Issuu on Google+


Henry Morton Stanley: Hecho por Aitor, Alonso, Juan, Martín y Andrea. 5º A.


Henry Morton Stanley: Nació el 28 de enero de 1841 y murió el 10 de mayo de 1904. Tuvo una infancia difícil: tratado con dureza por sus padres e incluso encerrado en una casa de corrección, logró huir a los quince años. Dieciocho años después, llegó a América, donde fue adoptado por un comerciante al que conoció en Nueva Orleáns y él, fue quien le dio su nombre. Comenzada la guerra civil, Henry participó en ella y, tras combatir, el enemigo le hizo prisionero y Henry ingresó en las de la Unión. Aficionado a los viajes, dirigió una expedición que partió hacia África en busca del misionero escocés. Tiempo después, volvió a África, donde permaneció unos tres años más. Recibido con grandes honores en su regreso a Inglaterra, dio un ciclo de conferencias en Australia y América, recobró la ciudanía británica y fue elegido miembro del Parlamento. Más que la producción literaria, la fama de Stanley queda vinculada en las empresas que llevó a cabo ya que le convierten en el más importante de los exploradores africanos.


Primeros años: Roald Amundsen nació en una familia de capitanes y propietarios de navíos en Borge cerca de Fredrikstad. Su madre lo eligió para que se alejara de la industria naval familiar -actividad que habían continuado sus tres hermanos mayores- y le presionó para que estudiara medicina, una promesa que Amundsen mantuvo hasta que su madre murió cuando él tenía 21 años.

E En 1903 Amundsen comandó la primera expedición que logró recorrer el Paso al Noroeste entre los océanos Atlántico y Pacífico .Su recorrido los llevó por la Bahía de Baffín, y los estrechos de Lancaster.

Después de la expedición en dirigible, ocurrió un desencuentro entre Amundsen y Nobile, motivado por desacuerdos sobre a quién pertenecía el honor de haber surcado el Ártico.

Aunque Amundsen nunca se casó, tuvo dos hijas adoptivas, de las que llegaría a ser un buen padre. Las niñas, Camilla y Kaconitta eran inuits, y Amundsen las habría recogido en Siberia durante su expedición en el Maud.

HECHO POR DIEGO, DAVID FLORES, ARTURO, MELISA Y ÁLVARO FERNÁNDEZ.


BIOGRAFIA DE JAMES COOK

Marcos, Jordan, María, Elena y Samuel de 5º A


Marton, North Yorkshire, 27 de octubre de 1728 - Hawái, 14 de febrero de 1779. Fue navegante, explorador y cartógrafo británico. Hijo de un inmigrante escocés ocupado en tareas rurales, asistió a la escuela hasta los doce años. Más tarde, obtuvo trabajo como aprendiz en una empresa naviera, y así entró en contacto con el mar y los barcos, que habrían de ser su gran pasión. Carta de la costa de Terranova, realizada por James Cook y Michael Lane

Durante la Guerra de los Siete Años, Cook participó en el bloqueo a la ciudad de Quebec, antes de la Batalla de las Llanuras de Abraham, en 1759. Allí demostró su habilidad para la topografía y cartografía, y fue el responsable de trazar mapas de gran parte de la entrada al río San Lorenzo. Sus habilidades para el oficio le valieron para que a los veintisiete años se le ofreciera el mando de un barco, pero el joven Cook decidió ingresar como voluntario en la Armada Real y en 1768 llevó a cabo el primero de sus tres grandes viajes de exploración. De Tahití hasta Nueva Zelanda, cartografió un mapa de la costa tan preciso que se siguió utilizando durante casi un siglo.

Cruzó también el estrecho que separa las dos islas mayores y que lleva hoy su nombre. Luego pasó a la costa oriental de Australia, que cartografió y a la que bautizó como Nueva Gales del Sur. Antes de regresar, navegó también entre las islas de Java y Sumatra y demostró así que eran dos bloques de tierra separados. En 1772, partió al mando de la nave Resolución en busca de la Terra Austral, un continente del cual se pensaba que Australia era sólo una parte. Lo secundaba otro barco, el Aventure. Navegó rumbo sur hasta la Antártida y el 16 de enero de 1773, consiguió atravesar el círculo antártico. Luego llegó a las islas que hoy llevan


su nombre (a las que él denominó Harvey), y al año siguiente alcanzó las islas Vanuatu, las Marquesas y la isla de Pascua. De regreso, descubrió las islas Sándwich del Sur y las Georgias del Sur. Esta expedición demostró que no existía tal continente austral, sino la masa de hielo antártica. Al regreso recibió un nuevo ascenso y fue condecorado con la medalla Copey y nombrado miembro de la Royal Society. A la edad de treinta y cuatro años se casó con Elizabeth Bahts, matrimonio del que nacieron seis hijos, la mitad de los cuales murieron en la infancia. En su tercer gran viaje, en julio de 1776, nuevamente al frente del buque Resolución, fue en busca de un paso entre los océanos Atlántico y Pacífico por el noroeste. En su camino encontró un conjunto de islas nuevas pertenecientes al grupo de las Sándwich, hoy llamadas Hawái. No tuvo éxito en su objetivo original de encontrar aquella comunicación, pero cartografió la costa occidental de Alaska y presentó un informe preciso sobre gran parte de la hidrografía americana con desembocadura en el Atlántico. Llegó hasta el estrecho de Bering, pero hubo de retroceder a causa del hielo.


Las rutas de los viajes del capitán James Cook. El primer viaje se muestra en rojo, el segundo viaje en verde, y el tercer viaje de color azul. La ruta de la tripulación de Cook después de su muerte se muestra como una línea azul de rayas.

En el viaje de regreso a Inglaterra, la expedición fondeó de nuevo en las islas Sándwich, en donde debió permanecer más tiempo del previsto a causa de dificultades climáticas que hacían imposible la navegación. Esto generó tensiones con los indígenas del lugar a causa de la escasez de provisiones, y, luego de algunas reyertas, Cook mató a un nativo, este a su vez, fue apuñalado mortalmente.

La muerte del capitán James Cook en Kealakekua Bay, Hawaii Fue navegante, sus mayores logros fueron el reclamo para Gran Bretaña de la costa este de Australia, descubierta por los españoles en el siglo XVI; las islas Hawái, descubiertas por el español Álvaro de Saavedra en 1527 y la circunnavegación y cartografía de Terranova y Nueva Zelanda.


Nació en Davenport, Reino Unido en 1868 y murió en la Antártica en 1912. Scott era el tercero de los cinco hijos de John y Hannah Scott. Su padre era propietario de una cervecería, pero la vocación marinera de la familia venía de antiguo, así que en 1881, tras haber terminado sus estudios y por consejo de su padre, Robert se enroló en la Royal Navy fue explorador británico famoso por sus viajes a la Antártida y especialmente por el pulso que sostuvo con el noruego Roald Amundsen en el intento de alcanzar por primera vez el Polo Sur. A principios del siglo XX, tal objetivo se convirtió en una empresa competitiva, en la que coincidieron los intereses científicos y económicos de las naciones europeas y las ambiciones personales de algunos exploradores. Roald Amundsen y Robert Falcon Scott fueron los protagonistas paradigmáticos de esta pugna de aventura y prestigio. Sin embargo Scott era ambicioso y soñaba con una vida de aventuras, más emocionante que la de un oficial de la Marina en tiempos de paz. Con el paso de los años se dio cuenta de que su familia carecía de los medios económicos y las relaciones necesarias para acelerar su carrera dentro de la Marina. El cuerpo de Scott, junto con los de Wilson y Bowers, fueron hallados por una expedición que salió en su busca desde cabo Evans ocho meses después. Todos habían muerto en el interior de la tienda donde descansaban. En la tienda se hallaron también notas científicas, documentación personal y muestras que habían recogido; y, junto a Scott, su diario, que permanecía intacto. Todos esos documentos formarían parte de la obra La última expedición de Scott, publicada en 1913. Álvaro Cuevas, Álvaro Díaz, David Cortina, Pablo Díaz y Paula Fernández. Información sacada biografías y vidas.

de

Wikipedia

y

de


D Daavviid dL Liivviin ng gsstto on nee SU VIDA: Nació el 19 de Marzo de1.813 en Blantyre(Glasgow, Escocia) Fue médico y misionero británico. Procedente de una familia pobre, sacó adelante sus estudios de Medicina en la Universidad de Glasgow. Durante su posterior estancia en Inglaterra fue premiado y recibido por la reina, convirtiéndose en un héroe popular. Encuentro con Stanley Organizó una expedición de socorro que fue confiada a Henry Stanley, quien, en 1871, consiguió encontrar a Livingstone en las orillas del citado lago, en la ciudad de Ujiji. En ese encuentro Stanley pronunció su famosa frase: "Doctor Livingstone, supongo". Ambos decidieron explorar conjuntamente el norte del lago Tanganica, pero Livingstone no quiso volver a Inglaterra con Stanley, y en marzo de 1872, se separaron en Tabora y tomaron caminos diferentes. Enfermedad y muerte Livingstone prosiguió sus exploraciones hasta que murió el 1 de mayo de 1873, a causa de la malaria y de una hemorragia interna producida por disentería. Su cadáver fue conservado en sal y Luego fue enterrado en la Abadía de Westminster, pero los africanos enterraron su corazón bajo un árbol porque decían que su corazón estaba en África. SUS GRANDES DESCUBRIMIENTOS: LLiivviinnggssttoonnee ssee pprrooppuussoo aabbrriirr rutas eenn Á Áffrriiccaa ppaarraa ffaacciilliittaarr llaa llaabboorr m miissiioonneerraa yy llaa aaccttiivviiddaadd ccoom meerrcciiaall.. D Deessppuuééss ddee rreeccoorrrreerr dduurraannttee oocchhoo aaññooss África del Sur eejjeerrcciieennddoo ssuu aaccttiivviiddaadd m miissiioonneerraa,, ssee aaddeennttrróó ccoonn William Cotton Oswell eenn eell desierto de Kalahari yy ddeessccuubbrriióó eell lago Ngami ((11884499)) yy llleeggóó aall río Zambeze ((11885511)).. E Ennttrree 11885522 yy 11885566 iinniicciióó uunn vviiaajjee ddeessddee eell océano Atlántico hhaassttaa eell


Índico,, ddeessccuubbrriieennddoo eell 1166 ddee nnoovviieem mbbrree ddee 11885555 llaass cascadas ddeell rriioo ZZaam mbbeezzee,, aa llaass qquuee llooss ““Makololo”” ((uunnaa ttrriibbuu ddeell lluuggaarr)) lllaam maabbaann hhuum moo qquuee ttrruueennaa yy LLiivviinnggssttoonnee ddiioo eell nnoom mbbrree ddee cataratas Victoria eenn hhoonnoorr ddee llaa rreeiinnaa ddee Inglaterra.. P PO OR RQ QU UÉ ÉE ES SC CO ON NO OC CIID DO O:: David Livingstone es muy conocido por sus grandes descubrimientos como las cataratas de Victoria, el lago Ngami, la comprobación del nacimiento del río Nilo, las cascadas del Zambeze. Por otra parte también es conocido por ser misionero en África. N Naacciim miieennttoo ddeell N Niilloo.. Esta nueva expedición la inicio en la isla de Zanzíbar, para adentrarse a continuación en el continente africano donde descubrió Los lagos de Bangweulu y Moero y el río Lualaba que fue erróneamente identificado por Livingstone como el Nilo , cuando realmente es la cabeza del rio Congo. Posteriormente se encaminó hacia las riveras del lago Tanganica. R R H Reeetttrrraaatttooo hhheeeccchhhooopppooorrr FFFrrreeedddeeerrriicicckkk H Haaavvviilillll.l..

E Eqquuiippoo:: Á Állvvaarroo A Agguuiillaarr,, JJaaiirroo,, FFeerrnnaannddoo,, LLaauurraa yy R Raaúúll.. FFuueenntteess:: w wiikkiippeeddiiaa,, bbiiooggrraaffííaass yy vviiddaass


Exploradores famosos