Page 1

PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

C.P. LA FRESNEDA CURSO 2018/19


PAD C.P. LA FRESNEDA

ÍNDICE 1- INTRODUCCIÓN ……………………………………………………………………………………….. Pág 2 2- MARCO LEGAL …………………………………………………………………………………………. Pág 4 3- PRINCIPIOS QUE RIGEN EL PAD ………………………………………………………………… Pág 5 4- OBJETIVOS DEL PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD …………………………….. Pág 5 5- RECURSOS PERSONALES ………………………………………………………………………….. Pág 6 6- CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA DETECCIÓN Y VALORACIÓN DE LAS NECESIDADES…………………………………………………………………………………………… Pág 9 7- ACTUACIONES GENERALES Y MEDIDAS ORDINARIAS Y ESPECÍFICAS ….….. Pág 10 8- MODELOS ORGANIZATIVOS ………………………………………………………….……….. Pág 24 9- TEMPORALIZACIÓN ………………………………………………………………………….……. Pág 25 10- PROGRAMAS DE APOYO ESPECÍFICO A ALUMNADO CON NEE …………..…… Pág 26 11- NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES DEL ALUMNADO CON TEA… …… Pág 29 12- TDAH ……………………………………………………………………………………………………… Pág 36 13- PROGRAMA DE AUDICIÓN Y LENGUAJE …………………………………………………. Pág 37 14- PROCEDIMIENTOS DE INFORMACIÓN E IMPLICACIÓN DE LAS FAMILIAS. ..Pág 45 15- EVALUACIÓN Y REVISIÓN DEL PAD ……………………………………………………….…Pág 45

1


PAD C.P. LA FRESNEDA

1- INTRODUCCIÓN

El Plan de atención a la diversidad (PAD) debe ser entendido como el conjunto de actuaciones educativas dirigidas a dar respuesta a las diferentes capacidades, ritmos y estilos de aprendizaje, motivaciones e intereses, situaciones sociales, culturales, lingüísticas y de salud de nuestro alumnado. Constituye, por tanto, un principio fundamental que debe regir a toda la enseñanza básica cuya finalidad es asegurar la igualdad de oportunidades de todos los alumnos y alumnas ante la educación y evitar, en la medida de lo posible, el fracaso escolar y el consecuente riesgo de abandono del sistema educativo. Según el proceso de detección de necesidades del centro llevado a cabo por el equipo directivo, las demandas realizadas por el profesorado y atendiendo al Informe sobre el Programa de atención a la diversidad emitido por el Servicio de Inspección Educativa, se ha procedido a la elaboración del PAD. Hemos Establecido sesiones de coordinación sistemática que nos permitan la toma de decisiones conjuntas, la elaboración de instrumentos de seguimiento y la puesta en marcha de nuevas medidas.

Partiendo de todo lo anterior se ha establecido el siguiente proceso para su concreción anual:

 Respecto al alumnado: Análisis del alumnado de NEE y NEAE, y sus necesidades de apoyo educativo.  Respecto a la Unidad de Orientación: estableciendo sesiones de coordinación semanales, y tiempos de coordinación con el profesorado y el equipo directivo.  Respecto a los tutores/as: Estableciendo una sesión semanal en la que se pueden coordinar con la Orientadora.  Respecto al profesorado: Organización de las sesiones sobrantes del horario, estableciendo horas de apoyo, preferentemente en áreas instrumentales a su nivel o al inmediatamente superior o inferior.  Respecto a las medidas de atención a la diversidad: detallando las que ha sido necesario aplicar en el centro. Anualmente se realiza en el mes de septiembre una propuesta de medidas de atención a la diversidad del alumnado contando con los recursos existentes en el centro. Dicha propuesta será presentada al claustro para su aprobación. 2


PAD C.P. LA FRESNEDA

De igual modo se lleva a cabo la aplicación, seguimiento y evaluación de las medidas adoptadas especificando los momentos, instrumentos, procedimientos, órganos y personas implicadas. Dicha evaluación formará parte de la memoria anual del centro educativo y será conocida por el claustro.

Los Equipos Docentes representan el ámbito de coordinación más cercano a la acción educativa, ya que su funcionamiento implica forzosamente la colaboración de todos sus integrantes en el seguimiento global del alumnado del grupo para prevenir los posibles problemas de aprendizaje que pudieran darse dentro del mismo, así como la realización y establecimiento de las medidas necesarias para mejorar su aprendizaje, siendo la figura del tutor o tutora la encargada de asumir la coordinación en cada caso.

Queremos plasmar de modo claro y coherente todas actuaciones y medidas, tanto ordinarias como extraordinarias que incluye un plan de este tipo. Del mismo modo se verán reflejadas las acciones de todo el personal que interviene en las mismas.

Según el grado de especialización de los profesionales que intervienen:

Primer nivel: profesorado, especialmente los tutores/as en atención directa al alumnado

Segundo nivel: la atención al alumnado proporcionada por la Unidad de orientación.

Tercer nivel: la atención realizada por el equipo Regional

3


PAD C.P. LA FRESNEDA

2- MARCO LEGAL:

LOMCE

Decreto 85/2008 de 3 de septiembre, por el que se establece el currículo del 21 ciclo de EI en el Principado de Asturias.

Decreto 82/2014, DE 28 de agosto, por el que se regula la ordenación y se establece el currículo de la E. Primaria en el Principado de Asturias.

RD 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de E.P.

Resolución de 3 de febrero de 2015, por la que se regula la evaluación del aprendizaje del alumnado de E.Primaria en el Principado de Asturias,

RD 696/1995, de 28 de abril, de ordenación de la educación del alumnado con NEE.

RD 943/2003, de 18 de julio, por el que se regula las condiciones para flexibilizar la duración de los diversos niveles y etapas del sistema educativo para los alumnos superdotados intelectualmente.

Circular de 25 de marzo de 2014 de la Dirección General de FP, Desarrollo Curricular e Innovación Educativa, por la que se desarrollan directrices para la escolarización del alumno/a que presenta NEE, en modalidad de escolarización combinada.

Decreto 147/2014, de 23 de diciembre, por el que se regula la Orientación Educativa y Profesional del Principado de Asturias.

4


PAD C.P. LA FRESNEDA

3- PRINCIPIOS QUE RIGEN EL PAD: - Diversidad: entendiendo que de este modo se garantiza el desarrollo de todos los alumnos y las alumnas a la vez que una atención personalizada en función de las necesidades de cada uno. - Inclusión: se debe procurar que todo el alumnado alcance similares objetivos, partiendo de la no discriminación y no separación en función de la o las condiciones de cada niño o niña, ofreciendo a todos ellos las mejores condiciones y oportunidades e implicándolos en las mismas actividades, apropiadas para su edad. - Normalidad: han de incorporarse al desarrollo normal y ordinario de las actividades y de la vida académica de nuestro centro. - Flexibilidad: deberá ser flexible para que el alumnado pueda acceder a ellas en distintos momentos de acuerdo con sus necesidades. - Contextualización: deben adaptarse al contexto social, familiar, cultural, étnico o lingüístico del alumnado. - Perspectiva múltiple: el diseño se ha hecho adoptando distintos puntos de vista para superar estereotipos, prejuicios sociales y discriminaciones de cualquier clase y para procurar la integración del alumnado. - Expectativas positivas: deben favorecer la autonomía personal, la autoestima y la generación de expectativas positivas en el alumnado y en su entorno socio-familiar. - Validación de los resultados: ha de validarse por el grado de consecución de los objetivos y por los resultados del alumnado a quienes se aplica.

4- OBJETIVOS DEL PAD DEL CENTRO  Dar respuesta a las necesidades de todos los alumnos y alumnas del centro.  Ser el instrumento que facilite al centro, una vez valoradas las necesidades educativas de la diversidad del alumnado, planificar y organizar los apoyos y priorizar los recursos personales para ajustarlos a las necesidades grupales y /o individuales del alumnado que precise de estas medidas.  Guiar la concreción de criterios para priorizar la respuesta educativa a la diversidad dentro del aula o, de forma complementaria, fuera del aula, de manera preferentemente grupal, con la acción coordinada de orientación, acción tutorial, profesorado tutor, profesorado de área, apoyos de profesorado ordinario y especializado. 5


PAD C.P. LA FRESNEDA

 Establecer las medidas y pautas a seguir en el centro para la acogida e inclusión del nuevo alumnado, consensuado por el equipo docente.  Prever una planificación que permita introducir cambios ante nuevas necesidades que puedan surgir a lo largo del curso, con medidas organizativas flexibles que conduzcan al necesario reajuste de las intervenciones del profesorado ordinario y de los especialistas.  Establecer cauces de coordinación y colaboración entre tutores y especialistas con la Unidad de Orientación, en la intervención con el alumnado que presente alguna necesidad.  Favorecer la inclusión de las familias en el proceso de aprendizaje de sus hijos/as y su colaboración con el profesorado y Unidad de Orientación, en la atención individualizada a las necesidades de sus hijos/as.  Permitir la evaluación interna de la eficacia de la Atención a la Diversidad al finalizar cada curso escolar, e identificar aquellos aspectos que precisan mejoras en el curso siguiente.

5- RECURSOS PERSONALES: -

UNIDAD DE ORIENTACIÓN.

La unidad de orientación está integrada por: a) Una profesora de la especialidad de orientación educativa. Al superar los 400 alumnos/as contamos con una orientadora a tiempo completo y con destino en el propio centro. Es miembro del claustro a todos los efectos. b) Una maestra de la especialidad de pedagogía terapéutica. c) Una maestra de la especialidad de audición y lenguaje. d) El centro cuenta también con auxiliar educadora y en ocasiones, según necesidades de un fisioterapeuta que acude algunas sesiones semanales. e) Un profesor técnico o profesora técnica de servicios a la comunidad adscrito al EOEP de Siero, que acude los martes quincenalmente. f) Una profesional de la ONCE que acude un día a la semana. En las etapas de educación infantil y primaria la orientación educativa y profesional prestará especial atención a la prevención y detección temprana de dificultades de aprendizaje, la atención individualizada y personalizada del alumnado en colaboración con la familia y el entorno social y la adopción de medidas que favorezcan la convivencia, el aprendizaje y la transición entre los distintos cursos y etapas.

6


PAD C.P. LA FRESNEDA

Prestará especial atención a la transición entre la EI y EP y el paso de 6º a educación secundaria obligatoria con atención personalizada y adopción de medidas que favorezcan la convivencia y el cambio de etapa. Funciones de la unidad de orientación: La unidad de orientación, bajo la dependencia de la jefatura de estudios, ejercerá las funciones atribuidas con carácter general a los servicios especializados de orientación, colaborando especialmente con el profesorado del centro en la prevención y detección temprana de dificultades de aprendizaje.

Coordinación y funcionamiento: La unidad de orientación cuenta con una coordinadora, nombrado por la directora del centro. Esta coordinación es ejercida por la profesora de orientación educativa. La coordinadora ejercerá, además de las asignadas a su perfil profesional, las siguientes funciones: a) Coordinar la elaboración de la propuesta del programa anual de actuación de la unidad de orientación y de su memoria final de curso, velando por su aplicación, cumplimiento y evaluación. b) Coordinar las actividades de la unidad de orientación, convocando, presidiendo las reuniones y levantando acta de las mismas. c) Proporcionar al alumnado, al profesorado y a las familias la información relativa a las actividades de la unidad de orientación. d) Coordinar la elaboración de los programas de trabajo del profesorado perteneciente a la unidad de orientación así como el seguimiento de las actuaciones propias de la misma incluidas dentro de los programas de atención a la diversidad, acción tutorial y orientación para el desarrollo de la carrera. e) Colaborar con la jefatura de estudios en la organización de espacios, tiempos e instalaciones para la correcta aplicación de las medidas de atención a la diversidad. f) Participar en las reuniones de la comisión de coordinación pedagógica. g) Participar en cuantas reuniones de coordinación sean convocadas por las distintas estructuras de la administración educativa.

a) LA ORIENTADORA: - Colabora con el profesorado tutor y profesores especialistas en PT y AL en la detección de necesidades. - Identifica y valora NEE y NEAE a través de la evaluación psicopedagógica. - Asesora en la elaboración de ACS, PTI o materiales y recursos a utilizar. 7


PAD C.P. LA FRESNEDA

- Trabaja en colaboración con el jefe de estudios para el desarrollo del plan de atención a la diversidad.

b) ESPECIALISTA DE P.T. - Colabora con los profesores del Centro en la detección de necesidades. - Elabora con el profesorado- tutor las ACS y/o PTI. - Trabaja en equipo con la orientadora y especialista de AL - Trabaja según horario y programa con el alumnado asignado - Participa en las reuniones de equipo docente para unificación de criterios y propuestas. - Elabora materiales específicos y recursos. - Colabora con el tutor/a en la información de las familias. - Participa en la evaluación del alumnado según lo establecido para cada uno/a.

c) ESPECIALISTA DE A.L. - Colabora con el profesorado del Centro en la detección de necesidades. - Colabora en la elaboración de las ACS y PTI. - Trabaja en equipo con la orientadora y PT. - Trabaja según horario y programa con el alumnado asignado - Participa en las reuniones de equipo docente para unificación de criterios y propuestas - Elabora materiales específicos y recursos. - Colabora con el tutor/a en la información de las familias. - Participa en la evaluación del alumnado según lo establecido para cada uno/a.

-

TUTOR/A:

El profesorado tutor, tiene un papel clave en la detección de necesidades. Entre sus funciones, hay varias que guardan relación con el PAD:  Organizar el periodo de adaptación y acogida del nuevo alumnado de su grupo.  Realizar la evaluación inicial del alumnado.  Detectar posibles necesidades. 8


PAD C.P. LA FRESNEDA

 Buscar asesoramiento en la Unidad de Orientación. (Para ello disponen en su horario de 1 sesión semanal en la que pueden acudir).  Aplicar las medidas ordinarias: adaptaciones metodológicas, agrupamientos, actividades adaptadas, etc.  Evaluar trimestralmente los progresos del alumnado y valorar el PAD.  Presentar propuestas en las sesiones de equipo docente, adecuadas a todo el alumnado.  Elaborar los PTIs, ACS, etc que sean necesarios, en colaboración con el resto del equipo docente y especialistas de PT y AL.  Adoptar las decisiones acerca de la promoción del alumnado, oído el equipo docente.  Establecer una comunicación fluida con las familias. -

PROFESORADO DE APOYO:

En E. Primaria, siempre que exista disponibilidad horaria, se organizarán apoyos en el mismo nivel o binivel si es posible, fundamentalmente en las áreas instrumentales, en los grupos que lo soliciten. Las funciones de este profesorado de apoyo, están siendo definidas, pero se ajustarán a lo planificado por el tutor/a o quien imparta el área y a las características del grupo y de la actividad. En función de lo acordado, podrá atender a un equipo, a un grupo de alumnos/as, a un alumno/a con NEE concreto…etc.

6- CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA DETECCIÓN Y VALORACIÓN DE LAS NECESIDADES 1. El tutor/a detecta problemas en un alumno/a. 2. Recopila información (Observación en diferentes situaciones, relación con sus compañeros/as, actitud ante el trabajo, en el juego, Informes anteriores Evaluación inicial…….) 3. Intenta dar respuesta a estas necesidades con medidas ordinarias. 4. Si no lo consigue, Solicita en Jefatura de estudios una demanda de valoración. (Modelo del Centro). Una vez cubierta, la entrega de nuevo. 5. Jefatura traslada la demanda a la Orientadora para su valoración. 6. La orientadora y tutor/a se reúnen para recoger información más precisa. Concretan una entrevista con la familia para informar del proceso que se va a iniciar. 7.- La orientadora procede a su valoración. 9


PAD C.P. LA FRESNEDA

8- Una vez concluida, se reúne de nuevo con el tutor/a para transmitir las conclusiones y proponer medidas a tomar. 9.- Se concierta una nueva reunión con la familia para transmitir la misma información y medidas a adoptar, así como para solicitar su colaboración. 10.- En la siguiente reunión de equipo docente o evaluación se transmite la información al resto del equipo docente, así como las medidas a adoptar por todo el profesorado. 11.- En la reunión semanal de Equipo directivo-Orientación, se informa de los nuevos casos valorados y si son necesarios apoyos especializados se intentan realizar los ajustes necesarios para poder ofrecerlos.

7- ACTUACIONES GENERALES Y MEDIDAS ORDINARIAS Y ESPECÍFICAS ACTUACIONES GENERALES Son actuaciones generales todas aquellas estrategias que el centro educativo pone en funcionamiento para ofrecer una educación común de calidad a todo su alumnado, garantizando su proceso de escolarización en igualdad de oportunidades y actuando como elemento compensador de las desigualdades personales, culturales, económicas y sociales.

MEDIDAS ORDINARIAS Se entiende por medidas ordinarias todas aquellas estrategias organizativas y metodológicas que, aplicadas a un alumno/a o grupo en su propia aula, facilitan una atención más individualizada en el proceso de enseñanza y aprendizaje para ellos/as. Dichas medidas se dirigen a todo el alumnado, pero especialmente a aquellos con NEAE que presentan las siguientes situaciones: · Dificultades de aprendizaje · Incorporación tardía con o sin desconocimiento del idioma. · Desajuste curricular. · Altas capacidades. · Dificultades asociadas a la historia personal o escolar · Alumnos con necesidades educativas especiales. Estas estrategias organizativas y metodológicas se contemplarán en las programaciones docentes y en las unidades didácticas o proyectos que las desarrollen, facilitando la adecuación de los elementos prescriptivos del currículo a los diferentes ritmos de aprendizaje y a las características y necesidades del alumnado. Por ejemplo: 10


PAD C.P. LA FRESNEDA

-

Aprendizaje cooperativo Trabajo por proyectos ABP Aprendizaje por descubrimiento Actividades multinivel Talleres Rincones Trabajo por equipos Actividades con distinto grado de complejidad La tutoría entre iguales Los desdobles

MEDIDAS EXTRAORDINARIAS Son medidas de apoyo específico todos aquellos programas, organizativos y curriculares, de tratamiento personalizado para que el alumnado con NEAE o NEE, que no haya obtenido respuesta educativa a través de las medidas de apoyo ordinario, tanto organizativas como metodológicas, pueda alcanzar el máximo desarrollo posible de las competencias y los objetivos del curso, ciclo y/o la etapa. La implantación de estas medidas requiere haber agotado las medidas ordinarias establecidas en el apartado anterior

MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: Tipos de actuaciones de atención a la diversidad a aplicar para dar respuesta a las demandas educativas de nuestro alumnado, concretadas y contextualizadas dentro del PAD: MEDIDAS Medidas para la atención a la diversidad de todo el alumnado (preventivas) Programas para el alumnado con dificultades específicas de aprendizaje

1- Apoyo en grupo ordinario 2- Agrupamiento flexible 3- Desdoblamiento de grupos 4- Programa de refuerzo en materias no superadas 5- Plan específico personalizado para el alumnado que no promociona de nivel 6- Adaptaciones metodológicas y de acceso al currículo de EI y EP Programas para el 7- Apoyo especializado alumnado con NEE 8- Adaptación Curricular significativa 9- Permanencia extraordinaria Programas para el 10- Ampliación Curricular alumnado con Altas 11- Programa de Enriquecimiento Curricular Capacidades 12- Flexibilización del periodo de escolarización 11


PAD C.P. LA FRESNEDA

Medidas para la atención a la diversidad de todo el alumnado: 1- MEDIDA: APOYO EN GRUPO ORDINARIO DESCRIPCIÓN

Apoyo transitorio, individual o en pequeño grupo, para el refuerzo de aprendizajes básicos. La finalidad de la medida es garantizar la adquisición de los aprendizajes imprescindibles. Se desarrolla fundamentalmente en las áreas de Lengua Castellana y Matemáticas.

DESTINATARIOS

Alumnado de Educación Primaria que, sin presentar NEE, presenta dificultades en los contenidos básicos del área. Se aplica esta medida cuando se solicita explícitamente por el tutor/a o profesorado de áreas, para alumnado concreto, en los casos que tras haber agotado las medidas de carácter ordinario, adecuando su programación docente a las necesidades del alumnado, adaptando actividades, metodología o temporalización, y en su caso, realizando adaptaciones no significativas del currículo. PROFESIONALES Siempre que un tutor/a o profesor/a de área detecte un alumno/a candidato debe ponerlo en conocimiento de jefatura de estudios. Y Oído el equipo docente y con el asesoramiento de la orientadora, el FUNCIONES TUTOR/A, gestiona la medida, realiza el seguimiento del proceso de aprendizaje de este alumnado y mantienen informada a la familia. El profesorado del área elabora un informe que recoja la competencia curricular y la propuesta de trabajo; es el responsable del proceso de aprendizaje y evaluación del alumnado. El equipo docente diseña el plan de trabajo específico (PTI) para ese alumno/a. Programación de aula adaptada a las necesidades educativas del alumnado (mínimos de las Unidades Didácticas). El profesorado que apoye en el aula, en colaboración con el profesorado del área, desarrolla el PTI (lo pone en práctica y valora). Hace el seguimiento, evaluación y modificación, en su caso. La orientadora asesora sobre la inclusión del alumnado y en el seguimiento de su proceso de aprendizaje. GESTIÓN DE LA Para que tenga lugar fuera del aula, es necesaria la autorización del MEDIDA Servicio de Inspección. La solicitud se tramita desde la Dirección del centro, y es necesario el PTI del alumno/a, El Informe de Evaluación Psicopedagógica y la autorización de la familia. SEGUIMIENTO Y En las reuniones de Equipo Docente y Evaluación se valorará el rendimiento y seguimiento del área de cada alumno/a. Y se valorará EVALUACIÓN la continuidad de la medida. Procedimiento para la evaluación de la medida: informe del PAD (modelo de centro) a cubrir en la sesión se evaluación. 12


PAD C.P. LA FRESNEDA

2- MEDIDA: AGRUPAMIENTO FLEXIBLE DESCRIPCIÓN

Consiste en la organización de los horarios de un área de distintos grupos en la misma franja horaria, lo que permite al profesorado reagrupar al alumnado para la realización de diferentes actividades, ajustadas a las distintas características y ritmos de aprendizaje del alumnado, en las áreas de Lengua Castellana y Matemáticas, pudiendo ampliarse a otras.

DESTINATARIOS Alumnado de E. Primaria El equipo de nivel diseña la programación de las áreas y elabora los procedimientos para realizar la evaluación del alumnado, así como PROFESIONALES los criterios para elaborar los agrupamientos, que permita su distribución. Y FUNCIONES

El profesorado que imparte el área, También hace el seguimiento del proceso de aprendizaje que permita la movilidad por los diferentes grupos. Los tutores, mantienen informada a la familia.

GESTIÓN DE LA El equipo directivo, organiza los horarios. MEDIDA La organización de grupos flexibles, dependerá de las demandas de los niveles, y de la disponibilidad del profesorado. Gestionan la medida los tutores y quienes imparten las áreas, que mantendrán informado al equipo directivo.

SEGUIMIENTO Y Los tutores/as o especialistas, que imparten las áreas y por tanto aplican la medida, fijarán los procedimientos e indicadores para la EVALUACIÓN evaluación de la misma. Será valorada la medida en las sesiones trimestrales de Reunión de equipo docente y de evaluación, así como en las reuniones de nivel. Igualmente se revisará, la organización y composición de los agrupamientos en función de la evolución del alumnado.

13


PAD C.P. LA FRESNEDA

3- MEDIDA: DESDOBLAMIENTO DE GRUPOS DESCRIPCIÓN

Consiste en la organización del alumnado de un grupo en dos, en sesiones concretas, con diferente profesorado.

DESTINATARIOS Alumnado de E.Infantil en sesiones de TIC, Psicomotricidad y Biblioteca. Alumnado de E. Primaria en Inglés (1 sesión semanal dedicada a la expresión oral) pudiendo realizarse también en las sesiones semanales de TIC y biblioteca, cuando se cuente con apoyo. PROFESIONALES El profesorado implicado realiza tareas complementarias, y el alumnado rotatoriamente pasa por ambas. Y Son los implicados en la medida los encargados de su planificación FUNCIONES y justificación, así como de la distribución del alumnado. GESTIÓN DE LA El equipo directivo, organiza los horarios. Y los profesionales MEDIDA disponibles.

SEGUIMIENTO Y Cada uno de los profesores/as que se ocupa de una tarea diferente, hace el seguimiento y evaluación del alumnado. En las reuniones de EVALUACIÓN equipo docente y evaluación se valorará su continuidad.

14


PAD C.P. LA FRESNEDA

-Programas para el alumnado con dificultades específicas de aprendizaje:

4- MEDIDA: PROGRAMA DE REFUERZO EN MATERIAS NO SUPERADAS DESCRIPCIÓN

Conjunto de medidas y actuaciones orientadas a la superación de los aprendizajes no adquiridos

DESTINATARIOS Alumnado de Primaria con áreas no superadas PROFESIONALES El tutor/a y/o profesorado de área, diseñarán un plan de trabajo específico para ese alumno/a (Programa de Refuerzo), realizan el Y seguimiento del proceso de aprendizaje del alumno/a y mantienen informada a la familia. FUNCIONES La Orientadora asesora sobre la elaboración del Plan y en el seguimiento del proceso de aprendizaje. GESTIÓN DE LA El tutor/a coordina en las sesiones de equipo docente o evaluación MEDIDA la aplicación de la medida. Es necesaria la elaboración de un Programa de Refuerzo (Según modelo de centro), así como un informe de competencia curricular elaborado por el profesorado de las áreas. SEGUIMIENTO Y El profesor/a de área es el encargado de su realización, aplicación, seguimiento y evaluación. EVALUACIÓN

15


PAD C.P. LA FRESNEDA

5- MEDIDA: PLAN ESPECÍFICO DE REFUERZO PARA EL ALUMNADO QUE NO PROMOCIONA DE NIVEL DESCRIPCIÓN

Conjunto de medidas y actuaciones orientadas a la superación de los aprendizajes no adquiridos

DESTINATARIOS Alumnado de E. Primaria que no promociona de nivel PROFESIONALES El Equipo docente fijará los aprendizajes imprescindibles para seguir aprendiendo, y diseñarán instrumentos para la evaluación respecto Y a dichos aprendizajes. FUNCIONES El tutor/a y profesorado de área, diseñarán un plan de trabajo específico para ese alumno/a (Plan específico de Refuerzo), realizan el seguimiento del proceso de aprendizaje del alumno/a y mantendrán informada a la familia. En dicho Plan, en base a las dificultades de aprendizaje del alumno/a, y asesorado por la orientadora, se podrán proponer cuando sea pertinente, las medidas concretas pertinentes. La Orientadora asesora sobre la elaboración del Plan (Según modelo del centro) y en el seguimiento del proceso de aprendizaje. GESTIÓN DE LA El tutor/a gestiona la medida a partir de la propuesta del MEDIDA profesorado de área, oído el equipo docente y la orientadora. Es necesaria la elaboración de un Plan específico de Refuerzo, así como un informe de competencia curricular elaborado por el profesorado de las áreas. SEGUIMIENTO Y El tutor/a se encargará del seguimiento y evaluación del Plan específico de refuerzo elaborado para el alumno, contando con la EVALUACIÓN colaboración del profesorado de áreas y orientadora.

16


PAD C.P. LA FRESNEDA

6- MEDIDA: ADAPTACIONES METODOLÓGICAS Y DE ACCESO AL CURRÍCULO -EI Y EPDESCRIPCIÓN

Consiste en facilitar el acceso al currículo al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo por presentar dificultades específicas de aprendizaje derivadas de TDAH, dislexia, disgrafía o discalculia.

DESTINATARIOS Alumnado de Educación Infantil y Primaria. PROFESIONALES El equipo docente detecta las posibles dificultades y solicita la evaluación psicopedagógica. Y El profesorado aplica las adaptaciones correspondientes. FUNCIONES La Jefatura de Estudios es responsable de la aplicación de la medida. GESTIÓN DE LA El tutor o tutora solicita la evaluación psicopedagógica. MEDIDA El orientador u orientadora realiza la evaluación psicopedagógica. El equipo docente aplica las adaptaciones correspondientes. SEGUIMIENTO Y Todos los profesionales implicados en esta medida realizarán el seguimiento y la evaluación de la misma aplicada a cada alumno o EVALUACIÓN alumna, fijando los procedimientos e indicadores oportunos. Se valorará en las reuniones de equipo docente y sesiones de evaluación.

17


PAD C.P. LA FRESNEDA

-Programas para el alumnado con NEE 7– MEDIDA: APOYO ESPECIALIZADO DESCRIPCIÓN

Consiste en el apoyo a grupos reducidos, dentro o fuera del aula, para el refuerzo de aprendizajes instrumentales que requieren la intervención de profesorado especialista de PT y/o AL. La finalidad consiste en ajustar la propuesta al nivel de competencia curricular del alumnado con NEE.

Se organizan estos agrupamientos fundamentalmente en Lengua castellana y Matemáticas. DESTINATARIOS Alumnado con NEE, de E.Infantil y Primaria. Y si hay sobrante de horario, alumnado en cuyo Informe Psicopedagógico conste la necesidad de recibir apoyo especializado. La orientadora realiza la evaluación psicopedagógica y en base a los resultados determina la necesidad de este tipo de apoyo y hace la propuesta de sesiones para cada alumno/a. Transmite esta información al Equipo Directivo, antes de la elaboración de horarios, con el fin de gestionar los recursos humanos con la mayor efectividad posible. PROFESIONALES La Unidad de Orientación, también colabora con los tutores en el seguimiento y en la información a las familias. Y FUNCIONES

El tutor/a, de acuerdo con la orientadora y el equipo docente, gestiona la medida, realiza el seguimiento del proceso de aprendizaje de este alumnado y mantiene informada a la familia sobre las ACS y la evolución en el proceso de E-A. El profesorado del área elabora la ACI, con colaboración de PT y AL.; es el responsable del proceso de aprendizaje y evaluación del alumnado.

El profesorado de PT y AL colabora con el profesorado de área en el diseño de la adaptación ACS y en la evaluación de este alumnado. Aplica, junto con el profesorado de las áreas, la ACS. GESTIÓN DE LA Jefatura de estudios para la asignación de sesiones a cada alumno/a y MEDIDA para la elaboración de horarios. Se requiere la elaboración de un Informe de Evaluación Psicopedagógica, un Informe de competencia curricular elaborado por el profesorado de área, y las ACS en alumnado con NEE, si son necesarias. SEGUIMIENTO Y Todos los profesionales implicados en la aplicación de la medida realizarán el seguimiento y evaluación de la misma, con la supervisión EVALUACIÓN de Jefatura de estudios y Orientadora, estableciendo los procedimientos e indicadores oportunos. Dicha medida será revisada en las sesiones de Evaluación y Equipo Docente. 18


PAD C.P. LA FRESNEDA

8– MEDIDA: ADAPTACIÓN CURRICULAR SIGNIFICATIVA DESCRIPCIÓN

Consiste en la eliminación de contenidos esenciales y/o objetivos generales de etapa que se consideran básicos en las diferentes áreas, así como sus respectivos criterios de evaluación. Constituyen, por tanto, una medida de atención a la diversidad de carácter extraordinario. Tiene como finalidad dar respuesta a las necesidades educativas del alumnado. Puede afectar a todas las áreas del currículum, preferentemente las instrumentales.

DESTINATARIOS Alumnado con NEE que requieren, de forma transitoria o permanente, apoyos y atenciones educativas específicas derivadas de la discapacidad o trastornos graves de conducta. (Dictamen y desfase curricular significativo de 2 cursos o más) El equipo docente elabora criterios para la aplicación de la AC significativa. Diseñarán instrumentos y materiales para su aplicación. La orientadora elabora el informe psicopedagógico y asesora en todo lo PROFESIONALES relativo a la elaboración, aplicación y seguimiento de las adaptaciones curriculares significativas. Y FUNCIONES

El profesorado elabora y aplica las ACS, con la colaboración del profesorado especialista en PT y AL. Los tutores/as participan en la elaboración de la ACS, en su evaluación y mantienen informada a la familia. Los profesores/as de PT y AL colaboran con los tutores/as y profesorado de área en la elaboración y aplicación de las ACS. Gestiona la medida el Equipo Directivo y la orientadora del centro.

Para aplicar esta medida, es necesario que el alumnado tenga Dictamen de Escolarización y un desfase curricular de 2 cursos como GESTIÓN DE LA mínimo. Se recogerán en el expediente del alumnado y en el Historial MEDIDA Académico deberá figurar la indicación de las áreas que se han cursado con ACI significativa. Se requiere Informe de Evaluación Psicopedagógica, Dictamen de escolarización y Documento Individual de Adaptación (DIAC) Participará todo el profesorado que interviene en la medida, coordinados por el Tutor/a. SEGUIMIENTO Y La evaluación de este alumnado tomará como referente los objetivos y los criterios de evaluación fijados en dicha ACS, de acuerdo con los EVALUACIÓN Decretos de Currículum. Las calificaciones de las áreas que hayan sido objeto de ACS se expresarán en los mismos términos que los establecidos para el resto del alumnado, acompañada de las siglas “ACS”. 19


PAD C.P. LA FRESNEDA

9 - FLEXIBILIZACIÓN DEL PERIODO DE ESCOLARIZACIÓN PARA ALUMNADO CON NEE EI y EP DESCRIPCIÓN

Consiste en la permanencia extraordinaria de un año más en la etapa de Educación Infantil y/o Educación Primaria; sin perjuicio de la repetición ordinaria de un curso en Educación Primaria. Tiene como finalidad facilitar su integración socioeducativa y la adquisición de las competencias de la etapa.

DESTINATARIOS Alumnado escolarizado en E.I. y Primaria que presente NEE PROFESIONALES El tutor/a hace la propuesta de flexibilización y concreta el nivel de competencia curricular del alumnado Y El tutor o la tutora, a partir de la información recogida del profesorado que imparte docencia al alumno/a, elabora el informe FUNCIONES proponiendo y justificando la medida y especificando su nivel de competencia curricular. La orientadora elabora el informe de evaluación psicopedagógica. La directora realiza la solicitud a la Dirección General competente en materia de ordenación educativa. GESTIÓN DE LA Gestiona y autoriza la medida la Dirección General competente en MEDIDA materia de ordenación educativa. La directora, durante el mes de abril, realiza la solicitud al Servicio competente en materia de ordenación académica. Se requiere informe del tutor/a especificando el nivel de competencia curricular del alumno o alumna, informe psicopedagógico actualizado, y escrito firmado por el padre, la madre, el tutor o tutora legales del alumno/a en el que manifiesten su consentimiento. SEGUIMIENTO Y Todos los profesionales que intervienen con el alumno/a, coordinados por el tutor/a, realizarán el seguimiento y evaluación EVALUACIÓN de la medida.

20


PAD C.P. LA FRESNEDA

-Programas para el alumnado con Altas Capacidades:

10 – MEDIDA: PROGRAMA DE ENRIQUECIMIENTO CURRICULAR PARA ALUMNADO CON A.C. DESCRIPCIÓN

Consiste en ofrecer al alumnado con Informe de AC, actividades de ampliación y de profundización en aspectos relacionados con temas curriculares, fuera del horario lectivo, mediante talleres y otras actividades.

DESTINATARIOS Alumnado valorado con altas capacidades, mediante evaluación psicopedagógica donde se especifique esta medida. También puede participar otro alumnado que manifieste interés por este tipo de talleres, a propuesta de los tutores/as. Con autorización por escrito de la familia. PROFESIONALES El equipo directivo y la orientadora, como organizadores de la medida, eligiendo el horario más adecuado. Y El profesorado que va a impartir los talleres o actividades (pueden FUNCIONES ser profesionales externos al centro). GESTIÓN DE LA El Equipo Directivo, la orientadora, el profesorado implicado en la MEDIDA realización, y el resto de profesionales que la imparten. Se necesita la conformidad de la familia del alumnado participante en el programa. SEGUIMIENTO Y El equipo de profesionales implicados en el diseño y la aplicación, fijan los procedimientos e indicadores para la evaluación de la EVALUACIÓN misma, coordinados por el equipo directivo del centro.

21


PAD C.P. LA FRESNEDA

11 – MEDIDA: AMPLIACIÓN CURRICULAR PARA ALUMNADO CON A.C. DESCRIPCIÓN

Consiste en introducir contenidos propios de cursos superiores al que está cursando el alumnado concreto al que se aplica esta medida. Pretende responder a las necesidades educativas del alumnado, a sus inquietudes intelectuales, manteniendo su motivación por aprender.

DESTINATARIOS Alumnado con altas capacidades, con evaluación psicopedagógica, donde se especifique la medida. PROFESIONALES El profesor/a realiza la ampliación curricular el área que imparte. Y FUNCIONES

El tutor/a coordina al equipo docente y realiza las ampliaciones curriculares que le correspondan. La orientadora realiza la evaluación psicopedagógica y elabora el informe correspondiente, proponiendo la ampliación curricular como medida más adecuada. Jefatura de Estudios se responsabiliza de que se realicen las ampliaciones curriculares que corresponden.

GESTIÓN DE LA La medida es gestionada por el tutor y la Jefatura de estudios. MEDIDA No se requiere autorización de la administración educativa. Es necesario que el alumnado tenga la evaluación psicopedagógica realizada por la Orientadora. Las Ampliaciones curriculares se recogerán por escrito en un documento individual: PTI Es necesario enviar el informe de evaluación psicopedagógica al Servicio competente en materia de orientación educativa. Para ello se debe utilizar el modelo de informe específico para alumnado con altas capacidades que se encuentra en Educastur. SEGUIMIENTO Y Todos los profesionales que intervienen con el alumno/a realizarán el seguimiento y evaluación de la medida coordinados por el EVALUACIÓN tutor/a, estableciendo los procedimientos e indicadores oportunos. Asesoramiento de la Orientadora.

22


PAD C.P. LA FRESNEDA

12- MEDIDA: FLEXIBILIZACIÓN DEL PERIODO DE ESCOLARIZACIÓN PARA EL ALUMNADO DE A.C. DESCRIPCIÓN

Consiste en la anticipación de la incorporación del alumnado a la etapa o la reducción de la duración de la misma, con la finalidad de favorecer el desarrollo del equilibrio personal y socialización.

DESTINATARIOS Alumnado de EI y EP valorado con Altas Capacidades, mediante la evaluación psicopedagógica realizada por la orientadora, al que ya se ha aplicado la medida anterior con éxito. PROFESIONALES El profesorado realiza la Evaluación Inicial, concreta el nivel de competencia curricular, hace la propuesta de flexibilización y toma Y las oportunas medidas específicas para la atención de este alumnado. FUNCIONES El tutor/a, a partir de la información recogida en las reuniones de equipo docente, elabora el informe proponiendo esta medida. La orientadora realiza la evaluación psicopedagógica y elabora el informe proponiendo la flexibilización como la medida más adecuada, añadiendo las oportunas orientaciones para el profesorado. GESTIÓN DE LA La Dirección General de Políticas Educativas y Ordenación MEDIDA Académica se encarga de autorizar esta medida. Es necesario aportar el informe del tutor/a con las medidas educativas adoptadas hasta la fecha, informe psicopedagógico actualizado y escrito firmado manifestando la conformidad de la familia. La Dirección realiza la solicitud al Servicio de Evaluación, Calidad y Ordenación Académica de la Dirección Gral de Políticas Educativas y Ordenación Académica, durante el mes de abril, proponiendo la medida para el curso siguiente. SEGUIMIENTO Y Coordinador por el tutor/a, todos los profesionales que intervienen con este alumnado realizarán el seguimiento y evaluación de la EVALUACIÓN medida aplicada a cada alumno/a en concreto.

La coordinación es la estrategia que debe prevalecer en la intervención educativa.

23


PAD C.P. LA FRESNEDA

8- MODELOS ORGANIZATIVOS ETAPA E. INFANTIL  Actuaciones en el Centro: Medidas de carácter ordinario: . El tutor/a dentro del aula procederá a atender a la diversidad: con actividades de refuerzo con actividades diferentes con diferente organización del aula con ubicación diferente del alumno/a dentro del aula…etc. . El tutor/a dentro del aula con profesorado de apoyo al grupo (apoyo del ciclo) . El tutor/a dentro del aula con profesorado de apoyo (atención individualizada) . Desdoble de grupos Medidas de carácter extraordinario: . La profesora de PT o AL dentro del aula (apoyo individualizado) . La profesora de PT o AL fuera del aula con apoyo individualizado. . La profesora de PT o AL fuera del aula, con atención en pequeño grupo. . La AE dentro del aula (atención individualizada) . La profesora de la ONCE (atención individualizada)  Actuaciones fuera del Centro (a propuesta del informe de la Orientadora): . Se solicitará la colaboración de otras Instituciones . Se derivará al alumno/a a otro tipo de profesionales

ETAPA E. PRIMARIA  Actuaciones en el Centro: Medidas de carácter ordinario: . El tutor/a dentro del aula: con actividades de refuerzo con distintas tipologías de actividades con diferente organización del aula 24


PAD C.P. LA FRESNEDA

con diferentes agrupamientos con diferentes metodologías . El tutor/a dentro del aula con apoyo de profesorado de nivel/binivel en áreas instrumentales. . Agrupamientos flexibles Medidas de carácter extraordinario:

. La profesora de PT o AL dentro del aula con atención a un pequeño grupo. . La profesora de PT o AL dentro del aula con atención individualizada. . La profesora de PT o AL fuera del aula con atención a un pequeño grupo. . La profesora de PT o AL fuera del aula con atención individualizada. . Organización de agrupamientos flexibles con profesora de PT . Atención de A.E. dentro del aula.

 Actuaciones fuera del Centro (a propuesta del informe de la Orientadora):

. Se solicitará la colaboración de otras Instituciones . Se derivará al alumno/a a otro tipo de profesionales

9- TEMPORALIZACIÓN 1.- Mes de septiembre: . E. directivo y Orientadora: Revisión alumnado NEE y NEAE y propuesta de sesiones . Elaboración de horarios con apoyos especializados . Evaluación inicial del alumnado por tutores y profesores de área. . Traspaso de información de profesorado del curso anterior al actual.

2. Mes de octubre : . Comienzo de la evaluación psicopedagógica 25


PAD C.P. LA FRESNEDA

. Elaboración de PTI, ACS. . Posibles ajustes de horarios de atención a alumnado de PT y AL. . Cumplimentación de protocolos de salud. . Reunión de equipos docentes: valoración de las medidas adoptadas.

3. Final trimestres: . Evaluación del alumnado. (PTI, AC..) . Evaluación del PAD . Modificación del PTI o AC, si procede

4. Final de curso: . Evaluación final del alumnado (PTI, ACS) . Propuestas de Promoción . Evaluación del PAD. . Propuestas para el siguiente curso . Cumplimentación de documentos

10- PROGRAMAS DE APOYO ESPECÍFICO A ALUMNADO CON NEE

ADAPTACIONES CURRICULARES: Los maestros/as adaptarán las programaciones y la enseñanza al grupo de alumnos y a cada uno de ellos, realizando si fuese necesario adaptaciones curriculares de acceso al currículum. Para ello, el alumno/a debe presentar NEE, contar con un dictamen y un desfase curricular de 2 años. Cuando las adaptaciones se aparten significativamente del currículo y de lo previsto en las programaciones será necesario determinar previamente las competencias curriculares del alumno/a, estilo de aprendizaje, necesidad o dificultades…etc Las adaptaciones de estos alumnos quedarán recogidas en un Plan de Trabajo Individualizado elaborado conjuntamente por todo el profesorado implicado y firmado por todos. Las adaptaciones curriculares de carácter significativo podrán ser desarrolladas en el aula ordinaria, o bien fuera de la misma con una atención más específica. 26


PAD C.P. LA FRESNEDA

El tutor/a velará para que los alumnos/as avancen según sus capacidades y realizará un seguimiento del grupo y de cada alumno/a en particular. También coordinará la enseñanza y evaluación de cada alumno/a, estableciendo para ello reuniones con los profesores que imparten docencia al grupo, marcando criterios y objetivos comunes para todos ellos. Se mantendrán las reuniones oportunas de coordinación con la Unidad de orientación, y cada uno de sus especialistas, jefatura de estudios y los demás tutores. El tutor mantendrá comunicación con los padres, madres o representantes legales con el fin de tomar medidas preventivas cuando así lo requiera la situación de algún alumno.

CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS PREVISTOS PARA REALIZAR LAS ADAPTACIONES CURRICULARES. Objetivos generales: Trabajar contenidos curriculares con estrategias metodológicas activas y variadas teniendo en cuenta la instrumentalidad, funcionalidad y generalización de los aprendizajes. Priorizando la adquisición de procedimientos, estrategias de aprendizaje, actitudes, normas, etc., frente a contenidos referidos en exclusiva a hechos o conceptos. Utilizando para ello, materiales diversos y los reforzadores oportunos. -

Contribuir al desarrollo de hábitos sociales y autonomía personal.

-

Contribuir al desarrollo de una autoestima y autoconcepto positivos.

-

Contribuir al desarrollo de procesos de interacción social.

-

Contribuir al desarrollo de procesos comunicativos.

-

Contribuir a la consecución de las competencias.

A lo largo del curso se realizarán las oportunas adaptaciones curriculares individualizadas de forma coordinada entre los diferentes maestros/as que atienden a estos alumnos/as junto a los especialistas de P.T. A.L., y UO. Las Adaptaciones curriculares a desarrollar cumplen las siguientes características: -Constituyen un proceso y lleva implícito una toma de decisiones conjuntas por parte del Equipo Docente. -Son personalizadas y diferentes para cada alumno/a. -Tienen como punto de partida el currículo ordinario. -Debe partir de una evaluación del alumno/a, el aula y el centro. -Deben efectuarse con el menor grado de significatividad. -Debe quedar constancia escrita en el expediente y en la documentación personal del tutor y especialistas que intervienen con el alumno/a. 27


PAD C.P. LA FRESNEDA

¿QUIÉN LAS REALIZA? Partiendo siempre de la evaluación psicopedagógica, el Plan de Trabajo Individualizado (con orientación y asesoramiento de la UO) consta de un documento a rellenar por el tutor/a, P.T., A.L. y cada uno de los especialistas que trabajan con el alumno/a (inglés, educación física, religión, música, etc ) ¿CÓMO SE REALIZARÁN? Partiendo siempre del nivel de competencia curricular del alumno o alumna y teniendo en cuenta los estándares de aprendizaje del curso en el que se encuentra. ¿DÓNDE QUEDARÁN RECOGIDAS LAS CONCLUSIONES? En el DIAC (Documento Individual de Adaptación Curricular y en el Plan de Trabajo Individualizado). TIPOS DE ADAPTACIONES Y ORDEN EN EL PROCESO DE ADAPTACIÓN

ADAPTACIONES METODOLÓGICAS

ADAPTACIONES EVALUACIÓN

EN

Modificar:  Agrupamientos.  Organización espacio-temporal  Procedimientos didácticos  El grado de complejidad de las actividades Introducir actividades alternativas y/o complementarias Seleccionar materiales Adaptar materiales LA  Modificar técnicas  Adaptar técnicas

Introducción y organización recursos específicos de acceso al currículo

Introducir criterios de evaluación Eliminación de criterios de evaluación Adaptación de los criterios de evaluación Modificación de los criterios de evaluación

  

ADAPTACIONES CONTENIDOS

EN

ADAPTACIONES

EN

LOS

  

Priorizar Secuenciar Eliminar contenidos secundarios

  

Introducción Eliminación de contenidos nucleares Priorización

LOS 28


PAD C.P. LA FRESNEDA

OBJETIVOS

 

Priorizar Secuenciar

  

Eliminación Introducción Priorización.

11-NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES DEL ALUMNADO CON TEA. Existen una serie de necesidades que suelen presentar, en mayor o menor grado a estos alumnos/as, y debemos priorizar: relacionada con los problemas de comunicación y lenguaje: •

Necesitan establecer intencionalidad comunicativa.

• Necesitan aprender un código de comunicación de forma funcional y con finalidad interactiva. •

Necesitan aprender a entender y reaccionar a las demandas de su entorno

relacionadas con la salud y la autonomía personal: • Necesidad de desarrollar hábitos de autocuidado para tener una vida con el mayor bienestar posible. • Necesidad de lograr una independencia personal que les proporcione bienestar físico y emocional, organización de tiempos de ocio, aficiones, etc. relacionadas con la socialización: • Necesitan desarrollar comportamientos que puedan influir adecuadamente en su entorno. •

Necesitan ampliar su abanico de intereses.

Necesitan potenciar el contacto normalizado con los adultos e iguales.

relacionadas con su estilo de aprendizaje: •

Necesitan un contexto educativo estructurado y directivo.

• Necesitan situaciones educativas concretas que favorezcan la generalización de los aprendizajes. • Necesitan aprender en los contextos más naturales posibles: entornos educativamente significativos.

OBJETIVOS A TRABAJAR. E. INFANTIL: ÁMBITO DE CONOCIMIENTO DE SI MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL -

Identificar y conocer el cuerpo global y segmentariamente. 29


PAD C.P. LA FRESNEDA

-

Identificar los órganos de los sentidos.

-

Experimentar y manifestar sensaciones, sentimientos y emociones.

-

Desarrollar habilidades motrices implicadas en actividades de vida cotidiana.

Adquirir las habilidades y hábitos básicos de higiene corporal, realizándolos de forma autónoma utilizando adecuadamente los espacios y materiales destinados a este fin. Adquirir las habilidades y hábitos básicos relacionados con la alimentación, regulando y controlando sus necesidades: hambre, sed… -

Controlar y articular su comportamiento de acuerdo a cada situación cotidiana.

-

Alcanzar gradualmente autonomía en las actividades escolares y extraescolares.

-

Participar de forma activa en situaciones normalizadas de su entorno.

-

Controlar y articular su comportamiento de acuerdo a cada situación cotidiana.

Participar en los diversos grupos con los que se relaciona, ampliando progresivamente su marco de interacción con adultos e iguales. Conocer las normas y modos de comportamiento social de los grupos de los que forma parte, estableciendo vínculos de relación interpersonal. Conocer, apreciar y participar en fiestas, tradiciones y costumbres de su entorno. Desarrollar la capacidad de interpretar las emociones de los otros, para llegar progresivamente a ser capaz de predecirlas y entender su motivación. Conocer y poner en práctica normas básicas de educación vial, valorando la importancia que tiene el respeto de las mismas. -

Conocer algunos fenómenos atmosféricos: lluvia, viento, sol…

Conocer el agua y sus diferentes manifestaciones en el entorno, así como su utilidad. -

Conocer diferentes tipos de objetos naturales y elaborados.

-

Conocer los principales animales del entorno.

-

Conocer algunas plantas habituales en el entorno.

-

Desarrollar actitudes de cuidado, respeto y disfrute del medio.

-

Aprender a desenvolverse con autonomía en su medio próximo.

Articular el comportamiento teniendo en cuenta las normas y valores del medio. ÁMBITO DE COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN Lengua. 30


PAD C.P. LA FRESNEDA

-

Desarrollar la intención comunicativa

Desarrollar la capacidad de atención, escucha e identificación de sonidos cotidianos. Utilizar adecuadamente las fórmulas de comunicación social: saludar, despedirse, presentarse, pedir ayuda, dar las gracias… Desarrollar la capacidad de atención visual: mirar al interlocutor, seguimiento de elementos visuales, identificación de objetos e imágenes… Desarrollar las competencias comunicativas de forma que sea capaz de comprender los distintos mensajes orales, gestuales, signados y/o pictográficos del adulto y otros niños, regulando su conducta en función de los mismos. -

Identificar por el nombre a las personas de su entorno.

-

Señalar imágenes del vocabulario básico trabajado.

-

Comprender y realizar órdenes orales.

-

Nombrar a las personas de su entorno.

-

Nombrar los objetos y personas (sustantivos) del vocabulario básico trabajado.

Responder a preguntas, contextualizadas: ¿Qué es?, ¿Quién es?, ¿Qué hace?, ¿Dónde está? Comunicar los datos de identificación básicos sobre sí mismo y su entorno más próximo: nombre, dirección, nombre del colegio… -

Interpretar imágenes, carteles, fotografías…

Identificar algunas palabras escritas: su nombre, el nombre de familiares y compañeros… -

Adquirir habilidades lectoras funcionales.

-

Conseguir la destreza grafomotriz necesaria para el desarrollo de la escritura.

-

Realizar la grafía de la lengua: repasado de letras, copiado…

● Comunicación no verbal: Desarrollar estrategias de expresión no verbales, que les posibilite expresar sus necesidades básicas y sus deseos, mediante el uso del Sistema Schaeffer, PECs… -

Interpretar adecuadamente los gestos más habituales: hola, adiós, ven, comer…

-

Desarrollar la capacidad de imitación gestual

-

Comprender mensajes elaborados de pictogramas.

Utilizar el vocabulario (gesto, pictograma) adecuado a las características y necesidades de cada alumno. -

Producir mensajes simples mediante fotografías y/o pictogramas. 31


PAD C.P. LA FRESNEDA

Matemáticas. ● Conceptos básicos para describir el entorno: -

Conocer y comprender conceptos referidos al color de los objetos.

Conocer y comprender los conceptos referidos a la forma de los objetos: formas geométricas básicas, tamaño, longitud… -

Conocer y comprender conceptos referidos a la posición de los objetos.

-

Conocer y comprender conceptos referentes a la cantidad.

-

Conocer y comprender conceptos referidos al tiempo.

-

Clasificar objetos según una o dos variables.

-

Seriar objetos.

● Números cardinales y ordinales: -

Expresar oralmente la serie ordenada de los números.

-

Contar objetos hasta un número concreto.

-

Leer los números hasta… (según la adaptación curricular de cada

-

alumno)

-

Escribir los números estudiados al dictado.

● Operaciones básicas: Desarrollar el automatismo de las operaciones básicas: suma y resta, con apoyo manipulativo y gráfico. ● Medir el tiempo: -

Conocer y utilizar el calendario: días de la semana, estaciones, meses del año.

-

Conocer y seguir los horarios de las principales rutinas diarias.

● Medir el dinero: -

Conocer la unidad monetaria.

-

Identificar monedas y billetes.

COMPETENCIAS BÁSICAS. Los objetivos anteriormente señalados contribuyen al desarrollo de las siguientes competencias básicas. 1. Autonomía e iniciativa personal: Promover la realización de rutinas de aseo e higiene personal, haciendo conscientes a los niños/as de solicitar y aceptar ayuda cuando la necesiten.

32


PAD C.P. LA FRESNEDA

Realizar de forma diaria actividades relacionadas con la vestimenta: ponerse y quitarse el abrigo; abotonar y desabotonar, abrir y cerrar cremalleras de las prendas que lleven puestas; e iniciarlos en los hábitos relacionados con el calzado sobre todo en lo referido a atarse los cordones. Promover actividades para desarrollar de forma progresivamente más autónoma rutinas de higiene y hábitos saludables: desayunar fruta, lavarse las manos cuando sea necesario, respetar los tiempos de descanso… 2. Competencia en comunicación lingüística: Facilitar situaciones y contextos comunicativos que permitan a los niños/as construir frases bien estructuradas y progresivamente más complejas. Promover actividades en situaciones y contextos habituales que faciliten a los niños/as: La comprensión de mensajes orales propios para expresar ideas, sentimientos, necesidades y deseos. -

La producción de mensajes orales emitidos por un adulto.

El uso adecuado de las normas y convenciones sociales que regulan los diálogos y las conversaciones colectivas. -

La pronunciación clara y progresivamente más correcta.

-

La narración de acontecimientos relevantes de su vida.

3.- Competencia matemática: -Aprovechar y sugerir actividades manipulativas en el día a día del aula ya que a través de ellas, el niño/a llegan a: •

El conteo, el concepto y la representación del número.

• El inicio de las operaciones básicas de la suma como adicción y de la resta como sustracción. •

El uso de cuantificadores.

El concepto de formas y tamaños.

-Promover situaciones en el aula que impliquen un problema matemático para que los niños/as lo resuelvan. 4. Competencia social y ciudadana: -

Favorecer situaciones de diálogo e intercambio de opiniones.

Promover actividades de juego simbólico, dramatización… para fomentar de manera lúdica habilidades sociales. Aprovechar el día a día en el aula para contribuir a enriquecer las relaciones sociales de los alumnos/as como: saludar, presentarse, pedir las cosas por favor y dar las gracias… 33


PAD C.P. LA FRESNEDA

5. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico: Aprovechar el día a día en el aula para que los niños/as se sitúen de forma progresiva en el tiempo (ahora, luego, antes, ayer, hoy…) Realizar propuestas que permitan a los alumnos/as reconocer a los grupos sociales a los que pertenece, como pueden ser la familia, los compañeros del aula… 6. Tratamiento de la información y competencia digital: Promover actividades que ejerciten las destrezas necesarias para que los niños/as busquen y seleccionen información tanto en fuentes tradicionales (libros, enciclopedias infantiles…) como en aplicaciones multimedia. Realizar actividades y juegos en la pizarra digital, que fomenten la autonomía del alumno. 7. Competencia para aprender a aprender: Potenciar el trabajo cooperativo planteando actividades que posibiliten la interacción alumno- alumno. Promover la participación activa del niño/a en la realización de las actividades: contando sus propias experiencias, compartiendo sus conocimientos y descubrimientos, expresando sus emociones… Programar actividades donde los alumnos/as puedan observar y experimentar, ya sea dentro del aula, en la salida al entorno o mediante la realización de actividades complementarias y extraescolares.

8.- Competencia cultural y artística: Suscitar actividades para conocer, comprender y valorar las manifestaciones culturales y artísticas tanto propias como las que forman parte del patrimonio de aquellos otros pueblos y culturas que han entrado a formar parte de la sociedad multicultural propia de nuestro tiempo. Promover actividades artísticas con distintos materiales y técnicas plásticas para despertar la creatividad de los niños/as. METODOLOGÍA Se consideran como prioritarios aquellos aprendizajes que incrementen las posibilidades de comunicación y la autonomía personal y social de los alumnos/as, a través del diseño de un entorno comprensible para ellos, significativo, que abarque tanto el aula como el centro y su entorno. El trabajo se estructura dentro y fuera del aula. En este último caso, el alumno participa en determinadas actividades con su grupo de referencia según sus posibilidades.

34


PAD C.P. LA FRESNEDA

Se alterna el trabajo individual (actividades adaptadas al nivel de competencia del alumno/a) con el grupal (planificación y anticipación de actividades, habilidades sociales…). En las salidas al entorno se trabajan las habilidades sociales y la autonomía personal y social.

ACTIVIDADES Se programarán actividades encaminadas al desarrollo de habilidades y destrezas en las distintas dependencias del centro, así como en las diferentes actividades complementarias que se realicen a lo largo del curso. Actividades tipo dentro del aula: • Entrada y acogida. • Saludo. • Calendario-tiempo. • Actividades del día. • Juego con los otros. • Cantamos. • Ordenador. • Despedida. Actividades fuera del centro: • Salidas al entorno. • Salidas a tiendas o supermercados de la zona • Salidas con el resto del grupo y nivel Para ello se contará con los apoyos de la especialista de AL, PT, y AE.

EVALUACIÓN: o Evaluación del alumno/a: La evaluación de los alumnos/a será individual y global. Esta evaluación se producirá en tres momentos:

o

• Al comienzo del curso se realizará una evaluación inicial. • Durante todo el proceso de enseñanza-aprendizaje, para observar los cambios y/o avances, dificultades, etc. • Al finalizar el curso se recogerán los objetivos educativos que el niño/a ha alcanzado. Evaluación de la práctica docente: • Coordinación de los distintos profesionales. • Creación de un ambiente favorecedor del aprendizaje. • Grado de adecuación de las actividades y materiales. • Colaboración de la familia. • Organización del aula.

COORDINACIÓN CON PROFESIONALES Y FAMILIA: 35


PAD C.P. LA FRESNEDA

o

Con los distintos profesionales que interviene en el aula: • Coordinación con tutores y especialistas del centro que trabajan con los alumnos/as. • Coordinación con la AE, PT y AL. • Coordinación con la orientadora • Coordinación para actualización y seguimiento de los diagnósticos.

o Con la familia: se llevará a cabo: • Una reunión general inicial y una final en las que se tratarán temas comunes. • Reuniones trimestrales, o cuando se estime oportuno, de forma individual, para la presentación del plan de actuación, seguimiento o evaluación de la adaptación curricular del alumno/a.

12-RESPUESTA EDUCATIVA AL ALUMNADO CON TDAH:

La respuesta educativa al alumnado con TDAH se organizará, con carácter general, de manera inclusiva dentro de las aulas ordinarias en base a adaptaciones metodológicas. Para ello se tomarán en cuenta las recomendaciones basadas en la evidencia tanto de autores reconocidos (Isabel Orjales) como de la administración (Orientaciones y estrategias dirigidas al profesorado para trabajar con alumnado con trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Consejería de Educación y Cultura, 2014). Entre estas adaptaciones metodológicas destacan:

Estrategias organizativas: o Ubicar al alumnado cerca del docente, facilitando el contacto visual y el control de los distractores. o Situarle cerca de compañeros y compañeras que le sirvan de modelo, le guíen en las tareas y le ayuden en el autocontrol personal. o Organizar el espacio del aula posibilitando distintos lugares de trabajo para favorecer la movilidad. o Favorecer pequeños descansos cada 20 minutos aproximadamente o cuando se estime que su motivación ha descendido en exceso. o Dividir las tareas en pasos. o Proporcionar pistas visuales para ayudar a la organización. o Dar instrucciones de una en una, claras, concretas y cortas. Estrategias para el manejo del comportamiento: o Establecer normas, límites y consecuencias que regulen el funcionamiento del aula. o Utilizar técnicas conductuales clásicas para el control del comportamiento como la economía de fichas, los contratos, el reforzamiento positivo, etc.. 36


PAD C.P. LA FRESNEDA

o Emplear técnicas cognitivas como las autoinstrucciones para regular la conducta. Estrategias para la mejora de la convivencia: o Incorporar actividades de mejora de las habilidades socioemocionales en el aula: autoestima, tolerancia la frustración, habilidades sociales,… o Promover actividades grupales, en pareja, en pequeño grupo, cooperativas, dialógicas,… Estrategias para mejorar la atención: o Instaurar rutinas diarias en el funcionamiento del aula. o Anticipar todas las actividades de la jornada y de cada clase, así como los cambios previstos. o Utilizar tareas cortas, estructuradas y motivadoras. o Asegurar la comprensión de las tareas. o Controlar los tiempos, fragmentando las actividades en partes cortas y utilizando, en su caso, relojes o cronómetros. o Desarrollar periodos de concentración cada vez más largos. Estrategias para trabajar la hiperactividad: o Posibilitar el movimiento para rebajar el nivel de actividad: dando paseos, repartiendo fichas de trabajo, haciendo recados… Estrategias para mejorar la impulsividad: o Utilizar estrategias de relajación o atención plena. o Favorecer el autocontrol con técnicas como las autoinstrucciones o apoyos visuales.

13-PROGRAMA DE AUDICIÓN Y LENGUAJE: PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN EN EL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN Los maestros de Audición y Lenguaje se encuentran con alumnado con distintas necesidades en el área comunicativo-lingüística, por lo que su trabajo en el marco escolar puede realizarse de diferentes formas, siendo importante tener en cuenta algunos aspectos: 1. Que los aprendizajes deben ser funcionales en el mundo social del alumno/a, por lo que se deben buscar situaciones tanto familiares como escolares que potencien el uso de aprendizajes específicos. 2. Cuando sea necesario trabajar individualmente con el alumno/a será muy importante que este trabajo se coordine lo más estrechamente posible con el trabajo general del aula, y por supuesto, con el entorno familiar. 3. Las diferentes formas de agrupamiento, individual o pequeño/gran grupo deben de ser flexibles. Teniendo en cuenta las necesidades de los alumnos/as y las características del grupo de referencia. Se pueden desarrollar varios programas que, sin ser únicos, pueden facilitar el trabajo con el alumnado: 37


PAD C.P. LA FRESNEDA

1. Programa específico de comunicación (Sistemas Alternativos y/o Aumentativos de comunicación) SAAC. 2. Programa específico de lenguaje, individual o pequeño grupo (Tratamiento Logopédico). 3. Programa específico de estimulación lingüística en pequeño grupo. 4. Programa de estimulación global del lenguaje.

1- PROGRAMA ESPECÍFICO DE COMUNICACIÓN: Objeto del programa: Desarrollar la comunicación modificando conductas, actitudes, y determinadas adquisiciones automatizadas permanentes del lenguaje oral, que dificultan el desarrollo comunicativo y lingüístico del niño/a. Objetivo lingüístico: Dotar de herramientas para la comunicación oral y signada. Crear necesidades comunicativas, restablecer elementos lingüísticos desviados o estancados. Perfil del alumno: Este programa está dirigido principalmente a alumnado sin competencia comunicativa, que precisan SAAC. Niños no verbales, sordos prelocutivos, deficientes profundos, TEA u otro TGD o niños con TEL con afectación severa. Descripción: Se utilizan recursos comunicativos adicionales que permitan al alumno/a comunicarse y acceder a otros elementos verbales que… aunque muy elementales, le posibilitan acceder al lenguaje oral o bien comunicarse con su entorno. Los contenidos se extraen de un análisis previo de la conducta comunicativa propia. A veces este programa será un trampolín para acceder a una dinámica más natural y efectiva, otras representará el único tipo de adquisición en que el niño/a será capaz. Iniciar la adquisición de un contenido lingüístico desde un enfoque formal como se propone en este programa no es natural y no debería ser aplicado más que en casos donde la propia iniciativa del niño/a es nula o muy escasa sea por razones cognitivas (niño con deficiencia mental profunda) sea por razones específicas (TEA) o bien se hace necesario en problemáticas más leves, la intervención específica que resuelva la dificultad. METODOLOGÍA: Se utilizará la metodología específica según el SAAC que se utilice. Sistemas de comunicación aumentativos y/o alternativos: Sistemas de comunicación sin ayuda. Sistemas de comunicación con ayuda. TEMPORALIZACIÓN: Se necesitarán instrucciones individuales que se podrán hacer dentro o fuera del aula, es necesario que los tutores y familias conozcan el sistema de comunicación para poder generalizar la comunicación y hacerla útil. 38


PAD C.P. LA FRESNEDA

2- PROGRAMA ESPECÍFICO DEL LENGUAJE Objeto del programa: Corregir los errores que afectan a un aspecto concreto del lenguaje y que presentan carácter transitorio, que dificultan el desarrollo del mismo. Objetivo lingüístico: Establecer estrategias que potencien el buen funcionamiento de los mecanismos básicos del lenguaje (audición, articulación, habla); así como ayudar a aquellas dimensiones que presentan todavía problemas. Perfil del alumno/a: Entran en este grupo niños/as con otras problemáticas más leves que, de forma muy puntual, precisan la corrección de algún elemento cuyo aprendizaje se encuentra muy desfasado respecto al resto del lenguaje de su edad. Se pueden encontrar alumnos/as cuyo nivel de lenguaje va mejorando satisfactoriamente pero que quedan estancados en determinadas adquisiciones en las cuales no progresan o que siguen cometiendo errores evolutivos cuyo uso prolongado en exceso se ha automatizado y vuelto permanente. Es el caso de niños con expresión comprensión verbal superior, en términos medios, a los 7-8 años de edad, pero que siguen presentando dislalias, o de niños/as sordos o difásicos cuya adquisición de la morfosintaxis no corre paralela a su desarrollo fonológico y semántico. Descripción Para iniciar cualquier tipo de programa es importante conocer aquellos datos que puedan ser relevantes para poder proceder a la intervención y aplicación del programa. El programa se divide en tres tipos de actuaciones: - 1º: Dirigida a las funciones que afectan a la expresión oral del lenguaje: respiración, psicomotricidad, relajación, percepción y orientación espacial y temporal, percepción, discriminación auditiva, praxias, ritmo. - 2º: Dirigida a las dimensiones que presentan dificultades y a su integración en el lenguaje espontáneo. -3º: Orientación a padres. Ejercicios de refuerzo en casa. Ejercicios que se pueden realizar: RESTABLECIMIENTOS DE ELEMENTOS PSICOLINGÜISTICOS ESPECÍFICOS - A Nivel fonético -fonológico: Actividades de percepción y discriminación:  Atención auditiva.  Discriminación auditiva global.  Discriminación auditiva selectiva.  Reconocimiento de estímulos sonoros.  Discriminación de estímulos sonoros.  Discriminación de fonemas aislados.  Discriminación de fonemas dentro de palabras 39


PAD C.P. LA FRESNEDA

   

Discriminación del orden sucesivo de los sonidos. Discriminación del orden sucesivo de fonemas en las silabas. Discriminación de sonidos y secuencias de sonidos. Imitación de secuencias rítmicas.

  

Juegos para el entrenamiento de la motricidad buco-facial Imitación de fonemas y sílabas (gestemas, posturas, movimientos.) Secuencias rítmicas para el entrenamiento de la imitación. Canciones Entrenamiento fonológico en palabras y frases.

- Para el desarrollo lexical:  Vocabulario receptivo: Estructuración de lenguaje interno  Vocabulario expresivo  Actividades de expresión  Imitación  Generalización  Evocación  Clasificación de palabras  Familias  Análisis  Síntesis  Contrarios  Nudos externos  Comparaciones  Significado implícito  Desarrollo Morfosintáctico  La frase.  Presentación de modelos cada vez más complejos.  Manipulación de elementos.  Intervención explícita sobre aspectos puntuales.  Ejercicios de clausura : completar enunciados  Combinaciones de frases.  Claves de estructuración sintáctica  El discurso narrativo  Aspectos pragmáticos  Interpretación de intenciones (teoría de la mente)  Uso social y formulas lingüísticas.  Actividades metalingüísticas METODOLOGÍA: Aunque creemos que las bases de la comunicación verbal deben asentarse y adquirirse en la interacción funcional (reforzada o reestructurada) es también cierto que el desfase, a veces muy grande, que se produce entre los niveles lingüísticos de un niño/a y el resto de sus aptitudes hace que ciertos aprendizajes no se realicen de forma natural, especialmente en lo que se refiere a las estructuras superficiales del idioma. 40


PAD C.P. LA FRESNEDA

Cuando ocurre un estancamiento de esta naturaleza debemos recurrir a procedimientos de aprendizaje formal, es decir, a programas donde un contenido lingüístico predeterminado se trabaja fuera del contexto comunicativo real siguiendo las pautas de discriminación, comprensión, imitación directa expresión inducida generalizada a la interacción abierta. En cuanto al contenido y a las estrategias de los ejercicios formales, aparte de la utilización de sistemas aumentativos complementarios, no difieren de los que se pueden programar para otros niños/as con alteraciones de la adquisición del lenguaje oral. Estrategias basadas en la imitación, modelado, estimulación focalizada. Las estrategias a aplicar son muy parecidas a las que se aconsejan a las familias: lectura de libros de imágenes, juegos, contextos cerrados con una utilización sistemática de rutinas verbales y de expansiones. TEMPORALIZACIÓN: Durante estas sesiones, normalmente individuales al principio pero que se pueden abrir más tarde al trabajo en pequeños grupos de dos o tres niños, la especialista de audición y lenguaje va a intentar crear situaciones de interacción comunicativa, introduciendo modificaciones cada vez más importantes. Su objetivo es proporcionar al niño/a modelos claros en un entorno facilitador y estable. 3- PROGRAMA ESPECÍFICO DE ESTIMULACIÓN LINGÜÍSTICA Objetivo del programa: Facilitar el desarrollo comunicativo y lingüístico del alumno/a a partir de un enfoque comunicativo que facilite la adquisición de los aspectos formales del lenguaje. Objetivo lingüístico: Facilitar la comprensión y expresión de la comunicación mediante la interacción cualitativa en una variedad de contextos que permitan el uso de toda clase de estructuras lingüísticas a partir de la funcionalidad. Perfil del alumno/a: Dirigido a alumnos con dificultades en la adquisición y desarrollo del lenguaje oral. Niños con dificultades perceptivas que le impiden la recepción completa de la forma de los mensajes (sordos y TEL comprensivos…) bien por limitaciones en la capacidad para almacenar, tratar, retener y/o evocar la información (alumnado con discapacidad auditiva, intelectual, afasias y disfasias congénitas, TEL, TGD…). Descripción Introducir determinados contenidos, ya sea a nivel léxico, fonológico, sintáctico o pragmático. Cuando el alumno/a por sí sólo no es capaz de extraer de las situaciones de interacción, naturales o sistematizadas ciertos elementos de la estructura superficial o profunda del lenguaje oral. La selección de contenidos sale del análisis de las necesidades del alumno/a y su uso deriva a una situación comunicativa. Es necesaria una limitación y mayor sistematización de los contenidos, esto es; ejercicios funcionales. 41


PAD C.P. LA FRESNEDA

Algunos de los talleres que se pueden llevar a cabo dentro de este son: Talleres de desarrollo funcional de los contenidos formales: elementos computacionales 1. Talleres de desarrollo fonético y fonológico: Ejercicios de pronunciación. 2. Talleres de desarrollo metalingüístico: conciencia fonética y fonológica 3. Talleres de desarrollo léxico y semántico: Construcción de grupos nominales. Rutas y categorías semánticas 4. Talleres de desarrollo morfosintáctico: Flexiones morfológicas y estructuración sintáctica. Taller de desarrollo pragmático: Funciones y uso del lenguaje 1. Función instrumental: Pedir 2. Función reguladora: Mandar 3. Función interactiva: Mantener la comunicación 4. Función personal: Expresar los sentimientos 5. Función heurística: Preguntar 6. Función creativa: Imaginar Taller de desarrollo de habilidades comunicativas y sociales 1. Desarrollar el uso social del lenguaje con adultos e iguales 2. Desarrollar conocimiento de normas de juego 3. Desarrollo de juegos de roles 4. Desarrollo de juego simbólico 5. Desarrollo de juego cooperativos 6. Desarrollo de la empatía. Taller de expresión: 1. Denominar 2. Describir 3. Narrar METODOLOGÍA Además del refuerzo cuantitativo y de las mejorías en las condiciones generales de aprendizajes previstos por el primer y segundo programa, se plantea ahora la necesidad de introducir cambios cualitativos y medidas especiales de compensación adaptadas a las dificultades o limitaciones particulares del niño/a. TEMPORALIZACIÓN Estas sesiones, normalmente individuales al principio pero que se pueden abrir más tarde al trabajo en pequeños grupos de dos o tres niños, el maestro de audición y lenguaje va a intentar crear situaciones de interacción comunicativa, introduciendo modificaciones cada vez más importantes. Su objetivo es proporcionar al niño modelos claros en un entorno facilitador y estable.

4 – PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN GLOBAL DEL LENGUAJE Objetivo del programa: Facilitar el desarrollo del lenguaje en niños que tienen ya una cierta competencia lingüística pero que no están a nivel adecuado a su edad cronológica favoreciendo entornos naturales en la familia y el colegio. 42


PAD C.P. LA FRESNEDA

Objetivo lingüístico: Facilitar la expresión de las intenciones comunicativas aportando las condiciones que faciliten y den ayuda a aquellas dimensiones que presentan todavía dificultad. Proporcionar un entorno rico en el lenguaje adoptando estrategias lingüísticas adecuadas. Perfil del alumno: Dirigido a alumnos con necesidades transitorias y /o especificas en el lenguaje. Retrasos evolutivos, déficit intelectual ligero y medio, niños que tienen un conocimiento pobre del entorno ya sea por falta de estimulación o porque su ritmo sea más lento, alumnos que tienen trastornos en el lenguaje producidos por causas exógenas como un entorno poco estimulador o con dificultades de lenguaje derivadas de problemas de atención y ajuste social. Las dificultades pueden ser debidas a la interacción entre un nivel cognitivo poco desarrollado y un entorno poco estimulador Descripción Son un conjunto de actividades que se deberán aplicar a nivel grupal. Si el niño no logra los objetivos generales programados, una organización más precisa del entorno familiar y escolar puede compensar la dificultad y restablecer la interacción. Las actividades lúdicas que se presentan, motivan al educador a dar modelos verbales más claros, estables y ajustados. Algunos de los talleres que se pueden llevar a cabo en este programa son: 1.

Programa de conversación en clase Conversación en torno a una actividad Conversación en torno a un tema común. Conversación iniciada a partir de una vivencia particular 2. La clase de lenguaje 3. Actividades de comprensión 4. Actividades de expresión 5. Actividades de imitación directa 6. Actividades de repaso 7. Actividades de juego simbólico 8. Actividades complementarias. 9. Juego competitivo 10. Actividades con libros de imágenes y cuentos 11. Actividades de actividad cooperativa. 12. Actividades de desarrollo metafonológico (conciencia léxica, silábica y fonológica), necesario para el aprendizaje de la lecto- escritura.   

Trabajo de familias: En la actuación del A.L la relación con la familia ha de ser uno de los objetivos a cubrir dentro de la intervención. En un primer momento, el cometido será informar a la familia antes de la valoración y una vez realizada la valoración del alumno, y analizados los resultados. La aproximación a la familia no será solo informativa, sino que se les debe hacer conscientes de que su aportación y su colaboración son tan fundamentales como nuestra actuación. 43


PAD C.P. LA FRESNEDA

En los casos de no aparición de la expresión oral, será muy importante su ayuda y disposición a conocer la herramienta de comunicación alternativa, en su caso, que se ofrece a su hijo/a. El conocimiento de la situación familiar aportará ayuda para resolver la situación de comunicación y de lenguaje. METODOLOGÍA: Programa de Tutorías: Se introducirán metodologías específicas dentro del currículo ordinario del aula aprovechando las metodologías comunes a la etapa, esto es, - El enfoque globalizador de los contenidos en esta etapa, de manera que las actividades realizadas por los alumnos supongan una inter-relación entre las distintas áreas. - El profesor actuará como guía y mediador para facilitar aprendizajes significativos a los alumnos. - La motivación de los alumnos en el proceso enseñanza-aprendizaje se hará partiendo de situaciones que provoquen su interés y mantengan su atención, bien porque respondan a sus experiencias y necesidades o por su significado lúdico e imaginario. - La necesidad de garantizar aprendizajes funcionales, asegurando su utilización por parte del alumno cuando lo necesite, tanto en la aplicación práctica del conocimiento adquirido como en su utilización para llevar a cabo nuevos aprendizajes. - Favorecer el aprendizaje en grupo para impulsar las relaciones entre iguales, proporcionando pautas que permitan la confrontación y modificación de los puntos de vista, coordinación de intereses, tornas de decisiones colectivas, ayuda mutua y superación de conflictos mediante el diálogo y la cooperación, superando con ello toda forma de discriminación. - La enseñanza será activa: entendida en un doble sentido (por una parte como modo de que los alumnos realicen un aprendizaje autónomo y por otra, establecer estrategias que le lleven a una actividad en todos los aspectos: manipulativos, motóricos y cognitivos). - La adecuada selección y secuenciación de los contenidos, de manera que exista armonía entre las metas y los medios que se utilizan para conseguirlas. - Se tendrá en cuenta la diversidad del alumnado, atendiendo a las peculiaridades de cada grupo, a las características de niños o niñas de variada procedencia y capacidad, de distinto ritmo de aprendizaje, etc. - Adecuar la utilización de diferentes recursos (materiales, manipulables, textos, inéditos audiovisuales e informáticos) a los objetivos que se persiguen y seleccionarlos con rigor. - La evaluación servirá como punto de referencia para la actuación pedagógica con el fin de adecuar el proceso de enseñanza al progreso real de los alumnos. TEMPORALIZACIÓN Los tutores se reunirán quincenalmente con la UO y apoyos específicos.

44


PAD C.P. LA FRESNEDA

14 - PROCEDIMIENTOS DE INFORMACIÓN E IMPLICACIÓN DE LAS FAMILIAS Las familias serán informadas de la necesidad de realizar la evaluación psicopedagógica así como del resultado de la misma y de las consecuencias que de ella se pueden derivar. Corresponde a los profesionales afectados, la organización del programa de trabajo del alumnado con necesidades educativas especiales. La familia del alumno/a colaborará y se implicará en el proceso siguiendo el programa establecido por el centro. El tutor/a, realizada la evaluación inicial de los alumnos/as y valorado el rendimiento a lo largo del curso, informará puntualmente a las familias y propondrá la intervención de la orientadora siempre que sea necesario. Dará información escrita por lo menos una vez al trimestre con el Informe establecido con carácter general (SAUCE) y podrá aportar un informe adicional elaborado en colaboración con la profesora de pedagogía terapéutica, de audición y lenguaje y el profesorado de apoyo. La orientadora, una vez realizada la evaluación psicopedagógica, informará sobre el estudio realizado y programa de trabajo y resolverá las dudas surgidas. El profesorado de apoyo, los especialistas y cualquier otro profesional implicado mantendrán las reuniones oportunas en colaboración con el tutor. El jefe de estudios intervendrá cuando su atención sea solicitada.

15-

EVALUACIÓN Y REVISIÓN DEL PAD

Este plan de atención a la diversidad está planteado con un carácter general y es flexible con el fin de poder aplicarlo según las necesidades que se detecten. Cada comienzo de curso y teniendo en cuenta las reflexiones contenidas en la memoria final del curso anterior, la CCP revisará los contenidos e introducirá las modificaciones pertinentes. Al menos una vez al trimestre será evaluado el rendimiento de los alumnos/as incluidos en el programa (Documento de centro para valoración del PAD) y se podrán introducir los cambios oportunos. Este Documento de valoración del PAD, será adjuntado al Acta de Evaluación y entregado en JE. Al final de cada curso escolar se valorará el rendimiento de los alumnos/as y la eficacia de este programa, realizando las pertinentes propuestas de mejora.

45

Profile for Cpfresneda

PAD  

PAD  

Advertisement