Issuu on Google+

Tema 1: Derechos humanos y valores Todos tenemos unos derechos básicos que mejoran nuestras vidas y hacen que el mundo sea mejor. AL DISFRUTARLOS: • Crecemos mejor. • Desarrollamos nuestras cualidades. • Desarrollamos la inteligencia. • Desarrollamos nuestra conciencia. • Podemos satisfacer las necesidades básicas.


SI LOS PERDEMOS: • No tenemos libertad. • Perdemos la autonomía. • Es difícil relacionarse con los demás. • Nos empobrecemos como personas. Los derechos humanos están recogidos en un documento que se llama: Declaración Universal de los Derechos Humanos Fue elaborado este documento por varios países para luchar contra: LA INJUSTICIA

LA ESCLAVITUD

LA TORTURA


CIUDADANOS Y CIUDADANÍA: La ciudadanía es la condición que tenemos todas las personas de ser miembros de una comunidad y que nos enseña a convivir y a compartir. Esta condición genera derechos y deberes. Todos queremos tener esa condición de ciudadanía, pero no se consigue igual en todos los países, porque nos se respetan los valores como LA JUSTICIA, LA IGUALDAD O LA PAZ.


La mejor manera de disfrutar de la condición de ciudadanía es: •

Ejerciendo el derecho a voto

• Participando en iniciativas que mejoren las condiciones de vida de todos. • Sintiendo suyos los valores cívicos, valores éticos y los buenos modales.


LOS VALORES CÍVICOS son creencias y comportamientos que facilitan la convivencia. Son valores cívicos la libertad, la igualdad, la responsabilidad, la solidaridad, la justicia, la ecología… LOS VALORES ÉTICOS son los que tenemos cuando intentamos ser mejores personas como la honestidad, la amistad, la empatía, el altruismo… LOS BUENOS MODALES son maneras de comportarse de una persona en sociedad y están unidos a una cultura determinada, pueden estar bien en una sociedad y mal en otra (Ejemplo: el eructar). Se aprenden en familia y son, por ejemplo, ponerse la mano delante cuando tosemos.


LOS DÍAS CONMEMORATIVOS DEL AÑO Son un centenar de fechas que fijó la O.N.U a lo largo del año para recordar los problemas graves de la humanidad y sensibilizar a todo el mundo sobre la necesidad de solucionarlos. 30 enero – Día escolar de la No Violencia y la Paz 8 marzo – Día internacional de la Mujer trabajadora 21 marzo – Día internacional de la Lucha contra la Discriminación Racial 7 abril – Día mundial de la salud 22 abril – Día de la Tierra


TRABAJOS INDIVIDUALES Y EN EQUIPO Formad equipos de 4 compañeros/as y hacéis los siguientes trabajos, en la libreta y/o con el ordenador, buscando información en Internet o redactando las conclusiones de vuestras conversaciones: 1. Elegís 10 de los derechos humanos y les ponéis una imagen a cada uno (LibreOffice Impress) 2. Trabajo sobre tres de las conmemoraciones del año. 3. Razonar sobre las consecuencias si se quitaran tres de los derechos humanos. 4. Opinión escrita sobre las vidas de Ykram y Sylvain. 5. Trabajo sobre buenos modales observados en tu entorno y como mejorar los negativos que habéis visto.


Unidad 1 - Derechos humanos y valores