Page 1

LOS ECOSISTEMAS 1. ¿ Que es un ecosistema?.

Un ecosistema es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos y el medio físico donde se relacionan. Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat. El concepto, que comenzó a desarrollarse entre 1920 y 1930, fue acuñado por Roy Clapham y posteriormente el ecologista británico Arthur Tansley refinó el término, incluyendo no sólo el complejo de organismos, sino también todo el complejo de factores físicos que forman lo que llamamos medio ambiente.


2. Tipos de ecosistemas. Clasificación.

Los ecosistemas se clasifican de la siguiente manera: a) Según su origen: Natural: en donde el hombre no intervino. Por ejemplo: un bosque, selva, pradera, etc. Artificial: es cuando intervino la mano del hombre en un ecosistema natural y lo transformó. Por ejemplo: una granja, una represa, etc. Humano: es cuando el hombre se introduce en un ecosistema natural, lo modifica y habita en él. Por ejemplo: una escuela, la ciudad, pueblo, etc. b) Según su tamaño: Macroecosistema: son ecosistemas muy grandes. Por ejemplo: la selva, el mar, tundra, taiga, etc. Microecosistema: son ecosistemas muy pequeños. Por ejemplo: una gota de agua, un hormiguero, etc. c) Según el medio: Acuático: son ecosistemas propios del agua. Por ejemplo: océanos, río, mar, etc. Terrestre: son ecosistemas que están en contacto con la tierra. Por ejemplo: una pradera, un monte, etc. De transición: son ecosistemas que están en contacto tanto con el agua como con la tierra. Por ejemplo: las orillas de una playa, de una laguna, etc. Tipos de ecosistemas: -

Terrestres: los desiertos, los bosques mediterráneos, las selvas, los polos. Acuáticos: ecosistemas de agua dulce y ecosistemas marinos.


3. La selva. Las selvas tropicales son los biomas más productivos de la Tierra y los de mayor biodiversidad. Se caracterizan por temperaturas medias anuales de 25 º C, abundantes precipitaciones, de hasta 4.500 milímetros por año, y su factor limitante es la luz. La espesa vegetación no deja pasar la luz y por este motivo en zonas cercanas al suelo la luz es muy escasa. Las selvas se extienden en forma discontinua en extensos territorios. La selva virgen se ubica en América Central y del Sur, África Central y en Malasia e Indonesia. El paisaje de todos estos bosques es parecido, pero cada uno de ellos tiene características propias y distintivas. Las selvas son el hábitat de 2/3 partes de toda la biodiversidad de fauna y flora del planeta. Aún quedan por descubrir millones de especies de plantas, insectos y microorganismos. Algunas de las principales selvas son: -

Selva Amazónica, en América del Sur. Selva del Congo. Selva de Papúa- Nueva Guinea. Selva de Borneo. Selva de Darién, en Panamá y Colombia. Selva Lacandona, en Méjico y Guatemala. Selva de Madagascar.

ecosistemas_Carlos  

ecosistemas powerpoint

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you