido el dictamen. La decisión del Jurado será inapelable y el Premio no podrá dividirse, pero sí podrá ser declarado desierto.


BOLETÍN PALABRA BOLETÍN PALABRA

Página 12 12 Página

PREMIOS / PRIMER PREMIO. El Proyecto de Investigación que resultaré ganador se hará acreedor de un Diploma y la suma de $3.000 (Tres mil pesos), monto que será entregado de la siguiente manera: El 50%, en el Acto Académico que se realizará durante la Cena del Día del Psicólogo 2011. Y el restante 50% a los cinco meses, con la previa presentación de un informe de avances sobre la aplicación de la investigación. Inclusión en la página web del colegio y sus enlaces, y boletín electrónico del CPPS. El premio es personal e intransferible. En caso de resultar ganador un trabajo que haya sido presentado por un grupo de personas físicas, el premio será otorgado a nombre del representante designado por el grupo en la etapa inicial del concurso. SEGUNDO PREMIO. Consistirá en una mención especial y en una plaqueta de honor. Inclusión en la página web del colegio y sus enlaces, y boletín electrónico del CPPS. REQUISITOS DE PRESENTACIÓN. Las propuestas deberán incluir un resumen de no más de cuatro carillas, formato papel A4. Interlineado sencillo. Letra: Arial 12. Sin sangrías, ni tabulaciones o espacios extras. En el mismo se consignará: Datos del Autor/es: Apellido y nombre completo de todos los/as autores/as, (subrayando el de quien representará al equipo) Dirección, teléfono, fax, e-mail, título de grado.

Título del Proyecto de Investigación. Área de Investigación. Introducción y/o justificación de la importancia del tema elegido. Objetivos e Hipótesis de Trabajo. Diseño metodológico. Cronograma de trabajo: con el detalle de las actividades a realizar, con la fecha prevista de entrega del Informe de Avances, en caso de que resultase ganador del Concurso. Palabras Claves. Bibliografía (no incluida dentro de la extensión permitida del resumen) FORMULARIO Y PLAZO DE PRESENTACIÓN. Las solicitudes se presentarán según el formulario que se podrá descargar de la página web: www.psicosalta.com.ar deberán ser enviadas hasta el lunes 26 de Septiembre de 2011, de la siguiente manera: 1.- Original y copia del formulario de solicitud en papel impreso (tres ejemplares encuadernados), por correos postales ó entregados en mano, a la atención de: COMISION DIRECTIVA

Lic. Irma Lidia Silva Presidente Colegio de Psicólogos de Salta

ALSINA 1029 / 4400 – Salta


BOLETÍN PALABRA BOLETÍN PALABRA

Página 1313 Página

2.- Se enviará UN DOCUMENTO EN PDF, con el formulario de solicitud completo, nombrándolo con los Apellidos y Nombre del Solicitante al siguiente CORREO ELECTRÓNICO: colpsicsalta@arnet.com.ar CONSULTAS. Las consultas y/o inquietudes sobre el procedimiento de presentación y envío se pueden enviar a la Comisión Directiva del Colegio Profesional de Psicólogos de Salta a la dirección electrónica colpsicsalta@arnet.com.ar. Las solicitudes que no se ajusten a las normas de presentación expuestas anteriormente, serán excluidas del proceso de selección. La participación en el concurso implica la aceptación de sus bases.

Publicación de artículos en Boletin Electrónico “Palabra” El Colegio de Psicólogos de Salta invita a los profesionales matriculados del país, a publicar artículos breves en nuestro Boletín electrónico “Palabra”. Abrimos nuestras páginas a los profesionales que quieran formar parte en las ediciones que viernes a viernes compartimos con nuestros lectores. Muchas gracias.

Posgrado en Salud Mental Comunitaria y DDHH En el día de la fecha el Colegio de Psicólogos de Salta ha participado de una mesa de trabajo para coorganizar el “Postgrado Salud Mental Comunitaria y Derechos Humanos”. Dicha actividad se llevó a cabo en el Salón de Usos Múltiples (SUM) de la Secretaría de Salud Mental y Abordaje Integral de las Adicciones, sito en calle Rivadavia 737, de la ciudad de Salta. Participaron de la reunión representantes de la Secretaría de Salud Mental y Abordaje Integral de las Adicciones, Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba; Inadi y otras Asociaciones y Colegios Profesionales del medio. El objetivo de la reunión fue el de coordinar estrategias para llevar a cabo esta Capacitación anual, destinada a sectores varios de la comunidad salteña y de provincias del NOA.

Reunión Regional N.O.A. de Fe.P.R.A. – Stgo. del Estero El Colegio Profesional de Psicólogos de Salta informa que con motivo de haberse convocado a la Reunión de la Regional de la Federación de Psicólogos de la República Argentina (Fe.P.R.A.) en la ciudad de Santiago del Estero, nuestra entidad ha designado como Delegado para participar en la misma al Lic. Eduardo Robino, actual Secretario de Relaciones Institucionales de la Comisión Directiva. Dicho encuentro tendrá lugar el día sábado 4 de Junio de 2.011 y participarán representantes de los Colegios Profesionales de Psicólogos de la Región N.O.A., a saber: Jujuy, Catamarca, Salta, Tucumán, Sgo. del Estero, en este caso la anfitriona.


BOLETÍN PALABRA BOLETÍN PALABRA

Página 14 14 Página

El Colegio de Psicólogos de Salta en el Congreso de ALPJF La Lic. Irma Lidia Silva, en su carácter de Vocal Científica de la Federación de Psicólogos de la República Argentina (FEPRA) y Presidente del Colegio de Psicólogos de Salta, ha sido invitada para participar del Primer Congreso Presencial en Argentina de la Asociación Latinoamericana de Psicología Jurídica y Forense (ALPJF)**, bajo la convocatoria “Justicia, Subjetividad y Ley: El desafío de la justicia en América Latina”, entre los días 10 al 12 de noviembre de 2011. El Lic. Gabriel Letaif, Presidente de la Asociación Latinoamericana de Psicología Jurídica y Forense, extendió la invitación a la Lic. Irma Silva, para participar como Conferencista en el “Foro de formación y transmisión de la Psicología Jurídica y Forense en Contextos Universitarios Latinoamericanos”. (** La ALPJF es una entidad que surge en la ciudad de Bogotá DC (Colombia) y cuenta con filiales en otros países latinoamericanos. El Congreso se reunirá bajo la convocatoria “Justicia, subjetividad y ley: El Desafío de la Justicia en América Latina”. La realización de este Primer Congreso es una valiosa oportunidad para visibilizar las reflexiones y conocimientos generados por diversos investigadores de nuestra área a través de la colaboración en contextos regionales e internacionales.)

Ecos de los medios El Colegio de Psicólogos de Salta agradece a los medios de comunicación que se hicieron eco de nuestra voz, opinión y posición tomada ante hechos de conocimiento público que nos obligan a tomar posición dirigiéndonos a la sociedad y a la opinión pública. (IRUYA.COM: El Colegio de Psicólogos de Salta arremete contra el juez tucumano Goane; SALTA21: Violencia Simbólica: Repudio por Declaraciones de René Goane; REVISTA TOPIA: Documento del Colegio de Psicólogos de Salta: Tragedia del Hospital Borda; AGENCIA DE NOTICIAS DDN, entre otras)


BOLETÍN PALABRA BOLETÍN PALABRA

Página 1515 Página

DECLARACIONES DEL COLEGIO DE PSICÓLOGOS Tragedia del Hospital Borda y Políticas en Salud Mental EL COLEGIO PROFESIONAL DE PSICÓLOGOS DE SALTA A LAS INSTITUCIONES Y COMUNIDAD EN GENERAL El Colegio Profesional de Psicólogos de la provincia de Salta se dirige a la sociedad y a la opinión pública:

El Colegio Profesional de Psicólogos de la provincia de Salta expresa su repudio por la muerte de dos internos detenidos en la unidad penal Psiquiátrica Nº 20 que funciona en el Hospital Borda, y manifiesta su solidaridad para con los familiares de las víctimas. Los hechos de público conocimiento, como lo han sido las consecuencias de un incendio acaecido en las celdas de aislamiento de la unidad penal del hospital, espacios de encierro, en condiciones indignas de alojamiento, revelan el estado de desatención a la salud de la población y una grave violación de los Derechos Humanos de los pacientes en ellas recluidos. Reclamamos enérgicamente por la situación de los pacientes internados en los establecimientos neuropsiquiátricos en razón de tratarse de personas legalmente privadas de su libertad cuyos derechos humanos no son respetados en condiciones de igualdad con el resto de la comunidad y a fin de dar término a una prolongada vulneración de los mismos. La salud es un bien jurídico que debe ser protegido por el Estado que tiene la obligación de asistir al enfermo, garantizándole su desarrollo armónico e integral y el ejercicio pleno de sus derechos. No solamente el Estado es responsable de proteger la vida y la salud de las personas; estas garantías, como todos los derechos fundamentales, se convierten por ello en su responsabilidad constitucional. Reafirmamos nuestra total adhesión a la Ley Nacional de Salud Mental promulgada el año pasado, donde los derechos humanos constituyen una dimensión clave en el espíritu de la misma, su urgentísima implementación y la necesidad de avanzar sobre la reglamentación que aún falta concretarse. Como corolario de lo expuesto, peticionamos se investigue para que se esclarezcan los hechos y sancione a los responsables, para que nunca más, tengamos que seguir reclamando y alzando nuestra voz sobre estas crónicas de muertes anunciadas.

EL COLEGIO PROFESIONAL DE PSICÓLOGOS DE SALTA A LAS INSTITUCIONES Y COMUNIDAD EN GENERAL El Colegio Profesional de Psicólogos de la provincia de Salta se dirige a la sociedad y a la opinión pública para manifestar su más enérgico rechazo a las declaraciones efectuadas por el Vocal Decano de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Tucumán René Goane, quien hizo públicas declaraciones en contra de las mujeres que “entran al Poder Judicial para trabajar menos”.


BOLETÍN PALABRA BOLETÍN PALABRA

Página 1616 Página

Entendemos que las expresiones vertidas por el mandatario tucumano son discriminatorias, agraviantes, ofensivas y contrarias a nuestra Constitución Nacional, conllevan un alejamiento ofensivo al reconocimiento de los derechos fundamentales establecidos en los Tratados y Convenciones internacionales con jerarquía constitucional y vulneran especialmente la Convención de las Naciones Unidas Sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer. El Colegio Profesional de Psicólogos de Salta rechaza estas manifestaciones públicas que generan violencia simbólica e institucional, tipificadas con claridad en la Ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres; que en su artículo 5 prohíbe, entre otras, la violencia psicológica y simbólica contra la Mujer. Tamañas declaraciones de una persona que ha sido declarado “inhabilitado éticamente” para desempeñarse en el Alto Tribunal “por su acreditada participación en organismos de poder” durante la última dictadura militar, revelan un pensamiento vacío de valores y compromisos democráticos, un desconocimiento de las normas, o algo más grave aún, un total desprecio por las mismas, inadmisible en un magistrado judicial. Salta, 01 de Junio de 2011. COMISION DIRECTIVA Lic. Irma Lidia Silva Presidente Colegio de Psicólogos de Salta

FEPRA DECLARA Por los DDHH de los pacientes y el cumplimiento de la Ley de Salud Mental La Junta Ejecutiva de la Federación de Psicólogos de la República Argentina manifiesta su rechazo por la muerte de dos personas que se encontraban detenidas en la unidad penal Psiquiátrica Nº 20 que funciona en el Hospital Borda; y al sistemático incumplimiento de las Leyes 153 y 448 por parte del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a través del área respectiva, ambas normativas dirigidas a regular la atención de la salud y de la salud mental. Los hechos que son de público conocimiento manifiestan no sólo irresponsabilidad y desatención a la salud de la población por parte de los funcionarios correspondientes, sino también mal desempeño y grave violación de los Derechos Humanos de los internados, lo que evidencia la situación de crisis que atraviesan las instituciones de encierro en nuestro país. Consideramos que es deber prioritario del Estado velar por la vida de quienes se encuentran a su cuidado y garantizar condiciones dignas de alojamiento. Solicitamos y exigimos a todos los responsables el total cumplimiento de las Leyes 153 y 448, como la implementación inmediata de todos los mecanismos necesarios para la obtención de la reglamentación de la Ley de Salud Mental que contempla políticas de derechos humanos, respeto e inclusión social de aquellos que sufren padecimiento mental.


BOLETÍN PALABRA BOLETÍN PALABRA

Página 17 17 Página

ACTIVIDADES CIENTÍFICAS 2011

LOCALES JUNIO 3º Clase del Curso Anual: "La unión del significante y el goce" Causa Psicoanalítica de Salta Invita a la 3º Clase del Curso Anual "La unión del significante y el goce" a cargo deAna Abecasis. Se llevará a cabo el día Miércoles 8 de Junio a las 21 hs. Material a trabajar en fotocopiadora Barby (Zuviría esquina Güemes) a nombre del curso correspondiente. Dean Funes Nº 341 -1º Piso / Aranceles: Profesionales $30 - Estudiantes $15 / Informe e Inscripciones: Tel: 0387- 4360043/ 156-056525

Presentción del Libro de Diana Braceras El 9 de junio de 2011 a partir de las 20.30 hs, se presentará el libro “La patria pastillera. Consumo, prescripción de fármacos y automedicación”, en la Biblioteca Provincial de Salta, Avenida Belgrano 1002. La entrada es libre y gratuita.

Curso: ATAMDOS El curso ATAMDOS, sigla que significa Atención Ambulatoria Médica Domiciliaria de la Salud” se llevará a cabo los días 10 y 11 de junio de 2011. El curso estará a cargo de la Lic. Diana Braceras. Informes y Preinscripción: psicologoscomunitariossalta@gmail.com

La unión del significante y el goce Causa Psicoanalitica de Salta invita al curso: "La unión del significante y el goce", clase: "principio de placer y principio de realidad", a cargo de Ana Abecasis. Segundo miércoles de cada mes. 21 hs. Fotocopias: en “Barby” - Zuviría y Güemes. material a nombre del curso que se dicta. Lugar Dean Funes 341, 1º piso. Cupos limitados. Informes: 4360043.

Curso anual "Entre ética y clínica" El Centro Freud (Fundación Cultura Analítica) invita al curso anual "Entre ética y clínica" a desarrollarse todos los 2º y 4º jueves de cada mes. A las 20.30 hs. en 20 de febrero 731. Informes: 0387 - 154 - 847- 545, centrofreud_salta@yahoo.com.ar.

Una aproximación al psicoanálisis: leer con Freud El Centro Freud (Fundación Cultura Analítica) invita al curso cuatrimestral "Una aproximación al psicoanálisis: leer con Freud" Parte 1: el inconsciente y sus modalidades de representación" a cargo de Judith Bojarski. Todos los miércoles a las 21 hs. en 20 de febrero 731. Informes: 0387 - 155 - 237 - 279, centrofreud_salta@yahoo.com.ar.


BOLETÍN PALABRA BOLETÍN PALABRA

Página 1818 Página

Lecturas de Freud El Centro Freud (Fundación Cultura Analítica) invita a las "lecturas de la clínica de Sigmund Freud" espacio de lectura, discusión e investigación de los historiales freudianos para entender la clínica actual. El mismo estará a cargo de Pía Blesa y Walter Caravotta. Todos los 1º martes de cada mes a las 21 hs. en 20 de febrero 731. Inicia el martes 05 de abril. Informes: 0387 - 155 - 156 - 005, centrofreud_salta@yahoo.com.ar.

Causa Psicoanalítica: “Talleres Clínicos” Causa Psicoanalítica invita al 3º miércoles de cada mes, a partir de las 21.00 Hs. “Talleres Clínicos”, a cargo de Marta Verde y Cesar Montellano. Informes: (0387) 4360043. 21.00 hs. Lugar: Dean Funes 341. 1º piso. Cupos limitados.

Programa Ejecutivo en Gestión por Competencias Inicio: junio de 2011. Organiza UCASAL y UPSA. Lugar: Instituto Tavella (20 de Febrero 770) programa multidisciplinario y profesionalizante. Informes e inscripciones: Pellegrini 790. Tel. 0387 – 4268840/66 / correo: informes@ucasal.net

JULIO Tertulias estivales Tertulias estivales, lugar 20 de febrero 731. Próximas tertulias, en julio y noviembre de 2011. A los interesados en las Actividades del Programa 2011 se informa que: el Centro Freud cuenta con distintas categorias de socios que incluyen beneficios para las actividades que se realizan regularmente. Para mayor información comuniquese a: centrofreud_salta@yahoo.com.ar / Cel: 0387 - 154847545 / 154122355 o bien acérquese a 20 de Febrero 731 de Lunes a Viernes de 17.30 a 20.30 hs.

NACIONALES JUNIO III Congreso Internacional de Investigación en Psicoanálisis, Derecho y Ciencias Sociales El III Congreso Internacional “Acto, Responsabilidad, Subjetividades” se llevará a cabo los días 3 y 4 de junio 2011. Universidad Católica de Santiago del Estero. Argentina. Fechas de presentación de trabajos o posters. 1) Título de Ponencia o Poster y Resumen de Ponencia: hasta el 29 de Abril de 2011 2) Trabajo Completo: hasta el 16 de Mayo de 2011. Informes: http://www.fundpsicsigmundfreud.org/congreso-2011 Informes: fundacionfreud@rcc.com.ar


BOLETÍN PALABRA BOLETÍN PALABRA

Página 1919 Página

Diplomatura En Diagnóstico Y Habilitación Neuropsicológica De Las Dificultades Del Aprendizaje Director: Dr. Roberto M. Paterno. Cursada: Los terceros sábados de cada mes de Abril a Noviembre del año 2011. Siguen las fechas: Junio 18, Julio 16, Agosto 20, Septiembre 17, Octubre 15, Noviembre 19. Valor diplomatura: 1 matrícula de $250.- y 8 cuotas de abril a noviembre de $250.- Se entregarán parte de los materiales de trabajo. Informes e inscripción: Fundación de Neuropsicología Clínica. 011- 4821-0739. (de 14 a 18).

III Simposio sobre Patologización de la Infancia El Colegio de Psicólogos de Salta auspicia este importante Simposio que se realizará los días 2, 3 y 4 de junio de 2011. En la ciudad de Buenos Aires. Mas información en: www.forumadd.com.ar / simposio@sociedadescomplejas.org

*Abordaje Interdisciplinario del maltrato infanto juvenil La UBA y la Facultad de filosofía y letras, Secretaría de investigación y posgrado año académico 2011. abierta la pre-inscripción para la 2da cohorte: desde el 21 de febrero hasta el 15 de junio 2011: Programa de Actualización: Abordaje interdisciplinario del maltrato infantojuvenil y la violencia familiar e institucional, coordinadora: Dra. María Inés Bringiotti. se dictará a partir del 2do cuatrimestre - agosto del 2011 - en 5 módulos consecutivos con un total de 172 hs. cátedra. informes e inscripción: puan 430, ciudad autónoma de buenos aires/ tels: 4432-0606/0334/3525 int. 189. directo: 4433-59 e-mail: maestria@filo.uba.ar, maesvivi@filo.uba.ar web: http//www.filo.uba.ar

*3º Congreso Internacional en Psicoanálisis, Derecho y Ciencias sociales Universidad Católica de Sgo. del Estero. Declarado de INTERÉS PROVINCIAL por el Gobierno de la Pcia. de Sgo. del Estero. 3 y 4 de junio de 2011. “ACTO, RESPONSABILIDAD, SUBJETIVIDADES”. Informes: fundacionfreud@rcc.com.ar 1º Congreso Argentino de Sexología y Educación Sexual de FESEA También se llevarán a cabo las Primeras Jornadas de AASES, durante los días 1, 2, 3 y 4 de septiembre de 2011.

Congresos y seminarios en Córdoba I Foro Latinoamericano de Educación - III Cumbre Desafíos de Latinoamérica en los nuevos escenarios mundiales (14 y 15 de Octubre - Complejo Ferial Córdoba), entre otros. Informes: Telefónicamente: Movilinks: (0351) 156271608 y 152339495, o por correo electrónico a: info@fundacioncongreso.com.ar grupocongresoargentina@gmail.com

XVI Congreso Argentino de Orientación Vocacional Este Congreso denominado “El futuro de la orientación vocacional. Nuevas lógicas y devenires” se llevará a cabo en Viedma, los días 10, 11 y 12 de noviembre de 2011. Informes: apora@apora.org.ar - www.apora.org.ar


BOLETÍN PALABRA BOLETÍN PALABRA

Página 2020 Página

INTERNACIONALES IV Congreso Ulapsi El Congreso de Ulapsi “Construyendo la identidad Latinoamericana de la Psicología” se llevará a cabo los días 26, 27 y 28 de abril de 2012. Mayor información consultar a la Federación de Psicólogos de la República Argentina (Fe.P.R.A.). Azcuénaga 767 - 3º Piso - Of. 33, C .P: 1029, Cuidad Autónoma de Buenos Aires – Argentina / T.E./ Fax.: 54 - 11 - 4954-6322 / info@fepra.org.ar / www.fepra.org.ar Sesiones de Ponencias Libres: Los resúmenes no deben exceder las 300 (trescientas) palabras (Arial 12, interlineado 1.5, sin sangrías, con palabras claves). Los trabajos libres no deben exceder las 8 páginas A4, Arial 12, interlineado 1.5, sin sangrías, bibliografía en página aparte. Fecha límite para el envío de resúmenes: 20 de diciembre de 2011.

Primer Congreso Presencial de la Asociación Latinoamericana de Psicología Jurídica y Forense El Colegio de Psicólogos de Salta(CPPS), fue invitado a participar como Conferencista en el Primer Congreso Presencial de la Asociación Latinoamericana de Psicología Jurídica y Forense (ALPJF). La ALPJF es una entidad que surge en la ciudad de Bogotá DC (Colombia) y cuenta con filiales en otros países latinoamericanos. El Congreso se reunirá bajo la convocatoria “Justicia, subjetividad y ley: El Desafío de la Justicia en América Latina”. La realización de este Primer Congreso es una valiosa oportunidad para visibilizar las reflexiones y conocimientos generados por diversos investigadores de nuestra área a través de la colaboración en contextos regionales e internacionales. Para el Primer Congreso Presencial de la Asociación Latinoamericana de Psicología Jurídica y Forense se espera la participación de destacados exponentes psicojurídicos de países tales como México, Puerto Rico, Panamá, Colombia, Perú, Chile, Paraguay, Uruguay, Bolivia y toda la Argentina. Se llevará a cabo entre los días 10 al 12 de noviembre de 2011 en la ciudad de Buenos Aires.

El Psicoanálisis Vincular de Latinoamérica. Lo singular-Lo múltiple Del 30 de junio al 2 de julio de 2011. XIX Congreso Latinoamericano FLAPAG. Para mayores Informes: www.congrpsicovincular.com.ar

II Congreso Nacional e Internacional de Psicología del Tucumán “La psicología en la sociedad contemporánea: Actualizaciones, problemáticas y desafíos”. A realizarse los días 15, 16 y 17 de Septiembre de 2011, en Tucumán. Informes: www.psicologia.unt.edu.ar

[Volver al Indice]


BOLETÍN PALABRA BOLETÍN PALABRA

Página 21 21 Página

ESCRITO EN PAPEL Agradecemos a los profesionales, a los ciudadanos y a los lectores de nuestro Boletín Electrónico “Palabra”, el tiempo y la dedicación que nos brindan semanalmente. Nos hemos sentido acompañados por nuestro posicionamiento en la presente semana a través de las cartas de apoyo en defensa de la profesión, la verdad, los derechos humanos, la justicia y la memoria. Agradecemos a la Lic. Mirta Clara, quien nos escribió el último 2 junio de 2011. Compartiendo nuestra Declaración colegiada. “Hola Irma y todos los Colegas, muy bueno el Documento! compartimos toda discriminacion de genero e injusticias! un abrazo enorme.Mirta”

Agradecemos la atenta carta de la Profesora Claudia Durán, quien nos escribió desde la provincia de San Juan el último 2 de junio; sumándose a la defensa de las mujeres frente a la violencia de género. “Saludo al Colegio de Psicólogos de Salta y apoyo vuestra posición que denuncia la inequidad a la que somos sometidas muchas mujeres en nuestra sociedad”

[Volver al Indice]

CARTELERA DE ARTE Y ESPECTÁCULOS II Encuentro del Mimo y Clown “II Encuentro Nacional de Mimo - Clown Salta 2011” se realizará desde el día 16 al 20 de Junio de 2011 en la Localidades de Rosario de la Frontera y Salta Capital. Está organizado por el Grupo de Teatro Identikit. El Encuentro tiene carácter nacional y no competitivo; participarán 11 elencos provenientes de diferentes provincias del país y representantes locales. En él se realizarán 14 funciones distribuidas en parajes, barrios y principales plazas y salas teatrales de la localidad de Rosario de la Frontera. Como cierre del Encuentro se realizará en Salta Capital una “Maratón de Teatro para toda la familia” en el anfiteatro “Cuchi Leguizamón” del Parque San Martín. Durante la jornada se presentarán tres espectáculos de teatro callejero y clown.

[Volver al Indice]


BOLETÍN PALABRA BOLETÍN PALABRA

Página 2222 Página

LA SALTA DE AYER, LA SALTA DE HOY Una fotografía intenta asir los pedazos del tiempo que no vivimos, de nuestras vidas, nuestros recuerdos, y eso que está más allá de nosotros. La fotografía es una fuerza importante en la sociedad que explica a nuestra sociedad…

Iglesia de Joaquín V. Gonzáles (Anta)

Foto Antigua Altar de la Catedral Basílica

TESIS DE GRADO El Colegio Profesional de Psicólogos de Salta comparte en esta sección, el nombre de los títulos de Tesis de Grado y el nombre de sus autores, que están disponibles en la Biblioteca de nuestra institución.

* ALTERACIÓN DE LA PERCEPCIÓN SUBJETIVA DEL TIEMPO EN PERSONAS QUE TRABAJAN SIN REFERENCIAS LUMÍNICAS NATURALES Autor: Karanicolas Patocco, Emilia Gabriela Universidad Católica de Salta - 2008 * LA INFLUENCIA DE LA PUBLICIDAD DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS SOBRE LAS COGNICIONES IMPLICITAS ASOCIADAS AL ALCOHOL EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS Autores: Caicedo, Estefanía – Fornero, Virgina – Paolucci, Carolina Universidad Nacional de Córdoba - 2009

GESTIONES / OBRAS SOCIALES / NOVEDADES / CONVENIOS

GESTIONES OBRAS SOCIALES. LOGROS ALCANZADOS El Colegio Profesional de Psicólogos de Salta, como todos los años, gestiona la actualización de los Convenios con todas las Obras Sociales, Mutuales y Prepagas. Como resultado de las gestiones realizadas y por las


BOLETÍN PALABRA BOLETÍN PALABRA

Página 2323 Página

mejoras que nos debemos, hubo una Actualización de Valores en concepto de honorarios profesionales por prácticas psicológicas de diferentes Obras Sociales.

Para ver la información y la Actualización de Valores: www.psicosalta.com.ar

Para Profesionales Prestadores de la obra social del IPS Solicitamos a los Profesionales Prestadores de la obra social del IPS presentarse en carácter de urgente para llenar ficha de actualización de datos. El Horario de Atención es de Lunes a Viernes de 17.00 a 21.30 hs. Muchas gracias.

CRONOGRAMA DE PRESENTACION DE ÓRDENES A FACTURAR AÑO 2011 MES A FACTURAR

PERIODO DE PRESENTACION

JUNIO 2011 JULIO 2011 AGOSTO 2011 SETIEMBRE 2011 OCTUBRE 2011 NOVIEMBRE 2011 DICIEMBRE 2011

Del 01 al 05 de Julio de 2011 Del 01 al 05 de Agosto de 2011 Del 01 al 05 de Setiembre de 2011 Del 03 al 05 de Octubre de 2011 Del 01 al 04 de Noviembre de 2011 Del 01 al 05 de Diciembre de 2011 Del 02 al 05 de Enero de 2012

ULTIMO DIA DE PRESENTACION Martes 05 de Julio Viernes 05 de Agosto Lunes 05 de Setiembre Miércoles 05 de Octubre Viernes 04 de Noviembre Lunes 05 de Diciembre Jueves 05 de Enero

Las órdenes deberán ser presentadas en tiempo y forma según el cronograma de cada mes. Es muy importante cumplir con estos vencimientos porque la Obras Sociales no aceptan la presentación de planillas complementarias para poder seguir el proceso interno de auditar, debitar y facturar a su debido tiempo. No se aceptarán órdenes FUERA DE TÉRMINO, vencida la fecha de presentación en ninguno de los casos (ordenes depositadas en el buzón, o presentadas en mesa de entrada). Colegas, tengan en cuenta las fechas de presentación. El Colegio no se hace responsable por los errores cometidos en la presentación de órdenes para facturar por los prestadores. Se recuerda que las distintas Obras Sociales con las cuales nuestra entidad mantiene convenios tienen exigencias puntuales, por lo tanto debemos cumplir los tiempos de entrega pactados a nivel contractual y por eso nuestra insistencia en la presentación puntual de las órdenes.

Comisión Directiva

Pago mis cuentas NUEVAS OPCIONES DE PAGO DE CUOTAS PARA MATRICULADOS DEL COLEGIO DE PSICÓLOGOS DE SALTA Pagomiscuentas: abone sus facturas a través de internet, cajeros y terminales autoservicio de la red Banelco, y en efectivo en ventanillas de todas las sucursales de Carrefour, Carta Automática, y Provencred. Como pagar: Internet: Ingrese en www.pagomiscuentas.com, o seleccione la opción Pago de Servicios en el Home Banking de su banco. Elija el rubro “Clubes y Asociaciones” y la empresa “Col Psicólogos Salta”, e ingrese el Nro. Matrícula Prof. que figura en la factura. Luego seleccione la cuenta a debitar y confirme el importe. Por último guarde en su PC o imprima el comprobante de pago.


BOLETÍN PALABRA BOLETÍN PALABRA

Página 2424 Página

Cajeros: Ingrese su clave y elija la opción “Pagomiscuentas” del menú principal. Elija el rubro “Clubes y Asociaciones” y la empresa “COL PSI SALTA e ingrese el Nro. Matrícula Prof., luego confirme el importe y el pago. Retire el comprobante de pago.

ÚLTIMOS PAGOS DE OBRAS SOCIALES

CAJA SEGURIDAD CPCES MARZO ABRIL /11 COLEGIO DE ESCRIBANOS PCIA SALTA MARZO / 11 OS UNSA FEBRERO MARZO /11 OSUNSA MARZO /11

ACTUALIZACION DE DATOS IPSS Recordamos a los Sres. Prestadores de la Obra Social I.P.S. que deberán actualizar la Declaración Jurada de horarios y días de atención, como así también la dirección del consultorio, a los fines cumplimentar con las normativas de mencionada Obra Social y evitar inconvenientes futuros. Asimismo, reiteramos la necesidad ineludible de no omitir día y hora de atención de cada prestación brindada, incluida la consulta, a fin de evitar débitos posteriores, recordando que los mismos no serán refacturables.

BOLETÍN ELECTRÓNICO El Boletín Electrónico “Palabra” del Colegio Profesional de Psicólogos de Salta es un medio oficial de comunicación institucional. En caso de que registre cambios, le solicitamos que informe a la institución su dirección de correo electrónico actualizada. COMISION DIRECTIVA


BOLETÍN PALABRA BOLETÍN PALABRA

Página 2525 Página

Acreditación de la Carrera: El HCD aprobó la presentación a la convocatoria En la última sesión, el H. Consejo Directivo de la Facultad de de Psicología de la Universidad de Córdoba aprobó la presentación a la convocatoria para el proceso de acreditación de la carrera de Psicología. De esta manera, en días próximos se iniciarán un conjunto de actividades relacionadas con este proceso que tendrá lugar a lo largo de 2011 y 2012. Como se recordará, en 2004 (Res Min Nº 136/04) el Ministerio de Educación incluyó el título de Licenciado en Psicología en la nómina del artículo 43 de la Ley de Educación Superior (carreras de interés público); y en 2009 (Res Min Nº 343/09, con modificaciones según Res Min Nº 800/11) se aprobaron los contenidos curriculares básicos, carga horaria mínima, criterios sobre la intensidad de la formación práctica, estándares de acreditación y nómina de actividades profesionales reservadas al título de Licenciado en Psicología.

CONVENIOS CON HOTELES, SERVICIOS TOP SANITARIOS * CONVENIO DE PRESTACIONES

Dirección: Santa Fe Nº 1216 – Ciudad de Salta. Teléfonos: 0387- 4231808/ 4980684 E-mail: topsanitarios@live.com.ar / Tarifas Especiales: Sobre las tarifas de mostrador vigentes los matriculados contarán con un descuento del 20 % (veinte por ciento) en los productos, pago de contado. Para acceder a este beneficio, se deberá presentar la credencial profesional y recibo de pago de cuota al día.

NIÑOS Y ADOLESCENTES QUE FALTAN DE SU HOGAR MARIA BELEN MICHELOUD: Falta desde MARZO DE 2011. Edad en la foto: 16 AÑOS. Actual: 16 AÑOS. Lugar de residencia: MONTE CHINGOLO, BUENOS AIRES, Argentina.

JENIFFER GARCIA QUINTANA: Falta desde JUNIO DE 2010. Edad en la foto: 13 AÑOS. Actual: 13 AÑOS. Lugar de residencia: JUJUY, Argentina.

[Volver al Indice]

Salta, Viernes 3 de Junio. Otoño de 2011

Lic. Irma Lidia Silva Presidente Colegio Profesional de Psicólogos de Salta


BOLETÍN PALABRA BOLETÍN PALABRA

Página 2626 Página

VERSIÓN IMPRESA DEL BOLETÍN ELECTRÓNICO “PALABRA” El Colegio Profesional de Psicólogos de Salta (CPPS) informa a sus matriculados que para aquellos profesionales que lo soliciten, nuestra entidad dispondrá de una versión impresa del Boletín Electrónico “Palabra” que se emite los días viernes de cada semana. Para contar con dicho servicio deberá comunicarse con la institución a través de nuestro correo electrónico oficial (colpsicsalta@arnet.com.ar) o bien a través de nota presentada en nuestra sede de Sgo. del Estero Nº 276 de lunes a viernes de 17 a 21:30 hs. Asimismo se hace la aclaración que para cualquier profesional o público en general que lo desee, la versión impresa se encuentra a disposición para su lectura en sede en el mostrador de atención al público. Las responsabilidades que pudieran derivarse de las notas firmadas corren por cuenta de sus autores. Los artículos no representan necesariamente la opinión del Colegio Profesional de Psicólogos de Salta.

 
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you