Issuu on Google+

Generalidades

Características del programa

Europa se constituye en uno de los centros más importantes del continuo proceso de globalización. La influencia de los países de este continente en la vida política, económica, social y cultural de todo el mundo resulta innegable.

Duración Dos (2) semestres académicos, iniciando el mes de julio de cada año.

Objetivo general Ofrecer a los estudiantes de pregrado de la Universidad del Norte una opción de movilidad internacional, la cual brinda una formación académica complementaria en estudios europeos. Objetivos específicos Estudiar los fundamentos de la economía y los sistemas jurídicos europeos. Expandir los entendimientos geográficos culturales e históricos sobre Europa. Desarrollar un conocimiento académico adicional: competencias interculturales y lingüísticas. Adquirir habilidades sociales y comunicativas aplicadas. Vivir de primera mano el intercambio académico y cultural en el corazón de Europa.

Distribución I semestre: Julio a noviembre en Uninorte. II semestre: Enero a marzo en Uninorte y a partir de abril hasta julio en la Universidad de Saarland.

Beneficios del Europaicum Obtención de un diploma complementario en estudios europeos, adicional al diploma de pregrado de Uninorte. Perfeccionamiento de una o varias lenguas extranjeras. Posibilidad de cursar asignaturas que serán reconocidas por Uninorte a través de la modalidad de intercambio académico, sin costo adicional.

El Instituto de Estudios Europeos de Uninorte El Instituto de Estudios Europeos de la Universidad del Norte (IEE) es un centro de formación, investigación y extensión especializado en el estudio de Europa y de su relación con América Latina y el Caribe, desde una perspectiva multidisciplinaria. Este Instituto busca: Desarrollar diversas actividades académicas, principalmente en los campos de la docencia y la extensión, encaminadas a divulgar la cultura europea, sus desarrollos culturales y avances científicos; Fomentar el conocimiento de Europa a través de la investigación; Promover la participación de instituciones Europeas y de la Unión Europea en proyectos de cooperación para el desarrollo; Organizar exposiciones y actividades culturales; Publicar los resultados de las investigaciones realizadas y de los eventos académicos que se consideren; Fomentar las relaciones con otros institutos de Estudios en Europa y promover la suscripción de convenios y proyectos conjuntos; Impulsar el estudio y la mejor comprensión de Europa: Historia, Política, Cultura, Sociedad y ciencia; Desarrollar vínculos académicos y de cooperación con instituciones de la Unión Europea. Impulsar la movilidad desde y hacia Europa.

La Universidad de Saarland http://www.uni-saarland.de

Fundada en 1948 en cooperación con Francia, la Universidad de Saarland está ubicada en la ciudad de Saarbrücken, al suroeste de Alemania y en el corazón mismo de la Unión Europea. Saarbrücken tiene una ubicación privilegiada: se encuentra próxima a la frontera francesa, exactamente a unas dos horas de París, así como a unas pocas horas de Bruselas, capital de la Unión Europea. Además, está muy cercana a Luxemburgo y Holanda. Todo esto constituye la actual euroregión de SaarLorLux (Saarland, Lorraine y Luxemburgo), una zona enriquecida por la interacción de diferentes culturas.

uropaicum EUROPA EN UNINORTE

La Universidad de Saarland apunta fuertemente a la proyección internacional. Cuenta con más de 15.000 estudiantes en ocho facultades, de los cuales el 18% son extranjeros.

Diploma Complemen tario en Estudios Europeos

Una titulación abierta a todos los programas académicos de pregrado


Requisitos

Áreas Académicas del programa Idiomas Experimentar Europa

Derecho y Economía

uropaicum Historia, Política y Cultura Idioma

Talleres Europaicum

Entender Europa

Mayores informes Coordinación Administrativa Psi. Ana María Abello Vives Dirección de Cooperación y Desarrollo Internacional – DCDI (Bloque F, 3er piso) aabello@uninorte.edu.co Tel: 3509490

Coordinación Académica Dr. Florian Koch Instituto de Estudios Europeos Dpto. Historia y Ciencias Sociales Bloque E, Segundo Piso, No. 19 fkoch@uninorte.edu.co • Tel. 3509793 Ext. 3421

estudioseuropeos@uninorte.edu.co http://www.uninorte.edu.co/europaicum http://www.uninorte.edu.co/iee

Estar matriculado en un programa de pregrado de la Universidad del Norte. Estar exento de cualquier proceso disciplinario. Estar cursando III semestre o superior al momento de aplicar. Promedio acumulado igual o superior a 3.8. Acreditar el dominio del inglés (Aprobar el examen QPT del Instituto de Idiomas o contar con alguno de los certificados internacionales de conocimiento del inglés reconocidos por Uninorte)

Testimonio “Estuve en Saarbrücken, Alemania cursando el 2° semestre del programa EUROPAICUM de la Universidad del Sarre y la Universidad del Norte. Reconozco la importancia y la influencia que tiene la Unión Europea a nivel mundial y cómo sus acciones afectan al sistema internacional. Para mi es de gran importancia conocer las dimensiones de esta influencia y mediante el programa de EUROPAICUM he podido profundizar mis estudios al respecto y considero que es un gran complemento para mi formación profesional y mi crecimiento personal.

Costos y Becas

Inscripciones Examen QPT Matrícula semestre I + costo de la matrícula de pregrado. Matrícula semestre II + costo de la matrícula de intercambio. Beca Europaicum: Se otorgará al mejor estudiante una (1) Beca de matrícula al programa EUROPAICUM en sus dos (2) semestres académicos. Mayores informes de la Beca Europaicum: Mérito Estudiantil http://www.uninorte.edu.co/merito_est/ Sección Convocatorias de Apoyo a la Movilidad – Becas Europaicum Beca Semillero de Lengua Alemana. Uninorte financiará 7 niveles de estudios de lengua alemana.

Calendario Inscripciones abiertas: el mes de mayo de cada año (fechas para las cuales también se llevará a cabo el proceso de inscripción al semillero Alemán) en la Oficina de Cooperación Internacional (Bloque F, 3er piso). Inicio del programa en Uninorte: El mes de julio de cada año. Cátedra Europa. Intercambio a Saarland: de abril a julio de cada año.

Gracias a este programa he tenido la oportunidad de conocer a personas de diferentes partes del mundo como Alemania, Brasil, India y China. EUROPAICUM no es sólo una oportunidad para conocer y profundizar sobre la Unión Europea, sino también para vivir una experiencia multicultural las 24 horas del día y para disfrutar de vivir en una potencia mundial como lo es Alemania.” María Patricia Ponce M. Estudiante de Relaciones Internacionales merecedora de la beca EUROPAICUM


Folleto Europaicum 2012