Page 1


Contenido

Identidad Cooperativa Y la... Asamblea ?

Soy Cooperativista

Educación Cooperativa Antes de subir la cuesta analice bien la oferta

Conoce nuestros servicios Préstamo de Confianza Cuenta Concentradora

Estimados Socios y Socias: Este año consolidemos la integración y sentido de permanencia de tu cooperativa. La búsqueda permanente de más y mejores servicios, va en consonancia con lo expresado por el Papa Francisco: “Seguid perfeccionando, fortaleciendo y actualizando las buenas y sólidas instituciones que ya habéis construido”.

Educación Financiera Año nuevo, vida nueva

Ecología El árbol urbano

Compartimos con el Papa aquello de que las Cooperativas deben seguir siendo “El motor que levante y desarrolle las comunidades locales y la sociedad civil” La experiencia de nuestra Cooperativa y de los servicios que les brinda a todos sus Socios son parte y prueba de ello. Y cada año es muy buena oportunidad para revitalizar ese compromiso que asumimos en la construcción de una sociedad basada en la ayuda y solidaridad cooperativa. Te invitamos a que nos visites en la pagina web www.cpjms.com y en facebook cajajesusmeza Sin más que decir, te deseamos una lectura placentera. Caja Popular Jesús Meza Sánchez, S.C. de A.P. de R.L. de C.V Elaborado en el Departamento de Educación y Difusión. Edición bimestral, 3000 ejemplares

Distribución gratuita Autorizado por el H. Consejo de Administración

Salud Ojos bien abiertos Síndrome del ojo seco

03 04 05 07 11 14 15


Y la ...

Identidad cooperativa

Asamblea?

voto

En esta ocasión estamos remarcando la importancia de la participación integral de los Socios en la Cooperativa. Entendiendo que ...

3

Socio no sólo es aquel integrante que ahorra, paga a tiempo sus préstamos o invita a más personas para que ingresen, sino que su compromiso se extiende a su participación en las asambleas.

página

Los exhortamos a seguir mejorando nuestro nivel de vida, gracias a los servicios que nos da ¡Tu Caja Amiga!, sepamos corresponderle cumpliendo con nuestros compromisos y uno de ellos es la asistencia a la Asamblea Anual Ordinaria.

Caja Popular Jesús Meza Sánchez, es una Cooperativa y como tal asume como forma de gobierno la participación democrática de sus Socios en las decisiones más importantes de la institución. Sin distinción económica o social todo Socio tiene derecho a “un voto” por igual para hacer valer su opinión. Por la cantidad de Socios que tiene tu Cooperativa, el proceso de asamblea se lleva a cabo en el mes de abril por lo que te pedimos que estés al pendiente de la convocatoria y hagas valer este derecho.


Soy Cooperativista

4 página

“Ser niño no signica falta de compromiso”

“Soy menor ahorrador mini empresaria y soy cooperativista”

Mi mamá desde pequeña me ha impulsado a lograr mis metas y me ha inculcado el ahorrar, y así llegar a ellas. He aprendido a diseñar pulseras con piedras de swarovski de las cuales he vendido con familiares, amistades, en la escuela y en el negocio de mi mamá, ese dinero lo he guardado en ¡mi caja amiga!, la mayoría de las veces he venido yo personalmente a depositarlo.

Aprender desde pequeños el valor de planicar el futuro, es llevar implícito el sentido crítico con mi relación en el mundo que me rodea. “Donde soy protagonista de la construcción de un mejor mañana a partir de la sabia distribución de los recursos que poseo”.

No he podido participar en los Cursos de Verano por que no tenia la edad requerida, pero este año ya podré participar. Me he dado la gran satisfacción de poder platicar con familiares de la cooperativa e invitarlos a que formen parte de ella.

Caja Popular Jesús Meza Sánchez agradece a la Sra. Wendy por permitirnos conocer la historia de Sharon con la Cooperativa.


Educación cooperativa

Antes de subir la cuesta analice muy bien la oferta Iniciar el año solicitando créditos no es tan malo si antes analiza los productos financieros y la necesidad del recurso, esto le puede generar ahorro y evitar que los pagos “chiquitos” se vuelvan grandes problemas financieros. Si hablamos de opciones caras podemos distinguir las entidades financieras (bancos) y los créditos prendarios, pero si buscamos créditos accesibles y baratos están las cooperativas de ahorro y préstamo o cajas de ahorro.

5

página

Por ejemplo en ¡Tu Caja Amiga! ofrecemos diferentes tipos de préstamos donde los intereses son sobre saldos insolutos (al disminuir la deuda disminuyen los intereses).

Las cooperativas de Ahorro y Préstamo como Caja Popular Jesús Meza Sánchez, trabajan para que los Socios mejoren su nivel y calidad de vida, por lo que al ingresar como Socio la primera orientación es el ahorro.


Educación cooperativa Al ahorrar, los socios edifican un patrimonio que les será de utilidad al momento de solicitar su crédito. El dinero que se presta en las Cooperativas “proviene de los mismos Socios que la integran”, a fin de garantizar que el dinero que se presta regrese en tiempo y forma se solicita, en la mayoría de los casos, un aval que respalde el crédito, ademas de verificar la capacidad de pago del Socio para evitar sobre endeudamiento, pues se trata de mejorar las finanzas personales.

6

página

Debemos considerar que tu Cooperativa Jesús Meza Sánchez no solo saca de apuros- como se diría- sino que promueve el ahorro y con ello la formación de un patrimonio propio.


Conoce nuestro servicios

A más antigüedad como Socio ¡Mayores beneficios!

Préstamo de Confianza Confianza

Confianza

Tramite fácil Confianza Confianza

Tasa de 2.30%

Confianza Confianza Sin Aval

Confianza

Confianza

7 página

Recibe hasta una cantidad máxima de

$20,000 $20,000 +

el equivalente al saldo de ahorros

Para mayor información consulta con el Departamento de Préstamo o con la Encargada de tu sucursal correspondiente.


Aviso Estimado Socio tu Cooperativa modifica las tasas del Préstamo Ordinario, con la finalidad de brindarte una mayor oportunidad de obtener este tipo de préstamo, especialmente en préstamos mayores a $100,000.00 y sobre todo en los Préstamos Hipotecarios mayores a $250,000.00 que tienen una tasa preferencial del 1.00% mensual sobre saldos insolutos.

Acude a tu Sucursal correspondiente o al Departamento de Préstamo y Cobranza, solicita la información sobre el Préstamo Ordinario e Hipotecario.

8 página

NOTA: A la tasa de interés se le aplica el Impuesto al Valor Agregado. A partir del día 10 de Julio del 2015, se modifica el tabulador de Préstamos Ordinarios, quedando de la forma siguiente:

PRÉSTAMO ORDINARIO INTERÉS (Saldos Insolutos)

MONTO $500.00 $20,001.00 $50,001.00 $100,001.00 $250,001.00

a a a a a

MENSUAL

$20,000.00 $50,000.00 $100,000.00 $250,000.00 D.C.G

2.20% 2.20% 2.10% 1.50% 1.00%

CAT

ANUAL

(Costo Anual Total)

26.40% 26.40% 25.20% 18.00% 12.00%

29.84% 29.84% 28.32% 19.56% 12.68%

PLAZO MÁXIMO MESES

36 48 60 60 60

AÑOS

3 4 5 5 5


Conoce nuestro servicios

Cuenta Concentradora Este nuevo servicio te facilitará hacer tus depósitos en cualquier sucursal BANAMEX, ya sea en forma personal o vía transferencia electrónica, sin tener que trasladarte a nuestras sucursales. ¡¡AVISO IMPORTANTE!! SOCIO: Si realizas un depósito através de cuenta concentradora, no olvides anotar tu número de referencia, recuerda que es importante para que podamos identificarte correctamente y así podamos aplicar tu saldo de manera oportuna.

9 página

RECOMENDACIONES: Ÿ Ÿ

Revisa periódicamente tu saldo en tu sucursal correspondiente. Si vas a realizar algún depósito através de este servicio tienes que solicitar tu número referenciado en la sucursal que te corresponda y firmar la carta de aceptación del mismo.


Aviso

Estimado Socio te informamos: Las modificaciones en el horario y en las comisiones de los depósitos realizados en

CUENTA CONCENTRADORA A partir del 7 de diciembre de 2015.

10

página

Los depósitos por cuenta concentradora se recibirán hasta las 17:00 hrs. Pero si el socio desea dar alguna instrucción, deberá hacerlo dentro del intervalo de una hora posterior al depósito realizado.

Comisiones: $16.24 incluyendo IVA, si el depósito fué por ventanilla bancaria (en efectivo, cheque, tarjeta o transferencia interbancaria). $4.64 incluyendo IVA, si el depósito fué por transferencia electrónica únicamente de cuenta BANAMEX.


Educación Financiera

Año nuevo

vida nueva Siempre terminamos el año con la ilusión de realizar cosas nuevas para el siguiente como: ganar la lotería, tener un carro nuevo, bajar de peso, comer más saludable, hacer más amigos, visitar lugares exóticos, abrir un negocio, aprender cosas nuevas e incluso realizar nuevas acciones a favor de nuestras finanzas personales. Pero al final, todos estos buenos deseos y propósitos los dejamos en el olvido o simplemente no nos damos el tiempo para intentar realizarlos.

11 página

¡Tu Caja Amiga! te damos 5 propósitos financieros para que este 2016 cuides a los que más quieres y obtengas un bienestar económico. 1. Comienza con el pie derecho: Realizar un presupuesto es fundamental para tener el control de tus finanzas personales y familiares, ya que es un registro previo y detallado por escrito de tus ingresos y gastos en un plazo determinado. Un presupuesto te ayudará a tener el control de tus gastos, identificar aquellos que son innecesarios, conocer tus posibilidades de ahorro para lograr tus objetivos y saber tu capacidad de pago para evitar contraer deudas que no puedes pagar. Para realizarlo necesitas identificar tus ingresos y gastos. Posteriormente registrar la suma de los primeros y restar los segundos, es importante que seas realista, ya que es necesario seguirlo estrictamente. Una vez obtenido el resultado, lo ideal sería que tus ingresos fueran mayores que tus gastos, cualquier otro panorama puede ser un riesgo para tus finanzas. Recuerda que si tienes finanzas equilibradas puedes hacer frente a cualquier imprevisto además de tener la oportunidad de ahorrar y alcanzar tus metas.


Educación Financiera 2. ¿Ahorras?, ¡no!, ¿Y para cuándo? Sabemos que en la actualidad es difícil comenzar con este hábito y sobretodo, cuando tenemos muchos gastos y deudas que pagar; pero aunque no lo creas, el ahorro es el primer paso para alcanzar tus metas. Ahorrar no se trata de guardar lo que te sobra, debes apartar una cantidad fija de tus ingresos e incluirlo en tu presupuesto para poder utilizarlo en el futuro. ¡No desistas y sé constante!

12 página

Además el ahorro es muy importante ya que te protege de imprevistos.

3. Protege a los que más quieres: Adquiere un seguro, no lo consideres como un gasto, sino como una inversión que puede brindarles tranquilidad a ti y a tu familia. Un seguro es un contrato através del cual una persona paga una cantidad definida para recibir una compensación en caso de sufrir un evento inesperado. Recuerda que siempre resulta más barato comprar uno que solventar en el momento todo el costo, en caso de presentarse un accidente. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, la principal razón por la que los mexicanos no se aseguran, es el costo. Aunque al principio te puede parecer algo costoso, es necesario que analices qué tan preparado te encuentras económicamente para enfrentar una emergencia. Identifica los posibles riesgos a los que están expuestos tú, tu familia y tu patrimonio. Actualmente existen seguros para que puedas proteger tu casa, tu familia, tu salud, la educación de tus hijos, tu auto, negocio, etc.


Educación Financiera 4. Ponle un cierre a tu cartera: La cartera es uno de los objetos que más tiempo pasa contigo durante el transcurso del día, es necesaria para transportar identificaciones, tarjetas bancarias, tickets, tarjetas de transporte, etc., pero a veces lo que menos transportamos en ella es dinero. No incurrir en gastos excesivos no es tarea fácil y menos cuando se tienen gastos de comida, despensa, regalos que se presentan en el término de un año y el comienzo de otro. Cuida lo que ganas, esto evitará que dañes tu estabilidad nanciera.

Te recomendamos que este año que comienza, cada vez que realices una compra, pienses si el objeto que deseas cubre una necesidad o un gusto. Recuerda que tu dinero es el producto de tu trabajo.

5.. Nunca es tarde para aprender:

Nadie sabe lo que puede acontecer en el futuro; por lo que es de vital importancia que siempre estés preparado para enfrentar cualquier situación que se te presente. Con la ayuda de productos y servicios financieros enfrentar cualquier situación que afecte tu economía puede ser mucho más fácil para que no tengas ningún impedimento para seguir con tus metas. La Educación Financiera es un valioso instrumento que puede contribuir a que conozcas y utilices a tu favor los productos y servicios financieros para impulsar tus finanzas personales. Saber sobre ahorro, presupuesto, crédito, seguros, inversión, etc., puede ayudarte a tomar mejores decisiones hoy para que tengas bienestar más adelante.

13 página


Ecología

El árbol Urbano

Benecios elementales de plantar un árbol en la ciudad

14 página Promueve la Biodiversidad

Aumenta el valor de las propiedades Hace la vida más agradable Mejora la salud

Sabías que...

Se requieren 22 árboles para suplir la demanda de Oxigeno de una persona al día

Reduce la Contaminación Auditiva Atrapa partículas contaminantes Controla la temperatura

Sabías que....

Un árbol diariamente absorbe la contaminación generada por 100 carros


Salud

Ojos bien abiertos Síndrome del ojo seco Denición: El ojo seco suele ser una de las causas más frecuentes de consulta oftalmológica. Las lágrimas cumplen un rol muy importante en la humectación y protección de la parte más anterior y externa del ojo conformada por la córnea y la conjuntiva. La alteración en la cantidad y/o calidad de las lágrimas puede provocar daño en la superficie ocular, y este daño a su vez causa los síntomas de lo que llamamos ojo seco.

Incidencia: Puede presentarse aisladamente o asociado con otras enfermedades, sobre todo reumatológicas. Es mucho más frecuente en mujeres que en hombres. Al parecer está relacionado con cambios hormonales por la edad, gestaciones o anticonceptivos orales. También puede estar relacionado con el uso de medicamentos como antihistamínicos, antihipertensivos y antidepresivos, entre otros. página

15

Síntomas: Sensación de sequedad o de arenilla en los ojos; ardor o escozor; enrojecimiento; hipersensibilidad a la luz ; visión borrosa; molestias al leer usar computadora o mirar TV; y molestias en ambientes secos o con aire acondicionado.

Tratamiento: Puede ir desde el uso de sustitutos lagrimales en gotas y geles en los casos leves hasta tratamientos quirúrgicos en casos severos.


2016 ENLACE ENERO-FEBRERO  

Enlace cooperativo

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you