Page 1

Miércoles 30 | 11 | 2016 Buenos Aires Número X, Año I DISTRIBUCIÓN GRATUITA

| Publicación Semanal

TECHINT VUELVE A LA CARGA CON EL PROYECTO “COSTA DEL PLATA” La Cámara de Diputados de la Provincia tratará próximamente la adhesión a la Ley de Protección Ambiental de Bosques Nativos. Entidades, organizaciones vinculadas a la problemática ambiental y diputados denuncian que detrás del proyecto se esconde la desprotección de zonas de bosques nativos que habilitaría a empresas como Techint a realizar mega proyectos como el “Puerto Madero” quilmeño. Una de las principales problemáticas sería el incremento de las inundaciones en las zonas urbanas, al eliminar los humedales y alterar el ecosistema de la ribera. Política

Policiales

Deportes

Actualidad

Con un operativo cerrojo las fuerzas de seguridad controlaron la situación.

Nuevo local de la agrupación kirchnerista que lidera Martín Sabbatella.

La Unión Obrera Metalúrgica dice que hay empresas no registradas y precarización.

El encuentro tuvo lugar en la Sociedad de Fomento José Hernández.

Detenidos por robar una camioneta en Quilmes O.

Nuevo Encuentro inauguró local en Ezpeleta

UOM: denuncia irregularidades en el Parque Industrial

Se realizó un seminario de TaeKwon-Do ITF

Pág. 06

Pág. 03

Pág. 03

Culturas: LOS CHICOS LLEGARÁN EN MICRO DEL BARRIO AL TEATRO MUNICIPAL

Pág. 06

Pág. 07


CON LOS PIES EN EL BARRIO | Publicacion Semanal

Staff periodístico Redactores Lucía Cueto | Gustavo Aráoz | Emiliano Martin | Jorge Ramírez | Caleb Neri | Ezequiel Varela |

Ilustrador Leandro Cepeda

Editora Responsable Lucía Cueto

Contacto www.cpbnoticias.com info@cpbnoticias.com + 11-2262-8494 @CPB_Noticias

BREVES BALDOSAS PARA LA MEMORIA Estudiantes de la Secundaria Básica Nº49 de Quilmes Oeste colocaron baldosas en homenaje a Inés Ortega y Rubén Fossati, desaparecidos de la última dictadura cívico militar, en la esquina de Andrés Baranda e Islas Malvinas. En ese sitio, el 21 de enero de 1977, fueron secuestrados por fuerzas represivas, eran estudiantes del Profesorado de Historia. Junto a integrantes de la Asociación de Abuelas de Plaza de Mayo, estuvo presente y habló en el Acto Leonardo Fosatti, hijo de la pareja, nacido en cautiverio y Nieto Recuperado N° 81.

NUEVO BARRIO EN EZPELETA

El Concejo Deliberante de Quilmes aprobó una zonificación de más de 20 hectáreas para la construcción de un barrio en Ezpeleta, cerca de la autopista Buenos Aires-La Plata. El titular del HCD, Juan Bernasconi, aseguró que no será un barrio privado, sino que se trata de la integración de un nuevo barrio para la ciudad. “Generará muchísimo más empleo. Esperemos que el proyecto se presente lo más rápido posible para que empiecen las obras. Va a modificar la vida de toda la gente de Ezpeleta y alrededores”.

“NO SE PUEDE TEÑIR AL SISTEMA ALIMENTARIO DE LA CONNOTACIÓN POLÍTICA DE CADA MUNICIPIO” Impresión Avisar Impresiones Gráficas Martín Rodríguez 1943, Quilmes Oeste Teléfono: 15-6120-0211

“El Árbol y el Bosque” Existen algunos elementos conceptuales que reúnen consenso y se repiten una y otra vez con un altísimo grado de aceptación. Modernidad, evolución, civilización, racionalidad, medioambiente o tecnología son simples palabras pero hoy en día en boca de todos los interesados en aprobar en la legislatura provincial la Ley de Protección Ambiental de Bosques Nativos. El Instituto IDEAL realizó un relevamiento en la ribera de Bernal, barrio que quedaría fuera de la citada protección en caso que la Ley se apruebe tal como aparece en el anteproyecto. El análisis concluye que los vecinos desconocen cómo se harían las ventas de propiedades, o por el contrario, con algún sesgo de ingenuidad, creen que el proyecto Costa del Plata les significará un nuevo y mejor lugar para vivir. En este número nos enfrentamos a contrastar la hipótesis que detrás de un correcto, prolijo y bonito envoltorio como la Ley de Bosques y el proyecto Costa del Plata, se esconden intereses empresariales del sector inmobiliario que lejos están del bienestar común y ser solución habitacional. ¡Hasta la próxima semana!

Así señaló la Secretaria General de SUTEBA Quilmes, Lidia Braceras sobre la municipalización de los fondos destinados a comedores escolares, ordenada por la goberandora María Eugenia Vidal. “Rechazamos la municipalización del sistema educativo porque entendemos que la educación de la Provincia de Buenos Aires tiene que ser mantenida por el gobierno provincial desde todo punto de vista”

DÍA MUNDIAL DE LA ACCIÓN CONTRA EL SIDA Este jueves 1º de diciembre, desde las 8.30 en Berazategui se realizará una jornada preventivo-educativa en el Centro de Actividades Roberto De Vicenzo, ubicado en calle 148 y 18. Además, se llevará adelante la tradicional corre caminata en el centro de la ciudad. El evento, organizado por la Municipalidad de Berazategui, a través de la Secretaría de Políticas Socio-Educativas, contará con la presencia de alumnos y autoridades de distintos niveles educativos del distrito.


Sección

CON LOS PIES EN EL BARRIO | Publicación semanal

Actualidad

actualidad@cpbnoticias.com

LA UOM DENUNCIA IRREGULARIDADES EN EL PARQUE INDUSTRIAL DE QUILMES Desde la Unión Obrera Metalúrgica señalaron que el Parque Industrial está funcionando con serias irregularidades. “Hay empresas no registradas y precarización laboral”, aseguró el secretario de prensa, Ariel Pardey. El pasado jueves delegados de la UOM Quilmes realizaron una manifestación frente al Parque Industrial de Quilmes ubicado en Los Andes y Camino General Belgrano. Reclamaron la reincorporación de un trabajador despedido de Brugsa S.A., una de las empresas, y que el Presidente del Parque se encargue de la regularización de los trabajadores.

con su conducta anti sindical”, señaló Pardey en diálogo con CPB Noticias. “Hay empresas no registradas

ni encuadradas; precarización y trabajo en negro. No están cumpliendo con nuestro convenio colectivo 260/75 y con la ley de contrato de trabajo”. Finalmente, tras una negociación con el Presidente del Parque Industrial y la UOM, se acordó la reincorporación del trabajador despedido y la discusión de la regularización de todos los empleados de la empresa Brugsa.

“Queremos que el Parque Industrial en su conjunto termine

Con respecto a las irregularidades del Parque, esta semana comenzaría una regularización general junto a la UOM y el Ministerio de Trabajo, según informó Pardey, “para hacer cumplir el convenio en el resto de las empresas. Durante 15 días hábiles se continuarán las negociaciones para definir qué pasará con estos compañeros.”

NUEVO ENCUENTRO INAUGURÓ LOCAL EN EZPELETA La agrupación Nuevo Encuentro inauguró una Unidad Básica en el barrio “El Jalón”. Estuvieron presentes Mayra Mendoza, diputada nacional (FPV-PJ), Mónica Macha, senadora provincial. (NE-FPV) y Pedro Gómez, referente del espacio Nuevo Encuentro en Quilmes. Pedro Gómez, quien construyó junto a militantes y vecinos el nuevo local de la agrupación que integra el Frente Quilmeño para la Victoria, resaltó la importancia de la construcción colectiva: “con este local para el barrio queremos mostrar que nos involucramos con los problemas de nuestra gente en la búsqueda generar mas justicia social e igualdad de oportunidades para nuestro pueblo”. “El Frente Quilmeño para la Victoria no existe en una rosca de café, existe en los barrios con unidades básicas abiertas para que los vecinos y vecinas vengan a juntarse y organizarse para ver cómo solucionamos los problemas que tenemos”, expresó Mendoza ante la presencia de más de cien militantes y vecinos

UN GUIÑO PARA LAS CONSTRUCCIONES CLANDESTINAS

que se acercaron a la inauguración

y comentó que “las persiguen porque son mujeres que se atrevieron Por otra parte, la senadora provin- a enfrentarlos (a los poderes corcial Mónica Macha, se refirió al mo- porativos) y esa es una forma de mento actual y expresó que “hemos disciplinamiento”. pasado momentos mucho peores: El local se encuentra en la calle Marconi 5665, en Ezpeleta oeste. Participaron diferentes referentes y organizaciones del distrito tales como: el concejal (Juntos Por Quilmes) y referente de la agrupación Arturo Jauretche, Ángel García; la concejala (FQPV) Eva Mieri; el referente de Segunda los que antes secuestraban y tortu- Independencia,Julio Sosa; el Moviraban, hoy armaron un partido po- miento Peronista Auténtico; el refelítico y volvieron mejores. Siempre rente de La Cámpora Quilmes, Dierespondieron a las corporaciones go Méndez, el referente de Grupo que saquearon al pueblo”. Tam- Walsh, Ezequiel Arauz Pérez; entre bién hizo mención a Milagro Sala otros. y Cristina Fernández de Kirchner Los concejales de Quilmes aprobaron el exhorto a las construcciones clandestinas en la sesión extraordinaria del viernes último. A partir de la aprobación del exhorto, se abrirá un registro de construcciones irregulares que busquen legalizar su situación, estará abierto durante 120 días hábiles. Se trata de emprendi-

mientos que construyeron una mayor cantidad de metros cuadrados que los que permite la Ley. El exhorto permitirá pagar una multa para legalizar esas irregularidades. Según informó el titular del HCD, Juan Bernasconi, “lo recaudado por la Municipalidad será destinado a inversiones en el área de Salud pública.”

CPB | Página número 3


Sección

Política

CON LOS PIES EN EL BARRIO | Publicación semanal

politica@cpbnoticias.com

TECHINT VUELVE A LA CARGA CON EL PROYECTO “COSTA DEL PLATA” La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires tratará próximamente la adhesión a la Ley de Protección Ambiental de Bosques Nativos. Entidades, organizaciones vinculadas a la problemática ambiental y diputados denuncian que detrás del proyecto se esconde la desprotección de zonas de bosques nativos que habilitaría a empresas como Techint a arrasar con bosques, como los de Quilmes, para la realización de mega proyectos como el “Puerto Madero” quilmeño. Una de las principales problemáticas sería el incremento de las inundaciones en las zonas urbanas, al eliminar los humedales y alterar el ecosistema de la ribera. La Ley de Bosques sancionada en 2007 le exige a las provincias un Ordenamiento de Bosques Nativos para poder acceder a un fondo para su protección. Según afirman ciudadanos nucleados en distintas asambleas, el que se busca aprobar en Diputados de la Provincia de Buenos Aires presenta zonas desprotegidas que deberían estarlo, las cuales se condicen con iniciativas

empresariales, como Grupo Techint o Puerto la Plata. La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires tratará próximamente su adhesión a la Ley 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de Bosques Nativos. Es un proyecto denunciado por organizaciones ambientales de privilegiar los intereses

inmobiliarios y empresariales, antes que buscar la conservación de la flora. Y si bien es cierto que la intervención sobre los recursos naturales o geográficos es una necesidad del ser humano, el problema es el límite que se pretende intervenir. Si el desarrollo de un inmobiliario puede derivar en 50 próximos años de futuras inundaciones en zonas urbanas de la ciudad, el impacto seria

negativo. Recordemos que Quilmes esta atravesado por dos arroyos,cuyos desbordes son conocidos. Si hoy hay problemas, qué pasaría si obstruimos aún más sus desagotes, alterados de su cause natural por la intervención del hombre y el crecimiento de la ciudad. La semana pasada se realizó la Audiencia Abierta conjunta que las comisiones de Ecología y Medio Ambiente y de Asuntos Agrarios de la Cámara de Diputados provincial con distintas entidades y organizaciones vinculadas a la problemática ambiental. El diputado Guillermo Kane denunció lobby de la empresa para una aprobación “express” del proyecto y así “poder avanzar con las topadoras”. “Hoy están frenadas las obras del mega emprendimiento inmobiliario de Techint, Nueva Costa del Plata, por una cautelar que presentaron las asambleas y que se apoya en la Ley Nacional, que prohíbe los desmontes hasta la adecuación provincial. Ahora estamos ante el lobby de Techint para que se apruebe esta ley y poder avanzar con las topadoras”, dijo Kane en diálogo con CPB Noticias. Según el Diputado del FIT, este proyecto “se presenta como una ley de protección ambiental cuando es para habilitar negocios a costa del medio ambiente y de la vida de los bonaerenses.” «Tenemos el ejemplo de Escobar, donde los desmontes y la construcción sobre humedales ha hecho subir un metro el nivel de inundaciones. Rechazamos la aprobación de esta ley y exigimos la realización de un nuevo mapeo contemplando la protección del medio ambiente y sobre todo la vida de los bonaerenses», concluyó. Según el Diputado del FIT, es un proyecto de Ley que lejos de proteger, dará un marco legal al avance sobre bosques nativos y humedales. Las organizaciones ambientalistas,

CPB | Página número 4


Sección

CON LOS PIES EN EL BARRIO | Publicación semanal

Política

politica@cpbnoticias.com

quienes se opusieron desde la hora cero, el proyecto en cuestión es una “ley hecha a medida de la especulación inmobiliaria” porque habilitaría, entre otras cosas, a la destrucción del bosque ribereño de Quilmes y Avellaneda, en beneficio del mega emprendimiento inmobiliario de Techint conocido como “Nueva Costa del Plata”. Según Kane este es“uno de los casos emblemáticos” donde la empresa construiría sobre la costa de Quilmes y en Avellaneda en lo que se llama “Costa del plata”. “Significa avanzar con las topadoras sobre el bosque ribereño y levantar una plataforma de 6 metros sobre la superficie del río que aumentaría las inundaciones en la región, según dijeron todos los técnicos y profesionales que estuvieron en la audiencia abierta en la Legislatura”. “Estamos frente a una ley que se caratula de protección de bosques pero habilita, en una zona que tendría que estar protegida, que se puedan hacer los emprendimientos inmobiliarios.” Técnicos, profesionales y asambleas ambientales de Quilmes, Berazategui y Avellaneda sostienen en su lucha que estos bosques ribereños tienen que estar protegidos, no sólo por defender la diversidad vegetal y animal, sino también por defender la vida humana que habita estas zonas densamente pobladas del conurbano. Sobre los intereses que señalan estar por detrás, Kane señaló que “hay poderosos intereses económicos de Techint y de Nicolás Caputo de la Sociedad Rural Argentina. Son los que están, de alguna manera, movilizando la voluntad política en los pocos días que quedan de trabajo legislativo del año para hacer una presión para que salga este proyecto de ley”. Además aseveró que “si se aprueba este proyecto tal cual está en Diputados, avanzarán las topadoras y después vamos a tener que discutir y lamentarnos de los avances de la inundación y los desajustes que provoquen estos emprendimientos inmobiliarios fuera de cualquier control”.

QUILMES En Quilmes la Ordenanza 9348/02 aprobada en 2002 declara Parque Natural y Zona de Reserva Ecológica a la Selva Marginal Quilmeña emplazada en la costa entre Avellaneda, Quilmes y Berazategui. Además obliga al Poder Ejecutivo a crear una Comisión de Preservación de Espacios Naturales (COPEN) para que asegure la preservación, recuperación y conservación de esta zona. Sobre el proyecto “Costa del Plata” de Techint, el concejal José Casazza (Frente Renovador) en diálogo con CPB Noticias aseguró que “es la empresa dueña de las tierras. Es un proyecto que enriquecería mucho a Quilmes, en fuentes de trabajo y en un montón de cosas que nos vendrían bien para poder sostener la estructura de ese barrio. Incluso participé de la modificación del proyecto para salvaguardar los humedales, la flora autóctona del lugar y que los edificios no se realicen sobre la costa para no alterar el paseo costero”.

dónde vivir” y que “la construcción de un barrio así ayudaría también a esos barrios que están ahora”. Por otra parte, el proyecto modificaría al barrio que se encuentra en la ribera de Bernal, sobre la calle Espora. Allí, cerca de 400 personas viven y si el proyecto avanza, los vecinos serán afectados, tanto positiva como negativamente. En ese sentido, una encuesta realizada por el instituto Ideal, indica que sólo el 4% de la vecindad tiene mucha información sobre “Costa del Plata”, mientras que el 70% poca y y el 26 % nada de información. Además, el 82% afirma que el emprendimiento afectaría el medio ambiente y el 24% no cree que afecte su situación personal. AUDIENCIAS PÚBLICAS Fueron 2, en 2011 y 2014. La última fue impugnada por organizaciones ambientalistas, quienes argumentaron que no fue anunciada en el

tiempo y la forma que exige la Ley de Audiencias. Se anunció con 15 días de antelación en lugar de 30 días, y no fue difundida en medios de comunicación.Por otra parte, el Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos, esta pensado para implementarlo en municipios que conserven zonas denominadas “bosques nativos”. Para la distribución de éste fondo, las provincias crear las instancias para un proceso participativo. Otro argumento fue que el OPDS violó el libre acceso a la información pública ambiental porque sólo podían consultar el expediente y el nuevo mapa quienes asistieran personalmente a la Oficina de Recursos Naturales, ubicada en Tolosa. De las audiencias anteriores participaron organismos públicos, universidades y ONG´S.

Además, sobre el planteo de las organizaciones ambientales, sostuvo “no comparto ese planteo. Habría que ver el resultado del tratamiento de la Ley de Bosques para tratarla en el concejo deliberante.” Según el concejal, la zona de la ribera “está invadiéndose con gente que no tiene

Escuchanos lunes a viernes de 8 a 10 hs.

CPB | Página número 5


Sección

Deportes

CON LOS PIES EN EL BARRIO | Publicación semanal

deportes@cpbnoticias.com

SEMINARIO DE TAEKWONDO ITF El sábado 26 de Noviembre se realizó un Seminario de TaeKwon-Do ITF en la Sociedad de Fomento José Hernández. El evento estuvo organizado por la Federación Independiente de TaeKwon-Do ITF (FITI) y contó con la presencia de más de 30 alumnos de distintas escuelas del distrito.

Gran Master en Quilmes, en este Seminario, donde todos hemos aprendido e incorporado nuevos conocimientos, tanto los infantiles, juveniles y adultos”. También fueron

parte de la jornada el Sabon Nim Cristian Landa V Dan, el Sabon Nim Ramon Santillan V Dan y el Sabon Nim Braian Rodriguez IV Dan.

Del mismo participó el Gran Maestro Jorge Zorgionotti IX Dan, uno de los máximos exponentes nacionales de dicha disciplina, además presidente de la Union Argentina de TaeKwon-Do (UAT-ITF) y alumno directo del General Choi Hong Hi, fundador del TaeKwon-Do.

CHAU INVICTO Quilmes comenzó la 11º Fecha con 6 partidos sin perder y 438 minutos de valla invicta. Pero Tigre no se apiadó del cervecero e hizo que se despidiera de todo lo positivo con un 0-3 en contra. Con goles de Luna, Castro y González, el conjunto de Victoria de ganó a Quilmes. ARGENTINO Y UNA IGUALDAD EN 0 El equipo de la Barranca quilmeña se mantiene en las primeras posiciones de la Primera C, aunque alejado en puntos del lìder Sacachispas. Por la 16º fecha no puedo imponerse de local frente a Cañuelas en un partido que terminó 0 a 0.

El Máster Ramón Rodríguez VII Dan, sostuvo “Fue un verdadero orgullo contar con la presencia del

Sección

Policiales

MOTOQUERO ASESINÓ DETENIDO POR ROBAR A NENE DE 8 AÑOS UNA CAMIONETA EN Sucedió durante la noche del miércoles en el barrio Dos MOSCONI Y RODOLFO Avenidas de Quilmes oeste. Ezequiel C, de 19 años, circu- LÓPEZ laba a alta velocidad, atropelló y mató a un pequeño que jugaba a la pelota en la vereda. Cerca de las 22:30 del pasado miércoles, un sujeto de 19 años atropelló a un nene de 8 en la intersección de calle 804 y 887, lugar donde el pequeño jugaba a la pelota junto a unos amiguitos. Al ver el desastre que hizo, el motociclista intentó escapar a pie pero fue aprehendido por los mismos vecinos. Fernanda, tía de la víctima, informó que, al escuchar los gritos de la gente, salió y vió a su sobrino Tobías, de 8 años, totalmente ensangrentado. Fue allí que inmediatamente sacó el auto y trasladó al menor hasta una unidad médica. Una ambulancia terminó trasladando al pequeño al hospital Gandul-

CPB | Página número 6

fo de Lomas de Zamora, donde el nene perdió la vida producto de los golpes recibidos por el choque. La fiscalía que interviene en el caso informó que el acusado fue puesto en libertad, ya que al ser un delito culposo “no amerita la detención”, ya que no se considera abandono de persona debido a que había vecinos que asistieron al menor fallecido.

cia por su sobrino.

“Llegó destruido al hospital” detalló con un gran dolor la tía del pequeño, que en medio de un llanto entendible pidió justi-

Efectivos de la comisaría segunda de Bernal aprehendieron a un hombre que robó una camioneta en avenida Mosconi y Rodolfo López.

Personal del gabinete criminológico de la Seccional Segunda de Bernal, a cargo del Comisario Roberto Fernández, en forma conjunta con los móviles de la zona 32 y 33 del Comando de Patrullas de Quilmes, y del grupo GAM, detuvieron en las últimas horas a un sujeto que circulaba en una camioneta Berlingo robada.

Fue así que al llegar a intersección de las calles Sargento Cabral y Chaco, en el interior del barrio Villa Itatí, se logró divisar al rodado sustraído.

Fuentes policiales informaron a nuestro medio que gracias a la frecuencia radial, lograron escuchar la novedad del robo de una camioneta Berlingo color gris, en intersección de las calles Mosconi y Rodolfo López, jurisdicción de la comisaría quinta de La Cañada, por parte de 2 sujetos armados, por lo que rápidamente se montó un operativo cerrojo con la intención de dar con el vehículo.

El hombre detenido fue trasladado al asiento de la seccional segunda de Bernal, en donde se le labraron las actuaciones por el delito de robo automotor calificado por el empleo de arma de fuego, quedando a disposición de la UFI y J n° 3 a cargo del Dr. NIEVA WOODGATE, del Departamento Judicial de Quilmes.

Al percatarse de la presencia policial, los dos ocupantes dejan abandonada la camioneta intentando escapar a pie, lográndose la aprehensión de uno de ellos.


Sección

CON LOS PIES EN EL BARRIO | Publicación semanal

Culturas

culturas@cpbnoticias.com

LOS CHICOS LLEGARÁN EN MICRO DEL BARRIO AL TEATRO MUNICIPAL LUEGO DEL CONFLICTO CON EL MUNICIPIO El 11 de diciembre se realizará en el Teatro Municipal la muestra anual de cientos de chicos y chicas de distintos barrios populares de Quilmes que participan de talleres artísticos del Frente juvenil Hagamos lo imposible. Tras meses de conflicto con la Secretaría de Cultura, Educación y Turismo por los micros para la presentación del cierre anual de cientos de chicos que participan de talleres artísticos a cargo del Frente juvenil Hagamos lo Imposible, finalmente los tendrán cubiertos por el Municipio. CPB Noticias dialogó con Rocío Perini, militante barrial de HLI. “Nosotros como militantes barriales del Frente juvenil Hagamos lo imposible participamos en seis barrios populares de Quilmes. A lo largo de todo el año damos talleres de todo tipo y los chicos se preparan para esta muestra para mostrar todo lo que aprendieron. Este será el segundo año en que se hace la muestra anual y la realizamos junto a la organización”, explicó Rocío.

“Entendemos que es importantísimo para las clases más bajas de la sociedad que les son negados muchos bienes culturales, recursos y herramientas. Por eso, conocer un teatro o pasar de ser espectador para participar en un teatro son cosas que no les pasa a los pibes con menos recursos”, expresó Rocío y continuó: “es un sueño para muchos pibes, vecinos y militantes que queremos cambiar la sociedad de raíz. Son más de 200 niños y niñas los que van a participar, más sus familiares”. En cuanto al conflicto que existió con la Secretaría de Cultura, Educación y Turismo a cargo de Ariel Domene, Rocío dijo: “Es nuestro derecho que el Municipio nos tenga como actores culturales y sociales en el distrito por más independencia

política que tengamos. En junio nos empezamos a acercar al teatro para poder tener una reunión con Domene para pedírselo y nunca nos atendió”. Pasaron los meses y no conseguían respuesta hasta que en el Festiva Acercarte pudieron hablarle, pero sin conseguir una solución. “El lunes pasado a la tarde estando con todo listo para la movilización que iba a hacerse el martes nos enteramos por un medio de comunicación local que finalmente nos daba los micros. No puede ser que nos enteremos por los medios. Creemos que este es un avallasamiento contra la cultura popular. Los vetos a las ordenanzas de espacios culturales y al Pampero, el recorte en la EMBA y el ninguneo que recibimos para trasladar a los pibes al teatro son una demostración de esto”

Cierre de la muestra anual 2015 en el Teatro Municipal

Agenda Miércoles 30 Música. Justo antes de la guerra con los esquimales se presenta en el Ciclo Globo en Blend Bar desde las 21 hs. Brown 687. Viernes 2 Festival Cine Under Quilmes en El Patio de Sánchez desde las 21:30 hs. Moreno 882.

Sábado 3 Música. Elemental data y Cuarteto cósmico se presentan el Factótum desde las 21 hs. Dirección por Facebook: Centro Cultural Factótum. Música. Verónica Condomi y Kurmi se presentan en Interlunio desde las 21 hs. Dorrego 488. Música. Las flores y Venideros se presentan en Artenpie desde las 22 hs. Vicente López 173. Música. Rotten Apples y Paraguayo se presentan en el Ciclo Sesiones Espaciales en El Andamio desde las 21 hs.Hipólito Yrigoyen 58.

Música. Alma Ombú se presenta en el Choclo desde las 21 hs. Berazategui. Dirección por Facebook: Choclo Cultural. Festival Cine Under Quilmes en El Patio de Sánchez desde las 21:30 hs. Moreno 882. Teatro. Grupo Diversos presenta “Alma equina” en Polaridades desde las 21 hs. Andrés Baranda 842. Festival #ElContiNoSeAchica. Se presentan Liliana Herrero y Bruno Arias entre muchos artistas más desde las 16 hs. Av. Del Libertador 8151, CABA.

Todas y todos somos víctimas del patriarcado Por Florencia Carrizo En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, el pasado viernes fueron celebradas mateadas, murales y actividades en distintas plazas y escuelas del municipio. Es necesario mencionar el origen de dicho día en el cual es conmemorado el asesinato de las hermanas dominicanas Mirabal, conocidas también como Las Mariposas, quienes sufrieron, previo a ser asesinadas, persecuciones, encarcelaciones, torturas y violaciones por participar políticamente oponiéndose al régimen del dictador Trujillo que había llevado a la familia Mirabal a graves pérdidas. Como podemos observar, en la historia pero también en la actualidad, en ciertos contextos políticos y sociales, se ha intentado desplazar a la mujer y limitar su accionar en la sociedad. Nuevamente el poder del patriarcado se nos impone con más fuerza en la coyuntura actual. Es que para ciertos sectores conservadores todavía es posible la persecución y la marginación, es por eso que seguimos aunándonos en el grito de Ni Una Menos que debe ser recogido por toda la sociedad, reclamando igualdad de género, exigiendo iguales condiciones respecto de los hombres en la cotidianidad pero sobre todas las cosas exigimos el reconocimiento y la responsabilidad del Estado que debe velar por estas problemáticas que cada día aumentan en nuestra sociedad y que sólo gracias a la sororidad y la perseverancia incansable de las mujeres se visibiliza cada día más. Es pertinente hacer mención también a la XXV Marcha del Orgullo LGBTIQ, organizada por diferentes agrupaciones, que tuvo lugar el pasado sábado a la cual concurrieron, como todos los años y pese a las condiciones climáticas, centenares de personas que marcharon desde Plaza de Mayo hasta el Congreso bajo la consigna “¡Basta de violencia institucional y asesinatos a personas trans! Ley Antidiscriminatoria Ya”. A pesar del contexto actual, somos muchos los que sentimos la urgencia y la necesidad de expresarnos, visibilizándonos y hermanándonos en las banderas de la igualdad defendiendo los derechos conquistados, exigiendo su reconocimiento y luchando por los derechos que nos faltan. Todos y todas somos víctimas del patriarcado.

CPB | Página número 7


CON LOS PIES EN EL BARRIO | Publicación semanal

Sección Opinión por

Federico Ramondi*

FERIA DE LAS COLECTIVIDADES: UN NUEVO DESAFÍO PARA LA GESTIÓN MOLINA El próximo fin de semana tendrá lugar una nueva edición de la Feria de las Colectividades, la primera de la gestión Molina y con un notorio cambio de rumbo. La organización del popular evento decidió trasladarlo nuevamente a la zona de la plaza Aristóbulo del Valle, pero “sobre la avenida Carlos Pellegrini”, lo que supondría para las autoridades una diferencia sustancial y resguardaría al espacio verde de los vandalismos que, años atrás, propició la mudanza. La secretaría de Relaciones Institucionales del Municipio ya hizo un test hace algunas semanas con algunos puestos bastante pobres en oferta y un escenario sobre la calle Rivadavia entre Alvear y

Mitre, justo frente a la Plaza San Martín. En esa ocasión, hay que destacar que la plaza estuvo muy cuidada y, en líneas generales, la limpieza fue óptima. Sólo pudo observarse el día después algunos manchones de grasa en el piso que prometieron evitar para esta edición. Sin embargo, cabe destacar que fue una escala muy pequeña: apenas algo de 10 puestos, no se vendía alcohol y terminó muy temprano, lo que fue criticado por muchos de sus visitantes. Habría que pensar si alguno de estos factores hizo que la “prueba piloto” se desarrolle tan tranquilamente. ¿Fue la no venta de alcohol? ¿Ayudó que terminara

temprano? ¿O será un conjunto de ellos y la cantidad de gente que se acercó a la plaza central del distrito para disfrutar del evento? Lo cierto es que los vecinos que viven sobre la avenida Pellegrini, Vicente López, Gran Canaria y Aristóbulo del Valle ya pusieron el grito en el cielo y con razón, debido a los antecedentes y malos recuerdos que les quedaron por los descrontroles de la gestión Gutierrez. Según afirmaron, cuando la feria se organizaba en la plaza se originaban destrozos varios tanto en el espacio verde como en las viviendas lindantes. Luego, las Colectividades fueron mudadas al Museo del Transporte pero, en declaraciones al diario Perspectiva

Sur, las autoridades de la institución pidieron que no se lleve más este evento porque sufrieron muchos daños. En definitiva, donde va la Feria de las Colectividades la acompaña un manto de polémica. A todos les gusta asistir a este tipo de eventos pero nadie los quiere cerca de su casa. El compromiso de la Subsecretaría fue que esta vez sería distinto y que los vecinos podrán juzgar si mintieron o no el próximo lunes. Como sea, este es un desafío que el Municipio debe superar para ganarse la confianza del vecino.

*Federico Ramondi Periodista - Perspectiva Sur

“HASTA DE BERAZATEGUI VIENEN A BUSCAR MIS REDES” Cerca de la Av. Iriarte y Puccini, en la ribera de la ciudad, una señora se dedica a tejer redes para pescadores. Ella es parte de una cultura pesquera olvidada en el distrito. Estela Maris Chiapa es tejedora de redes para pescadores. Son paños hechos a mano con hilo de nailon y su confección es a base de nudos. Estela dice que empezó a tejer hace diez años y le atrajo la tarea que hacía un hombre junto a los pescadores de la ribera quilmeña. Observaba su trabajo hasta que aprendió, para luego comenzar su emprendimiento productivo. Vive en el barrio cercano a la subida de la autopista Bs. As. – La Plata y se siente contenta de realizar su labor. “Hoy en día ya tengo mi clientela de pescadores de la zona y hasta de Berazategui vienen a buscar mis redes”, cuenta Estela Maris. Las redes miden 100 x 6 o 4 mts. y ella las comercializa en su casa, lugar que utiliza de taller y de comedor del hogar, según lo demande la ocasión. “Me gusta porque soy una mujer que le gusta trabajar y con la edad que tengo no puedo conseguir trabajo

CPB | Página número 8

en ningún lado y las redes las puedo hacer en mi casa”, nos comenta esta señora que dedica entre 2 y 3 días para confeccionar una red. En la costa de la ciudad, la actividad pesquera no es muy conocida ni promovida por el municipio ni por otras instituciones afines. Existen algunas casas de pesca que realizan excursiones que nada tienen que ver con la cultura pesquera que

habita en los pueblos costeros a lo largo del continente latinoamericano. Quilmes es una ciudad costera

que hace tiempo esta descuidada y desvalorizada.


CPB Número X - 30-11-2016  

Semanario número 10 - Año 1 Entrega gratuita, ciudad de Quilmes, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you