La Revista del GNV

Page 6

E editorial

n esta nueva entrega de nuestra revista institucional hemos preparado un especial sobre la “promoción” del gas natural como combustible para uso vehicular, que tenemos el agrado de compartir con ustedes.

Dr. Renato Lazo Bezold Gerente General de la Cámara Peruana del Gas Natural Vehicular

Como es de público conocimiento, en nuestro país contamos con un Sistema de Control de Carga que se encuentra administrado por COFIDE. Este fue encargado a dicha institución en el año 2005, pues se entendía que su presencia permitiría desarrollar el GNV de manera más rápida. Efectivamente el inicio del GNV se vio potenciado por la presencia del crédito para la conversión de vehículos. La visión que se tuvo en aquel momento, recogida por el Consejo Supervisor de la época, fue correcta. El crédito aceleró la conversión y la presencia de COFIDE potenció el crédito, fue así como, por primera vez, se escuchó hablar de la “masificación del gas natural” y del “cambio de la matriz energética”. El crecimiento explosivo del mercado se dio con total claridad hasta el 2008, pero se extendió hasta inicios del 2010, de hecho en aquel momento, el propio administrador del Sistema de Control de Carga nos hizo conocer sus estimaciones: llegaríamos al 2021 con más de 700,000 vehículos a GNV, no sin antes haber pasado por los hitos de alcanzar los primeros 300,000 vehículos a inicios de 2015 y superar los 400,000 hacia finales de 2016 o inicio del 2017. Lamentablemente, a partir de mediados del 2010 el número de vehículos convertidos mes a mes se fue “achatando”. De esta manera, terminado el primer trimestre del 2016, estamos aún lejos (o muy lejos) de llegar siquiera a la meta que fuera planteada para inicio del año pasado.

6

la revista cámara peruana del gas natural vehicular

¿Las razones?, varias: a) El crédito hoy, es casi un espejismo. Al menos hablar del crédito “potenciado” por la presencia de COFIDE es hablar de algo que, o no existe o no se logra apreciar. b) La falta de regulación del GLP que compite libre en el mercado, sin control de ninguna clase, hace de dicho producto prácticamente una “bomba de tiempo”. c) La incapacidad, y casi indolencia, de algunas autoridades que, a pesar de ver y conocer las necesidades del mercado, han preferido la genuflexión a la acción, haciendo que los compromisos energéticos y ambientales asumidos por el país con miras al bicentenario, así como las bondades del GNV, no se cumplan. d) La reducción del precio internacional del petróleo, que trajo como consecuencia la afectación a la competitividad del precio del GNV, generó que hoy sea posible conseguir las gasolinas, el diésel y el GLP a precios muy inferiores a los de años pasados. Esto, sumado al “desmonte” de algunos impuestos y a la presencia del FEPC, terminó incentivando el consumo de combustibles que nuestro país no produce, en desmedro de aquel que si tenemos y cuya utilización nos permitiría equilibrar la balanza comercial de los hidrocarburos, evitándose así la “distracción” de divisas en la importación de los líquidos y particularmente del GLP. Entonces, a mediados del año pasado, el Gobierno, a través del Ministerio de Energía y Minas destina, mediante del FISE, alrededor de 39 millones de soles para la conversión de vehículos al GNV y dispone que dicho monto sea utilizado en Lima, Callao e Ica.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.