Page 1


Contenido Los objetivos y logros alcanzados durante el 2016 fueron gracias a tu apoyo y confianza, los cuales cada día nos motivan a ser mejores. Nuestra Misión es seguir fomen-tando la cultura del ahorro, proporcionando los medios para cubrir las diversas necesidades de nuestros Socios a través de la ayuda mutua (Préstamo), sin fines lucrativos buscando siempre mejorar y cumplir sus expecta-tivas, Misión que lograremos con tu preferencia. Para nosotros es importante brindarte un buen servicio, motivo por el cual te invitamos a mantener actualizados tus datos e información, así mismo te exhortamos a que acudas a tu Sucursal y solicites tu Certificado de Aportación Social y tu Contrato de Depósito Múltiple, para mayor información síguenos en Facebook somos Caja Popular Jesús Meza Sánchez.

Identidad Cooperativa Principios Cooperativos.

Conoce nuestros servicios Terminal Punto de venta, Asistencia Funeraria, Seguro de vida.

Conoce la información, noticias, beneficios y servicios que tu caja amiga tiene para ti, visitando nuestra página web www.cpjms.com y en Facebook encuentranos como: Caja Jesús Meza Sánchez . Caja Popular Jesús Meza Sánchez, S.C. de A.P. de R.L. de C.V. Elaborado en el Área de Educación y Difusión. Edición bimestral, 3000 ejemplares

Distribución gratuita Autorizado por el H. Consejo de Administración.

04

Conoce nuestros préstamos Préstamo Préstamo Préstamo Préstamo Préstamo

Automático, de Confianza, de Gastos Escolares, a Socios Profesores, Ordinario.

Avisos Convocatoria para ser consejero. Certificado de Aportación Social.

Salud 10 Alimentos para evitar el envejecimiento.

Consejeros, Gerencia y personal operativo deseamos que este año que comienza sea un año lleno de éxitos para ti y toda tu familia. ¡FELIZ Y EXITOSO 2017! ¡CON AFECTO TU CAJA AMIGA!

03

Curiosidades y más...

07 08 10 11


Identidad cooperativa

PRINCIPIOS COOPERATIVOS

3

página

PRINCIPIOS Los principios cooperativos son lineamientos por medio de los cuales las Cooperativas ponen en práctica sus valores. La Declaración de Identidad acordada en Manchester 1995, define un conjunto de siete principios cooperativos fundamentales:

1er. Principio: Membresía abierta y voluntaria

4º Principio: Autonomía e independencia

Las Cooperativas son organizaciones voluntarias abiertas para todas aquellas personas dispuestas a utilizar sus servicios y dispuestas a aceptar las responsabilidades que conlleva la membresía sin discriminación de género, raza, clase social, posición política o religiosa.

Las Cooperativas son organizaciones autónomas de ayuda mutua controladas por sus miembros. Si entran en acuerdos con otras organizaciones (incluyendo gobiernos) o tienen capital de fuentes externas, lo realizan en términos que aseguren el control democrático por parte de sus miembros y mantengan la autonomía.

2º Principio: Control democrático de los miembros Las Cooperativas son organizaciones democráticas controladas por sus miembros, quienes participan activamente en la definición de políticas y en la toma de decisiones. Los hombres y mujeres elegidos para representar a su cooperativa responden ante los miembros.

5º Principio: Educación, entrenamiento e información Las Cooperativas brindan educación y entrenamiento a sus miembros, a sus dirigentes electos, gerentes y empleados, de tal forma que contribuyan eficazmente al desarrollo de sus Cooperativas. Las Cooperativas informan al público en general -particularmente a jóvenes y creadores de opinión- acerca de la naturaleza y beneficios del Cooperativismo.

6º Principio: Cooperación entre cooperativas

3er. Principio: Participación económica de los miembros Los miembros contribuyen de manera equitativa y controlan de manera democrática el capital de la Cooperativa. Por lo menos una parte de ese capital es propiedad común de la Cooperativa. Usualmente reciben una compensación limitada, si es que la hay, sobre el capital suscrito como condición de membresía. Los miembros asignan excedentes para cualquiera de los siguientes propósitos: el desarrollo de la Cooperativa mediante la posible creación de reservas, de las cuales al menos una parte debe ser indivisible; los beneficios para los miembros en proporción con sus transacciones con la Cooperativa y el apoyo a otras actividades, según lo apruebe la membresía.

Las Cooperativas sirven a sus miembros más eficazmente y fortalecen el movimiento Cooperativo. Trabajando de manera conjunta por medio de estructuras locales, nacionales, regionales e internacionales.

7º Principio: Compromiso con la comunidad La Cooperativa trabaja para el desarrollo sostenible de su comunidad por medio de políticas aceptadas por sus miembros.


4

Conoce nuestros servicios

página

SERVICIOS TERMINAL PUNTO DE VENTA

Estimado Socio (a): Tu Caja Amiga te ofrece el servicio de Terminal Punto de Venta, con el que con tu tarjeta de crédito (Excepto American Express) podrás: * Abonar a cualquier Préstamo que tengas NOTA IMPORTANTE: Por este servicio la Cooperativa no aplica NINGUNA COMISIÓN, con la Cooperativa. * Depositar a tu cuenta de Ahorro Ordinario, solamente se cobra la cantidad que el banco BANORTE, IXE, establece siendo la siguiente: Ahorro de Menor, Cuenta a la Vista, Cuenta a la Vista de Menor y Depósito a EN TARJETA DE CRÉDITO 2.50% MÁS I.V.A. POR OPERACIÓN. Plazo Fíjo. EN TARJETA DE DÉBITO 3.30% MÁS I.V.A. POR OPERACIÓN. * Pagar tus recibos de Teléfono y Luz.

COMISIONES SUJETAS A CAMBIO SIN PREVIO AVISO.

Sólo debes presentar en el Módulo de Cajas tu Identificación oficial vigente, Credencial de Socio y tu tarjeta de Crédito o Débito.


5

Conoce nuestros servicios

página

SERVICIOS

Caja Popular Jesús Meza Sánchez, S.C. de A.P. de R.L de C.V. Respalda a sus Socios ofreciendo las coberturas de un Seguro de Vida que transmitirá Seguridad y Confianza a sus familias.

Seguro de Vida Deudor/ Ahorro COSTO ANUAL ACTUAL 2016 DEL SEGURO: Realizar un sólo pago $180.00 (Ciento ochenta pesos 00/100 M.N.)

COBERTURAS Para Socios (as) de 18 a 80 años de edad, para saldo deudor y ahorro que se tenga al momento del fallecimiento.

Suma asegurada máxima para saldo deudor y ahorro

$ 62,000.00 (Sesenta y dos mil pesos 00/100 M.N.)

En caso de Accidente del titular hasta 64 años, y que sea dictaminado con incapacidad total y permanente emitida por alguna institución de salud pública, municipal, estatal o nacional los benecios del seguro podrán anticiparse.

Apoyo para gastos funerarios (Esposo (a) e hijo(s))

$ 10,000.00 (Diez mil pesos 00/100 M.N.)

Para gastos funerarios en caso de la defunción del Esposo (a) menor de 64 años e hijos (as) menores de 25 años y que sean dependientes económicamente del titular. Si el deceso se presenta antes de la muerte del contratante.

Apoyo para gastos funerarios (Del asegurado)

$ 13,500.00 (Trece mil quinientos pesos 00/100 M.N.)

No aplica en suicidio

PARA MAYORES INFORMES TE BRINDARÁ LA ATENCIÓN Y ORIENTACIÓN NECESARIA EL ENCARGADO DE TU SUCURSAL


6

Conoce nuestros servicios

página

SERVICIOS Caja Popular Jesús Meza Sánchez, S.C. de A.P. de R.L de C.V. Respalda a sus Socios ofreciendo el Servicio de asistencia Funeraria que transmitirá Seguridad y Confianza a sus familias COSTO ANUAL ACTUAL 2016 DE LA ASISTENCIA: Realizar un sólo pago anual de

Servicio de Asistencia Funeraria

$139.20 (Ciento treinta y nueve pesos 20/100 M.N.)

COBERTURAS

Este servicio está disponible para todos los Socios.

Para el caso de nuestros Ahorradores menores de 18 años y Socios Mayores de 80 años se puede contratar el Servicio de Asistencia Funeraria:

Se otorga única y exclusivamente en especie A través de las Funerarias de la Asistencia, contemplando lo siguiente: Asesoría legal telefónica. Red de descuentos con agencias funerarias. *Traslado a la agencia funeraria. *Carroza fúnebre. *Autobús de acompañamiento. Sala de velación o instalación de capilla en casa por 24 horas únicamente. Gestión de servicios adicionales. Ataúd básico. Cremación y urna básica para cenizas. * Servicio disponible en la Ciudad de México y área metropolitana.

Servicios máximo a

$ 10,000.00 (Diez mil pesos 00/100 M.N.)

No aplica en suicidio

PARA MAYORES INFORMES TE BRINDARÁ LA ATENCIÓN Y ORIENTACIÓN NECESARIA EL ENCARGADO DE TU SUCURSAL


7

Conoce nuestros servicios

página

PRÉSTAMOS

¡No lo dudes, compáranos! Préstamos

Interés

que se ajustan a tus necesidades

Mensual CAT

% 14.03 % % 31.37 % % 26.82 % % 26.82 % de 12.68 a de 1.00 a 2.20 % 29.84 % LÍNEA ADICIONAL 1.90 % 25.34% CON GARANTÍA DE 1.70 % 22.42% DEPÓSITO A PLAZO FIJO

AUTOMÁTICO CONFIANZA ESCOLAR PROFESORES ORDINARIO

1.10 2.30 2.00 2.00

Acércate a tu sucursal,

Sobre saldos insolutos

Con gusto te asesoramos.

(Al disminuir tu deuda, disminuyen tus intereses)

Tasas sujetas a cambio sin previo aviso

Costo Anual Total sólo para nes comparativos.

CAT % vigente a Enero 2017


8

AVISOS

página

CONVOCATORIA AMIGO SOCIO: PUEDES SER CONSEJERO O SUPLENTE DE CONSEJERO DE ESTA COOPERATIVA Con fundamento en los artículos: 43 BIS de la Ley General de Sociedades Cooperativas; 2o. fracción III y V de las Disposiciones de Carácter General de la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo; y 45, de los Estatutos Sociales de esta Cooperativa, se convoca a los Socios que quieran participar en la elección de Consejero y/o Suplentes de Consejeros en la 53a Asamblea General Ordinaria a celebrarse en el mes de abril del 2017. Los requisitos necesarios para participar en la elección son los siguientes:

· · · · · · · · · · · · · · · · ·

Tener como mínimo un año de Socio. Estar al corriente en sus compromisos con la Cooperativa. No desempeñar simultáneamente otro cargo como dirigente, funcionario o empleado en la Cooperativa, así como en otras Cooperativas distintas a los Organismos de Integración. No ser Socio de otra Cooperativa, ni prestar servicios laborales en alguna institución Financiera. Tener experiencia o conocimientos mínimos en materia comercial, financiera, administrativa o contable o bien contar con un grado académico profesional en cualquiera de las materias anteriores. No haber celebrado con la Cooperativa, directa o indirectamente, contratos de obras, servicios, suministros o cualquier otro de naturaleza análoga, o participar en empresas con las que la Cooperativa celebre cualquiera de los actos antes señalados. No realizar funciones de Asesoría o Supervisión externa de la Cooperativa. No desempeñar un cargo público de elección popular o de dirigencia partidista. No estar inhabilitado para ejercer el comercio. No estar sentenciado por delitos intencionales patrimoniales. No tener litigio pendiente con la Cooperativa. No estar inhabilitado para ejercer cualquier cargo, comisión o empleo en el servicio público federal, estatal o municipal, o en el sistema financiero mexicano. No tener parentesco por consanguinidad hasta el primer grado, afinidad hasta el segundo grado, o civil con el Gerente General, con alguno de los miembros del Consejo de Administración o de Vigilancia o con algún empleado de la Cooperativa. No tener parentesco por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado, con cualquier miembro saliente del Consejo de Administración, Vigilancia o Comisión de la Cooperativa, (el impedimento durará hasta por un año después de que se haya dado la salida). Presentar su currículum vitae. Entregar el reporte emitido por una Sociedad de Información Crediticia que contenga antecedentes de por lo menos cinco años anteriores a la fecha de su presentación (Círculo de Crédito o Buró de Crédito) Asistir al curso de inducción a Consejeros los días 18, 19, 25 y 26 de marzo del 2017.

Te sugerimos estar al pendiente de las fechas de Asamblea y de la Seccional en la que te corresponda participar. Para mayores informes presentarse en el 3er. Piso, en el Consejo de Administración.


AVISOS

CERTIFICADO DE APORTACIÓN SOCIAL

9

página

Estimado Socio (a) te invitamos a tramitar tu Certificado de Aportación Social: CERTIFICADO DE APORTACIÓN SOCIAL ¿QUÉ ES EL CERTIFICADO DE APORTACIÓN SOCIAL? Es un documento, personal, nominativo, indivisible y de igual valor que contiene tu nombre, número de Socio, datos de tu Cooperativa, valor económico del mismo, sello y firma que avalan su autenticidad, en términos de lo establecido en el Artículo 51 de la Ley General de Sociedades Cooperativas. ¿PARA QUÉ SIRVE EL CERTIFICADO DE APORTACIÓN SOCIAL? Para acreditarte como integrante de esta Cooperativa con el reconocimiento que para tal efecto establecen las Leyes aplicables a las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo. ¿QUIÉNES DEBEN TRAMITARLO? Todos los Socios que integramos nuestra Cooperativa y tenemos cubierta la Parte Social al 100% actualmente $1,500.00 (Un mil quinientos pesos 00/100 M.N.)

SOLICÍTALO YA El trámite es personal y gratuito, pasa a la Sucursal en donde te encuentres inscrito y pide tu Certificado sólo debes presentar credencial de Socio e identificación oficial con fotografía. .


10 página

CUIDA TU SALUD ... ES TU MAYOR RIQUEZA

SALUD

10 ALIMENTOS PARA EVITAR EL ENVEJECIMIENTO 2. Manzana Excelentes propiedades para combatir los radicales libres.

1. Víno Tínto Antioxidante llamado resveratrol que tiene poderosos efectos anti-edad.

4. Salmón Rico en proteínas saludables y en ácidos grasos omega 3.

5. Miel Tan buena fuente de antioxidantes como las frutas y vegetales.

7. Leche Contiene agentes que inhiben varios tipos de cáncer como el de la piel y de seno. Ademas de vitaminas, calcio y proteínas.

10. Chocolate amargo Dilata las arterias, ayudandolas a retener flexibilidad y elasticidad y disminuir la presión arterial, lo que ayuda a retrasar el envejecimiento.

3. Té verde Excelente fuente de antioxidante llamado EGCG, previene el desarrollo de células dañinas y ayuda a, mantener la integridad estructural de las membranas.

6. Espínacas Protege de la degeneración muscular relacionada con la edad.

9. Aguacate Tiene vitamina E, un antioxidante que mantiene la piel sana y previene su envejecimiento.

8. Frutos rojos Contienen poderosos fitonutrientes llamados flovonoides, que tienen efectos antioxidantes potentes.

.

Fuente: http://www.veintitantos.com


CURIOSIDADES Y MAS...

CURIOSIDADES Y MAS...

11 página

¿Para qué sirven los bostezos? Bostezar Un acto tan común como bostezar determina el peso de nuestro cerebro. Esta acción involuntaria, en la que inspiramos de manera profunda y lenta, nos hace abrir la boca y dejar escapar el aire suele durar una determinada cantidad de segundos que determinarán también la cantidad de neuronas. Así lo determina una investigación realizada por la Universidad Estatal de Oneonta (Nueva York) y publicada por Biology Letters. Por lo tanto, según este estudio sirven para conocer el peso del cerebro y el número de neuronas. El encargado de este estudio, Andrew Gallup, explica que se trata de un mecanismo de refrigeración del cerebro. La duración puede variar según el incremento de las capacidades cognitivas y a un amplio número de comportamientos. En cierta medida cree que el tiempo que dura el bostezo guardan una cierta relación con el tamaño y la complejidad del cerebro, pero sobre todo con el número de las neuronas. Las personas, que cuentan con unas 10.000 en la corteza cerebral, suelen alargar el bostezo durante seis segundos. Por su parte, los ratones suelen bostezar únicamente dos segundos.

Sabias qué....

Este experto explica que en el momento de bostezar las estructuras del cerebro que entran en juego se encuentran en el tronco cerebral, estando este acto involuntario controlado por “distintos neurotransmisores en el núcleo del hipotálamo”. Toda la estructura del cerebro se verá afectada por el acto de bostezar, tanto por la circulación sanguínea intracraneal como la refrigeración del cerebro. Lo que no aclaran en este estudio es si en realidad existe una relación entre los bostezos y el sueño.

Los zurdos tienen más fuerza Tal vez como resultado de la física, las personas zurdas tienen mayor fuerza cuando la aplican en sentido contrario a las manecillas del reloj. Esto quiere decir que para un zurdo será mucho más sencillo abrir un frasco que una persona diestra. Sin embargo, en el caso de cerrar el frasco, donde se necesita aplicar fuerza al revés, el diestro tendrá mucho mayor facilidad para hacerlo. Fuente: http://nationalgeographic.es/noticias/ciencia/salud-y-cuerpo-humano


12 página

CURIOSIDADES Y MAS...

SABIAS QUE...!!! La luz tarda 8 minutos y 17 segundos en viajar desde el Sol hasta la superficie terrestre.

La comunicación sin cables experimentó un gran paso adelante en 1962 con el lanzamiento de Telstar, el primer satélite capaz de retransmitir señales de teléfono y de televisión por satélite.

Incluso viajando a la velocidad de la luz tardaríamos 2 millones de años en llegar a la galaxia grande más cercana, Andrómeda.

El árbol más grande de todos los tiempos era un eucalipto australiano. En 1872 registró una altura de 132 m.

Si el Sol fuese del tamaño de un balón de playa, Júpiter tendría el tamaño de una pelota de golf y la Tierra sería tan solo un guisante.

En el siglo XIV la peste negra acabó con la vida de 75 millones de personas. Las pulgas de la rata negra eran las portadoras de la enfermedad.

Fuente: http://www.taringa.net/post/info/5930999/99-Curiosidades-del-Mundo-cosas-que-no-sabias.html


CURIOSIDADES Y MAS...

RECETAS...

13 página

BROCHETINAS AGRIDULCES

Ingredientes 3/4 de kg de fajitas de pollo 1/4 de taza de sazlsa de soya 1/4 de taza de azúcar morena 1/4 de taza de concentrado de tamarindo (comercial) 1/4 de taza de aceite vegetal Preparación 1. En un tazón combina la salsa de soya, el azúcar, el aceite vegetal y el concentrado de tamarindo (sin diluir) hasta integrarlos. 2. Incorpora las fajitas de pollo, cubre con plástico autoadherible y deja marinar durante 1 hora en el refrigerador. 3. En palitos para brocheta ensarta las tiras de pollo; fríe las brochetas en una sartén caliente hasta que estén cocidas y doradas; retira. * Acompaña con ensalada.

NEW YORK CHEESECAKE Ingredientes 20 galletas Graham trituradas 4 cucharadas de mantequilla 900 g de queso crema 1 1/2 tazas de azúcar 3/4 taza de leche 4 huevos 1 taza de crema 1 cucharada de extracto de vainilla 1/4 taza de harina 1 taza de mermelada de fresa Preparación 1. Precalienta el horno a 175oC; engrasa un molde desmoldable redondo de nueve pulgadas. 2. En un tazón mezcla las galletas Graham con la mantequilla; aplasta sobre la base del molde de manera uniforme. 3. Bate el queso crema con el azúcar hasta acremar, agrega la leche y después los huevos uno por uno. Después añade la crema, la vainilla y la harina; cuando se hayan integrado vierte sobre la base. 4. Hornea durante una hora. Apaga el horno y cuece con la puerta cerrada durante cinco horas. Reserva en el refrigerador una noche, desmolda y baña con la mermelada de fresa antes de servir. Fuente: http://www.cocinafacil.com.mx


14 página

CURIOSIDADES Y MAS...

RECETAS...

SMOOTHIE DE MANGO CON MORAS

Ingredientes: 1/2 mango congelado 3/4 de taza de yogur griego sin azúcar 1 taza de frutos rojos 1 cucharada de chia 1/4 de taza de leche de almendras 2 cucharadas de miel de abeja 2 cucharadas de avena

Ingredientes para toppings: Fresas y frutos rojos al gusto Mango deshidratado molido 2 cucharadas de chia

Preparación: 1. Licua todos los ingredientes a velocidad baja.

FLAN DE CHOCOLATE

Ingredientes 2 cucharadas de cocoa en polvo 1/2 taza de chocolate líquido 2 latas de leche condensada 1 1/2 tazas de crema para batir 8 huevos

Preparación 1. Licua la crema, la leche condensada y los huevos con la cocoa en polvo. 2. Agrega delicadamente la mezcla de flan sobre un molde, cúbrelo con aluminio y colócalo a baño María en el horno durante tres horas a 140oC. Permite que enfríe totalmente. 3. Desmolda a un plato y decora con el chocolate líquido. Llévalo a la mesa. Fuente: http://www.cocinafacil.com.mx


CURIOSIDADES Y MAS...

EFEMÉRIDES FEBRERO/MARZO.

15 página

Febrero Febrero 6 1917 Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la ciudad de Querétaro. Febrero 9 Día del Dentista. 1913 Inicia en la ciudad de México el movimiento armado conocido como la Decena Trágica. Febrero 14 DÍA DEL AMOR Y LA AMISTAD. DÍA DEL TELEGRAFISTA. 1831 Muere fusilado Vicente Guerrero en Cuilapa, Oaxaca Febrero 17 DÍA DEL INVENTOR MEXICANO (desde 1993) Febrero 19 DÍA DEL EJÉRCITO MEXICANO. Febrero 24 DÍA DE LA BANDERA.

Marzo Marzo 8 DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER. Marzo 18 1938 El Presidente mexicano Gral. Lázaro Cárdenas expropia la industria petrolera. Marzo 22 Día Mundial del Agua. Marzo 25 1846 Se declara la guerra entre México y Estados Unidos. Marzo 28 1909 Se incendia la Cámara de Diputados en la ciudad de México. Marzo 31 1889 Se inaugura la torre Eiffel en París, Francia. 1914 Nace en Mixcoac, D.F., Octavio Paz, Premio Nobel de Literatura 1990, poeta y ensayista mexicano.

Fuente: http://efemeridesmexico.galeon.com/meses/mes3.htm


2017 ENLACE ENERO-FEBRERO  

ENLACE COOPERATIVO

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you