Page 1

10 de Junio de 2011

Boletín “PALABRA”

An y vinoRasado lpoeres una en un millón Boletín Electrónico Palabra del Colegio Profesional de Psicólogos de Salta

INDICE Sumario: - Editorial / XIV Congreso Argentino de Psicología / Romper la envoltura: Los jueces frente a situaciones de Violencia Familiar / Sociedad / Infancia y Salud Mental: Entrevista a Beatriz Janin / Debate: Derechos humanos y Salud Mental (2º parte) / Acciones institucionales Concurso Investigación en Infancias y Adolescencias / Actividades Científicas / Escrito en papel / Cartelera de artes y espectáculos / La Salta de ayer… La Salta de hoy / Tesis / Obras Sociales / Niños y adolescentes que faltan de su hogar.

Títulos EDITORIAL CONGRESO ARGENTINO

“la internación psiquiátrica es siempre una medida excepcional que debe dictarse inaudita parte, exige la certeza del derecho que se invoca, y solo estará legitimada su decisión a la luz de los derechos inalienables de persona humana”

Dra. Graciela Iglesias

ROMPER LA ENVOLTURA SOCIEDAD

EDITORIAL

LA VENTANA ACCIONES INSTITUCIONALES CONCURSO “INFANCIAS Y ADOLESCENCIAS” ACTIVIDADES CIENTIFICAS ESCRITO EN PAPEL CARTELERA DE ARTE LA SALTA DE AYER… LA SALTA DE HOY

A través de diversos artículos que publicamos en nuestro Boletín “Palabra” podemos leer los discursos hegemónicos que subsisten en construcciones diferentes del género, del cuerpo y de la sexualidad. Se expresan en la vida cotidiana, en la subjetividad y en los diversos espacios sociales. En las publicidades contemporáneas hay un registro de la mirada masculina en las representaciones de las mujeres, por un lado como espectáculo erótico para ser mirado y por el otro, como objeto sexual de una audiencia masculina. Todo ello constituye un elemento esencial de la cultura patriarcal.

TESIS DE GRADO OBRAS SOCIALES NIÑOS Y ADOLESCENTES FALTAN DE SU HOGAR

Los cuerpos de las mujeres son ingredientes decorativos en una infinidad de avisos publicitarios y programas televisivos donde se activa la escopofilia. Así las mujeres como ícono son exhibidas para la mirada y el goce de los hombres. Cuerpo, género, sexualidades, poder, estructura social entre otros fueron conceptualizaciones que guiaron nuestras intuiciones en el entendido que la voz de las mujeres y de las diversidades sexuales deben buscar, en los pliegues de la realidad, una fugacidad que permita desplegar las polifonías. Expresar deseos y necesidades por fuera de los parámetros establecidos para poder contribuir a la desestabilización del género y subvertir el modelo patriarcal. Así desde 'este lugar descentrado, se puede configurar una subjetividad distinta.


BOLETÍN PALABRA BOLETÍN PALABRA

Página 2 2 Página

Beatriz Janin habla de una violencia de género y una violencia familiar emparentadas. “Describir este cuadro de situación me parece, necesario; de no hacerlo así perderíamos perspectivas respecto de la problemática general que compromete no solo a las victimas y a los victimarios de la violencia sino también a las instituciones que deben regular la aplicación de las leyes” Nosotros seguimos insistiendo. Rechazamos toda expresión y acto contrario a lo que dicen los derechos fundamentales establecidos en los Tratados y Convenciones internacionales con jerarquía constitucional y vulneran especialmente la Convención de las Naciones Unidas Sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.

COMISION DIRECTIVA Lic. Irma Lidia Silva Presidente Colegio de Psicólogos de Salta

CONGRESO ARGENTINO: 2º ENTREGA

XIV CONGRESO ARGENTINO DE PSICOLOGÍA “LOS MALESTARES DE LA ÉPOCA” Salta, 12, 13 y 14 de Abril de 2012.

DESTINATARIOS:  Profesionales de las carreras de Psicología y Licenciado en Psicología.  Estudiantes avanzados de las carreras de Psicología.  Otros profesionales de las áreas de aplicación de la psicología, en carácter de coautor de trabajos científicos, en temas de abordaje interdisciplinario. INFORMES: Santiago del Estero Nº276 – Tel. 4321515/4317475 colpsicsalta@arnet.com.ar www.psicosalta.com.ar


BOLETÍN PALABRA BOLETÍN PALABRA

Página 3 3 Página

DISERTANTES INVITADOS CONFIRMADOS Dra. EVA GIBERTI. Psicóloga Psicoanalista. Docente Universitaria. Asistente Social (UNBA). Doctora Honoris Causa en Psicología otorgado por la Universidad Nacional de Rosario. Dra. GRACIELA IGLESIAS. Abogada. Juez del Tribunal de familia Nº1 del Departamento Judicial Mar del Plata. Especialista en Derecho de Familia” Doctorando en Derecho: Universidad Nacional de Rosario Tesis: Ley, capacidad y razón y otras mitologías jurídicas de la modernidad. Lic. MIRTA CLARA. Lic. En Psicología. Docente de Maestría Salud Mental Comunitaria. Universidad Nacional de Lanús. Provincia de Buenos Aires. Familiar de la Masacre de Margarita Belén. Nominación Mil Mujeres para el Premio Nobel de la Paz. Berna, Suiza. 2005. Lic. BEATRIZ JANIN. Licenciada en Psicología. Egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Buenos Aires en marzo de 1971. Doctoranda. Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales. Profesora de Psicoanálisis con niños y adolescentes en la Universidad de Buenos Aires, en la UCES y en otras universidades de la Argentina. Mgter. PATRICIA ALTAMIRANO. Licenciada en Psicología. Decana de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba y Presidenta de AUAPSI - Asociación de Unidades Académicas de Psicología. EJES TEMATICOS ORIENTATIVOS El Malestar en la Cultura: Debates Actuales y la Subjetividad de la Época. Psicología Institucional. Clínica de la Urgencia: Las Demandas Actuales. Psicología y los Grandes Temas de la Discapacidad. Psicología y la Medicalización de la Vida Cotidiana. Psicología Socio–Comunitaria y Sanitaria. Psicología y Violencias Sociales. La Cultura Actual y las Patologías del Acto. Trastornos de la Conducta Alimentaria. Fenómenos Activos: Usos, Prácticas, Políticas e Intervenciones. Psicología y Diversidad: Grupos Vulnerables y Trata de Personas. Los Colectivos Sociales. Psicosexualidad en el Siglo XXI. Psicología, Estudio de Género y Subjetividad. Psicología Educacional y Escolar: Problemas, Realidades y Desafíos en distintos contextos. Salud Mental, Planificación, Legislación y Derechos Humanos. Gestión Estratégica de los Servicios. Psicología Jurídica y Forense. Mediación: Los Aportes de la Psicología para abordar conflictos. Psicología del Tránsito y Seguridad Vial. Psicología Laboral y Organizacional. Ética y Deontología Profesional. Reproducción Asistida y Adopción. Enfermedades Psicosomáticas: Modos de Enfermar. Intervención en Catástrofes e Incidentes Críticos. Formación, Capacitación y Actualización del Psicólogo.

MODALIDAD DE INTERCAMBIOS: 1. MESA REDONDA: Consiste en la reunión de un grupo de especialistas que debaten acerca de diferentes perspectivas sobre un mismo tema, con la asistencia de un Coordinador/a. Duración: el tiempo total será de 90 minutos. 2. SIMPOSIO: consiste en un grupo de tres o cuatro especialistas que abordan varios aspectos de un tema central. Cuentan con un coordinador/a que organiza las distintas presentaciones. Duración: 90 minutos. 3. CONFERENCIAS CENTRALES (profesionales invitados) 4. PANELES. A cargo de especialistas en los temas respectivos conformados por tres o cuatro ponencias relacionadas con cada una de las áreas temáticas. El tiempo previsto para cada ponencia será de 30 minutos, para dar lugar a debates posteriores de alrededor de 15 minutos. 5. PONENCIAS LIBRES. MESAS DE COMUNICACIÓN. (Ver Condiciones para presentación de trabajo) Agruparán trabajos de temáticas afines, con no más de 4 trabajos por mesa. Se prevé un tiempo máximo de exposición por cada trabajo de 15 minutos, con un período de intercambio de 10 minutos.


BOLETÍN PALABRA BOLETÍN PALABRA

Página 4 4 Página

6. PRESENTACIÓN DE POSTERS. Las medidas del póster serán de 0,90 m de ancho por 1,50 m de alto. Se requiere la presentación de un resumen de no menos de 400 palabras y no mayor a 50 líneas. Durante estas exposiciones los autores/as estarán presentes para discutir informalmente con el público. (Ver Condiciones para presentación de trabajo) 7. PRESENTACIÓN DE VIDEOS. Presentación en formato VCD o DVD. Duración de 10 a 15 minutos. Se requiere la presentación de un resumen de no menos de 400 palabras y no mayor a 50 líneas. El o los realizadores serán informados por el Comité Organizador del Congreso respecto al tiempo disponible para la presentación.

PREMIO BEATRIZ PEROSIO Como en Congresos anteriores se otorgará este premio al mejor trabajo inédito realizado sobre la temática “Psicología y Derechos Humanos: Historia, Memoria e Identidad”. Bases del Concurso 1. Podrán participar psicólogos egresados de carrera universitaria matriculados en entidades colegiales o asociaciones profesionales de su lugar de origen. 2. El trabajo podrá ser individual o grupal. 3. El Jurado estará constituido por reconocidos profesionales de nuestro medio que serán designados oportunamente por representantes de FEPRA. 4. El premio podrá ser compartido en caso de que el Jurado así lo dictaminara. 5. El premio puede ser declarado desierto. 6. Los trabajos deberán reunir las siguientes condiciones: Ser inéditos. Escritos en procesador de texto Word, en papel tamaño A4, a doble espacio, con un mínimo de 50 páginas. Adjuntar un CD conteniendo el trabajo con un rótulo con la denominación del trabajo y el pseudónimo del/los autores. Deberán remitirse 5 copias. Con las copias se adjuntará un sobre cerrado conteniendo en su interior el nombre, domicilio, localidad, e mail y teléfono del/los autores. En la cubierta del sobre se escribirá el Título del trabajo y el pseudónimo respectivo. “Concurso Beatriz Perosio” XIV Congreso Argentino de Psicología”. Alsina Nº 1023 – Salta Capital (CP4400). El Comité organizador comunicará la decisión del Jurado a los ganadores hasta siete días antes del inicio del Congreso. 7. El Premio y las menciones serán entregados en el Congreso. 8. Quedarán excluídos del Concurso los miembros de los órganos de gobierno de la FEPRA, y del Comité organizador y científico del Congreso.

ROMPER LA ENVOLTURA. FRAGMENTOS DE LO REAL LOS JUECES FRENTE A SITUACIONES DE VIOLENCIA FAMILIAR

*Por Eva Giberti

Cuadro de situación. El diálogo con los magistrados que después de varios años de práctica se encontraron en la situación de aplicar la legislación que sanciona la violencia familiar, permite incluir la siguiente perspectiva: El tema no constituyó un área de estudio en las Universidades, por tratarse de una problemática que recién comenzó a analizarse durante las últimas décadas del siglo. La conceptualización “violencia familiar” puede construirse cuando el paradigma que describía y definía a la familia como una institución


BOLETÍN PALABRA BOLETÍN PALABRA

Página 5 5 Página

destinada a confortar y sostener a sus miembros, regulada por una figura paterna protectora, ámbito de paz, equilibrio y consuelo, se fracturó, y dejó a la vista lo que la historia de la civilización había omitido, y lo que las convenciones sociales y religiosas habían escamoteado: que la familia también constituye un núcleo de violencias . Violencias de diversa índole, particularmente regidas por el ejercicio del poder patriarcal, a cargo del varón. Por lo tanto, los profesionales no tuvieron posibilidades de avanzar en el estudio y profundización de este tema. Es decir, la jerarquización del mismo enfrentó a los magistrados con los paradigmas que aún se mantenían acerca de la familia y debieron hacerse cargo de la fragilidad del mismo, y de la idealización que durante siglos impregnó a la institución familiar. También debieron asumir que esa violencia está, generalmente, puesta en acto por el género masculino. sin que se excluyan las violencias a cargo del género mujer que estadísticamente no alcanzan los mismos guarismos. Los magistrados debieron enfrentarse, de la noche a la mañana, con la presencia de mujeres golpeadas, o maltratadas de diversas formas, que se hacían presentes en los juzgados llevando a sus hijos en brazos solicitando protección. Enfrentar diariamente varias de estas situaciones, sin disponer de herramientas técnicas que permitieran tomar distancia de lo que se les narraba, y al mismo tiempo no disponer de suficientes recursos para la protección de esas mujeres y niños produce malestar en quienes deben atenderlas. Estas experiencias generan tensiones de diversa índole en los profesionales. Planteo inicialmente este cuadro de situación porque los jueces con los que diálogo fueron quienes me hicieron notar el desconcierto que debían enfrentar, así como la reiterada impotencia ante determinadas situaciones: “Con los cuadros que vemos todos los días nos sentimos muy mal. No nos prepararon pare enfrentarnos con estas situaciones, no se trata solo de aplicar la ley, sino que tenemos que ver y escuchar cosas terribles. Y eso nos desgasta y nos angustia porque no siempre contamos con recursos para proceder” Entiendo que ésta es una dimensión que conviene tener en cuenta, asi como el esfuerzo que significa para los profesionales reconocer que durante siglos, se utilizó una retórica interesada en silenciar a las víctimas y se ocultó una realidad social y familiar distante y distinta de los contenidos que la retórica habitual proponía. Al mismo tiempo entraron en crisis determinadas creencias y prejuicios que circulaban en la comunidad: en oposición a los dichos populares, que sostienen que a las mujeres les gusta que les peguen, resultó evidente que se trataba de una falsedad y que tampoco son esencialmente masoquistas. También fue complejo admitir que el genero mujer no tiene por qué tolerar dichas violencias, ya que sus derechos son los mismos que conciernen a los varones, a los que se suman derechos de género, que corresponden a situaciones específicas por las que atraviesan las mujeres (embarazos, partos y permanencia de la discriminación social) Estas correcciones de las creencias que sustentaban los abusos contra el género mujer derivaron de las Declaraciones y Conferencias internacionales acerca de los derechos de las Mujeres que fueron suscriptas por todos los países de occidente. Entonces, describir este cuadro de situación me parece, necesario; de no hacerlo así perderíamos perspectivas respecto de la problemática general que compromete no solo a las victimas y a los victimarios de la violencia sino también a las instituciones que deben regular la aplicación de las leyes.


BOLETÍN PALABRA BOLETÍN PALABRA

Página 6 6 Página

(*Conferencista invitada y confirmada para participar del XIV Congreso de Psicología “Los malestares de la época” que tendrá lugar los días 12, 13 y 14 de abril de 2012, organizado por el Colegio Profesional de Psicólogos de Salta y convocado por la Federación de Psicólogos de la República Argentina -FEPRA-)

SOCIEDAD CONSUMO DE MUJER (1º PARTE)

*Por Magdalena González

Mientras cursaba la escuela secundaria visité por primera vez, junto con una profesora y un grupo de compañeras, el hospicio de mujeres de Lomas de Zamora. En un momento dado, me entretuve hablando con algunas de las internas y, cuando quise volver a reunirme con mi grupo, ellas me señalaron un atajo. Así me encontré atravesando lo que después supe era el pabellón de mujeres que habían estado en situación de prostitución. Me llamó la atención la gran cantidad de mujeres que había en ese pabellón. Cuando le pregunté al Director por qué esa cantidad me contestó “Son muchas por las cosas que les hicieron y les hicieron hacer”. En ese momento fui testigo del costo de esa forma de vida. Lo innegable era la destrucción que para estas mujeres había significado. También me pareció innegable su padecimiento. ¿Qué acontecimientos pudieron haber producido un daño tan profundo como extenso? Cuando ya estaba trabajando como psicóloga, a partir del relato de pacientes que atendía en el consultorio y en el hospital tanto varones como mujeres- pude conocer en muchos casos, bajo múltiples formas de manifestación, las inequidades de género en nuestra cultura, y, entre otras fundamentales, la apropiación masculina del cuerpo de la mujer. Es sabido que en nuestra cultura hay una ideología instalada que valora como emblemas de la masculinidad atribuciones de coraje, decisión, iniciativa y poder sobre el otro/a. Por este motivo, los sentimientos y representaciones de temor, incertidumbre, humillación, sensibilidad, ternura que puedan tener los varones, son reprimidos e inhibidos o les producen vergüenza si llegan a hacérseles conscientes. Al ser inhibidas, estas posiciones son exhibidas en una “inexistencia” o “dificultad de expresión” como modalidades de carácter y blasones de virilidad. De cualquier modo estas vicisitudes de los sentimientos son transformadas frecuentemente en violencia que se actúa en diversos ámbitos, uno de los cuales es el doméstico donde una de las formas habituales de descarga, son las relaciones sexuales como actuaciones de mandatos inconscientes o creencias conscientes que relacionan la frecuente actividad sexual con la valoración de una supuesta virilidad y por lo tanto una reafirmación de potencia. Este equívoco es facilitado y sostenido por el prejuicio de una necesidad perentoria de la actividad sexual masculina. Se trata en realidad de la descarga de ansiedad no reconocida como tal y podemos afirmar que mientras se sostenga esta estructura, el varón quedará impedido de contactar con sus propios sentimientos y sus representaciones inconscientes, no conocidos por él y, por lo tanto, no elaborados. Junto a la valoración de esa supuesta virilidad, en el trabajo con los analizandos encontré que se da por descontado que sus mujeres están en función de “satisfacer esa necesidad” y deseosas de hacerlo algunas veces, independientemente del deseo sexual de ellas, como expresión consciente o inconsciente del dominio que ejercen los varones. Esta necesidad sexual masculina a la que se le atribuye el carácter de apremiante,


BOLETÍN PALABRA BOLETÍN PALABRA

Página 7 7 Página

inaplazable, es el imaginario social uno de los motivos que justifica el prostituir a las mujeres. Esta falta de desarrollo en la percepción de los propios deseos y las fantasías que los soportan, así como a sus sentimientos y este hábito de descarga de los sentimientos displacenteros, impide que se los elabore apropiadamente para el desarrollo de la persona. Y continúa la repetición. Y se sigue reforzando la conducta, contribuyendo a la reproducción cultural de las asimetrías de género. Lo mismo ocurre con los sentimientos de violencia. La violencia padecida por el varón, cuando se la inflige otra persona o él está ante diversas circunstancias de impotencia, deriva también hacia el sexo violento por esa vía de descarga ya instalada. Por parte de la mujer, en no pocos casos, existe una falta de apropiación de su cuerpo y de su sexualidad. Estas dos condiciones, generadas desde la cultura, formadoras de la intimidad del psiquismo de las personas, permiten la apropiación indebida por parte del hombre. Dicha apropiación se incrementa por la fantasía inconsciente masculina que da como supuesto un goce femenino en el sufrimiento y la por la fantasía del amor como equivalente de la sumisión. Esta falta de apropiación de la mujer de su cuerpo y de su sexualidad, impide un buen proceso de autonomía como persona dando lugar a un Yo frágil e indefenso, con el permanente temor a la pérdida del afecto del otro y el temor a la pérdida de la relación. Asimismo, la enajenación de su sexualidad la ubica en una situación de vergüenza: tradicionalmente no era bien vista como mujer si no hubiera respondido a los requerimientos de su marido. Fácilmente se instala aquí la idea de la prostitución en una pareja, cuando un hombre le dice a su mujer “Si no encuentro satisfacción en mi casa la voy a buscar afuera”. [Volver al Indice]

DEBATE DERECHOS HUMANOS Y SALUD MENTAL (2º parte)

*Por María Graciela Iglesias

En materia de Salud Mental los jueces de la provincia de Buenos Aires deben suplir con sus decisiones, el vacío de legislación específica que proteja y haga visibles los derechos de los pacientes alojados en instituciones de salud pública o privada; como también el derecho de acceso al tratamiento y recuperación de su disfunción mental. La falta de interacción adecuada con los restantes organismos del Estado, sumado al desconcierto de las familias, enfrentadas (casi siempre sin aviso) a la problemática psiquiátrica, la ausencia de lugares de internación adecuada (para los casos que así lo requieren) y el histórico descuido de las problemáticas en los ámbitos de decisión, determina que cuando se trata de un sujeto que sufre internamiento involuntario no exista conciencia de que se está ante una privación de libertad por causa de salud, con el plus consistente en que el sistema institucional no se halla preparado para salir en su resguardo. El sujeto privado de libertad por causa de salud mental, responde siempre a una relación asimétrica con los operadores, (sociales, agentes de salud o judicial).


BOLETÍN PALABRA BOLETÍN PALABRA

Página 8 8 Página

Casi siempre en la internación compulsiva, con una extraña sensación de recibir un tratamiento semejante al que recibe el detenido por cometer un acto ilícito; realiza las preguntas y rara vez recibe respuestas o la respuesta es un trámite de incapacidad que sesga sus derechos civiles. Afirmamos que la internación psiquiatría es siempre una medida excepcional que debe dictarse inaudita parte, exige la certeza del derecho que se invoca, y solo estará legitimada su decisión a la luz de los derechos inalienables de persona humana. Pero a fin de tratar adecuadamente el tema de la internación por causa de salud mental, consideramos que es imposible su análisis sin tener en mira el conjunto de Derechos Humanos que tiñe toda actividad procesal, destinada, en el caso, al sujeto pasible de internación. (*Conferencista invitada y confirmada para participar del XIV Congreso de Psicología “Los malestares de la época” que tendrá lugar los días 12, 13 y 14 de abril de 2012, organizado por el Colegio Profesional de Psicólogos de Salta y convocado por la Federación de Psicólogos de la República Argentina -FEPRA-)

ACCIONES INSTITUCIONALES El Colegio Profesional de Psicólogos de la Provincia de Salta, organiza El Segundo Concurso Provincial y Premio Estímulo para Jóvenes Profesionales “Investigación en infancias y adolescencias” 2011.

2º CONCURSO PROVINCIAL Y PREMIO ESTIMULO PARA JOVENES PROFESIONALES “INVESTIGACIÓN EN INFANCIAS Y ADOLESCENCIAS” BASES Y CONDICIONES. DESTINATARIOS. La participación en el concurso podrá ser de forma individual o grupal, y está abierta a Profesionales psicólogos matriculados en el Colegio Profesional de Psicólogos de Salta, en la categoría de Investigadores noveles (hasta cinco años de ejercicio de la profesión). En caso de que la participación sea de un grupo de personas físicas, deberán nombrar por escrito a un “representante” integrante del grupo, quien será el responsable de los temas relacionados al presente concurso. Principalmente, será quien haga la presentación del proyecto de Investigación, y quien mantenga las comunicaciones durante todas las etapas del concurso con los miembros de la organización del mismo. CONDICIONES. Los artículos deberán ser originales y se admitirá solamente una presentación por autor o autores. No podrán participar del presente concurso profesionales (ni I.P. ni miembro del equipo de investigación) que estuvieran recibiendo algún otro tipo de Ayuda y/o mención económica. El o los profesionales ganadores del Concurso deberán presentar un Informe Intermedio, a los cinco meses de finalizado el concurso, comunicando los avances del proyecto. En los artículos publicados, comunicaciones a Congresos y otros resultados del proyecto, se deberá mencionar el patrocinio del Colegio Profesional de Psicólogos de Salta, así como enviar a su sede institucional una copia del trabajo ó comunicación. Es responsabilidad de los Participantes asegurarse de que las obras presentadas cumplan con todos los requisitos estipulados en el presente Reglamento. De lo contrario, el Organizador tendrá la facultad de excluirlos del Concurso sin que ello implique derecho a reclamo alguno por parte de los Participantes. Será condición ineludible para ser considerado “participante” del presente concurso, la aceptación expresa y sin reservas del presente reglamento.


BOLETÍN PALABRA BOLETÍN PALABRA

Página 9 9 Página

JURADO. El Jurado Calificador estará compuesto por profesionales de reconocida trayectoria en el campo de la investigación y el trabajo en las áreas de investigación objeto de este concurso. Vencido el plazo de inscripción y durante los tres (3) días hábiles siguientes se publicará la nómina con la totalidad de los miembros del Jurado, en el Boletín Electrónico Palabra y en el sitio web del Colegio Profesional de Psicólogos de Salta. Los miembros del Jurado dispondrán de 10 (diez) días corridos luego de haber recibido los antecedentes y la documentación a que se refiere el proyecto de investigación para analizarla. El dictamen del jurado deberá ser notificado fehacientemente a los concursantes dentro de los tres (3) días hábiles de emitido el dictamen. La decisión del Jurado será inapelable y el Premio no podrá dividirse, pero sí podrá ser declarado desierto. PREMIOS / PRIMER PREMIO. El Proyecto de Investigación que resultaré ganador se hará acreedor de un Diploma y la suma de $3.000 (Tres mil pesos), monto que será entregado de la siguiente manera: El 50%, en el Acto Académico que se realizará durante la Cena del Día del Psicólogo 2011. Y el restante 50% a los cinco meses, con la previa presentación de un informe de avances sobre la aplicación de la investigación. Inclusión en la página web del colegio y sus enlaces, y boletín electrónico del CPPS. El premio es personal e intransferible. En caso de resultar ganador un trabajo que haya sido presentado por un grupo de personas físicas, el premio será otorgado a nombre del representante designado por el grupo en la etapa inicial del concurso. SEGUNDO PREMIO. Consistirá en una mención especial y en una plaqueta de honor. Inclusión en la página web del colegio y sus enlaces, y boletín electrónico del CPPS. REQUISITOS DE PRESENTACIÓN. Las propuestas deberán incluir un resumen de no más de cuatro carillas, formato papel A4. Interlineado sencillo. Letra: Arial 12. Sin sangrías, ni tabulaciones o espacios extras. En el mismo se consignará: Datos del Autor/es: Apellido y nombre completo de todos los/as autores/as, (subrayando el de quien representará al equipo) Dirección, teléfono, fax, e-mail, título de grado. Título del Proyecto de Investigación. Área de Investigación. Introducción y/o justificación de la importancia del tema elegido. Objetivos e Hipótesis de Trabajo. Diseño metodológico. Cronograma de trabajo: con el detalle de las actividades a realizar, con la fecha prevista de entrega del Informe de Avances, en caso de que resultase ganador del Concurso. Palabras Claves. Bibliografía (no incluida dentro de la extensión permitida del resumen) FORMULARIO Y PLAZO DE PRESENTACIÓN. Las solicitudes se presentarán según el formulario que se podrá descargar de la página web: www.psicosalta.com.ar deberán ser enviadas hasta el lunes 26 de Septiembre de 2011, de la siguiente manera: 1.- Original y copia del formulario de solicitud en papel impreso (tres ejemplares encuadernados), por correos postales ó entregados en mano, a la atención de: COMISION DIRECTIVA Lic. Irma Lidia Silva Presidente Colegio de Psicólogos de Salta

ALSINA 1023 / 4400 – Salta


BOLETÍN PALABRA BOLETÍN PALABRA

Página 1010 Página

2.- Se enviará UN DOCUMENTO EN PDF, con el formulario de solicitud completo, nombrándolo con los Apellidos y Nombre del Solicitante al siguiente CORREO ELECTRÓNICO: colpsicsalta@arnet.com.ar CONSULTAS. Las consultas y/o inquietudes sobre el procedimiento de presentación y envío se pueden enviar a la Comisión Directiva del Colegio Profesional de Psicólogos de Salta a la dirección electrónica colpsicsalta@arnet.com.ar. Las solicitudes que no se ajusten a las normas de presentación expuestas anteriormente, serán excluidas del proceso de selección. La participación en el concurso implica la aceptación de sus bases.

Adhesión del Colegio de Psicólogos de Salta El Manifiesto de Buenos Aires: “Por un abordaje subjetivante del sufrimiento psíquico adolescentes – No al DSM”

en niños y

Los abajo firmantes, profesionales e instituciones, consideramos necesario tomar posición respecto a un aspecto clave de la defensa del derecho a la salud, en particular en el campo de la salud mental: la patologización y medicalización de la sociedad, en especial de los niños y adolescentes. Sostenemos que la construcción de la subjetividad necesariamente refiere al contexto social e histórico en que se inscribe y que es un derecho de los niños, los adolescentes y sus familias ser escuchados y atendidos en la situación de padecimiento o sufrimiento psíquico. Tal como planteamos ya en el Consenso de Expertos del Área de la Salud sobre el llamado “Trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad” (2005): “hay una multiplicidad de 'diagnósticos' psicopatológicos y de terapéuticas que simplifican las determinaciones de los trastornos infantiles y regresan a una concepción reduccionista de las problemáticas psicopatológicas y de su tratamiento”. Son enunciados descriptivos que se terminan transformando en enunciados identificatorios. En ese sentido, un manual como el DSM ( Manual Diagnóstico y Estadístico de los Desórdenes Mentales de la American Psychiatric Association en sus diferentes versiones) , que no toma en cuenta la historia, ni los factores desencadenantes, ni lo que subyace a un comportamiento, obtura las posibilidades de pensar y de interrogarse sobre lo que le ocurre a un ser humano. Esto atenta contra el derecho a la salud, porque cuando se confunden signos con patologías se dificulta la realización del tratamiento adecuado para cada paciente. A la vez, con el argumento de una supuesta posición a-teórica, el DSM responde a la teoría de que lo observable y cuantificable pueden dar cuenta del funcionamiento humano, desconociendo la profundidad y complejidad del mismo, así como las circunstancias histórico-sociales en las que pueden suscitarse ciertas conductas. Más grave aún, tiene la pretensión de hegemonizar prácticas que son funcionales a intereses que poco tienen que ver con los derechos de los niños y sus familias. En esta línea, alertamos tanto sobre el contenido como sobre el impacto, que en el campo de la salud mental, tienen el DSM IV TR o el DSM V (en preparación). Presentados inicialmente como manuales estadísticos a los fines de una epidemiología tradicional, en las últimas décadas han ocupado el lugar de la definición, rotulación y principal referencia diagnóstica de procesos de padecimiento mental. Con el formato de clasificaciones y recetas con título de urgencia, eficiencia y pragmatismo se soslayan las determinaciones intra e intersubjetivas del sufrimiento psíquico.


BOLETÍN PALABRA BOLETÍN PALABRA

Página 11 11 Página

Consideramos que es fundamental diagnosticar, a partir de un análisis detallado de lo que el sujeto dice, de sus producciones y de su historia. Desde esta perspectiva el diagnóstico es algo muy diferente a poner un rótulo; es un proceso que se va construyendo a lo largo del tiempo y que puede tener variaciones (porque todos vamos sufriendo transformaciones). En relación a los niños y a los adolescentes, esto cobra una relevancia fundamental. Es central tener en cuenta las vicisitudes de la constitución subjetiva y el tránsito complejo que supone siempre la infancia y la adolescencia así como la incidencia del contexto. Existen así estructuraciones y re-estructuraciones sucesivas que van determinando un recorrido en el que se suceden cambios, progresiones y retrocesos. Las adquisiciones se van dando en un tiempo que no es estrictamente cronológico. Es por esto que los diagnósticos dados como rótulos pueden ser claramente nocivos para el desarrollo psíquico de un niño, en tanto lo deja siendo un “trastorno” de por vida. De este modo, se borra la historia de un niño o de un adolescente y se niega el futuro como diferencia. El sufrimiento infantil suele ser desestimado por los adultos y muchas veces se ubica la patología allí donde hay funcionamientos que molestan o angustian, dejando de lado lo que el niño siente. Es frecuente así que se ubiquen como patológicas conductas que corresponden a momentos en el desarrollo infantil, mientras se resta trascendencia a otras que implican un fuerte malestar para el niño mismo. A la vez, suponer que diagnosticar es nominar nos lleva a un camino muy poco riguroso, porque desconoce la variabilidad de las determinaciones de lo nominado. Asimismo, las clasificaciones tienden a agrupar problemas muy diferentes sólo porque su presentación es similar. El DSM parte de la idea de que una agrupación de síntomas y signos observables, que podemos describir, tiene de por sí entidad de enfermedad, una supuesta base “neurobiológica” que la explica y genes que, sin demasiadas pruebas veraces, la estarían causando. El manual intenta sostener como “datos objetivos” lo que no son más que enumeraciones de conductas sin sostén teórico ni validación clínica. Es paradójico, porque una reunión de datos pasa a ser supuestamente el modelo que se pretende utilizar para dar cuenta de la patología psíquica, negando con esto toda exploración más profunda y obviando la incidencia del observador en la calificación de esas conductas. Así, el movimiento de un niño puede ser considerado normal o patológico según quién sea el observador, tanto como el retraso en el lenguaje puede ser ubicado como “trastorno” específico o como síntoma de dificultades vinculares según quién esté “evaluando” a ese niño. Esto se ha ido complicando a lo largo de los años. No es casual que el DSM II cite 180 categorías diagnósticas; el DSM IIIR, 292 y el DSM IV más de 350. Por lo que se sabe hasta el momento, el DSM V, ya en preparación, planteará, gracias al empleo de un paradigma llamado “dimensional” muchos más “trastornos” y también nuevos “espectros”, de modo tal que todos podamos encontrarnos representados en uno de ellos. Consideramos que este modo de clasificar no es ingenuo, que responde a intereses ideológicos y económicos y que su perspectiva no hace otra cosa que ocultar la ideología que subyace a este tipo de pensamiento, que es la concepción de un ser humano máquina, robotizado, con una subjetividad “aplanada”, al servicio de una sociedad que privilegia la “eficiencia”. Esto también se expresa a través de los tratamientos que suelen recomendarse en función de ese modo de diagnosticar: medicación y tratamiento conductual, desconociendo nuevamente la incidencia del contexto y el modo complejo de inscribir, procesar y elaborar que tiene el ser humano. En relación a la medicación, lo que está predominando es la medicalización de niños y adolescentes, en que se suele silenciar con una pastilla, conflictivas que muchas veces los exceden y que tienden a acallar pedidos de auxilio que no son escuchados como tales. Práctica que es muy diferente a la de medicar criteriosamente, “cuando no hay más remedio” en que se apunta a atenuar la incidencia desorganizante de ciertos síntomas mientras se promueve una estrategia de subjetivación que apunte a destrabar y potenciar, y no sólo suprimir. Un medicamento debe ser un recurso dentro de un abordaje interdisciplinario que tenga en cuenta las dimensiones epocales, institucionales familiares y singulares. Entonces, en lugar de rotular, consideramos que debemos pensar qué es lo que se pone en juego en cada uno de los síntomas que los niños y adolescentes presentan, teniendo en cuenta la singularidad de cada consulta y ubicando ese padecer en el contexto familiar, educacional y social en el que ese niño está inmerso.


BOLETÍN PALABRA BOLETÍN PALABRA

Página 12 12 Página

Por consiguiente, los profesionales e instituciones abajo firmantes consideramos que: 1. Los malestares psíquicos son un resultado complejo de múltiples factores, entre los cuales las condiciones socio-culturales, la historia de cada sujeto, las vicisitudes de cada familia y los avatares del momento actual se combinan con factores constitucionales dando lugar a un resultado particular. 2. Toda consulta por un sujeto que sufre debe ser tomada en su singularidad. 3. Niños y adolescentes son sujetos en crecimiento, en proceso de cambio, de transformación. Están armando su historia en un momento particular, con progresiones y regresiones. Por consiguiente, ningún niño y ningún adolescente puede ser “etiquetado” como alguien que va a padecer una patología de por vida. 4. La idea de niñez y de adolescencia varía en los diferentes tiempos y espacios sociales. Y la producción de subjetividad es distinta en cada momento y en cada contexto. 5. Un etiquetamiento temprano, enmascarado de “diagnóstico”, produce efectos que pueden condicionar el desarrollo de un niño, en tanto el niño se ve a sí mismo con la imagen que los otros le devuelven de sí, construye la representación de sí mismo a partir del espejo que los otros le ofertan. Y a su vez los padres y maestros lo mirarán con la imagen que los profesionales le den del niño. Por consiguiente un diagnóstico temprano puede orientar el camino de la cura de un sujeto o transformarse en invalidante. Esto implica una enorme responsabilidad para aquél que recibe la consulta por un niño. 6. Todos los niños y adolescentes merecen ser atendidos en su sufrimiento psíquico y que los adultos paliemos sus padecimientos. Para ello, todos, tan sólo por su condición ciudadana, deberían tener acceso a diferentes tratamientos, según sus necesidades, así como a la escucha de un adulto que pueda ayudarlo a encontrar caminos creativos frente a su padecer y a redes de adultos que puedan sostenerlo en los momentos difíciles. Buenos Aires, 2 de junio de 2011

Siga el enlace y compártalo si desea, para otros puedan sumarse:

http://www.youtube.com/watch?v=y1UHBxeNcFA Publicación de artículos en Boletin Electrónico “Palabra” El Colegio de Psicólogos de Salta invita a los profesionales matriculados del país, a publicar artículos breves en nuestro Boletín electrónico “Palabra”. Abrimos nuestras páginas a los profesionales que quieran formar parte en las ediciones que viernes a viernes compartimos con nuestros lectores. Muchas gracias.

Fe.P.R.A. Regional N.O.A. El Colegio Profesional de Psicólogos de Salta informa que con motivo de haberse convocado a la Reunión de la Regional Noa en la ciudad de Santiago del Estero, participaron representantes de los Colegios Profesionales de Psicólogos de Jujuy, Catamarca, Salta, Tucumán y Sgo. del Estero, en este caso, la sede anfitriona. Nuestra entidad designó como Delegado para participar en la misma al Lic. Eduardo Robino, actual Secretario de Relaciones Públicas de la Comisión Directiva. Dicho encuentro tuvo lugar el día sábado 4 de Junio de 2.011


BOLETÍN PALABRA BOLETÍN PALABRA

Página 1313 Página

Durante la reunión se trataron problemáticas recurrentes para el cuerpo de profesionales psicólogos, como prácticas que muchas veces son asumidas por egresados de tecnicaturas cuyo plan de estudios e incumbencias de título no contemplan, en absoluto, abordar las áreas citadas. Estas situaciones de intrusismo sobre nuestra práctica profesional se han multiplicado en los últimos años, y están presentes en todas las provincias en mayor o menor medida. En la reunión se acordó elaborar un documento para ser revisado por lo integrantes de la Regional para su posterior aprobación y difusión.

Ecos en los medios El Colegio de Psicólogos de Salta agradece a los medios de comunicación que publicaron nuestra Declaración del Hospital Borda y las políticas en Salud Mental, como a aquellos que se hicieron eco de la noticia sobre la importancia que el Colegio de Psicólogos de Salta tenga representación en la Federación de Psicólogos de la República Argentina. CADENA MAXIMA (106.7 MHZ): SALTA21; OPINION CALIFICADA.

FEPRA INFORMA Por el presente procedemos a recordar las reuniones de las Comisiones de Trabajo convocadas por esta Federación para el presente mes de junio según correo electrónico enviado el 18 de mayo último: Comisión Nacional de Tránsito: Viernes 17 desde 10 hs. En la sede de CGP - Viamonte 1592, 3er ofic. 305 Sábado 18 en ofic Fepra desde 13 hs. Comisión Nacional de Especialidades - Viernes 17 en oficina Fepra (Azcuénaga 767 3º33) - desde 15 hs. Comisión Nacional de Catástrofes - ......Viernes 17 en sede APBA , (Azcuénaga 767 5º56) - desde 10 hs. Aclaramos que la Comisión de Tránsito modificó su agenda en función de las circunstancias de las cenizas volcánicas que impidió se reúna en Neuquén el dia 10 de junio. Sin otro particular, saluda atte. Lic. Mario Molina Presidente Lic. Cristina Molina Secretaria General


BOLETÍN PALABRA BOLETÍN PALABRA

Página 14 14 Página

VOCES NUEVOS CAMINOS EN EL ABORDAJE DE LA PROBLEMÁTICA INFANTIL

*Entrevista a Beatriz Janin

-¿Cómo fue su acercamiento a la clínca de niños? -Trabajo con niños desde que me recibí, en Marzo de 1971. A la semana de recibirme, comencé a trabajar en el equipo de Psicodiagnóstico infantil en el viejo Hospital de Clínicas y a los dos meses concursé en el Centro de Salud Mental Nº 1 y entré en el equipo de Adolescentes. Comencé así, de entrada, a trabajar con niños en un hospital y con adolescentes en otro. Al año siguiente, entré como psicóloga en una escuela privada y comencé a atender pacientes en mi consultorio. La teoría predominante en esa época era la teoría kleiniana, a la vez que los textos de Freud y de algunos franceses, como Laplanche. Así fue que pensé que trabajar psicoanalíticamente con niños debía poder hacerse desde la teoría freudiana, especialmente tomando la metapsicología y, fundamentalmente, los desarrollos sobre la estructuración psíquica. -¿Qué cambios encuentra en las consultas que se hacen por un niño, a diferencia de la época de tus inicios en la práctica? -Las consultas son cada vez más por patologías graves. Se consulta, generalmente, cuando hay ya cierto grado de desesperación. Pero además, y esta es una diferencia fundamental, es muy frecuente ahora que los padres vengan ya con un diagnóstico, que muchas veces han establecido ellos mismos, a partir de la información que dan los diarios o a partir de lecturas en Internet, tomando algunas de las conductas del niño como señales de tal o cual patología. Esto hace necesario desarmar esa lectura inicial, que muchas veces los ha llevado a mirar al niño como si fuese un “cuadro psicopatológico” más que un ser humano en crecimiento. Otra diferencia es la exigencia de cambios rápidos, visibles, en el menor tiempo posible. Y la idea que tiene que haber alguna receta “mágica” para resolver todas las dificultades. Es decir, una de las dificultades que tenemos hoy en día para la comprensión de la psicopatología infantil es la invasión de diagnósticos que no son más que un conjunto de enunciados descriptivos que se terminan transformando en enunciados identificatorios. Es habitual que un niño sea catalogado por los síntomas que presenta perdiendo así su identidad. Así, se pasa de: "tiene tics", a "es un Gilles de la Tourette" o de: "tiene conductas compulsivas y reiteradas" a "es un TOC", o en vez de un niño triste, hablamos de un trastorno bipolar... El más conocido es el Trastorno por Déficit de Atención, modo en el que se denomina a niños muy diferentes entre sí. Es un modo de nombrar eludiendo toda pregunta. Si uno dice que un niño está triste, se podría preguntar: ¿por qué?, pero si dice que es un trastorno bipolar, ya está todo dicho. Lo mismo ocurre con todas estas nominaciones. En los últimos años se ha generalizado el uso del DSM IV en los consultorios psicológicos y pediátricos e inclusive en el ámbito escolar es frecuente que los maestros diagnostiquen a los niños con los nombres que éste propone. Esto tiene varias implicancias, en tanto son nombres-sigla que implican un sello que se entiende como una definición del otro. Esto refleja la idea de que catalogar, definir cuadros supone un avance en la resolución del problema Ya no es que un niño tiene tales manifestaciones sino que a partir de las manifestaciones se construye una identidad que se vuelve causa de todo lo que le ocurre dejándolo encerrado en un sin salida. Una categoría descriptiva pasa a ser explicativa. Ya no es “No atiende en clase. Se mueve mucho y desordenadamente. Es exageradamente inquieto e impulsivo, ¿por qué será?", pregunta que implica posibilidad de cambio, idea de transitoriedad, sino: “Es ADD, por eso no atiende en clase, se mueve mucho y desordenadamente. Es inquieto e impulsivo”. Ya no hay preguntas. Se eluden todas las determinaciones intra


BOLETÍN PALABRA BOLETÍN PALABRA

Página 1515 Página

e intersubjetivas, como si los síntomas se dieran en un sujeto sin conflictos internos, y aislado de un contexto. Y el cartel queda puesto para siempre. Lawrence Diller, pediatra norteamericano, afirma que desde los años setenta la psiquiatría norteamericana adhirió al modelo biológico-genético-médico de explicación de los problemas de comportamiento y que, en los ochenta, con la inclusión del Prozac, se banalizó el uso de medicación psiquiátrica en casos leves. El paso siguiente parece haber sido extender este criterio a los niños. Podemos observar que la tolerancia de una sociedad al funcionamiento de los niños se funda sobre criterios educativos variables y sobre una representación de la infancia que depende de ese momento histórico y de la imagen que tiene de sí mismo ese grupo social. Así, se aceptan como normales en una época cuestiones que son rechazadas en otra y en cada grupo social los parámetros de "buena conducta" son diferentes. En la actualidad, en un mundo cada vez más acelerado, en el que predomina la idea de que no hay tiempo, se tolera poco el movimiento de los niños, a la vez que se excita en demasía. -Un tema importante es el espacio que tienen los padres, cómo lo trabaja en el tratamiento? -Los padres suelen llegar a la consulta desbordados, sintiéndose sobre-exigidos también ellos. Es muy importante poder escucharlos, tener en cuenta que están sufriendo, que sienten que ese niño no responde a las expectativas del medio. Los padres temen que esto determine, desde el vamos, un futuro de exclusión. Es fundamental trabajar con ellos porque son también ellos, muchas veces, los que dejan al niño en una especie de montaña rusa, sin sostén firme y lanzado a un movimiento permanente, a través de exigencias desmesuradas, de funcionamientos impulsivos o de estados de angustia y depresión. Conocemos la importancia de la escuela como primer lugar de inserción social. Se exige que los niños se preparen para poder ingresar en un mundo en el que muchos quedan afuera. El fracaso escolar es entonces un modo de quedar "al margen", fuera del mundo. Y en ese sentido es muy temido por los padres. Y esto en un mundo en el que lo que importa es el “rendimiento”, la “eficiencia”, en el que el tiempo ha tomado un cariz vertiginoso y los niños están sujetos a la cultura del zapping. También, muchos padres, agobiados por exigencias laborales, pueden pretender que la casa sea un remanso de paz y tranquilidad y viven la actividad de un niño como excesiva. Es decir, es frecuente que los niños sean sancionados por aquello que es justamente una de las características de la infancia: la vitalidad, el movimiento, el salto de un tema a otro, de un juego a otro, el llamar la atención de los adultos, el hacer ruido...Seguramente, si los padres se sienten mejor consigo mismos, podrán tolerar mejor las dificultades de su hijo. (Fuente: El Psitio)

(*Conferencista invitada y confirmada para participar del XIV Congreso de Psicología “Los malestares de la época” que tendrá lugar los días 12, 13 y 14 de abril de 2012, organizado por el Colegio Profesional de Psicólogos de Salta y convocado por la Federación de Psicólogos de la República Argentina -FEPRA-)


BOLETÍN PALABRA BOLETÍN PALABRA

Página 1616 Página

ACTIVIDADES CIENTÍFICAS 2011

LOCALES JUNIO Curso: ATAMDOS El curso ATAMDOS, sigla que significa Atención Ambulatoria Médica Domiciliaria de la Salud” continuará el sábadolos 11 de junio de 2011. El curso estará a cargo de la Lic. Diana Braceras. Informes: psicologoscomunitariossalta@gmail.com

La unión del significante y el goce Causa Psicoanalítica de Salta invita al curso: "La unión del significante y el goce", clase: "principio de placer y principio de realidad", a cargo de Ana Abecasis. Segundo miércoles de cada mes. 21 hs. Fotocopias: en “Barby” - Zuviría y Güemes. Lugar Dean Funes 341, 1º piso. Cupos limitados. Informes: 4360043.

La ética del psicoanálisis El Instituto Oscar Masotta, Centro de Investigación y Docencia Salta, presenta: "La ética del psicoanálisis", 6ª Clase del Seminario Clínico 2011 a cargo de: Pia Blesa y Oscar Montivero. Lugar: en la Coordinación de Bibliotecas y Archivos de Salta (Av. Belgrano 1002). Fecha: Sábado 11 de junio de 2011. Horario: 9.30 a 12.30 hs.

Curso anual "Entre ética y clínica" El Centro Freud (Fundación Cultura Analítica) invita al curso anual "Entre ética y clínica" a desarrollarse todos los 2º y 4º jueves de cada mes. A las 20.30 hs. en 20 de febrero 731. Informes: 0387 - 154 - 847- 545, centrofreud_salta@yahoo.com.ar.

Una aproximación al psicoanálisis: leer con Freud El Centro Freud (Fundación Cultura Analítica) invita al curso cuatrimestral "Una aproximación al psicoanálisis: leer con Freud" Parte 1: el inconsciente y sus modalidades de representación" a cargo de Judith Bojarski. Todos los miércoles a las 21 hs. en 20 de febrero 731. Informes: 0387 - 155 - 237 - 279, centrofreud_salta@yahoo.com.ar.

Lecturas de Freud El Centro Freud (Fundación Cultura Analítica) invita a las "lecturas de la clínica de Sigmund Freud" espacio de lectura, discusión e investigación de los historiales freudianos para entender la clínica actual. El mismo estará a cargo de Pía Blesa y Walter Caravotta. Todos los 1º martes de cada mes a las 21 hs. en 20 de febrero 731. Inicia el martes 05 de abril. Informes: 0387 - 155 - 156 - 005, centrofreud_salta@yahoo.com.ar.


BOLETÍN PALABRA BOLETÍN PALABRA

Página 17 17 Página

Causa Psicoanalítica: “Clínica von Niños” Causa Psicoanalítica de Salta invita al Seminario 2011 “Clínica con Niños. Inventar el inconsciente en los niños”. La próxima clase se desarrollará el 21 de junio con “La severidad del superyó en el niño. El inconsciente un nombre del Superyó”. Informes: (0387) 4360043. 21.00 hs. Lugar: Dean Funes 341. 1º piso. Cupos limitados.

Programa Ejecutivo en Gestión por Competencias Inicio: junio de 2011. Organiza UCASAL y UPSA. Lugar: Instituto Tavella (20 de Febrero 770) programa multidisciplinario y profesionalizante. Informes e inscripciones: Pellegrini 790. Tel. 0387 – 4268840/66 / correo: informes@ucasal.net

Constelaciones familiares Se llevará a cabo en Salta un "Taller Introductorio a las Constelaciones Familiares y a los Sistemas Familiares", a cargo de Graciela Inés Bermejo quien es a nivel nacional reconocida consteladora, formada en el Instituto de Bert Hellinger, coaching y Maestra de EMF Balancing. Informes e inscripciones en Salta: sandralatorre01@hotmail.com (0387) 154465417

Presentación de caso de Ciudad Judicial Causa Psicoanalítica de Salta invita al 3º Taller Clínico: Presentación de Caso de la Oficina de Violencia Familiar de Ciudad Judicial de Salta, a cargo de Candela Yarade y Fabiana Ancieta. Se llevará a cabo el día Miércoles 15 de Junio a las 21 hs. Dean Funes 341 - 1° piso. Informes: Tel: 0387- 4360043/ 156-056525

JULIO Tertulias estivales Tertulias estivales, lugar 20 de febrero 731. Próximas tertulias, en julio y noviembre de 2011. A los interesados en las Actividades del Programa 2011 se informa que: el Centro Freud cuenta con distintas categorias de socios que incluyen beneficios para las actividades que se realizan regularmente. Para mayor información comuniquese a: centrofreud_salta@yahoo.com.ar / Cel: 0387 - 154847545 / 154122355 o bien acérquese a 20 de Febrero 731 de Lunes a Viernes de 17.30 a 20.30 hs.

AGOSTO Neuropsicología del Aprendizaje 2º Jornadas de Comunicación, Lenguaje y Aprendizaje “Neuropsicología del Aprendizaje y sus Implicancias en el Aula”. Se llevará a cabo los días 26 y 27 de Agosto de 2011. Inscripción: Lunes a Viernes de 8 hs a 14 hs, Adolfo Güemes 541 - CP 4400 Tel.: 0387-4210558 Salta / Argentina. mail: jornadas.salta@gmail.com


BOLETÍN PALABRA BOLETÍN PALABRA

Página 1818 Página

NACIONALES JUNIO Diplomatura En Diagnóstico Y Habilitación Neuropsicológica De Las Dificultades Del Aprendizaje Director: Dr. Roberto M. Paterno. Cursada: Los terceros sábados de cada mes de Abril a Noviembre del año 2011. Siguen las fechas: Junio 18, Julio 16, Agosto 20, Septiembre 17, Octubre 15, Noviembre 19. Valor diplomatura: 1 matrícula de $250.- y 8 cuotas de abril a noviembre de $250.- Se entregarán parte de los materiales de trabajo. Informes e inscripción: Fundación de Neuropsicología Clínica. 011- 4821-0739. (de 14 a 18).

*Abordaje Interdisciplinario del maltrato infanto juvenil La UBA y la Facultad de filosofía y letras, Secretaría de investigación y posgrado año académico 2011. abierta la pre-inscripción para la 2da cohorte: desde el 21 de febrero hasta el 15 de junio 2011: Programa de Actualización: Abordaje interdisciplinario del maltrato infantojuvenil y la violencia familiar e institucional, coordinadora: Dra. María Inés Bringiotti. se dictará a partir del 2do cuatrimestre - agosto del 2011 - en 5 módulos consecutivos con un total de 172 hs. cátedra. Informes e inscripción: Puan 430, ciudad autónoma de buenos aires/ tels: 4432-0606/0334/3525 int. 189. directo: 4433-59 e-mail: maestria@filo.uba.ar, maesvivi@filo.uba.ar web: http//www.filo.uba.ar

Congreso de ADEIP 2011 Los organizadores del Congreso de Psicodiagnóstico de ADEIP 2011 informan que la presentación de resúmenes será hasta el 15 de junio de 2011 y los trabajos completos hasta el 5 de agosto de 2011. Contacto: congresoadeip2011@gmail.com y/o adeiptucuman@yahoo.com.ar

Curso de Posgrado y Doctorado la Universidad Nacional de Tucumán organiza el Curso de Posgrado y Doctorado (abierto a todo graduado universitario) “La puesta en escena en/desde el psicoanálisis- una política de la mirada-. Se llevará a cabo los días 23, 24 y 25 de junio de 2011 en la Univ. Tecnológica Nacional de Tucumán. Informes: diotima@rcc.com.ar

Psicología del Tránsito en Tucumán El Colegio de Psicólogos de Tucumán invita a los Colegios de Psicólogos del NOA a la jornada: "Psicología del Transito" el día 11 de junio de 2011 a cargo de la docente Marta Díaz de Dragotta.

Primer Encuentro: Inclusión y Discapacidad Los días 16 y 17 de junio de 2011 COPIDIS organizará el Primer Encuentro por la Inclusión de las Personas con Discapacidad de la Ciudad de Buenos Aires en el Centro Metropolitano de Diseño, ubicado en Algarrobo 1041, Barracas. La actividad está dirigida a todo el público y la entrada será libre y gratuita. Habrá más de 70 stands,


BOLETÍN PALABRA BOLETÍN PALABRA

Página 1919 Página

charlas a cargo de especialistas y mucha información para las personas con discapacidad. Más información en: www.buenosaires.gob.ar

AGOSTO VII Jornadas del Hospital Piñero Las VII Jornadas de Salud Mental del Hospital Piñero “Psicoanálisis y Hospital: Vicistudes del cuerpo y la palabra”, a realizarse los días 31 de agosto, 1 y 2 de septiembre de 2011, en CABA (Varela 1301), Aula Magna, Buenos Aires. Consultas e inscripción: jornadaspinero@gmail.com

SEPTIEMBRE 1º Congreso Argentino de Sexología y Educación Sexual de FESEA También se llevarán a cabo las Primeras Jornadas de AASES, durante los días 1, 2, 3 y 4 de septiembre de 2011.

OCTUBRE Congresos y seminarios en Córdoba I Foro Latinoamericano de Educación - III Cumbre Desafíos de Latinoamérica en los nuevos escenarios mundiales (14 y 15 de Octubre - Complejo Ferial Córdoba), entre otros. Informes: Telefónicamente: Movilinks: (0351) 156271608 y 152339495, o por correo electrónico a: info@fundacioncongreso.com.ar grupocongresoargentina@gmail.com

2º Congreso de sociólogos de Buenos Aires El 2º Congreso de Sociólogos de la Provincia de Buenos Aires se llevará a cabo los días 6, 7 y 8 de Octubre, en el Hotel 13 de Julio de la ciudad de Mar del Plata. La fecha límite para presentar los abstracts será el 21 de Julio de 2011. Info: congresodesociologos_2011@uolsinectis.com.ar / prensa.congresosociologos@gmail.com

NOVIEMBRE XVI Congreso Argentino de Orientación Vocacional Este Congreso denominado “El futuro de la orientación vocacional. Nuevas lógicas y devenires” se llevará a cabo en Viedma, los días 10, 11 y 12 de noviembre de 2011. Informes: apora@apora.org.ar - www.apora.org.ar


BOLETÍN PALABRA BOLETÍN PALABRA

Página 2020 Página

INTERNACIONALES IV Congreso Ulapsi El Congreso de Ulapsi “Construyendo la identidad Latinoamericana de la Psicología” se llevará a cabo los días 26, 27 y 28 de abril de 2012. Mayor información consultar a la Federación de Psicólogos de la República Argentina (Fe.P.R.A.). Azcuénaga 767 - 3º Piso - Of. 33, C .P: 1029, Cuidad Autónoma de Buenos Aires – Argentina / T.E./ Fax.: 54 - 11 - 4954-6322 / info@fepra.org.ar / www.fepra.org.ar Sesiones de Ponencias Libres: Los resúmenes no deben exceder las 300 (trescientas) palabras (Arial 12, interlineado 1.5, sin sangrías, con palabras claves). Los trabajos libres no deben exceder las 8 páginas A4, Arial 12, interlineado 1.5, sin sangrías, bibliografía en página aparte. Fecha límite para el envío de resúmenes: 20 de diciembre de 2011.

Primer Congreso Presencial de la Asociación Latinoamericana de Psicología Jurídica y Forense El Colegio de Psicólogos de Salta(CPPS), fue invitado a participar como Conferencista en el Primer Congreso Presencial de la Asociación Latinoamericana de Psicología Jurídica y Forense (ALPJF). La ALPJF es una entidad que surge en la ciudad de Bogotá DC (Colombia) y cuenta con filiales en otros países latinoamericanos. El Congreso se reunirá bajo la convocatoria “Justicia, subjetividad y ley: El Desafío de la Justicia en América Latina”. La realización de este Primer Congreso es una valiosa oportunidad para visibilizar las reflexiones y conocimientos generados por diversos investigadores de nuestra área a través de la colaboración en contextos regionales e internacionales. Para el Primer Congreso Presencial de la Asociación Latinoamericana de Psicología Jurídica y Forense se espera la participación de destacados exponentes psicojurídicos de países tales como México, Puerto Rico, Panamá, Colombia, Perú, Chile, Paraguay, Uruguay, Bolivia y toda la Argentina. Se llevará a cabo entre los días 10 al 12 de noviembre de 2011 en la ciudad de Buenos Aires.

El Psicoanálisis Vincular de Latinoamérica. Lo singular-Lo múltiple Del 30 de junio al 2 de julio de 2011. XIX Congreso Latinoamericano FLAPAG. Para mayores Informes: www.congrpsicovincular.com.ar

II Congreso Nacional e Internacional de Psicología del Tucumán “La psicología en la sociedad contemporánea: Actualizaciones, problemáticas y desafíos”. A realizarse los días 15, 16 y 17 de Septiembre de 2011, en Tucumán. Informes: www.psicologia.unt.edu.ar [Volver al Indice]


BOLETÍN PALABRA BOLETÍN PALABRA

Página 21 21 Página

ESCRITO EN PAPEL Agradecemos a los profesionales y a los lectores de nuestro Boletín Electrónico “Palabra”, el tiempo y la dedicación que nos brindan semanalmente. Agradecemos a la Lic. Carla Juárez, las atentas palabras para con nuestro Boletín Electrónico “Palabra” y su adhesión a nuestras declaraciones.

[Volver al Indice]

CARTELERA DE ARTE Y ESPECTÁCULOS II Encuentro del Mimo y Clown “II Encuentro Nacional de Mimo - Clown Salta 2011” se realizará desde el día 16 al 20 de Junio de 2011 en la Localidades de Rosario de la Frontera y Salta Capital. Está organizado por el Grupo de Teatro Identikit. El Encuentro tiene carácter nacional y no competitivo; participarán 11 elencos provenientes de diferentes provincias del país y representantes locales. En él se realizarán 14 funciones distribuidas en parajes, barrios y principales plazas y salas teatrales de la localidad de Rosario de la Frontera. Como cierre del Encuentro se realizará en Salta Capital una “Maratón de Teatro para toda la familia” en el anfiteatro “Cuchi Leguizamón” del Parque San Martín. Durante la jornada se presentarán tres espectáculos de teatro callejero y clown. Cine: Desbordar Se estrenó en Buenos Aires la película “Desbordar”, dirigida por Alex Tossenberger, sobre una idea del director y de Gregorio Kazi; se basa en la experiencia de un taller de escritura en un hospital neuropsiquiátrico. El film es auspiciado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, el Inadi y otras instituciones. Hospital neuropsiquiátrico. Noche de tormenta eléctrica. La silueta de un interno corre entre los pastizales del parque, proveniente de un pabellón rumbo al hospital. Sus movimientos díscolos e inconexos se esfuerzan por ser sigilosos. El hombre mide cada paso para no ser avistado por guardias o enfermeros…” Próximamente en cines de Salta.

[Volver al Indice]


BOLETÍN PALABRA BOLETÍN PALABRA

Página 2222 Página

LA SALTA DE AYER, LA SALTA DE HOY Una fotografía intenta asir los pedazos del tiempo que no vivimos, de nuestras vidas, nuestros recuerdos, y eso que está más allá de nosotros. La fotografía es una fuerza importante en la sociedad que explica a nuestra sociedad…

Lago del parque San Martín

Foto panorámica de Iruya

SALTA SOLIDARIA Maratón Solidario: Día Mundial de Donante de Sangre Las inscripciones para la Maratón se reciben en el Centro Regional de Hemoterapia, sito en calle Bolívar 687, desde 7:00 a 17:00, todos los días hasta el domingo 12 de Junio.

CONVOCATORIA / PROYECTOS / TRABAJO Proyectos comunitarios Convocatoria de Proyectos Comunitarios en Salud Mental y Adicciones “Inclusión Social, Participación Comunitaria y Promoción de Derechos” El Ministerio de Salud de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones convoca a Organizaciones Sociales y de la Sociedad Civil a presentar proyectos en Salud Mental y Adicciones. ¿Cuál es el propósito de la convocatoria? Promover y/o restituir los derechos de las personas con padecimiento mental y /o adicciones desde una perspectiva de Salud con enfoque de Derechos Humanos centrada en: a) Generación de oportunidades, sociales, políticas, culturales y laborales que favorezcan la inclusión social.


BOLETÍN PALABRA BOLETÍN PALABRA

Página 2323 Página

b) Promoción de capacidades y fortalecimiento de la autonomía para afrontar problemas y situaciones de la vida cotidiana; c) Articulación con instituciones sanitarias en salud mental y/o adicciones a fin de incrementar el grado de accesibilidad a los servicios sanitarios; d) Fomento de una mayor accesibilidad a la información y socialización del conocimiento sobre las buenas prácticas de inclusión social en Salud Mental y Adicciones. Más información: salud-mental.pdf

http://www.cppc.org.ar/adm/FCKeditor/editor/www.cppc.org.ar/res/File/convocatoria-

Laboral Alpi incorpora a psicólogos atención a pacientes neurológicos. Los interesados deben presentarse con Curriculum Vitae en calle Dean Funes 763. Tel 4214735 Horario de atención 10 hs a 12.30 hs.

GESTIONES / OBRAS SOCIALES / NOVEDADES / CONVENIOS

GESTIONES OBRAS SOCIALES El Colegio Profesional de Psicólogos de Salta, como todos los años, gestiona la actualización de los Convenios con todas las Obras Sociales, Mutuales y Prepagas. Como resultado de las gestiones realizadas y por las mejoras que nos debemos, hubo una Actualización de Valores en concepto de honorarios profesionales por prácticas psicológicas de diferentes Obras Sociales.

Para ver la información y la Actualización de Valores: www.psicosalta.com.ar

CRONOGRAMA DE PRESENTACION DE ÓRDENES A FACTURAR AÑO 2011 MES A FACTURAR

PERIODO DE PRESENTACION

JUNIO 2011 JULIO 2011 AGOSTO 2011 SETIEMBRE 2011 OCTUBRE 2011 NOVIEMBRE 2011 DICIEMBRE 2011

Del 01 al 05 de Julio de 2011 Del 01 al 05 de Agosto de 2011 Del 01 al 05 de Setiembre de 2011 Del 03 al 05 de Octubre de 2011 Del 01 al 04 de Noviembre de 2011 Del 01 al 05 de Diciembre de 2011 Del 02 al 05 de Enero de 2012

ULTIMO DIA DE PRESENTACION Martes 05 de Julio Viernes 05 de Agosto Lunes 05 de Setiembre Miércoles 05 de Octubre Viernes 04 de Noviembre Lunes 05 de Diciembre Jueves 05 de Enero


BOLETÍN PALABRA BOLETÍN PALABRA

Página 2424 Página

Las órdenes deberán ser presentadas en tiempo y forma según el cronograma de cada mes. Es muy importante cumplir con estos vencimientos porque la Obras Sociales no aceptan la presentación de planillas complementarias para poder seguir el proceso interno de auditar, debitar y facturar a su debido tiempo. No se aceptarán órdenes FUERA DE TÉRMINO, vencida la fecha de presentación en ninguno de los casos (ordenes depositadas en el buzón, o presentadas en mesa de entrada). Colegas, tengan en cuenta las fechas de presentación. El Colegio no se hace responsable por los errores cometidos en la presentación de órdenes para facturar por los prestadores. Se recuerda que las distintas Obras Sociales con las cuales nuestra entidad mantiene convenios tienen exigencias puntuales, por lo tanto debemos cumplir los tiempos de entrega pactados a nivel contractual y por eso nuestra insistencia en la presentación puntual de las órdenes.

Comisión Directiva

Pago mis cuentas NUEVAS OPCIONES DE PAGO DE CUOTAS PARA MATRICULADOS DEL COLEGIO DE PSICÓLOGOS DE SALTA Pagomiscuentas: abone sus facturas a través de internet, cajeros y terminales autoservicio de la red Banelco, y en efectivo en ventanillas de todas las sucursales de Carrefour, Carta Automática, y Provencred. Como pagar: Internet: Ingrese en www.pagomiscuentas.com, o seleccione la opción Pago de Servicios en el Home Banking de su banco. Elija el rubro “Clubes y Asociaciones” y la empresa “Col Psicólogos Salta”, e ingrese el Nro. Matrícula Prof. que figura en la factura. Luego seleccione la cuenta a debitar y confirme el importe. Por último guarde en su PC o imprima el comprobante de pago. Cajeros: Ingrese su clave y elija la opción “Pagomiscuentas” del menú principal. Elija el rubro “Clubes y Asociaciones” y la empresa “COL PSI SALTA e ingrese el Nro. Matrícula Prof., luego confirme el importe y el pago. Retire el comprobante de pago.

ÚLTIMOS PAGOS DE OBRAS SOCIALES

AM DEL PERS. JERARQ. DE BANCOS OF. NAC. 537 ABRIL /11 SWISS MEDICAL SA MARZO / 11 SWISS MEDICAL SA (DOCTHOS) MARZO /11 INST. PROV. DE LA SALUD DE SALTA (INTERIOR) FEBRERO / 11 INST. PROV. DE LA SALUD DE SALTA FEBRERO /11


BOLETÍN PALABRA BOLETÍN PALABRA

Página 2525 Página

ACTUALIZACION DE DATOS IPSS Recordamos a los Sres. Prestadores de la Obra Social I.P.S. que deberán actualizar la Declaración Jurada de horarios y días de atención, como así también la dirección del consultorio, a los fines cumplimentar con las normativas de mencionada Obra Social y evitar inconvenientes futuros. Asimismo, reiteramos la necesidad ineludible de no omitir día y hora de atención de cada prestación brindada, incluida la consulta, a fin de evitar débitos posteriores, recordando que los mismos no serán refacturables.

BOLETÍN ELECTRÓNICO El Boletín Electrónico “Palabra” del Colegio Profesional de Psicólogos de Salta es un medio oficial de comunicación institucional. En caso de que registre cambios, le solicitamos que informe a la institución su dirección de correo electrónico actualizada. COMISION DIRECTIVA

CONVENIOS CON HOTELES, SERVICIOS

TOP SANITARIOS * CONVENIO DE PRESTACIONES

Dirección: Santa Fe Nº 1216 – Ciudad de Salta. Teléfonos: 0387- 4231808/ 4980684 E-mail: topsanitarios@live.com.ar / Tarifas Especiales: Sobre las tarifas de mostrador vigentes los matriculados contarán con un descuento del 20 % (veinte por ciento) en los productos, pago de contado. Para acceder a este beneficio, se deberá presentar la credencial profesional y recibo de pago de cuota al día.


BOLETÍN PALABRA BOLETÍN PALABRA

Página 2626 Página

NIÑOS Y ADOLESCENTES QUE FALTAN DE SU HOGAR MARIA BELEN MICHELOUD: Falta desde MARZO DE 2011. Edad en la foto: 16 AÑOS. Actual: 16 AÑOS. Lugar de residencia: MONTE CHINGOLO, BUENOS AIRES, Argentina.

JENIFFER GARCIA QUINTANA: Falta desde JUNIO DE 2010. Edad en la foto: 13 AÑOS. Actual: 13 AÑOS. Lugar de residencia: JUJUY, Argentina.

[Volver al Indice]

Salta, Viernes 10 de Junio. Otoño de 2011 Lic. Irma Lidia Silva Presidente Colegio Profesional de Psicólogos de Salta

VERSIÓN IMPRESA DEL BOLETÍN ELECTRÓNICO “PALABRA” El Colegio Profesional de Psicólogos de Salta (CPPS) informa a sus matriculados que para aquellos profesionales que lo soliciten, nuestra entidad dispondrá de una versión impresa del Boletín Electrónico “Palabra” que se emite los días viernes de cada semana. Para contar con dicho servicio deberá comunicarse con la institución a través de nuestro correo electrónico oficial (colpsicsalta@arnet.com.ar) o bien a través de nota presentada en nuestra sede de Sgo. del Estero Nº 276 de lunes a viernes de 17 a 21:30 hs. Asimismo se hace la aclaración que para cualquier profesional o público en general que lo desee, la versión impresa se encuentra a disposición para su lectura en sede en el mostrador de atención al público. Las responsabilidades que pudieran derivarse de las notas firmadas corren por cuenta de sus autores. Los artículos no representan necesariamente la opinión del Colegio Profesional de Psicólogos de Salta.

 
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you