Page 1

Jueves 13 | 09 | 2018 Buenos Aires Número 88, Año 3 DISTRIBUCIÓN GRATUITA

| Publicación Semanal

ALIMENTAR LA CRISIS En el ojo de la tormenta de la crisis económica y social que atraviesa el país, el hambre vuelve a golpear a los sectores más vulnerables. Mientras Cambiemos tira abajo de la alfombra lo que queda de la imagen de Mauricio Macri, la gobernadora María Eugenia Vidal se muestra visitando comedores y lanzando un “plan de prevención” para una crisis que ya estalló. Desde Unidad Ciudadana le propusieron crear un Gabinete de crisis para instrumentar medidas inmediatas en los municipios a partir de un Fondo anticrisis. Culturas

Política

Actualidad

Deportes

Los trabajadores declararon mediante un comunicado la “Emergencia Cultural”.

Fue durante la sesión ordinaria del martes pasado en el HCD quilmeño.

Medida de fuerza para que el gobierno revea la oferta salarial y por mejoras en escuelas.

En el Top 10 del Metropolitano Maculino Quilmes A se impuso a Lomas.

Trabajadores respondieron al cierre del Ministerio

Denuncian el acuerdo entre Molina y “Ronco” Méndez

Provincia: paro docente de 48 horas

QAC A volvió a sumar de a tres en su cancha

Pág. 07

Pág. 06

Pág. 03

OPINIÓN - Elizabeth Barbis: “Buenas creaciones, malas decisiones.”

Pág. 08

Pág. 08


BREVES

CON LOS PIES EN EL BARRIO | Publicacion Semanal

Staff periodístico Redactores Lucía Cueto | Gustavo Aráoz | Emiliano Martín | Ezequiel Varela | Ricardo Barrientos | Cristian Flores |

Ilustrador Eio

SEMANA DE LA CIENCIA La celebración de la Semana Nacional de la Ciencia y la Innovación (SNCyT) vuelve a la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), el jueves 27 de septiembre de 8.30 a 17.30, con una nueva propuesta para las escuelas primarias y secundarias de la zona sur: integrar un “multimedios participativo” sobre ciencia y tecnología. La 4ª edición de la SNCyT incluirá la organización de una redacción de prensa escrita y talleres de radio y televisión. Las actividades serán gratuitas y abiertas a la comunidad y requieren inscripción previa. La fecha límite de inscripción es el viernes 14 de septiembre.

Editora Responsable Lucía Cueto

Contacto www.cpbnoticias.com info@cpbnoticias.com + 11-2262-8494 @CPB_Noticias

Impresión Avisar Impresiones Gráficas Martín Rodríguez 1943, Quilmes Oeste Teléfono: 15-6120-0211

La imaginación al poder El grito de guerra que fue el clamor de la juventud francesa frente a una sociedad y sistema político que rechazaba allá en el lejano mes de mayo de 1968. Los motivos del rechazo los podemos encontrar tranquilamente hoy en día también. Gente preocupada por parecer y no por ser, una sociedad de consumo que se volvió prioridad antes que incluso la satisfacción de necesidades básicas como una vivienda y trabajo dignas, o el acceso a una educación y salud de calidad. Un sistema de representación política que no representaba a nadie más que a los políticos. El asunto es que aquel lema que trascendió fronteras y épocas fue usado de muchas maneras y paradójicamente casi nunca con el sentido original. Cambiemos irrumpió en la escena política con un discurso innovador y en cierta medida con relativo éxito porque más allá del escudo mediático se generó un consenso alrededor de la idea que el gobierno podía tener bastantes errores pero en la comunicación no fallaba. Bueno, ya ni eso. Los camiones foodtrucks de Molina resultan quizás la última de las esperables y la más insólita medidas políticas en tiempos de crisis. Tuvo que pasar el tiempo y ahora se entiende: la imaginación al poder para Cambiemos significa que nos tenemos que conformar con imaginarnos una vivienda y trabajo dignos, o imaginarnos el acceso a una educación y salud de calidad.

BARRIO LA PAZ Lxs vecinxs del barrio La Paz de Solano siguen esperando que el gobierno de Martiniano Molina responda al reclamo de los arreglos necesarios para que las calles dejen de inundarse. “La calle 892 y 802 es intransitable. Hay un abandono total por parte del municipio”, señaló a CPB Noticias una vecina de la zona.

METROBUS Vecinos y comerciantes pedirán al municipio de Quilmes la exención de impuestos hasta que solucionen las problemáticas que trajo aparejada la obra que comenzó el 31 de mayo sobre Avenida Los Quilmes, entre el Triángulo de Bernal y el cruce con la calle Montevideo. Las consecuencias por las cuales reclaman son diversas: las paradas de colectivo fueron cambiadas de lugar y los vecinos no saben dónde están, se rompieron caños y se asfaltó sobre desagües pluviales, entre otras.

CARRIÓ QUIERE INTERNAS EN QUILMES Así lo manifestó su representante local y asistente suya en el Congreso Nacional, la abogada Mónica Frade, quien desmintió los rumores que circularon en medios locales sobre una posible candidatura suya a la intendencia. Sin embargo, rectifico el pedido de la diputada nacional, Elisa Carrió, de solicitar abrir las internas de Cambiemos el año que viene.

CE LE FE LIBRERIA - FOTOCOPIAS

¡¡¡Con la mejor onda!!!

Gral. Urquiza 1109 - Quilmes


Sección

CON LOS PIES EN EL BARRIO | Publicación semanal

Actualidad

actualidad@cpbnoticias.com

PROVINCIA: PARO DOCENTE DE 48 HORAS Docentes realizan una huelga durante el 12 y 13 de septiembre para que el gobierno revea la oferta salarial y por mejoras en escuelas luego de la tragedia de Moreno. El recorrido de las negociaciones entre el gobierno y lxs docentes. Este mes de septiembre los gremios representativos del Frente de Unidad Docente Bonaerense tomaron medidas ante la falta de convocatoria por parte de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal. Esto se debe a que lxs maestrxs aceptaron discutir el acuerdo salarial convocado por Cambiemos “con los chicos en las aulas”. Sin embargo, el camino no llegó a buen puerto debido a que las negociaciones aún no se concretaron. Al comienzo del año la gestión bonaerense propuso un incremento del 15 por ciento en tres cuotas. Este primer fracaso de acordar una suma para los gremios hizo que se realizaran paros en la provincia de Buenos Aires. El problema se intensificó cuando la Justicia se vio obligada a intervenir para llamar a la gobernadora María Eugenia Vidal para negociar junto a lxs docentes de la provincia. Para ese momento en que se rechazó una oferta que oscila por debajo de la inflación anual estimada

ma Vidal. Sin embargo, el apoyo del ejecutivo hizo que la responsabilidad quede entre un desperfecto y la poca atención de la propia escuela. Pese a las pocas propuestas del oficialismo, el Frente de Unidad docente realizó un paro de 72 horas y prometieron continuar con la medida si no revierte la instancia de negociación. Por esta razón esta semana habrá una huelga los días 12 y 13 de septiembre, enmarcado en el paro convocado por CTERA. Este conflicto surge por la crisis económica nacional que complica el salario docente.

anteriormente en un 30 por ciento, sucedió la tragedia de la explosión de Moreno en que se cobró la vida de la vicedirectora Sandra Calamano y del auxiliar Rubén Rodríguez. Esta situación desató pánico en todas las escuelas del país que sufren la falta de condiciones edilicias dignas y seguras.

La comunidad educativa a nivel provincial esperaba que el miembro de la Cartera de Educación bonaerense Gabriel Sánchez Zinny y la gobernadora se hicieran responsables por las fallas anunciadas con anterioridad ante un Consejo Escolar de la localidad de Moreno intervenido por decisión de la mis-

A su vez el Frente de Unidad Docente Bonaerense le recordó al gobierno el escándalo de los aportantes truchos en el que aparecen algunos nombres de maestrxs quienes no aportaron ninguna suma de dinero para financiar la campaña de Cambiemos.

DESDE OPCIÓN POR LOS POBRES QUILMES ADVIRTIERON POSIBLES SAQUEOS POR LA SITUACIÓN ECONÓMICA El sacerdote Ignacio Blanco, miembro de “Opción Por Los Pobres”, cuestionó las políticas económicas del Gobierno. “Lo que más pide la gente es comida”, señaló. El cura de Opción por los Pobres Quilmes advirtió esta semana en declaraciones al programa de radio “Sintonía Fina” que no descarta posibles saqueos si la situación económica de los barrios carenciados continúa al bajar las oportunidades de garantizar la comida de todos los días.

El miembro de la diócesis sostuvo que “esto lo dice el mismo Jesús en el evangelio: si a alguien le falta es porque a otro le sobra”. En ese sentido refirió a la situación del país que se traduce en una transferencia de recursos que de los sectores populares se destina a los sectores más ricos. Por esta razón Ignacio Blanco sentenció “Acá hay negocios que

hacen unos pocos a costa de la pobreza de muchos”.

mos meses de empeorar la situación del país.

Respecto a los comedores expresó su preocupación al notar que crecen los centros donde se realizan cocinas con el fin de poner un plato de comida sobre la mesa. “Se multiplican comedores que se estaban cerrando. Cuando en la gestión anterior se estaba empezando a comer en casa”. Finalmente habló sobre el trabajo, el cura Ignacio Blanco mencionó en el programa radial que “se cortó la changa, que para muchos de los trabajadores informales era un sustento importante”. Además, hizo hincapié en que se trata de un “desmantelamiento del Estado que es notable”, razón por la cual no hay protección digna de empleo hacia lxs trabajadorxs con lo que no descarta posible saqueo en los próxiCPB | Página número 3


Sección

Política

CON LOS PIES EN EL BARRIO | Publicación semanal

politica@cpbnoticias.com

ALIMENTAR LA CRISIS En el ojo de la tormenta de la crisis económica y social que atraviesa el país, el hambre vuelve a golpear a los sectores más vulnerables. Mientras Cambiemos tira abajo de la alfombra lo que queda de la imagen de Mauricio Macri, la gobernadora María Eugenia Vidal se muestra visitando comedores y lanzando un “plan de prevención” para una crisis que ya estalló. Desde Unidad Ciudadana le propusieron crear un Gabinete de crisis para instrumentar medidas inmediatas en los municipios a partir de un Fondo anticrisis.

La crisis económica estaba programada pero desde el Gobierno no la vieron venir. Esto apuró a Cambiemos a definir un plan de evacuación para salvar su continuidad en 2019. Por un lado, apuesta a hablarnos de los cuadernos y a que el Poder Judicial encierre a Cristina Fernández de Kirchner mientras por debajo de la alfombra esconde lo que queda de la imagen del Presidente Mauri-

cio Macri. En el ojo de la tormenta, en las capas de clase media y baja comenzamos a sentir en el cotidiano las consecuencias que traen el alza de la inflación y la gran devaluación sobre los ingresos. Por otro lado, las corporaciones se encargan de ponerle un salvavidas a una María Eugenia Vidal quien se mostró “evaluando” las decisiones

Susana Cano, concejal bloque Unidad Ciudadana.

CPB | Página número 4

que toma Macri, visitando comedores sociales y enviando asistencia a los sectores más vulnerables. También se mostró un gabinete de Vidal negociando con intendentes de los distintos partidos de la Provincia de Buenos Aires, oficialmente “temerosos” de la bronca y descontento popular. Con la inflación en alza, la megadevaluación del peso, los aumentos de las tarifas, el ajuste recargado que pretende llevar adelante el Gobierno Nacional para lo que resta del año y buena parte del próximo, saben que en el conurbano bonaerense hay gran cantidad de distritos donde falta lo elemental:

redes de agua potable, de gas, suministro eléctrico, hospitales con insumos suficientes. Y sobran las consecuencias de sus decisiones políticas: niños y niñas en barrios humildes que con suerte pueden acceder a un plato de comida al día en un comedor de barrio; pérdida de empleo; caída de la industria; caída del sistema de salud pública; caída de la educación. Saben que un estallido social es posible y el salvavidas va a ser para aquellos que en 2019 se sumen a continuar con el modelo económico entregado al FMI. En un documento elaborado el pasado fin de semana, la oposición realizó duras críticas a la Gobernadora y le propuso una serie de medidas para enfrentar la crisis. Más de 500 concejales peronistas y kirchneristas emitieron un documento con fuertes críticas al gobierno bonaerense de Vidal. Además, le sugirieron una serie de medidas para enfrentar la crisis que atraviesa la Provincia y los 135 municipios que la componen. “Ya no estamos en

Facundo Maisú, concejal bloque Cambiemos.


Sección

CON LOS PIES EN EL BARRIO | Publicación semanal

UNQ produce La Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) se propone, a través de la iniciativa La UNQ Produce y Alimenta, llegar a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad. Se impulsará la capacidad productiva de la Súper Sopa, se intensificarán los lazos con actores de la Economía Social y se realizarán acciones solidarias y donaciones de alimentos.

“Argentina tiene el 26% de su población en la pobreza y el 5% en situación de indigencia: 13.000.000 de personas son pobres y 2.500.000 tienen hambre”, describe Raúl Di Tomaso, secretario de Extensión Universitaria y coordinador del nuevo proyecto La UNQ Produce y Alimenta. emergencia, estamos en crisis”, fue la frase con que comenzó el documento firmado por medio millar de ediles bonarenses. Advirtieron que la Provincia “está sufriendo el ajuste de la manera más crítica imaginable” y que frente a esto “no sirven el marketing ni los trolls”. Adhirieron a los reclamos planteados en documentos elaborados por el PJ de la provincia de Buenos Aires, la Corriente Federal de los Trabajadores, el Grupo de Curas en Opción por los Pobres y otras organizaciones políticas gremiales y sociales. Por último, sugirieron medidas como la creación de un gabinete de crisis; un fondo bonaerense anticrisis, financiado por el aumento a las retenciones a la exportación; la implementación de políticas municipales de control de precios frente a la inflación; la derogación del pacto fiscal firmado por la Provincia; y el aumento de las partidas a los comedores y del Servicio Alimentario Escolar. CAMIONCITOS Lejos del preocupante aumento de niñxs que necesitan la asistencia de comedores en los barrios de la periferia, la mesa chica de Cambiemos en Quilmes apuesta fuerte a contratar “foodtrucks” y a realizar la feria Alimenta, que apunta a un público pudiente. En el Honorable Concejo Deliberante el bloque Cambiemos espera que en las próximas sesiones ordinarias se trate una ordenanza para autorizar a cincuenta empresas que trabajan con camiones de comida -Foodtrucks- a que estén presentes durante acontecimientos que sean

“La mayor concentración de crisis alimentaria se encuentra ubicada en el Gran Buenos Aires. Frente a esta realidad, la Universidad es un actor social más y no puede permanecer indiferente”, señala Di Tomaso. En este contexto de emergencia alimentaria en la que se encuentra nuestro país, la Universidad Nacional de Quilmes acompaña a la sociedad creando el proyecto La UNQ Produce y Alimenta, con voluntad de intervenir de forma directa en esta compleja realidad. “La UNQ sale desde el mejor lugar que tenemos, desde la innovación y la solidaridad, desde la producción de alimentos y la estrategia de asistencia a sectores vulnerables”, explica Alejandro Villar, rector de la UNQ. La nueva iniciativa cuenta con cuadeclarados de interés municipal. El concejal de Cambiemos, Facundo Maisú, explicó a CPB Noticias que la ordenanza presentada tiene “como objetivo fomentar el trabajo local ya que los dueños de los Food Truck deberán tener domicilio en Quilmes”. A su vez destacó que “también deberán cumplir con todas las normas que establece como la libreta sanitaria vigente y estar inscriptos ante AFIP, también cuidar a los comercios ya que la ordenanza prevé que se ocupen en lugares que el departamento ejecutivo declare de interés municipal y que no puedan estar a 150 metros de locales o establecimientos habilitados exceptuando sábados, domingos y feriados pero siempre bajo permiso del ejecutivo”. Por último, Maisú señaló que “tributarán con una tasa especial que fue creada en la última fiscal tributaria”.

Política

politica@cpbnoticias.com

tro ejes principales de acción: Satisfacción de la demanda alimentaria. La iniciativa busca incrementar la producción y distribución de los productos de la Súper Sopa (sopa, guiso de arroz y arroz con leche, entre otros). Productores de la economía social: desde la UNQ se viene trabajando sostenidamente con cooperativas, empresas recuperadas y productores familiares. El nuevo proyecto de la UNQ busca promover las producciones de estos actores de la economía social solidaria. Por un lado, se gestionará que los productores de la economía social sean proveedores de materias primas para el Programa Súper Sopa. Por otro, la iniciativa busca transferir estas redes de distribución a

gran importancia, más aún en estos momentos, ya que es el marco regulatorio para que puedan producir dentro de parámetros legales, todos aquellos pequeños productores que generan sus artículos desde hace ya un buen tiempo pero aún no tenían las condiciones o el marco legal que los ampare.” A su vez explicó que se trata “de vecinos quilmeños que encontraron en la producción de alimentos

los municipios, con el objetivo de incluirlos como proveedores de servicios y materias primas en los comedores bonaerenses, fomentando de esta manera el comercio justo. Festivales solidarios: durante el año se realizarán una serie de eventos en los que se podrá colaborar de diversas maneras con el proyecto La UNQ Produce y Alimenta. El primero de ellos será el “Festival Internacional Muchas Músicas”, oportunidad en la que se recibirán alimentos no perecederos a modo de entrada. Campañas de donaciones: también se prevé, dentro de la Universidad, organizar importantes campañas de donación de alimentos no perecederos.

elaborados en la zona, generando trabajo genuino una forma de solventar a su grupo familiar de manera de profundizar los lazos entre el productor y el consumidor.” Finalmente la concejala destacó que “hoy más que nunca este tipo de emprendimientos necesita del apoyo del Estado para que vecinos de Quilmes puedan encontrar una manera de paliar la crisis económica que estamos padeciendo.”

PUPA´S Por su parte, desde el bloque de Unidad Ciudadana Quilmes presentaron un proyecto de ordenanza que nuclea a los pequeños productores, microemprendedores del sector alimenticio dedicados a la producción de alimentos artesanales bajo la figura de Pequeñas Unidades Productivas Alimentarias (P.U.P.A.). La normativa garantiza a las PUPA condiciones bromatológicas donde se desarrollen y les otorga una habilitación municipal especial a partir de la cual no se les generará ningún gravamen ni tasa comercial, ya que se trata de emprendimientos de la economía social y solidaria. La concejala del bloque UC Quilmes explicó que la ordenanza “tiene CPB | Página número 5


Sección

Política

CON LOS PIES EN EL BARRIO | Publicación semanal

politica@cpbnoticias.com

DENUNCIARON OTRA VEZ EL ACUERDO ENTRE MOLINA Y EL “RONCO” MÉNDEZ Fue durante la sesión ordinaria del martes pasado en el HCD quilmeño. Desde el bloque GEN creen que hay complicidad del gobierno para vetar la ordenanza que reconoce al SOEM. Sin embargo no fue aprobado el pedido. El veto pronunciado por el intendente Martiniano Molina a la ordenanza que habilitaba los descuentos a trabajadores del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales obligó a les ediles a pronunciarse al respecto. La concejala del GEN, Gabriela Fernández, expresó que “la argumentación del veto carece de argumentación administrativa y legal porque esta organización posee personería gremial otorgada por la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales del Ministerio de Trabajo de la Nación. Por lo tanto, el ejecutivo municipal desconoce esta resolución y pone de manifiesto el posible acuerdo entre el Sindicato de Trabajadores Municipales de Quilmes (STMQ) y el gobierno de Martiniano Molina”. Además, Fernández agregó que “hace unos meses solicitamos rever la situación de trabajadores que tienen las categorías más bajas, quienes recibieron un 15% de aumento, mientras que el gobierno se adjudicó un aumento a los cargos jerárquicos

pesos”. Cabe destacar que la FAM está presidida por Verónica Magario, intendenta de La Matanza. El concejal de Cambiemos, de pasado kirchnerista, Guillermo Galetto, defendió la gestión de gobierno con las obras que se ejecutan en el distrito. El pedido tampoco fue aprobado. Reclamos por baches que son lagunas

esta mañana”. También recordó el pedido de informes que hicieron en marzo debido a las horas extras que eran otorgadas a personas “allegadas” al secretario de servicios públicos, Sergio Chomyszyn, en acuerdo con el “Ronco” Méndez, titular del STMQ. “Esta era una oportunidad para que el trabajador elija quien lo represente. Esta es una nueva restricción de derechos implementada por el gobierno de Molina”, concluyó Fernández. Fuerte cruce entre Diego Méndez

y Galetto El concejal de Unidad Ciudadana volvió a reclamar por el fondo sojero, eliminado por el presidente Mauricio Macri, semanas atrás y que significan para Quilmes 38 millones menos. Al respecto, denunció que “el gobierno sigue con la persecución a los políticos opositores porque nada dice de los 70 mil millones que le condonaron a la empresa Molinos y persigue a la Federación Argentina de Municipios (FAM) por una deuda en expensas por 900 mil

Desde el bloque de Unidad Ciudadana reclamaron que la secretaría de servicios arregle la entrada del CIC la Paz debido a los baches que existen en la esquina de Eva Perón y calle 802. También existe la misma situación en la entrada del barrio “Los Eucaliptus” de Solano, en 898 y 859. En ambas situaciones, el agua forma lagunas que obstruyen el paso peatonal y vehicular, en algunos casos. Por otra parte, la concejala Susana Cano pidió por la recolección de basura y saneamiento de las zanjas que hay en el barrio “21 de marzo”, más conocido como La Matera.

SE APROBÓ EL RECLAMO POR LA INSTALACIÓN DE UNA ANTENA El pedido fue presentado por Eva Mieri y logró la aprobación del cuerpo deliberante. También se aprobó la reparación de un refugio de colectivos y el pavimento de la calle Madres de Plaza de Mayo. La antena de telefonía móvil fue instalada en la calle 193 Bis entre Av. Pasco y Monseñor de Andrea en un predio perteneciente a un privado. Sin embargo, vecinas del barrio San Valentín se acercaron a la municipalidad para presentar una nota pero fueron rechazados desde la secretaria de medio ambiente. Sin embargo, el concejal Facundo Maisú (Cambiemos) se comprometió al gobierno a tomar el reclamo. Eva Mieri explico que “llegaron las vecinas con barbijos para pedir que

CPB | Página número 6

se revea la instalación de la antena porque atenta contra la salud de la comunidad”. Además, Mieri explicó

que “las vecinas y vecinos conviven con las graseras que desechan en los arroyos y la fábrica Cattorini,

donde la basura y la contaminación son dañinas y será peor si perdura la instalación de la antena”. Por otra parte,pidió que se repare el refugio de Smith y Torcuato de Alvear, en Quilmes oeste. Entre los reclamos, el radical Mariano Camaño pidió que se repare el pavimento de la calle Madres de Plaza de Mayo al 800. No se aprobó la eximición de tasas a comerciantes de Mitre, Calchaquí y Cno. Gral. Belgrano.


Sección

CON LOS PIES EN EL BARRIO | Publicación semanal

Culturas

culturas@cpbnoticias.com

EMERGENCIA CULTURAL: ENCUENTRO CULTURAL TRABAJADORES EN PARANÁ RESPONDIERON AL CIERRE DEL MINISTERIO DE CULTURA Las medidas anunciadas por el Gobierno determinaron la eliminación de varios ministerios, entre ellos el de Cultura, que se convirtió en una Secretaría. Los trabajadores declararon mediante un comunicado la “Emergencia Cultural” convocando no solo a la comunidad artística si no a toda la sociedad, entendiendo que la eliminación del Ministerio lastima el derecho de acceso a la cultura: como por ejemplo el reciente decreto que habilita a cobrar el ingreso a museos. El achique presupuestario dado a conocer por los trabajadores de ATE, señala que: La Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) no realizó su compra anual de libros en 2018; el programa BECAR, que da pasajes al extranjero para la formación artística, este año entregó 70 pasajes menos para asistir a cursos, jornadas y capacitaciones en el exterior; y por otro lado, el Fondo Argentino de Desarrollo Cultural, orientado a estimular las industrias creativas, pasó de contar con 5 millones de pesos en 2016 a 3 millones este año. Es por esto que convocaron a res-

paldar el reclamo con diferentes acciones: Quienes sean parte de una obra de teatro, danza, un espectáculo musical o exhibición de cualquier tipo son invitados a leer un comunicado en el marco de las funciones. “Desde que Avelluto asumió como ministro, despidió trabajadorxs, eliminó programas y recortó el presupuesto. El acceso a la Cultura es un derecho humano fundamental de los pueblos y su acceso tiene que ser garantizado por el Estado”. Otra de las acciones es realizar un video o sacarse una foto sosteniendo un cartel con el lema “Emergencia Cultural. #defendamoselministeriodecultura” y poder compartirlo en las distintas redes. El próximo miércoles, trabajadores de distintos sectores del Ministerio llevarán adelante una “caravana cultural”, movilización que partirá desde el Teatro Nacional Cervantes, el Museo de Bellas Artes, la Biblioteca Nacional y el edificio de la calle Alsina, para confluir al mediodía con un abrazo simbólico en la sede de Alvear 1690.

El próximo 15 y 16 de Septiembre desde las 8.30 hs, el Centro Cultural y de Convenciones “La Vieja Usina”, ubicado en la calle Gregoria Matorras de San Martín 861, Paraná, Entre Ríos; será sede del “Encuentro Cultura Paraná”. El encuentro propone generar y promover un escenario de reflexión sobre el presente y el futuro de la Gestión Cultural en clave generacional, política y sectorial. También será un espacio de for-

mación e intercambio que permita avanzar en la elaboración de proyectos y estrategias para la difusión, facilitar el trabajo en red y aportar ideas al proceso de construcción del proyecto de ley federal que está impulsando la Presidencia de la Comisión de Cultura de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación. Entre los objetivos que propone el evento, se destacan: mejorar la práctica de la gestión cultural, compartiendo conocimientos y herramientas, pensando además en las nuevas generaciones de gestores. Además, se buscará facilitar el in-

tercambio entre proyectos y la participación de grupos en redes nacionales e internacionales, y por otro lado, ampliar la agenda de debate en torno a los derechos culturales, incorporando nuevos temas a la reflexión colectiva: perspectiva de género, libertad de expresión, nuevos modelos de inclusión económica, el rol de los trabajadores, la visibilización de minorías y personas con diversidad funcional entre otros. En el marco de las actividades el evento contará con la realización

de mesas de debate y reuniones abiertas sobre los ejes claves del encuentro, entre ellos: Cultura y feminismo, Cultura Colectiva, Diversidad y derecho a la identidad, Medios de comunicación y cultura libre, Economías colaborativas, las leyes que tenemos vs las leyes que necesitamos, Cultura viva comunitaria, Cultura y trabajo, políticas para la cultura y políticas culturales urbanas.

Agenda Jueves 13 Música. Nicolás Sanucci y Caro Leyro se presentan en el Ciclo Tranca Palanca en Barrel desde las 21 hs. Alte. Brown esq. Humberto Primo. Música. Yamile Burich y Ladies Jazz se presentan en el Ciclo El túnel del jazz en Dunkue desde las 21 hs. Garibaldi 278. Viernes 14 Música. Otro factor, La locura de Henry y Tranquilo caos se presentan en Contrasentidos desde las 21 hs. Humberto Primo 320. Música. Sana se presenta en Despertándonos desde las 23 hs. Despertándonos.

Teatro. Proyecto Bisman se presenta en el Teatro Cervantes desde las 21:30 hs. Rivadavia 129. Sábado 15 Música. Liliana Herrero se presenta en Interlunio desde las 16 hs. Dorrego 488. Música. Leo García se presenta en La Viola desde las 22 hs. Hipólito Yrigoyen 778. Música. La nave croydon presenta “Mundo enfermo” en Originarte desde las 21 hs. Paso 17. Teatro. Con perfume a tango, Arrabaleras se presenta en Polaridades desde las 21 hs. Andrés Baranda 842.

CPB | Página número 7


Sección

Opinión

CON LOS PIES EN EL BARRIO | Publicación semanal

BUENAS CREACIONES, MALAS DECISIONES. Por Elizabeth Barbis

Muchos entendemos a la prevención como un eje central para impedir riesgos y lo cierto es que en salud, algunas acciones evitan enfermedades; otras reducen sus complicaciones y otras, minimizan sus secuelas (técnicamente prevención 1°, 2° y 3°) Llegar ha los 70 años en buenas condiciones de salud se relaciona con nuestras condiciones de vida, adelantos científicos y sobre todo a medidas de prevención existentes. El acceso al agua potable, la refrigeración de alimentos y las vacunas, han evitado más muertes que cualquier otro progreso socio-sanitario; las políticas públicas en salud permiten que esos niveles de prevención lleguen a todxs. Vacuna ¿viene de vaca? El inglés Edward Jenner -el creador de la vacuna- observó que

Sección

aquellas personas que ordeñaban vacas no se enfermaban por estar en contacto con la viruela animal; sufrían una forma de infección en las manos que generaba defensas contra la viruela humana. La viruela, enfermedad infecciosa, altamente contagiosa y mortal que afectó por milenios la humanidad, fue derrotada inoculando (ingresando a través de la piel) una pequeña dosis de esta infección, produciendo en el cuerpo una forma suave de la enfermedad y logrando una respuesta inmune que lo protegía de la forma grave.

tiene por objetivo aumentar la cantidad de población con defensas y la disminución de población que siendo portadora, impidiendo así la transmisión de la infección y la aparición de epidemias.

Ese fue el inicio de la erradicación o la eliminación de enfermedades individuales que -como todas las enfermedades infecciosas que se previenen con vacunas- son de afectación colectiva por contagio entre personas.

En el 2009 la Pandemia (varios países) de la gripe llamada porcina (H1N1) que no tuvo los efectos devastadores de la gripe de principios de siglo XX que mató más de 20 millones de personas en el mundo, dio origen a la vacuna actual.

El efecto rebaño

No hay política en salud más igualadora, justa y eficiente que un Calendario que abarca niños, embarazada, adulto joven y mayor y cuya destinataria, es una población sana para mantenerla en ese estado, elevando el estatus de desarrollo hu-

Es la protección de la población como resultado que muchos estén vacunados contra una enfermedad. La vacunación en calendario frente a una determinada enfermedad,

Argentina ha sido elogiada por su calendario de vacunas gratuitas y obligatorias, por ser el primer país sudamericano que incorpora la prevención de la hepatitis “A” evitando trasplantes hepáticos por esta causa, así como por proveer la vacuna contra el VPH para prevenir el cáncer de cuello de útero.

mano regional. Disentir contra la decisión nacional sobre la vacuna de la meningitis, queda hoy relegada a nuevas decisiones en el campo de la salud que deprecian el rol del Estado en esta materia. Se calcula que por cada dólar que se invierte en vacunación, se ahorran entre siete y veinte dólares como resultado de la prevención de gastos relacionados con atención médica, discapacidad y muerte ocasionados por las enfermedades. Aunque los tiempos han cambiado, así como los vaivenes políticos de un mundo desigual en los últimos 200 años, los Estados han mantenido constante la valiosa herramienta de prevención desde que Edward Jenner introdujo la vacunación… esperemos no ser la excepción. * Médica sanitarista. Docente universitaria

Deportes

QUILMES ‘A’ VOLVIÓ A SUMAR DE A TRES DE LOCAL En el Top 10 del Metropolitano Masculino Quilmes A se impuso a Lomas. Promediando su desarrollo, el Top 10 masculino del Metropolitano comienza a definir a los candidatos a disputar los Playoffs que consagrarán al campeón de la temporada. Y Quilmes A suma puntos para ser uno de ellos, al menos, después de cada presentación que tiene como local. Porque, en esa condición, ha logrado su tercera victoria al hilo, después de derrotar este domingo a Lomas por 2 a 0, mostrando otra solida actuación. Ahora deberá sumar de visitante. Los ha ido despachando en fila cada vez que le tocó jugar en casa en esta etapa clave del año. Primero Santa Bárbara, después Mitre y ahora le tocó el turno a Lomas. Estos tres conjuntos tienen algo en común: que no

CPB | Página número 8

pudieron sumar puntos en su visita reciente a la casa del Cervecero. En esta ocasión, la solvencia defensi-

va y los goles de Mariano Becker y Franco Ramponi fueron suficientes para conseguir el tercer triunfo.

San Fernando, después de quedarse con el clásico ante Mitre por la mínima diferencia, se mantiene en la cima de la tabla junto con Banco Provincia (ambos tienen 12 puntos), que también se quedó con los tres puntos ante Ciudad. En el tercer escalón los sigue Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires con 10, al conseguir la victoria en el partido televisado ante Santa Bárbara. Detrás de ellos, con 9 unidades, aparece el QAC cerrando la zona de clasificación. Fuente: Deportes en Quilmes (www.deportesenquilmes.com.ar)

Semanario CPB Noticias Nº 88 13/09/2018  

Semanario CPB Noticias Nº 88; 13 de septiembre de 2018; Quilmes, Buenos Aires, Argentina

Semanario CPB Noticias Nº 88 13/09/2018  

Semanario CPB Noticias Nº 88; 13 de septiembre de 2018; Quilmes, Buenos Aires, Argentina

Advertisement