Page 1


Contenido Caja Popular Jesús Meza Sánchez, S.C. de A.P. de R.L. de C.V Elaborado en el Departamento de Educación y Difusión. Edición bimestral, 3000 ejemplares

Distribución gratuita Autorizado por el H. Consejo de Administración

Educación Cooperativa Principios Cooperativos

Avisos

03 04

Acuerdos de la 53 Asamblea General Ordinaria

Conoce nuestros servicios Contrato de depósito múltiple Terminal Punto de Venta Credi Profe Credi Plus Credi Express

Tecnología

05 11

Uso responsable de Internet en niños y adolescentes

Ecología Plantas que descontaminan el ambiente

15


Educaciรณn Cooperativa

3

pรกgina


Avisos ACUERDOS EMANADOS DE LA 53 ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA, CELEBRADA LOS DÍAS 29 Y 30 DE ABRIL DEL 2017 1. Se aprobaron los informes del Consejo de Administración, Comisión de Préstamo, Comité de Auditoria, Comité de Comunicación y Control y Consejo de Vigilancia correspondientes al ejercicio 2016. 2. Se aprobó la información relativa a la admisión, exclusión y separación voluntaria de Socios correspondiente al ejercicio 2016. 3. Se aprobó la información relativa a la variación del Capital Social de la Cooperativa. 4. Se aprobó la emisión de Certificados Excedentes o Voluntaria para fortalecimiento del Capital Social, con un programa por $10’000,000.00 para un periodo de 4 años, con Certificados de un valor cada uno por $500.00. 5. Se aprobó el informe presentado por la Gerencia General, con sus incisos:

4 página

a) Balance Anual del ejercicio 2016 y b) Plan de Trabajo y Presupuesto para el ejercicio 2017. 6. Se eligió a la M. en C. Erika Cortés Marín, Socio 0012047016, como Consejero por un período de cinco años comprendido del (2017-2022) a integrarse en el Consejo de Administración.

7. Se eligió al Lic. José Florencio González Martínez, Socio No. 0012004758, como Consejero por un período de cuatro años comprendido del (2017-2021) a integrarse en el Consejo de Administración. 8. Se eligió a la C. Gabriela Estrada Ortiz, Socio No. 0012022528, como Consejero por un período de dos años comprendido del (2017-2019) a integrarse en el Consejo de Administración. 9. Se eligió a la C. Ma Cristina Perfecta Roa Güarneros, Socio No. 0012000015, como Consejero por un período de cinco años comprendido del (2017-2022) a integrarse en el Consejo de Vigilancia. 10. Se eligió al Ing. Ricardo Alejandro Salinas Rodríguez, Socio No. 0012042687, como Suplente del Consejo de Administración por un período de un año, comprendido del (2017-2018). 11. Se eligió a la Lic. Anel González Yescas, Socio No. 0012032605, como Suplente del Consejo de Vigilancia, por un período de un año, comprendido del (2017-2018). 12. Se aprobó el nombramiento como Delegados Especiales al MVZ. SEFERINO GALINDO MÉNDEZ y la L.C. LUCERO DE ABRIL LÓPEZ MANZANO; para realizar los trámites necesarios, para la protocolización del acta de la 53ª Asamblea General Ordinaria, ante Notario Público e inscribirla en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio. “Por la Superación Integral del Pueblo de México” ATENTAMENTE H. CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN


Aviso

CERTIFICADO DE APORTACIÓN SOCIAL Estimado Socio (a) te invitamos a solicitar tu Certificado de Aportación Social (Parte Social): ¿Qué es el Certificado de Aportación Social? Es un documento personal, nominativo, indivisible y de igual valor que contiene tu nombre, número de Socio, datos de tu Cooperativa y valor económico del mismo, así como el sello y firma que avalan su autenticidad, en términos de lo establecido en el Artículo 51 de la Ley General de Sociedades Cooperativas.

5

página

¿Para qué sirve el Certificado de Aportación Social? Sirve para acreditarte como Integrante de esta Cooperativa, con el reconocimiento formal de Socio y no de cliente, que para tal efecto establecen las Leyes aplicables a las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo ¿Quiénes deben tramitarlo? Todos los Socios que integramos nuestra Cooperativa y tenemos cubierta la Parte Social al 100%, es decir actualmente$ 1,500.00 (Un mil quinientos pesos 00/100 M.N.) El trámite es personal y gratuito, acude a la Sucursal en donde te encuentres inscrito y pide tu Certificado, debes de presentar credencial de Socio e identificación oficial con fotografía.


Aviso

Contrato de Depósito Múltiple Solicita tu CONTRATO DE DEPÓSITO MÚLTIPLE ¿QUÉ ES EL CONTRATO DE DEPÓSITO MÚLTIPLE? Es el Documento personal que cada Socio (a) debe de firmar, es de carácter general y contiene los datos requeridos por la regulación y por la CONDUSEFasí como las cláusulas que describen los términos y condiciones de cada producto de Captación que tu tengas en esta Cooperativa.

6 página

¿PARA QUÉ SIRVE ESTE CONTRATO? ¡¡Para tu mayor seguridad!! Ya que este documento te servirá para un mayor respaldo de cada depósito que realices en tu Cuenta de ahorro, Cuenta a la vista, Depósito a plazo fijo o en la cuenta de Ahorro de Menor.

¿POR QUÉ ES NECESARIO QUE TRAMITES TU CONTRATO ? Porque es una obligación que la Cooperativa debe de cumplir de acuerdo a lo estipulado en las Disposiciones de Carácter General aplicables para las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, así como a lo dispuesto por la CONDUSEF, que cada Socio (a) debe de tener su Contrato de Captación ( Depósito Múltiple ) ¿QUÉ REQUIERES PARA TRAMITARLO? ¡¡ Es un trámitemuy fácil!! sólo debes presentar : *Tu credencial de Socio (a). *Identificación oficial (INE, Licencia de Conducir, Pasaporte o Cédula Profesional), cualquiera de ellos en original. *Conocer el nombre y domicilio correcto de tus beneficiarios, para realizar la actualización de los mismos. ¿DÓNDE PUEDES OBTENERLO? En cualquiera de nuestras Sucursales, dentro del horario de oficina. (Lunes a Viernes de 9:00 a 18:00 hrs. y Sábados de 9:00 a 14:00 hrs) ¡¡ Agradecemos tu colaboración!! ¡¡ Te estaremos esperando!! ¡¡ Te atenderemos con gusto!! NOTA :El Contrato de Captación, con sus correspondientes carátulas, es un documento solicitado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, como parte del proceso de Autorización que lleva a cabo esta Sociedad Cooperativa, agradecemos tu apoyo para contar con el a la mayor brevedad posible.


Avisos

AVISO IMPORTANTE

7

página

Por medio del presente se comunica a los Socios, que por los depósitos en efectivo que realizan en la Cooperativa. NO SE COBRA NINGÚN IMPUESTO DEL IDE. Sin embargo acorde con lo que establece el articulo 55, fracción IV de la LISR (Ley del Impuestos Sobre la Renta) y las reglas 1.3.5.7. y 1.3.5.8. de la Resolución Miscelánea Fiscal del 2014, las instituciones del sistema financiero (incluidas las Cooperativas de Ahorro y Préstamo) DEBEN PROPORCIONAR LA INFORMACIÓN DE LOS DEPÓSITOS EN EFECTIVO que excedan los $15,000.00 (Quince mil pesos 00/100 M.N.), ya sea por uno o por la suma de varios depósitos en el mes, a través de la declaración informativa del IDE. Nota: Los depósitos destinados para abono a préstamo no son sujetos de informar IDE. Si tienes dudas o requieres de mayor información al respecto, acude con la Encargada de tu Sucursal o al Área de Administración y Finanzas,ubicado en Oficinas Generales.


Conoce nuestros servicios

Credi

Profe

8 página Mínimo

% 3.00

TASA

MONTOS Máximo

$500.00 $15,000.00 $15,001.00 $30,000.00 $30,001.00 $50,000.00

MENSUAL

*CAT Anual 42.58%

ro ordinario.

Garantía liquida del 20% en el ahor

Para docentes que ejerzan la actividad. La entrega es en

72 hrs máximo.

a partir de que el socio haya presentado el total de la documentación.


Conoce nuestros servicios

9 pรกgina


Conoce nuestros servicios

Hacer hoy realidad las necesidades y proyectos que tanto deseas es muy fácil con...

Credi Express 10 página

MONTOS Mínimo

Máximo

500.00 10,000.00 La entrega es hasta

24 hrs. TASA

MENSUAL 2.50 %

a partir de que el socio haya presentado el total de la documentación. *CAT Anual 34.49%

Garantía liquida del 20% en el ahorro ordinario.


Tecnología

Uso responsable de Internet en niños y adolescentes Consultar tareas, chatear, cambiar imágenes, subir fotos, jugar, ver vídeos, películas y descargar música hacen parte de las actividades a las que se dedican los niños y adolescentes cuando se conectan a internet inconscientes del peligro que los acecha. Aunque esta herramienta tecnológica bien aprovechada tiene muchos beneficios, ademas de ser una potente herramienta de educación, el internet esconde peligros como las páginas web con contenidos inapropiados para niños, robo de identidad y acceso a datos personales. A pesar de los riesgos a los que se exponen, por falta de tiempo y mínimo conocimiento, los padres ignoran lo que sus hijos hacen por este medio, siendo muy pocos los que utilizan algunas estrategias que podrían resultar útiles.

E

ntre otras estrategias estaría recordarles a sus hijos el tiempo que deben estar en la computadora y ubicarla en un lugar visible. Igualmente es importante facilitar el control de situaciones que puedan incomodarle para evitar el ciber-acoso cuando los menores utilizan la webcam. Hay que preparar a los menores para que sepan lo que no se puede hacer en la Red y reconozcan las acciones ilegales propias y ajenas. Los principales riesgos a los que se pueden enfrentar los menores son: Suplantación de identidad. En la red nunca sabemos con seguridad quien está al otro lado. El grooming, que consiste en que un pederasta o acosador sexual emplea un perfil falso para entrar en contacto con niños o adolescentes en las redes sociales y obtener datos, imágenes, o incluso las claves de acceso de las cuentas de los menores.

11 página


Tecnología Con ello consigue hacer un chantaje amenazando con hacer pública toda la información que ha ido consiguiendo si no se cumplen sus deseos. El ciberbullying es otro de los graves riesgos de Internet para los niños y jóvenes, es el acoso por parte de una persona que pretende destruir su autoestima mediante la utilización de los medios tecnológicos.

Recomendaciones

Una vez que los menores empiezan a utilizar las redes sociales deben prestar especial atención a la configuración de la privacidad. Se debe indicar quién puede ver las publicaciones y si cualquiera puede ponerse en contacto con el usuario, entre otras opciones. A la hora de dar a conocer la vida privada se tiene que tener en cuenta que aunque una foto o un vídeo se pueda borrar del perfil, no desaparece de la Red. Los menores deben ser conscientes de que no toda la información que hay en la Red es real y que el engaño es mucho más fácil por este medio.

12 página

Las contraseñas, especialmente las de las redes sociales, deben ser complejas y con un elevado nivel de seguridad; se recomienda que contengan letras, tanto mayúsculas como minúsculas, y signos de puntuación, y que se cambien con frecuencia y sean distintas en cada red social. Una vez que los menores empiezan a utilizar las redes sociales deben prestar especial atención a la configuración de la privacidad. Se debe indicar quién puede ver las publicaciones y si cualquiera puede ponerse en contacto con el usuario, entre otras opciones.

Aceptar a personas desconocidas en las redes sociales puede suponer que todos los pasos anteriores no sirvan para nada, por lo que los menores solo deben aceptar a personas conocidas, ya que detrás de un perfil puede esconderse un adulto con malas intenciones.

No hay que olvidar que es muy importante que nuestros dispositivos estén seguros, y la mejor manera es actualizando, cuando sea posible, el sistema operativo, el navegador y el antivirus.


Salud

¡NUEVO SERVICIO! ¡Mayor comodidad y seguridad para ti! Terminal Punto de venta (Pagos o ahorros con tarjeta de crédito o débito)

Estimado Socio (a): Tu Caja Amiga ahora tiene para ti, el nuevo servicio de Terminal Punto de venta, con el que podrás:

13

Abonar a cualquier Préstamo que página tengas con la Cooperativa. Depositar a tu cuenta de Ahorro Ordinario. Ahorro de Menor. Cuenta a la vista. Cuenta a la vista de Menor y Depósito a Plazo Fijo. Pagar tus recibos de Teléfono (no vencido) y Luz. Con tu Tarjeta de Débito o Crédito de cualquier banco (Excepto American Express)

Sólo debes presentar en el Módulo de Cajas tu Identificación oficial vigente, Credencial de Socio y tu Tarjeta de Crédito o Débito. NOTA IMPORTANTE: Por este servicio la Cooperativa no aplica NINGUNA COMISIÓN, solamente se cobra la cantidad que el banco BANORTE, IXE, establece siendo la siguiente: EN TARJETA DE DÉBITO 2.50% MÁS I.V.A. POR OPERACIÓN EN TARJETA CRÉDITO 3.30% MÁS I.V.A. POR OPERACIÓN

Este servicio esta disponible únicamente en Sucursal Reyes.


Salud

Plantas que descontaminan el

ambiente

L

Varios estudios epidemiológicos advierten que la prolongada exposición de aire contaminado afecta de forma dañina la salud de las personas, aumentando las visitas a urgencias, los ingresos hospitalarios y las defunciones.

14 página

Sin embargo, hay una solución práctica en los hogares u oficinas que podría ayudarnos a evitar estos males. Científicamente se ha comprobado que hay diferentes especies de plantas que nos ayudan a purificar el aire. Aquí algunos ejemplos, su utilidad y cuidados.

a contaminación del aire se produce cuando ciertos gases tóxicos entran en contacto con las partículas de la atmósfera, perjudicando de forma seria y dañina la salud de las personas, animales y plantas. La contaminación del aire produce serios efectos sobre la salud, generando tos, irritaciones en ojos y garganta, problemas respiratorios, nerviosos y cardiovasculares. En casos extremos es causante de cáncer.

Espatifilo: Conocida como Cuna de moisés, es una planta purificadora de toxinas presentes en interiores únicamente necesita mucha agua y sol moderado.

Dracaena: Brillante y radiante, la Dracaena purifica el aire donde se le ponga.

* Formaldehído es un producto químico que se utiliza ampliamente como bactericida o conservante, en la fabricación de ropa, plásticos, papel, tableros y en otros muchos usos. De hecho el formaldehído está muy extendido en nuestro medio. También puede encontrarse en muchos productos como producto de descomposición o alteración de los mismos.

Planta araña: Conocida como Lazo de Amor o Mala madre, es una planta de interior, elimina el monóxido de carbono y otras toxinas e impurezas. Es considerada una de las tres plantas para eliminación de formaldehido* del aire. Se adapta muy bien cuando se cuelga en canastas. Se desarrolla con luz fuerte indirecta. Si se le expone a los rayos directos, sus hojas se queman.


Salud Aloe vera: (Sábila). Reconocida por sus cualidades curativas ha demostrado ser mucho más eficaz en la eliminación de formaldehido en concentraciones menores en comparación con el Filodendros . Contiene látex, por lo que se debe tener precaución antes de usarla. En personas sensibles puede provocar dermatitis por contacto. Cuidado con la ingestión de látex que se encuentra debajo de la piel. Es tóxico.

15 página Hiedra Inglesa o Heredera: Se considera como “una solución para las alergías”. En una prueba, el 60% de suspensión de moho en el aire de una habitación desapareció en sólo 6 horas después de poner esta planta. Especial para las personas con asma y alergias.

Palmera Areca: Conocida como “la planta humificadora del aire más eficiente”, logra mantener la casa u oficina húmeda en épocas secas , eliminando a su vez toxinas del aire . En invierno puede sustituir el uso de humidificadores eléctricos.

Planta de Serpiente o Lengua de Suegra: Absorbe los óxidos de nitrógeno y metanol. Es una de las plantas de interior más resistentes. Aguanta la atmósfera seca y caliente, la luz pobre, el olvido de riego, años sin transplantar, plagas y enfermedades. Perfecta para quien se inicia en el cultivo de plantas y quien tiene poco tiempo para cuidarlas . Va bien en sitios con poca luz como al sol directo. Con una buena iluminación crecerá mejor y tendrá mejor color.

Las plantas que descontaminan el aire en casa u oficina son una muestra de la perfección de la naturaleza, en el sentido que ejercen una función noble con nuestra salud, a la vez que adornan el hogar sin demandar cuidados especiales.


2017 ENLACE MAYO-JUNIO  

ENLACE COOPERATIVO

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you