Page 1


Contenido Involucrar para aprender La juventud no solo es el futuro de la sociedad, es sin duda, nuestro presente. Caja Popular Jesús Meza Sánchez, se preocupa por incidir en la formación de sus menores y jóvenes ahorradores, protagonistas en los sucesos de nuestra historia día a día. Por lo que junto a la entrega de los estímulos académicos convocatoria (2015-2016), los cursos de verano y la plática de Educación Cooperativa se trata de reforzar la identidad, el arraigo y pertenencia como cooperativistas. Tu Caja Amiga trata de mejorar las condiciones de vida de nuestros menores y Socios brindándoles y acercándolos a estos beneficios y así prosperar de forma colectiva. “Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo”. Benjamin Franklin

Te invitamos a que nos visites en la pagina web www.cpjms.com y en facebook cajajesusmeza Sin más que decir, te deseamos una lectura placentera. Caja Popular Jesús Meza Sánchez, S.C. de A.P. de R.L. de C.V Elaborado en el Departamento de Educación y Difusión. Edición bimestral, 3000 ejemplares

Distribución gratuita Autorizado por el H. Consejo de Administración

Identidad Cooperativa Para apreciar algo hay que conocerlo

Educación Cooperativa

03 04 06 08

Entrega del estímulo académico Clausura de los Cursos de Verano

Avisos

Certificado de Aportación Social

Educación Financiera Las peligrosas pirámides

Conoce nuestros servicios

Salud Fecha de caducidad VS Consumo preferente

Curiosidades y más

10 14 15


Identidad Cooperativa

“Para apreciar algo hay que conocerlo” Nuestros Menores Ahorradores Conocen su Cooperativa Sabemos de antemano que generar en nuestros menores ahorradores un sentimiento de identidad, es un trabajo constante. Esto no se logra de la noche a la mañana y tu cooperativa lo sabe. Para conseguirlo como parte de su compromiso social y convencida de que la educación es el mejor soporte que puede brindar a niños y jóvenes, este año se les invitó a participar a la “Plática de Educación Cooperativa”, a la cual asistieron menores de educación primaria, secundaria y medio superior a los cuales se les promovió la práctica de los valores cooperativos para el desarrollo de una formación humana.

3

Los menores compartieron experiencias, página conociendo los valores que rigen a su Cooperativa y sobre todo reforzaron su arraigo como cooperativistas, observaron, escucharon y jugaron, dándonos su opinión acerca de los valores aprendidos y la forma en que ellos aún siendo pequeños participan en el crecimiento de su Cooperativa.

Caja Popular Jesús Meza Sánchez, agradece a sus menores ahorradores, pilares de este encuentro, la participación, el entusiasmo, la disposición, el trabajo en equipo, y la sana convivencia.

Promover iniciativas con valor social es sinónimo de los valores arraigados. que distinguen a una Institución.


Actividades Cooperativas Estímulo a la excelencia académica para menores ahorradores Porque una Cooperativa no sería nada sin el desarrollo pleno de nuestros menores y jóvenes ahorradores que la integran. La ‘educación’ es la llave para lograr una mayor prosperidad en los seres humanos; es el arma más poderosa que puede hacer de México un país mejor. Es por esto que anualmente en Caja Popular Jesús Meza Sánchez, la impulsamos y promovemos en cada uno de nuestros menores ahorradores, convocándolos a participar en la convocatoria “Estímulos a la Excelencia Académica”, convocatoria 2016, a través de la cual niños y jóvenes menores ahorradores , página que cursan estudios de primaria, secundaria o preparatoria podían hacerse acreedores a un apoyo económico para continuar con su educación escolar.

4

Nivel Primaria

Año con año, tu Cooperativa de ahorro y préstamo los ha otorgado para ayudar a estudiantes de excelencia, beneficiando a 150 menores ahorradores aproximadamente cada año de nivel “Gracias a los esfuerzos de sus socios primaria, secundaria y nivel medio superior.

que en ese entonces contaba la caja,

Este año no fué la excepción y el pasado 19 de fué quenos se logró tan importante Agosto engalanamos con laanhelo” presencia de nuestros menores ahorradores que junto a sus padres y familiares nos acompañaron en un emotivo evento en el cual sobresalieron las palabras de la Presidenta del H. Consejo de Administración “la cual felicitó a los menores asistentes por el esfuerzo, empeño y dedicación realizada durante este ciclo escolar (2015-2016), siendo estudiantes de excelencia, a sus padres por estar al pendiente de ellos y fomentarles el buen habito del estudio y del ahorro”.

Nivel Secundaria y Medio Superior


Actividades Cooperativas

Tu Cooperativa Jesús Meza Sánchez, apoya el desarrollo de actividades, recreativas y deportivas con la intención de ayudar al desarrollo integral de los menores ahorradores y socios que integran ¡Tu Caja Amiga!, para que formen ciertos valores que les permitan interactuar adecuadamente en la sociedad para que sean sujetos creativos, responsables, expresivos, cooperativos, solidarios, comunicativos y autónomos. En un gran ambiente, tu Cooperativa Jesús Meza Sánchez, clausuró sus talleres de verano el pasado 17 de página Agosto, mismos que se impartieron en diferentes áreas manuales de pintura en cerámica y madera, bordado en listón y zumba.

5

Socias (Zumba)

Fue un mes de capacitación donde nuestros menores ahorradores y socios (as) inscritos de forma gratuita en esta oportunidad, participaron decididamente, demostrando sus habilidades en el desarrollo de los diversos cursos que se les brindó. Durante el discurso de clausura, el presidente del Consejo de Vigilancia y el Gerente General, felicitaron a los alumnos por su valiosa participación en estos talleres y los animaron a seguir practicando lo aprendido ya que eso los motivará a continuar desarrollando su talento en la actividad que eligieron.

Así mismo agradeció a los profesores por su tiempo y dedicación a estos talleres, lo que permitió que muchos Bordado en listón (Socias) niños y jóvenes emprendan una actividad que resulte en el bienestar de cada uno de ellos. Luego de la exhibición de cada uno de los trabajos realizados en los talleres, se procedió a la entrega de los reconocimientos a cada uno de los participantes.

CLAUSURA

Menores Ahorradores Pintura en Cerámica y madera

Los colaboradores de Tu Caja Amiga, se suman para promover la importancia de la cultura y la cooperación en nuestros jóvenes, recordándonos el lema de nuestra Cooperativa “Por la Superación Integral del Pueblo de México”.


Aviso

AVISO IMPORTANTE ¡¡¡AHORA YA PUEDES OBTENER TU CERTIFICADO DE APORTACIÓN SOCIAL (Parte Social)!!! Estimado Socio (a) te invitamos a tramitar tu Certificado de Aportación Social:

6

página

¿Qué es el Certificado de Aportación Social? Es un documento personal, nominativo, indivisible y de igual valor que contiene tu nombre, número de Socio, datos de tu Cooperativa y valor económico del mismo, así como el sello y firma que avalan la autenticidad de dicho documento.

¿Para qué sirve el Certificado de Aportación Social? Sirve para acreditarte como Integrante de esta Cooperativa, con el reconocimiento formal de Socio y no de cliente. ¿Quiénes deben tramitarlo? Lo deben tramitar todas aquellas personas que se hayan integrado a esta Cooperativa y que tengan cubierta la Parte Social al 100%, es decir actualmente $ 1,500.00 (Un mil quinientos pesos 00/100 M.N.) ¿Cómo y en dónde se realiza el trámite del Certificado de Aportación Social? El Certificado de Aportación Social es un trámite personal por lo que única y exclusivamente lo puede y debe realizar cada socio de manera personal en la Sucursal en donde esté inscrito.


Aviso

¿Qué vigencia tiene el Certificado y Cuánto tiempo debes conservarlo? El Certificado de Aportación Social es vigente durante tu permanencia en esta Cooperativa, por lo que al momento de ya no ser parte de la misma lo deberás entregar en original. ¿Cuándo se debe realizar el Trámite del Certificado? A partir del día 25 de Agosto del presente año en el horario de servicio de la Cooperativa y en tu Sucursal correspondiente. En el área de Cajas o Recepción de cada Sucursal te indicarán el lugar en el que puedes tramitar tu Certificado de Aportación Social (Parte Social). ARTÍCULO 51 DE LA LEY GENERAL DE SOCIEDADES COOPERATIVAS: Cada socio deberá aportar por lo menos el valor de un Certificado de Aportación Social obligatorio y se podrá pactar la suscripción de certificados excedentes o voluntarios. Al ingresar a la Cooperativa, será obligatoria la exhibición del 10% cuando menos, del valor de los certificados de aportación, actualmente $ 1,500.00 (Un mil quinientos pesos 00/100 M.N.).

ATENTAMENTE H. CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

7 página


Educación Financiera

Las peligrosas

Pirámides Hay ocasiones en que debido a problemas financieros, la gente busca obtener dinero rápido y esa situación es aprovechada por otros que crean esquemas de inversión fraudulenta. ¿Te han invitado a participar en este tipo de “inversiones”? Quizá te han prometido grandes beneficios sin esfuerzo, al pagar una cuota de inscripción y sin algún riesgo para tu economía, en un popular esquema llamado Pirámide.

8 página

Este último también es conocido con otros nombres: Flor de la abundancia, Células de Gratitud, Bolas Solidarias, Círculo de la Prosperidad, Rueda de la Amistad o Mandala; y generalmente son difundidos a través de redes sociales. Este tipo de ahorro informal, pone en peligro tu dinero, así que debes aprender a ser precavido.

Esquema piramidal Se trata de lo siguiente: quien está en la punta de la pirámide o en el centro de la flor, invita a dos personas que a su vez, reclutan a otras dos y así sucesivamente. La aportación que dan, se entrega a quien está en la cima y el resto de los involucrados van subiendo de nivel con la finalidad de llegar a la cúspide y así poder recibir el dinero. A veces se puede disfrazar con la venta de algún producto, que generalmente no tiene valor o incluso no existe, el esquema es el mismo. El punto clave para que estos sistemas se mantengan, es que requieren seguir captando dinero de nuevos “inversionistas”, hasta que llega un momento en que se vuelven insostenibles, y al romperse la cadena, quienes aportaron dinero, no pueden recuperarlo.


Educación Financiera

Ojo Si te ofrecen participar en una inversión muy atractiva, no te dejes llevar por la primera impresión, investiga a fondo de qué se trata y manténte alerta. Invierte en esquemas establecidos y regulados por la autoridad, antes de comenzar considera: * Compara y elige la Institución Financiera que te ofrezca el producto con la mayor tasa de interés y te cobre menos comisiones. * Infórmate y comprende bien cómo funciona la inversión en la institución a la que te acercas. * Pide información detallada de los plazos y riesgos, para estar al tanto de tu inversión. * No inviertas tu dinero en una sola opción.

¡No lo olvides!

9 página

La CONDUSEF no te puede defender en caso de un problema ante este tipo de esquemas de ahorro o inversión en pirámide. No son una Institución Financiera y tu dinero puede estar en riesgo. También hay que dudar de aquellas entidades que ofrecen dinero fácil y rápido, con rendimientos muy por encima de lo que se ofrece en el mercado.


Conoce nuestro servicios

Préstamo a socios profesores hasta

10

página

$30,000

tasa mensual 2.00 cat 26.82 %

Sólo presenta:

%

Sujeto a Reporte de Historial crediticio (cuando el préstamo sea mayor a 1000 UDIS)

Comprobantes: De Ingresos y de Domicilio (reciente) *Identificación Oficial ( vigente) Tiempo de respuesta 24 hrs.


Aviso

Eres menor ahorrador y

¿Estás por

cumplir tus

18 años?

11 página

Así es, si vas a cumplir los 18 años, en cuanto tengas tu credencial del Instituto Nacional Electoral INE, acude a tu sucursal correspondiente a realizar oportunamente los cambios de Transferencia de Menor Ahorrador a Socio.

¡Es muy sencillo empezar a disfrutar los benecios que tiene tu Cooperativa para ti! Documentación requerida: Acta de Nacimiento CURP INE ó IFE vigente Comprobante de Domicilio 2 Referencias

Recuerda tener tu información actualizada y en orden te ahorrara tiempo en tus trámites


Aviso

AVISO DE PRIVACIDAD

12 página

Le informamos que sus datos personales y demás información recabada por esta Sociedad Cooperativa a través de medios electrónicos o impresos, se encuentran protegidos y son tratados únicamente con la finalidad de operar y registrar los servicios y productos solicitados, lo anterior con fundamento en lo dispuesto por la Ley Federal De Protección De Datos Personales En Posesión De Los Particulares. Se entenderá que ha otorgado su consentimiento si usted no manifiesta su oposición para el uso de sus datos personales, al darle a conocer el presente aviso de privacidad. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, divulgación y limitación de uso, mediante escrito dirigido a nuestra Comisión de Información de Datos Personales ubicado en: Calle Gustavo Baz Número 21, Colonia Los Reyes Acaquilpan, Municipio de La Paz, Estado de México, C.P. 56400, Teléfono: 41210163 o a través de la cuenta de correo electrónico unidadespecializada@cpjms.com

Para mayor información Usted puede acceder a nuestra página web www.cpjms.com “Por La Superación Integral del Pueblo de México”


Aviso

ESTIMADO SOCIO (A): Te informamos que por tu seguridad para realizar retiros de tus ahorros es . obligatorio

que presentes tu IFE ó INE vigente.

Recuerda que es importante tenerla vigente ya que es una forma confiable de identificación.

Para tu mayor comodidad tu Cooperativa.

13 página

Te ofrece a ti y a tus familiares la disponibilidad del pago de sus recibos de luz y teléfono.

Pagar estos servicios es fácil, cómodo, seguro y sin cobro de ninguna comisión.

El horario de este servicio es de: Lunes a Viernes de 9:00 a 17:00 hrs

Sábados: 9:00 a 13:00 hrs.


Salud

Fecha de caducidad

Consumo preferente

VS Fuente de información: Profeco.

El realizar la compra de alimentos y bebidas envasados en el supermercado implica además de revisar su precio, leer cuidadosamente sus etiquetas, debido a que éstas proporcionan información importante sobre el periodo de consumo, como es el caso de la fecha de caducidad o de consumo preferente, que para muchos tienen el mismo significado, cuando en realidad son diferentes.

14 página

Veamos sus diferencias.

Los productos que suelen llevar fecha de caducidad a partir de ella, el producto no se debe ingerir, ya que no es adecuado para el consumo. No obstante, se puede consumir el producto hasta el mismo día en el que aparece la fecha. Se utiliza en productos muy perecederos desde el punto de vista microbiológico: pasteurizados (leche, yogur, cremas), carnes o envasados al vacío. Son alimentos de elevado riesgo que pueden suponer un peligro para la salud tras un periodo corto de tiempo. Se indicará la leyenda "Fecha de caducidad" seguida de la fecha (o la indicación del lugar donde se especifica), que consistirá en día, mes y año, en este orden.

Revisar los empaques y la fecha de caducidad de cada producto que se va consumir son un buen principio para cuidar la economía y la salud de las familias.

Los productos que llevan la fecha de consumo preferente son aquellos alimentos con poco agua (aceite, legumbres, cereales) deshidratados (purés, sopas) o esterilizados (latas y conservas). Estos productos deben llevar en su etiqueta las normas o recomendaciones de conservación, por lo que es nuestra responsabilidad guardarlos correctamente en la nevera o despensa. Así que a partir de ahora vamos todos a intentar comprar y almacenar con cabeza y consumir con el corazón, pensando en que todo aquello que muchas veces tiramos podría dar de comer a otra persona.


Curiosidades y más...

LA COLUMNA DE LA

INDEPENDENCIA Es uno de los símbolos más representativos de la Ciudad de México, y fue inaugurado en 1910 por el entonces presidente de México, Porfirio Díaz, para conmemorar el Centenario de la Independencia de México.

La victoria alada Corona de Laurel ................... Para honrar a cada héroe.

Cadena rota símbolo de ......libertad

Los Héroes Junto a la columna hay un grupo de estatuas de mármol de los héroes más importantes de la Guerra de Independencia.

La Victoria Alada en actitud de vuelo con las alas abiertas, con el brazo derecho extendido y sosteniendo una corona de laurel en actitud de colocarlo sobre la cabeza de los héroes, el brazo izquierdo extendido hacia abajo y atrás sosteniendo en la mano una cadena rota de tres eslabones símbolo de los tres siglos del virreinato y la dependencia política de España.

1 J.María Morelos 1795-1815

1 3

En el descanso del primer cuerpo del pedestal del lado oriente se encuentra la escultura de un león macho que es conducido por la figura de un genio (un pequeño niño), que simboliza la fuerza y la inteligencia respectivamente.

2 4

....

3 4

Vicente Guerrero 1783-1831 Francisco Javier Mina 1789-1817 Nicolás Bravo 1786-1854

....

2

....

....

Representación de la paz

.......

Representación de la guerra

AHÍ SE ENCUENTRAN DEPOSITADOS LOS RESTOS DE LOS SIGUIENTES HÉROES DE LA PATRIA Miguel Hidalgo Ignacio Allende Juan Aldama Mariano Jiménez José Ma. Morelos y Pavón Mariano Matamoros

Nicolás Bravo Leona Vicario Andrés Quintana Roo Francisco Javier Mina Vicente Guerrero Guadalupe Victoria

Representación de la ley

Representación de la justicia

15 página


2016 ENLACE SEPTIEMBRE OCTUBRE  

Enlace cooperativo

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you