Page 1


Contenido Podemos decir que todo lo que somos y nos rodea cambia. Cambian las estaciones del año, las personas con el paso del tiempo o los pueblos y ciudades; es decir siempre estamos en un constante cambio. Al ver en retrospectiva el paso de estos 52 años de ¡Tu Caja Amiga!, podemos entender, que los cooperativistas en sus diferentes etapas y circunstancias lograron sortear los problemas y retos, que con imaginación, hicieron cambios que les permitieron y nos han permitido adaptarnos a las necesidades de un entorno en constante evolución. Queda claro, que bajo la luz de la unidad, el trabajo y la capacidad creadora podemos avanzar. Te invitamos a que nos visites en la pagina web www.cpjms.com y en facebook cajajesusmeza Sin más que decir, te deseamos una lectura placentera. Caja Popular Jesús Meza Sánchez, S.C. de A.P. de R.L. de C.V Elaborado en el Departamento de Educación y Difusión. Edición bimestral, 3000 ejemplares

Distribución gratuita Autorizado por el H. Consejo de Administración

Aviso Convocatoria a Consejero o Suplente

Educación Cooperativa ¿Sabes tus derechos y Obligaciones?

Conoce nuestros servicios Préstamo Ordinario Cuenta Concentradora

Educación Financiera El hábito del ahorro en los niños

Salud ¿Sabes que botellas de plástico puedes rellenar?

04 05 07 11 15


Identidad cooperativa

52Asamblea Todos juntos como equipo: colaboradores, socios y dirigentes

3

pĂĄgina

hagamos que este proceso de asamblea 2016. sea memorable para todos.

Ven y ejerce tu Derecho de

Voz y Voto Consulta en tu Sucursal el dĂ­a y horario en el que debes asistir.


Aviso

CONVOCATORIA AMIGO SOCIO: TU PUEDES SER CONSEJERO O SUPLENTE DE CONSEJERO DE ESTA COOPERATIVA. Con fundamento en los artículos: 43 BIS de la Ley General de Sociedades Cooperativas; 2o. fracción III y V de las Disposiciones de Carácter General de la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo; y 45, de los Estatutos Sociales de esta Cooperativa, se convoca a los Socios que quieran participar en la elección de Consejero y/o Suplentes de Consejeros en la 52a Asamblea General Ordinaria a celebrarse en el mes de abril del 2016. Los requisitos necesarios para participar en la elección son los siguientes:

4 página

· Tener como mínimo un año de Socio. · Estar al corriente en sus compromisos con la Cooperativa. · No desempeñar simultáneamente otro cargo como dirigente, funcionario o empleado en la Cooperativa, así como en otras Cooperativas distintas a los Organismos de Integración. · No ser Socio de otra Cooperativa, ni prestar servicios laborales en alguna institución Financiera. · Tener experiencia o conocimientos mínimos en materia comercial, financiera, administrativa o contable o bien contar con un grado académico profesional en cualquiera de las materias anteriores. · No haber celebrado con la Cooperativa, directa o indirectamente, contratos de obras, servicios, suministros o cualquier otro de naturaleza análoga, o participar en empresas con las que la Cooperativa celebre cualquiera de los actos antes señalados. · No realizar funciones de Asesoría o Supervisión externa de la Cooperativa. · No desempeñar un cargo público de elección popular o de dirigencia partidista. · No estar inhabilitado para ejercer el comercio. · No estar sentenciado por delitos intencionales patrimoniales. · No tener litigio pendiente con la Cooperativa. · No estar inhabilitado para ejercer cualquier cargo, comisión o empleo en el servicio público federal, estatal o municipal, o en el sistema financiero mexicano. · No tener parentesco por consanguinidad hasta el primer grado, afinidad hasta el segundo grado, o civil con el Gerente General, con alguno de los miembros del Consejo de Administración o de Vigilancia o con algún empleado de la Cooperativa. · No tener parentesco por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado, con cualquier miembro saliente del Consejo de Administración, Vigilancia o Comisión de la Cooperativa, (el impedimento durará hasta por un año después de que se haya dado la salida). · Presentar su currículum vitae, (solicitar formato en área de consejeros). · Entregar el reporte emitido por una Sociedad de Información Crediticia que contenga antecedentes de por lo menos cinco años anteriores a la fecha de su presentación (Círculo de Crédito o Buró de Crédito)

Te sugerimos estar al pendiente de las fechas de Asamblea y de la Seccional en la que te corresponda participar.


Educación cooperativa

¿Sabes tus derechos y obligaciones? Art.21 (Estatutos Sociales) Derechos de los Socios: Los Socios tendrán derecho a los servicios que preste la sociedad, de conformidad con sus estatutos, reglamentos, normas, políticas y procedimientos internos.

rro, a h o o, e d a mism s t e m d a d d e l o aviso i s su ici evi c e r l a p e r i o d biarlo pr e l b m E s t a i n a n d o ltad de ca rm d e t e do la facu dad. iedad n ie a Soc tos y e l i c o e s c ten e é a la e ofr mien que d os qu procedi nsejo de m a t s s é lo Co los pr d con el H. r r a t o i p c Soli nformida lecidos o b no de c itos esta que . s e i . r u n p q ó ci re isma siem nistra dad, s con la m e i Admi c o e t S ndien e la o a lo se d misos pe r a cuerd as y r i t a o r e Re p d c com orros políti tenga us ah entos, s e d m tiros s regla lo zar re Reali lado en ue la . u s ios q p a i c i n r v r est e t e as in los s norm dos os. o t e d oci s de iarse te a sus s c fi olítica e p y o Ben ad pres t d amen socie l regl a e nform val co gente. A r e S vi eas. amo ambl s a s prést en la y voto z o v r Tene

D E R E C H O S

5

página


Educación cooperativa

Art.22 ( Estatutos Sociales) Son obligaciones de los Socios:

Cumplir y hacer cumplir los principios Cooperativos, Asistir y participar en las asambleas.

6 página

Desempeñar honesta y eficazmente los cargos de los diferentes órganos de Administración y Vigilancia. Conocer el funcionamiento, principio y objetivos de la Sociedad, a fin de propiciar su integración y sano desarrollo. Pagar oportunamente los préstamos recibidos y responder ante la sociedad por los mismos, así como respecto de los cuales fuere avalista. Pagar los incrementos a las aportaciones sociales, en los términos que apruebe la Asamblea General Ordinaria o el H. Consejo de Administración. Ahorrar sistemáticamente conforme al sistema que haya adoptado para ello. Proporcionar en todo momento a la sociedad, la información y documentación que ésta le requiera, con prontitud y veracidad. Cumplir con los requisitos y obligaciones que establezcan las leyes y disposiciones legales aplicables.


Conoce nuestro servicios

A más antigüedad como Socio ¡Mayores beneficios!

Préstamo de Confianza Confianza Tramite fácil Confianza Confianza

Tasa de 2.30%

Confianza Confianza Sin Aval

Confianza

Confianza

7 página

Recibe hasta una cantidad máxima de

$20,000 $20,000 +

el equivalente al saldo de ahorros

Para mayor información consulta con el Departamento de Préstamo o con la Encargada de tu sucursal correspondiente.


Aviso

Si sabes lo que más deseas... Hazlo realidad hoy PRÉSTAMO ORDINARIO

A mayor monto menor tasa (más IVA)

8 página

Se otorga considerando hasta 20 tantos el

Saldo de Ahorros. Este Préstamo tendrá un tiempo de respuesta de 3 días hábiles presentando el total de la documentación

LÍNEA ADICIONAL ADICIONAL LÍNEA AL PRÉSTAMO PRÉSTAMO ORDINARIO ORDINARIO AL Se otorgará únicamente a Socios cumplidos que cuenten con un

PRÉSTAMO ORDINARIO VIGENTE

HASTA

HASTA

$5,000 ó $10,000 PREGUNTA POR REQUISITOS


Conoce nuestro servicios

Cuenta Concentradora Este nuevo servicio te facilitará hacer tus depósitos en cualquier sucursal BANAMEX, ya sea en forma personal o vía transferencia electrónica, sin tener que trasladarte a nuestras sucursales. ¡¡AVISO IMPORTANTE!! SOCIO: Si realizas un depósito através de cuenta concentradora, no olvides anotar tu número de referencia, recuerda que es importante para que podamos identificarte correctamente y así aplicar tu saldo de manera oportuna.

9 página

RECOMENDACIONES: Ÿ Ÿ

Revisa periódicamente tu saldo en tu sucursal correspondiente. Si vas a realizar algún depósito através de este servicio tienes que solicitar tu número referenciado en la sucursal que te corresponda y firmar la carta de aceptación del mismo.


Aviso

Estimado Socio te informamos: Las modificaciones en el horario y en las comisiones de los depósitos realizados en

CUENTA CONCENTRADORA A partir del 7 de diciembre de 2015.

10

página

Los depósitos por cuenta concentradora se recibirán de Lunes a Viernes de 09:00 hrs. a 17:00 hrs. Pero si el socio desea dar alguna instrucción, deberá hacerlo dentro del intervalo de una hora posterior al depósito realizado.

Comisiones: $16.24 incluyendo IVA, si el depósito fué por ventanilla bancaria (en efectivo, cheque, tarjeta o transferencia interbancaria). $4.64 incluyendo IVA, si el depósito fué por transferencia electrónica únicamente de cuenta BANAMEX.


Educación Financiera

El hábito del ahorro en los niños En 1954, la Asamblea General de Las Naciones Unidas recomendó que se instituyera en todos los países un Día Universal del Niño, y sugirió a los Gobiernos Estatales que celebraran dicho día, en la fecha que cada uno estimase conveniente. El Día del Niño está destinado a actividades para la promoción de los derechos y del bienestar de los niños del mundo. Por esta razón consideramos que es importante comenzar a educar e inspirar a tus hijos para que desde pequeños tengan la cultura del ahorro. página

11

Hablar de dinero con los niños es fundamental. Las enseñanzas sobre este asunto deben impartirse de modo gradual, ya que perduran para toda su vida. El manejo del dinero debe formar parte de las decisiones de una familia, aunque bajo el control de los adultos. Todos los integrantes, incluso los más pequeños, deben ser conscientes del valor del dinero, y de la importancia que tiene como un medio para mejorar la calidad de vida.

“Inculcar hábitos de ahorro en los niños, una inversión de futuro”

Haz del Día del niño Una experiencia de Ahorro


Educación Financiera

5

TIPS

para fomentar el ahorro en los niños Necesidad vs Deseo

1

Los niños deben de aprender la diferencia entre productos que necesitan y productos que desean comprar

Es muy simple: las cosas que necesitamos nos ayudan en nuestra vida diaria, las cosas que deseamos cumplen con lo que queremos y ese gusto se acaba muy rápido. Piensa lo que es mejor para el bienestar de todos los integrantes de la familia.

12 página

2 3 4

Es recomendable que desde pequeños conozcan el valor y precio de las cosas.

Deben evitarse los “préstamos” en familia, porque los niños mantendrán la idea errónea de que los padres tienen dinero ilimitado.

Debe evitarse convertir las tareas domésticas en negocio. Es mejor que los niños aprendan a colaborar con su familia aun en tareas sencillas.


Educación Financiera

5

Si los padres dan dinero a sus hijos periódicamente (semana, quincena, mes) una parte debe ser ahorrada.

¡Tu Caja Amiga! es una gran opción para que inicien el hábito del ahorro, es necesario explicarles los beneficios que pueden recibir mensualmente por mantenerlos, que la cooperativa guarda su dinero pero que también reciben un porcentaje más sobre ese dinero ahorrado, entre más tengan más recibirán. No olvide que los niños aprenden con el ejemplo de los padres, por lo que es recomendable que Usted realice un buen manejo de sus propias finanzas personales y los haga partícipes de ello. Nunca es tarde para inculcar un buen hábito, y si sus hijos ya están en la adolescencia, ellos podrán fijarse metas y establecerse planes de ahorro, además de manejar más responsablemente sus ingresos en un futuro.

13 página


Salud

¿Sabes qué botellas de plástico puedes

rellenar? Las botellas de agua y refrescos (identificadas con el número 1 en su base) están compuestas de P E T (tereftalato de polietileno) y su diseño es específico para un sólo uso, ya que este material plástico es muy poco resistente y se dobla y raya con muchísima facilidad.

14 página

Esas "grietas" y alteraciones, hacen que se desprendan bacterias y una sustancia tóxica que se disuelven (y multiplican) en el líquido que contenga la botella.

Esta sustancia tóxica es DEHP, que da la propiedad de ser más flexible y de la que se sospecha podría ser cancerígena. Los expertos tampoco recomiendan los envases con los números 3 PVC , 6 PS (espuma de poliestireno) y 7 OTROS (puede contener BPA)


Salud EFECTOS DEL BPA EN LOS SERES HUMANOS

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC) estiman que el 93% de las personas mayores de 6 años tienen niveles detectables de BPA en la sangre. Y ciertas investigaciones han demostrado que los bebes recién nacidos que estuvieron en una unidad de cuidados intensivos tienen ya 10 veces más BPA en la sangre, comparados con bebes de la población general. La explicación es que los tubos de plástico que se usan para administrar sueros y antibióticos están página También “soltando” esa sustancia en la sangre.

15

Así que lo más seguro es utilizar botellas (y cualquier elemento plástico) del número 5 y libre de BPA.


2016 ENLACE MARZO-ABRIL  

ENLACE COOPERATIVO

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you