Issuu on Google+

LA TERCERA Sábado 11 de abril de 2009

Tendencias

53

Ecología Investigación de botánicos en las islas Philippe Danton, botánico agregado del Museo Nacional de Historia Natural de París, y Christophe Perrier, actualmente, están trabajando en una monografía de la flora vascular del archipiélago Juan Fernández (nativa, endémica e introducida). En conjunto con otros científicos crearon la Asociación Robinsonia para estudiar ecosistemas insulares, específicamente en botánica, lo que les ha permitido realizar investigaciones en las islas Canarias, Madeiras, Azores, Baleares, Córcega, entre otras. El nombre de la asociación se debe “a lo que estamos haciendo en la isla Robinson Crusoe y porque hay un género de planta que tiene ese nombre”. El libro, sobre las especies del archipiélago, será editado en castellano por el Museo Nacional de Historia Natural de París en 2011. “Queremos que sea una herramienta para la isla”, aclaran los científicos.

Científicos franceses advierten sobre colapso del ecosistema en archipiélago Juan Fernández

Luego de 30 horas en buque, se empieza a avistar la isla Robinson Crusoe, que junto a Santa Clara y Alejandro Selkirk, conforman el archipiélago Juan Fernández. Se trata de una gran silueta verde, semejante a un volcán, con decenas de plantas endémicas y rodeada de cristalinas aguas, donde más de 600 habitantes viven de la pesca de langosta y el turismo. Declarado como Parque Nacional de Chile en 1935 y Reserva Mundial de la biosfera en 1977 por la Unesco, este conjunto de islas es un “verdadero laboratorio viviente, donde se pueden observar y estudiar fenómenos biológicos de interés general”, según el botánico francés Philippe Danton, quien desde 1997 investiga la flora del archipiélago, junto al también botánico galo Christophe Perrier. Ello les ha permitido concluir que el ecosistema de Juan Fernández está en riesgo. “Los ecosistemas insulares son muy frágiles”, precisa Danton, quien agrega que “para los árboles endémicos (exclusivos del archipiélago) cuando llegaron a la isla, hace algunos millones de años, el problema era quedarse ahí, ya que era una roca sin vegetación, así que había que anclarse. Por eso tienen raíces que van a lo profundo de la isla, para resistir el viento. En cambio, las plantas invasoras tienen raíces a la superficie, así

es que cuando llueve ellas se quedan con toda el agua y al corazón de la isla no le llega nada”. Para Philippe, el impacto en la flora está directamente relacionado con todo el ecosistema de la isla. “Si se pierde el bosque, hay erosión. Esto hace que la tierra se vaya al mar y el mar se ensucia y la larva de langosta que necesita agua limpia, puede morir”. Con ello, los afectados serían los pescadores, que perderían el principal recurso económico de la isla, pero también el turismo (ver infografía). “Si se pierde el bosque fernandeziano, la isla pierde su originalidad y su interés turístico”, señala Danton, quien apunta que la isla no solo puede basar su promoción en la novela de Daniel Defoe.

Cita con ministra La grave situación que enfrenta el archipiélago es la que los científicos le plantearon el viernes 3 de abril a la ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, oportunidad en la cual expusieron la necesidad de medidas urgentes (ver recuadro), ya que “tienen en la mano algo excepcional a nivel biológico”, según los botánicos. Para el concejal isleño Christian López Chamorro, el encuentro de Danton y Perrier con la titular de Medio Ambiente busca concientizar sobre la gravedad del problema, “ya que la ministra puede conocer los

Philippe Danton (derecha) y Christophe Perrier (izquierda).

Medidas urgentes para el archipiélago

1

Prioridad nacional

2

Barrera sanitaria

3

Investigación

4

Educación ambiental

5

Comité científico

Declarar el archipiélago Juan Fernández como prioridad nacional del Estado chileno para el resguardo de la biodiversidad del país.

TOMAS ORTIZ ALONSO

Salvador Carmona Schönffeldt

JUAN FARIAS

Tras 12 años de investigaciones de la flora de las islas Robinson Crusoe, Alejandro Selkirk y Santa Clara, los botánicos Philippe Danton y Christophe Perrier expusieron ante la ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, la situación crítica en la que se encuentra el archipiélago y plantearon la necesidad de medidas urgentes de parte del Estado para no perder esta reserva de la biosfera.

La pesca de langosta es el principal recurso económico del archipiélago.

Estamos perdiendo a la reserva de la biosfera. Un ecosistema único en el mundo”.

Philippe Danton, botánico francés.

problemas desde la visión de científicos”, quienes, sin embargo, no solo advierten el riesgo que significaría para la ecología que el ecosistema se vea afectado, sino que también para la ciencia. “Probablemente, las plantas de Robinson Crusoe sintetizan moléculas que no conocemos en este momento y me parece absurdo perder el potencial que tiene la isla a nivel biológico, ya que estamos hablando de un ecosistema único en el mundo”, concluye Danton.

Aplicar barreras sanitarias -al igual que en otros pasos fronterizos del país- para ingreso y salida de especies vegetales y animales del archipiélago.

Creación de un centro de investigación que estudie y proponga medidas de resguardo para las islas.

Elaborar planes de capacitación para los habitantes, niños y adultos, del archipiélago sobre el entorno natural en que se desarrollan.

Constituir un comité científico, nacional e internacional, que apoye técnicamente proyectos de investigación y desarrollo en el archipiélago.


La Tercera | Juan Fernández Archipelago