Page 1

PERIODICO ESCOLAR Nº IX - CPEIP BILINGÜE FORO ROMANO CUARTE DE HUERVA (ZARAGOZA) 22 de Curso diciembre de 2011 PERIODICO ESCOLAR Número IX 2011-2012 22 de diciembre de 2011 PERIODICO ESCOLAR

Número IX

Curso 2011-2012

22 de diciembre de 2011


INDICE Editorial Un iglú en nuestra clase ¿Las jirafás no pueden bailar? Aprendemos sobre los leones En nuestra clase hay un extraño animal Little Italy Chocolaterapia La prehistoria Joan Miró Haciendo pan Visita de los gaiteros Diversión de miedo ¿Qué soy? Vamos a comprar Visita a la fábrica de quesos “La Pardina” C.I.A.R. Acrosport Tortos Peñaflor Excursión a Daroca Poesía Ilusiones ópticas Excursión a Cariñena The funniest Halloween ever Recomendaciones de lectura Sopa de letras Concurso: manualidades en familia Coro escolar A.M.P.A.

3 4 5 6 7 8 9-12 13-15 16 17-18 19 20 21 22 23 24 25-26 27 28 29 30 31 32-33 34 35 36-37 38 39

Este periódico ha sido realizado por toda la comunidad educativa. Esperamos que lo disfrutéis y que paséis felices fiestas.

PERIODICO ESCOLAR

Número IX

Curso 2011-2012

22 de diciembre de 2011

2


Queridas familias: Ya hemos llegado al final del trimestre. ¡Qué lejos se veía a comienzo de curso! Pero, casi sin darnos cuenta, ya estamos con los festivales, los villancicos y las notas. Por delante nos queda todavía un largo trecho. Las vacaciones serán un periodo de descanso y de buenas intenciones para el resto del curso. Aprovechamos estas líneas para agradecer a todos los que formamos parte de la comunidad educativa, profesores/as, monitoras, conserje, AMPA, Ayuntamiento, madres, padres y alumnos/as la colaboración y la participación en todas las actividades del centro. En estos días de consumismo exagerado, es necesario recordar a quienes carecen de lo básico. Así pues, es importante recibir regalos, pero también compartir con los que no los tienen. Os invitamos a que inculquéis en vuestros hijos los valores de la solidaridad y respeto hacia aquellos más necesitados.

En nombre de la comunidad educativa del colegio, os deseo todo lo mejor. Que el año que va a comenzar os traiga la oportunidad que esperáis, o el trabajo perdido, o los propósitos marcados...en fin, lo que cada uno de vosotros os hayáis propuesto.

Os invitamos a leer y disfrutar con la lectura del periódico que con ilusión y esfuerzo han realizado los niños y los profesores del colegio. En las páginas finales os proponemos una actividad en familia para estos días navideños que deseamos que compartáis con todos nosotros al final de las vacaciones.

¡OS DESEAMOS FELIZ NAVIDAD A TODOS!

PERIODICO ESCOLAR

Número IX

Curso 2011-2012

22 de diciembre de 2011

3


¡ UN IGLÚ EN NUESTRA CLASE! NUESTRAS PRIMERAS IDEAS -

CON PIEDRAS

-

CON HIELO

-

CON CRISTALES

-

CON UN TEJADO ALTO

-

LE PONEMOS PUERTA Y VENTANAS

-

PERO…¡LOS PINGÚINOS NO TIENEN VENTANAS!

-

SI, QUE SINO NO VEN

-

DE MADERA

PRIMER INTENTO. ¡LO HACEMOS CON HIELO! HACEMOS HIELO EN CLASE, METEMOS AGUA EN EL CONGELADOR, LO TOCAMOS , SENTIMOS EL FRIO COMO LOS PINGÜINOS.INTENTAMOS CONSTRUIR EL IGÚ PERO LOS HIELOS SE DESHACEN Y SE RESBALAN Y EL PEGAMENTO.. ¡NO PEGA!! DESPUÉS DE UN DIA MUY DIVERTIDO NOS DAMOS CUENTA DE QUE… ¡HAY QUE INTENTARLO DE OTRA MANERA!!

DURANTE ESTE TRIMESTRE HEMOS ESTUDIADO “LOS PINGÜINOS” UN DÍA NOS PLANTEAMOS CÓMO CONSEGUIR QUE LOS PINGÜINOS ESTUVIERAN MÁS CÓMODOS CON NOSOTROS. ASÍ SURGÍO LA IDEA DE CONSTRUIR UN IGLÚ (AUNQUE DESPUÉS HEMOS DESCUBIERTO QUE ES LA CASA DE LOS ESQUIMALES Y NO LA DE LOS PINGÜINOS) ¿QUEREIS SABER CÓMO LO HEMOS HECHO?

SEGUNDO INTENTO:¡ LO HACEMOS CON GARRAFAS! LLEVAMOS UN TIEMPO INTENTANDO CONSTRUIR UN IGLÚ EN CLASE CON GARRAFAS DE AGUA. DESPUÉS DE MUCHO TRABAJO, POR FIN ESTA SEMANA NOS HEMOS CONVERTIDO EN VERDADEROS ESQUIMALE S Y HEMOS PODIDO JUGAR EN ÉL.LA REALIDAD ES QUE SE NOS DERRUMBA CONTINUAMENTE PERO… ¡TODO EL PROCESO HA SIDO MUY DIVERTIDO!!! GRACIAS A TODOS LOS QUE HABEIS CONTRIBUIDO A NUESTRO PROYECTO Y A NUESTRO IGLÚ.

PERIODICO ESCOLAR

Número IX

Curso 2011-2012

22 de diciembre de 2011

4


¿LAS JIRAFAS NO PUEDEN BAILAR? En clase de 3 años B, hemos investigado este trimestre a las jirafas, ayudados por nuestra mascota Girasol que nos ha contado cuentos, historias y juegos. Hemos aprendido qué comen, cómo son, dónde viven y hasta nos hemos convertido en jirafas. ¡Mirad, somos jirafas! ¡BEBEMOS ¡BEBEMOS

AGUA AGUA ABRIENDO ABRIENDO MUCHO LAS MUCHO LAS PIERNAS! PIERNAS!

¡COMEMOS ¡COMEMOS HOJAS DE HOJAS DE ACACIAS ACACIAS ESTIRANDO EL ESTIRANDO EL CUELLO! Pero esta misma CUELLO!

mañana tras recibir la invitación del baile de navidad al que todos los animales estamos invitados nos ha surgido un problema ¿las jirafas podríamos preparar un baile para la fiesta? Así nos embarcamos en nuestra última investigación: ¿Saben bailar las jirafas?

¡Se nos enredará al cuello!

¡CON LAS PATAS TAN LARGAS NOS

CAEREMOS!

Después de mucho pensar y hablar en nuestra asamblea nos hemos puesto a investigar por que nos encanta y no podemos quedarnos con esta duda y manos a la obra… buscamos en los libros… en Internet… preguntamos a profes y papas hasta que….

¡Ya tenemos la solución! ¡Las jirafas sí saben bailar!, y como podéis comprobar no solo pueden bailar sino que son las reinas de la pista de toda la sabana.

PERIODICO ESCOLAR

Número IX

Curso 2011-2012

22 de diciembre de 2011

5


APRENDEMOS SOBRE LOS LEONES. ¡Hola a todos!: La clase de los niños y niñas de 3 años C, somos la clase de los leones, LEO es nuestra mascota. Por eso, durante este primer trimestre hemos querido aprender: • • •

cómo son los leones, qué comen y dónde viven.

Para ello, hemos realizado diversas actividades como: • • • • • • • • • •

Observar en un mapamundi donde está África. Contar a los amigos lo que sabíamos de los leones. Aprender canciones relacionadas con la sabana africana, el león y sus compañeros de hábitat. Jugar a las adivinanzas. Hacer muchos dibujos. Divertirnos haciendo manualidades. Construir nuestra propia sabana africana en clase. Mostrar y leer diversidad de libros con información muy interesante. Ver en el ordenador varios documentales sobre la forma de vida del león (cómo caza, dónde duerme, cómo es el lugar donde vive, cómo es su familia…). Etc.

Todo esto, gracias a la colaboración de todos los amigos que han querido compartir con sus compañeros sus pequeños tesoros traídos de casa (juegos, dibujos, murales, disfraces, muñecos, reproducciones, fotos, libros, cuentos, CD con música, DVD…). Esto nos ha permitido recoger mucha información que después hemos plasmado, en parte, en varias fichas y actividades que durante los días de Navidad podremos enseñar a nuestros familiares de manera que lo aprendido nos sirva de juego y entretenimiento.

PERIODICO ESCOLAR

Número IX

Curso 2011-2012

22 de diciembre de 2011

6


¡¡¡ EN NUESTRA CLASE HAY UN EXTRAÑO ANIMAL!!!!!! Cuando los niños y niñas de la clase de 3 años D empezamos el cole en septiembre, nos encontramos en clase con un compañero un poco especial. Se llama “Danilo” y es…. ¡un cocodrilo! Danilo nos dio la bienvenida, nos explico un montón de cosas sobre el cole, nos enseñó canciones y poesías…. Un día, nos pregunto si sabíamos cómo eran su papá, su mamá, dónde vivían, lo que comían…. Nosotros sabíamos alguna cosilla, pero decidimos investigar para averiguar más cosas sobre los cocodrilos. Durante este trimestre hemos investigado, con la ayuda de nuestros papas, de nuestra profe y de Danilo y hemos aprendido muchas cosas sobre estos animales.

PERIODICO ESCOLAR

Número IX

Curso 2011-2012

22 de diciembre de 2011

7


Little Italy Con motivo de la Semana de la Alimentación, los niños de 3 años “E”, nos propusimos preparar una pizza. No teníamos mucha idea, por lo que pedimos la ayuda a los papás y a las mamás para que nos ayudasen por la tarde, pero como preparar la masa requería más tiempo, no quedaba otra que hacer nosotros solos la masa, ¡Vaya lío! Allí estábamos, una receta y nuestras manos, eso si, bien limpias, las veces que nos pudimos lavar las manos. Y comenzamos, siguiendo la receta nos tendría que salir bien ¿no? Pusimos harina, agua, levadura, aceite, sal y a remover… pero algo no iba bien, porque la masa parecía chicle y se nos pegaba muchísimo, pero con un poco mas de harina eso empezó a funcionar y tras mucho amasar lo conseguimos, ya sólo teníamos que esperar a que creciese la masa! Por la tarde, recibimos al papá de Paula y a las mamás de Ángel, de Marcos y de Pablo, que nos trajo unos delantales súper chulos. Ya lo teníamos todo, delantales, unos gorros que habíamos hecho en clase, la masa de la pizza y unos ayudantes, pero además íbamos a tener otra ayuda más, vino Giorgia, que sabe hacer unas pizzas riquísimas y nos iba a explicar como hacerlo, ahora sí, nos iba a salir genial. Empezamos a masajear a nuestra masa y a pasarle el rodillo como nos decía Giorgia y cuando aquello ya parecía una pizza, solo nos faltaba, rellenarla. Echamos tomate, mozzarella, queso rallado y el toque especial, el orégano, que no lo conocíamos, pero si lo decía una experta... Y ahí estaba…nuestra primera pizza, pero no podíamos comerla…aún nos faltaba meterla en el horno! Ese día casi todos merendamos o cenamos pizza y hasta nuestro papás la probaron! ¡Mmm...chebuonanostra pizza!

PERIODICO ESCOLAR

Número IX

Curso 2011-2012

22 de diciembre de 2011

8


2º EDUCACIÓN INFANTIL A

PERIODICO ESCOLAR

Número IX

Curso 2011-2012

22 de diciembre de 2011

9


2º B EDUCACION INFANTIL PERIODICO ESCOLAR

Número IX

Curso 2011-2012

22 de diciembre de 2011

10


PERIODICO ESCOLAR

NĂşmero IX

Curso 2011-2012

22 de diciembre de 2011

11


PERIODICO ESCOLAR

NĂşmero IX

Curso 2011-2012

22 de diciembre de 2011

12


EN ESTE TRIMESTRE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 5 AÑOS HEMOS APRENDIDO EN COMPAÑÍA DE NUESTRO AMIGO BUM-BUM MUCHAS COSAS DE LA PREHISTORIA Y DE LA EVOLUCIÓN DEL HOMBRE: CÓMO Y DÓNDE VIVÍAN, QUÉ COMÍAN, CÓMO CAZABAN Y CON QUÉ, CÓMO HACÍAN LAS PINTURAS RUPESTRES,…. AQUÍ OS ENSEÑAMOS ALGUNA FOTO DE TODO LO QUE HEMOS HECHO.

PERIODICO ESCOLAR

Número IX

Curso 2011-2012

22 de diciembre de 2011

13


UFFFFF! PERO QUÉ DIFÍCIL QUE ES ESTO DE HACER FUEGO. NI SIQUIERA SE VE UNA CHISPA.

DE AQUÍ AL DESFILE DE LA PASARELA CIBELES, O NO?

NOS ABRIGAMOS CON PIELES DE ANIMALES.

RINCÓN DE LA PREHISTORIA. PERIODICO ESCOLAR

Número IX

Curso 2011-2012

22 de diciembre de 2011

14


EN LA SEMANA DE LA ALIMENTACIÓN HICIMOS EN CLASE UN TALLER DE COCINA CON LAS MAMÁS Y PAPÁS QUE VINIERON A AYUDARNOS. ALMORZAMOS TOSTADAS Y BROCHETAS DE DINOSAURIO. ¡¡ESTABA TODO RIQUÍSIMO!!

ASÍ DE RICAS NOS QUEDARON NUESTRAS TOSTADAS. BROCHETAS DE DINOSAURIO.

PERIODICO ESCOLAR

Número IX

Curso 2011-2012

22 de diciembre de 2011

15


TAMBIÉN HEMOS ESTADO CONOCIENDO LA VIDA Y OBRA DE UN PINTOR LLAMADO JOAN MIRÓ, Y HEMOS COPIADO CUADROS SUYOS CON LOS COLORES Y FORMAS QUE A ÉL LE GUSTABAN. ¡¡MIRAR QUE BONITO NOS ESTÁ QUEDANDO!!

PERIODICO ESCOLAR

Número IX

Curso 2011-2012

22 de diciembre de 2011

16


HACIENDO EL PAN El lunes 21 de noviembre por la mañana, muy puntualitos, salíamos del colegio. Dejamos las carteras en clase y deprisa nos subimos al autobús que nos llevaría a la panadería El Gallego, que está en El Polígono, muy cerca de donde vive Javier, nuestro conserje. Íbamos muy guapos, como siempre que salimos de visita. Por eso llevábamos unos babys superelegantes para no mancharnos. ¡Aunque no siempre se cumplen las previsiones! Porque la verdad es que la harina cunde mucho...

Miguel nos recibió y enseguida nos empezó a explicar como se hace el pan. Primero se mezclan la harina, el agua y la sal. Había una especie de batidora gigante que mezclaba todo y lo amasaba. Después pasamos a unas mesas embadurnadas de harina en las que preparamos cada uno nuestros panes con los trozos de masa que nos daba Miguel. Hicimos uno redondito y otro alargado. De ahí los pasamos a unas bandejas especiales. Luego Miguel nos dijo que había que calentarlas un poco para que “crecieran”. Había que esperar media hora, y aprovechamos para almorzar.

PERIODICO ESCOLAR

Número IX

Curso 2011-2012

22 de diciembre de 2011

17


Salimos a un campo que hay detrás y estuvimos correteando un rato. Descubrimos unas rocas muy interesantes que parecían mármol. ¡Y nos trajinamos nuestros bocatas...!

Nos acompañaron nuestras profesoras, Mª Carmen y Sofía que es la directora del colegio. Volvimos a la hora prevista para ver salir nuestros panes de la cámara de calentamiento y comprobar como de allí tenían que pasar ya derechitos al horno. Por una ventanita observamos atentos como daban vueltas y se cocían en al horno. Lo hacíamos subidos a una escalerita y sin tocar pues podíamos quemarnos. Y tras verlo todos, uno a uno, un par de veces... ¡Al fin vimos nuestros panes terminados! ¡Estaban preciosos! …¡Y Miguel nos dio a cada uno el pan que habíamos preparado!

PERIODICO ESCOLAR

Número IX

Curso 2011-2012

22 de diciembre de 2011

18


Y ahora os lo contamos con nuestros dibujos:

Autora: Adriana Domingo

Autor: Juan Calleja

Autora: Adriana S. Conte

Autora: Alicia Checa

VISITA DE LOS GAITEROS PILAR 2011 ED. PRIMARIA 1ºB El mes de octubre los niños de 1ºB, junto con el resto del colegio, celebramos las Fiestas del Pilar de manera especial. Nos visitó el Grupo de Gaiteros de La Almozara que puso música de PERIODICO ESCOLAR

Número IX

Curso 2011-2012

22 de diciembre de 2011

19


dulzaina y tambor a las carreras de los Cabezudos en el patio de recreo. Nuestro Morico particular invitó a otros colegas y, entre todos, hicieron las delicias de los más atrevidos que no paraban de cantarles las retahílas y canciones de todos conocidas: “Aquí, allá. Morico el Pilar….” “Que no se diga, que no se note… que la Forana…” “Al Verrugón le picaron los…” También, como actividad de clase, nos hicimos unas castañuelas con cartón y nueces para acompañar y bailar las jotas que tanto nos gustan. Las pintamos de muchos colores y practicamos el ritmo antes de llevarlas a casa.

Esperamos que la preparación de los próximos Pilares sea igual de divertida.

PERIODICO ESCOLAR

Número IX

Curso 2011-2012

22 de diciembre de 2011

20


DIVERSIÓN DE MIEDO (1ºC PRIMARIA) Como llegaba Halloween tocó pasárselo de miedo ¿Cómo? Decorando la clase y el pasillo con arañas, murciélagos y otros monstruos, Vaciando nuestra calabaza en clase, todos conseguimos que quedase terrorífica mientras escuchábamos canciones de esas que te hacen temblar.

También estuvimos aprendiendo la historia de Halloween y sus orígenes y sobretodo celebrando la tarde más divertida y tenebrosa con otros compañeros de 1º. Hubo tiempo para descifrar el mensaje secreto del esqueleto: HAPPY HALLOWEEN! TRUCO O TRATO, pegarse algún susto con los profes y para pringarse buscando las piezas del puzzle

¡LO PASAMOS DE MIEDO! PERIODICO ESCOLAR

Número IX

Curso 2011-2012

22 de diciembre de 2011

21


¿QUÉ SOY?

En 1º D, durante la semana de la alimentación aprendimos un montón de cosas: cómo se hace el pan en el horno de “el gallego”, los grupos de alimentos, la pirámide alimenticia y muchísimas adivinanzas relacionadas con la comida. Queremos enseñaros algunas de ellas y hemos decidido hacer unos dibujos para ayudaros un poquito a encontrar la solución. ¡Pero cuidado!, une las adivinanzas y las fotos correctamente porque todo está desordenado. Cuanto más caliente, Más fresco y crujiente. ¿Qué soy?

Mi nacimiento es marino, Sin ser pescado ni marisco. A todo el mundo doy gusto, Y a mí nadie me lo ha dado. ¿Qué soy?

Estando sano, me cortan, Sin ser enfermo me curan, y en lonchas o pedacitos, Dicen que soy exquisito. ¿Qué soy?

Vive bajo tierra, Muere en la sartén, Sus diez camisitas, Llorando se ven. ¿Qué soy?

En un cuartito caliente, Hay saltando mucha gente. ¿Qué soy?

En verdes ramas nací. En un molino me estrujaron, En un pozo me metí, Y del pozo me sacaron A la cocina a freír. ¿Qué soy?

PERIODICO ESCOLAR

Número IX

Curso 2011-2012

22 de diciembre de 2011

22


JUGAMOS A COMPRAR. Los alumnos de la clase de 2º A hemos hecho un juego con monedas y billetes (falsos, por supuesto). Nos hemos puesto en grupos de tres personas. Una decía la cantidad que tenían que coger y las otras dos la cogían y se la daban. Así, hemos repasado Matemáticas jugando y pasándolo pipa. Nos gustaría repetirlo otra vez.

PERIODICO ESCOLAR

Número IX

Curso 2011-2012

22 de diciembre de 2011

23


VISITA A LA FÁBRICA DE QUESOS “LA PARDINA” El día 14 de noviembre, los alumnos de 2º C de Primaria fuimos

a

visitar “La Pardina”, con los compañeros de 2º A y 2º B. Cuando llegamos nos recibió una señora muy simpática llamada Pilar y vimos unas cabras que estaban comiendo hierba. Todas eran negras menos una que era marrón. Dentro de la cuadra les dimos de comer pienso y nos dejaron tocarlas. ¡Eran muy traviesas y muy cabezonas! También acariciamos a un cabritillo. Comprobamos que las cabras no tienen dientes arriba, así que no muerden. Las ordeñamos con unas máquinas muy grandes, mientras ellas comían tranquilas su comida. Cuando tocamos las ubres, estaban muy calientes, a más de 39 grados de calor y cada vez se les adelgazaban más. La leche que salía era muy blanca. Vimos a un macho cabra saltar por una valla y aprendimos como se diferencian las hembras y los machos. Ellos tienen los cuernos más largos y anchos y las hembras cortos y estrechos. Además el macho tiene barba. Después entramos en la fábrica de quesos. En una sala había una bañera muy grande donde ponían la leche de las cabras. Nos enseñaron cómo se hace el queso. ¿Sabías que tiene leche, cuajo y sal? Más tarde hicimos una cata de quesos con los cinco sentidos: la vista, el oído, el tacto, el olfato y el gusto. Probamos de tres quesos distintos. ¡Estaban muy buenos! Al final nos despedimos y regresamos al colegio en el autobús. ¡Adiós “PARDINA”! ¡Hasta siempre!

PERIODICO ESCOLAR

Número IX

Curso 2011-2012

22 de diciembre de 2011

24


CENTRO DE INTERPRETACION DE LA AGRICULTURA Y EL REGADÍO EL día 16 de noviembre, los alumnos de 3º visitamos el CIAR, que se encuentra en La Alfranca. Dos monitores Jorge y Bárbara estaban esperando nuestra llegada a la entrada del recinto. Comenzamos la visita con un audiovisual en el que pudimos experimentar el sonido del agua. Después, nos explicaron diferentes las formas de regadío, manipulamos una noria, realizamos distintos juegos y… ¡hasta fuimos regantes! por un ratito. A continuación fuimos a almorzar a un pequeño parque. La segunda parte de la visita consistió en un taller de apicultura. Aprendimos muchísimas cosas acerca de la vid, la organización social y los productos de estos insectos tan interesantes. Nos vestimos como apicultores, probamos el polen y la exquisita miel que fabrican. Aprendimos lo difícil que resulta la recolección de la miel. Por último, con una lámina de cera natural fabricamos una vela. Para terminar la visita, nos hicimos una simpática foto. ¡¡Pasamos una mañana genial!!

PERIODICO ESCOLAR

Número IX

Curso 2011-2012

22 de diciembre de 2011

25


• EL ACROSPORT es un deporte acrobático-coreográfico donde se integran tres elementos fundamentales:  Formación de figuras corporales…

 Acrobacias y elementos de fuerza, flexibilidad y equilibrios…

PERIODICO ESCOLAR

Número IX

Curso 2011-2012

22 de diciembre de 2011

26


 Elementos de danza, saltos y piruetas gimnásticas como componente coreográfico, que le otorga a este deporte el grado de artístico...

 Esperamos que os guste y que os animéis a practicarlo…

PERIODICO ESCOLAR

Número IX

Curso 2011-2012

22 de diciembre de 2011

27


El día 18 de Noviembre, los alumnos de 4º hemos ido a los Tortos Peñaflor. Una vez allí nos han atendido Rosa y Antonio que son artesanos. Nos han enseñado a hacer roscos, mantecados caseros y magdalenas. • Primero hemos hecho los roscos. • Luego para hacer la masa de los mantecados hemos puesto: medio litro de agua, aceite, 6 huevos, azúcar, manteca, avellanas y harina. • Finalmente hemos hecho las magdalenas y las hemos metido en los moldes. Todo lo hemos metido en unos hornos gigantes. ¡Nos lo hemos pasado genial! La parte más rica de la excursión ha sido cuando Sofía nos ha traído todo lo que hemos preparado para merendar. ¡Ha sido una visita inolvidable!

PERIODICO ESCOLAR

Número IX

Curso 2011-2012

22 de diciembre de 2011

28


5º EP PERIODICO ESCOLAR

Número IX

Curso 2011-2012

22 de diciembre de 2011

29


POESÍA PEQUEÑAS MENTIRAS El curso de quinto es distinto. ¿Será por su instinto? ¿O por beber vino tinto? Cuando vamos de excursión Nos miran con compasión. Cuando hacemos los deberes ¡Ponemos mucha ilusión! La carrera de mil metros nos ha gustado un montón. En el cine sin embargo ¡Nos cansamos mogollón! Para comer chucherías nos armamos de valor. Nos llenamos de alegría ¡Si tenemos coliflor! Y ahora en serio ¡No es broma!. Para acabar el sermón, La clase de quinto curso ¡Siempre ha sido la mejor! (Alejandro Jericó)

PERIODICO ESCOLAR

Número IX

Curso 2011-2012

22 de diciembre de 2011

30


Los alumnos de 6ºB hemos estado trabajando con algunas ilusiones ópticas. Una ilusión óptica se crea cuando una imagen distorsionada llega al cerebro a través de la vista. El cerebro intenta comprenderla pero en ocasiones hay más de una solución posible. Muchas dependen de la orientación de la imagen, parecen un cura, una princesa y un joven, ¿no? Prueba a verlas al revés y aparecerán un cosaco, una mujer mayor y un viejo marinero.

Otras dependen de lo que consideremos fondo o superficie de la imagen.

Podemos ver un indio o un esquimal

Aquí podemos ver un paisaje y un bebé escondido

Por último, debajo aparece un precioso lago, pero si giramos la cabeza hacia la izquierda…

PERIODICO ESCOLAR

Número IX

Curso 2011-2012

22 de diciembre de 2011

31


Era una mañana con niebla, sin embargo todos estábamos contentos porque nos íbamos a Cariñena. En primer lugar fuimos al Museo del vino y pasamos por unas vitrinas que había en el museo y que nos explicaban la recogida y elaboración del vino. Vimos también botellas antiguas de vino, que a pesar de todo tenían su encanto. Seguidamente nos dijeron los factores que ayudan a crear un buen vino: el clima, el relieve y por último un buen suelo. Vimos además un mapa con relieve de la comarca de Cariñena y la influencia de la tierra, sus componentes, así como la cantidad de agua para conseguir un buen vino. A lo largo de la visita, nos explicaron las partes de la vid y después materiales utilizados a través de la historia para la recogida de la uva. Fue curioso conocer las épocas de reposo de la vid, así como las de crecimiento, coincidiendo con el invierno y la primavera. Nos hablaron de la Filoxera, que es un insecto que ataca a la vid de forma rápida y como consecuencia se seca. De este modo en una plaga que hubo a finales del siglo XIX muchas viñas españolas e incluso francesas se secaron. Posteriormente nos dijeron los tipos de una uva (negra y blanca) y de ahí que haya 3 vinos distintos dependiendo del tipo de su utilización (Tinto con uva negra con piel) (Blanco con uva blanca) (Rosado con uva negra sin piel).También vimos una fuente que anteriormente echaba vino. Después fuimos a la bodega y finalmente vimos una colección de objetos con relación al vino. Después de almorzar, fuimos a una de las bodegas más importantes de Cariñena. Allí pudimos ver como se seleccionaba y almacenaba el vino. Más tarde fuimos a ver el embotellado: cómo se ponía el corcho, cómo se empaquetaba etc. Allí también nos enseñaron unas viñas en las que nos dedicamos a jugar intentando encontrar uvas (más bien pasas) en las viñas de la calle. Después nos enseñaron 40.000 barricas en las que se guardaban el vino. ¡Una barbaridad! ¡Casi tantos como las personas que caben en el campo de fútbol de Zaragoza! Al terminar la visita nos hicieron fotos de recuerdo y nos volvimos hacia el autobús. Lo mejor del día han sido las risas que nos hemos echado en el viaje y lo peor lo que me ha costado hacer esta redacción.

Juan Casado 6ºB

PERIODICO ESCOLAR

Número IX

Curso 2011-2012

22 de diciembre de 2011

32


THE FUNNIEST HALLOWEEN EVER! Esqueletos, brujas y calabazas, ¡no faltó de nada! El pasado 31 de octubre celebramos en el cole Halloween, el día en el que los muertos caminan sobre la tierra, las brujas vuelan sobre sus escobas, y los niños y niñas se disfrazan para ir “trick or treating”. Este año nos visitaron las brujas y algún que otro esqueleto, que muy amablemente nos leyeron libros de Halloween y nos prepararon bailes muy divertidos.

En infantil, disfrutamos de éste día con un festival en el que participaron todas las clases. Las canciones fueron “espeluznantes”, pero todos los alumnos fueron muy valientes, y aunque se escapó alguna lagrimilla, todos bailaron su baile muy bien.

PERIODICO ESCOLAR

Número IX

Curso 2011-2012

22 de diciembre de 2011

33


PERIODICO ESCOLAR

NĂşmero IX

Curso 2011-2012

22 de diciembre de 2011

34


BIBLIOTECA

La poesía nos acompaña desde que somos niños: la madre que arrulla con una nana, las retahílas de echar a suertes en los juegos, las canciones para saltar a la comba,… la emoción de los primeros versos que escribimos cuando entramos en la adolescencia… Desde la biblioteca os dejamos algunos libros imprescindibles.

Libro lleno de poesías divertidas y dibujos que comienzan por cada una de las letras del abecedario. En este libro se compilan versos tradicionales, refranes, proverbios, adivinanzas, retahílas,… de diferentes lugares de latino América y España. Selección de poemas de los mejores poetas y cantantes españoles y americanos: Goytisolo y Víctor Jara, Carmen Santonja y Nicolás Guillén, mucha Gloria Fuertes, textos necesarios y textos sorprendentes; nanas para dormir y para despertar…

Versos de agua" figura en la lista de los 100 mejores libros del siglo XX según la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en su VI Simposio sobre Literatura Infantil y Lectura.

PERIODICO ESCOLAR

Número IX

Curso 2011-2012

22 de diciembre de 2011

35


Natación

Atletismo

Fútbol

Baloncesto

Esquí

Tenis

Profesores de Educación Física. PERIODICO ESCOLAR

Número IX

Curso 2011-2012

22 de diciembre de 2011

36


MANUALIDADES EN FAMILIA Los días de invierno, cortos y fríos, son propicios para quedarse en casa y realizar actividades manuales en familia. Desde el colegio os propones una técnica creativa que os hará pasar un buen rato .Para que todos podamos disfrutar de vuestra obra de arte, los días 9 y 10 de enero las podéis traer al colegio para realizar una exposición. Los mejores trabajos tendrán un premio.

MOSAICOS CON CÁSCARA DE HUEVO Guardaremos las cáscaras de los huevos que hemos empleado para cocinar. Las lavaremos y las dejaremos secar. Con las cáscaras de tres huevos (seis mitades) tendremos suficiente para hacer un cuadro de 16 cm de largo por 14 de ancho. QUE NECESITAMOS: •

Cáscaras de huevo

Colores variados ( témpera)

Pinceles

Cartón (brik de leche o caja de cereales, galletas)

Lápiz y pinturas

Pegamento REALIZACIÓN

1.- Diseña tu dibujo primero, piensa donde irá cada color, si es necesario colorea tu dibujo. 2.-Pinta alguna de las cáscaras, deja alguna sin pintar. Tienen que estar la pintura bien seca. 3.-Rompe las cáscaras a trocitos con los dedos, la piel interior debe quedarse dentro. Aplica pegamento y coloca el trocito en el dibujo. Puedes ir dando forma a los trocitos con tus dedos.

¡PONED MANOS A LA OBRA Y SACAD AL ARTISTA QUE LLEVAIS DENTRO! PERIODICO ESCOLAR

Número IX

Curso 2011-2012

22 de diciembre de 2011

37


FAMILY CRAFTS Winter days are short and cold. It’s time to stay at home doing crafts with family. We show you a tecnique with empty eggshells . Bring your work at school, after Christmas (on the 9th and 10th of January. There will be an exhibition at school. The best works will have an award.

TERRACOTTA EGGSHELLS Collect empty eggshells. Wash them out and leave to dry. Six half shells will be enough to make a picture about 16 cm long and 14 cm wide. What you will need: • Eggshells •

Different-coloured paints

Paint brushes

Paper

Pencil

glue 1.- Draw your design on the paper lightly in pencil. Decide where you want each color. 2.-Paint some of the eggshells different colours. Leave to dry. Leave some shells unpainted. 3.-Break off bits of Shell and apply glue. Press into position. The eggshell will crack, but the inside skin will hold it together 4.-Varnish your mosaic for a real glazed look. Mix 1 teaspoon of PVA glue with 3 teaspoons of water and brush lightly across the mosaic. It will become clear when dry.

WORK AND LET US SEE THE ARTIST INSIDE YOU!

PERIODICO ESCOLAR

Número IX

Curso 2011-2012

22 de diciembre de 2011

38


Un curso más, los chicos y chicas del coro nos animamos a seguir aprendiendo nuevas canciones y a mejorar nuestras voces. Este año contamos con nuevo@s alumn@s llen@s de ilusión y ganas de aprender y compartir buenos momentos con l@s compañer@s en los ensayos y conciertos. Desde aquí queremos darles la bienvenida a tod@s. Aunque somos un coro muy numeroso, vamos a esforzarnos y comportarnos bien para aprovechar al máximo los ensayos. Los resultados los veréis, o mejor dicho los “escucharéis” en nuestras actuaciones. ¡OS ESPERAMOS A TOD@S!

¡¡¡¡FELIZ NAVIDAD!!!!

PERIODICO ESCOLAR

Número IX

Curso 2011-2012

22 de diciembre de 2011

39


Estimadas familias: Desde el AMPA saludamos y damos la bienvenida a todas las familias del centro que se han incorporado este curso. El AMPA es una plataforma abierta desde la que se realizan actividades escolares complementarias, apoyando las organizadas por el equipo docente. Todo nuestro trabajo se financia a través de las cuotas de las familias asociadas, aunque los beneficiarios son TODOS los alumnos del centro escolar. La Junta Directiva del AMPA la componemos un equipo de 26 padres y madres que de forma desinteresada y organizados en comisiones de trabajo, nos encargamos de la gestión de la ludoteca y las actividades acuáticas. Realizamos un seguimiento de otros servicios como el transporte escolar, el comedor. Colaboramos en los desplazamientos de los niños a las actividades acuáticas, en los Festivales de Navidad, el Rastrillo de Juguetes, la llegada de Papá Noel con un regalo para todos los alumnos del centro, premios del Cross de la Paz y el Bizcocho de la Paz, fiesta de fin de curso…etc. También organizamos charlas para las familias de temas relacionados con psicología, temas médicos, alimentación y, desde aquí os animamos a participar. Asociarse al AMPA, trabajar e implicarse, si tenéis disponibilidad y asistir a las asambleas, nos beneficia a todos. Cuantos más seamos, mejor representaremos los intereses de todos. ¡Esperamos vuestra colaboración y participación! ¡Feliz Navidad y un próspero año nuevo 2012! Rosa Niño (nuevo miembro de la Junta Directiva AMPA FORO ROMANO).

PERIODICO ESCOLAR

Número IX

Curso 2011-2012

22 de diciembre de 2011

40


ツ。FELIZ NAVIDAD Y Aテ前 2012 OS DESEAMOS TODOS LOS QUE TRABAJAMOS EN EL COLEGIO!

PERIODICO ESCOLAR

Nテコmero IX

Curso 2011-2012

22 de diciembre de 2011

41

PERIODICO ESCOLAR  

periodico el foro

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you