Issuu on Google+

Análisis crítico El poder de Internet: Hoy por hoy, Internet se ha convertido en una herramienta que le otorga poder a los ciudadanos. Gran parte de los sitios que podemos encontrar en la red, son creados por usuarios particulares. Es evidente que Internet funciona como un medio de comunicación y de difusión. En nuestra sociedad, donde la tecnología se ha instalado fuertemente y continúa creciendo día a día, cualquier persona es capaz de suministrar contenidos en la red, hacer publicaciones, brindar distintos tipos de información. Prácticamente, todo individuo tiene la posibilidad de tener su propia página Web. Por lo tanto, los particulares tienen el mismo potencial de distribución de información que las grandes sociedadesmercantiles. Algunas de las grandes ventajas de Internet son las siguientes: - Democratizar la información. - Romper los círculos endogámicos nacionales (siempre y cuando se tenga la posibilidad de comparar otras realidades para entender y mejorar la propia). - Intercambio de bienes y servicios sobre los más diversos intereses. - Retroalimentar ideas, posturas y convicciones temáticas a través de grupos de discusión y cuyo resultado es de beneficio colectivo. - Fortalecer el derecho a la información del público colocando en la red información de interés para la sociedad.

Fenómeno de las redes sociales: Estar en contacto con tus amigos, saber lo que están haciendo en cada momento, compartir con ellos fotos y vídeos, reencontrarse con los compañeros del colegio, practicar microblogging, seguir de cerca a tus ídolos, formar parte de fan clubs, compartir pasión por el cine con la gente que tiene los mismos intereses que uno, invitar a un amigo que vive a muchos kilómetros a tomar un café, establecer contactos profesionales, encontrar trabajo, expandir tu negocio, organizar eventos, ligar, hacer nuevas amistades, son algunas de las numerosas posibilidades que nos ofrecen las redes sociales. En la actualidad, podríamos considerar que las redes sociales han alcanzado su apogeo. El uso de las mismas es cada vez mayor y es un elemento que empieza a generar una dependencia por parte de varias personas. Muchos están pendientes de todo lo que sucede en esta nueva comunidad online, queriendo estar al tanto de todo tipo de novedad que se publique. Hay cada vez más incorporaciones de usuarios que se adhieren a alguna red social. Hoy en día la mayoría de las personas están en contacto con alguna red social, como si fuera algo normal, algo natural subscribirse a este nuevo servicio. Existen más de 200 sitios de redes sociales. Las hay para todos los públicos e intereses, lo cual fomenta su uso. Por un lado hay redes sociales enfocadas hacia las relaciones de amistad como Facebook, MySpace, Tuenti, Badoo y Hi5. Además están la que se centran principalmente en el ámbito profesional como Xing, Linkedln, Networking Activo, Viadeo y Ryze. También encontramos aquellas destinadas a agrupar a gente según sus aficiones e intereses como Athlinks, Goodreads, Horseland, Last.fm y CafeMom. Hay una gran variedad, pero en el fondo todas buscan lo mismo: tener a millones de personas conectadas. 1


Autorregulación para promover el buen uso de Internet: Para un buen número de usuarios, Internet debe ser un espacio de libertad absoluta sin mayores acotaciones que normen y regulen su actividad. Para otros, en cambio, debe estar sujeta a un estricto control legal. Aquí es donde reside el problema respecto del uso de la Web. La libertad absoluta promueve la ausencia de límites éticos y morales que hacen que haya un abuso de Internet por parte de algunos usuarios. Por ello, hoy se discute la necesidad de encontrar una autorregulación que establezca ciertas reglas de convivencia para la Web, evitando un conflicto online. Somos conscientes de los aspectos positivos que presenta Internet como por ejemplo facilitar la comunicación, la interconexión, permitir estar actualizado, es una forma de entretenimiento y sirve como un medio para hacer publicidad a bajo costos. Más allá de su lado positivo, es inevitable encontrar aspectos negativos que tienen que ver con los usos excesivos de la red generando una mala imagen de personas, empresas, marcas o instituciones, los mensajes abreviados, expresiones no percibidas y sobre todo distorsiones de la identidad y la realidad, provocando interpretaciones erróneas y la difusión de datos o información que es falsa. A partir de esto se produce una problemática que es la invasión de la privacidad, vinculado con el uso ilimitado de redes sociales que plantea una incógnita respecto a si hay un uso o abuso de las redes por parte de los usuarios. Dicha problemática despierta dudas en relación a la privacidad de los usuarios en cuanto a la disponibilidad de información en la Web y la preservación de la identidad. Por otro lado surge el tema de la exposición a los medios que puede desembocar en una desconfianza hacia los sitios de red utilizados. Por último está la influencia social que pueden ejercer afectando la reputación online, la aceptación o el rechazo de redes sociales y la suplementación de la personalidad de individuos. Por los motivos recién mencionados, es necesario buscar una serie de líneas de acción que tengan por objeto reforzar los aspectos positivos de Internet y conocer los negativos para prevenirlos de forma que sea el usuario a través del conocimiento de esta realidad el que pueda decidir y crear su propio criterio. Para ello es conveniente establecer un convenio que se dirija a todos los actores que hacen posible que el usuario acceda a un contenido en la red, es decir: usuarios, proveedores de información, alquiler de espacio para poner páginas y servicios en Internet, proveedores de acceso, administraciones y, finalmente, proveedores de infraestructura de telecomunicaciones. Es imprescindible construir una autorregulación que penalice todo tipo de violencia cibernética, la tergiversación de información, la destrucción de identidades y personalidadesde personas. Hay generar una buena convivencia entre los internautas, con reglas, normas y éticas que los resguarden.

Cyberbullying: La falta de una autorregulación tiene como consecuencia, por ejemplo, el cyberbullying. El ciberacoso es el uso de información electrónica y medios de comunicación tales como correo electrónico, redes sociales, blogs, mensajería 2


instantánea, mensajes de texto, teléfonos móviles, y websites difamatorios para acosar a un individuo o grupo, mediante ataques personales u otros medios. Esto es solo un claro ejemplo del mal uso de internet. Esvoluntarioso e implica un daño recurrente y repetitivo. Es muy común entre los más jóvenes, las nuevas generaciones que nacieron que la tecnología instalada como parte de nuestra sociedad. Se equivocan y la usan como una herramienta para difamar, lastimar a otros y causar daño. No tienen a nadie que les ponga un límite y les prohiba ciertas usos de la web. No hay un control que regularice la actividad. Algunos actos de acoso directo de cyberbullying son los siguientes: 1. Mensajes de acoso desde mensajería instantánea (chat, MSN, S kype, Yahoo Messenger). 2. Robo de contraseñas de cuentas de correo y usuario web. 3. Comentarios ofensivos en blogs y sitios web. 4. Envío de imágenesa través de email y teléfonos móviles. 5. Encuestas en Internet insultando o injuriando a algún menor. 6. Juegosinteractivos involucrando al acosado. 7. El envío de código malicioso y virus al email de la víctima acosada. 8. Envío de Porno y emails basura. 9. Suplantación de identidad. El acosador asume la identidad de la víctima en internet y comete actos delictivos o que denigran la imagen del acosado. Conclusión: Hoy en día, no se sabe realmente con quién se está jugando, interactuando detrás de la pantalla, no sabemos realmente quién está del otro lado. Dicho anonimato es uno de los elementos que muchos utilizan para cometer atrozidades a través de internet. Se encuentran con una libertad absoluta para accionar perdiendo el respeto por el otro. No hay códigos, no hay valores morales. Es importante hacer notar que al igual que en la sociedad, que busca una buena convivencia de todos los ciudadanos a través de leyes para garantizar el bienestar de cada uno de los individuos y de la colectividad, en el mundo virtual debería suceder lo mismo. Es decir, que también se debe buscar una reglamentación que oriente a los usuarios a respetarse mutuamente como personas, que preserve la identidad de los mismos,su intimidad. Las mismas violaciones que se dan en la sociedad, también suceden en la comunidad online, pero la diferencia es que no hay nadie que las penalice, que castigue dichas actitudes. Por eso es importante encontrar una autorregulación como para evitar, prohibir y castigar los abusos que puedan darse en esta nueva comunidad que ha creado internet y este gran fenómeno de las redes sociales que ha revolucionado a la sociedad. Hay que concientizar a los usuarios, ya que está en cada uno de ellos autoregularse para evitar el conflicto y la invasión de la privacidad. Si ellos no pueden autoimponerse el límite, como sucede en la actualidad, entonces alguien desde afuera debe construir un mecanismo que imponga las reglas del juego.

3


Análisis Crítico