Page 1


Contenido

Identidad Cooperativa 52 años de tu Caja Amiga

Educación Cooperativa 52 Asamblea Tu Cooperativa te rinde cuentas

Aviso Acuerdos emanados en la 52 Asamblea Anual Ordinaria

Conoce nuestros servicios Préstamo Ordinario

Nuestros Socios son el motor que le da vida a esta la que es hoy nuestra cooperativa Jesús Meza Sánchez.

Avisos

Hoy a más de cinco décadas de apoyar la construcción y el cumplimiento de miles de sueños, seguimos demostrando que la COOPERACIÓN, es la alternativa real para alcanzar beneficios colectivos por encima de prioridades individuales.

Tecnología

En tu Cooperativa los beneficios son compartidos , ¡Tu Caja Amiga!, seguirá apoyando siempre el crecimiento y desarrollo de las familias que con su confianza y entrega hacen fuerte esta gran institución cooperativista.

Te invitamos a que nos visites en la pagina web www.cpjms.com y en facebook cajajesusmeza Sin más que decir, te deseamos una lectura placentera. Caja Popular Jesús Meza Sánchez, S.C. de A.P. de R.L. de C.V Elaborado en el Departamento de Educación y Difusión. Edición bimestral, 3000 ejemplares

Distribución gratuita Autorizado por el H. Consejo de Administración

ISR Cuenta Concentradora ¿Estás por cumplir 18 años?

10 Trucos para que naveguen seguros nuestros menores

Salud Música para tu salud

03 05 07 08

09 12 14


Identidad cooperativa

52 años

“La mejor manera de ayudarse así mismo es cooperar con los demás”

3 página

La idea de formar una Caja de Ahorros surgió en 1963, a propuesta del Presbítero Jesús Meza Sánchez -párroco de la Iglesia de los Santos Reyes del Municipio La Paz- sitio que se convirtió en sede, para su primer intento consigue reunir un grupo de 193 personas, que al poco tiempo se separan debido a la falta de acuerdos en lo referente al manejo de ahorros. El padre Jesús fue un hombre perseverante y por eso no desistió en la creación de la caja. Tras la primer derrota, convocó a más y nuevas personas a unirsele en su causa. Buscó el apoyo de especialistas: pidió asesoría de la Federación Nacional de Cajas Populares del Distrito Federal y Estado de México.


Aviso Gracias a esta acción, nuestra institución queda constituida el 7 de junio de 1964 como Cooperativa de ahorro y crédito con el nombre de Caja Popular Jesús Meza Sánchez. Para Diciembre del mismo año, la cooperativa contaba ya con 233 Socios, un Comité de Crédito y otro de Educación, su Consejo de Administración y su Consejo de Vigilancia, quienes con ideales afines tuvieran la visión, entusiasmo y esfuerzo para dedicar parte de su tiempo a analizar y estudiar el novedoso sistema de Ahorro y Cooperación Popular, siempre impulsados y asesorados por el guía espiritual “Fundador y Asesor Moral Pbtro. Jesús Meza Sánchez”. El 14 de Noviembre de 1987 la caja se constituye como Asociación Civil bajo la denominación de Caja Popular Jesús Meza Sánchez, A.C. Para entonces ya cuenta con marco legal y jurídico.

4 página

El 17 de Febrero de 2002 se trasforma legalmente en Cooperativa de Responsabilidad Limitada y agrega a su nombre las siglas S.C.L. En 2009 por medio del Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI) se obtiene la marca registrada del nombre comercial de nuestra cooperativa así como el lema, logotipo, Ahorrin y los avisos comerciales (Tu Caja Amiga y Tu Decisión Ideal).

“Gracias a los esfuerzos de sus socios que en ese entonces contaba la caja, fué que se logró tan importante anhelo”

R

En los acuerdos establecidos durante la 49 Asamblea General Ordinaria celebrada en el mes de abril de 2013) se decide realizar lo necesario para la adecuación como Sociedad Cooperativa de Ahorro y Préstamo de Responsabilidad Limitada de Capital Variable bajo las siglas S.C. de A.P. de R.L. de C.V.

¡Soy parte de la gran familia Jesús Meza Sánchez”. En la actualidad cuenta con más de 20,000 socios y 5,000 menores ahorradores, y cada día somos más personas las que sabemos que contamos con una cooperativa sólida, segura y conable. Siéntete orgulloso de decir ...


Educación cooperativa Rinde cuentas

Caja Popular Jesús Meza Sánchez durante su

52 52

Asamblea General 2016

5 página Los socios de la cooperativa de ahorro y préstamo, pusieron en acción el Segundo Principio Cooperativo Universal:

Gobierno Democrático; “Cada socio, un voto” Caja Popular Jesús Meza Sánchez, organiza de forma anual su proceso de asambleas que cruza por dos etapas en los primeros cuatro meses del año. Primero ocurre la primer convocatoria durante el mes de Marzo, posteriormente la segunda en el mes de Abril, con el máximo evento de la cooperativa: La Asamblea General. Los días 23 y 24 de abril, se llevó acabo la 52 Asamblea Anual Ordinaria, en la cual la Cooperativa informa de manera transparente y puntual lo ocurrido con los recursos de todos los socios en el ejercicio anual del año anterior.


Educación cooperativa En este evento, además, se someten a votación y se aprueban los cambios en los reglamentos que rigen la vida interna de la cooperativa y los socios deciden el destino de los excedentes obtenidos en el ejercicio del año anterior. Una cooperativa que se precie de serlo, vive y ejercita en todo momento los Siete Principios Cooperativos, mismos que dan la pauta al buen funcionamiento de esta forma de empresa social, sin nes de lucro, que busca unir los esfuerzos individuales para generar dividendos colectivos. El proceso de asambleas, además de ser una disposición legal incluida en las leyes para todas las sociedades cooperativas del país, demuestra la transparencia y legalidad con la que se página conduce Caja Popular Jesús Meza Sánchez, una institución que busca cumplir con la misión que ha perseguido desde sus orígenes:

6

“Fomentar la cultura del ahorro, proporcionando los medios para cubrir las necesidades a través de la ayuda mutua, sin nes lucrativos buscando siempre mejorar el nivel de vida de los asociados.”


Aviso ACUERDOS EMANADOS DE LA 52 ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA, CELEBRADA LOS DÍAS 23 Y 24 DE ABRIL DEL 2016 a

1. Se aprobaron los informes del H. Consejo de Administración, Comisión de Préstamo, Comité de Auditoria, Comité de Comunicación y Control y H. Consejo de Vigilancia correspondientes al ejercicio 2015. 2. Se aprobó la información relativa a la admisión, exclusión y separación voluntaria de Socios correspondiente al ejercicio 2015. 3. Se aprobó la información relativa a la variación del Capital Social de la Cooperativa. 4. Se aprobó un incremento a la Aportación Social, quedando en $1,500.00, la cual debe ser cubierta a más tardar el 25 de Julio del presente, actualmente es de $1,100.00. 5. Se aprobó la información vertida sobre la Ayuda que otorga el Fondo para Defunción, la cual dejará de otorgarse a partir del día 25 de Abril del año en curso por haberse agotado dicho fondo, en términos del Art.27 de la Ley que Regula las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo. 6. Se aprobó facultar al Consejo de Administración para realizar las gestiones necesarias para seguir proporcionando el servicio de Apoyo por Defunción de gastos funerarios por medio de la contratación de una aseguradora. 7. Se aprobó la emisión de Certicados de Aportación Voluntaria para fortalecimiento del Capital Social, con un programa por $10'000,000.00 para un periodo de 4 años, con Certicados de un valor cada uno por $500.00.

7 página

8. Se aprobó el informe presentado por la Gerencia General, con sus incisos: a) Balance Anual del ejercicio 2015 y b) Plan de Trabajo y Presupuesto para el ejercicio 2016. 9. Se eligió a Maestro Fidel Ulises Sánchez Jiménez, Socio RP-42492 (0012042492), como Consejero por un período de cinco años comprendido del (2016-2021) a integrarse en el H. Consejo de Vigilancia. 10. Se eligió al C. Valentín Flores Saldivar, Socio RP-6106 (0012006106), como Suplente del H. Consejo de Administración por un período de un año, comprendido del (2016-2017). 11. Se eligió al C. Florencio Navarrete Cerón, Socio RP-46668, (0012046668), como Suplente del H. Consejo de Vigilancia por un período de un año, comprendido del (2016-2017). 12. Se aprobó el nombramiento como Delegados Especiales a la LIC. SANTA GUADALUPE CASTELLANOS DÍAZ, C. JULIÁN SÁNCHEZ SALAZAR y C. ISAURO MERCADO BARRÓN; para realizar los trámites necesarios, para la protocolización del acta de la 52ª Asamblea General Ordinaria, ante Notario Público e inscribirla en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio.

“Por la Superación Integral del Pueblo de México” ATENTAMENTE H. CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN


Conoce nuestro servicios

Si sabes lo que más deseas... Hazlo realidad hoy PRÉSTAMO ORDINARIO

A mayor monto menor tasa (más IVA)

8 página

Se otorga considerando hasta 20 tantos el

Saldo de Ahorros. Este Préstamo tendrá un tiempo de respuesta de 3 días hábiles presentando el total de la documentación

LÍNEA ADICIONAL ADICIONAL LÍNEA AL PRÉSTAMO PRÉSTAMO ORDINARIO ORDINARIO AL Se otorgará únicamente a Socios cumplidos que cuenten con un

PRÉSTAMO ORDINARIO VIGENTE

HASTA

HASTA

$5,000 ó $10,000 PREGUNTA POR REQUISITOS


Aviso

POR DISPOSICIÓN FISCAL... Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de noviembre de 2015, la Retención del Impuesto sobre la Renta (ISR) se aplica a las inversiones de Depósitos a Plazo Fijo y a los depósitos al ahorro que en conjunto o por separado -en la cuenta de cada Socio- rebasen mensualmente los 5 salarios mínimos del área geográfica del Distrito Federal (elevados al año), es decir, que sean en total más de $133,663.20 (ciento treinta y tres mil seiscientos sesenta y tres pesos con veinte centavos). La retención es únicamente para Socios que tengan un monto mayor al antes mencionado y solo se aplica al excedente. Cada fin de mes se calcula la cantidad correspondiente y se hace el cargo a la cuenta de ahorro o cuenta a la vista. La tasa que se aplica para el ejercicio 2016 es de 0.50% anual.

Ejemplos: Socio con saldo promedio diario en ahorro $500.00 y en inversión $140,000.00. En conjunto son $140,500.00 Rebasa por $6,836.80 la cantidad límite de $133,663.20 mensual. $6,836.80 (excedente) por 0.50% anual $34.18, retención mensual $2.85

Socio con saldo promedio diario de $500.00 en ahorro y en inversión $120,000.00. En conjunto son $120,500.00 En este ejemplo el Socio no rebasa la cantidad de $133,663.20 mensual. lo que significa que no aplica la retención.

Si tienes dudas o requieres de mayor información al respecto, acude con la encargada de tu sucursal o al Departamento de Administración y Finanzas, ubicado en Oficinas Generales.

9 página


Aviso

Estimado Socio te informamos: Las modificaciones en el horario y en las comisiones de los depósitos realizados en

CUENTA CONCENTRADORA A partir del 7 de diciembre de 2015.

10

página

Los depósitos por cuenta concentradora se recibirán de Lunes a Viernes de 09:00 hrs. a 17:00 hrs. Pero si el socio desea dar alguna instrucción, deberá hacerlo dentro del intervalo de una hora posterior al depósito realizado.

Comisiones: $16.24 incluyendo IVA, si el depósito fué por ventanilla bancaria (en efectivo, cheque, tarjeta o transferencia interbancaria). $4.64 incluyendo IVA, si el depósito fué por transferencia electrónica únicamente de cuenta BANAMEX.


Aviso

Eres menor ahorrador y

¿Estás por

cumplir tus

18 años?

11 página

Así es, si vas a cumplir los 18 años, en cuanto tengas tu credencial del Instituto Nacional Electoral INE, acude a tu sucursal correspondiente a realizar oportunamente los cambios de Transferencia de Menor Ahorrador a Socio.

¡Es muy sencillo empezar a disfrutar los benecios que tiene tu Cooperativa para ti! Documentación requerida: Acta de Nacimiento CURP INE ó IFE vigente Comprobante de Domicilio 2 Referencias

Recuerda tener tu información actualizada y en orden te ahorrara tiempo en tus trámites


Tecnología

10TRUCOS

no tan mágicos para que nuestros menores

naveguen más seguros Es indispensable que los padres de familia guíen a sus hijos, conozcan las diversas posibilidades de seguridad para proteger y educar a los niños y jóvenes y así lograr que tengan una experiencia segura en línea.

12 página

A continuación algunos consejos de seguridad: UTILIZA SEFESEARCH, permite a los padres de familia ltrar el contenido para adultos en las búsquedas de Google.

Localiza y enciende el MODO DE SEGURARIDAD EN YOUTUBE oculta videos con contenido inapropiado.

ESTABLECE REGLAS PARA INTERNET, Tan pronto tu hijo empiece usar Internet, establece reglas sobre los horarios, sitios e interacciónes en redes sociales. Es importante mencionarles que no se comuniquen con alguien en linea que no hayan conocido en persona. CYBERBULLYING, Enseñale a tu hijo sobre esta actividad en caso de que piensen que están siendo acosados por otras personas o compañeros que te lo informen.


Tecnología

DATOS INTERESANTES

41%

De los niños mexicanos utilizan internet

75% de niños entre 8 y 9 años que tienen acceso a internet comparten sus contraseñas

REDES SOCIALES

13 página 38% de los usuarios en México tienen entre

15 y 24 años

La edad mínima para crear un perl en una red social es de

13 años de edad.

De1 a 8 años utilizan dispositivos móviles con acceso a internet

Sigue nuestros trucos y todos navegaremos más seguros Fuente: Infografía google méxico


Salud

ÚSICA PARA TU SALUD La música enciende nuestras emociones a través de recuerdos variados. Escuchar música es una de las pocas actividades que implican el uso de todo el cerebro.

14 página

Es intrínseca a todas las culturas y puede tener benecios sorprendentes al escucharla. Descubre a continuación cuáles son los benecios de escuchar música para la salud.

REDUCE EL DOLOR Var i os e st udi os han pue st o de maniesto la capacidad de la música para reducir el dolor crónico producido por enfermedades como la artrosis o la artritis reumatoide. Según las investigaciones, escuchar música sirve como un distractor y hace que el cuerpo libere endornas que actúan como analgésicos naturales y que ayudan a contrarrestar el dolor.


Salud AYUDA A COMBATIR EL DOLOR DE CABEZA

Escuchar música puede ayudarnos también a combatir los dolores de cabeza, mitigando la intensidad, frecuencia y duración de las cefaleas. Esto es así porque algunas canciones pueden provocar un aumento de varios neurotransmisores en el cerebro, como la dopamina, que ayudan a disminuir el dolor. AUMENTA NUESTRO RENDIMIENTO INTELECTUAL Y ESTIMULA EL CEREBRO.

Varias investigaciones médicas han puesto de maniesto también que escuchar música o tocar un instrumento provoca que se activen partes del cerebro que ayudan a mejorar el aprendizaje y la retención de información. Además, escuchar música mejora también nuestra concentración, de manera que nuestra capacidad para asimilar la información es también superior. Además, también nos hace más creativos.

REDUCE LA PRESIÓN ARTERIAL

Escuchar música relajante durante al menos 30 minutos al día provoca que nuestra presión arterial se reduzca, mejorando la circulación sanguínea y por tanto nuestra salud cardiaca. Además, también tiene efectos positivos sobre nuestra respiración que se traducen en benecios cardiovasculares. DISMINUYE EL ESTRÉS

La música es capaz de reducir en nuestro cuerpo los niveles de cortisol, la hormona relacionada con el estrés y la ansiedad.

15 página

FAVORECE EL SUEÑO

Lógicamente no todos los géneros musicales ayudan a ello, pero escuchar determinadas músicas suaves y relajantes nos ayudarán a conseguir un sueño verdaderamente reparador. Ello se debe fundamentalmente a las propiedades relajantes y antiestrés que proporciona la música.


2016 ENLACE MAYO-JUNIO  

ENLACE COOPERATIVO

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you